Comments: (6)

ecosistema urbano upgrade

CATEGORY: ⚐ ES + creatividad + ecosistema urbano

En ecosistema urbano tenemos un decálogo que define nuestra manera de abordar los proyectos, y la décima máxima lo resume de esta forma: ser positivo.
Por eso queremos compartir algunas ideas sobre pequeñas acciones a realizar en la organización del día a día del arquitecto y cambios con visión de futuro, basandonos en determinadas decisiones que hemos estando tomando estos últimos años.
Puede parecer el ejercicio un tanto “mensaje corporativo” pero a veces es importante poner cosas por escrito para darse cuenta del valor que tienen… a ver que os parece!!

01 diversificar los campos de trabajo.
El campo de trabajo del arquitecto se ha diversificado mucho estos últimos años, por voluntad propia y por necesidad del mercado. Han florecido los colectivos y los estudios que aportan un valor añadido al campo del proyecto de arquitectura y de urbanismo, ofreciendo servicios complementarios, muchas veces perteneciendo a otras disciplinas, como exposiciones, talleres, comisariados, acciones urbanas, proyectos culturales, estrategias urbanas, asesoramiento en el campo de las nuevas tecnologías, las energías renovables, servicios a la carta, etc… Hoy en día ser diferente también es ofrecer un servicio muy acotado y diferente que hacemos mejor que los demás.

En el año 2009 hemos llevado a cabo proyectos que han sido en un cincuenta por ciento de obras de arquitectura y un cincuenta por ciento de otras actividades, como las que hemos descrito antes.

02 mejorar la comunicación
En la era de las nuevas tecnologías de la comunicación, todo es más fácil y accesible. En un momento se puede crear una identidad digital potente basándose en un buen proyecto o una buena idea. Pero también se puede perder rápidamente ese capital si no se apuesta por una comunicación sostenida en tiempo y en calidad. Por eso los proyectos de comunicación deben de incluir un espacio para información ajena que apoya el mensaje que se quiere transmitir y alimenta el debate entre proyecto y proyecto. Generar contenidos de calidad y crear debate a través de temáticas que nos interesan. De esta forma se convierte en una vitrina de los contenidos que manejamos y conseguimos una comunidad experta interesada en nuestro conocimiento y forma de ver nuestra profesión.

Desde la creación del blog, hemos puesto en marcha una doble comunicación a través de los nuevos medios de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías. Una pretende dar a conocer nuestros proyectos y actividades, y otra pretende difundir actividades y proyectos que nos interesan en el mundo. De esta forma hemos conseguido generar una identidad digital propia y acceder a clientes que están interesados en los servicios que ofrecemos, con la ventaja de que ambos sabemos los tipos de proyectos que queremos poner en marcha.

03 mirar hacia el extranjero
El mercado tradicional de nuestro sector, en España, tanto privado como público, esta colapsado, o mejor dicho se ha derrumbado. Por eso es conveniente potenciar proyectos en otros países en los cuales los servicios que ofrecemos podrían tener éxito. Siguiendo dos recomendaciones sencillas: buscar clientes (ciudades o empresas) que estarían interesados en nuestros servicios, y dependiendo de los servicios que ofrecemos, contactarles o presentarse a concursos públicos; y siempre tener la posibilidad de poder contar con un socio local que pueda completar el equipo y resolver competencias locales.

Desde muy pronto hemos decidido que parte de nuestra actividad debe de centrarse en los lugares en los cuales existe una receptividad hacía nuestras preocupaciones como arquitectos. Seleccionando mercados que nos parecen interesantes, hemos contactado con clientes que podrían estar interesados por nuestros proyectos. Hemos desarrollado en este sentido una labor intensa en Estados Unidos, Italia, Francia, Eslovenia y México.

04 innovar en el formato de la empresa
Estos nuevos estudios son competitivos porque son capaces de crear entornos de trabajo horizontales que mejora la eficiencia y la posibilidad de innovar. Es importante crear los canales adecuados para que cada uno pueda encontrar lo que desea, y de esta forma ofrecer lo que mejor sabe hacer. Poner en marcha dinámicas de trabajo en red que permiten responder rápidamente a las necesidades del mercado y favorecer la capacidad de reacción del equipo ante nuevos encargos.

ecosistema urbano no es un estudio de arquitectos al uso. Es ante todo una empresa que busca innovar tanto en los servicios y proyectos que ofrece como en la forma de gestionar el potencial de sus colaboradores y socios.

05 cuando no hay trabajo, inventarlo
Ante la falta de oportunidades clásicas, como pueden ser los contactos y los concursos de ideas, es recomendable definir nuevas estrategias comerciales para conseguir encargos, incluso adelantarse a las necesidades de los clientes potenciales y ofrecerles servicios originales. De esta forma se desarrolla una dinámica de constante renovación de servicios, se está en alerta ante cualquier oportunidad creativa y se pueden desarrollar propuestas que tarde o temprano se podrán ejecutar.

Desde el inicio hemos intentado definir productos que puedan ser interesantes para los clientes con los cuales queremos trabajar y les hemos presentado proyectos que puedan realizar, adelantándonos a sus necesidades. Estos productos consisten en gestiones de programación cultural, acciones urbanas, talleres, exposiciones, consultorías muy dirigidas, presentación y gestión de proyectos europeos, y otros inventos al uso.

