Comments: (3)

[work in progress] plaza ecopolis #2

CATEGORY: work in progress + ⚐ ES

En la Semana de la Sostenibilidad que tuvo lugar en junio en Rivas-Vaciamadrid, se organizo un taller con niños para consultarles sobre como querían que se diseñe la plaza Ecopolis. Solo ha sido una tarde, y aunque no han podido participar los alumnos de la escuela La Rayuela (la que va a incorporarse en el edificio nuevo), han salido cosas curiosas. El taller se llamaba “Soy un monstruo haciendo plazas” y fue coordinado por OTRO HÁBITAT E INDIZI TERRESTRI.

Os dejamos el informe que nos han entregado después de este pequeñísimo acercamiento al diseño participativo de espacios públicos.

El taller se realizó durante el evento España Solar – Red de Ciudades por el Clima – 1ª Semana de la Sostenibilidad, organizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid e invitados por uno de los participantes, Ecosistema Urbano. El taller lo organizamos entre distintos miembros de los grupos Indizi Terrestri y Otro Hábitat.

Planteamos dos sesiones con un grupo máximo de 20 niños en cada una, para lo que contábamos con la ayuda de un técnico municipal para difundir la convocatoria. El resultado no fue el esperado, debido a lo precipitado del tiempo y las fechas fuera del periodo escolar, finalmente los participantes llegaron de manera espontánea acompañados de sus familias que venían a curiosear la feria. Esto obligó a improvisar sobre la marcha y adecuar cada sesión a esta circunstancia. En la primera sesión participaron 7 y en la segunda 12 niños, con edades comprendidas entre los cinco y trece años.

Cada taller se desarrolló en 6 fases, en un tiempo total de ejecución del taller de una hora, con objetivos y resultados concretos, que exponemos a continuación. El objetivo general propuesto era trabajar de una manera lúdica con los niños sobre temas relacionados con el espacio público, en concreto sobre qué lo configura, quiénes lo usan y cómo se usa.

Fase 01

Dinámica para conocernos, niños y organizadores, y exposición de la idea general del taller.

Para ello se utilizan pegatinas de colores con los nombres de cada uno y se proyectan imágenes sugerentes sobre el tema a tratar.

soy_monstruo_plazas_01

Fase 02

Tormenta de ideas sobre el espacio público – plazas: recogida de ideas de los niños que han surgido tras la proyección y la charla.

Los niños tienen que lanzar palabras en base a tres preguntas preparadas por los organizadores del taller: ¿qué es una plaza?, ¿qué hay en la plaza?, ¿quiénes usan la plaza?. Las respuestas se escriben en fichas y se introducen en tres urnas.

soy_monstruo_plazas_02

Fase 03

Trabajar en grupo para relacionar los conceptos obtenidos.

Formación de grupos de trabajo, dependiendo de la afluencia en cada sesión, siendo en general grupos formados por  4 niños. Cada grupo saca 4 palabras de cada urna y desarrollan una historia utilizando estas palabras, que ilustran en3 papeles DIN A3.

soy_monstruo_plazas_03

Fase 04

Puesta en común de todo lo discutido e imaginado en cada grupo.

Cada grupo presenta su historia, colocando los dibujos sucesivamente en una televisión de cartón con iluminación dirigida, de manera que todos los participantes actúan en la presentación.

soy_monstruo_plazas_04

Fase 05

Motivar a los niños para que sigan siendo “monstruos haciendo plazas” y agradecer su participación.

Entrega de la chapa “soy un monstruo haciendo plazas”.

soy_monstruo_plazas_05

OBSERVACIONES

En el primer taller acudieron menos niños, por lo que se constituyeron dos grupos diferenciados en torno a los 6 años y en torno a los 12. Sin embargo, en el segundo, el abanico de edades era más amplio, lo cual dificultó un poco  la dinámica. A pesar de ello, comprobamos que este tipo de taller funciona para las edades pensadas (6-13 años), si los grupos de trabajo son más o menos homogéneos.

El número de niños asistentes al segundo taller fue mayor que al anterior, llegando justo al límite de capacidad de la carpa.

En general, en las historias presentadas no se añadieron muchos más temas que los sugeridos por las palabras, aunque sí que se percibe una reflexión que va hacia una mayor actividad y diversidad de usos de los espacios públicos.

Comments (3)

Es bueno concienciar a los pequeños de la necesidad sostenible.
Me parece una iniciativa que hay que mantener y fomentar

Estudio Arquitectura RF

Gracias por compartir vuestra experiencia. ¡Enhorabuena! Y a Rivas Vaciamadrid. Muy chulo el lema: "¡Soy un monstruo haciendo plazas!". Es total. Saludos del equipo En Babia.

[…] Per una cronaca più dettagliata clicca qui. […]

Post a comment