No comments: 0

CUENCA RED | espacios de prioridad alta (II) cuenca hub y centro activo

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + arquitectura red + Cuenca Red + ecosistema urbano + proyectos + urban social design + urbanismo

 

160708 - FOTOMONTAJES EN CIRCULOS

Tras haber compartido las estrategias para 3 de los espacios de prioridad alta en el marco del proyecto Cuenca Red, hoy presentamos 2 más. Las propuestas, pretenden generar un impulso renovador en estos espacios, para recuperar un tejido urbano social activo que mejore y facilite la calidad de vida y las posibilidades de habitar el centro.

Equipamientos deportivos, espacio público, equipamientos docentes, comercio, espacio para las nuevas tecnologías y el emprendimiento… son algunos de los usos incorporados que permitirán fortalecer el carácter central de este área.

ESCUELA EZEQUIEL CRESPO – Cuenca HUB

En la Calle Vargas Machuca, encontramos la Escuela Ezequiel Crespo. Un edificio patrimonial, anteriormente utilizado como escuela y en la actualidad en desuso, que cuenta con un patio interior de 1.000 m2, y lleva dos años a la espera de un proyecto propio que lo dote de programa y un nuevo papel dentro del centro urbano.

EzequielCrespo_04

Estado actual de patio interior de la Escuela Ezequiel Crespo.

A lo largo de las actividades realizadas durante el proceso participativo, se constata la necesidad de concebir un centro que sirva como dinamizador social y económico pudiendo capturar el espíritu emprendedor de la ciudad y generando la infraestructura para que éste pueda transformarse en un catalizador del área y la ciudad en su conjunto.

En este sentido, las preexistencias, y su carácter educacional como escuela, se presentan idóneas como espacio para la promoción del emprendimiento y el coworking vinculado a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de trabajo.

TOMO 2.pdf

“Cuenca HUB”. Vista de la activación del patio y el entorno de la Escuela Ezequiel Crespo.

Una nueva biblioteca digital y de recursos compartidos, huertos urbanos, un auditorio y zonas deportivas, espacios multifuncionales que pueden albergar talleres/seminarios o sesiones de cine unidas a nuevas aulas y espacios de trabajo convierten al nuevo “Cuenca HUB” en un centro comunitario para el ocio y el emprendimiento para los más jóvenes.

 

GIF---Plantas-Ezequiel-Crespo

Planimetría en planta del nuevo “Cuenca HUB” en la antigua Escuela Ezequiel Crespo

El proyecto se completa con un intenso programa de actividades en el patio, tanto de carácter diurno como nocturno, poniendo en funcionamiento la infraestructura los 7 días de la semana buscando la participación de distintos usuarios y públicos, pudiendo convertirse en un centro de referencia cultural y tecnológico en la ciudad de Cuenca.

TOMO 2.pdf

Sección Transversal de la Escuela Ezequiel Crespo. Relación entre el patio y la rehabilitación del edificio patrimonial.

CONJUNTO HERMANO MIGUEL – Centro Activo

Al sur de la plaza Cívica, se encuentra una manzana con dos calles peatonales interiores que dividen la manzana en 4 partes con morfologías diversas. Las calles interiores, con poca visibilidad, se encuentran en un estado deficiente e infrautilizado, generando una elevada percepción de inseguridad en la zona.

HermanoMiguel_07

Estado actual del conjunto Hermano Miguel

Esta característica, unida a la existencia de predios vacantes, que suman un área de oportunidad de 2.750 m2, hace que todos los ciudadanos coincidan en la necesidad de activar el lugar y atraer usos que lo conviertan en un espacio amigable para niños y adultos.

Fotomontaje HMRGB

Nuevo “Centro Activo” . Vista de la primera fase de revitalización del Conjunto Hermano Miguel.

Por su escala y cercanía proponemos utilizar estos espacios para albergar usos que no tienen cabida en el conjunto Febres Cordero. “Centro Activo”, incorpora usos deportivos combinando espacios al aire libre con otros interiores, donde se ubican canchas y espacios para la práctica de distintos deportes y juegos.

Conjunto Hermano Miguel - Centro Activo 0

Planimetría en planta de la primera fase del proyecto del nuevo “Centro Activo”

Junto a la “Escuela Ciudad” que significará una inyección importante de actividad urbana al centro histórico, esta propuesta se concibe como un gran centro de ocio activo y deporte, que viene de nuevo a fortalecer el papel de centro urbano habitado y ayuda a equilibrar las carencias de equipamientos para mejorar la vida en el centro urbano.

La propuesta, en línea con lo expuesto en las otras ubicaciones, implica activar estos lugares desde el comienzo, a través de actuaciones puntuales y de bajos recursos para mantener la zona activa y generar dinámicas y usos que no se están dando actualmente. La ubicación de unas canchas, skatepark y rocódromo, ajardinamiento y mobiliario urbano, convertirán de manera natural este lugar en un nuevo foco de atracción, revirtiendo el proceso de degeneración y abandono que se ha producido en los últimos años. En Hermano Miguel es especialmente importante esta primera fase, previa a la construcción de las nuevas edificaciones.

Conjunto Hermano Miguel - Centro Activo

Sección transversal del nuevo “Centro Activo”

Posteriormente y después de haber mostrado a la ciudadanía el potencial de un lugar como Hermano Miguel se llevarán a cabo los nuevos volúmenes edificados, manteniendo ese carácter activo, en convivencia con nuevas zonas comerciales que contribuyan a activar económicamente el centro histórico.

Volumetria-HM_Page_1

 

Si estás interesado en saber más sobre estos y los demás proyectos, puedes ver el dossier aquí:

 

Próximamente publicaremos el último de los espacios de intervención: la Escuela Febres Cordero – Escuela Ciudad. ¡Permaneced atentos!

 

Links útiles:

Post sobre la Estrategia General del Plan

Post sobre tres espacios de intervención prioritaria: Salón Ciudadano, Red Social, Casa en el Árbol

Post sobre la intervención prioritaria de la Escuela Febres Cordero, La Escuela Ciudad

Share Button

Post a comment