Comments: (2)

CUENCA RED | red de espacios dinámicos

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + arquitectura red + ciudad + comunicación + Cuenca Red + ecosistema urbano + espacio público + eventos + internet + urbanismo + work in progress

 Cuenca Ciudad Sostenible

El pasado mes de agosto dimos comienzo los trabajos del proyecto Cuenca RED dentro del “Plan de Recuperación y Mejoramiento del Espacio Público en el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador”.

En el marco de desarrollo del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en conjunto con el GAD Municipal de Cuenca, nuestro papel pasa por proponer una serie de estrategias e intervenciones urbanas que posibiliten una revitalización del centro histórico de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, todo ello estará apoyado con una comunicación bidireccional entre los ciudadanos y las instituciones, permitiendo que estas intervenciones se realicen con el consenso y la creatividad necesarios.

FINAL VISUAL IDENTITY_Cuenca-21

+ ¿Por qué es necesario Cuenca RED?

El Centro Histórico de Cuenca (CHC), inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1999, forma parte de un entorno de gran valor patrimonial y ambiental, que requiere contar con un claro y constante norte marcado por la aspiración de la conservación y el respeto.  

Actualmente la ciudad está inmersa en una transformación urbana por la definición de un nuevo modelo de movilidad que incluye la construcción del tranvía de los 4 ríos. Este nuevo modelo de movilidad tiene implicaciones directas en las dinámicas urbanas actuales, así como en el espacio público, ya que pretende reducir la carga vehicular en el interior, otorgando una prioridad peatonal y ciclista.

Al igual que un gran número de ciudades en Latinoamérica, el centro histórico de Cuenca esta sufriendo un proceso de vaciado poblacional; en el año 1982 residían 41.474 personas en contraste con las 27.000 personas del año 2010.
Concentra una elevada actividad económica, turística, comercial y residencial, sin embargo su distribución no es homogénea en todo el área, concentrándose la actividad comercial y turística en torno al “Parque Calderón” y generando una densidad menor de residentes en esta zona. Esta condición, unida a la elevada disponibilidad de predios vacantes -más del 10% del área total del CHC- , el mal estado de algunas edificaciones y espacios públicos infrautilizados enmarcan las futuras estrategias proyectuales.

 

El principal reto que encontramos consiste en detectar las vulnerabilidades y oportunidades del Centro Histórico con el máximo rigor, análisis y con la participación ciudadana para actuar en consecuencia, con propuestas que recopilen esta energía transformadora y dialoguen con el entorno urbano y ambiental.

2015-06-13 13.45.54

Parque Calderón

2015-06-13 14.44.09

Plaza de San Francisco

2015-06-13 12.50.43

Plaza Pedro Toulop

2015-06-13 15.59.50

Plaza Rotary

La prioridad peatonal y la creación de un espacio público de calidad permiten potenciar el papel social, económico y cultural del centro histórico, haciéndolo más amable para residentes y visitantes. Nuestra meta es conseguir un centro histórico que promueva el desarrollo social, económico y medioambiental, así como un centro histórico más saludable, más habitable y más habitado.

+ ¿Qué temas debemos tener en cuenta?

Con el objetivo de abarcar todas las capas de la ciudad, el plan y el proceso de socialización giran en torno al concepto de espacio público, como concepto transversal que afecta y condiciona distintas esferas de la vida urbana: Actividades, Movilidad, Patrimonio, Cultura, Economía y Medio Natural

rueda-gif

 

+ ¿En qué consiste el plan?

Después de una fase inicial de análisis, donde se alcanza un conocimiento detallado de la complejidad urbana del centro histórico de Cuenca, se plantea un plan que consta principalmente de cuatro aspectos que avanzarán paralelamente durante los meses de trabajo:

 

GRAFICOS POST-05

 

+ 1. Estrategia de acupuntura urbana del Centro Histórico: Esta estrategia de acupuntura ofrece un catálogo de soluciones/intervenciones de pequeña y mediana escala, realizables a corto plazo, pudiendo ser implementadas buscando sinergias y conexiones con iniciativas en marcha y en colaboración con asociaciones e instituciones activas de la ciudad. El objetivo de estas intervenciones es poner en valor y recuperar espacios identificados como de oportunidad en el centro urbano.

