talleres

Comments: (3)

Taller What If…? Alicante: “Ciudadanía Organizada en Red: Herramientas Digitales”

CATEGORY: talleres + ⚐ ES

Tras el éxito del taller What If…? Alicante de 2010 nos hemos propuesto repetir la experiencia, esta vez en forma de dos talleres complementarios que permitan abarcar desde las herramientas de participación hasta la acción urbana más directa.

El primero de ellos, “Ciudadanía organizada en red: herramientas digitales”, tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de febrero, de 17.30 a 20.30h, en Camon Alicante, y finalizará con otra sesión el 14 de marzo.

Durante las tres tardes que dura el taller los asistentes, en colaboración con cinco expertos en desarrollo de comunidades activas, intentarán responder a un desafío: diseñar una herramienta de participación específica para Alicante a partir de la conversación con otros ciudadanos, asociaciones de vecinos, colectivos sociales y culturales, profesionales de lo social y lo urbano, y representantes del ayuntamiento. A partir de la experiencia del proyecto What If, intentarán aportar una nueva perspectiva al diseño de herramientas digitales en el campo de la gobernalidad y la participación ciudadana activa. Para extender el alcance del taller, se retransmitirán las sesiones de trabajo en livestream, propiciando la participación de asistentes remotos.

Jorge Toledo (@eldelacajita) coordinará  los trabajos junto a cinco expertos:

Paco Gonzalez (@pacogonzalez), arquitecto, trabaja e investiga en radarq.net, estudio de arquitectura seleccionado por el programa de innovación Proyecto Lunar de la Junta de Andalucía. Profesor consultor y tutor en el Máster de Gestión de la Ciudad de la UOC.

Manu Fernandez (@manufernandez), Analista de proyectos de desarrollo urbano en Naider y autor del blog Ciudades a Escala Humana.

Hector Grad Fuchsel, Profesor de Psicología Social en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Adolfo Chautón (@adolfochauton), Geógrafo Urbano y Facilitador de Innovación Social. Consultor USDE del  curso “Facilitar la ciudad colaborativa” .

Domenico Di Siena (@urbanohumano), Urban Social Designer, desde el año 2006 forma parte del equipo Ecosistema Urbano. Investiga sobre posibles sinergias entre redes físicas (espacios públicos) y redes virtuales (internet), Doctorado de Urbanismo Universidad Politécnica de Madrid.

El taller busca perfiles diversos de participantes, capaces de aportar visiones complementarias. Nos vale todo lo que puedas traer: tus aspiraciones como ciudadano activo, o tus conocimientos en el campo de lo social, quizás tu experiencia en el trabajo participativo con comunidades, o tus conocimientos informáticos, tus propuestas de planeamiento urbano, tu práctica con las redes sociales, o simplemente tu interés por poner en marcha nuevas formas de participar de forma directa en la construcción de una sociedad mejor y un entorno urbano a su altura.

Con tu participación podrás pasar a formar parte de una comunidad multidisciplinar de activadores urbanos, gente de aquí y de allá con motivaciones tan potentes como las tuyas pero con capacidades y conocimientos muy diferentes, a través de las cuales podrás ampliar tu campo de acción, de visión y de trabajo.

Tras este primer taller seguirá su segunda parte complementaria, “Ciudadanía organizada en red: acciones urbanas” que nos permitirá poner a prueba la eficacia de las herramientas manejadas en el primer taller y poner en marcha una acción real que ponga en valor el entorno urbano.

¡Os esperamos!

Comments (3)

What if el tranvía pasara por el Hospital de San Juan/Universidad Miguel Hernandez,Porque hay tal aglomeración entre enfermos,viistas,trabajadores,estudiantes y docentes,que el aparcamiento es impossible.Ya que han puesto a la Universidad de Alicante,aunque todavía queda por hacer los ultimos retoques,tendras que ir a Alicante para cogerlo,que desde mi punto de vista es un poco absurdo,cuando la mayoria de chic@s estudiantes,y la docencía viven en zonas perifericas,como San Juan, Muchamiel etc..__Yo no soy ingienero, ni arquitecto, simplemente madre y ama de casa,con enfermos a mi cargo.,Pero creo que podemos ver las cosas de una perpectiva muy practíca.Espero que todas esas personas muy cualificados pueden hacer de nuestro entorno,un sitio mas grato para vivir el día a día. Saludos a todos.

[...] las dos primeras sesiones del taller Ciudadanía organizada en red: Herramientas digitales del ciclo de talleres What If… ? Alicante, os traemos un pequeño reportaje de lo que se [...]

[...] Alicante 2011, dedicada a acciones urbanas, tras la finalización, el día anterior, de la parte de desarrollo de herramientas digitales, de la que podéis ver publicados algunos [...]

Post a comment