No comments: 0

Centro Histórico Abierto | ecosistema urbano lanzando un proceso participativo en Honduras

CATEGORY: ⚐ ES + Centro Histórico Abierto + ciudad + comunicación + creatividad + ecosistema urbano + educación + espacio público + eventos + participación + proyectos + work in progress

banner

El día 29 de Junio dio comienzo uno de los proyectos que estamos desarrollando durante estos meses: Centro Histórico Abierto, un proceso participativo para la transformación urbana del Distrito Central de Honduras. El proyecto está promovido por el BID —Banco Interamericano de Desarrollo— y por la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Honduras.

Centro Histórico Abierto se incluye en el marco del desarrollo del nuevo Eje Urbano Ambiental del Río Choluteca a través del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID. El proyecto propone una serie de herramientas que posibiliten un proceso de comunicación bidireccional entre las diferentes instituciones y la ciudadanía, permitiendo que el futuro desarrollo y transformación urbana del Distrito Central de Honduras se realice con el empuje y la creatividad necesarias.

Las distintas actividades propuestas tienen como objetivo reflexionar sobre el centro histórico y sensibilizar sobre el tema del espacio público para intentar extraer conclusiones y definir estrategias para lograr un espacio más habitable, más integrado socialmente, más sostenible y con una economía más activa.

El espacio público es donde tienen lugar la mayor parte de las interacciones que caracterizan un entorno urbano. Un espacio público rico es un espacio abierto, inclusivo, dinámico, diverso, un lugar de encuentro capaz de generar sinergias, un lugar para todos, en el que la participación de cada persona que lo ocupa, lo define y caracteriza. Igualmente un espacio público contemporáneo debe incorporar la dimensión digital, fomentando y multiplicando la interacción entre las esferas física y digital, interconectadas e interdependientes.

Por esta razón los temas que abordamos durante las actividades giran en torno al concepto de espacio público, como eje transversal que afecta y condiciona distintas esferas de la vida urbana: economía y sociedad, medio natural, seguridad o accesibilidad.

TEMAS DE PROYECTO

Diagrama de los temas de proyecto

GIF-ESPACIO-PUBLICO

Las actividades se desarrollan online e in situ en diferentes ubicaciones del Centro Histórico de Tegucigalpa y Comayagüela. Una de las ubicaciones seleccionadas para la realización de las actividades es el MIN – Museo para la Identidad Nacional de Honduras, uno de los espacios activos del panorama cultural hondureño, institución que está ya trabajando desde la acción en la regeneración urbana. Ya introdujimos su trabajo en este post.

Los talleres in situ son concebidos para los distintos grupos de interés identificados en el contexto y con las herramientas y dinámicas más apropiadas para cada grupo. Los resultados generados a través de los distintos formatos participativos sirven para informar al propio proceso de transformación de la ciudad aumentando la conciencia ciudadana y generando un interés que permite impulsar el desarrollo económico y sostenible de dicha transformación.

Categorias talleres-01

Actividades in situ

Las actividades con las que comenzamos se centran en tres grupos:

+ Niños

El objetivo es acercar a niños y adolescentes al desarrollo de su ciudad a través de la reflexión y la creatividad, haciéndoles más conscientes de lo que sucede a su alrededor y de su propia capacidad de interpretación e intervención en el entorno. Con este objetivo hemos diseñado dinámicas y ejercicios de creación individual y de trabajo en equipo. Las creaciones individuales están concebidas de forma que, una vez realizadas, se puedan combinar para formar una instalación mayor que pueda ser expuesta posteriormente en las escuelas y en la plataforma digital. Los talleres infantiles incluyen una fase de reflexión y otra propositiva.

 

KIT TALLER INFANTIL

gif-kit-ninos

Ya en ocasiones anteriores (Asunción, Hamar, Exuma, etc) habíamos empleado  kits de participación escolar para niños de diferentes edades y los resultados siempre han sido extremadamente interesantes. ¡Estamos seguros de que también los niños hondureños nos sorprenderán por su fantasía y creatividad!

ninos new2

+ Estudiantes Universitarios

El objetivo de estos talleres es involucrar a los jóvenes universitarios y futuros profesionales de la ciudad en una actividad colectiva de reflexión urbana, prestando especial atención al espacio público, su calidad, desafíos y posibilidades. El taller se desarrollará en dos fases, cada una con unos objetivos específicos.

