No comments: 0

#24H | Un experimento editorial inmerso en la cultura abierta

CATEGORY: ⚐ ES + cultura abierta + noticias

¿Cómo late el #15M ahora? Hace un año todos fuimos testigos de una iniciativa de acción ciudadana en red que ha modificado nuestra percepción de la democracia. ¿Qué ha pasado con esa energía palpada en plazas locales y que luego se extendió a espacios públicos en todo el mundo?. Creemos que el movimiento no se diluyó sino que mutó contagiando a asambleas ciudadanas en barrios y pueblos, y ahora está germinando en forma de redes de apoyo surgidas al margen de las instituciones.

Reflejar este movimiento libre, evolutivo, emergente y dinámico en un libro estático es cuando menos un ejercicio incompleto. Bernardo Gutiérrez nos propone una experiencia de publicación como reflejo de tal complejidad. Te invitamos a conocer una publicación que no es un libro… al menos como lo conocías hasta ahora.

“¿Por qué nadie escribe un libro abierto que tienda a infinito, que el colectivo pueda
despedazar, aumentar… ?”

—@bernardosampa #24H

24H

Este es un blog-libro-relato que recrea 24 horas, entre el 16 y 17 de mayo de 2011, en un planeta llamado Internet, justo antes de que la Puerta del Sol de Madrid se llenase de “Indignados”.

#24H es remezclable. Cualquier lector puede deconstruir #24H: leerlo, escribirlo y reescribirlo. La licencia Creative Commons lo permite. El autor y la editorial creen en la creación colectiva. El remix es deseable.

#24H es un laboratorio, es una cobaya voluntaria del mundo editorial. Pretende rastrear nuevos caminos. Vendiendo #24H a 1,99 euros en formato digital, el autor y editorial desean probar que hay otras fórmulas editoriales al margen de las fábricas de best seller. También proponen que liberar la copia sin fines lucrativos incide positivamente en el autor, la editorial y la obra. Y que Internet es el mejor aliado (no enemigo) de la cultura. El libro se publicará en diversos formatos: Print-on-Demand a través de Bubok y Lulu, eBook a través de un ePub enriquecido con vídeos, enlaces e interactividad con las redes sociales para tablets, y eBook tipo Kindle.

Pay with a tweet

Durante la semana pasada se dio a conocer el libro por la red, pudiendo ser descargado en formato PDF a cambio de un tweet, y próximamente se habilitará una “sala de mezclas” que permita a lectores y creadores hacer suya la obra, editándola, cortándola, versionándola, reescribiéndola. La obra se presentará además este próximo miércoles en Madrid (y posteriormente en Barcelona), con una conversación entre Virginia Pérez Alonso (directora de 20 Minutos.es), Pepe Cervera (periodista), Stéphane Grueso (cineasta, activista), el colectivo Zuloark y el autor.

Os animamos a seguir la conversación en la red y a participar en ella utilizando el hashtag #24H.

Fecha: 16 de mayo 2012
Hora: 19.30 horas
Lugar: La Offficina, Matadero – Paseo de la Chopera, 14, Madrid

Descripción del libro: dpr | barcelona
Entrevista al autor en yorokobu.es

Share Button

Post a comment