urbact

No comments: 0

¿Dónde se encuentran las políticas y la participación? | Impresiones de la Universidad de Verano #URBACT2013

CATEGORY: ⚐ ES + urbact

Allium podría ser una de las ciudades invisibles que imaginaba Italo Calvino, si no fuera porque aunque igualmente ficticia, ni sus calles, ni sus edificios ni sus habitantes tienen nada de extraordinario. Más bien al contrario: Allium viene a ser el retrato robot de una ciudad europea cualquiera, y se nos presenta definida por sus datos, sus desafíos pendientes y algo de carácter propio.
Allium, retrato robot de una ciudad europea - Skyline silhouettes via Shutterstock

Allium, retrato robot de una ciudad europea – Skyline silhouettes via Shutterstock

Y es que Allium fue en parte el enunciado y a la vez el material de trabajo de los asistentes a la Universidad de Verano de URBACT que, aunque tuviera lugar en una ciudad con mucha tradición literaria, no tuvo nada que ver con la literatura y sí con las políticas integradas, la gestión urbana sostenible y la participación.

Este evento, que tuvo lugar los pasados días 28 a 31 de agosto en las instalaciones del Trinity College de Dublín, juntó a cargos electos, urbanistas, asesores, arquitectos, dinamizadores, funcionarios y otras personas que trabajan en la ciudad, procedentes de toda Europa, y los puso a trabajar juntos durante tres intensos días para aprender a diseñar un Plan de Acción Local para esa y otras ciudades.

Entrada al campus del Trinity College, Dublin. Imagen: Shutterstock

Entrada al campus del Trinity College, Dublin – Imagen original via Shutterstock

Ensayar herramientas y metodologías

El objetivo principal de esta particular Universidad de Verano, que se repite cada dos años, es enseñar, probar y compartir herramientas y metodologías para la inclusión participativa de diferentes agentes de las ciudades de Europa en sus respectivos Grupos de Apoyo Local. Estos grupos son una figura clave dentro del programa URBACT: Involucran a distintos agentes o stakeholders de cada ciudad y hacen de puente entre éstos, el ayuntamiento y la red transnacional del proyecto en el que dicha ciudad esté participando.

Checking Allium's statistics - Photo: URBACT

Entendiendo Allium a través de sus datos – Foto: URBACT

La dinámica general de este año fue hacer grupos de trabajo dentro de varias áreas temáticas, desarrollar desde cada uno un Plan de Acción Local para Allium (como práctica para hacerlo después cada uno en su ciudad) y finalmente presentar las propuestas ante un tribunal para elegir un ganador. Para ello se programaron sesiones formativas donde se presentaba cada fase del trabajo y las herramientas propuestas para abordarla, alternadas con sesiones de desarrollo en las que cada grupo ponía en práctica lo recién aprendido.

"Lab session" formativa - Foto: URBACT

“Lab session” formativa – Foto: URBACT

Aunque como enviado de Ecosistema Urbano en nuestro papel de Punto de Difusión Nacional no pude formar parte de los grupos de trabajo, sí que me las arreglé para seguir a uno de ellos durante durante los tres días y participar en casi todas las sesiones. Desde el análisis de los problemas, la identificación de las partes interesadas y la mejor manera de implicarlas, o el desarrollo de propuestas, hasta la presentación final en la que mi grupo (tenía que decirlo) resultó ganador.

Sesión de trabajo en uno de los grupos - Foto: URBACT

Sesión de trabajo en uno de los grupos – Foto: URBACT

Acción y relación

Mi impresión,  tras haber asistido al congreso anual en Copenhague el año pasado, es que los coordinadores de URBACT saben montar eventos en los que el ambicioso programa y el énfasis en la conexión entre las personas hacen que todo resulte extremadamente ágil y dinámico, con el aletargador formato “de congreso” reducido al mínimo.

Salón de actos durante una de las charlas - Foto: URBACT

Salón de actos durante una de las charlas. Casi la única similitud con un congreso – Foto: URBACT

Entre el humor de las presentaciones, el interés de las charlas y masterclasses (entre las que destacaría especialmente las de Gehl Architects, Marco Ranieri y Furio Honsell), y la variedad e intensidad de las propias actividades (que incluyeron hasta sesiones de tai chi, una vuelta corriendo por la ciudad y varias visitas de estudio) no ha habido un solo momento para aburrirse… y apenas alguno que otro para descansar.

