Comments: (0)

CUENCA RED | Escuela Febres Cordero – nuevo edificio híbrido en el centro histórico de Cuenca

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+Cuenca Red+ecosistema urbano+proyectos+social housing+urban social design+urbanismo

Vista aerea febres

Continuando con la narrativa del plan Cuenca RED y tras haber presentado la estrategia general del proyecto, el proceso de socialización desarrollado y como éste ha influido en las principales decisiones de diseño de las estrategias de acupuntura urbana y red de patios activos; hoy compartimos el último de los proyectos, siendo el de mayor impacto previsto por su escala, singularidad y enorme potencial: la Escuela Febres Cordero.

Se trata de un edificio de valor patrimonial,  que ha funcionado como escuela pública durante décadas y que alberga en su interior uno de los patios de mayor superficie de todo el centro histórico (3.300 m2). El edificio está ubicado en la calle Gran Colombia, junto a la línea del trazado del tranvía, en fase de implementación.

Fachada Exterior Febres Cordero

Estado actual de la fachada exterior de la Escuela Febres Cordero y obras de construcción del nuevo tranvía

El edificio dejará de funcionar como escuela en unos meses, ya que ésta se reubica en un edificio de nueva construcción. La escuela ha sido durante años un importante nodo de actividad social y motor económico de la zona, con una amplia comunidad escolar que inyecta actividad a diario en el centro.

Actividad desde el inicio

Por este motivo consideramos fundamental, no sólo proyectar un edificio con nuevos usos y programas, sino planificar y diseñar el proceso de transición entre un momento y otro, concibiendo el proyecto desde su Fase 0, para lograr desencadenar a través de distintas acciones y actividades, dinamismo e interés sobre el futuro del edificio y su espacio interior.

Phases-Febres

El espacio se activa desde el inicio, dividiendo la construcción en 3 fases

El proyecto se plantea en 3 fases. La primera de ellas, de vital importancia, consiste en la apertura y reactivación del patio central como espacio público para la organización de eventos. Esta fase, tiene un reducido coste y, sin embargo, su puesta en marcha tendrá un impacto muy positivo que servirá para mantener la actividad y generar interés y expectativas entorno al futuro del edificio. Posteriormente se llevan a cabo las obras de reacondicionamiento y construcción de nueva edificación y por último, el acondicionamiento final de la nueva plaza interior.

En busca de nuevos usos

Por otro lado, ha sido muy interesante definir los nuevos programas. Para ello y tras las conclusiones del análisis urbano, se constata el progresivo vaciamiento habitacional del Centro Histórico de Cuenca. El centro sigue siendo un espacio activo alojando gran actividad comercial, turística, de gestión administrativa, etc…; siendo sin embargo, cada vez menor, el número de residentes y concentrándose éstos principalmente en el perímetro del centro histórico.

Este hecho se revela como un inconveniente, especialmente por la tarde/noche, cuando los comercios y oficinas cierran y se hace más patente la falta de gente y actividad en el área. Este vaciamiento genera condiciones no favorables, que restan vitalidad a un centro histórico que por otro lado es perfectamente activo y atractivo por su autenticidad y actividad cotidiana, teniendo consecuencias como el aumento de la sensación de inseguridad, el incremento del número de inmuebles parcialmente abandonados o infrautilizados, entre otros.

FebresCordero_01

Estado actual del patio interior de la Escuela Febres Cordero en Cuenca, Ecuador.

Ante este contexto y a lo largo del proceso participativo, que tuvo como sede de los talleres infantiles la propia escuela, hemos identificado como prioritario, no sólo afianzar y fijar a la población residente que actualmente habita en el centro, sino generar las condiciones para que otras familias consideren atractivo y viable establecerse en él. Los habitantes del CHC y técnicos participantes en las distintas actividades, coinciden en que el edificio presenta unas condiciones óptimas para transformarse en un nuevo ‘catalizador’ de la ciudad, pudiendo erigirse como un proyecto piloto que aborda muchas de las oportunidades y retos presentes en los centros históricos de América Latina.

L1069463

Actividades participativas realizadas con los propios alumnos de la Escuela Febres Cordero

Un conjunto híbrido

Febres Cordero, no sólo alberga una escuela en la actualidad, sino también locales comerciales en su planta baja. El proyecto pretende potenciar este aspecto, creando un edificio híbrido capaz de aglutinar programas distintos, intentando generar una comunidad diversa que sirva como referente de intervención urbana social y económicamente sostenible.

El edificio cuenta en la actualidad con dos volúmenes, uno de ellos de carácter patrimonial y con más de 140 años de antigüedad y otro de impacto negativo que no se encuentra protegido.

La Rehabilitación de la Escuela Febres, busca tres objetivos principales para la mejora del Centro Histórico: incorporar más superficie de espacio público, proveer de vivienda diversa tipológicamente, incluyendo vivienda de interés social, y generar un nuevo corazón de actividad urbana a través de la inserción de nuevos equipamientos. 

Para conseguirlo, el programa incorpora 90 nuevas viviendas, 1.400 m2 de locales comerciales y restauración, un centro cívico-cultural, más de 1.100 m2 para nuevos equipamientos, nuevas áreas verdes, residencia universitaria, nuevos espacios públicos ubicados a diferentes niveles, etc.

FEBRES-hibrido

Programa híbrido del nuevo conjunto “Escuela Ciudad”

Febres Cordero comprende 3 componentes: rehabilitación del edificio patrimonial existente (4.500 m2), construcción de un nuevo edificio (5.000 m2), y reconfiguración del patio interior como nueva plaza pública para la ciudad (3.300 m2).

El edificio patrimonial existente albergará nuevos usos: vivienda, residencia universitaria para estudiantes, planta baja comercial, espacios de trabajo y área descanso de carácter común y un espacio público exterior elevado.

Construcción de un nuevo edificio, en la superficie liberada por la demolición del edificio no protegido. Tiene carácter principalmente residencial y además contará con una serie de servicios y equipamientos adicionales que son de carácter público y por tanto accesibles para el resto de los habitantes del conjunto.

Ambos edificios quedan conectados por el corredor de planta primera, haciendo patente que forman parte de una única actuación y garantizando la accesibilidad a los distintos servicios y espacios públicos, para todos los usuarios.

ESTRATEGIAS FEBRES

La nueva edificación se conecta con el edificio patrimonial mediante anillos de conexión

Una nueva plaza pública

El patio se concibe como una nueva plaza pública para la ciudad recuperando los accesos desde las 3 vías colindantes y generando un espacio público activo y atractivo, concebido, no sólo como lugar de paso, sino como espacio estancial y programable. La planta baja ha de adecuarse para reforzar esta idea, fomentando la permeabilidad y la conexión visual entre las calles y el mismo.

