No comments: 0

#followweb | Community Planning

CATEGORY: #follow + #followweb + ⚐ ES + placemaking

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Hoy os dejamos un gran aporte para la serie #followweb, una enorme base de datos de recursos y buenas prácticas, un punto de partida muy recomendable para cualquiera que quiera trabajar sobre el planeamiento contando con la participación de las comunidades: CommunityPlanning.net

⟶ Community Planning

La web funciona como una base de datos con múltiples entradas enlazadas ente sí, y accesibles por categorías en el menú de la izquierda. A primera vista, la página no parece gran cosa, e incluso tras haberla usado un rato y haber entendido su estructura, la sensación es que el diseño no le hace justicia al contenido. Pero en cuanto comenzamos a hacer uso del menú y a visitar las diferentes secciones, cada clic da lugar a un sorprendente despliegue de recursos. En cada sección solemos encontrar una lista por orden alfabético, una ficha por cada elemento y varias pestañas que proporcionan información complementaria, y que merece la pena usar si se quiere llegar al fondo del asunto.

Algunas de las secciones más interesantes:

Principios: Una de las secciones más sencillas de la web. Aquí se puede encontrar una larga lista de principios relacionados con el trabajo de planificación con comunidades. Muchos de los que trabajáis en esa línea los iréis reconociendo como vuestros (o como aspectos que olvidasteis en un momento dado y se hicieron notar por sí solos) conforme los leáis: aceptar las limitaciones, ser flexible, no olvidar hacer un seguimiento, de grabar y documentar, aprender de otros, combinar métodos, andar antes de correr, etc.

Métodos: No hay dos contextos iguales, ni dos proyectos iguales, requiriendo siempre un enfoque adecuado a las circunstancias. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que partir siempre de cero, obviando toda la experiencia previa, más bien al contrario. En esta sección podemos encontrar una buena lista de métodos y técnicas conocidos y eficaces, que se pueden usar como ingredientes para construir un proyecto. En cada ficha descriptiva, una segunda pestaña añade más información, ordenada por consejos, costes, muestras de material, checklists e incluso citas o frases inspiradoras.

Escenarios: Este es un buen punto de partida cuando arrancamos con un proyecto. Partiendo de un “tipo” general (como puede ser un desarrollo residencial, un plan urbanístico participativo, un proyecto de regeneración de un centro urbano, etc.) llegamos a una ficha con la descripción, una línea del tiempo que muestra el proceso tipo, y una serie de métodos relacionados con dicho escenario. A partir de ahí podremos seguir indagando, comparando y seleccionando los recursos que nos interesen para construir nuestra propia versión del proceso.

scenario timelines

Caja de herramientas: Aquí se incluyen documentos como formularios, listas de comprobación y plantillas de calendario, entre otros elementos directamente utilizables en cualquier proceso. Están en formato PDF y además en su formato original editable, de modo que podemos modificarlos y elaborar nuestra propia versión.

Oportunidades: Con la idea de estimular la planificación creativa, la página incluye una sección dedicada a sugerir “cosas que las comunidades pueden hacer” para lograr mejores entornos de vida. Contiene acciones, proyectos o eventos que contribuyen a la mejora de las condiciones de una comunidad, desde soluciones energéticas a formas de compartir objetos y recursos.

Glosario: No puede faltar en cualquier base de datos que pretenda aglutinar conocimiento alrededor de un tema. Un buen detalle práctico: cada término del glosario está marcado con etiquetas que enlazan a otras categorías de la web. De ese modo, podemos partir de un término genérico y ponerlo rápidamente en contexto viendo principios, métodos, estudios de caso, escenarios, proyectos, contactos y otros aspectos relacionados.

Podría seguir citando el resto de las secciones porque todas son interesantes, pero por no extender más el post os invito a saltar directamente a la web y pasar un buen rato navegando por ella con tranquilidad: seguro que hacéis algún que otro descubrimiento. A nosotros nos ha parecido un recurso digno de figurar en nuestra serie sobre placemaking y de quedar bien guardado en favoritos para cuando pueda hacernos falta.

Página web: communityplanning.net
Grupo en Facebook: Community Planning
Fuente: Michael Moradiellos ¡Gracias!

Share Button

Post a comment