No comments: 0

Centro histórico abierto | Taller de acción urbana con los estudiantes universitarios

CATEGORY: ⚐ ES + Centro Histórico Abierto + ciudad + comunicación + ecosistema urbano + educación + espacio público + eventos + participación + proyectos

DSC_0097

Uno de las principales acontecimientos del proceso participativo Centro Histórico Abierto en Distrito Central de Honduras, en el cual se desarrollaron numerosas actividades resumidas en este post anterior; ha sido la realización de un taller con más de 80 estudiantes provenientes de las tres universidades más importantes de la ciudad: Universidad Autónoma de Honduras, UNITEC y la Universidad José Cecilio del Valle.

Los estudiantes, en su mayoría provenientes de las facultades de arquitectura y urbanismo, así como de las carreras de periodismo, cine o diseño gráfico, se han unido en equipos multidisciplinares para llevar a cabo las actividades del taller en dos fases diferentes; esto ha permitido crear equipos de trabajo que combinasen estudiantes de distintas proveniencias, en un intento por generar nuevas redes y contactos entre ellos. Durante el taller, los estudiantes han tenido que salir a descubrir, mapear e identificar lugares de oportunidad en la ciudad, incorporar al ciudadano, entrevistando a los usuarios de esos espacios y explorando soluciones que dieran respuesta a las inquietudes detectadas, y proponer y realizar sus ideas para mejorar la ciudad.

+ Actividades Semana 1

Las actividades de la primera semana de taller (del 1 al 4 de Julio) se desarrollaron entre la Casa Museo Morazán, el Auditorio del MIN y las calles del Centro Histórico de Tegucigalpa. Después de una presentación de los objetivos del taller, los estudiantes participaron a una visita guiada de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico.

Exploración del centro histórico de Tegucigalpa

Localización de los lugares de oportunidad y presentaciones

Después de esta primera exploración urbana, se eligieron 12 lugares significativos del Centro Histórico que los estudiantes visitaron en grupos de 4-5 personas. Se realizaron más de 200 entrevistas, recopilando el sentir de los usuarios con respecto a estos lugares, y culminaron con la realización de vídeos que expresaban sus ideas para mejorar dichos emplazamientos. En esta pagina de la plataforma web de Centro Histórico Abierto se han recopilado todos los vídeos producidos durante la primera semana de taller.

Entrevistas a los ciudadanos

 

Entrevistas realizadas por los estudiantes en los diferentes lugares del Centro Histórico

Aquí puedes ver las fotos realizadas durante las actividades de la primera semana

[AFG_gallery id=’4′]

 

Muchas horas de trabajo en grabación, edición de vídeo y diseño culminaron en una presentación pública en el auditorio del Parque Central de Tegucigalpa en la tarde del sábado 4 de Julio. Se habló de espacio público en el espacio público de la ciudad, se habló de ciudadanía frente a los ciudadanos, de manera que el mensaje adquirió un mayor sentido y despertó el interés de los asistentes por ser un actividad inusual en este espacio tan relevante y a la vez infrautilizado. Igualmente contamos con la actuación del grupo folclórico de la Universidad UNAH así como un grupo de breakdance , cuyos componentes habían participado en el taller.

Presentación en el Auditorium Parque Central

Aquí puedes ver todas las imágenes de la presentación del 4 de Julio en nuestra galería Flickr.

[AFG_gallery id=’5′]

 

+ Actividades Semana 2

Durante la segunda semana del taller las ideas anteriormente expresadas en los vídeos se transformaron en acciones urbanas; el sábado 1 de Agosto una serie de instalaciones efímeras y eventos se llevaron a cabo en 8 localizaciones del Centro Histórico, creando una Ruta del Centro Histórico que ha animado y dado vida a las calles de Tegucigalpa, dotándolas de actividad: teatro, poesía, historia, café, carnaval, danza, folclore, juegos, un cine al aire libre, etc. Estas son algunas de las actividades realizadas ese día con el objetivo de demostrar que la revitalización de los espacios públicos es una tarea posible con la contribución y participación de los capitalinos. Las instalaciones fueron un éxito de asistencia y despertaron el interés de viandantes que se unieron de forma espontánea, convirtiéndose en la pieza clave del evento: un centro activo es un centro lleno de gente, actividad y vida. Esto fue el programa de las actividades del día:

13:00 RUTA HISTÓRICA PATRIMONIAL

El trabajo de uno de los equipos tiene por objetivo la puesta en valor y recuperación de la memoria histórica de los edificios patrimoniales de la ciudad. Para ello han creado una web donde se relata la historia de estos edificios, y mediante la inserción de un código qr, en la fachada de los mismos, se genera la conexión físico-digital.  Los estudiantes, vestidos de época, cautivaron al público con la narración de las historias del lugar, reavivando el interés por la historia, identidad y cultura de Honduras.

