MadridShanghai

Comments: (7)

Pabellón Madrid Expo Shanghai 2010: Cubierta Vegetal

CATEGORY: arquitectura + madridshanghai + ⚐ ES

Lo primero que le llamará la atención a cualquier visitante que acceda a la azotea del pabellón de Madrid en la Expo, nada más salir del edificio, será el muro vegetal vertical que se encontrará en la zona de acceso a la misma. Esta alfombra verde, no solo cubrirá esa pared sino que tapizará toda la cubierta superior del edifico.

Esta cubierta está diseñada especialmente para ahorrar energía, producir energía e incorporar la naturaleza al edificio con un mínimo mantenimiento. El sistema escogido es el sistema Intemper TF ecológico aljibe, que traslada la corteza terrestre a la cima de un edificio, contando con los elementos imprescindibles para la vida: sol, agua y tierra. Al subir por la escalera que da acceso a la cota superior del edificio, el visitante irá descubriendo un sorprendente jardín que alberga muchos secretos.

Gracias a los elementos tecnológicos que lo conforman, el jardín de la cubierta permite contar con un espacio en toda la cubierta que almacena el agua de lluvia y la reutiliza en un sistema pasivo de riego que garantiza la subsistencia de la superficie vegetal sin aportación de agua de la red, configurando una lamina de agua extendida a lo largo de toda la terraza que hace de aljibe. Esto es posible gracias al papel de la losas especiales que conforman la cubierta y que filtran el agua pluvial, a la vez que soportan el sustrato que alimenta las plantas, hace de drenaje excepcional, protege la membrana impermeabilizante, y cuya base de aislante térmico impide la evaporación y la congelación del agua del aljibe.

A diferencia de otros casos, no será necesario sistema de riego alguno para mantener esta cubierta verde y precisamente esa es la innovación que el pabellón de Madrid lleva a la Expo: un sistema de cubierta vegetal que se autoabastece y que supone un elemento de aislamiento térmico y ahorro energético excepcional y que además captura CO2.

La porosidad de las losas impedirá que las raíces estén en contacto directo con el agua, evitando posibles encharcamientos y fracasos de las plantas en casos de lluvias insistentes o trombas de agua. Además el agua extra del aljibe de cubierta es de calidad apta para riego y puede reutilizarse para otros usos como protección pasiva contra incendios.

En un proyecto de investigación de la UPM llevado a cabo a escala real durante 3 años en Madrid, se demostró la eficacia energética del sistema ya que ahorra un 37% de energía en comparación con el uso de un sistema de impermeabilización tradicional que cumpla con la normativa española vigente.

En los meses de calor, el conjunto formado por elementos térmicos como la base aislante de las losas, el agua almacenada y la acción refrescante del binomio sustrato- plantas, reduce la temperatura interior. Se produce un “efecto caverna” que mejora el confort en el interior del edificio sin apenas necesidad de climatización. Durante la época de frío, el sistema también tiene un excelente comportamiento térmico, disminuyendo la caída de temperatura en el interior de la construcción que esta protegida por la azotea ecológica aljibe.

Las ciudades adolecen de espacios verdes, y gracias a estas cubiertas podemos contar con los efectos beneficiosos de la vegetación en cualquier lugar construido. Las plantas ejercen de sumidero de CO2, creando pulmones en las zonas donde las ubiquemos. Se trata de devolver a la naturaleza los espacios que le han usurpado los edificios, por lo que se buscan especies tapizantes autóctonas que requieran un mínimo mantenimiento para ubicarlas en las azoteas ecológicas. A modo de ejemplo del potencial que esta tecnología tiene, en recientes estudios, se ha calculado que si el 50 % de los edificios de Madrid, tuvieran cubierta aljibe ecológica, contrarrestaría la emisión de gases de efecto invernadero producida por todos los vehículos que circulan por Madrid.

En la cubierta vegetal del pabellón, además de este sistema pasivo, se han dispuesto integrados módulos fotovoltaicos a modo de pavimento que se integraran entre las planta. Estos módulos que incluyen una base de aislamiento térmico y una superficie de silicio amorfo y que se podrán pisar constituyen una instalación de 240 kWp.

Comments (7)

A riesgo de parecer altigüo, me da la sensación de que es mucho tinglado tecno, para conseguir algo natural y me pregunto: No es mejor sembrar en la tierra y colocar tejas en el tejado, que a ello debe su nombre ?

Guillermo: humildemente creo que muchas veces "llegar a lo simple es complicado". Más aún en los tiempos actuales, donde el mundo está como está; con tanta pobreza, con ciudades que no paran de crecer vertiginosamente y muchas otras situaciones que hacen de nuestro mundo físico algo muy complejo. Te propongo que subas a cualquier terraza de un edificio alto en latinoamerica, europa o donde estés, mires hacia abajo y te imagines cómo sería esa ciudad (que probablemente tambien está creciendo), esa gente, con la mayoria de sus cubiertas "sembradas". Ahí, en ese momento podrás terminar de comprender las numerosas ventajas económicas, sociales, de salud y hasta culturales de esta "nueva o recuperada?" tradición constructiva de "sembrar en el tejado", materializada de diversas maneras (simples, complejas, tecnos) dependiendo de dónde se realizen.

Hola gente, hace bastante los sigo y este es mi primer comentario. felicitaciones por lo que hacen. :)
2 cosas:
1. Guillermo: humildemente creo que muchas veces "llegar a lo simple es complicado". Más aún en los tiempos actuales, donde el mundo está como está; con tanta pobreza, con ciudades que no paran de crecer vertiginosamente y muchas otras situaciones que hacen de nuestro mundo físico algo muy complejo. Te propongo que subas a cualquier terraza de un edificio alto en latinoamerica, europa o donde estés, mires hacia abajo y te imagines cómo sería esa ciudad (que probablemente tambien está creciendo), esa gente, con la mayoria de sus cubiertas "sembradas". Ahí, en ese momento podrás terminar de comprender las numerosas ventajas económicas, sociales, de salud y hasta culturales de esta "nueva o recuperada?" tradición constructiva de "sembrar en el tejado", materializada de diversas maneras (simples, complejas, tecnos) dependiendo de dónde se realizen.

2. Me interesaría conocer la comparativa entre los sistemas de cubiertas vegetales Intemper y ZinCo. Algún dato?

Saludos, Elian.

Hola Elian.

Aquí puedes ver un artículo sobre el funcionamiento de las cubiertas vegetales que explica su funcionamiento.

Hola Elian.

Aquí puedes ver un artículo sobre el funcionamiento de las cubiertas vegetales que explica su funcionamiento.

PERO SI EL TECHO SOLO LO PUEDEN VER LOS VIP, A QUE VISITANTE NO VIP LE VA A LLAMAR LA ATENCION?

PERO SI EL TECHO SOLO LO PUEDEN VER LOS VIP, A QUE VISITANTE NO VIP LE VA A LLAMAR LA ATENCION?

Post a comment