Peter Ramsden, "alcalde" de Allium, presentando esta ciudad europea ficticia (pero bastante realista) - Foto: URBACT

Peter Ramsden, humorísticamente investido “alcalde” de Allium, presentando esta ciudad ficticia pero realista – Foto: URBACT

Modelizado de la planificación vs. la compleja realidad de la participación

Como he comentado en alguna otra ocasión, URBACT se mueve principalmente en un entorno de gestión urbana y creación de políticas, y maneja enfoques, herramientas y lenguajes que resultan útiles dentro de esa esfera. En esa línea, los contenidos se centraron en el desarrollo de una herramienta de planificación (el Plan de Acción Local) que forma parte del “método URBACT” y permite convertir el conocimiento desarrollado en cada red transnacional de ciudades en un programa de acción concreto bien engranado con el contexto sociocultural, político y técnico local.

A lo largo de esos días fueron presentándose y poniéndose a prueba una serie de recursos que desde URBACT se consideran útiles tanto para esa creación de ese Plan de Acción Local como para la gestión de un Grupo de Apoyo Local. Muchos de estos recursos se resumen en el LSG Toolkit que se repartió en el evento y que los más curiosos podéis descargar en PDF en su versión de 2009.

Algunos de los materiales repartidos durante el evento - Foto: URBACT

Algunos de los materiales proporcionados durante el evento – Foto: URBACT

Sin embargo, hablando con varios de los asistentes, que eran en muchos casos integrantes o coordinadores de los Grupos de Apoyo Local (LSG), me llamó la atención un vacío bastante grande en el lado “social” de este enfoque: el desarrollo de un plan participativo sitúa a estos grupos en una posición de mediación y negociación entre la sociedad civil y la estructura política que no resulta nada fácil de llevar. Cómo “convivir” con la participación desde un LSG sigue siendo un misterio tras estos tres días de formación y trabajo.

Esto supone para URBACT un gran desafío: Aun sin salir de su ámbito de acción (que no tiene mucho que ver con el activismo social y cultural a pie de calle) podría facilitar herramientas para abordar lo social, el conflicto, la comunicación, la implicación y otros escurridizos aspectos, tan humanos, de la participación.

Con la acertada idea de la colaboración transnacional y las figuras de los coordinadores de los LSG y los expertos temáticos, URBACT tiene una buena estructura para hacer esto. Quizás añadiendo a esas redes un asesoramiento continuo que, más que trabajar desde la simplificación que supone practicar sobre un “modelo” de ciudad genérico, se aplique sobre los casos concretos asumiendo la complejidad (y las complicaciones) de una realidad que no se deja resumir en unos cuantos folios.

Congrats!

En cualquier caso, aunque siempre quede un margen de mejora, es muy positivo que URBACT esté llevando a cabo con creciente éxito actividades como esta o las de formación en planeamiento urbano sostenible para políticos o para Grupos de Apoyo Local a nivel nacional.

 

La cercanía y frescura con la que lo hacen son dignas de mención para un programa de este tamaño, y contribuyen enormemente a crear una comunidad internacional amplia, potente y, más importante aún, con capacidad de acción directa en torno al planeamiento urbano sostenible.

Asistentes y organizadores en el Trinity College de Dublín - Foto: URBACT

Asistentes, organizadores y colaboradores saludando desde el Trinity College de Dublín – Foto: URBACT

Para saber más sobre la Universidad de Verano para Grupos de Apoyo Local de URBACT puedes:

– Visitar la página oficial de la Universidad de Verano 2013.
– Revivir algunos momentos del evento a través de los vídeos oficiales en DailyMotion y el stream del evento en Storify.
– Unirte a la conversación en Twitter, siguiendo las cuenta de @URBACT y @URBACT_ES y el hashtag oficial #URBACT2013.
– Mirar las fotos en la cuenta oficial de URBACT en Flickr o en esta otra galería de fotos de Paolo F. Biancamano.
– Unirte a la comunidad en la página oficial de URBACT en Facebook.
– Y por supuesto visitar la página oficial de URBACT para estar al día de lo que se lleva a cabo a través de este programa. También puedes seguir el blog oficial o nuestra sección de URBACT en español, donde publicamos boletines mensuales, noticias y artículos relacionados.

Share Button

Post a comment