Comments: (0)

A recreation of our ‘Reggio school’ by Carlos Mazón | eu collaborators

Category: arquitectura+colaboradores+work in progress+⚐ EN

Remember the Reggio Children experimental educational center we were invited to design back in 2012? We haven’t published anything about it in a while, but we can assure you that behind the scenes the wheels are turning very fast, and the construction project is almost being finished at this very moment.

As a great excuse to break this silence —we’ll be showing more about it soon—, today we want to share with you the result of a brief collaboration with architect and architectural illustrator Carlos Mazón (@imcarlosmazon), who created this inspiring image for the project:

Recreation of the experimental educational centre in Reggio Emilia - by Carlos Mazón

Recreation of the experimental educational centre in Reggio Emilia – by Carlos Mazón

continue reading

Comments: (3)

Ecosistema Urbano invitado a diseñar un centro experimental de educación infantil en Reggio Emilia

Category: arquitectura+concursos+work in progress+⚐ ES

Hace unas semanas nos contactaron de la Fundación Reggio Children invitándonos a participar en un concurso restringido para diseñar un nuevo centro experimental de educación infantil junto con otras 6 oficinas internacionales: Raumlabor (Alemania), Carlo Ratti (Italia), 70ºN (Noruega), Francesco Librizzi (italia), ZPZ (italia) y Giancarlo Mazzanti (Colombia).

Reggio school

La semana pasada tuvimos la oportunidad de encontrarnos todos los participantes en Reggio Emilia con las personas responsables de la Fundación para recoger información y experimentar directamente el mundo pedagógico de Reggio Children. Un sistema educativo público, financiado por la ciudad de Reggio Emilia, que comenzó en los años 70 y que actualmente está formado por una extensa red de centros municipales de educación infantil repartidos por la ciudad. El pedagogo italiano Loris Malaguzzi es el impulsor de esta nueva forma más libre y creativa de potenciar las capacidades infantiles, fomentando la  escucha como actitud contrapuesta a la atávica incapacidad del hombre de poner atención y consideración a las palabras, y a las acciones de los niños.

Reggio school

Otros hallazgos de este sistema pedagógico en palabras de Sergio Spaggiari (director de las escuelas municipales infantiles de Reggio Emilia):

El redescubrimiento de la creatividad no como una facultad mental distinta, sino como una forma de ser y de pensar de todas las personas. La participación de las familias y la gestión social, que, abiertamente, han destruido la idea de separación de la escuela, de la familia y de la sociedad. La pedagogía de las relaciones, que ha exaltado la colectividad y la cooperación entre los niños y adultos, superando la idea de la escuela como lugar de aislamientos individualistas, tanto para quien enseña como para quien aprende…”

Reggio school

Después de recorrer algunos de los centros más representativos de esta red pública de escuelas infantiles, muchos de los visitantes quedamos impresionados con algunas de las escenas que pudimos experimentar en directo, viendo a los niños en un ambiente absolutamente creativo interactuando a la vez con herramientas analógicas y digitales incorporadas como un elemento cotidiano en el paisaje del aula. Dibujos, maquetas, proyecciones, webcams, photoshop… todo un entorno que promueve un aprendizaje experiencial. Niños y niñas de entre 3 y 11 años compartiendo conocimiento en un entorno sin discontinuidades espaciales ni compartimentaciones convencionales, llegando incluso a participar de la preparación de los alimentos que ellos mismos consumen y convirtiendo las cocinas de los distintos centros en aulas que forman parte de la experiencia educativa de Reggio Children. La visita terminó con un almuerzo en el comedor de uno de los centros, compartiendo mesa y alimentos con los niños de Reggio Emilia.

Reggio school

Más tarde, leyendo la documentación del concurso y la historia del “reggio approach”, comprendimos algunas otras cosas importantes. Vivimos rodeados de palabras que han perdido parte de sus significados gracias a una carrera absurda de marketing urbano (sostenible, smart, green, eficiente…), donde siempre hay mucha gente hablando pero muy poca practicando. A esto se suma la reciente oleada de recortes en sectores públicos fundamentales (educación, sanidad…)  que afectan seriamente a la vida en nuestras ciudades. En Reggio Emilia parece que tienen alguna idea clara al respecto y la ponen en práctica: ¡¡un tercio del presupuesto municipal se destina a educación!!

