urbact

Comments: (2)

Apoyando a la juventud urbana a través de la innovación social

CATEGORY: urbact + ⚐ ES

Supporting urban youth through social innovation

¿Cómo pueden las ciudades apoyar a los jóvenes a través de la innovación social?

Este es el desafío clave abordado por el artículo “El apoyo a la juventud urbana a través de la Innovación Social: Juntos, más fuertes”, parte de una serie de seis nuevos informes temáticos de URBACT titulada “Ciudades del mañana: Acción hoy”. Escrito por Eddy Adams y Robert Arnkil, este documento prevé un papel fundamental para los municipios, como la forma de gobierno democrático más cercana a los ciudadanos.

Desafíos y oportunidades

El informe “Las Ciudades del Mañana” (Comisión Europea, DG de Política Regional 2011) subraya los desafíos a los que se enfrentan las ciudades europeas en cuanto a la integración de sus jóvenes.

Según Eddy Adams y Robert Arnkil, “la crisis del empleo es un aspecto importante de todo esto, pero no es toda la historia. Un porcentaje importante de los jóvenes europeos eran “ni-ni” incluso antes de la actual crisis financiera y económica, mientras que muchos de los alborotadores de Londres en 2011 tenían trabajo. Detrás de la idea de un nuevo ‘precariado’, formado por gente desarraigada y económicamente vulnerable, se esconde el riesgo de crear toda una parte de la sociedad alienada y desconectada que no comparta los valores dominantes”.

Con los menguantes recursos disponibles, ¿cómo podemos resolver este problema y apoyar el concepto de la ciudad europea cohesiva? Se dice en el informe que una parte importante de la solución a la crisis de la juventud es la transformación de los servicios públicos. Los autores sostienen que las autoridades locales tienen un papel vital que desempeñar ahí por dos razones: En primer lugar, la crisis ha puesto en evidencia los límites de su poder, y en segundo lugar, siendo el nivel de gobierno más cercano a las comunidades, pueden movilizar a los interesados ​​y reconstruir la confianza con los ciudadanos.

Las condiciones para promover la innovación social

Aunque el término innovación social es relativamente nuevo, el concepto no lo es. Eddy Adams y Robert Arnkil explican en el informe que en toda Europa las ciudades están utilizando técnicas como la coproducción, la generación de nuevas ideas y las finanzas inteligentes para hacer frente a problemas sociales crónicos. “Nuestro trabajo identifica las condiciones que estimulan la innovación social y las conductas que pueden alimentarla”, dicen.

Nuevos modos de hacer

Nuevos modos de hacer

Generación de nuevas ideas

Los municipios con más visión comienzan con la suposición de que “no lo sabemos todo”. Dándole la vuelta al mantra de que los profesionales son los que más saben, ven un valor especial en la participación del personal de primera línea y de los clientes en lo que Mindlab llama ideación. Construir confianza con estos grupos de interés es fundamental. Las contribuciones de Barcelona, Nantes y Swindon a este trabajo muestran la importancia del liderazgo en el fomento de (y la dotación de recursos para) el “pensamiento fresco”.

Acceso a conocimiento especializado y “sospechosos inusuales”

Incorporar diferentes perspectivas agrega valor. Las ciudades participantes demuestran la importancia de insuflar nuevas ideas en los viejos problemas. Berlín, Riga y Copenhague muestran cómo los actores no habituales (“sospechosos inusuales”) pueden ayudar a encontrar soluciones a través de su conocimiento detallado de las vidas de los “clientes”. La colaboración del Copenhagen Jobcentre con antropólogos muestra cómo escuchar a los usuarios puede llevar a ajustes relativamente pequeños con resultados claros.

Basarse en nuevas evidencias

Swindon reestructuró sus servicios de asistencia a las familias basándose en nuevas evidencias, pruebas o datos. Sus estudios demostraron que estaban gastando hasta 300.000 € en algunas familias sin generar, sin embargo, ningún impacto. Tanto el personal de atención cercana como las familias se sentían impotentes ante el modelo. Esto demuestra la importancia de hacer las preguntas correctas, centrarse en los datos clave y saber utilizar los datos de manera efectiva.

Co-produción

La innovación social es la movilización de todas las partes interesadas para mejorar el diseño y la prestación de servicios con el fin de obtener mejores resultados. La co-producción es clave para esto, pero no sucede así como así. Ciudades como Rotterdam han desarrollado nuevas e interesantes maneras de involucrar a los interesados ​​–especialmente a los jóvenes– a través de plataformas como la Red Temática My Generation de URBACT.

Proceso de innovación co-productiva

Proceso de innovación co-productiva

 

Nuevos modelos de prestación de servicios

Los servicios públicos pueden tener dificultades para relacionarse con los ciudadanos desconectados. Reconstruir la confianza es un factor importante en la promoción de la innovación social. Las organizaciones de la economía social pueden asumir un papel clave en este caso, como lo hicieron en Swindon (Reino Unido), donde Participle insertó personal en un barrio con el fin de construir relaciones sólidas con las familias con problemas. Esto sentó las bases para un servicio innovador, dondeel gobierno local era uno de los socios facilitadores.

