No comments: 0

Trueque de juguetes – lanochedelosniños.org

CATEGORY: ⚐ ES + ecosistema urbano + reutilización

Hace unos días Antonio Pérez del periodico on-line Somos Malasaña (Madrid) ha visitado nuestra oficina para hacerme una entrevista sobre el proyecto lanochedelosniños.org que desde Ecosistema Urbano pusimos en marcha en ocasión de la última Noche en Blanco de Madrid. El resultado de la entrevista es un post que presenta y explica de una forma muy clara el proyecto.

A continuación os dejo con una parte del texto de Antonio:

Los miembros del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, muy observadores ellos, no sólo se dieron cuenta de que los niños pronto se cansan de un juguete y quieren otro diferente y nuevo, sino que  pensaron que una plataforma online en la que los pequeños pudieran intercambiar sus descartes sería de lo más útil, tanto para hijos como para padres. Después de observar y de pensar, materializaron y hoy, la web La noche de los niños es una realidad: buena para introducir a los niños en el mundo del trueque y útil para crear comunidad tejiendo redes entre vecinos.

Cualquier persona puede navegar por la citada web y ver los juguetes que otros usuarios ofrecen, discriminando por distritos de Madrid. Pero lo interesante participar en ella, cosa que se puede hacer desde el mismo instante en el que se pone en circulación un juguete propio.

En menos de un par de minutos se rellena la ficha del objeto que se quiere cambiar (breve descripción del mismo, localizador para indicar en qué zona de Madrid está y una fotografía -imprescindible- del producto), luego se busca uno que guste a nuestro hijo, se contacta con la persona que lo ofrece y se acuerda un encuentro personal con ella para que nos lo dé. La operación, totalmente gratuita, se puede repetir cuantas veces uno quiera. Sólo hay que respetar la norma que dice que se ha de depositar siempre un juguete antes de poder retirar otro.

Pídenos códigos

Una peculiaridad de la web, al menos por el momento, resulta ser su exclusividad. Sólo se puede interactuar en ella mediante invitación. En Somos Malasaña, a través de nuestro Facebook, regalaremos claves de acceso a la página a todas aquellas personas que lo soliciten (pincha aquí, deja un comentario-tienes que ser seguidor nuestro para hacerlo- y te facilitaremos un código). Más de medio centenar de juguetes, en perfectas condiciones, esperan en este escaparate virtual para encontrar nueva casa.

Los inicios de la iniciativa

Por cada juguete que se aporte, se puede retirar otro cualquiera. No importa su valor material. Hay verdaderas preciosidades y todas en buen estado

Cuenta Domenico di Siena, uno de los socios de Ecosistema Urbano, que la idea surgió cuando fueron invitados a presentar una propuesta relacionada con los niños y el juego a la pasada Noche en Blanco. Los comisarios del evento, el colectivo Basurama, seleccionó su iniciativa, que arrancó con una noche de trueque de juguetes que se celebró en Matadero Madrid y que ahora sigue en Internet. “El evento funcionó muy bien. Se quería que la Noche en Blanco fuera catalizadora de procesos que perduraran en el tiempo y nosotros la utilizamos para promocionar la web”, recuerda Di Siena.

La Asociación Altamiros, ONG que entre otras cosas recoge juguetes en España y los distribuye en países del tercer mundo, donó en un principio un buen puñado de juguetes a esta iniciativa, los necesarios para poner en marcha la plataforma, que ahora se retroalimenta por su propia dinámica.

Objetivos

Domenico añade que La Noche de los niños tiene dos objetivos: uno directo y otro indirecto. El primero es el de facilitar el intercambio de juguetes, mientras que el segundo es el de fomentar la conexión entre padres, entre miembros de la comunidad.


Share Button

Post a comment