3-accesos-Febres

Nueva plaza pública de más de 3.300 m2. Mantiene 3 accesos por las calles colindantes

La plaza propuesta incluye dos condiciones: un espacio flexible con graderío móvil que permite crear diversas configuraciones para su uso en distintos tipos de eventos culturales, deportivos, etc… y un espacio de carácter más natural, jardín cuencano, inspirado en los múltiples patios verdes existentes que, conjuntamente, crean una red de vegetación y biodiversidad en el centro histórico.

 

TOMO 2.pdf

Vista de la nueva edificación mixta y su relación con la antigua Escuela Febres Cordero desde la nueva plaza pública.

Respeto por el patrimonio

Somos conscientes del valor que presenta una edificación de estas características para el patrimonio histórico cuencano. La intervención busca respetar y poner en valor aquello que presenta un cualidades intrínsecas y crear un diálogo con las técnicas constructivas más innovadoras.

Sección Transversal de la Escuela Febres Cordero

Sección transversal. Relación entre la nueva edificación mixta, la plaza pública y el edificio patrimonial.

gif_plantasFC

Plantas arquitectónicas de la nueva Escuela Ciudad.

Buscando explorar las oportunidades que nos brinda la configuración arquitectónica del edificio patrimonial, vemos en su estrecha crujía la oportunidad de generar módulos habitacionales que respeten la modulación de huecos en fachada, marcado por distancias que varían entre 3,80 y 4.80m dependiendo de las zonas del edificio. La estrategia consiste en concentrar los espacios de servicio e infraestructurales de la vivienda en una espina perpendicular a la línea de fachada, para minimizar el impacto en la misma y aprovechar al máximo la luz generando ventilación cruzada en todas las estancias.

Estrategia-habitacional-01

Adaptación de las tipologías de vivienda a los módulos de hueco en el edificio patrimonial.

Mediante esta estrategia, la fachada exterior del edificio, de interés patrimonial, no se ve alterada con ninguna de las intervenciones interiores y será restaurada conservando la estructura de huecos y la imagen actual hacia el exterior.

Por otro lado, la cubierta se encuentra actualmente en mal estado siendo inhabitable. Activando el bajo cubierta con la creación un nuevo anillo de vivienda hacia el interior del patio, conseguimos ampliar la superficie útil sin impactar el edificio en su aspecto exterior y su relación con la vía pública.

Máxima sostenibilidad económica, social y ambiental

En un proyecto como Febres Cordero se deben buscar los mecanismos técnicos más adecuados para alcanzar la máxima sostenibilidad económica, social y ambiental. Para alcanzar estos objetivos hemos estudiado el mejor comportamiento en términos de eficiencia energética y de sostenibilidad urbana planteando estrategias bioclimáticas que permitirán reducir el consumo energético del edificio a lo largo de su vida útil como: ventilación cruzada, doble fachada con mecanismos de control solar, optimización de los núcleos húmedos, máximo aprovechamiento de la luz natural, etc.

Comportamiento bioclimático Febres Cordero

Esquema básico del comportamiento bioclimático.

La rehabilitación de Febres Cordero supone una oportunidad extraordinaria como proyecto generador de múltiples posibilidades de desarrollo social y microeconómico. La finalización del proyecto, permitirá en el corto plazo un retorno de la inversión tanto directo, con la venta y arrendamiento de viviendas y locales comerciales, como indirecto, con la generación de nuevas economías en el área urbana de influencia. Supondrá, en definitiva, aumentar exponencialmente la intensidad de uso, las posibilidades de interacción social y la generación de economías que contribuyan a la sostenibilidad a largo plazo del centro histórico.

 

Todos los detalles del proyecto los podéis consultar en la publicación completa:

En esta serie hemos compartido lo que ha sido el proyecto Cuenca Red hasta el momento. El proyecto no ha finalizado y aún tenemos un largo recorrido por delante, que esperamos se comience a concretar con la materialización de los 6 proyectos clave.

Esperamos que el trabajo os resulte interesante. Si tenéis comentarios o sugerencias, nos las podéis hacer llegar a través de facebook, twitter, mail o en este mismo post.

 

Comments: (0)

CUENCA RED | espacios de prioridad alta (II) cuenca hub y centro activo

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+Cuenca Red+ecosistema urbano+proyectos+urban social design+urbanismo

 

160708 - FOTOMONTAJES EN CIRCULOS

Tras haber compartido las estrategias para 3 de los espacios de prioridad alta en el marco del proyecto Cuenca Red, hoy presentamos 2 más. Las propuestas, pretenden generar un impulso renovador en estos espacios, para recuperar un tejido urbano social activo que mejore y facilite la calidad de vida y las posibilidades de habitar el centro.

Equipamientos deportivos, espacio público, equipamientos docentes, comercio, espacio para las nuevas tecnologías y el emprendimiento… son algunos de los usos incorporados que permitirán fortalecer el carácter central de este área.

ESCUELA EZEQUIEL CRESPO – Cuenca HUB

En la Calle Vargas Machuca, encontramos la Escuela Ezequiel Crespo. Un edificio patrimonial, anteriormente utilizado como escuela y en la actualidad en desuso, que cuenta con un patio interior de 1.000 m2, y lleva dos años a la espera de un proyecto propio que lo dote de programa y un nuevo papel dentro del centro urbano.

EzequielCrespo_04

Estado actual de patio interior de la Escuela Ezequiel Crespo.

A lo largo de las actividades realizadas durante el proceso participativo, se constata la necesidad de concebir un centro que sirva como dinamizador social y económico pudiendo capturar el espíritu emprendedor de la ciudad y generando la infraestructura para que éste pueda transformarse en un catalizador del área y la ciudad en su conjunto.

En este sentido, las preexistencias, y su carácter educacional como escuela, se presentan idóneas como espacio para la promoción del emprendimiento y el coworking vinculado a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de trabajo.

TOMO 2.pdf

“Cuenca HUB”. Vista de la activación del patio y el entorno de la Escuela Ezequiel Crespo.

Una nueva biblioteca digital y de recursos compartidos, huertos urbanos, un auditorio y zonas deportivas, espacios multifuncionales que pueden albergar talleres/seminarios o sesiones de cine unidas a nuevas aulas y espacios de trabajo convierten al nuevo “Cuenca HUB” en un centro comunitario para el ocio y el emprendimiento para los más jóvenes.

