Comments: (0)

Sostenibilidad, crecimiento y costes: entrevista a José Carlos Díez, economista | eutv

Category: eutv+sostenibilidad+⚐ ES

eutv_654

Hoy, a través de nuestro recién resucitado canal de vídeos ecosistemaurbano.tv, rescatamos una entrevista inédita realizada en 2008, en la que José Carlos Díez (@josecdiez), economista y por aquel entonces profesor en la Universidad de Alcalá, nos hablaba de su visión del concepto de sostenibilidad.

En los dos minutos y medio que dura la entrevista, Díez nos comentaba, entre otras cosas, de la dificultad de los mercados para valorar económicamente los bienes ambientales (“contaminar es gratis”), y defendía la necesidad de fijar precios públicos para incorporar el coste de su degradación en la toma de decisiones.

Comments: (0)

Sostenibilidad y movimientos sociales: entrevista a David Harvey | eutv

Category: eutv+sostenibilidad+sustainability+⚐ EN+⚐ ES

eutv_654

Como os contábamos en un post anterior, hemos actualizado www.ecosistemaurbano.tv, nuestro canal de vídeos sobre sostenibilidad urbana, integrándolo con nuestro canal de Youtube. Aprovechando esta circunstancia, vamos a rescatar una serie de vídeos, principalmente entrevistas, que hemos re-descubierto y que aún nos parecen interesantes a día de hoy.

Hoy os traemos las respuestas de David Harvey a nuestras preguntas cuando, en octubre de 2009, le preguntamos su opinión sobre el concepto de sostenibilidad.

Harvey es uno de los grandes de la geografía moderna, un pensador e investigador de referencia, con un posicionamiento claro contra las desigualdades e injusticias generadas por el sistema capitalista. Precisamente con una de nuestras citas favoritas de David Harvey comenzamos el artículo Network Design: Dream Your City que publicamos hace poco en la Harvard Design Magazine:

El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: es el derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, de hecho, un derecho común más que uno individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio del poder colectivo para reformar los procesos de creación de ciudad. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, sostengo yo, uno de los derechos humanos más valiosos y olvidados.

Es asombrosa la validez casi profética de lo que dice en esta entrevista en concreto, especialmente viendo cómo ha evolucionado el panorama desde entonces. En esta breve entrevista Harvey enlaza la sostenibilidad con la necesidad de emprender proyectos de transformación desde la sociedad civil, llamándonos a actuar desde esa posición:

Mi mensaje es: Pensad en ello, activaos, empezad a trabajar de verdad con los movimientos sociales porque de ahí es de donde van a venir los cambios.

En estos 5 años han sucedido muchas cosas —Primavera Árabe, #15M, #occupy, etc— que confirman la importancia del impulso social como lo veía Harvey: como elemento regenerador de la sociedad y su posicionamiento en relación con el mundo.

Sin más, os dejamos con el vídeo —subtítulos en español incluidos—, ¡disfrutadlo!

 

Comments: (0)

Más conclusiones de URBACT II en una segunda edición impresa gratuita

Category: publicaciones+sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

Durante esos meses el programa URBACT está inmerso en un proceso de capitalización y puesta en valor de las conclusiones y aprendizajes de sus anteriores proyectos. Algo que puede interesar a cualquier institución u organización trabajando para el desarrollo sostenible urbano, así como a asesores, profesionales, activistas, etc.

De ahí que se nos junten los posts sobre resultados: hace apenas unos días hablábamos de cómo bucear por los documentos de la página web y con anterioridad os habíamos hablado de una publicación de conclusiones por temáticas que, por cierto, seguimos teniendo disponible y podemos enviaros.

Segunda edición impresa de los resultados de URBACT II

Segunda edición impresa de los resultados de URBACT II

A lo largo de sus 95 páginas podemos encontrar, de forma muy resumida, los desafíos locales de las distintas ciudades, su experiencia con la colaboración en una red transnacional, su relación con la participación local a través del Grupo de Apoyo Local, y algunos aspectos destacados del Plan de Acción Local elaborado en el proceso.

Podemos enviar bajo pedido estos documentos a instituciones y organizaciones de todo tipo relacionadas con la ciudad, el urbanismo o la política. También podéis descargar la versión digital (en PDF) y ver los resultados online desde esta página.

Comments: (0)

GravityLight: Iluminación doméstica renovable… por gravedad

Category: arquitectura+diseño+sostenibilidad+⚐ ES

GravityLight

GravityLight

Una lámpara barata y sostenible que funciona gracias a un peso, como un reloj de péndulo de los de antes, convirtiendo fuerza de la gravedad en luz. Esa es la propuesta de deciwatt.org, presentada el año pasado en IndieGoGo para su financiación colectiva.

