Comments: (3)

12º Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño | Arquine

CATEGORY: arquitectura + ⚐ ES

El 12º Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, se realizará el 28 y 29 de marzo del 2011, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Wright nunca terminó Taliesin West. De hecho era una obra permanente, un laboratorio donde se ensayaban formas y soluciones constructivas. Las goteras no eran más que señales de un proceso.

A Enric Miralles no le gustaba nombrar sus proyectos. Narraba procesos con los que había ido trabajando. Mientras aparecían las obras éstas perdían importancia, el proceso era lo relevante. Mostraba fotografías o dibujos de diferentes momentos del proyecto como en flash back, a veces no sabías si lo que mostraba estaba construido: para su discurso no era relevante. Algunos que trabajaron con él contaban que, con los honorarios cobrados y la obra entregada, seguía redibujando aspectos del proyecto para que el proceso nunca muriera.

En la era de la inmediatez no interesa tanto que un autor muestre todas sus obras y proyectos, como si fuera un menú de posibilidades, interesa la confidencia del PROCESO. El tema de esta edición estará enfocado en reflexionar sobre las dinámicas ligadas a la evolución del proyecto arquitectónico, y la influencia del tiempo y del contexto en el desarrollo de una obra, entendiendo éste como punto de inflexión de una serie de acciones que suelen quedar ocultas a la hora de presentarlo. Este congreso busca ser el detonante que permita exponer distintos métodos de actuación y acercamiento a la disciplina a través de la experiencia de arquitectos, artistas, científicos y políticos; ser el espacio donde queden al descubierto la arquitectura y sus PROCESOS.

El 12º Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, pretende hurgar entre líneas y entre tiempos, donde el proceso de pensar, inventar, concebir y construir sea el principal protagonista.

Con un mínimo de 12 conferencias impartidas por Arquitectos, diseñadores, curadores, científicos, y políticos de 50 minutos cada una.

 

Peter Rich – Johanesburgo Sudáfrica- Arquitecto (http://www.peterricharchitects.co.za)
La arquitectura contemporánea en Sudáfrica tiene entre sus protagonistas el trabajo de Peter Rich, quien logra fusionar tradición y modernidad a través de un profundo conocimiento de lo iconográfico y de lo vernáculo. Su trabajo se basa en la investigación, el activismo, la docencia y la práctica profesional. En el 2009 fue merecedor del primer premio en el World Architectural Festival.

 

Smiljan Radic – Santiago de Chile- Arquitecto

Con estudios en la Universidad Católica de Chile y en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, Radic es uno de los profesionales más destacados del panorama contemporáneo chileno. Su lenguaje “enigmático y complejo” le ha valido, entre otros reconocimientos, el Architectural Record’s Desing Vanguard Award (2008) y su nombramiento como Honorary Fellow del American Institute of Architects (2009).

 

Teddy Cruz – San Diego California- Arquitecto http://estudioteddycruz.com/

Oriundo de la ciudad de Guatemala, Teddy Cruz reside y trabaja desde hace varias décadas en California. Obtuvo un máster en Design Studies en la Universidad de Harvard y fundó su despacho de arquitectura e investigaciones urbanas en San Diego, California, en el 2000. Ha sido reconocido internacionalmente por sus investigaciones en la frontera Tijuana – San Diego.

 

Mauricio Rocha – Ciudad de México- Arquitecto http://www.tallerdearquitectura.com.mx/

Licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Rocha busca desde la radicalidad de sus propuestas conectar con la esencia y los materiales del lugar donde construye. Ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Iberoamericana, así como de universidades de Estados Unidos y América Latina.

 

Jorge Wagensberg – Barcelona, España- Físico / Museólogo

Doctorado en física por la Universidad de Barcelona, Wagensberg es profesor del Departamento de Termología, Materia Condensada y Procesos Irreversibles de esa institución. Es director de ciencia y medio ambiente de la Fundación La Caixa y presidente del ECSITE (European Collaborative for Science & Technology). Ha recibido el Premio Nacional de Cataluña al Pensamiento y la Cultura Científica. Es asesor de museos de ciencia en España y en otros países europeos, americanos y asiáticos.