 

GIF---Plantas-Ezequiel-Crespo

Planimetría en planta del nuevo “Cuenca HUB” en la antigua Escuela Ezequiel Crespo

El proyecto se completa con un intenso programa de actividades en el patio, tanto de carácter diurno como nocturno, poniendo en funcionamiento la infraestructura los 7 días de la semana buscando la participación de distintos usuarios y públicos, pudiendo convertirse en un centro de referencia cultural y tecnológico en la ciudad de Cuenca.

TOMO 2.pdf

Sección Transversal de la Escuela Ezequiel Crespo. Relación entre el patio y la rehabilitación del edificio patrimonial.

CONJUNTO HERMANO MIGUEL – Centro Activo

Al sur de la plaza Cívica, se encuentra una manzana con dos calles peatonales interiores que dividen la manzana en 4 partes con morfologías diversas. Las calles interiores, con poca visibilidad, se encuentran en un estado deficiente e infrautilizado, generando una elevada percepción de inseguridad en la zona.

HermanoMiguel_07

Estado actual del conjunto Hermano Miguel

Esta característica, unida a la existencia de predios vacantes, que suman un área de oportunidad de 2.750 m2, hace que todos los ciudadanos coincidan en la necesidad de activar el lugar y atraer usos que lo conviertan en un espacio amigable para niños y adultos.

Fotomontaje HMRGB

Nuevo “Centro Activo” . Vista de la primera fase de revitalización del Conjunto Hermano Miguel.

Por su escala y cercanía proponemos utilizar estos espacios para albergar usos que no tienen cabida en el conjunto Febres Cordero. “Centro Activo”, incorpora usos deportivos combinando espacios al aire libre con otros interiores, donde se ubican canchas y espacios para la práctica de distintos deportes y juegos.

Conjunto Hermano Miguel - Centro Activo 0

Planimetría en planta de la primera fase del proyecto del nuevo “Centro Activo”

Junto a la “Escuela Ciudad” que significará una inyección importante de actividad urbana al centro histórico, esta propuesta se concibe como un gran centro de ocio activo y deporte, que viene de nuevo a fortalecer el papel de centro urbano habitado y ayuda a equilibrar las carencias de equipamientos para mejorar la vida en el centro urbano.

La propuesta, en línea con lo expuesto en las otras ubicaciones, implica activar estos lugares desde el comienzo, a través de actuaciones puntuales y de bajos recursos para mantener la zona activa y generar dinámicas y usos que no se están dando actualmente. La ubicación de unas canchas, skatepark y rocódromo, ajardinamiento y mobiliario urbano, convertirán de manera natural este lugar en un nuevo foco de atracción, revirtiendo el proceso de degeneración y abandono que se ha producido en los últimos años. En Hermano Miguel es especialmente importante esta primera fase, previa a la construcción de las nuevas edificaciones.

Conjunto Hermano Miguel - Centro Activo

Sección transversal del nuevo “Centro Activo”

Posteriormente y después de haber mostrado a la ciudadanía el potencial de un lugar como Hermano Miguel se llevarán a cabo los nuevos volúmenes edificados, manteniendo ese carácter activo, en convivencia con nuevas zonas comerciales que contribuyan a activar económicamente el centro histórico.

Volumetria-HM_Page_1

 

Si estás interesado en saber más sobre estos y los demás proyectos, puedes ver el dossier aquí:

 

Próximamente publicaremos el último de los espacios de intervención: la Escuela Febres Cordero – Escuela Ciudad. ¡Permaneced atentos!

 

Comments: (0)

CUENCA RED | 3 espacios de prioridad alta (I) Acupuntura Urbana

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+Cuenca Red+diseño+ecosistema urbano+proyectos+urban social design+urbanismo

CUENCA RED 2

Como hemos avanzado en este post anterior, el plan de revitalización del centro histórico de Cuenca, Cuenca RED, es una estrategia a largo plazo que afecta a numerosos espacios en la ciudad. Frente a esta estrategia a largo plazo, y con el objetivo de ordenar las fases de activación, en ecosistema urbano hemos priorizado 6 espacios para una primera fase, estableciendo unas pautas avanzadas de diseño surgidas a través de las actividades de participación, el conocimiento adquirido durante el proceso, así como nuestra propia experiencia en proyectos y diseño urbano.

A continuación presentamos tres de ellos que, por ser espacios públicos infrautilizados en la actualidad, presentan unas condiciones óptimas para una intervención inmediata. Las propuestas pretenden otorgarles una nueva identidad y carácter, no sólo realizando su acondicionamiento arquitectónico y material, sino incorporando nuevos usos y programas, multiplicando así las posibilidades de encuentro social en el tejido del centro histórico. Una biblioteca pública al aire libre, un aula abierta de concienciación medioambiental y un espacio lúdico y descanso permitirán crear una red urbana de actividad en el Centro Histórico.

 

PARQUEADERO MUNICIPAL – Salón ciudadano

En primer lugar, situado en el corazón del centro histórico de Cuenca junto al parque Calderón y con acceso desde la calle Benigno Malo, encontramos el Palacio Municipal, un edificio con un patio interior destinado a uso como aparcamiento de vehículos de los trabajadores funcionarios del edificio. El parqueadero se encuentra en el patio interior del Palacio y por su ubicación y el carácter del edificio colindante, obra emblemática de la modernidad de Cuenca y la corriente arquitectónica “estilo internacional” inaugurado en el año 1962, posee las condiciones óptimas para plantear una estrategia de intervención, que lo dote de una identidad propia equipándolo para su uso con programas diversos.

salón ciudadano_parqueadero municipal

Estado actual del Parqueadero municipal

 

Al mismo tiempo, el edificio en su planta baja, alberga oficinas administrativas, comercio, así como una biblioteca pública, sin conexión directa desde este espacio. La propuesta ofrece las condiciones para una mejor interacción social, y calidad ambiental, además de reducir la presencia de vehículos en el centro histórico, en consonancia con el Plan de movilidad en fase de implementación en la ciudad.

 

salón ciudadano_parqueadero municipal fotomontaje

Nuevo Salón ciudadano. Vista de la activación mediante la grada y conexión con la biblioteca.

Proponemos, por tanto, un espacio de atracción y de carácter estancial en el que se puedan realizar diferentes actividades que le otorguen la identidad de “un salón ciudadano”. 

salón ciudadano_paqueadero municipal sección

Sección longitudinal Salón ciudadano. Relación con los edificios colindantes.

En primer lugar, se dispone de una grada como extensión de la biblioteca colindante, generando un espacio de lectura al aire libre, más natural y confortable que el espacio interior. La propuesta, también viene inspirada por la iniciativa Mylittlelibrary, un proyecto innovador de intercambio de libros en el espacio público, que funciona con éxito en numerosas ciudades del mundo.