06 no depender de un cliente único
A la hora de gestionar una cartera de clientes, es conveniente diversificar la clientela para no depender de los tiempos políticos o de las coyunturas económicas. Un equilibrio entre grandes y pequeños encargos permite estabilidad profesional y dinamismo proyectual. Por otra parte los pequeños encargos, al ser en plazos más cortos, permiten mejorar la visibilidad de la empresa en su sector y generar una base económica estable.

Esta decisión ha demostrado ser decisiva para el bienestar económico del estudio y poder cumplir con las necesidades laborales básicas. Igualmente, somos más seguros e independientes a la hora de llevar negociaciones en cualquier fase del proyecto.

07 el cliente es la ciudad
Hoy en día las decisiones que más nos afectan están tomadas por las ciudades, y los arquitectos llevan su parte de responsabilidad, tanto en la planificación de proyectos como en su ejecución. Por eso es necesario pensar en lo importante y dejar de lado lo urgente, de esta forma construiremos la ciudad de hoy pensando en la de mañana.

En todas nuestras decisiones profesionales tenemos claro que no estamos trabajando para una administración si no para la ciudad, la actual y la futura. En este sentido estamos tranquilos cuando abordamos proyectos oficiales o acciones urbanas junto a vecinos que quieren participar activamente en la mejora de su barrio.

08 generar y tejer redes de expertos
Frente a la necesidad de disponer de personal cualificado en cada una de las tareas que se aborda en un proyecto complejo, es preferible contar con una red de expertos con los cuales se trabaja según las necesidades. Es difícil de mantener tantos profesionales como servicios que ofrecemos, por muy específicos que sean. Una estructura flexible que se pueda adaptar al encargo es más atractivo que un encargo que tiene que encajar en una estructura fija.

Estos expertos se convierten en colaboradores activos y participan desde el primer momento en la definición del proyecto. En el momento del encargo forman parte del equipo director y tienen tanta voz como cualquiera de nosotros.

09 consolidar a los colaboradores
En tiempos difíciles puede ser necesario y justificado un ajuste de plantilla. Antes de que desaparezca la empresa es preferible adaptar los recursos a los medios disponibles. Pero si el equipo es bueno y perdemos más que lo que ganamos, es aconsejable doblar el esfuerzo en conseguir encargos antes de tener que sacrificar un colaborador talentoso.

Este año hemos abordado una necesaria reestructuración laboral que tiene por objetivo mejorar las condiciones de los colaboradores fijos que tenemos en la empresa. Es importante crear estabilidad dentro del equipo y poder fijar el talento.

10 estructurar la empresa
Es importante adaptar la empresa, o el estudio, a lo que se ofrece antes de querer forzar un servicio en el cual no se esta cómodo, ni experto. Querer ser los demás impide sacar provecho de lo que realmente somos.

Analizando los cinco años en los cuales hemos desarrollado proyectos muy diversos, hemos decidido admitir que hacemos, y queremos hacer, proyectos que van más allá de la arquitectura en el sentido más amplio del término. Por eso hemos querido asentar tres departamentos que representen estas preocupaciones de la empresa: arquitectura y proyectos, consultoría e investigación, comunicación y talleres. Además de contar con una persona cuya dedicación se centra exclusivamente en la innovación empresarial, la comunicación y la definición de nuevas oportunidades de negocio.

Share Button

Comments (6)

En efecto por medio de vuestro blog he podido acceder a infinidad de información sobre vuestro quehacer, lo que muestra la diversidad de temas de los que se muestran interesados y que aspiran a ser referente, pero hecho un poco de menos que haya un rincón en la web con los nombres de todos los que participan de este grupo (al menos no lo he podido encontrar). ¿Quienes se preocupan de los proyectos, quienes del blog, quienes de los eventos?. Saber sus nombres, ver sus caras… Una página con breves biografías del grupo no estaría de más.

Hola Andrés, lo que comentas nos obliga a ponernos las pilas para accelerar un procesos que está siendo más lento de lo previsto. Me refiero a la reorganización de la pagina web.
Estamos trabajando a una nueva parte de la web (el portfolio) donde queremos enseñar de una manera clara y ordenada todos nuestros trabajos. En esa misma parte queremos añadir una sección dedicada a presentar todo el equipo del estudio.

Interesante. Creo que este artículo os caracteriza muy bien, al menos cuadra perfectamente con lo que se percibe de vosotros desde fuera.
Personalmente me parece un acierto vuestra política de "abrirse", de mostrar el funcionamiento del estudio así como parte del conocimiento y la experiencia acumulados, en lugar de atesorarlos como si eso supusiera la única ventaja competitiva posible.

[…] sé si es sólo una impresión mía pero de un tiempo a esta parte abundan los decálogos propositivos, organizativos… aquellos que en pocas palabras te muestran estrategias, ideas para direccionar de una forma más […]

[…] las estrategias puestas en marcha en ecosistema urbano en abril 2010, en cuanto era responsable de la visión estratégica del […]

[…] todavía. No sé si es sólo una impresión mía pero de un tiempo a esta parte abundan los decálogos propositivos, organizativos… aquellos que en pocas palabras te muestran estrategias, ideas para direccionar de una forma más […]

Post a comment