No comments: 0

Centro histórico abierto | los resultados de los talleres en Tegucigalpa

CATEGORY: ⚐ ES + Centro Histórico Abierto + ciudad + comunicación + creatividad + ecosistema urbano + educación + espacio público + eventos + participación + proyectos + work in progress

Como habíamos mencionado anteriormente, el pasado 29 de Junio dimos inicio al proceso participativo Centro Histórico Abierto, un proyecto que tiene el objetivo de involucrar la participación ciudadana en la transformación urbana del Distrito Central de Honduras, promovido por el BID y la Alcaldía Municipal.  El proyecto ha tenido una duración de dos meses, con el ápice de las actividades concentradas en dos semanas; del 29 de Junio al 5 de Julio y del 27 de Julio al 1 de Agosto.

En este post os contamos los exitosos resultados de algunos de los talleres, en los que han participado niños, agentes activos, ciudadanos e instituciones.

+ Talleres Infantiles

Taller infantil en la Escuela Enriqueta Lazarus

Los talleres infantiles se han realizado en varios días diferentes durante las dos semanas de actividades en tres lugares: la Escuela Enriqueta Lazarus, la Escuela Ramón Montoya y el MIN – Museo para la Identidad Nacional. En los talleres han participado en total más de 200 niños de edades diferentes, principalmente de 6 a 11 años. Las actividades en la escuela Montoya y en el MIN se realizaron con el apoyo de los voluntarios de la organización ‘Hazte notar’.

Durante el primer ejercicio del taller los niños han compartido con nosotros el recorrido que realizan a diario de su casa a la escuela, registrando lo que ven, escuchan y perciben a diario.

Algunos de los dibujos del ejercicio reflexivo de la primera parte del taller

En la segunda parte realizaron un mapa colectivo de la Tegucigalpa de sus sueños, dibujando y escribiendo todo lo que les gustaría que hubiera en los espacios públicos y en las calles de la ciudad. Cada uno contribuyó, con su creación individual y sus ideas, y el resultado final mostró la importancia de la componente colaborativa de la ciudad de la cual todos formamos parte. La actividad pretende acercar a los jóvenes a la complejidad urbana y hacerles entender la componente colaborativa de la ciudad, ya que todos formamos parte de ella, debemos sentirnos representados y ser capaces de negociar soluciones desde el respeto y la pluralidad.

 

El montaje del mapa colectivo en el patio del MIN

Aquí puedes ver todas las fotos de los talleres infantiles en Flickr
[AFG_gallery id=’8′]

+ Taller Agentes Activos

El taller de agentes activos se realizó en los espacios de la Casa Museo Morazán, en el Centro Histórico de Tegucigalpa, el día Martes 30 de Junio. Fue una convocatoria por invitación a personas de distintos ámbitos que, por la actividad que desempeñan, están implicados en el desarrollo de la ciudad y son conocedores directos de los distintos retos que ésta afronta. Arquitectos, diseñadores, abogados, funcionarios públicos, inversores, historiadores, etc…, tomaron parte en una inspiradora sesión en la que se expusieron inquietudes y se reflexionó sobre los retos que afronta la ciudad.

Posteriormente formaron grupos de trabajo debiendo identificar diez problemas, proponiendo la solución a uno de ellos. La propuesta debía definir, no sólo la resolución conceptual, sino además la campaña de comunicación asociada para ser escenificada ante el resto de participantes.

Muchos fueron los temas que surgieron, en muchos casos relacionados con la identidad, la memoria y la historia de la ciudad. Se mezclaron recuerdos con futuro, la ciudad que vivimos en nuestra niñez con la que queremos que disfruten nuestros hijos. La sesión aportó un conjunto de interesantes conversaciones y sirvió para poner en contacto a agentes de distintos ámbitos posibilitando una cooperación futura. La actividad dejó muchas ideas y un mismo sueño compartido: aspirar a una mejor ciudad para lograr una mejor vida.

