No comments: 0

II concurso de cortos ‘reciclajes urbanos’

CATEGORY: ⚐ ES + reutilización + sostenibilidad

Concurso organizado desde el proyecto de investigación re:U (Reciclajes urbanos: recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible), dirigido por la arquitecta Elisa Valero desde la Universidad de Granada, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

El proyecto incluye un equipo de investigadores de distintas universidades españolas (Madrid, Valencia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Granada) que estudia la viabilidad del reciclaje de la ciudad ya construida, el suelo ya ocupado y las redes socioculturales existentes, como alternativa frente a la demolición y la ocupación sistemática del territorio, con el consecuente desraizamiento de sus habitantes.

En 2009 lanzaron un concurso a nivel local para alumnos de la ETSA, llamado Para amar las ciudades hay que saber verlas, que invitaba a generar una mirada optimista sobre la identidad de barrios de Granada como La Chana, La Paz, Almanjáyar o Cartuja. El concurso formaba parte de un ejercicio de innovación docente asociado a una asignatura optativa de cuarto curso dirigida por Elisa Valero, con la asistencia de Javier Moreno y Eva Chacón como alumnos de doctorado. Participaron como invitado en el curso a Emilio Almagro, de Limón Publicidad, como experto en márketing urbano, que además participó del jurado junto con los arquitectos e investigadores Anne Lacaton, José María Ezquiaga, Carlos García Vázquez, Javier Terrados, María González y José Antonio Sosa de Lip(a).
En esta segunda edición, se busca que los cortos, de 3 minutos como máximo, sean un instrumento de reflexión sobre la forma de vida de la gente en los barrios españoles, mostrando cómo viven, perciben y usan la ciudad sus habitantes desde sus aspectos más cotidianos y cercanos. Se valorará especialmente la aportación de una visión positiva que muestre el barrio desde el conocimiento de su realidad.

La proyección de los cortos presentados y determinación de ganador por parte del Jurado tendrá lugar durante el encuentro de investigación Herramientas de Reciclaje, que celebrará en la ETSA de Sevilla el próximo 3 de junio.

web: www.reciclajeurbano.es
youtube: www.youtube.com/user/reciclajeurbano
twitter: www.twitter.com/#!/reciclajeurbano
facebook: www.facebook.com/reciclajeurbano

Share Button

Post a comment