No comments: 0

Arquitectos 'enredados'

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura

freshmadrid
A continuación publicamos un articulo de ROSA RIVAS de El País del ayer (2 de junio 2009):
Los nuevos estudios utilizan Internet como herramienta de trabajo y para estar conectados entre sí – Sus proyectos apuestan por una ciudad más verde y con más compromiso social
Diagnóstico del panorama urbano Freshmadrid es una red social de arquitectos jóvenes con la ciudad como centro de pensamiento y acción. EL PAÍS les ha lanzado varias cuestiones de reflexión urbana: – 1. ¿Qué carencias tiene la capital? – 2. ¿Cuál es el mejor espacio de la ciudad? – 3. ¿Y el peor? – 4. ¿Cómo sería el proyecto ideal para Madrid? – 5. ¿Qué utilidad tiene una plataforma profesional como Freshmadrid?

“El repertorio de herramientas es multidisciplinar: proviene de la sociología, la economía, la política, la biología, la ecología…”, explica la arquitecta Ariadna Cantis, comisaria de Freshmadrid, que integra a profesionales formados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura entre finales de los noventa y principios de 2000. Nombres hoy conocidos como Andrés Jaque, Basurama, Estudio FAM, Uriel Fogué o Zuloark figuraban en el arranque de esta plataforma de la arquitectura emergente madrileña. En su primera edición y en la segunda (Freshforward, de 2007) contó con el impulso del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), y en esta tercera etapa (Refresh) los arquitectos han formado una cooperativa.

Con el objetivo de “incentivar la creación solidaria”, la ubicación de los estudios está mapificada en la web y también su actividad. www.freshmadrid.com funciona como una base de datos, como un blog de blogs donde todos -profesionales con 30 años de media- exponen sus planes y se conectan con la ciudad, la región y el mundo. Este año, además, Facebook y Twitter intensifican las conexiones y la visibilidad a pie de calle se materializa en 45.000 postales con fotos y direcciones de los estudios distribuidas por los locales de ocio.
FÜNDC Desarrollo catastrófico

“Se ha abandonado completamente el territorio a los intereses especulativos de la Administración y privados. El desarrollo urbano actual es catastrófico. España, país que se enorgullece de exportar buena arquitectura y urbanismo, no se queda nada para sí”, opinan los integrantes del estudio FÜNDC (www.fundc.com) Paz Martín, César García Guerra y Juanjo Unceta. Trabajan en la peatonalización del centro de Pozuelo de Alarcón y han hecho edificaciones en Madrid, Holanda (donde han trabajado 10 años) y China. Su postal en Refresh, con una imagen de las eternas obras en las calles, lanza un mensaje irónico: “Have fun” (“divertíos”). Éstas son sus respuestas:

1. La carencia de Madrid es la ausencia de Urbanismo con mayúsculas. El nuevo urbanismo de la capital debe ser generado desde las ideas a través de concursos públicos y la participación ciudadana, no únicamente desde intereses económicos y políticos.

2. El mejor espacio, por su uso, es el Retiro. En los recientes, quizá el acceso CaixaForum en el paseo del Prado.

3. Lo peor, las oportunidades perdidas en los nuevos crecimientos: Las Tablas, Sanchinarro.

4. Entre lo ideal: que el vehículo deje de ser el protagonista, una vivienda muy barata, que auténticos urbanistas y arquitectos guíen los proyectos.

5. Refresh supone un mensaje esperanzador y una invitación a debatir sobre la ciudad.

KAWAMURA-GANJAVIAN Falta de crítica

A juicio de Key Portilla Kawamura y Ali Ganjavian, Madrid “no tiene un elemento natural de referencia urbana (un río prominente, una línea de costa, un hito topográfico…), de modo que “nuestro referente es artificial y lleva el nombre de paseo de la Castellana”. Por ello una “carencia de la ciudad es saber reconocer este gran hito urbano como tal, dándole un carácter cívico más notorio”.

Kawamura y Ganjavian se conocieron en Londres y han trabajado en Reino Unido, India, Estados Unidos, Japón y Suiza, tanto en urbanismo como escenografía y diseño de productos. Miembros fundadores de la plataforma creativa madrileña Studio Banana, actualmente construyen en Aravaca una clínica psiquiátrica integrada en el paisaje, “que forma parte del proceso terapéutico”.

1. Echamos en falta que los madrileños seamos más críticos con la manera en que está creciendo la ciudad, de forma desparramada.

2. ¿Los mejores espacios? “Una serie de calles maravillosas. Además de la Castellana, nos fascina la gallardía de la Gran Vía, la riqueza espacial de Arturo Soria y la sinuosidad panorámica del paseo de la Dirección”.