En la parte superior de la grada se dispone una superficie/escenario que permite la proyección, pudiendo utilizarse este medio para publicar y compartir información relevante de la ciudad como eventos, convocatorias, etc.

Por último, en la parte inferior de la grada, se extiende una tarima para configurar un espacio multifuncional y se favorece la conexión entre la biblioteca y el salón, estableciendo una relación física directa, mediante acceso y posibilitando su uso para eventos, espectáculos y área de descanso.

salón ciudadano gif

Última fase de conexiones Salón ciudadano

PLAZA PEDRO TOULOP – Red social

El siguiente espacio propuesto es la plazoleta de Pedro Toulop, un espacio urbano que en la actualidad funciona principalmente como lugar de paso durante el día  y que presenta, según la información recabada, cierta percepción de inseguridad ciudadana durante la noche. Está situado en la calle Gran Colombia, y conecta las calles Presidente Borrero y Hermano Miguel por medio de dos galerías de uso comercial.

Pedro Toulop actual

Estado actual de la plaza Pedro Toulop

A través de las conversaciones y entrevistas mantenidas durante las sesiones de talleres, se detecta la necesidad expresada por la mayoría, de recuperar este espacio como lugar destinado a los más jóvenes, siendo quienes más la frecuentan en la actualidad por su acceso a la actividad de catequesis desde la misma plaza.

La propuesta dota a la plaza de elementos que permitan tener una experiencia positiva y confortable mejorando la percepción de seguridad, facilitando las conexiones sociales espontáneas y favoreciendo la relación con los restaurantes y comercios de la zona.

Pedro Toulop-red social

Nueva Red social. Relación con las galerías de paso y los edificios próximos.

La propuesta incorpora una estructura ligera concebida como área lúdica de juegos elevada por la que es posible trepar a varios niveles: una superficie en red permite su exploración, a la vez que configura un espacio protegido en su interior. La plaza se sigue percibiendo como espacio continuo y sin interrupciones visuales. Bajo la estructura se dispone un área de descanso, espera o juego, que junto con la existencia de vegetación generan un entorno protegido de la radiación solar y confortable térmicamente.

Pedro Toulop- red social-alzado

Red Social. Sección explicativa del entorno en relación con los edificios que rodean la plazoleta.

PARQUE MARY CORILÉ – Casa en el árbol

Por último, situado en el sureste del centro histórico, tenemos el parque de Mary Corilé. El parque se encuentra próximo al Centro Comercial “El Coral”, la Escuela Primaria Luis Cordero y próximo a restaurantes, puestos de comida y algunos comercios.

Mary Corilé

Estado actual Mary Corilé

A pesar de las condiciones naturales del espacio y de sus árboles de gran porte y calidad, se trata de un lugar estigmatizado y en cierto modo desconocido para la mayor parte de los ciudadanos, con dinámicas negativas que se han venido produciendo en este lugar durante los últimos años, ahuyentando cualquier tipo de actividad e iniciativa de los vecinos del área. La propuesta acondiciona el espacio de la plaza, poniendo en valor sus cualidades y complementándolas con un equipamiento de carácter didáctico relacionado con el medio natural, creando así “La casa en el árbol”.

Casa en el árbol - Mary Corilé

Nueva Casa en el árbol. Vista de la activación del parque.

Se plantea una estructura principal de madera a modo de casa abierta entre los árboles, que permita un uso continuo tanto en la planta baja como en la parte superior, ambas completamente abiertas. La estructura es compatible con usos deportivos y lúdicos, con una canasta de baloncesto, bicicletas estáticas, columpios, toboganes, redes o máquinas de ejercicios que a su vez permitirán concienciar sobre la producción eléctrica a través del movimiento. La iluminación que incorpora la estructura refuerza la seguridad y da carácter a la plaza también en las horas nocturnas.

Casa en el árbol-gif

Incorpora un programa medioambiental, para concienciar sobre los recursos, su gestión y las tecnologías existentes al respecto. En ella se incluyen elementos como sistemas de paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para la iluminación, estructuras que almacenan el agua pluvial y reciclan las aguas grises para el riego de huertos urbanos, aerogeneradores como elementos demostrativos de la energía eólica o huertos urbanos como experiencia medioambiental.

Aula-Medioambiental-2sec

Este espacio se convierte en un potente atractivo para la ciudad, tanto para los más jóvenes que pueden recorrerlo y explorarlo de múltiples maneras, como para los adultos que se congregan y utilizan el espacio cubierto entre los árboles para los eventos y actividades del barrio.

Estas son tres de las seis propuestas de la Primera Fase de Cuenca Red. En breve compartimos las tres restantes, espacios de mayor escala y que incluyen la recuperación de elementos de arquitectura patrimonial.

A continuación dejamos la primera parte del Tomo 1 de Cuenca RED.

Os recordamos que aquí podéis saber más sobre el proceso desde la fase de participación hasta el diseño urbano, aquí sobre la estrategia urbana general y aquí ver el vídeo resumen de Cuenca RED.

¡Esperamos que os resulten inspiradoras!

 

 

Comments: (0)

CUENCA RED | presentamos el nuevo plan de revitalización del Centro Histórico

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+ciudad+Cuenca Red+diseño+ecosistema urbano+espacio público+movilidad+urban social design+urbanismo+video

Encabezado

Después de haber profundizado en el marco del plan de Revitalización del Centro Histórico de Cuenca, Cuenca RED, y mostrado cómo la ciudadanía ha dialogado sobre su ciudad y alimentado el proceso de diseño gracias a su participación, en este post resumimos el resultado de la estrategia general de revitalización y presentamos los espacios de intervención prioritaria.

El pasado 10 de Junio, se presentó al público los resultados finales del proyecto, que incluyen la estrategia general, así como los 6 espacios identificados y seleccionados para la Primera Fase de intervención y el diseño de dichos espacios. La noticia fue cubierta por diversos medios nacionales como El Mercurio, El Tiempo o Cuenca.gob.ec.

Para ayudarnos en esta tarea de divulgación hemos realizado un vídeo resumen que os presentamos a continuación:

Como se puede apreciar, uno de los principales retos ha consistido en la búsqueda y selección de espacios que, atendiendo a las distintas condiciones, consideramos prioritarios para abordar su mejora. Desde el punto de vista de la implementabilidad, es necesario identificar predios que tengan viabilidad de gestión, permitiendo una realización en el corto plazo al ser predios públicos o fácilmente adquiribles por la municipalidad. Por otro lado, es necesario encontrar predios que presenten un potencial arquitectónico y urbano óptimo; estudiando su ubicación, las condiciones de manzana o su morfología.

