urbact

Comment: (1)

URBACT | Congreso Anual 2012 en Copenhague

CATEGORY: noticias + urbact + ⚐ ES

El próximo Congreso Anual de URBACT tendrá lugar en Copenhague los días 3 y 4 de diciembre de 2012. El objetivo principal de este congreso es compartir las buenas prácticas y los resultados de los proyectos URBACT, así como los hallazgos de otros programas de Cooperación Territorial Europea, dando una visión de estos temas desde la gestión, el planeamiento y las diferentes políticas implementadas a lo largo y ancho de Europa.

Ecosistema Urbano asistirá en calidad de NDP (National Dissemination Point), y cubriremos lo que allí se trate durante esos dos días.

Copenhague
Copenhague en el ’99. Foto por Kevin Burkett

Os dejamos el texto de presentación del Congreso publicado en la web oficial de URBACT, traducido al castellano:

Los temas urbanos son una prioridad en la agenda europea, tanto por los problemas a los que se enfrentan las ciudades –el desempleo, la segregación, la pobreza– como por las soluciones que pueden fomentar, desde la innovación y la investigación a la cultura, la creatividad y la sostenibilidad. En palabras de Johannes Hahn, comisario de la UE para la política regional: “Las ciudades tienen que estar en el corazón de nuestros planes para crear una Europa próspera, ambientalmente sostenible, y donde ningún ciudadano quede marginado… El desarrollo de nuestras ciudades determinará el futuro de Europa”.

URBACT, un programa financiado conjuntamente por la Unión Europea y los Estados Miembros, ayuda a cientos de ciudades de toda Europa a compartir buenas prácticas y desarrollar soluciones nuevas y sostenibles que integren las dimensiones económica, social y ambiental.

En “Ciudades del futuro: Desafíos, visiones, formas de avanzar”, un informe encargado por la DG Regio el año pasado, expertos urbanos y figuras clave de diferentes ciudades destacan muchos de los principales desafíos que las ciudades en las redes URBACT ya están tratando de resolver a través de un desarrollo urbano sostenible e integrado.

Basándose en experiencias como estas “de URBACT y más allá”, el Congreso Anual de URBACT 2012 reunirá a profesionales y responsables políticos que investigarán las posibles soluciones a algunas de las principales amenazas que las ciudades de la UE van a enfrentar en los próximos años.

Se tratarán los siguientes temas:

Declive demográfico
Habilidades y puestos de trabajo
La inclusión activa a través de la innovación social
La polarización espacial
Movilidad y accesibilidad
Edificios y eficiencia energética

El evento es una oportunidad para:

Investigar la forma en que las ciudades de la UE puede hacer frente a sus amenazas a partir de ejemplos de gestión integrada del desarrollo urbano sostenible.

Compartir experiencias con otros profesionales del desarrollo urbano, con responsables políticos y expertos, a través de las actividades organizadas, tales como los talleres interactivos y el “Café Europeo URBACT”.

¿Quién puede participar?

La conferencia está diseñada para los profesionales y responsables políticos implicados en el desarrollo urbano a nivel local, regional, nacional y de la UE. Igualmente damos la bienvenida a las ciudades socias de URBACT, a expertos de otras ciudades, a las autoridades nacionales, a las instituciones de la UE, a diferentes instituciones de investigación y a las autoridades de gestión de cualquier programa operativo.

En los próximos meses se irá publicando más información sobre el evento.

Enlaces de interés:

URBACT results – sitio web URBACT
Cities of tomorrow – Challenges, visions, ways forward – PDF

Comments (1)

Seguiremos con detenimiento las conclusiones del Congreso

Post a comment