Comments: (0)

Ecosistema Urbano en Argentina | proyectando con niños Santa Fe resiliente de mañana

Category: ⚐ ES+colaboraciones+ecosistema urbano+video+work in progress

Hace unos meses fuimos a Argentina, a la ciudad de Santa Fe, invitados por 100 Resilient Cities, la iniciativa impulsada por la Rockefeller Foundation cuyo objetivo es ayudar las ciudades a volverse más eficientes y adaptables frente a los retos físicos, económicos y sociales de nuestro siglo. El programa 100RC apoya la adopción e incorporación de una visión resiliente que incluye no sólo los impactos naturales como terremotos, incendios o inundaciones, sino también las tensiones que debilitan a diario o de forma cíclica el tejido de una ciudad, como el envejecimiento de la infraestructura o el desempleo.

Las ciudades que participan en la iniciativa son 100 en todo el mundo. Algunas ya han presentado sus planes, otras están actualmente en fase de desarrollo del plan. El pasado 29 de Junio Santa Fe presentó públicamente su estrategia de resiliencia, siendo la primera ciudad de Argentina y la trigésima a nivel mundial. El evento de presentación se celebró en un lugar símbolo del pasado histórico de Santa Fe, el Molino Marconetti, un ex edificio industrial reconvertido para su uso cívico y cultural, como la Estación Belgrano, otro espacio emblemático de Santa Fe, único por su escala y potencial.

Desde Ecosistema Urbano organizamos y realizamos un taller dirigido a niños de edad entre 7 y 11 años para repensar juntos el futuro del Parque del Norte. La intervención en esta área forma parte del Plan Norte, un plan prioritario para el gobierno de la ciudad, que busca ordenar el crecimiento urbano y ejecutar obras (hídricas, viales, de viviendas, de servicios, de empleo y capacitación, de educación y salud) para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El parque implica la recuperación y valorización de 80 hectáreas de tierras ocupadas por el antiguo relleno sanitario, el Jardín Botánico Municipal y espacios verdes deteriorados; y pretende convertirse en una experiencia de gestión ambiental, integrando en el diseño diferentes proyectos de infraestructura verde y azul.

El taller se realizó en el Jardín Botánico Municipal, un área natural rica en especies autóctonas y un espacio público con un gran potencial para esta parte de la ciudad.

La actividad se organizó en 4 momentos principales:

1. Explora y descubre

Con la primera parte de la actividad buscábamos fomentar una experiencia multisensorial del espacio, motivando la exploración del área de estudio y la identificación de elementos de interés en el mismo. El objetivo era que los niños fueran capaces de identificar los lugares de oportunidad para después poder realizar propuestas de transformación para el futuro parque. Enseñamos a los niños el área del parque a través de un mapa, para que aprendieran a localizarlo en la ciudad. Después formamos grupos de entre 6 a 10 componentes para empezar la exploración del Jardín Botánico. Durante la visita buscábamos que los niños aprendieran a reconocer los diversos paisajes, por eso les pedimos que recolectasen los elementos naturales que llamaran su atención para, al terminar la exploración, usarlos en la creación de su parque ideal.

2. Imagina y describe

Después de la visita nos reunimos en una reflexión delante del mapa presentado al principio, para descubrir las actividades más demandadas para realizar dentro del parque.
A través de una sesión creativa, se les propusieron conceptos y palabras de acción (saltar, esconder, deslizar, rodar, trepar, doblar, observar, girar…), así como a palabras que describían cualidades físicas y texturas (colores, materiales, olores, sonidos…). Estos grupos de palabras funcionaron como activadores para que los niños imaginasen elementos y actividades que les gustaría que albergara el nuevo parque.

3. Crea y transforma

En la tercera parte de la actividad se invitó a los participantes a pasar a la acción trabajando en el desarrollo de propuestas. A partir de una serie de elementos que les facilitamos, en combinación con los elementos naturales recopilados en la fase exploratoria, fueron configurando su parque ideal.