CRITERIOS SELECCION

Espacios de actuación y el plan de movilidad

Tanto el estudio pormenorizado de carácter técnico como las reuniones y actividades desarrolladas durante el proceso de socialización han alimentado este proceso de conocimiento, selección y filtrado, ofreciendo un panorama rico de oportunidades, que viene desglosado en estrategias a corto, medio y largo plazo para lograr una transformación positiva del centro histórico de Cuenca.

FOTOS-ESPACIOS-PRIORIDADES

 

Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, esta estrategia temporal coincide con la implementación de una nueva configuración vial que libera espacio actualmente destinado al paso o estacionamiento de vehículos para convertirlo en espacio peatonal, comercial, de recreo u ocio. Esta nueva condición, permite mejorar la experiencia urbana, multiplicando las posibilidades de uso y desarrollo del espacio público y la vida social que en él se da.

Igualmente esta nueva configuración favorece la conectividad entre el espacio público y los patios y corazones de manzana que tienen carácter y cualidades urbanas, naturales, culturales o paisajísticas, estableciendo una nueva relación.

 

CONEXIONES-PATIOCALLE

Esquema en sección de la propuesta de conexión entre los patios y las nuevas vías peatonalizadas

Esa relación se fomenta con un tratamiento específico que hace más visibles los accesos a los patios interiores, mediante vegetación, tratamiento gráfico, color e iluminación.

De entre los 119 espacios analizados, se estima oportuno que las actuaciones a corto plazo y a desarrollar en esta primera fase, tengan lugar en espacios de carácter público que puedan convertirse en proyectos piloto pudiendo inspirar actuaciones posteriores. La estrategia Cuenca Red se plantea para ser desarrollada a lo largo de los próximos 25 años (2016-2041), siendo la primera Fase 2016-2019 la que abordamos en este trabajo con mayor detalle, definiendo las actuaciones en 6 ámbitos de la ciudad.

FASES_PRIORIDADES

Fases de implementación de la estrategia de revitalización

 

6 espacios de prioridad alta

Centramos el foco en seis espacios concretos: Parqueadero Municipal, Parque Mary Corilé, Plaza Pedro Toulop, Conjunto Hermano Miguel, Escuela Febres y la Escuela Ezequiel Crespo.

Habiendo recopilado información, ideas y sugerencias de los distintos participantes durante el proceso de socialización, se pueden destacar temas comunes en todos ellos.

Uno de los objetivos principales de CUENCA RED ha sido crear seis espacios con seis identidades  propias que permitan equilibrar las nuevas actividades que surgirán en el centro histórico. De esta forma, la superficie intervenida se amplía a los espacios de conexión entre las áreas de proyecto y los espacios públicos existentes, creando así una verdadera red urbana que complementa a las plazas, plazoletas, parques, equipamientos y servicios públicos actuales.

Aquí los seis espacios seleccionados como prioritarios:

 

TOMO 2.pdf

Red generada entre los 6 espacios de prioridad alta

De los 6 espacios seleccionados, cuatro de ellos son espacios públicos infrautilizados en la actualidad para los que se plantea una estrategia de Acupuntura Urbana: un parqueadero municipal situado junto al Parque Calderón, se convertirá en un “Salón Ciudadano” vinculado a la biblioteca municipal; una nueva “Red Social” capaz de albergar usos lúdicos para los más jóvenes se situará en la actual Plaza de Pedro Toulop; un “Centro Activo” capaz de albergar múltiples actividades deportivas y lúdicas, reactivará el conjunto de Hermano Miguel. Y en el parque de Mary Corilé, se propone una “Casa en el árbol” entendida como espacio cívico y de concienciación medio ambiental.

PM_Mary-Corilé_Pedro-Toulop_Hermano-Miguel

Al mismo tiempo, algunas de las escuelas públicas del centro histórico están reubicándose fuera del mismo, por la aplicación de una política a nivel estatal. Esta situación está ocasionando que queden edificios sin uso concreto en el centro, convirtiéndose en nuevas oportunidades de reutilización para la incorporación de programas híbridos.

En el edificio Ezequiel Crespo, se propone un nuevo “Hub” orientado al emprendimiento, espacio de coworking y la cultura digital, recuperando su carácter educativo y siendo de carácter transversal con programas destinados a distintos públicos y edades.

Por otro lado, el emblemático edificio de Febres Cordero se convertirá en la “Escuela Ciudad”, un nuevo centro neurálgico del centro histórico que incorpora diversos programas y usos: vivienda, vivienda de interés social, residencia universitaria, equipamientos, comercio, espacios públicos, etc…

Este edificio y el programa híbrido propuesto, tienen la escala y características apropiadas para convertirse en una actuación emblemática del proyecto, garantizando la mezcla de usos y usuarios en un horario extendido. La incorporación de vivienda, es un intento de recuperar el centro histórico como espacio para la vida, en un intento de paliar el efecto de vaciado que se ha producido en los últimos años.

Al mismo tiempo, el que ha sido patio de colegio durante años, se transforma en un nuevo espacio público de 3.000 m2 disponible para alojar nuevos programas públicos urbanos.

 

Ezequiel-Crespo_Febres-Cordero

Estado actual de las escuelas Febres Cordero y Ezequiel Crespo.

Paralelamente, hemos considerado necesario crear una estrategia temporal específica para cada uno de estos espacios planteando una activación paulatina que responda a las condiciones de contexto, intentando que los procesos sean viables social y económicamente maximizando los resultados.

 

 

FASESAXON

Fases específicas de cada uno de los 6 espacios de prioridad alta

A continuación podéis leer el documento de estudios previos que hemos realizado para el proyecto (CUENCA RED está integralmente publicado en nuestro account en Issuu)

¡Próximamente compartimos más detalles de cada uno de estos espacios, permaneced atentos!

 

Comments: (0)

CUENCA RED | del proceso de socialización al diseño urbano

Category: ⚐ ES+arquitectura+ciudad+Cuenca Red+diseño+ecosistema urbano+espacio público+networked design+participación+urban social design+urbanismo

Entrevistas a los ciudadanos

En Septiembre de 2015 dimos inicio al proceso participativo Cuenca Red, un proyecto de reactivación del espacio público del Centro Histórico de Cuenca en el cual la participación ciudadana juega un papel fundamental. El proyecto lo promueven la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y la Municipalidad de Cuenca.

Hace algunos meses presentamos los resultados de la primera sesión de participación en este post y ahora retomamos el hilo de la narración. Antes de compartir los detalles específicos del proyecto y las estrategias de reactivación de espacio público, queremos compartir los resultados de la segunda sesión de talleres y cómo nuestra metodología participativa se ha ido afinando y sistematizando.

