talleres

No comments: 0

Taller What If…? Alicante: primeros avances

CATEGORY: ⚐ ES + talleres

Transcurridas las dos primeras sesiones del taller Ciudadanía organizada en red: Herramientas digitales del ciclo de talleres What If… ? Alicante, os traemos un pequeño reportaje de lo que se hizo, de las ideas que surgieron, de los materiales que se generaron, de las impresiones que tuvimos… o que estamos teniendo, porque el taller sigue en marcha hasta su última sesión el 14 de marzo, a partir de la cual comenzará el taller de acciones urbanas.

Sesión 1 – 21 de febrero

Tras una pequeña presentación del taller, hablando de la dualidad físico-digital con la que queremos trabajar, y una ronda de presentaciones tanto de los expertos invitados como de los alicantinos asistentes, nos pusimos manos a la obra, dividiéndonos en tres grupos y tratando de contestar a una pregunta como la siguiente:

¿Qué le pedirías a una herramienta digital destinada a favorecer la participación ciudadana en el entorno urbano?

Para ampliar el espectro de respuestas y a la vez dar un punto de partida más sólido sobre el que pensar, cada grupo se centró en uno de los siguientes supuestos en los que dicha supuesta herramienta digital podría ayudar:

  1. En proyectos top-down: promovidos por la administración o cualquier institución, pero que idealmente deberían ser validados o sometidos a revisión por los ciudadanos.
  2. En proyectos sacados a concurso entre los técnicos correspondientes (arquitectos, ingenieros…), en los que se suele partir de datos de contexto muy escasos y que se elaboran siguiendo un proceso en el que predomina la opacidad informativa.
  3. En proyectos bottom-up: imaginados y promovidos desde la propia ciudadanía, y que para ser llevados a la realidad han de condensarse, reunir apoyos, encontrar formas de financiación y abrirse paso por los caminos de lo institucional.

Acabamos la sesión con una puesta en común de cada uno de los grupos ante los otros dos, donde se debatieron brevemente las ideas propuestas. Como suele pasar en este tipo de procesos, algunas resultaron más directas y de sentido común, y otras abrían debates realmente interesantes y caminos inexplorados. En general logramos obtener un esquema global de objetivos, ámbitos de acción y agentes que una aplicación de este tipo debería tener en cuenta.

A modo de muestra, y sacrificando la estética a la honestidad, os dejamos un documento resumen, generado “al vuelo” durante las exposiciones sin edición posterior, y por tanto más orientativo que exhaustivo:

What if..? Alicante – Notas de trabajo sesión 2011 | 1

Sesión 2 – 22 de febrero

La segunda sesión del taller se dirigió a concretar los requisitos funcionales de una aplicación utilizable en el tercer supuesto arriba mencionado, que surgió de la primera sesión como el más desarrollado y prometedor.

Para ello se hizo una primera división de las funcionalidades a definir, en bloques o módulos que nos permitieran trabajarlas con más intensidad y detalle. Basándonos en la documentación del día anterior, abordamos dos de ellos: uno con la intención de recoger una gran diversidad de opiniones e ideas desde la ciudadanía, y otro sobre la necesidad de ayudar a construir grupos o comunidades capaces de sacar esas ideas del “think tank” y convertirlas en proyectos.

Se trabajó en un formato mixto entre el brainstorm stop-and-go y el secuencial, con todo el grupo en torno a una mesa aportando ideas desde cero y sobre las aportadas por los demás. Posteriormente pasamos a hacer una sistematización de los resultados relacionándolos entre sí y reordenándolos en consecuencia, lo que trasladado a un formato digital vendría a ser el esquema que os ponemos a continuación y que os invitamos a navegar con el zoom.

En general, los resultados sugieren que la herramienta que buscábamos estaría parcialmente solucionada con la herramienta What If (con su segunda versión actualmente en desarrollo) más un nuevo desarrollo destinado a complementar al anterior con funcionalidades diferentes y específicas.

Actualmente los asistentes al taller nos encontramos en pleno proceso de acotar y definir el ámbito específico de funcionamiento de la nueva aplicación, con vistas a comenzar a concretar su diseño en la próxima sesión del 14 de marzo, que dedicaremos a la realización de un wireframe o esquema funcional más detallado que sirva como punto de partida para su posterior desarrollo.

Share Button

Post a comment