4. Comparte y dialoga

En esta última parte del taller se compartieron las propuestas resultantes. Los niños fueron invitados a presentar y explicar sus ideas frente al resto, en conversación con los compañeros. La actividad pretendía promover el intercambio de ideas y ser un ejercicio de participación ciudadana. Con esta metodología conseguimos generar vínculos de trabajo colaborativo  y fomentar el diálogo y el intercambio de ideas para la co-creación.

Conclusiones

Tras la revisión de los datos recogidos de las distintas partes de la actividad, presentamos una síntesis que recoge los temas más presentes.

Es evidente el carácter natural del parque y su condición de jardín botánico como lugar no sólo para su disfrute, sino como espacio de aprendizaje. Por otro lado, los niños entienden el parque como un espacio de expansión donde es posible realizar múltiples actividades y deportes. Muchas de sus peticiones son relativas a la necesidad de infraestructuras capaces de albergar dichas actividades.

El “kit” de participación escolar diseñado para Santa Fe es solo el último de una serie de actividades que hemos realizado para (y con) los niños durante los últimos años en diferentes ciudades del mundo. Un resumen de nuestras actividades participativas dedicadas a los más jóvenes lo podéis encontrar en este post.

Si queréis conocer más detalles de este proyecto, os dejamos el informe a continuación:

Comments: (0)

El Plan CHA de Asunción, finalista en el Premio Internacional de Guangzhou

Category: ⚐ ES+noticias+Plan CHA+urbanismo+video

El Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, o Plan CHA, fue presentado al público en mayo de 2015, y ahora está en sus primeras fases de implementación. Hace poco os hablábamos del primer festival de arte urbano, Latido Americano, y hay otras acciones en marcha gracias al equipo técnico del Plan CHA (que está trabajando en la creación de AsuLAB, un laboratorio urbano para el Centro Histórico) y a la recientemente creada Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción.

Gracias a este Plan (o proceso de revitalización, como preferimos entenderlo), Asunción fue recientemente seleccionada para el Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana.

Aprovechamos la presentación a este premio como una oportunidad de contar de forma muy breve un proyecto largo y complejo. El resultado es el vídeo que podéis ver a continuación, realizado con materiales de Christian Núñez, de Dronepy, de Juan Carlos Meza de Fotociclo, del festival Latido Americano y de la excelente publicación Kurtural, y animado con la música de Chancha Via Circuito.

Este premio bienal busca identificar el proyecto urbano que mejor refleje la necesidad de la sostenibilidad social, económica y ambiental de las ciudades en el mundo. Está organizado por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), la organización Metropolis y la ciudad de Guangzhou, ubicada al sur de China Continental, en el corazón de la rica región industrial y comercial del Delta del Río Perla.

Esta tercera edición ha atraído a 171 ciudades, con un total de 301 iniciativas aprobadas por el Comité Técnico, de las que sólo 15 quedaron seleccionadas. Una de ellas, Asunción con su Plan CHA, lo que supone un reconocimiento importante para un proyecto que apenas acaba de comenzar su andadura.

Comments: (0)

The Political Lab: How Can Urban Design Facilitate Socio-Political Engagement?

Category: ⚐ EN+design+open culture+urbanism+video

Last year Mirian Calvo, postgraduate student of the Glasgow School of Art, contacted us to ask our vision on topics that have been very present in our own work lately: the relation between citizens and institutions, the role of “urban labs” or “urban kitchens” in urban development, and the use of urban mockups or prototypes to create spaces for interaction, engagement and transformation.

Some months later she sent us the the result of her research, turned into a proposal for the George Square in Glasgow. Here you can watch a short video and read a summary about the project. Thanks, Mirian!

The aim of this final Masters’ project is keep reading!

Comments: (0)

Transporte nocturno: ¿realidad o utopía para las ciudades en América Latina?

Category: ⚐ ES+ciudad+movilidad+video

El pasado 19 de agosto fue un día histórico para la ciudad de Londres. El sistema de transporte subterráneo más antiguo del mundo, conocido popularmente como el “Tube,” finalmente pasa a ser 24 horas—unos 153 años después de su inauguración.