13:30 TEATRO M. BONILLA Y PARQUE HERRERA

El teatro en el parque

Un parque en abandono y un teatro cerrado vuelven a tomar vida. Como primera acción se solicitó que el espacio entre parque y teatro, utilizado habitualmente como aparcamiento, fuera cerrado a los coches ese día. Ese espacio tiene la vocación y condiciones idóneas para ser peatonal. Y así quedó demostrado. A primera hora de la mañana ya había niños jugando al fútbol, y más tarde sirvió como escenario perfecto para baile, mimo, juegos, etc… Con la colaboración de los niños del barrio, los estudiantes intervinieron pintando y decorando los espacios del Parque Herrera, junto al artista local, Nelson Salgado, conocido por todos por sus intervenciones en el suelo del Paseo Liquidambar, quien pintó el suelo bajo una pérgola dotando de color a este maravilloso espacio lleno de vegetación exhuberante. Por otro lado, se realizó una exposición de fotografías históricas, que, sobre atriles invitaban a los transeúntes a recorrer el parque, un espacio de enorme belleza, y sin embargo un tanto desconocido. El parque fue utilizado como escenario para la exhibición de un grupo de danza folclórica local (Grupo de Baile Feliz Instituto Aguilar Paz), un grupo de mimo y un recital de poesía a cargo de una asociación local (Colectivo ELE formado por Lucy Vasquez, Laura Yanes, Valeria Cobos y Waleska Herrera).

collage1-01

14:00 PASEO LA QUINTA

Café De La Quinta 

El espacio frente a la Iglesia de los Dolores es uno de los espacios públicos más emblemáticos y con mayor potencial en la ciudad. Gracias a la iniciativa de los estudiantes se transformó en un espontáneo café al aire libre, con sus mesas, terraza y por supuesto la degustación del café. Incluso se contó con la actuación del grupo de Danza contemporánea de la UNAH, siendo la Iglesia de Los Dolores, el fondo perfecto para ello. Además de crear una experiencia para poder disfrutar de este espacio, los estudiantes también instalaron un mapa del Distrito Central con fotos históricas, mostrando los lugares más emblemáticos de la ciudad en el pasado. Ese sencillo elemento sirvió para desencadenar conversaciones entre los visitantes, que rememoraron juntos historias de su infancia y juventud. Vídeo producido durante la primera semana.

collage2-01

16:00 SENDERO BRESSAVOLA

Calle Carnaval

Una pequeña calle en el corazón del Centro Histórico de Tegucigalpa, normalmente tomada por los coches y el ruido del tráfico, es transformada gracias a esta intervención en un espacio público peatonal para la socialización y actividades recreativas. Para hacerlo posible, los estudiantes limpiaron el área, pintaron el muro de fondo, plantaron árboles y flores y organizaron unas exhibiciones musicales y performances artísticas. Entre otras, destacó la actuación de una banda escolar (Banda Surisaday) que se unió de manera espontánea al evento. La calle se convirtió en un verdadero carnaval, atrayendo a los vecinos y viandantes…Incluso se podían degustar los calambres de Tito Aguacate!! Un verdadero festival que los vecinos disfrutaron, empujándoles a pensar que ellos podían replicar la experiencia. Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

collage3-01

[AFG_gallery id=’10’]

 

16:30 GRADAS LA HOYA

Espacio a sabor a café

Estas gradas, habitualmente un espacio abandonado y muy estigmatizado, fueron recuperadas por los estudiantes. La propuesta era poner en valor este lugar, con unas vistas privilegiadas de la ciudad, como un lugar, no sólo de paso, sino de estancia. Los estudiantes limpiaron las gradas, plantaron en las jardineras, construyeron unos asientos que, acoplados a las gradas, permitían estar sentado de manera cómoda y crearon un puesto de café donde estuvieron regalando café toda la tarde a vecinos y viandantes. Esta dinámica desencadenó numerosas conversaciones sobre la ciudad, sus retos, su potencial y su futuro. Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

DSC_0745-750x497

 

17:00 CALLE PEATONAL TRAMO CATEDRAL

Encuentro con la Sabiduría

A veces una pequeña acción, puede tener un gran impacto. Esta calle, junto a la Catedral, es a veces muy transitada por personas de avanzada edad. Sin embargo, la calle no cuenta con equipamiento para el descanso o socialización (bancos, sombra, etc…) La calle y sus usuarios, acogieron la actividad de los estudiantes con mucho interés. La creación de un damero, y la instalación de mesas y sillas hizo que se convirtiese en un espacio de juego urbano. La gente disfrutó y todos querían participar. Se instalaron igualmente fotografías históricas en el muro de la Catedral, convirtiéndose en un punto de encuentro e intercambio de recuerdos durante toda la tarde. Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