Finanzas inteligentes

El comportamiento sigue a la financiación. En el asunto de los jóvenes, hay una clara necesidad de movilización total de los recursos. Varios testigos de la ciudad hablaron de la necesidad de superar las estructuras rígidas y estancas para permitir que los fondos puedan ser mejor dirigidos y utilizados de forma más flexible. Se requiere la puesta en marcha sofisticada para obtener servicios adecuados y, como Nantes, las ciudades pueden utilizar su poder de negociación para adaptar las prácticas de contratación.

Un ecosistema de innovación social

Eddy Adams y Robert Arnkil explican:

“Justo en el momento momento en el que necesitamos inspiración y nuevas ideas, la crisis ha provocado un clima de conservadurismo y aversión al riesgo. A nivel de política, se necesitan líderes valientes y visionarios para abrazar la innovación ahora mismo, como hemos subrayado. También requiere líderes que participen, inspiren y prediquen con el ejemplo. De cara al futuro, el éxito requiere un cambio desde una innovación irreflexiva a un enfoque consciente y sistémico de la renovación del sector público.

Esto plantea preguntas en torno a cómo puede el sector público alimentar, desarrollar e implementar nuevos servicios. Serán necesarios nuevos datos y la voluntad de tomar decisiones difíciles sobre la base de pruebas sólidas. También hará falta una mentalidad inclinada hacia el riesgo. Más experimentación significa, inevitablemente, una tasa de fracaso superior a la que el sector público acepta como cómoda. Esto implicará desarrollar espacios y procesos que nos permitan incubar nuevas ideas, prototipar a una escala modesta, evaluar y escalar cuando sea apropiado. La espiral de la innovación social de la Young Foundation ilustra los estadios clave en este proceso, que se caracteriza por la experimentación, el testeado y los bucles continuos de aprendizaje.

Espiral de la innovación social de la Youn Foundation

Espiral de la innovación social de la Youn Foundation

El objetivo es un cambio sistémico que lleve a unos mejores servicios, unos mejores resultados y un mayor rendimiento de la inversión del sector público. Sin embargo, el proceso de escalado probablemente pase menos por replicar muchas instancias de una buena práctica que por crear capacidad local y mantener procesos para el aprendizaje y la mejora continuada.”

Lo que puede hacer las ciudades

Según los autores, “los administradores municipales y funcionarios electos son los destinatarios principales de este trabajo. Encandilados por los faros de la crisis, pueden sentir que no hay mucho que hacer desde las ciudades, pero no es ese el caso. Aunque los fondos públicos están bajo presión, todavía constituyen entre el 40% y el 50% del PIB nacional. Los municipios, como la forma más local del gobierno, tienen un papel legítimo en el uso de estos recursos para hacer frente a nuestros problemas más acuciantes, como el descontento de los jóvenes.

Pero tienen que hacer un mejor uso de los fondos existentes, cambiando las estructuras que causan la ineficiencia y el despilfarro. Las ciudades necesitan nuevas formas de dar apoyo a los jóvenes más desfavorecidos. Einstein definió la locura como estar continuamente haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. El status quo no es una opción. Una vez más, volvemos al tema del liderazgo. Hay una oportunidad aquí para que los municipios se reinventen, transformándose en activadores de redes y facilitadores de la innovación. Esto requerirá nuevas actitudes, nuevas habilidades y comportamientos diferentes. En tiempos de incertidumbre esto puede ser una perspectiva aterradora, pero el beneficio es enorme, y el momento, oportuno”.

Se dice en el documento que “para ayudar, los Fondos Estructurales de la UE (FSE y FEDER) apoyarán específicamente la innovación social en los nuevos programas. Esto se suma a los recursos existentes en la UE y a futuras oportunidades como Horizon 2020, que también financiará la innovación social. Corresponde a las ciudades presentar su caso y obtener su parte de esos recursos a fin de promover la innovación social. Este documento, junto con las medidas de desarrollo de capacidades de URBACT, tiene como objetivo ayudar a las ciudades europeas en este proceso.”

Karl Weick

Si te ha interesado este extracto, recomendamos leer el artículo entero (en inglés):

Supporting Urban Youth Through Social Innovation: Stronger Together  – PDF
Series of URBACT thematic reports “Cities of Tomorrow: Action Today” – URBACT Website

Comments (2)

Hola.
Me ha parecido un proyecto muy interesante. Muchas gracias por darle visibilidad.

Saludos,
e.

Ecosistema Urbano

Gracias por el comentario, Eusebio. Dentro de URBACT hay proyectos muy interesantes, merece la pena echarles un vistazo.

Post a comment