Uno de los principales defensores de esta medida es el actual alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien señaló que cuatro de cada cinco turistas que visitan la capital inglesa lo hacen en busca de su oferta cultural. De acuerdo con la firma TBR, la economía nocturna —bares, restaurantes, discotecas, salas de conciertos, entre otros— constituye la quinta industria más importante del país, responsable por 1.3 millones de empleos y un ingreso anual de 66 billones de libras esterlinas. En este contexto, el transporte nocturno no puede ser una limitación para el crecimiento de un sector de tal valor para la ciudad.

continúa leyendo

Comments: (0)

Permanecer en La Merced, México | Un documental sobre la lucha contra la gentrificación

Category: ⚐ ES+ciudad+noticias+publicaciones+urbanismo+video

El mercado de La Merced ha sido durante décadas uno de los principales centros de comercio en la ciudad de México. Fue declarado patrimonio cultural intangible y cuenta con una gran herencia de usos y costumbres. Es rico y abundante en diferentes colores, ruidos y gente aunque también es un recordatorio de impotencia y miseria.

Tras haber sufrido varios incendios y el más grande en febrero del 2013, una tercera parte de la nave o, en otras palabras, 1200 locales se vieron forzados a cerrar, por lo que decidieron trasladarse a la calle y convertirse junto con otros comerciantes en comercios informales. Fue entonces que el gobierno de la ciudad de México decidió abrir el concurso “Rescate Integral de la Merced” al que se presentaron más de 100 proyectos. Al ganador se le designó la elaboración del Plan Maestro y al segundo lugar la revitalización y puesta en valor de la nave menor.

helenrosner_img_9103-0_654

helenrosner_img_9494-0_654

Pero… ¿Qué sucedió después? ¿Los comerciantes están de acuerdo con el proyecto? ¿Se conocen las implicaciones y su significado?

Desde el colectivo Left Hand Rotation, en conjunto con el proyecto Contested Cities, se propusieron indagar acerca del proceso para entender las críticas relacionadas con el nuevo planteamiento, y decidieron realizar el taller de “Gentrificación no es un nombre de señora” para conocer las opiniones de los ciudadanos y sobre todo la de los comerciantes de la Merced.

¿El resultado?

Es el documental “Permanecer en la Merced”, el cual no habla solamente acerca de la continua búsqueda de gentrificación por parte de las autoridades sino también del despojo y la resistencia de los habitantes que desean mantener su refugio con valor histórico y social.

permanecerenlamerced

El documental se proyectó el pasado día 3 en Madrid (sí, llegamos tarde para avisaros) y el próximo día 15 de septiembre de 2016 en Barcelona, en el recinto fabril de Can Ricart. También podéis verlo online:

Sobre el proyecto

Para conocer algo más sobre este proyecto, os invitamos a indagar en su página y a seguirlo en las redes. Hay documentos tan interesantes como este:

 

Enlaces relacionados:

permanecerenlamerced.wordpress.com
facebook.com/permanecerenlamerced
lefthandrotation.com/gentrificacion

Comment: (1)

CUENCA RED | presentamos el nuevo plan de revitalización del Centro Histórico

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+ciudad+Cuenca Red+diseño+ecosistema urbano+espacio público+movilidad+urban social design+urbanismo+video

Encabezado

Después de haber profundizado en el marco del plan de Revitalización del Centro Histórico de Cuenca, Cuenca RED, y mostrado cómo la ciudadanía ha dialogado sobre su ciudad y alimentado el proceso de diseño gracias a su participación, en este post resumimos el resultado de la estrategia general de revitalización y presentamos los espacios de intervención prioritaria.

conoce más sobre Cuenca RED

Comments: (53)

UABB Shenzhen Bi-city Biennale | experimentación detrás de la instalación Networked Urbanism

Category: #followcreative+⚐ ES+arquitectura+arte+comunicación+creatividad+diseño+ecosistema urbano+investigaciones+networkedurbanism+open culture+proyectos+tecnologías+video

Como os contamos anteriormente en este post, el pasado Diciembre realizamos la instalación Networked Urbanism en la UABB | Bi-city Biennale of Architecture/Urbanism en Shenzhen, en la sección Radical Urbanism, siendo invitados por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner.

