Comments: (2)

#followarch Distopía

CATEGORY: #followarch + arquitectura + ⚐ ES

">

Es tiempo de #followarch. Hoy os presentamos a Distopía – Laboratorio de Ciudad.

DistopíaLaboratorio de Ciudad es un estudio que nace en la ciudad de Maracaibo – Venezuela y que al intentar comprender la ciudad, pletórica tanto de potenciales como de problemas; encontramos que la utopia ha sido la figura de la cual se ha calcado su imagen, y por ende hemos querido intervenir sobre ella originando un espacio de crítica y proyección, que nos permita acercarnos desde el punto más complejo y real, el de la distopía en que se ha convertido ese positivismo que la origino.

DistopíaLaboratorio de Ciudad surge como un espacio de crítica, discusión, debate e investigación con respecto a la ciudad latinoamericana, ensayando figuras que permitan fortalecer estos espacios, carentes en nuestros entornos.

DistopíaLaboratorio de Ciudad está conformado por: Maximillian Nowotka / Francisco Fernandez / Cristina Ramirez / Andrea Molero / Luis Pimentel / Jeannette Subero. Actualmente se encuentran desarrollando su trabajo simultáneamente entre Venezuela y Chile.

Sostenibilidad Humana
PROTOTIPO DOMÉSTICO DE SUSTITUCIÓN ECOLÓGICO EN BARRIOS DE CONFORMACIÓN PAULATINA.
Proyecto: Prototipo doméstico de sustitución ecológico en barrios de conformación paulatina.
Ubicación: Caracas – Venezuela
Arquitectos: Distopía – Laboratorio de Ciudad (Maximillian Nowotka / Francisco Fernandez / Cristina Ramirez / Andrea Molero / Jeanette Subero)
Año de proyecto: 2008
Mención de Honor en el Premio Nacional de Arquitectura para la vivienda social ¨Premio Eugenio Mendoza para la Vivienda 2008¨ Venezuela.

La situación ecológica a lo largo de muchos países del mundo, tiene una cara muy distinta a la que puede verse en aquellos que, habiendo alcanzado ciertas cotas de atención social, se pueden permitir el involucrarse masivamente en todo lo tocante al medio ambiente, su preservación y recuperación. En Latinoamérica, y más puntualmente en Venezuela, el problema ecológico, si bien agravado por la sobrepoblación de algunas de sus ciudades, es un mal menor en las grandes extensiones territoriales, deshabitadas o muy poco pobladas, que componen alrededor del 75% del espacio geográfico venezolano. Venezuela, según algunas fuentes, posee una huella de carbono negativa, es decir, la masa forestal, aunada a que el 70% de la energía eléctrica en el país proviene de turbinas propulsadas por agua (represas hidroeléctricas), conlleva a que el volumen de anhídrido carbónico (y otros gases de efecto invernadero) que se absorbe sea mayor al producido, en cierta manera el territorio venezolano, a pesar de sus múltiples problemas de contaminación urbana, mantiene en negativo la contaminación liberada a la atmósfera. La ecuación antes mencionada nos lleva entonces a comprender que el principal problema ambiental radica en el manejo urbano de los recursos y las problemáticas suscitadas debido a la mala disposición de desechos y residuos domésticos. El agravante de éstos problemas es que anterior a éste nivel de desarrollo, que partiría de la atención correcta al tema del desecho urbano, se encuentra aquel que contiene las problemáticas que ocupan la atención general del estado, elementos como la alta mortandad por actos violentos, la precariedad económica, entre otros; es por ello que nuestro enfoque hacia la sostenibilidad ha partido de la creación de un prototipo doméstico de sustitución que atienda a las necesidades urbanas, refiriendo dinámicas presentes actualmente en las comunidades a intervenir.

Sostenibilidad humana deviene en un concepto de la visión tropical del subdesarrollo, refiriendo a la ecología y la atención al medio ambiente como primer peldaño para garantizar una calidad de vida digna de sus habitantes. La vivienda integra, a su entorno doméstico, un proceso de sustitución que permitiría actuar sobre tejido barrial consolidado de alta densidad, como sería el caso de Petare o La Vega, por mencionar alguno, basándose en un contenedor que actúe como un recinto donde se acumulen todos los sistemas sostenibles; sobre el cual se posarían las actividades domésticas del cotidiano, dicho contenedor atiende a las situaciones que vulneran la calidad humana, actuando principalmente sobre el área de servicios (agua potable, aguas servidas y clasificación de desechos), y plegándose éstos a la situación tan particular del barrio y sus acontecimientos.

">

">
Un intento masivo dentro del subdesarrollo ha sido formalizar lo variado del barrio, el problema antes ésta situación es que se ha visto al mismo como una masa estructurada, y no como una criatura amorfa y cambiante, de manera que las soluciones deben partir del barrio y no hacia éste. Al no poseer sistemas de tuberías para la recolección de aguas servidas o la distribución de agua potable, el prototipo doméstico utiliza tanques que almacenarían ambas (dinámica que ocurre ahora con el agua potable, más no con las aguas servidas), permitiendo ser llenados o vaciados por camiones que circulen en las estrechas vías de la trama barrial; con éste gesto se mantiene a ésta antes mencionada criatura casi intocada, pero se comienzan a solventar los problemas que la aquejan. A su vez, se suma la recolección de aguas de lluvia y la clasificación de desechos como elementos que descenderían el gasto hídrico y ayudarían a la disposición de la basura adecuadamente.

">

">

">

">

">

">
La sostenibilidad humana busca que ambiente y hombre se solapen, que su atención ocurra al unísono e incluso, que una acción pueda aludir a ambas figuras. En la medida en que seamos capaces de atender las necesidades de nuestra población, podremos también solventar las de nuestro medio ambiente, siempre y cuando se llegue al estadio donde una de ellas no tiene por qué ir en detrimento de la otra.

Distopía Laboratorio de Ciudad ha participado en concursos en Estados Unidos de América, España, Suecia, Inglaterra, Iraq y Venezuela.

Distopía – Laboratorio de Ciudad ha sido premiado en diversos concursos en Venezuela tales como el segundo premio en el concurso nacional de arquitectura – Diseñando espacios con prosein, Caracas – Venezuela 2008, Mención de honor en el premio nacional de arquitectura para la vivienda social en Venezuela [Premio Eugenio Mendoza para la vivienda social en Venezuela 2008] Caracas – Venezuela, Mención de Honor en el concurso nacional para diseñar un espacio expositivo desmontable, organizado por el colegio de arquitectos del estado Carabobo y la Fundación Anna Frank.

Ha sido invitado para dictar talleres de intervenciones en Maracaibo, Maracay, Caracas y Puerto La Cruz (VEN), Asi como para presentar su trabajo en la ciudad de Trujillo – Perú 2009, en el taller latinoamericano social en Santa Ana – El Salvador 2010, Pechakucha Night Caracas 2010; Estará presentando su trabajo en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura en Brasilia – Brasil 2010.

Su trabajo ha sido reseñado en revistas y diarios tanto en Venezuela como internacionales.

Texto e imágenes por Distopía – Laboratorio de Ciudad.

Descagate el dossier en PDF:Distopía - Laboratorio de Ciudad (387)

Si quieres aparecer en esta sección no dudes en escribirnos utilizando nuestro formulario de contacto.

Comments (2)

[...] un anterior post de nuestra sección #followarch ya os hemos presentado el trabajo de [...]

[...] un anterior post de nuestra sección #followarch ya os hemos presentado el trabajo de [...]

Post a comment