No comments: 0

Nano Vent Skin, los edificios cambian su "piel"

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + colaboraciones + sostenibilidad + tecnologías


De manos del diseñador mejicano Agustín Otegui nos llega ésta maravilla que utiliza la nanotecnología en pro de la eficiencia energética.

Se llama NanoVent Skin y como puede intuirse por el nombre consiste en modificar la superficie o “la piel” de los edificios con un sistema de nanoturbinas que se alimentan de energía solar y que se encargan de eliminar C02 de la atmosféra gracias a que la superficie está imprengada de micorroganismos que se alimentan de el.

Como podéis ver en la imagen las nanoturbinas estan recubiertas de una superficie externa que capta energía solar con el objetivo de hacer que giren y conseguir que la mayor cantidad de aire pase por el interior cuya superficie está recubierta de microorganismos que eliminan el CO2 de la atmosfera. Realmente su diseñador afirma que las ventajas son triples:

1- Absorción de la energía solar y que gracias a los nanocables internos se puede almacenar en cada uno de los paneles.

2- Las turbinas contienen compuestos polarizados para producir reacciones químicas que generan energía cada vez que la turbina hace contacto con la estructura.

3- Los organismos presentes en el interior de la superficie de cada turbina de absorber el C02.


El núcleo de ésta tecnología es un elaborado sistema de bio-ingeniería con microorganismos que según Otegui “no han sido alterados genéticamente y funcionan como una colonia simbiótica en la que cada miembro tiene una tarea específica”. Otegui incluso tiene planes para que el sistema se auto regenere: “Cada grupo de turbinas tiene un sensor en cada esquina con un depósito de material. Cuando una de las turbinas tiene una fallo o se rompe, se envía una señal a través de los nano-cables hacia el sistema central, y es posible enviar nuevos microorganismos a través del tubo central que se encargan de la regeneración de ésta zona sin necesidad de montaje ” . Y por si todo ésto fuese poco, se pueden instalar en edificios ya construidos.

Share Button

Post a comment