Antes de llegar a la definición de la forma final de la instalación así como se presenta hoy —visitable en la antigua fábrica de harina Dacheng hasta el 4 de Marzo 2016— en ecosistema urbano tuvimos una efervescente fase de reuniones creativas y experimentaciones con diferentes formas de comunicación y representación de los proyectos.

Desde el principio teníamos la idea de transformar el espacio a disposición para la instalación (7,30 x 2,50 m) en un ambiente muy visual, que atrajese a los visitantes desde distancias lejanas — diseño gráfico y colores brillantes — y también, una vez dentro del propio espacio, por algunos elementos más pequeños, emblemáticos y misteriosos, visibles a medias: dispositivos para generar curiosidad.

El común denominador de todos los elementos que componen la instalación corresponde con 3+1 requisitos:

1. Ser low bulk, de poco peso y tamaño, para poder ser transportada por dos personas de España a China como equipaje facturable en cualquier compañía aérea.
2. Ser low maintenance, utilizando tecnologías simples y que no necesiten mantenimiento durante los cuatro meses de la Biennale.
3. Ser low cost, teniendo en cuenta el bajo presupuesto disponible.
4. Y además, claro, ser novedoso, divertido, sorprendente

Este cuádruple reto nos enganchó igual que otras veces en las que hemos intentado aplicarlo, como la instalación Jardín de Sueños en Bahamas o la exposición Formula X en el DAZ de Berlín.

Comenzamos a desarrollar la idea de contener artefactos en una caja que motivase los visitantes a acercarse y explorar los micromundos contenidos en ella. Cada caja debía contener los elementos necesarios para describir de manera abstracta y al mismo tiempo comprensible, cada uno de los 11 proyectos que narran la filosofía del Networked Urbanism, tema de la instalación. Hicimos entonces un trabajo de exploración de referencias de diferentes técnicas, entre ellas: el vídeo, los libros pop-up, la superposición de capas transparentes impresas, las ilusiones ópticas del efecto Moiré, figuras efímeras como resultado de sombras de diferentes objetos, etc.º Os compartimos nuestro tablero de Pinterest con una buena colección de referencias sobre el tema.

ref mosaic

Referencias encontradas en la fase de investigación. Fuente: https://it.pinterest.com/ecourb/shenzhen-installation/

Particularmente inspiradora fue una visita al Museo del Cinema de Turín dentro de la imponente Mole Antonelliana; en este hay una amplia sección totalmente dedicada a las técnicas que permitían de crear animaciones en los siglos antes el nacimiento del cine. En el fascinante mundo precinematográfico se crearon una gran cantidad de dispositivos y objetos misteriosos, capaces de maravillar también al espectador contemporáneo. Entre estos extraños objetos se encuentran cajas ópticas, linternas mágicas, phenaquistiscopios, taumatropi y muchos más. Para los que quieren explorar más el tema del precinematografía, aquí dejamos un link de Wikipedia bastante exhaustivo.

Vista interior de una caja óptica del siglo XVIII, con transición de luz de día/noche

Diorama del siglo XVIII – Museo del Cinema, Torino y diorama contemporaneo creado por Harikrishnan Panicker y Deepti Nair

Decidimos entonces crear dos tipos de cajas: un diorama y una caja que contuviese algo más que un vídeo, un holograma.

La realización de la primera tipología de caja, el diorama, consistió en la descomposición de una representación en perspectiva del proyecto en 5 o 6 dibujos impresos en acetato transparente y dispuestos en secuencia, de manera que la correcta visión de la imagen fuese posible exclusivamente desde un único punto de vista. En el fondo de la caja, una pantalla proyecta ambientaciones, colores y fondos que animan el diorama y establecen un diálogo con los elementos impresos de las distintas capas.