1. Reflexión
Esta tarea corresponde con la primera etapa del workshop (semana 1) e invita a los estudiantes a reflexionar sobre los espacios públicos existentes, detectando si están infrautilizados, en desuso y cómo se convierten en una oportunidad para la ciudad. Se realizará una identificación de problemas y oportunidades, mapeado de la ciudad, imágenes, vídeos, etc. Se fomentará igualmente que establezcan mecanismos de diálogo con la ciudadanía, y que así esta actividad pueda contribuir a fomentar su interés por la participación ciudadana y el nuevo rol del diseñador.

2. Acción 
Esta tarea corresponde con la segunda etapa del workshop (semana 2) e invita a los estudiantes a pasar a la acción, implementando los proyectos o una parte significativa de los mismos en el espacio público como prototipos de reactivación urbana. Los estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinares utilizando diferentes medios en la producción y representación de las ideas. Esperamos que estas acciones sean verdaderos catalizadores del espacio público y sirvan como experiencias demostrativas de cómo un espacio público vivo y activo puede ser el motor de la transformación económica, social y ambiental del entorno.

Los estudiantes inscritos en el taller son 88 y provienen de las tres universidades más importantes de la ciudad, la UNAH – Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la UNITEC y la UJCV – Universidad José Cecilio del Valle.

+ Agentes Activos

Dirigido a ciudadanos implicados en el presente y futuro urbano del Distrito Central de Honduras a través de iniciativas, emprendimientos, asociaciones, colectivos, centros culturales y buenas prácticas en general. El taller se fija el objetivo de fomentar un debate creativo entre los ciudadanos que han promovido iniciativas activadoras en la capital. Está enfocado principalmente en la mejora de la burocracia, las gestiones y la flexibilidad administrativa para permitir fomentar más iniciativas culturales, sociales, organizativas y el emprendimiento.

nubes de palabras

Foto: Lee Jaruzelski Reyes

Actividades en línea

+ Plataforma web

Entendiendo la transformación de la ciudad como un proceso extendido en el tiempo, se crea una plataforma web con carácter informativo e interactivo. En la página centrohistorico.abierto.red se recopilan y se actualizan las informaciones sobre las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto, mientras que en la sección de Documentación se recopila documentación de consulta pública sobre estudios previos realizados por entidades como el BID y la Municipalidad, así como una base de datos de buenas practicas urbanas sobre los temas que se tratan en el proceso participativo.
La web pretende ser un contenedor de información de todo el trabajo elaborado hasta la fecha y las actividades objeto de este proceso participativo. Un nodo de información que articule todas las actuaciones y su proyección hacia el futuro. Un punto de información sobre lo que está aconteciendo ahora y las posibilidades futuras para convertirse en una web de referencia para la transformación urbana del Distrito Central.

CENTRO HISTÓRICO ABIERTO HOMEPAGE

Plataforma web centrohistorico.abierto.red. Foto de cabecera : Nan Palmero (CC BY 2.0) – Flickr

+ Plataforma de participación

Como en proyectos anteriores, también para el Centro Histórico Abierto hemos utilizado nuestra plataforma de participación digital Local_In, adaptada para este proyecto en la gráfica y en el contenido. Esta parte interactiva de la plataforma web se centra en el mapeo colaborativo de mensajes ciudadanos (ideas, iniciativas, recuerdos, etc.) geolocalizados sobre el área de intervención. Su diseño permite la publicación, por parte de cualquier ciudadano, de mensajes breves con imágenes, enlaces o vídeos adjuntos, así como la navegación por los mensajes ya publicados filtrándolos por categorías temáticas y etiquetas descriptivas.

PARTICICHA! PLATAFORMA DIGITAL

Plataforma digital de participación ciudadana

Estamos encantados de empezar esta nueva y apasionante experiencia, y además contar con la colaboración de Mónica Reyes y Óscar Cartagena, nuestros colaboradores locales, personas clave para el éxito del proyecto.
En breve compartiremos con vosotros las novedades y actualizaciones desde Honduras; mientras tanto podéis seguir la evolución del proyecto en la plataforma web y en la página Facebook.

Nuestros colaboradores locales Mónica Reyes y Óscar Cartagena. Foto: Lee Jaruzelski Reyes

Los materiales para los talleres antes de entrar en la maleta

En los próximos posts os contaremos en detalle los resultados de los talleres de esta primera semana y el programa para la segunda!

Share Button

Post a comment