Comment: (1)

#followarch LAB.PRO.FAB

CATEGORY: #follow + #followarch + arquitectura + ⚐ ES

Nueva entrega de la sección #followarch. Hoy os presentamos LAB.PRO.FAB.

LAB.PRO.FAB focaliza sus líneas de investigación en:

– En la noción de ecologías basadas en el ser humano y su interacción con el ambiente natural y artificial. En la reprogramación de paisajes inactivos, con la reutilización y resemantización de objetos, artefactos y territorios en desuso. En mixturar y establecer combinatorias entre el medio, los objetos y las prácticas humanas con el fin de obtener niveles de prestación. En fenómenos y comportamientos sociales y en las dinámicas culturales asociadas. En las prácticas socioculturales y en su instrumentación, su tecnificación y sus protocolos. En lograr una cartografía social que integre el arte, la ciencia y la cultura.

– En diluir las distancias entre las disciplinas del diseño, encontrando umbrales de intermediación que permitan la transferencia de territorios conceptuales e instrumentales compatibles. En las High- Tech, pero más en las Low- Tech, intentando derivarlas en tecnologías intermedias o de transferencia. En reformular cualquier proceso a partir de la múltiple incorporación de variables técnicas y ambientales. En la fabricación en serie pero al mismo tiempo customizada. En la fabricación de elementos pre ensamblados y componentes constructivos. En la modularidad, la repetición y autosimilitud, en las líneas de montaje y la producción industrial. En la unidades autoreplicantes, los sistemas nodales de acoplamiento y de ensamblaje. En lo multiprogramático y lo multipropósito. En los procesos y en los protocolos de diseño centrados en la eficiencia constructiva y en la optimización de recursos.

MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO PARQUE CULTURAL TIUNA EL FUERTE

El parque cultural Tiuna El fuerte está creado a partir de un sistema de producción académico y recreativo para la prestación de servicios en artes, oficios y comunicación. Está ubicado en el corazón de la parroquia El Valle conocida como una de las comunidades de expresión artística más importantes de Caracas. Diariamente alberga a más de 500 niños y adolescentes para cumplir funciones de formación cultural y artística, teniendo como plataforma una arquitectura sostenible basada en la aplicación de tecnologías alternativas para la construcción y el control y manejo de la energía.

La propuesta surge de una problemática de espacio público persistente en el Distrito Capital, pues la ciudad de Caracas cuenta con menos de 5 m2 de áreas verdes y recreacionales por habitante, y sólo 0,26 m2 p/p en el Municipio Libertador (ubicación física del proyecto), cifras alarmantes que indican una mínima distribución de parques, plazas y lugares de expansión para sus aproximadamente 2.103.404 habitantes.

La idea del proyecto se focaliza en transformar y reprogramar espacios intersticiales o indeterminados en la ciudad, para convertirlos en parques culturales como modelos o alternativas de espacio público para la ciudad a escala de microurbanismo.

El parque usa como estrategia el reciclaje, el reacondicionamiento y la reprogramación de contenedores industrializados en desuso transformándolos en elementos modulares flexibles con posibilidad de crecimiento progresivo. Son organizados y configurados en patrones combinatorios múltiples que permite proveerle soporte a las diversas actividades formativas que presenta el lugar. Para esto emplea sistemas pre ensamblados basados en dispositivos de bajo costo cuya sustentabilidad imprimirá vitalidad al ambiente donde sean insertados logrando minimizar y facilitar su mantenimiento a mediano y largo plazo.

 

La parcela finalmente logrará formalizar 9.977 m2 de parque ecológico socio-productivo, donde antiguamente se ubicaba un estacionamiento abandonado, desplegando un complejo de auditorios a cielo abierto conformado por cinco naves entre las que se desarrollaran espacios complementarios para talleres de formación, aulas de clases, comedores, áreas asistenciales y deportivas; todas ellas con alumbrado público, mobiliario urbano y paisajismo. El parque cultural Tiuna El Fuerte aspira a consolidarse en un modelo de micro urbanismo sostenible con programas mixtos complementarios para el desarrollo social integral.

FICHA TÉCNICA PARQUE CULTURAL TIUNA EL FUERTE: MODELO DE MICROURBANISMO AUTOSUSTENTABLE

Ubicación_
El Valle, CCS / VZLA
Fecha de inicio: 2006.
Fecha de culminación: Etapa 1 y 2 parcialmente terminada en 2010.
Area_
5.859 m2 de parque / 4.118 m2 de infraestructura / 9.977 m2 de proyecto
Patrocinante_
Funvi, Funda Caracas, Odebrecht, MOPVI, GOB. Dtto. Capital, Proyecto Capsula™.
Beneficiario_
Fundación Tiuna el Fuerte.
Equipo_
Investigación y Desarrollo_
Lab. Pro. Fab.
Proyecto de Arquitectura_
Arq. MSc. Alejandro Haiek Coll (LAB.PRO.FAB)
Directora de Arte_
Dis. Eleanna Cadalso Vera
Coordinadora de Proyectos y Obras_
Arq. Michelle Sánchez De León Brajkovich
Unidad Editorial_
Lic. Yasnaia Reyes Coll
Lic. Lorena Sánchez De León Brajkovich
Equipo de Proyecto_
Alfredo Albañez, Arq. César Castillo, Arq. María Alejandra Bausson, Arq. David Arana,Arq. Daniela Bonilla, Arq. Ana María Brito, Arq. Patricia Rey, Laura Sabal, Dis. SebastiánMiranda, Silvia Colmenares.
Equipo Técnico

Ing. Esteban Tenreiro, Ing. Tomás Borras, Ing. Carlos Bezanquen,
Colaboradores
Arq. Alessandro De Berardinis, Arq. Aldo Guguielmetti, Arq. Álvaro Requena, Lic. Dis.Bahirmary Ramos, Arq. Gabriela Joa, Gabriela Reni, Grecia Silva, Arq. Ileana Pita, LauraSabal, María Valentina Hernández, Arq. Micaela Lepori (Suiza), Arq. María FernandaPrieto, Arq. Melicia Planchart, Arq. Nicolás Garín (Chile), Nicolás Pappaterra, Arq.Rafael Machado, Dis. Sebastián Miranda, Arq. Silvana Rodríguez, Sara Vicenzi, Arq.Odette Valente, Arq. Xavier Apotheker (Suiza), María Gabriela Cunto.
Fotografía_
Ileana Pita, Eduardo Sauce
Equipo de construcción_
Ariel Guzmán, Jan Asuaje, Andrew Fermín, Jesús Cuello,Luis Martínez, Samuel Torres, Antonio Caubet, Eudy Alviarez, Alirio Alviarez, Vicente Washington Martillo, Ángel Cruz, Luis Martin, Leandro Vargas.

Texto e imagenes de LAB.PRO.FAB

web: http://www.labprofab.com/

twitter: @labprofab

facebook: LAB.PRO.FAB

Comments (1)

En la obra de viviendas a cargo de los rusos trabaja Arnoudi arm,ando dominguez alvarenga quien dice ser arquitecto egresado de la UCV y nunca fuè visto ni en esa ni en ninguna universidad… SE LE AGRADECE AL sr. Alejandro Haiek arquitecto reconocido, informe a la directiva responsable de la obra de viviendas y No permita que un falsificador pase por Arquitectos de la UCV reconocidos publicamente. Eviten la corrupcion y la Falta de respeto a los Arquitectos de nuestro paiis. Soliciten titulos originales y documentos probatorios de estudio antes de contratar a quienes seran responsables de cumplir con las polìticas del Estado.

Post a comment