DSC_03H38-750x497

 

17:30 PALO DE HULE

El Árbol de los Deseos

Este majestuoso árbol, se encuentra en medio de una rotonda de tráfico. A pesar de lo hostil de su ubicación, es un espacio muy utilizado por aquellos que esperan el bus, que se refugian bajo sus ramas para protegerse del sol. Por lo que, sin haber sido planificado como tal, funciona como una parada de bus. Los estudiantes identificaron este lugar y quisieron dotarlo de un mejor confort para aquellos que esperan el bus construyendo un banco bajo sus ramas, con la colaboración de un carpintero. Ese día el tráfico fue cortado parcialmente lo que permitió liberar espacio alrededor del árbol y disfrutar del mismo como centro de un espacio público y social. El árbol se convirtió en Árbol de los deseos por un día, colgando de sus ramas los deseos de los ciudadanos y el espacio estuvo amenizado por el saxofonista Ariel Lagos, la contribución de la artista plástica Bárbara Lavaire y la pintura de cara de niños y malabares realizados por Ana Garay…toda una serie de actividades para reivindicar el valor de este árbol como catalizador de espacio público y lugar de encuentro social. Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

DSC_0010-750x497

 

18:15 GRADAS LA LEONA

Escalón Cultural

Uno de los espacios públicos más emblemáticos de Tegucigalpa son los espacios de conexión vertical, muy comunes por la condición topográfica de la ciudad. Este grupo se centró en las gradas de la Leona, ubicadas junto al Barrio de la Leona, un barrio caracterizado por su bagaje cultural y artístico y ambiente bohemio. A pesar del potencial de este espacio, las gradas Las Leonas, no son habitualmente ocupadas y utilizadas por los habitantes del barrio; son percibidas como un lugar inhóspito, peligroso o sucio, por lo que se transitan de manera rápida y no se utilizan para ningún tipo de actividad. La intervención de los estudiantes en este lugar consiste en la legitimación de las gradas como espacio público, un lugar donde socializar, pasar el tiempo y aprovechar las increíbles vistas que se tienen de la ciudad, también durante la noche. Los estudiantes trabajaron con intensidad para hacer el evento posible: limpiaron las ¡105 gradas!, replantaron las enormes jardineras, protegieron los árboles, instalaron iluminación, e invitaron a todo el que quisiera a jugo, café y sobre todo a disfrutar de un maravilloso espectáculo de magia y música interpretada por Ana Sarai Garay de la Academia de Circo teatro urbana en salud, ACTUS. Todo esto con la increíble vista de la ciudad como telón de fondo: una experiencia única que esperamos se repita pronto.

collage4-01

[AFG_gallery id=’11’]

 

 

19:00 CINE CLÁMER

Cine Clámer – Taquilla Abierta
EL Cine Clámer era uno de los cines más conocidos de la ciudad. Su cierre ha dejado un vacío que se ha detectado en las entrevistas realizadas por los estudiantes durante el taller. En la actualidad, de los 3 cines existentes en el centro, no queda ninguno operativo, por lo que esta actividad queda concentrada exclusivamente en los centros comerciales de los barrios periféricos. Al identificarse como un tema de interés, muy vinculado con la historia e identidad del centro de la ciudad, los estudiantes se propusieron realizar un actividad de cine al aire libre, precisamente junto al Cine Clámer, en el aparcamiento adyacente, propiedad de la Lotto. Después de un trabajo intenso de coordinación y acción: limpieza, logística y gestión… lograron equipar el predio para proyectar y dotar al centro de Tegucigalpa de cine por un día. A través de una campaña por facebook, en la que los estudiantes preguntaron sobre qué película era la favorita para ser proyectada, se concluyó que sería Drácula, la versión de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola; por ser este film, en su versión de 1958 y dirigido por Terence Fisher, el último proyectado en el cine antes de su cierre. Esta actividad marcó el final de una jornada intensa y llena de actividad, donde los capitalinos se reencontraron con su espacio público, su ciudad y su historia en una atmósfera lúdica y divertida. Aquí puedes ver el vídeo realizado durante la primera semana.

collage5-01

¡Estamos muy satisfechos con el gran trabajo que han realizado los estudiantes para mejorar su ciudad involucrando a los demás ciudadanos con pequeñas acciones que han tenido un impacto muy positivo en el Centro Histórico!

Share Button

Post a comment