Comments: (5)

[common]:localfeed o mejor… plazaletras.es

CATEGORY: ecosistema urbano + espacios sensibles | sentient city + ⚐ ES

Desde el pasado martes 9 de Febrero me encuentro en el Medialab Prado para desarrollar el proyecto [common]:loclafeed en el marco del taller Open Up.

La expereincia está resultando muy interesante sobretodo gracias a los numerosos colaboradores que se han apuntado para ayudarme con el proyecto: arquitectos, sociologos, antropologos, filosofos, artistas, investigadores y estudiantes.

Actualmente el proyecto se encuentra en un estado bastante interesante. Lo primero ha sido definir la identidad (o marca) del proyecto, que de “Localfeed” a pasado a ser “Plaza Letras” puesto que estamos trabajando con una fachada digital instalada en Plaza de las Letras.

Gracias a Alfonso, tenemos una versión beta de la pagina web (www.plazaletras.es) que será el mayor punto de contacto e interacción entre los vecinos del barrio y la fachada digital. La pagina permite añadir una frase de 140 carácteres y si para los vecinos del barrio añadir directamente el feed de su blog.

Para la difusión del proyecto estamos trabajando con las redes sociales más usadas en España. Es decir Tuenti, Facebook (http://ow.ly/17UEn) y Twitter (@plazaletras): queremos contactar exclusivamente con los vecinos o con los que visitan el barrio.  Tuenti está siendo una herramienta sorprendentemente interesante puesto que permite hacer busquedas entre todos sus usuarios utilizando como paramentro el colegio en el que han estudiado o por zona de marcha; en nuestro caso estamos buscando gente que haya estudiado en el único colegio del barrio, el colegio de la Asunción Santa Isabel y gente que salga de marcha por este barrio.

Otra parte del trabajo es buscar blogs editados por vecinos del barrio, para ellos estamos usando la red www.ciudadanosdemadrid.net y otros agregadores parecidos.

Para conectar con los vecinos también estamos poniendo en marcha diferentes actividades en las calles que rodean al Medialab Prado. De momento hemos editado un folleto que presenta el proyecto y lo estamos buzoneando por el barrio.

Estamos utilizando los post-it a modo de guerrilla marketing. Los estamos recortando según la forma de la pantalla de manera que resulte lo más iconico posible y estamos llenando el barrio con post-it del tipo que véis en la foto.

También estamos desarrollando un vídeo de promoción del proyecto: la idea es grabar 8 recorridos del barrio que terminen en la plaza de la letras y montar un video que muestre los 8 recorridos a la vez.

Ver Plan video promo LocalFeed en un mapa más grande

Aprovechando la ocasión estamos pateando el barrio, sacando fotos y haciendo entrevistas a vecinos y comerciantes, entre ellos nos hemos encontrado con los chicos de Hub Madrid.

Aprovecho para agradecer la ayuda de todos los colaboradores: Sara, Alvaro, Bea, María, Clara, Reinaldo, Alfonso, Johannes, Angiola, Anibal, Massimiliano, Cristina, Francesca, Rolando, Conso, Angie. También quiero agradecer a Francesco (Paris), Paco (Sevilla) y Nuno (Coimbra) que nos están asesorando desde la distancia.

Comments (5)

Un proyecto muy interesante, que nos muestra uno de los caminos para conseguir un urbanismo más interactivo en el que el ciudadano no se encuentre alienado.

Con este y otros proyectos estamos recorriendo un camino muy interesante: nos gusta investigar con nuevas formas de interacción con los ciudadanos teniendo siempre en mente que ya no vivimos en el siglo XIX. La sociedad cambia a gran velocidad sin embargo no parece estar produciendo nuevos modelos de espacios públicos. Es realmente extraño que toda la tecnología de la que disponemo todavía no se esté usando para mejorar los espacios públicos urbanos. Nosotros los arqutiectos debemos de investigar más seriamente sobre este tema y "mancharnos" las manos con pruebas directas en el campo.

Muy buena actualización de lo estado de lo proyecto en la Plaza de las Letras. Todo parece ir bien.

También he visto justo ahora la nueva pagina http://plazaletras.es y está buenísima. La adición de la geo-localización a las frases presentadas crea una interesante relación de proximidad entre los usuarios.

[…] Doménico comenta: […]

[…] plazaletras.es de Ecosistema […]

Post a comment