Comments: (2)

Whatif | nueva aplicación móvil

CATEGORY: software social + ⚐ ES

Como comentábamos en un artículo anterior, a raíz de nuestra colaboración con el proyecto Cáceres Creativa emprendimos junto a PumPun Dixital el desarrollo de una versión móvil de la aplicación web Whatif. La aplicación ya está terminada y disponible en el Android Market, y puede ser usada en cualquier versión web de whatif que tenga el plugin instalado. Será cuestión de tiempo que vayan apareciendo otros usos, tanto a raíz de nuestros proyectos como de los que cualquier usuario quiera comenzar por su cuenta, ya que tanto la aplicación web como la versión móvil son libres (de código abierto) y gratuitas.

A continuación describimos algunas de sus principales características y varios detalles de diseño:

whatif móvil

Desarrollo sobre Android

La aplicación ha sido desarrollada para Android, el sistema operativo móvil que más crecimiento está experimentando y que si sigue la tendencia llegará a ser mayoritario en el plazo de apenas unos meses.
Cualquier ciudadano que disponga de un smartphone con ese sistema operativo podrá descargar la aplicación del
mercado online e instalarla de forma gratuita, y en un futuro próximo esperamos poder desarrollar la versión para iOS (iPhone).

Conexión con la versión web

Conexión entre aplicaciones Whatif - using TheNounProject.com

A través de un plugin instalado en el servidor web, la aplicación móvil tiene acceso a los datos de la versión online, de la que descarga los textos de presentación y navegación así como las entradas publicadas, y a la que envía los datos pre-formateados para su publicación. De esta manera ambas versiones están siempre sincronizadas y actualizadas.

Detección automática de posición

La aplicación detecta e introduce automáticamente la posición del usuario si éste tiene habilitado el servicio GPS o el posicionamiento aproximado mediante red móvil. Esto permite ahorrar esfuerzo y acelerar el proceso de publicación de aportaciones desde cualquier espacio público.

Interfaz secuencial

Igual que en la versión web, la aplicación móvil de Whatif ha sido diseñada para funcionar en una secuencia de sencillos pasos. Se ha cuidado la agilidad de transición entre cada pantalla para hacer la experiencia del usuario fácil y agradable.
La interfaz ha sido cuidadosamente diseñada para lograr un equilibrio entre el aspecto gráfico limpio característico de la aplicación web y las características de diseño específicas deseables en una aplicación móvil: feedback gráfico al pulsar los botones, degradados para dar una cierta sensación de volumen, elementos en relieve o bajorrelieve, etc.

Aplicación móvi

Carga de fotografías instantáneas o desde archivo

La aplicación permite añadir una fotografía realizada con anterioridad, o activar la cámara del dispositivo móvil para realizar una en ese mismo momento. De este modo, el ciudadano puede añadir ideas o problemas desde el propio espacio público, en el mismo momento de haberlos detectado.

Pruébala

Si quieres descargar la aplicación y probarla con cualquier ciudad de Whatifcities.com, con la demo que tenemos colgada en Whatif.es o con cualquier instalación propia de la aplicación web de Whatif, lee el siguiente código con tu móvil o búscala en el Android Market. No olvides registrarte previamente en la versión web correspondiente, y si encuentras errores te agradeceremos que nos avises por email, comentando en este post o en el Launchpad de Whatif.m.

Descarga la aplicación móvil

Comments (2)

Qué pasa con la versión para iOS algún día saldrá????

admin

Hola, Miguel

Actualmente el desarrollo de Whatif se va financiando gracias a los proyectos en los que empleamos esta herramienta, y de los cuales una parte se destina a mejorarla o ampliarla según las necesidades de cada caso. La aplicación de iOS está prevista pero falta que encontremos una oportunidad adecuada para financiarla y desarrollarla.

Post a comment