No comments: 0

goverati: ciudadanía hacker por un mejor gobierno

CATEGORY: cultura abierta + tecnologías + ⚐ ES

information-sharing-is-power
Aunque todavía no está en la wikipedia, la búsqueda de la palabra “goverati” ofrece, en estos momentos, unos 7.000 resultados y preveo que se extienda meméticamente en las próximas semanas. Parece que ha sido acuñada por Mark Drapeau en un interesante artículo en ReadWriteWeb.

¿Qué es goverati?

Esta hecho de personas que conocen de primera mano cómo funciona el gobierno, que entienden cómo usar el software social para alcanzar objetivos gubernamentales y que quieren usar ese conocimiento para beneficio de todos.

El goverati incluye no sólo a empleados públicos, sino también a gente de los think-tanks y de organizaciones comerciales y sin ánimo de lucro. Incluye a los gurús de fuera del gobierno que muestran interés por una administración más abierta, transparente y eficaz; gente como Joe Trippi, Craig Newmark y Tim O’Reilly. Mediante el uso de redes formales e informales, el goverati está creando redes, compartiendo información y cambiando la manera en que las partes de la administración interactúan entre sí y con los ciudadanos.  (la traducción es del autor de este post del blog http://eadminblog.net)

Si he entendido bien, el Goverati es un sujeto colectivo, una especie de  Gobierno no gubernamental, formado por ciudadanos hackers que libremente contribuyen a una mejor gobernanza. Un colectivo abierto, líquido, cambiante, con el que se participa pero al que no se pertenece, y que se caracteriza a posteriori, por lo que hace.

El término nace para explicar la acción colectiva que está posibilitando los cambios que el Presidente Obama está introduciendo en su manera de gobernar, con la mirada puesta en el Open Government: transparencia, participación y colaboración.

Los ciudadanos podemos cambiar la manera de gobernar. Podemos exigir una mayor transparencia y contribuir a lograrla mediante un tratamiento inteligente de los datos públicos. Podemos exigir mayor participación y participar sin esperar a que nos den permiso. Podemos colaborar y crear valor público.

Mark Drapeau pone como ejemplos de ciberactivismo que contribuyen al Open Government iniciativas como GovLoop, el Transparency Camp y su propia red social Government 2.0 Club.

Existe también “The Goverati“, que se define humorísticamente como “una sociedad esotérica dedicada a la transparencia y la rendición de cuentas en la Administración”, y que promueve conversaciones vía Twitter.

Pero no hay que cruzar el charco para encontrar el Serengeti, digo el Goverati. Por aquí podemos presumir de una blogosfera pública muy motivada, y las correspondientes blogosferas sanitaria y educativa. El Open Government está en las conversaciones e incluso OpenPropolis ha creado un Think-Tank para reflexionar sobre él.

El colectivo Politika2.0 también puede ser considerado parte del Goverati, en tanto la reflexión sobre las maneras de hacer política son inseparables de  la manera de gobernar. Como decimos en el wiki:

“Somos personas que creemos que hay otras formas de hacer política en base a valores como el diálogo, la reflexión, el respeto y la participación de la ciudadanía en las decisiones. Extendemos el sentido de Política a todo lo que tenga que ver con los diversos poderes públicos (Gobiernos, Parlamentos,…) y la toma de decisiones colectivas como Sociedad”

David Osimo va a mostrar el 16 de marzo, en Bruselas, algunos ejemplos de innovación abierta en los servicios públicos, impulsada por los usuarios. Puede ser visto como una muestra de productos obtenidos por el Goverati. Uno de ellos, las “ideas para la Sanidad pública” que hemos movido desde este blog.

Bienvenido este nuevo neologismo, que servirá para descansar un poco del  sufijo “2.0”.

fuente: http://eadminblog.net

Post a comment