Comment: (1)

PET Lamp | Uniendo reciclaje, artesanía y diseño

CATEGORY: creatividad + diseño + sostenibilidad + ⚐ ES

PET Lamp - clic para ir a la página

 
 

PET Lamp es un diseño de lámpara, o más bien un arquetipo del que pueden derivar infinitas lámparas con sus propias variaciones, que combina el reciclaje de un material de desecho (las botellas de PET) con una técnica textil tradicional de Colombia y el diseño de producto de un diseñador español.

PET Lamp

Proceso de tejido sobre la horma

Su promotor y diseñador, Álvaro Catalán de Ocón, explica en la web:

Como parte del grupo de creativos implicados en [otro proyecto relacionado], podía ver que la contaminación generada por las botellas de plástico que usamos cada día es un problema que nos afecta a nivel global. Fue por esto que decidí desarrollar un proyecto que proporcionara respuestas, desde el punto de vista del diseño, a este problema global.

La manera en que enfocamos el problema fue combinarlo con un antiguo recurso artesano: la tradición textil. La idea era convertir un objeto con una vida corta y específica en un producto enriquecido con la cosmogonía de la cultura local.

Despiece de una PET Lamp


 
Un proyecto que recuerda bastante, por varios motivos, a las mecedoras tejidas de Mecedorama. Aunque el proceso de diseño y producción funciona de distinta manera en cada caso, ambos proyectos experimentan con la relación entre el diseño de autor, el conocimiento colectivo y abierto condensado en las técnicas tradicionales, y la producción artesanal.

También recuerda al trabajo de Raquel Moreno (Entupunto) con tejidos de materiales reciclados, concretamente sus luminarias.

Os recomiendo echar un vistazo a la página para leer más sobre la elaboración de las lámparas y el proyecto en general. La combinación de varias de ellas crea unas luminarias fantásticas, que evocan justamente lo que son: algo a medio camino entre una pieza de artesanía tradicional y un “objeto de diseño” contemporáneo. Las traslaciones de esto a la arquitectura, las dejo para otra ocasión.

Página oficial: www.petlamp.org

Comments (1)

[...] ecosistema urbano Compartilhe :)Curtir isso:Curtir Carregando… Esse post foi publicado em ajudando o planeta, [...]

Post a comment