Aquí puedes ver todas las fotos del taller con los Agentes Activos en Flickr
[AFG_gallery id=’3′]

+ Taller con los Ciudadanos

El día 29 de Julio un grupo de ciudadanos del Distrito Central se reunió en la Casa Museo Morazán para debatir sobre los problemas y las potencialidades de su propia ciudad. Estos ciudadanos son representantes de patronatos y por tanto individuos muy activos y con un conocimiento profundo de su comunidad, los retos que éstas afrontan y los objetivos que persiguen.

Después de presentarse individualmente, cada uno seleccionó las palabras de su interés, que mejor identificaban los problemas de su comunidad y sobre lo que querían debatir en grupo. Se constató la falta de comunicación y conectividad entre los distintos patronatos de la ciudad y se compartió la idea y el interés de organizar este tipo de sesiones, ya que los problemas en muchos casos son compartidos y las experiencias implementadas por unos pueden ayudar e inspirar a otros. En ocasiones se tiene una idea clara de la posible solución; sin embargo siempre es interesante saber el cómo se ha desarrollado una idea, cómo se ha llevado a cabo, cómo se ha financiado, etc… ya que la implementación es el verdadero reto.

El objetivo de esta sesión ha sido generar un entorno relajado y creativo donde los ciudadanos pudieran discutir y compartir propuestas de mejora para su entorno, y además, reflexionar sobre la importancia que la participación y la monitorización ciudadana tiene para el buen funcionamiento de la comunidad, siendo necesaria la definición de herramientas de gestión y comunicación que hagan que esto sea factible.

 

+ Taller con las Instituciones

El pasado día 28 de Julio, en la Casa Museo Morazán tuvo lugar este encuentro, contando con la participación de 41 profesionales provenientes de distintas áreas. Ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, etc… tanto de la municipalidad y sus diversas dependencias, como de otras instituciones, tomaron parte en esta actividad que tuvo como fin principal promover un debate creativo entre los responsables de los distintos departamentos de la ciudad y otras instituciones públicas involucradas en el desarrollo y la gestión urbana. El objetivo final es colaborar y diseñar estrategias de manera conjunta sobre el futuro de Distrito Central. Cada uno de los participantes se presentó y eligió formar parte de una de las mesas organizadas en torno a 5 temas clave planteados: accesibilidad, medio natural, economía y sociedad, seguridad y espacio público.

El grupo de trabajo del tema Accesibilidad

La presencia en un mismo lugar de representantes de los distintos departamentos en una atmósfera creativa y relajada, generó las condiciones óptimas para fomentar un debate transdisciplinar e interdepartamental extremadamente productivo e interesante.
Cada grupo tuvo que discutir los problemas relativos a su área temática e identificar los problemas fundamentales en ese área, para poder concluir con la redacción de un decálogo de recomendaciones prácticas y la definición de un plan de acción para su implementación.

Es interesante generar actividades que fomenten la conectividad y el trabajo en red de los equipos y entender que, para el progreso y la transformación de una ciudad, se requiere el compromiso de los distintos departamentos e instituciones existentes a nivel municipal y estatal, que han de compartir una visión urbana de futuro y disponer de la energía y disposición necesarias.

Esperamos que esta experiencia despierte el interés y la necesidad de establecer puentes y vías de comunicación más ágiles y eficientes entre los distintos actores involucrados en la transformación de la ciudad, así como evidenciar la necesidad de desarrollar herramientas que posibiliten el intercambio y el compartir información de manera más eficiente.

Los problemas y las soluciones identificados por el grupo que ha debatido sobre el tema Medio Natural

Aquí puedes ver todas las fotos del taller con las Instituciones en Flickr
[AFG_gallery id=’9′]

El autor de todas las fotos de este post es Lee Jaruzelski Reyes.

En los próximos posts os contaremos los detalles del taller de acción urbana realizado con más de 80 estudiantes universitarios y os enseñaremos la instalación realizada con post-it más grande realizada en Honduras..!

Share Button

Post a comment