Durante las primeras actividades del proceso de participación, se abordó el tema de la reactivación del espacio público a una escala urbana, afrontando temas transversales y comunes a todo el ámbito del centro histórico. Ya en esta primera fase, los participantes de los talleres manifestaron el deseo de tener un centro histórico que ofreciera más posibilidades de uso y actividades, permitiéndonos conocer mejor el contexto urbano, así como identificar seis espacios de actuación prioritaria.

Resultados a la pregunta ¿Qué te gustaría hacer en la ciudad? Entrevista realizada a los niños de las escuelas del Centro Histórico

Durante la segunda sesión del proceso, los talleres se centraron en seis espacios de oportunidad identificados como lugares de actuación estratégica para acciones de acupuntura urbana. En ellos, se buscan estrategias de reactivación mediante la incorporación de nuevos usos y mejora de la configuración y condiciones del espacio físico.

 

Resultados

En las dos sesiones de actividades participativas se involucraron diferentes actores, entre ellos: niños, instituciones, ciudadanos y estudiantes universitarios. Las actividades han sido muy productivas, no únicamente como método para recopilar información, propuestas y sugerencias para el futuro de los seis espacios; sino como elemento catalizador de conexiones, generando vínculos y sinergias entre los participantes. Igualmente nos ha permitido tener un conocimiento más profundo de la historia, del contexto y de la identidad de estos lugares.

En particular, los talleres con los técnicos de distintos departamentos de la Municipalidad y con los grupos de vecinos se han estructurado de tal manera que han permitido recopilar una gran cantidad de datos cruciales para la elaboración del proyecto.

Para alcanzar estos objetivos, los participantes de estos talleres trabajaron en primer lugar en equipos de 5-6 personas reflexionando sobre temas como:  desarrollo, gestión, programa, y actores. Seguidamente, plasmaban sus conocimientos e ideas de mejora en mapas a diferentes escalas y en formularios específicamente diseñados para el proyecto.

Los diferentes mapas realizados durante los talleres son procesados y sintetizados en mapas conceptuales, permitiéndonos organizar los contenidos y visualizar los temas más relevantes para cada espacio. 

Mapa conceptual de la Escuela Ezequiel Crespo

Paralelamente, se ha llevado a cabo una síntesis de los inputs que se han generado a través de las diferentes actividades de participación y la traducción de éstos en el carácter dominante de diseño, para el posterior desarrollo de los proyectos para cada espacio.

Gráfico que representa los porcentajes de temas surgidos de los talleres para cada espacio

Con todos estos medios, hemos podido recopilar un gran número de propuestas para cada espacio viéndonos en la necesidad de organizarlos en macro temáticas, y poder así definir el tipo de uso o actividades y las características físicas de los proyectos arquitectónicos.

CUENCA-RED-ESTRELLA2

Diagrama conceptual de cómo las funciones de cada espacio se complementen y la reactivación de estos seis puntos debe entenderse como una estrategia en Red

 

 

Divulgación

Realizar talleres con actores específicos no es la única manera de hacer participación. Creemos que para que las ideas se difundan con más appeal y sean contagiosas, es necesario crear eventos públicos que resulten atractivos también para aquellos con menos tiempo o menos interesados en participar en actividades de forma regulada, pero que sin embargo sí tienen interés en aportar ideas y ser partícipes de la transformación de su ciudad.

El evento clave de esta segunda sesión de socialización ha sido la realización de una exposición final en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca cuyo objetivo ha sido trasladar los resultados de los talleres a la ciudadanía de un forma divulgativa y eficaz.

La exposición ha sido realizada por los estudiantes universitarios que han trabajado divididos en equipos, cada uno centrándose en uno de los seis espacios. Durante los días previos a la exposición, los participantes han realizado una serie de entrevistas a los ciudadanos y reelaborando de manera creativa las ideas recopiladas han dado vida a acciones urbanas en los lugares objeto de las consultas. En la exposición final, cada equipo ha elegido una configuración diferente para contar las experiencias realizadas alrededor de los espacios, utilizando materiales de varios tipos producidos durante la semana de taller, como fotografías, apuntes y producciones gráficas.

SalaExpoCuenca_47

SalaExpoCuenca_40

Siguiendo el mismo criterio que muy a menudo condiciona nuestras instalaciones -es decir ser low bulk – low maintenance – low cost – reciclable- para la exposición se ha utilizado el mismo elemento que se había empleado para las entrevistas y durante los talleres infantiles: una lámina con una ilustración de una manzanas tipo, un elemento sencillo y modular que, al ser multiplicado, genera una abstracción de paisaje urbano que evoca el mismo centro histórico de la ciudad.

151210_MANZANAS-NIÑOS-1

En los próximos post describiremos los resultados arquitectónicos de este proceso y contaremos en detalle cada uno de los 6 proyectos de Cuenca Red.

Stay tuned!

 

Comment: (1)

international conference on city sciences | santiago de chile, 16-17 junio 2016

Category: ⚐ ES+eventos+noticias+urban social design+urbanismo

banner

En los próximos Jueves y Viernes 16-17 de Junio en Santiago de Chile se celebrará la conferencia anual del máster en City Sciences, organizada en colaboración con la Universidad del Desarrollo. Entre los participantes estarán reconocidos profesionales del mundo de los estudios urbanos, entre ellos Yuri Grigoryan -director de Project Meganom y director de educación en el Strelka Institute, José María Ezquiaga, Tong Ming y Louis Bettencourt.

Belinda Tato también es una de los ponentes invitados y será keynote speaker en la jornada del Jueves 16.

Entre los temas que se abarcarán en los dos días, encontraremos:
+ innovación de infraestructuras y servicios en contextos urbanos
+ paisajes urbanos como nuevas infraestructuras
+ desarrollo de smart cities enfocadas en los habitantes
+ innovación social y económica centrada en las personas
+ plataformas para la innovación urbana top-down y bottom-up
+ innovaciones colaborativas para nuevos retos urbanos

A continuación puedes consultar el programa completo de los dos días

Más informaciones sobre las conferencias aquí.

¡Nos vemos en Santiago!

CkXnFQUXIAAjNk2

Comments: (0)

ecosistema urbano at 2015 Shenzhen — UABB bi-city biennale of urbanism and architecture

Category: ⚐ EN+architecture+ecosistema urbano+events+networkedurbanism+news+research+technologies+urban social design+urbanism+video


overall view

Between November and December 2015 we spent one week in Shenzhen on the occasion of the 2015 Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture, being invited by curators Alfredo Brillembourg and Hubert Klumpner to be part of the Radical Urbanism section of the exhibition. The brief of this edition of the Biennale is “Re-Living the city”, a reflection about reuse and rethinking existing buildings, the reimagination of our cities, and the remaking of our daily lives by design. The main location of the event was connected to the topic of the Biennale: the former Dacheng Flour Factory has been transformed into a massive container of thoughts and innovative practices in urbanism without hiding its recent past of industrial activity and its uncertain future.