Diorama del proyecto Dreamhamar

El segundo tipo de caja, el que contiene el holograma, requirió una fase de experimentación y pruebas más larga. En primer lugar hay que decir que probablemente crear estos hologramas sin Internet habría sido mucho más complicado para nosotros. Pero afortunadamente vivimos en la época del conocimiento compartido, y pudimos encontrar en Youtube una serie de tutoriales que explican cómo realizar un holograma casero de manera muy sencilla, con sólo una pantalla y una pirámide de plástico transparente. A continuación os dejamos uno de los varios vídeos que podréis encontrar por la red.

Una vez aprendida la técnica (afinada y personalizada, a través de numerosos prototipos, para nuestras necesidades específicas) tuvimos que realizar los vídeos que cuentan los restantes 6 proyectos de Networked Urbanism, siguiendo el criterio de dejar el fondo negro e invertir/reflejar las imágenes para su correcta visualización.

Hologramas | work in progress

Hologramas | work in progress

Caja con el holograma del Ecobulevar

Los otros vídeos realizados para ser visualizados como hologramas están disponibles en estos links: Ecópolis Plaza, Air Tree Shanghai, Energy Carousel, Madrid Chair. ¡Construyendo una pirámide transparente, tu también puedes visualizar estos vídeos como hologramas!

Las 11 cajas fueron diseñadas ad hoc para la instalación por ecosistema urbano y posteriormente realizadas a corte láser por EXarchitects.

Para saber más sobre el resultado final, aquí dejamos el link a otro post y el teaser de Networked Urbanism. Enjoy!

Comments: (0)

ecosistema urbano at 2015 Shenzhen — UABB bi-city biennale of urbanism and architecture

Category: ⚐ EN+architecture+ecosistema urbano+events+networkedurbanism+news+research+technologies+urban social design+urbanism+video


overall view

Between November and December 2015 we spent one week in Shenzhen on the occasion of the 2015 Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture, being invited by curators Alfredo Brillembourg and Hubert Klumpner to be part of the Radical Urbanism section of the exhibition. The brief of this edition of the Biennale is “Re-Living the city”, a reflection about reuse and rethinking existing buildings, the reimagination of our cities, and the remaking of our daily lives by design. The main location of the event was connected to the topic of the Biennale: the former Dacheng Flour Factory has been transformed into a massive container of thoughts and innovative practices in urbanism without hiding its recent past of industrial activity and its uncertain future.

The Dacheng Flour Factory_ Image: UABB

Our installation at the UABB Biennale, called Networked Urbanismdisplays a selection of pilot projects exploring physical and immaterial urban improvement, a critical catalogue of their urban contexts, the understanding of urban complexity and the new tools developed to address it. The colourful multimedia exhibition displays 10 pilots projects, implemented during the past 10 years in different contexts around the world, but also displays 1 mockup, a real scale version of an urban furniture design.

1

The Networked Urbanism Installation reflects the working method: an overall strategic vision that relies on short term punctual and powerful interventions in specific and emblematic spots (pilot projects), rather than long term and high resources urban strategies. Ecosistema Urbano’s projects empower people and engage citizens in the tangible transformation of the places where they live.

The definition and final layout of the installation was an intense process of research and real scale experimentation to find interactions between graphic design, communication, animation and optical effects. We tried to show the common philosophy behind each project in a very visual and communicative way. Each pilot project is communicated with a graphic slogan synthesizing the nature of the intervention and its message, a reference to the city where the project is implemented, and a description of the overall urban strategy.

slogan

3


10 pilot projects

Moreover, a digital layer of information is added to the graphic display. 5 multimedia dioramas provide an intriguing representation of the following pilot projects: Exuma Garden of Dreams, Dreamhamar, Asunción Open Lab,  Voronezh Sea Revitalization, and Encarnación Sustainable Development Territorial Plan.