Comments: (7)

Tilbake fra Hamar

Category: dreamhamar+work in progress+⚐ ES

Tras cuatro meses de intenso trabajo en el proyecto dreamhamar en Noruega, la semana pasada los últimos miembros de Ecosistema Urbano desplazados allí para trabajar en directo en el proceso de network design volvimos de Hamar a nuestra oficina en Madrid.

Nieve en Stortorget, Hamar

Dejamos Stortorget, la plaza donde han estado sucediendo todo tipo de cosas desde que llegamos, cubierta con las primeras y tardías nieves del invierno noruego y amenazada por la invasión repentina de los coches, que siempre pugnan por volver. Las últimas reuniones clave, los últimos trámites, el rápido desmantelamiento de lo que durante ese tiempo fue un espacio de trabajo para nosotros y para los ciudadanos de Hamar, y finalmente la entrega de varias llaves y unas cuantas bicicletas. Lo último, apagar la calefacción.

Evento LightHamar

El pasado sábado 3 tenía lugar LightHamar, el último evento de la fase intensiva de participación in situ, con la aspiración de ser sólo el comienzo de otro proceso más lento y más profundo de cambio, de construcción de un espacio público, de un lugar, y de creación de una comunidad abierta capaz de darle vida.

A partir de ahora nos dedicaremos a seguir impulsando ese proceso desde aquí, y a dar respuesta al desafío de recoger, procesar, digerir y comunicar los resultados de varios meses llenos de talleres, acciones urbanas, debates, encuentros, conferencias, eventos, visitas y colaboraciones que han comenzado a convertir el espacio de un aparcamiento en un lugar para la ciudad. Es ahora cuando tenemos que hacer todo aquello que no ha sido posible o pertinente hacer durante el trabajo (a veces muy duro, a veces muy gratificante) en Hamar.

Instalación luminosa interactiva por Uncoded

Mientras nos ocupamos de todo eso, os animamos a revisar con calma todo el material que hemos ido produciendo sobre la marcha:

La enorme web del proyecto, dreamhamar.org, llena de contenidos generados por nosotros y, lo que es mejor, por los propios participantes del proceso.

La galería de excelentes imágenes captadas por Christoffer H. Nilsen (nuestro colaborador local en Hamar) y el fotógrafo Emilio P. Doiztua.

Las grabaciones de las sesiones de vídeo en directo Hamar Experience, que hemos ido haciendo cada lunes con la idea de contar de forma cercana y directa nuestras impresiones y vivencias como equipo de trabajo.

La línea del tiempo, realizada usando Memolane, que aglutina la mayor parte del contenido generado alrededor del proyecto durante este tiempo.

Una vez pasado el revuelo de la vuelta, el arranque de la segunda fase y la urgencia del primer informe que queremos emitir (que ya se han dejado notar en el parón temporal de este blog), iremos publicando aquí más pausadamente los sucesos, impresiones y reflexiones más interesantes del proyecto, así como lo que siga sucediendo en adelante, esta vez en castellano para compensar la gran cantidad de material disponible en inglés y noruego.

Sabemos, por el feedback que hemos estado recibiendo durante este tiempo, que el proyecto genera mucho interés y también bastantes dudas en muchos de vosotros, que hay cosas que atraen vuestra curiosidad y podría ser interesante compartir. Así que, de cara a próximas entradas, os planteamos una sencilla pregunta:

¿Qué (más) os gustaría saber de dreamhamar?

Comments: (2)

Whatif 2.0 beta | novedades

Category: software social+work in progress+⚐ ES

Como anunciamos en una entrada anterior, en estos últimos meses se han introducido cambios importantes en la aplicación web de mapeado participativo Whatif. Tanto por las mejoras internas como por las características añadidas de cara a su instalación, personalización y uso, nos ha parecido buen momento para dar un salto completo de versión, de 1.0 a 2.0.