The Dacheng Flour Factory_ Image: UABB

Our installation at the UABB Biennale, called Networked Urbanismdisplays a selection of pilot projects exploring physical and immaterial urban improvement, a critical catalogue of their urban contexts, the understanding of urban complexity and the new tools developed to address it. The colourful multimedia exhibition displays 10 pilots projects, implemented during the past 10 years in different contexts around the world, but also displays 1 mockup, a real scale version of an urban furniture design.

1

The Networked Urbanism Installation reflects the working method: an overall strategic vision that relies on short term punctual and powerful interventions in specific and emblematic spots (pilot projects), rather than long term and high resources urban strategies. Ecosistema Urbano’s projects empower people and engage citizens in the tangible transformation of the places where they live.

The definition and final layout of the installation was an intense process of research and real scale experimentation to find interactions between graphic design, communication, animation and optical effects. We tried to show the common philosophy behind each project in a very visual and communicative way. Each pilot project is communicated with a graphic slogan synthesizing the nature of the intervention and its message, a reference to the city where the project is implemented, and a description of the overall urban strategy.

slogan

3


10 pilot projects

Moreover, a digital layer of information is added to the graphic display. 5 multimedia dioramas provide an intriguing representation of the following pilot projects: Exuma Garden of Dreams, Dreamhamar, Asunción Open Lab,  Voronezh Sea Revitalization, and Encarnación Sustainable Development Territorial Plan.

Diorama for the project Dreamhamar

The other 5 pilot projects presented in Networked Urbanism installation are described throughout short movies displayed as holograms, thanks to a DIY fascinating technique. The videos of the projects Ecobulevard, Air Tree Shanghai, Ecópolis Plaza, Energy Carousel, Escuela Febres intervention in Cuenca , explain with 3d holograms the complexity of this interventions, showing the different layers and their several possible points of view and configurations.

Hologram of Ecobulevar project

1 Mockup
Well centered on the main wall of the space lays the message “Customize public space“, surrounded by drawings of the possible configurations of Madrid Chair. In the central area of the exhibition there are 18 pieces of this flexible and multipurpose urban furniture in red and orange versions allowing visitors to interact and create their own favourite exhibition layout.

Assembly phase of Madrid Chairs

7

The UABB Biennale will be open until March 3rd 2016, if you are planning to visit Shenzhen, don’t miss it!

Comments: (7)

Diseño Cívico | curso online de Domenico Di Siena

Category: #follow+⚐ ES+ciudad+colaboraciones+convocatorias+cultura abierta+educación+urban social design

disenocivicobanner

Hoy os hablamos de nuestra colaboración con el proyecto Diseño Cívico desarrollado por Domenico Di Siena, quién muchos de vosotros seguramente ya conocen y que durante unos años ha sido parte de nuestro equipo.
Antes de todo vamos a descubrir un poco más sobre este concepto. El Diseño Cívico promueve dinámicas colaborativas para conseguir soluciones colectivas pensadas para el bien de una comunidad. El objetivo es trabajar sobre el desarrollo de proyectos cívicos es decir proyectos relacionados con la ciudadanía entendida como colectividad política.

Los resultados de un Diseño Cívico pueden ser Servicios, Espacios, Relaciones, Sistemas, Herramientas, Dispositivos, Métodos, Procesos, Estrategias, Políticas, Contenidos Audiovisuales y Aplicaciones Web y Móviles.

Domenico acaba de lanzar una plataforma para avanzar sobre la definición y la investigación sobre Diseño Cívico. Para descubrir un poco más os invitamos a ver este vídeo

El primer resultado de este trabajo es un curso online de la duración de 3 meses que empezará el día 28 de septiembre. El curso propone un recorrido para descubrir una nueva idea de Diseño basada en la hibridación de diferentes disciplinas, asociada a una importante reflexión sobre la territorialidad y los procesos de Inteligencia Colectiva.

Consta de 30 clases impartidas online por el mismo Domenico. Entre los diferentes temas abordados se presentará también nuestro proyecto Dreamhamar analizado como uno de los casos de estudio.

El curso nace gracias al apoyo y la certificación del Instituto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Estructura del curso

+ 30 sesiones de 20 minutos
+ 3 meses
+ 3 sesiones live en streaming
+ 1 foro de debate exclusivo para los participantes
+ 1 grupo chat instantáneo tipo whatsapp (slack)
+ 1 proyecto colectivo para definir un modelo de red abierta de Espacios Cívicos
+ 1 seguimiento de proyectos de los participantes

Diseño de una red abierta de Espacios Cívicos

El curso será la ocasión para trabajar sobre un proyecto de red abierta de espacios cívicos.
Los participantes definirán a través de un proceso de codiseño qué es un espacio cívico y sobre todo cómo conectarlos entre ellos.

Un punto de partida será pensar cómo estos espacios promueven que la Ciudadanía pueda desarrollar proyectos sociales en constante conexión con las autoridades locales, los agentes económicos, los actores culturales y las universidades.

Descuento especial

imagen de Zuloark editada por Domenico Di Siena con logo diseñado por Francesco Cingolani

Ecosistema Urbano es partner del proyecto. Gracias a esta colaboración os ofrecemos un código de descuento que os permite ahorrar 10 euros en la matrícula.
El cupón descuento es: ecosistema.
Este descuento es valido para las primeras 16 personas que lo usen.

Para utilizar el descuento, visita la web http://disenocivico.org añade el curso al carrito. A continuación en la página de pago podrás utilizar el cupón de descuento

diseno.civico_logo

Comments: (0)

Plan e+ | convocatoria abierta de talleres urbanos en encarnación, paraguay

Category: ⚐ ES+convocatorias+creatividad+ecosistema urbano+espacio público+Plan Encarnación Más+proyectos+urban social design+urbanismo

cabecera

En el marco del Plan Encarnación Más, que está imaginando un futuro urbano sostenible para la ciudad de Encarnación (Paraguay), Ecosistema Urbano organiza una serie de experiencias y talleres creativos.

