No comments: 0

Concurso internacional Santiago Ecologías Emergentes | Santiago de Chile 2016

CATEGORY: ⚐ ES + concursos + paisaje + sostenibilidad

header

Desde el 1 de mayo están abiertas las inscripciones para participar en el Concurso internacional de ideas SEE / Santiago Ecologías Emergentes. El Comité Científico contará entre sus miembros con Belinda Tato y José Luis Vallejo.

El objetivo del concurso es el diseño de un nuevo Parque metropolitano para Santiago, que integre paisajes productivos, promueva el encuentro con el medio ambiente y proteja la biodiversidad de una de las áreas de conservación ecológica más importantes del país, llamada El Sitio Prioritario El Roble.

Se busca alcanzar un desarrollo equitativo y un futuro más sustentable para el Área Metropolitana de Santiago, imaginando nuevas maneras y posibilidades de vivir alrededor de Santiago. Se involucrará para ello, a diversos actores del sector privado, gobierno y comunidades, en un proceso de reflexión y acción sinérgica, que pueda combinar el desarrollo con el bienestar y calidad de vida de la ciudad.

La localización se centra en la comuna de Maipú, dentro de la zona rural de la comuna, y más concretamente, en el Fundo San Francisco; una ubicación clave entre el sector rural y urbano, con un efecto directo sobre la calidad de vida humana y un gran potencial de desarrollo económico. El concurso pretende articular una batería de proyectos concretos para el desarrollo ecológico y sustentable del borde existente entre Santiago y El Roble.

Santiago Ecologias Emergentes_1

 

IMG_1061

Se buscan propuestas multidisciplinarias que impulsen las ecologías existentes desde la sostenibilidad, y activen la interfaz entre la ciudad de Santiago y este importante enclave de biodiversidad. Esto permitirá repensar la forma en que la urbanización interactúa con la ecología de una manera creativa e innovadora mediante proyectos específicos que revaloricen el territorio desde el diseño. Serán aceptables todo tipo de ideas que ayuden a conservar, ocupar, aprovechar y agregar valor al contexto existente. Entre los principales desafíos se destacan los siguientes:

+ Conservación y protección de biodiversidad

+ Paisajes Productivos

+ Infraestructura comunitaria

+ Urbanización ecológica

El concurso terminará con una exposición del proyecto ganador y de algunos proyectos seleccionados en el Museo de Arte Contemporáneo, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, donde se publicarán  los resultados del concurso y se abrirá un debate sobre los escenarios futuros propuestos para la ciudad de Santiago.

La última fecha para enviar las propuestas se ha fijado el 31 de julio de 2016.

Más información aquí.

Share Button

Post a comment