No comments: 0

la vida con gmail – google, cómics y animaciones

CATEGORY: ⚐ ES + eu:comic

Acabo de descubrir estas pequeñas animaciones con las que Gmail nos presenta sus funciones y bondades, y me ha parecido interesante hablar sobre ello.

En primer lugar, porque justo estamos en un debate interno sobre la bondad o no de gmail, la posibilidad de cambiar de gestor de email para [ecosistema urbano], etc.

En segundo lugar, por el uso que google hace de ciertas formas de comunicación, que creo que es muy innovador. Y aquí es donde entra el tema de la sección eu-comic, es decir: los cómics (extendiéndolo en este caso a las animaciones)

No es la primera vez que google utiliza este tipo de medios para contarnos sus novedades o para transmitirnos su filosofía. Con motivo del lanzamiento de Google Chrome, contaron con el fantástico trabajo de Scott McCloud, quien elaboró un cómic en el que se contaba punto por punto el funcionamiento y todos los detalles sobre el nuevo navegador. En otro post, hablaré de Scott McCloud (que bien lo merece), de momento, para hacernos una idea de la apuesta que supone haber contado con este autor para presentar su navegador os dejo con la frase del New York Times sobre el google chrome comic:  “el equivalente a contratar a Paul McCartney para componer la música de un anuncio”.

Creo que el cómic es un medio de comunicación con un potencial enorme, y prácticamente inexplorado en muchos terrenos (explicación de conceptos, manuales de instrucciones, presentación de proyectos, educación, divulgación científica).

Las animaciones que ahora promocionan “la vida con gmail” creo que se basan en los mismos conceptos:  gráficos sencillos pero muy expresivos, contenido sintetizado, comunicación directa de las ideas principales… con el añadido del movimiento y el sonido. El resultado es muy eficaz, un mensaje claro y divertido.  Aunque la idea de “como sería el mundo si funcionase tan bien como gmail” es un poco peligrosa. Recordemos sino el caso de Bill Gates y la General Motors.

Otro caso que acabo de encontrar de promoción original de gmail es el de estos vídeos caseros, fruto de una especie de concurso convocado por google en el que los participantes tenían que dar su visión de cómo viajan los mails de google. El video final es la suma de muchos de los vídeos presentados.

El tema da para más, así que volveré sobre ello en alguna otra ocasión.

Share Button

Post a comment