Diorama for the project Dreamhamar

The other 5 pilot projects presented in Networked Urbanism installation are described throughout short movies displayed as holograms, thanks to a DIY fascinating technique. The videos of the projects Ecobulevard, Air Tree Shanghai, Ecópolis Plaza, Energy Carousel, Escuela Febres intervention in Cuenca , explain with 3d holograms the complexity of this interventions, showing the different layers and their several possible points of view and configurations.

Hologram of Ecobulevar project

1 Mockup
Well centered on the main wall of the space lays the message “Customize public space“, surrounded by drawings of the possible configurations of Madrid Chair. In the central area of the exhibition there are 18 pieces of this flexible and multipurpose urban furniture in red and orange versions allowing visitors to interact and create their own favourite exhibition layout.

Assembly phase of Madrid Chairs

7

The UABB Biennale will be open until March 3rd 2016, if you are planning to visit Shenzhen, don’t miss it!

Comment: (1)

CUENCA RED | comenzando el proceso de socialización

Category: ⚐ ES+arquitectura red+ciudad+comunicación+creatividad+Cuenca Red+ecosistema urbano+educación+espacio público+eventos+participación+proyectos+urbanismo+video+work in progress

DSCF1074

Como adelantamos en la presentación del proyecto CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos” en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el pasado mes de Octubre dio inicio el proceso de socialización con el objetivo de establecer un diálogo creativo con la ciudadanía que ayude a definir las estrategias para el “Plan de Recuperación y Mejoramiento del espacio público en el Centro Histórico”.

conoce más sobre las actividades participativas

Comments: (0)

Little Free Library | lo que sucede cuando los ciudadanos comparten sus libros impresos

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES+creatividad+cultura abierta+espacio público+video

foto: Don McCullough en Flickr

Estamos asistiendo a una difusión creciente, a nivel global, de iniciativas de origen ciudadano que a través de pequeñas acciones contribuyen a la mejora de la calidad de la vida y a la consolidación del espíritu de comunidad, interviniendo de manera puntual en diversas dinámicas de barrio. Una de estas iniciativas, que ha nacido de la voluntad de los ciudadanos de organizarse para crear un servicio a la escala de barrio, y que por su facilidad de instalación y reproducción se ha difundido a nivel global, es Little Free Library.

El concepto de Little Free Library es muy simple: en un espacio público se instala un caja —tuneada según los gustos de quien la realiza— donde cualquiera puede dejar libros para el intercambio libre entre los vecinos.

foto: Alan Levine, Elvert Barnes, Paul WanVerf, Ali Eminov en Flickr

La pareja conceptual Libro+Libre ha tenido bastante éxito y esto es debido a una serie de motivos, entre otros:

+ En una época donde todos los bienes culturales (o casi) se pueden descargar de Internet a precios muy bajos comparados a los de la era pre-digital, se está difundiendo la opinión de que también para los bienes en papel es necesario encontrar una manera que permita su circulación abierta, libre y barata.

+ El intercambio de libros con este sistema es totalmente ajeno a los requisitos normalmente necesarios para pedir un préstamo en una biblioteca: no es necesario inscribirse, no es necesarios dar datos y no es necesario ser puntuales en las devoluciones. El usuario de esas pequeñas librerías libres está totalmente desvinculado de cualquiera obligación y su compromiso se basa únicamente en su voluntad de ser parte de la iniciativa en manera responsable y respetuosa.

+ La fascinación del papel impreso sigue siendo fuerte y (h)ojear algo nuevo que se encuentra libremente en la calle resulta ser todavía una actividad atrayente. De hecho, leer algo que ha puesto para uso público se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en los bares, donde —al menos en Italia— es costumbre poner el periódico del día a disposición de todos los clientes.

El valor añadido de promover esta iniciativa en nuestra época es claramente la posibilidad de compartir esta experiencia, contribuir con su difusión y facilitar su uso, en particular gracias a la geolocalización de todas las pequeñas librerías libres presentes en la base de datos global.

mapa de las pequeñas librerías libres en Estados Unidos – littlefreelibrary.org

Aquí os dejamos un vídeo que cuenta la iniciativa desde la voz de los usuarios: