Comments: (2)

#followarch zira02

CATEGORY: #follow + #followarch + ⚐ ES + arquitectura

Los usuarios de de la red social Twitter tenemos unas cuantas reglas no escritas. Entre ellas hay una que muchos usuarios aplican todos los viernes y que lleva el nombre de #followfriday: consiste en sugerir a los propios contactos (followers) otros usuarios a los que merece la pena seguir (agregar como amigos).
Hace un tiempo nuestro amigo Francesco se inventó el #followarch, que viene siendo lo mismo pero limitandose a sugerir arquitectos y estudios de arquitectura interesantes. Es así que desde [ecosistema urbano] hemos pensado activar una nueva columna que llamaremos #followarch.

Nuestro primer #followarch lo dedicamos a los chicos de zira02.
Si quieres aparecer en esta sección no dudes en ponerte en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

zira02_portada-620

01.PRESENTACIÓN
*Indicios de ficción.

-Camarero, camarero, camarero! Qué tienes para cenar?
-Todo lo que usted quiera, jugo de naranja, jugo de tomate, jugo de piña.
-Muy bien, le sacaremos el jugo a la compañía, tráigame uno de cada clase y 2 huevos fritos, 2 revueltos, 2 pasados por agua y 2 en tortilla.
-Y también 2 huevos duros.
-Y también 2 huevos duros. En lugar de 2 pon 3 y también uno crudo uno más hecho y otro quemado.
-Y también 2 huevos duros.
-Y también 2 huevos duros. En lugar de 2 pon 3 y 8 pastelillos franceses.
-Y también 2 huevos duros.
-Y también 2 huevos duros. En lugar de 2 pon 3, uno de ellos de oca, y tienes bizcochos borrachos?
-Si, señor.
-Pues ponle a cada uno unas gotas de amoniaco.
-Y también 2 huevos duros.
-Y también 2 huevos duros. En lugar de 2 pon 3…
Una noche en la Ópera. Los hermanos Marx.
Y también como va creciendo zira02.

*Indicios de realidad.
Sobre lo no premeditado.
(y un nacimiento des-intencionado)
De algo que empezó en un pequeño local comercial del barrio de Valdezarza, con intenciones más de compartir un lugar de trabajo que trabajo en sí y que se dejó educar en esta corriente de la dependencia colectiva, que era evidente en la escuela donde estudiaban y en los grupos que salían de ella.

Sobre los testeos.
Porque es algo que está en modo de prueba y error de manera continúa. Mecanismos de autogestión y procesos de trabajo adaptables que dan pistas pero no evidencian lo que será en un futuro. Un sistema de generación de trabajo que varía respondiendo a necesidades impuestas, condiciones económicas e intereses profesionales.

Sobre lo que hacer.
Con el interés dirigido principalmente a proyectos y concursos de arquitectura, ese medio camino entre lo técnico y lo creativo nos da pie también a proyectos de diseño gráfico, web y audiovisual y de escenografía, que son generados en procesos de creación democráticos, no instantáneos y no efímeros.

Sobre lo relativo de los adverbios.
(cantidad, lugar, tiempo) Un grupo variable de arquitectos, casi arquitectos e informáticos que comparten como estudio una antigua academia de electrónica habilitada para dar cabida a varios colectivos e individuos de disciplinas distintas, muchos de los cuales pertenecientes también a la plataforma de creación en red zoohaus.

02.EQUIPO
equipo_zira02

03. PROYECTOS

1080 Recetas de la EPSA.
Concurso Vivienda J5. Vélez Rubio, Almería. Noviembre 2008. zira02, león11, Luisja Aguilar & Fernando Serrano.
1080 recetas de la EPSA propone un sistema de trabajo de investigación cuyos ingredientes son los pequeños componentes de la vida doméstica en Andalucía y cuyo objetivo es ampliar la vivienda de protección a procesos de investigación sobre cuestiones sociales, ecológicas, tecnológicas y tipológicas. De esta forma, la investigación abre un marco de trabajo a través de siete “recetas” , y un sistema de trabajo ampliable, en el que irán sumándose ingredientes y objetivos, convirtiéndose la vivienda de protección en un laboratorio de avances para la sociedad.

