Comments: (2)

#followarch | n’UNDO

CATEGORY: #follow + #followarch + ⚐ ES

Llega el viernes, y con él retomamos nuestra serie de recomendaciones #followarch, en la que mostramos personas, empresas o colectivos relacionados con la arquitectura y que proponen ideas, formas de trabajar o enfoques que nos parecen interesantes.

En este caso os traigo una iniciativa que se presentó hace tres semanas en el aula Camon de Madrid y que tenía ganas de comentar aquí: n’UNDO.

n'UNDO - original image by Catalina Gracia Saavedra

n’UNDO intenta representar, visualizar y concentrar una actitud que siempre ha existido pero que en estos últimos años está emergiendo con un impulso renovado: la de repensar y reelaborar lo existente. Tras una historia ligada básicamente al crecimiento, a la adición, a la creación ex novo,  la arquitectura como disciplina y profesión comienza a volver cada vez más sobre sus pasos, dirigiendo la mirada hacia toda una serie de construcciones abandonadas, desarrollos urbanos perniciosos, fallidos o insostenibles, construcciones o elementos sencillamente prescindibles, atentados varios contra el medio ambiente, etc.

En esa línea, los impulsores del proyecto, Verónica Sánchez Carrera y  Alejandro del Castillo Sánchez, proponían varias líneas de pensamiento y acción para la arquitectura:

  • No construir. El paso más básico, el gesto mínimo, el más eficiente y muchas veces el más eficaz. Ser críticos con lo que proponemos y sensibles con lo que ya existe. Respetar.
  • Minimizar. Limitar el impacto, reducir los recursos necesarios, ajustar los medios a los objetivos, y los objetivos mismos. Revisar las consecuencias de lo que hacemos y volverlas hacia lo positivo. Limpiar.
  • Reutilizar. Actualizar lo obsoleto a nuevas necesidades, extender la vida útil de las construcciones, integrar en la vida contemporánea los desechos arquitectónicos y urbanísticos como elementos con nuevo sentido. Recuperar, revalorizar.
  • Desmantelar. Eliminar lo que genera más problemas que soluciones, deshacer errores pasados, recuperar valores aplastados, perdidos u olvidados, sacar de la herida los restos lacerantes de una actuación inapropiada. Regenerar.

Una oportuna apropiación disciplinar de las “4 erres” (reducir, reutilizar, reparar, reciclar), cada vez más pertinentes y de forma más evidente que nunca, ahora que la burbuja del crecimiento limitado ha explotado estrepitosamente y el decrecimiento está pasando de ser una idea bonita a un impulso renovador vital, positivo y creativo.

n’UNDO da presencia coherente a una serie de mecanismos, enfoques y oportunidades relacionados con lo anterior, mostrando actuaciones ejemplares, mapeando lugares que piden a gritos ser intervenidos según una serie de áreas de análisis, convocando concursos de ideas para evidenciar el potencial de éstos, y en definitiva proponer un cuerpo teórico y práctico para una práctica de la arquitectura más consciente y comprometida.

mapa de oportunidades n'UNDO

Para terminar, siendo este uno de esos proyectos que dan pie a varias líneas de reflexión y debate, os dejo una duda que me surgió al ver la presentación:

Aunque se explica como una actitud, una manera de ver las cosas, n’UNDO tiene una presencia comunicativa más propia de una organización, un colectivo, una empresa o incluso una marca, lo cual crea cierta confusión y podría dificultar la apropiación o adhesión por parte de otras personas. Como visitante de la web, me he encontrado pensando cosas como: ¿Quién está detrás de esto? ¿Qué es realmente n’UNDO, qué estructura de funcionamiento tiene? ¿Es un “sello” que puedo poner a cualquier proyecto, a modo de marca colectiva? ¿O es un canal de comunicación sobre una manera de ver las cosas, que yo pueda seguir? ¿Puedo adherirme, o colaborar? ¿A qué, y cómo, estaré contribuyendo si lo hago?

Es probable que con el tiempo esto se vaya definiendo de forma más o menos gradual y espontánea, y veamos surgir una organización, o quizás un canal de comunicación potente, o un proyecto colaborativo, o una empresa o red de trabajo, o incluso todo a la vez. Es un proceso lógico y enriquecedor, pero mientras tanto, ¿necesita realmente tener un nombre “comercial” y un logotipo algo que se define como “una actitud”?

Ahí os dejo la reflexión. ¿Qué pensáis vosotros de esta interesante iniciativa? ¿De qué manera os gustaría participar en ella?

Comments (2)

Desde n´UNDO queremos dar las gracias a Ecosistema Urbano por vuestro apoyo, y sobretodo por esas preguntas que planteáis. Son preguntas que también nos hacemos nosotros, queremos ir definiendo n´UNDO y que tome la forma que tenga que tomar, pero teniendo claro una cosa, que es asociativo, y que está formado por tod@ aquél que quiera participar. Se admiten sugerencias, críticas, propuestas y todo lo que se os pase por la cabeza.
Un saludo y gracias de nuevo por este post.
Verónica Sánchez.

jorge

Hola, Verónica

Gracias por tu comentario. Como vosotros, tampoco tengo una idea clara de qué o cómo podría ser n'UNDO, pero intuyo que intentar definirlo de forma colectiva sería lo suyo. Me gusta que tengáis desde el principio una sección donde la gente puede participar. Quizás sería interesante sugerir en la web posibles maneras de implicarse en el proyecto, y abrir el debate a éstas u otras, para ver qué expectativas despierta en la gente y qué posibilidades de desarrollo podría tener.

Seguiremos de cerca la iniciativa porque nos parece realmente oportuna, es importante que se hable, piense y actúe en esta línea.

¡Un saludo!

Post a comment