Comments: (2)

#followresearch XC: software libre para diseñar estructuras

CATEGORY: #follow + #followresearch + ⚐ ES + arquitectura

XC es un programa desarrollado por el equipo de Iturribizia, destinado a resolver problemas de análisis estructural mediante el método de los elementos finitos.

La idea principal que ha guiado el desarrollo del programa es la de LIBERTAD. No sólo las libertades que propugna la comunidad del software libre sino, también, libertad a la hora de establecer la geometría, las condiciones de apoyo y los materiales que forman la estructura. En lugar de enfocar el desarrollo a conseguir dimensionar rápidamente elementos estructurales bien conocidos (forjados uni o bi direccionales, vigas, pilares, pórticos,…) se prefiere dotar al usuario de herramientas que le permitan emplear los distintos algoritmos de comprobación propuestos
por las normas (EHE, CTE, eurocódigos,…) del modo que le parezca más adecuado.

Libertad y responsabilidad van inseparablemente unidas y, por tanto, debe ser el diseñador de la estructura el que, basándose en sus conocimientos, elija los procedimientos de análisis y comprobación apropiados para su diseño. De este modo el programa deja de ser una guía de diseño, favoreciendo (cuando no imponiendo), la aplicación de soluciones estándar, para ser una simple (pero potente y obediente) «calculadora».

El programa puede resolver varios tipos de problemas, desde un simple análisis lineal hasta simulaciones complejas no lineales y cálculos estáticos y dinámicos. Posee una biblioteca de elementos finitos que permite modelar distintas geometrías, así como múltiples modelos de material, permitiendo su aplicación en distintas áreas del análisis de estructuras.

Todavía es algo prematuro emplearlo a nivel de «producción» en estudios de ingeniería y arquitectura. Estamos buscando apoyos para elaborar una buena documentación y proseguir su desarrollo.

Para saber más: http://www.iturribizia.com/articuloXC.html

Escrito por Luis Claudio Pérez Tato

Share Button

Comments (2)

El proyecto se aloja ahora aquí:

https://sites.google.com/site/xcfemanalysis/

y en GitHub:

https://github.com/lcpt/xc

¡Hola, Luis! ¡Qué bueno verte de vuelta por el blog!

Gracias por la información, nos alegra ver que el proyecto sigue vivo. Si te animas, estaría bien publicar un post actualizado del estado actual del software, algunos casos de uso, etc.

Post a comment