Comments: (2)

PIENSA MADRID 2 . LA CASA ENCENDIDA 8 y 9 de OCTUBRE

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura

Los días 8 y 9 de Octubre se presenta Piensa Madrid 2 en la Casa Encendida, taller dirigido por Ariadna Cantis y Andrés Jaque.
En esta ocasión PIENSA MADRID convoca en dos jornadas de encuentro a los más importantes grupos de pensamiento y análisis que desde hace tiempo actúan y proponen en la ciudad de Madrid. Son grupos comprometidos con causas públicas como la gestión de los recursos, la democracia participativa, la representación de colectivos marginales o la aplicación de conocimientos especializados. Entre los participantes están: Laboratorio Urbano, Basurama, Alterpolis, Club de Debates Urbanos, UrbanAcción y Paisaje Transversal entre otros. Os dejamos el programa completo.

Objetivos
– Poner en relación a los diferentes grupos que desde diferentes perspectivas describen, analizan y
proponen la construcción de la ciudad de Madrid
– Explicitar las perspectivas, organización social y herramientas con que cada uno de ellos aborda su
trabajo.
– Ensayar, en el debate directo, los diagnósticos, las controversias y las líneas de acción que del
ensamblaje del trabajo de los diferentes grupos podría inducirse.
– Elaborar, como resultado de las jornadas, un soporte de información que permita dar acceso a los
diferentes centros de pensamiento y acción y que mantenga canales para la colaboración, la propuesta
y la controversia futura.

Formato
Taller abierto al público, sin matriculación previa

Horario
8 y 9 de octubre de 2009. De 16.30 a 21.00.

Programa
8 de octubre
16.30 Presentación a cargo de los directores de la plataforma Piensa Madrid Ariadna Cantis y Andrés Jaque
16.45 Mesa de encuentro Nº2 Moderada por Andrés Jaque
Presentación: ¿Quién y cómo hace ciudad? La cadena de asociaciones que termina produciendo transformaciones efectivas sobre el día a día de la ciudad es compleja y casi siempre invisible. ¿Dónde reside el poder? ¿Cómo se evalúa el éxito de la acción pública? ¿Cómo un asunto marginal llega a convertirse en una demanda prioritaria? La mesa convoca a representantes de instituciones y proyectos dedicados a descajanegrizar el funcionamiento de sectores concretos de la ciudad.
16.55 BASURAMA (Alberto Nanclares)
17.20 MAPEAR MADRID (Javier Duero)
17.45 IDEALISTA.COM Fernando
18.10 Debate
18.40 Café
17.10 Mesa de encuentro Nº1 moderada por Ariadna Cantis
Presentación: ¿Qué ciudad para qué ciudadanías? La superación del antropocentrismo, la democratización de la ciudad y la irrupción de nuevas formas de marginalidad, hacen urgente una renovación de las nociones de ciudadanía utilizadas y promovidas.
19.20 LUDOTEK (Susana Velasco)
19.45 TRAFICANTES DE SUEÑOS
20.10 VISUALIZAR MADRID (Nerea Calvillo)
20.35 Debate

9 de octubre
16.30 Mesa de encuentro Nº3 Moderada por Ariadna Cantis
Presentación ¿Qué ciudades deseamos? La ciudad ha sido el escenario de las vidas deseadas. El lugar de los nuevos comienzos. ¿Es Madríd el espacio de la actualización individual y colectiva? Y ¿qué prioridades son las que nos ha tocado desear?
16.40 PAISAJE TRANSVERSAL
17.05 URBANACCIÓN (Michael Moradiellos)
17.30 Lucas Paulino, SRA. RUSHMORE
17.55 Debate
18.25 Café
18.55 Mesa de encuentro Nº4 Moderada por Andrés Jaque
Presentación: Suelo, edificios, infraestructuras y figuras de planeamiento ¿Cómo con todo esto, hacemos todo lo otro? ¿En qué medida la gestión y el diseño de Madrid puede formar parte de Las prioridades y reivindicaciones que la ciudad genera? ¿Dónde hace falta actuar y cómo?
19.05 LABORATORIO URBANO (Patricia Molina)
19.30 ALTERPOLIS (Arturo Franco)
19.55 CLUB DE DEBATES URBANOS (Ramón López de Lucio)
20.20 Debate Final
20.50 Clausura
Espacios de trabajo :
El taller tendrá lugar en un gran aula, con una mesa en la parte central con cuatro asientos para los tras ponentes de cada mesa y moderador y un atril para las ponencias. A ambos lados de la mesa se dispondrán tantas sillas como quepan en el espacio del aula. En un punto de la sala se dispondrá un proyector desde el que se ofrecerán las imágenes que es ese monento se estén recogiendo en sala. Y cuya filmación será objeto de conservación y utilización en posteriores publicaciones. También se proyectará el material audiovisual que acompañe a las ponencias en una segunda pantalla.
En las pausas de café se servirán, café y bollos.

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2009 8-9 de octubre
La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2 28012 Madrid
Tfno. 902 43 03 22
casaencendida@cajamadrid.es
www.lacasaencendida.es

Share Button

Comments (2)

Urbanaccion estará presente en el encuentro, cómo podeis verlo en el programa. Contaremos nuestra experiencia desde los talleres, las conferencias y el concurso que hemos estado organizando estos últimos tres años. Aprovechamos para adelantaros que en noviembre sacaremos una publicación de estas actividades.

Urbanaccion estará presente en el encuentro, cómo podeis verlo en el programa. Contaremos nuestra experiencia desde los talleres, las conferencias y el concurso que hemos estado organizando estos últimos tres años. Aprovechamos para adelantaros que en noviembre sacaremos una publicación de estas actividades.

Post a comment