No comments: 0

Remembering Beti-jai

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura

Desde hace un tiempo han empezado a surgir voces que alertan del estado del frontón Beti-Jai que se encuentra en la calle Marqués de Riscal en Madrid. Se trata de un edificio histórico de gran valor cultural (de hecho fue catalogado en 1977 como Bien de Interés Cultural) que actualmente se encuentra en estado de semirruina. Existen varias plataformas que están tratando de unir fuerzas y alzar la voz para tratar de reaccionar y evitar que el Beti-Jai siga el mismo camino que tantos y tantos otros edificios del patrimonio arquitectónico madrileño que se han terminado perdiendo por desidia, abandono y falta de interés.

Recientemente nos escribía Igor que es uno de los creadores de la plataforma de presión para que la administración se haga cargo de la rehabilitación: “vamos a lanzar una campaña de recogida de firmas y estamos trabajando en montar una acción reivindicativa/divulgativa en una plaza de Chamberí. Será algo divertido y muy visual para lo que contaremos con la ayuda de bastante gente y de diversa procedencia … pelotaris, arquitectos, artistas, vecinos. Nuestra idea es recuperar el frontón y que su uso sea público. No queremos que se convierta en una sede cerrada de una empresa privada o algo por el estilo, ni mucho menos en un hotel, sino un espacio público y para los vecinos/ciudadanos en general. Posibilidades tiene muchas … a parte de su uso original como frontón se pueden organizar numerosas actividades deportivas, organizar eventos culturales/lúdicos, que funcione como plaza cerrada para que los niños del barrio puedan jugar sin miedo a los coches, etc, etc …”
Desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena a la difusión de esta iniciativa que esperamos tenga la suficiente repercusión y se logre conservar el edificio.

A continuación os dejamos algunos enlaces para los que queráis más información al respecto:

fotos y videos

más fotos

no me toques los frontones

Share Button

Post a comment