urbact

No comments: 0

Algunas impresiones sobre el congreso anual URBACT

CATEGORY: urbact + ⚐ ES

Entrada al Øksnehallen - Foto: URBACT

Entrada al Øksnehallen – Foto: URBACT

Como hemos ido comunicando en artículos previos, a principios del pasado mes de diciembre de 2012 tuvo lugar en Copenhague el Congreso Anual URBACT 2012, al que tuve la suerte de poder asistir representando a Ecosistema Urbano en nuestro papel de Punto de Difusión Nacional.

Os dejo a continuación algunas de mis impresiones tras asistir a la segunda jornada del congreso, el día 4 de diciembre.

Hall de recepción y descanso - Foto: URBACT

Hall de recepción y descanso – Foto: URBACT

Zona de descanso e internet - Foto: URBACT

Zona de descanso e internet – Foto: URBACT

La parte “logística” del congreso, que es la menos interesante de comentar pero la que marcó realmente la primera impresión, fue impecable. Aparte de ser gratuito, algo que sucede con pocos congresos de esta dimensión, desde el principio se nos dieron a los asistentes todas las facilidades para viajar, alojarnos y saber orientarnos durante esos dos días. El sitio elegido, Øksnehallen, es un edificio rehabilitado situado en Kødbyen, el “Meatpacking District”, una antigua zona industrial que hoy día se está reconvirtiendo en un barrio joven lleno de galerías de arte, cafés de lo más trendy y pequeñas empresas creativas. Situado en pleno centro de Copenhague y a cinco minutos andando de la estación central de trenes, me pareció una localización inmejorable y además preciosa, aunque supongo que la nevada que cayó esos días no fue cosa de los organizadores.

Nevada sobre el distrito de Kødbyen - imagen tomada con mi móvil

Nevada sobre el distrito de Kødbyen – imagen tomada con mi móvil

Una vez sumergido en la actividad del congreso, me sorprendió que un evento de tal empaque no resultara pesado en ningún momento, pareciendo incluso ágil por la forma de saltar entre los formatos comunicativos más potentes y otros ambientes más cercanos a las personas. Los talleres, mesas redondas, charlas y actividades bastante dinámicas como un enorme “world café” con decenas de mesas, estaban combinados de manera que uno se sentía en constante estado de expectación e interés. No puedo decir lo mismo de los tres últimos congresos, en otros contextos, a los que he asistido.

El "URBACT Café", dinámica de debate por países - Foto: URBACT

El “URBACT Café”, dinámica de debate por países – Foto: URBACT

Uno de los talleres - Foto: URBACT

Uno de los talleres – Foto: URBACT

Las dinámicas de comunicación del congreso también me parecieron bastante bien engranadas: una visualización online en tiempo real de los comentarios y contenidos compartidos en las redes sociales, la identificación de los coordinadores de los talleres con sombreros vistosos dando un toque desenfadado, y –algo que me impresionó porque es un punto en el que se suele ser mucho menos eficaz– la presencia en cada mesa de debate de moderadores encargados de subir a la web las conclusiones nada más acabar éste.

Introduciendo una componente de juego en los debates - Foto: URBACT

Introduciendo una componente de juego en los debates – Foto: URBACT

Ya metido en los debates en sí, lo que más me llamó la atención fue la diferencia de enfoques entre los asistentes. URBACT hace énfasis en las políticas urbanas y enfoca el desarrollo de las ciudades desde la gestión, de modo que muchos asistentes eran responsables de cargos políticos o técnicos en instituciones de todo tipo. El lenguaje dominante estaba por tanto sesgado en esa dirección. Sin embargo, al ser un evento abierto, asistieron también muchos profesionales e incluso estudiantes, cuyos discursos contrastaban claramente en el enfoque, el punto de vista y la forma de expresión. Fue muy curioso oír en la misma mesa a un arquitecto hablando de iniciativas bottom-up, empoderamiento y cultura abierta –y no era yo, lo prometo– y a un técnico de urbanismo contestándole en términos de gestión, comunicación y regulación. Ambos hablaban de lo mismo, de participación ciudadana, pero la formas de mirar el asunto eran tan distintas que rozaban lo excluyente.

Gran diversidad de asistentes - Foto: URBACT

Gran diversidad de asistentes – Foto: URBACT

Creo que en salvar esa diferencia de visiones, que vivimos desde dentro y con nuestros lectores al difundir contenidos de URBACT en este blog, está la clave para que URBACT avance un paso más y logre conectar las ciudades y sus experiencias a todos los niveles, desde la vista panorámica de la política hasta la visión de detalle del profesional o el ciudadano de a pie. Hay mucho conocimiento acumulado en los proyectos de este programa europeo, y sería interesante tratar de encontrar el formato o el lenguaje que lo haga accesible a más perfiles y permeable a otros puntos de vista. Este congreso me pareció un buen paso en ese sentido, y puede ser un espacio de referencia para el encuentro si sigue avanzando por ese camino de apertura en la convocatoria, cercanía en la interacción y accesibilidad en sus contenidos.

Para más información sobre lo que se hizo y habló en el congreso, podéis partir de este otro post, Resultados del congreso anual URBACT 2012, y visitar la web oficial.

Post a comment