3. Las peores situaciones son aquellas irreversibles, errores que heredarán nuestros hijos y nuestros nietos: la bajísima densidad de parajes como Sanchinarro nos causa preocupación; las constantes amenazas que sufre el magnífico bosque de El Pardo son alarmantes, y qué decir de no-lugares tan sumisamente aceptados como La Gavia y sucedáneos.

4. No creemos en los proyectos ideales, pues han de ser reales y tangibles. Proyectos buenos para Madrid son aquellos que la hagan más agradable para vivir, que refuercen sus valores, sus espacios y sus aspectos distintivos y que a la vez aporten nuevos puntos de vista, haciéndola una ciudad más plural y poliédrica.

5. Es alentador saber que no estamos solos. Ya tenemos la suerte de colaborar con otros creativos emergentes en la plataforma multidisciplinar Studio Banana. Refresh crea vínculos y sobre todo ofrece a posibles clientes o analistas de la arquitectura un panorama sintético de la variedad de jóvenes arquitectos de Madrid. Un gran reto para nosotros es internacionalizar la práctica de la arquitectura sin perder la intensidad del lugar: pensar globalmente y actuar localmente. Y otro gran reto es superar las diferencias abismales que existen entre las condiciones de vida en distintos lugares. Como arquitectos sólo podemos aportar parte de la solución.

CLORO ARQUITECTURA Mucho espacio sin uso

“Creación, diversión, curiosidad y pasión son nuestros motores internos. La emoción es nuestro objetivo. Ponemos atención y cuidado en el proceso creativo para que el resultado suponga una mejora global, restablezca un equilibrio y sirva de inspiración”. Ésta es la filosofía de las componentes de Cloro, las arquitectas madrileñas Celia López Aguado y Laura Rojo Valdivieso.

Dentro de una generación de arquitectos ecológicos o green, sus proyectos se han centrado en “el paisaje urbano”, en la reordenación de espacios en barrios y parques, como las laderas de Santa Elena, en San Martín de la Vega, proyecto por el que recibieron un premio en 2008. También fue premiado su concepto para el soterramiento del ferrocarril en Almería. Así ven la ciudad donde trabajan.

1. Entre las carencias: “La falta de herramientas urbanísticas para aprovechar temporalmente espacios en desuso o vacíos, solares, viviendas, azoteas…”. Otro problema: “La cantidad de espacios públicos diseñados exclusivamente en función de los vehículos y la poca coherencia y preocupación real de las administraciones por mejorar y crear ciudades sanas”.

2. El mejor espacio es “el que tiene capacidad de adaptación y renovación según las demandas ciudadanas, como la mayor parte de las plazas Mayores”.

3. El caótico, el inaccesible y de difícil uso.

4. “Pequeñas operaciones en lugares de gran potencial que aportasen calidad global a la ciudad. Proyectos más cercanos para el ciudadano de a pie”.

5. “Refresh es una oportunidad de que nuestro trabajo se conozca y compartir nuestras inquietudes en red”.

LA TRAVIESA DE CONDE DUQUE Cultura de las plazas

¿Es posible que los promotores inmobiliarios saquen al ladrillo una rentabilidad social de la que se beneficien los ciudadanos? En ello está la arquitecta Elisa Fernández Ramos, que ha iniciado en el sur de Madrid con José Moreno, conocido como el pocero bueno, un proyecto de vivienda colectiva proyectada con los vecinos desde el consenso.

En la entrega de los premios Europán 9 coincidió con Taller de 2: ambos galardonados por sendos proyectos. Juntos forman La Traviesa de Conde Duque, “con la intención de generar un nuevo modelo de estudio que trata de responder a la situación actual de crisis”. Ésta es, plantean, “una oportunidad para un cambio tanto social como en el campo de la arquitectura”. Elisa cree a fondo “en una arquitectura comprometida”, que aborda con Arantxa Ozaeta y Álvaro Marín.

1. “Como cualquier ciudad europea, Madrid acumula gran cantidad de problemas urbanos. Lo que más nos repercute es la falta de espacio y posibilidades de desarrollar actividades. Hay mucha gente inquieta y creativa que no puede realizar iniciativas por ese motivo”.

2. “El mejor espacio son las plazas. Madrid tiene una cultura que sabe sacar partido y convivir en las plazas. Sin embargo cada vez se actúa menos en este sentido en el espacio público; últimamente se persigue que sean lugares más inhóspitos”.

3. “Lo peor son los nuevos ensanches. Será muy difícil que estos lugares ganen en complejidad, relaciones y vida. Habrá que trabajar muchísimo en ello. Son lugares de escasísima calidad urbana”.

4. Un proyecto ideal “sería replantearnos las normativas urbanísticas actuales, sobre todo las que hacen referencia a espacios públicos y usos del suelo”.

5. “Refresh coincide con el arranque de nuestro estudio, es como nuestra presentación”.

fuente: www.elpais.com

Share Button

Post a comment