A continuación pasamos a describir de forma más detallada las características que se han desarrollado o mejorado:

Cambio de plataforma

Panel de WordPress

La versión 2.0 de Whatif ha sido reescrita enteramente para funcionar sobre WordPress, un popular Sistema de Gestión de Contenidos publicado como software libre, habitualmente utilizado para crear blogs avanzados y páginas dinámicas de todo tipo.
Este cambio estratégico facilita su proceso de instalación y puesta en marcha (que se realiza como cualquier otro tema de WordPress), aumenta la capacidad y facilidad de personalización y permite su desarrollo modular futuro mediante la adición de plugins. continue reading

Comment: (1)

Ecosistema Urbano in Hamar

Category: competitions+work in progress+⚐ EN


We are glad to report you that Ecosistema Urbano’s principals Belinda Tato and José Luis Vallejo visited Hamar last week to present the ONETHOUSANDSQUARE project to the city’s politicians.

Work on the project has not yet begun and another article was published in the local newspaper, supporting it in the name of democracy – “Invitasjon til demokrati” (invitation to democracy) was last week’s title in Hamar Dagblad, a local newspaper.
I think the Spanish project is exciting, especially because it invites us to participate in a democratic process’ says Brox Haugen (..) Today the square is large, sloping, gray and noisy. We, the local residents, must find out, preferably together, how we can make it more inviting.’”.

Please see bellow for the complete article (in Norwegian). For more information about the project please visit the website ONETHOUSANDSQUARE. continue reading

Comments: (0)

ONETHOUSANDSQUARE generating debate through local media in Hamar

Category: ecosistema urbano+work in progress+⚐ EN

The ONETHOUSANDSQUARE (http://onethousandsquare.org/) project have yet started and it is already generating debate in Hamar! “Supporting the art project in Stortorget” Or “Støtter kunstprosjektet på Stortorget” was the title of last week’s local newspaper continue reading

Comments: (3)

[work in progress] ONETHOUSANDSQUARE

Category: urban social design+work in progress+⚐ ES

 

ONETHOUSANDSQUARE ha sido la propuesta ganadora del concurso de ideas para el diseño de una intervención en la Stortorget main square de Hamar, ciudad noruega ubicada a 130 kilómetros al norte de Oslo. El proyecto conectará esta ciudad con el resto del mundo mediante un diseño colaborativo de espacio público utilizando herramientas del siglo XXI.

ONETHOUSANDSQUARE combinará la aportación creativa de los ciudadanos de Hamar con la de profesionales y ciudadanos del resto del mundo que deseen participar en la realización de un proceso nuevo de ideación y diseño Open Source de espacio público, conectando el espacio de trabajo digital y físico en la plaza de Stortorget. continue reading

Comment: (1)

22 logements+crèche à Paris: KOZ+ecosistema urbano

Category: ecosistema urbano+work in progress+⚐ FR

Aujourd’hui nous vous présentons notre proposition pour un immeuble de logements + crèche + jardin pour Paris Habitat, présentée en collaboration avec l’agence d’architecture parisienne KOZ.
Paris Habitat Koz-eu

continue reading

Comment: (1)

[work in progress] One Thousand square

Category: ecosistema urbano+work in progress+⚐ EN

Lluis Sabadell and Ecosistema Urbano will design the Art in the Main Square of Hamar, Norway.

After a first open call with 78 teams presented, we where short listed with other four teams. Now we will work in Hamar with another team, Lars Kjemphol with the architects of Lalaland, because the jury thought that booth proposals are interesting and complementary. Have a look to the proposal of Lars Kjemphol.

You can find more information about the results of the competition here.

On this site you can find the video we made with Laboratorium. continue reading

Comments: (2)

[work in progress] plaza ecopolis#9

Category: ecosistema urbano+proyectos+work in progress+⚐ ES

Llegamos al final del proceso. O el principio, según se mire. La obra se acaba y los niños (nuestros clientes) empiezan a apropiarse del edificio y la plaza.

El pasado viernes se inauguró oficialmente la Plaza Ecópolis de Rivas Vaciamadrid, mediante acto oficial por la mañana y apertura de la plaza a los ciudadanos por la tarde.

En los últimos meses se ha acabado la urbanización de la plaza: pavimentos,  ajardinamiento, laguna de macrofitas y toboganes han ido transformando el aspecto de los espacios exteriores.

La laguna de macrofitas permite reciclar las aguas residuales del edificio. El agua reciclada se almacena en la “balsa de gravas”, que actúa como depósito para riego para la plaza. Más información sobre el funcionamiento de los filtros de plantas macrofitas en este link. continue reading