No comments: 0

Participando en educación e innovando en tiempos de crisis.

CATEGORY: ⚐ ES + educación

A tres años del movimiento pingüino, nuevamente escuchamos voces que cuestionan el actual estado de la educación en todos sus niveles. Esta vez desde el ceno de las universidades… por lo que exigen participación en el destino de la educación.

En la búsqueda del crecimiento tanto a niveles nacionales y personales es solo una arista de lo que un proyecto país debiese ser. El desarrollo, colectivo y personal es una urgencia en la que participación ciudadana cumple un rol fundamental: 3 millones de chilenos viven con menos de 45 mil pesos mensuales para su salud, medicamentos, vivienda, vestuario, alimentación, transporte, y educación. Por esto la participación en materias educativas (pieza angular del crecimiento y el desarrollo) desde distintos contextos (social, ecológico o universitario) es el gran aporte de una nueva mayoría que lucha por generar reformas, se compromete en educación escolar, ecológica, social y se capacita en aspectos educativos desde las diversas áreas del conocimiento.

Cuando, a principios de Mayo del 2008, comienza en la zona austral de Chile la erupción del volcán Chaitén , nadie podía avizorar la evacuación de sus habitantes y la posterior necesidad de refundar la ciudad a un año de la catástrofe . Hoy la planificación de la Nueva Chaitén ha sido designada a un equipo profesional determinado, lo que termina coartando la oportunidad de las universidades de plantear posibles soluciones (En chile actualmente existen 42 escuelas de arquitectura) como también perdemos la oportunidad de llamar a otros expertos nacionales e internacionales, por medio de un concurso. Hemos de esperar que la designación sesgada de los organismos del estado no termine en soluciones apresuradas como el caso de la caída del proyecto Oscar Niemeyer y la posterior “convocatoria relámpago” a concurso de anteproyectos para el Nuevo centro cultural de Valparaíso.

A mediados de septiembre del mismo año comienza la caída de la economía con la quiebra Lehman Brothers. Nadie en ese entonces podía predecir con exactitud las consecuencias a nivel global que este hecho acarearía. Luego surgen cuestionamientos al modelo económico y la exigencia de mayor control a las economías mundiales. La paralización de una de las obras emblemáticas del bicentenario, “costanera center “de Cencosud marca la inicio de la crisis en nuestro país.

Insertos en un escenario económicamente complejo, donde el sector inmobiliario e encuentra fuertemente golpeado, ¿Cómo innovamos en un mercado inmobiliario que ofrece desde hace años las mismas soluciones? (no considerando variables, geográficas, climáticas, culturales, medioambientales, ecológicas, etc.)

Crisis + Educación = Innovación… Tarea en la que todos debemos hacernos participes.

Este articulo ha sido inviado por Cristian Reigada utilizando el formulario que ponemos a disposición de todos nuestros lectores para enviarnos articulos.

Share Button

Post a comment