Lanzamos hoy la convocatoria abierta a estudiantes universitarios residentes en cualquier ciudad de América Latina para participar en los talleres urbanos que se realizarán en dos etapas, una primera semana del 10 a 15 de Agosto y la segunda etapa del 2 al 7 de Octubre. Estudiantes y jóvenes profesionales de diversas especialidades y centros académicos, se juntarán en equipos multidisciplinares para reflexionar sobre la ciudad y proponer acciones para mejorarla.
En esta actividad llena de energía, interacción humana, experiencias y aprendizajes, se animará a los participantes a emplear medios innovadores en la producción y representación de las ideas, fomentando un diálogo intenso con la ciudadanía.
El objetivo del taller es involucrar a jóvenes universitarios, la próxima generación de profesionales encarnacenos, en una actividad colectiva de reflexión urbana, contribuyendo a formar una promoción de “activadores urbanos”, profesionales proactivos e implicados con el futuro de su ciudad.
Los resultados serán accesibles en la web para extender el debate urbano más allá del ámbito académico, despertando el interés de la ciudadanía por su ciudad y la transformación que se aproxima.

Para fomentar la participación de jóvenes profesionales de otras ciudades, la Municipalidad de Encarnación ofrece:
Inscripción gratuita
Alojamiento gratuito en casa de otro estudiante encarnaceno.
Una comida diaria cubierta por un servicio de catering
Más información sobre el proyecto y los talleres:

Más informaciones sobre el proyecto y los talleres www.encarnacionmas.com

Haz clic aquí para ir al formulario de inscripción

¡Nos vemos en Encarnación!

150731FECHA Y HORARIO-03

 

Comments: (0)

Networked Urbanism: The real learning begins when things go live | part II

Category: ⚐ EN+creativity+ecosistema urbano+networked design+networkedurbanism+publications+urban social design

This is the second part (see the first part here) of our conversation with Paul Bottino, cofounder and executive director of TECH, Technology and Entrepreneurship Center at Harvard. Here you can read the first part.

BT&JLV The learning experience includes the possibility to learn from consequences, mistakes, and successes. This methodology emphasizes the value of the process itself, in contrast to a teaching approach primarily focused on the end results. How would you value the process versus the end results? Can we introduce failure/uncertainty as part of the development of the learning process?

PB You are being charitable because we people have proven ourselves pointless predictors! And our ever-growing connectedness and complexity are going to give computer power and big data analytics a long battle before we get much better. So as far as I can see, the value is in the process, and the end results are more or less kaleidoscopic: when the twirling stops for an instant, we see a pattern, rationalize how we got there, codify explanations, and issue predictions based on the code. The twirl resumes and reminds us of our folly but we can’t give up the game and our illusion of control. My response is to emphasize good practice—valuing process over results—in the hope that more often than not good results will emerge from good practice. Part of any good practice is periodic reflection intended to prolong the period where one is open to discovering the right practice for the right situation. That reflection includes looking at how the failure and uncertainty inherent in the process affects our practice; asking how we respond to and perceive failures; and how we perform and make decisions and communicate in uncertain circumstances.

BT&JLV Think Big / Start Small are two of the ten guidelines for the course, and are also key concepts for innovation in general. Do you have any advice about how to fill the gap between the “think” phase and the “start” phase? What are the most common challenges in the transition between the design phase and the actual implementation of the project in the real world?

PB Your eighth guideline for the studio is a great start, “Act Now!” (and ask questions later and along the way). Whenever possible, it’s a good idea to transform thoughts and words into actions and to test them with people. It is the formulation of something that people can see, touch, and experience that stimulates the most useful feedback. It is much easier to close this gap with virtual designs than it is with physical, but you can shrink it with models and simulations. In the virtual cases, the transition isn’t a bright line but a continual back and forth—two steps forward, one step back—of testing with people and redesigning until you realize your test subjects have become users and you feel you’ve made a phase change to implementation. With physical designs and more complicated virtual designs, there are clearer phase distinctions and cut-over moments. The real learning begins when things go live. The greatest challenge I see designers face in these moments is handling the pressure and responding to the unforeseen requirements that are now coming from stakeholders external to the design team, whereas before they were self-imposed. These events stress the entire design organism, from the belief that what you are doing is valuable to the little details that make it work. The best teams use systems thinking and parallel processing to tend to the entire organism in order to be as ready as they can be for these moments.

BT&JLV Historically, design schools have been somewhat segregated from other disciplines, and have been considered to be niche institutions. In the last decade, design has emerged as an overarching discipline, and design methods (design thinking) are strongly influencing other fields. These methods are frequently adopted by a wide range of disciplines, from scientific to humanistic ones.
How would you explain this opening? Has the role of the designer shifted from designing a building or product to “enhancing society”?

PB Design thinking fits a classic technology innovation paradigm, which is it takes on the order of 30–years to emerge from inception to widespread adoption. Ideas spread faster now but the 30 year rule still works for big changes. Design thinking is “process know-how” that fits the broad definition of technology. I would trace its origins back to 1961 and the publication of Synectics by William J. J. Gordon2. So many factors contribute to where it is today but perhaps the two main ones are increasing complexity frustrating a purely analytical approach and the shift from an industrial economy to a knowledge economy where the emphasis moved from labor, equipment, and capital to people, engendering a natural embrace of the human-centered precept of design thinking. The designer’s role changed right along with that. With a focus on people, the essential question is not what to make or how to make it, it is why to make it; so inexorably, designers (which includes makers by many other formal names) engage the issue of why, embody it in their designs, and find themselves working at the highest level of value creation.

BT&JLV You work as an educator with students and professionals coming from various institutions, with different backgrounds, education, and expectations.
In your experience, do designers and/or students of design have special capabilities for creative problem solving?

PB All children have the basic capabilities and unfortunately it seems mainstream schooling retrains them to concentrate on solving right-answer problems with predetermined tools. Design students seem to have either never lost or have managed to reawaken the childhood ability to see things differently, dive into open-ended challenges and try to figure things out without knowing the “right” way. That and a healthy quotient of cultivated empathy and the energy to exercise it regularly is what I see setting design students apart.

BT&JLV Networked Urbanism provides students with a toolbox of 10 guidelines to use during the research process:

1.EXPLORE
2. RESEARCH
3. NETWORK
4. SHARE
5. BE OPEN
6. THINK BIG
7. START SMALL
8. ACT NOW!
9. COMMUNICATE
10. MOVE BEYOND

Which other ingredients would you add to it?

PB This is a tremendous set to which I’d add:

11. DECLARE your ignorance: embrace what you don’t know and can’t explain and cultivate it as an energy source to ward off the tendency to believe you have an answer before you do—and the tendency not to risk losing what you think you have.
12. DEFY known authorities: their dissonance is as good an indication of value as your adopter’s resonance.
13. FOCUS on the meaning of your design: value springs from metaphorical shifts.
14. NARRATE the story of your design complete with round characters, rich settings, true heroes, and real villains.

You can access the complete publication here