No comments: 0

Form follows Energy

CATEGORY: ⚐ ES + hallazgos

Hace unos días tuvo lugar el segundo congreso Bauhaus.SOLAR en Erfurt, Alemania. La capital de la región de Turingia está a pocos kilómetros del Solar Valley, sede de algunas de las más importantes empresas fabricantes de tecnología solar a nivel mundial. Por el otro lado la investigación de la Bauhaus-Universität de la cercana ciudad de Weimar supone otra aportación valiosa a la discusión sobre arquitectura y energía. Los asistentes internacionales del encuentro propusieron muy diversos puntos de vista sobre cómo depende la arquitectura de hoy y mañana del diseño energéticamente favorable de componentes, instalaciones, edificios y ciudades.

Form follows Energy fue el lema quizás más controvertido ya que su versión clásica Form follows Function de Louis Sullivan ha sido simplificada y malinterpretada durante buena parte de la época moderna del siglo XX. Sin embargo la mayoría de los asistentes coincidieron en que las soluciones a una arquitectura realmente sostenible como respuesta a los retos de hoy y los aun más grandes de las próximas décadas no pueden ser tecnologías end of pipe (final del tubo): un filtro en lo alto de la planta de combustión de fósiles soluciona tan poco como un módulo fotovoltaico añadido a un edificio poco inteligente en cuanto a diseño, tecnologías y materiales empleados. Hace falta la prevención beginning of pipe (inicio del tubo) como lo llaman McDonough y Braungart o bien ideas, alianzas, tecnologías y materiales nuevos y un concepto quizás tan innovador para la arquitectura del siglo XXI como lo que presentó el Bauhaus hace 90 años al acercar la arquitectura a la producción industrial.

¿Que son las prácticas End-of-pipe?

Hasta ahora la lucha contra la contaminación ha sido por medio de sistemas -final de tuberías-, es decir, del tratamiento final de restos, desechos y corrientes de contaminantes así como el reciclaje como excusa – muchas veces no se puede reusar el mismo material si no se convierte en un nuevo material de menos calidad (downcycling). Este enfoque, aun vigente y muy necesario en muchas industrias y en muchas tecnologías, sólo debe utilizarse como último recurso, en cambio y en primer lugar deben ser investigadas y aplicadas todas las oportunidades de producción limpia cuyos productos pueden formar parte del ciclo natural de la materia sin dañar el medio ambiente. Hay que convertir el concepto de -desecho- en uno de -materia prima- para procesos transformadores consecutivos, el principio del Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna).

fuente: www.plataformasolar.net

Share Button

Post a comment