-Las nuevas casas de Andalucía.-

C:Documents and SettingsluciaMis documentosCONCURSOSJ5vele

– La magia de la arquitectura vernácula y la fuerza de las posibilidades actuales.-

1080EPSA01

Medio pueblo es, Medio pueblo es.
Concurso Villa de Medios, Madrid. Segundo Premio. Octubre 2008. zira02 & leon11.
“MEDIO PUEBLO ES MEDIO PUEBLO ES” recoge esa oportunidad, y propone un trabajo que hace hincapié en nuevas oportunidades (sociales, ecológicas, domésticas, tecnológicas y deportivas) a desarrollar en crecimientos urbanos de periferia, recuperando los valores de lo rural y la escala humana de las plazas del centro de Madrid. De forma paralela a la propuesta olímpica de Villa de Medios Madrid 2016, “MEDIO PUEBLO ES MEDIO PUEBLO ES” propone la reutilización de las viviendas de los periodistas en el soporte de un legado deportivo para los madrileños, regalándole a cada barrio de Madrid un espacio público para el deporte y proponiendo un valor doméstico añadido a cada tipología de vivienda en la capital. Proponemos “recortar” las plazas del centro de Madrid y su escala urbana pequeña y trasladarlas a la Villa de Medios, recuperando en la periferia la escala humana del centro de la ciudad. Asimismo, proponemos recuperar los valores de lo rural, sus cualidades domésticas y las calidades de la vida en un pueblo. Los nueve pueblos nuevos de la Villa de Medios recuperan los nombres de nueve pueblos de España abandonados.

-Un nuevo pueblo en el mapa.-

villademedios02

-Las plazas del centro vuelven a nacer.-

D:·-·+Villa de MediosProyectoLos panelesEl Panel o3 Layout1

D:·-·+Villa de MediosProyectoLos panelesEl Panel o2 Layout1

Paradise Misery.
Concurso Sika 2007. Primer Premio. Expuesto en la Segunda Bienal de Arquitectura y Paisaje de Canarias.

Su última voluntad.
Concurso Urbanacción, La Casa Encendida, Madrid. Primer Premio. Marzo 2999. zoohaus.
web: www.suultimavoluntad.com

Su última voluntad nace a medio camino entre el homenaje póstumo y la concesión de un último deseo. El tejido de ciudad que deja a los sitios más emblemáticos abandonados. O a su (mala) suerte. Espacios públicos y edificios que se convierten en fisuras para estos tiempos de crisis. El sistema económico ha desatado la paralización indefinida, por carencia de presupuesto, de un gran porcentaje de las obras públicas, y queremos brindar una alternativa de bajo coste que convierta estos lugares en escenarios reales para usuarios reales.
Se devuelven a la vida del barrio, se regalan en forma de attrezzo o actividades culturales. De nuevos espacios para esas cosas que siempre quedan pendientes. Todo eso, hasta que los procesos de demolición, rehabilitación o construcción acaben con la magia. Los Activos desaprovechados. Son espacios en desuso. Inmuebles abandonados o pendientes de derribo. Obras sin acabar. Solares que son grietas. Y descampados. Todos ellos son pretextos. Aprovechamos la oportunidad para reactivarlos temporalmente mientras la política decide qué o cuándo construir.

-Nuevas oportunidades para los desaprovechados.-

urbanaccion02

urbanaccion01

-Mapaeados y Escenarios.-

urbanaccion03

Ficha_2_final mae.ai

Zoohucha. Hucha de Deseos.
Noviembre 2009. zoohaus.

zoohucha01

zoohucha04
-Procesos. Diseño y Fabricación.-
zoohucha02

zoohucha03

04. CURRICULUM VITAE
Colaboraciones en/con estudios.
Izaskun Chinchilla, Andrés Perea, Manuel Ocaña, Hitoshi Abe Atelier (Sendai), ASYMPTOTE arquitecture (New York), DelaValle & Bernheimer (New York), Federico Soriano, José Ballesteros, Mucca Design Corporation (New York), Antonio Barbarín, Justo García Rubio, Sinergia Arquitectura, Sancho y Madridejos, A+P Arquitectos, Tres Puntos Arquitectos, Calter Ingienería.

Exposiciones.
Proyecto Paradise Misery en la Segunda bienal de Canarias de Arquitectura, Arte y Paisaje. Tenerife, 2009.
Exposición itinerante de los Premios Bienales Pasajes iGuzzini 2005-2007. COA de Madrid, Murcia, Albacete, Alicante y Tenerife.

Premios en concursos.
MENCIÓN///Puesta en marcha del Antiguo Molino del Paular. Premios Bienales Pasajes iGuzzini 2007-2009.
1er PREMIO ////Su Última Voluntad. Concurso Urbanacción- La casa encendida. Zoohaus.
MENCIÓN///Pati o pami. Concurso Arquitectos Jóvenes en Andalucía. Proyecto de vivienda en San Lúcar de Barrameda. Concurso villa de Medios, OCAM. Madrid. Con Leon11, Luisja Aguilar & Fernando Serrano.
2ºPREMIO///Medio pueblo es, Medio pueblo es. Concurso villa de Medios, OCAM. Madrid. Con Leon11.
MENCIÓN///Mibu-Motel de Pasarela. Premio Veteco Asefave. Fin de carrera.
2ºPREMIO///Mibu-Motel de Pasarela. Premios Bienales Pasajes iGuzzini 2005-2007.
MENCIÓN///Las cinco condiciones. Europan 9. Lillestrom, Noruega. Zoohaus.
2ºPREMIO///Las cinco condiciones. Europan 9. Loures, Portugal. Zoohaus.
1er PREMIO///Aparcamiento para el aeropuerto de Asturias. Con Eptisa y Leon11.
2ºPREMIO///Hay que ver cómo está el patio. Concurso de proyectos bioclimáticos Iberdrola. Con pezestudio.
1er PREMIO///Paradise Misery. El juego del prontuario SIKA.
4oPREMIO///Concurso de diseño de Gafas General Óptica. Con Ana Bouzo.
MENCIÓN///XVI Soluciones constructivas Pladur. Con Sergio Román y Roberto Carlos García.
1er PREMIO///Basurama 2003.
2do PREMIO///Basurama 2002.

Diseño web
www.zira02.com
www.zoohaus.net
www.theartoflearning.es
www.pasajesarquitectura.com
www.pasajesconstruccion.com
www.entrepinoshomes.com
www.mayoreseninternet.com
www.freshmadrid.com/freshforward.net
www.izaskunchinchilla.es/Inteligenciacolectiva

Diseño gráfico y audiovisual.
Carrefour. Proyecto de color y señalética para edificio Carrefour en Bayona.
ASA Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Trípticos y cartelería diseñados para los concursos de Acciones Urbanas lanzados por la Asociación durante el curso del año 2008.
Instituto tecnológico de Illinois. Creación del Stand, montaje de video y diseño de Imagen Corporativa para la exposición anual del Instituto tecnológico de Illinois, Chicago.
Grupo Planner, José Ballesteros. Filmación, edición y montaje de video y sonido para la instalación del stand “vivienda activa”, Inmofutura.
Federico Soriano y Dolores Palacios. Realización y Montaje de Video explicativo de su obra.
Manuel Ocaña. Diagrama curricular de su obra para la exposición y publicación “EXCEPTO 18: MANUEL OCAÑA. RISKY BUSINESS”.
Exposalud. Diseño de cartelería para la exposición Exposalud Madrid. Diseño de lonas de cubrición de fachada y vinilos.
Mucca design book covers. Portadas para dos libros de la editorial Rizzoli para Mucca design studio.

Descargate el:[Download not found]

Share Button

Comments (2)

[…] muy buena, nuestros amigos de [ecosistema urbano] han lanzado una nueva sección en su blog llamada #followarch, para la cual hemos recomendado a cómo crear historias. Mientras tanto, hoy presentaremos parte de […]

[…] muy buena, nuestros amigos de [ecosistema urbano] han lanzado una nueva sección en su blog llamada #followarch, para la cual hemos recomendado a cómo crear historias. Mientras tanto, hoy presentaremos parte de […]

Post a comment