+ 2. Concepto y desarrollo de una red de “patios activos” de manzana: A través de una serie de actuaciones, los corazones de manzana tan característicos de Cuenca, se convierten en espacios catalizadores, capaces de generar nuevas sinergias, conexiones e interacciones entre residentes, visitantes y cuencanos del resto de la ciudad.
Propondremos un serie de intervenciones arquitectónicas que potencien y multipliquen el valor y la vida del centro histórico, facilitando que nuevas actividades tengan lugar, poniendo el foco en los ciudadanos del centro y en la mejora de su calidad de vida, para hacer todavía mucho más tangible que Cuenca es una “ciudad para vivir mejor”.

IMG_1180

Corazón de manzana utilizado como parqueadero

+ 3. Guía de diseño del centro histórico: Este documento definirá las líneas principales de diseño del espacio público de un área determinada del Centro Histórico y actuará como experiencia guía para el resto del CHC.

+ 4. Proceso de socialización: Como es habitual en nuestra forma de entender los proyectos, uno de los pilares principales en términos de dedicación y esfuerzo, es la comunicación con la ciudadanía y los agentes implicados en el plan. El proceso de socialización es transversal a la definición de las estrategias de acupuntura urbana y de red de patios activos y permite enriquecer las intervenciones urbanas y arquitectónicas con las opiniones, ideas y propuestas de los diferentes agentes de la ciudad. Este brainstorming colectivo comprende diversas actividades:

– Taller instituciones y funcionarios públicos: Buscan promover un debate constructivo y propositivo interdepartamental e interinstitucional. Es necesario generar nuevas dinámicas de colaboración y entendimiento entre las personas que desde distintos organismos trabajan por la transformación de la ciudad.

– Talleres con niños: A través de técnicas gráficas y narrativas podemos acercar a los niños y adolescentes al desarrollo de su ciudad, haciéndoles ser conscientes de su entorno y el enorme potencial de transformación del mismo.

DSCF0675

Taller con niños

– Talleres con los ciudadanos: Tienen como objetivo acercar a los ciudadanos y a los distintos barrios los posibles escenarios de transformación urbana, generando visibilidad y debate sobre el espacio público. Los ciudadanos exponen los retos y problemas que afrontan en las distintas comunidades.

– Taller agentes activos: Actividad para ciudadanos activos y emprendedores, que lideran o participan en iniciativas y proyectos de dimensión urbana. La finalidad de estos talleres es dual, generando nuevos vínculos entre ellos y registrando sus preocupaciones o visiones de futuro para la ciudad.

– Workshop con los universitarios: Talleres interdisciplinarios con el objetivo de fomentar en los futuros profesionales cuencanos una mayor conexión ciudadana e incrementar su conocimiento sobre el centro histórico. Al mismo tiempo, crea ciudadanos-diseñadores conscientes de la relevancia del espacio público, como el lugar de la interacción social y la vida urbana.

DSCF1184

Taller con los universitarios

Todos ellos están complementados con otros métodos de socialización como instalaciones artísticas o  presentaciones públicas que ayudan a la divulgación y la implicación de la ciudadanía.

– Actividades online: Desde Ecosistema Urbano, no queremos olvidar la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales por lo que todas estás actividades se ven complementadas con una plataforma online participativa, basada en local in, ya familiar para muchos de vosotros y destinada a todos los ciudadanos de Cuenca:

mapa

 

En los próximos posts os contaremos más detalles de la primera sesión del proceso participativo y nuestros primeros avances con el plan…

*Las fotos han sido realizadas por el equipo de ecosistema urbano y la fotógrafa local Emilia Lloret. A excepción de la primera fotografía que se ha extraído del Plan de Acción para Cuenca llevado a cabo por el BID.

Share Button

Comments (2)

[…] las actividades que se han llevado a cabo, durante más de 8 meses de trabajo, hemos realizado una serie de posts y se han compartido las publicaciones al completo en […]

Hola buenas, me llamo Manolita Ruiz,también conocida como Falete, y quería saber si me invitáis a cuenca para comer cerdo de la cuenca, aunque sea en cuenca Red,POR FAVOR NECESITO SALCHICHÓN.

Post a comment