Comment: (1)

sentientID | La evolución natural de lo digital

CATEGORY: espacios sensibles | sentient city + nuevas tecnologías + ⚐ ES

Ha llegado la hora de presentaros SentientID. Un proyecto de investigación y desarrollo que pretende definir los procesos y las herramientas que nos permitan contextualizar en el espacio físico y  gestionar en tiempo real la Identidad Digital.

SentientID es un proyecto iniciado y coordinado por Domenico Di Siena (@urbanohumano). Su punto de partida es el concepto de Sentient Identity,  es decir  la conexión definitiva entre la información que circula en la capa digital y lo que ocurre en tiempo real en el espacio físico;  el uso del móvil como dispositivo de conexión entre las personas, los dispositivos y los sensores activos en un entorno especifico (Internet of things).

El proyecto  promueve un modelo integrado de gestión y control de la Identidad Digital en el ámbito de la denominada Sociedad Híbrida.

La posibilidad nace de aprovechar la velocidad de intercambio de la información digital y la capacidad de los smartphones y otros dispositivos, de analizarla, procesarla y sugerir a los usuarios acciones, lugares, proyectos y contactos cercanos que es probable que les gusten (serendipia).

SentientID ofrece un nuevo marco para relacionarnos con las personas y el entorno que nos rodea. Marca un paso adelante añadiendo un nuevo modelo de conexión entre personas basado en la proximidad física, además de los ya consolidados modelos basados en intereses comunes y grados de amistad.

Con este acercamiento se pretende favorecer y aprovechar la instantaneidad del intercambio de información digital, con el objetivo de  desarrollar un modelo de comunicación entre los usuarios de un mismo entorno físico. Es decir, poder gestionar, en cada momento, y en función del contexto físico – tanto el lugar, como las personas que nos rodean – que información digital recibir y transmitir a un ámbito determinado.

La idea es que nuestra Identidad Digital puede funcionar y reaccionar en tiempo real, interactuando con todo tipo de emisores de información – humanos o no – que configuran un entorno físico y digital; nuestro entorno híbrido.

De esta forma, SentientID propone un nuevo modelo de conexión social, complementario a las existentes redes sociales que se fundan en intereses comunes o lazos de amistad, simplemente basado en la proximidad física de dos usuarios.

Vista la delicadeza del ámbito de acción y la enormidad de temas sensibles relacionados, este proyecto apuesta por dinámicas open source y open data. Tanto su estructura base como las herramientas relacionadas buscarán garantizar la  autonomía tecnológica de los usuarios y el uso de estándares abiertos.

Hoy a las 18h (hora de Madrid) se estrena el blog del proyecto SentientID, donde vais a poder seguir todos los avances, las reflexiones y los experimentos relativos al proyecto.  Dicho blog se propone como catalizador de una red muy amplia de reflexión sobre la Identidad Digital y más especificamente sobre la Sentient Identity.

SentientID es un proyecto de Domenico Di Siena (@urbanohumano) con Alfonso Sánchez Uzábal (@skotperez), Jesús Rodríguez (@jesusrosan), y Santi López (@santilopez); con la colaboración de Francesco Cingolani (@immaginoteca), Pelayo Méndez (@onelittleweb), Román Torre (@RTorre)

Comments (1)

Qué gran idea. Aunque debo reconocer que me provoca un cierto resquemor dado que estas tecnologías parecen ayudar, es decir funcionan como una especie de muleta social para los individuos, y no sé si eso es lo mejor. Quizás sea un poco antiguo de mi parte.
saludos

Post a comment