 

Sergio Fajardo – Medellín Colombia- Matemático / Político

Por muchos años se dedicó a la docencia en diferentes universidades y disfrutó la investigación y la ciencia. Siempre tuvo un marcado interés por lo público que lo llevó a ser parte de centros de pensamiento. Tras muchos años de predicar desde el mundo académico cómo se deberían hacer las cosas, en el 2000 Fajardo conformó en Medellín un movimiento cívico-político independiente. En el 2003 fue elegido Alcalde de Medellín y dirigió la más grande transformación de la ciudad en los cuatro años siguientes.

 

Alejandro Sarmiento – Buenos Aires, Argentina- Diseñador http://satorilab.blogspot.com/

Diseñador industrial por la Universidad Nacional de La Plata, en 1987 inició su propio despacho, asociado con la periodista Luján Cambariere. Sus proyectos involucran desde la investigación hasta el desarrollo y la implementación. Sus diseños, basados a menudo en el reciclaje de residuos sólidos urbanos, lo ha convertido en uno de los diseñadores más innovadores de los últimos años.

 

Minsuk Cho. Mass Studies – Seúl, Corea- Arquitecto http://www.massstudies.com/

Cursó sus estudios en la Universidad Yonsei, en el Departamento de Ingeniería Arquitectónica, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia. En 2003 regresó a Corea para formar su propia firma, Mass Studios. Galardonado con el Premio para Jóvenes Arquitectos de la Architectural League of New York. Diseñó el Pabellón de Corea del Sur en la Expo Shangai 2010 uno de los más destacados de dicho evento.

 

Kjetil Thorsen. Snøhetta – Oslo, Noruega-
Arquitecto http://www.snoarc.no/

Tras cursar estudios de arquitectura en Austria, en 1987 funda, con Craig Dyckers, Snøhetta (“pico nevado” en noruego), donde desarrolla su trabajo. El despacho ha obtenido importantes comisiones para edificios públicos en Europa, Medio Oriente y Asia, como la nueva biblioteca de Alexandría, y la Opera de Oslo. En 2010 recibió el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe. Snøhetta ganó el concurso para el Museo de Ciencias Ambientales en Guadalajara.

 


Barry Bergdoll – Nueva York – Curador de Arquitectura del MoMA

Arquitecto por la Universidad de Columbia (1977) y premiado con la Kellett Fellowship en Cambridge (1977-1979), su principal objeto de estudio ha sido la Historia de la Arquitectura Moderna. Bergdoll es curador de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Patxi Mangado – Pamplona, España-
Arquitecto http://www.fmangado.com

Licenciado por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, junto con su práctica como arquitecto, Mangado forma parte de la Fundación Arquitectura y Sociedad, que impulsa la interacción de la arquitectura con otras disciplinas. En el campo de la docencia, también ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Ha recibido el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el Premio Architécti, el Premio de la CEOE y el FAD.

 

Bjarke Ingels. BIG – Copenhague, Dinamarca-
Arquitecto http://www.big.dk/

Bjarke Ingels estudió arquitectura en Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es uno de los más notorios representantes de la nueva generación de arquitectos globales, que combinan análisis, experimentación lúdica y responsabilidad social con el humor. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Vivienda del World Architectural Festival. Es profesor invitado de las universidades de Rice, Columbia y Harvard.

Comments (3)

increíble…12 arquitectos, 0 arquitectas,….

Hola Belinda… tienes razón… 0 arquitectas… créeme que invitamos a varias y al final ninguna nos confirmó por fechas y otras actividades. Pero tenemos contemplado que no vuelva a pasar para las futuras ediciones. Un saludo Belinda, desde Ciudad de México.

hola Andrea. Te prometo que no es un tema que me obsesione; simplemente me ha sorprendido leer 12 nombres masculinos seguidos. Enhorabuena por el congreso, mucha suerte y que salga todo muy bien. un abrazo.

Post a comment