Componentes de la GravityLight

Componentes de la GravityLight

La lámpara, equipada una luz LEDs de alto rendimiento, funciona gracias a un pequeño generador interno que convierte el lento movimiento de una cinta en electricidad de bajo voltaje.

Uno de los grandes conceptos tras este diseño es el aporte de energía de forma manual, sin requerir más instalaciones, y puntual, sin la necesidad de una acción continuada por parte del usuario. El esfuerzo para mantener el sistema funcionando es más que razonable: con el par de segundos que tardas en subir la pesa, tienes media hora de luz. La transformación de la energía es directa, sin baterías contaminantes que se puedan deteriorar y que haya que sustituir.

La lámpara en pruebas de uso real

La lámpara en pruebas de uso real

El diseño está pensado para hogares con pocos medios, de modo que tiene como premisas principales:

  • Ser asequible. El diseño está pensado para ser muy económico (menos de $5) y la campaña proponía donar la primera remesa de lámparas a familias de África y Asia para que las usaran en condiciones reales.
  • Proporcionar un nivel de iluminación muy básico, similar al de una llama de queroseno, a la que intenta sustituir. Esto permite disminuir los requerimientos técnicos y energéticos del producto.
  • No requerir más energía que la que pueda aportar mecánicamente cualquier persona, evitando el consumo de combustibles e incluso de energías renovables que requieran caras instalaciones con cables, baterías, transformadores, etc.

El diseño incluye unos bornes a los que se pueden conectar un par de lámparas auxiliares para distribuir mejor la luz.

Instalación de la GravityLight y las lámparas auxiliares

Instalación de la GravityLight y las lámparas auxiliares

Como curiosidad, durante el desarrollo han pulido pequeños detalles que convierten una buena idea en algo realmente funcional. Por ejemplo, los sacos de lastre cuelgan de la cinta por un lateral, de forma que apoyen el suelo ligeramente laeados y luego vayan cayendo lentamente de lado. De ese modo la luz no se apaga bruscamente al acabarse la “cuerda” sino que se va desvaneciendo a lo largo de un minuto, dando tiempo a acercarse y volverla a subir.

Lo interesante es que el éxito del proyecto se debe al enfoque de diseño “de mínimos” adoptado por sus creadores: toda la viabilidad económica y técnica de la lámpara es posible porque han sido modestamente prácticos en sus objetivos. La vocación del proyecto no era tener una fuente de luz potente y de alta tecnología funcionando por gravedad, sino tener una luz pequeña y muy asequible que pueda ser adoptada en millones de hogares de todo el mundo.

La GravityLight podría lograr durante las horas nocturnas lo que miles de botellas llenas de agua turbia están ya logrando durante el día en miles de viviendas infrailuminadas del mundo: proporcionar una fuente de luz modesta, barata, sostenible y autónoma.

GravityLight, camapaña en IndieGoGo
Fotos de las pruebas de campo de la GravityLight

Comments: (5)

Metrominuto: un “plano del metro” peatonal para Pontevedra

Category: hallazgos+movilidad+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

Metrominuto Pontevedra

Metrominuto Pontevedra

Os dejamos una preciosidad que descubrimos hace algún tiempo a través de Ciudad Observatorio: un plano pensado para visualizar diferentes rutas a pie por la ciudad de Pontevedra. Como explican muy acertadamente en el post original:

Un plano que parece un plano de metro, pero no lo es… En Pontevedra han diseñado este este esquema cogiendo la estética tan reconocida de este transporte para realizar el Metrominuto, o lo que viene a ser un plano con las distancia peatonales y tiempo que se tarda en recorrerlas.

En este caso se ha escogido la plaza Peregrina como Km 0 y a partir de ahí surgen los recorridos a diferentes lugares de interés como pueden ser hospitales, supermercados, la universidad o las estaciones. También indican los parques, espacios peatonales y sendas.

Para el Metrominuto, dentro del proyecto Pontevedra Mobilidade, la velocidad que se ha cogido es la de 4Km/h, y ya ha sido premiado con el premio europeo de la movilidad o premio Intermodes por considerarse el primer mapa de transporte pedestre de Europa. A esto se le suma una serie de indicaciones por la ciudad con las direcciones, las distancias y los tiempos.

Aunque es cierto que no es la primera ciudad donde se indican con señalizaciones el tiempo y la distancia que tardas en realizar un recorrido de forma peatonal, el hecho de que se haya realizado un plano de ello y que además se haya cogido como referente otro medio de transporte, eleva a la categoría de transporte urbano el ir andando, algo que ni se suele hacer ni se suele tener en cuenta para el diseño del espacio en las ciudades.

No estamos muy seguros de si será fácil orientarse con él si no conoces la ciudad. Pero sí que da una medida clarísima de su “caminabilidad”, y para los residentes que sí conozcan los lugares y la forma aproximada de llegar a ellos, puede suponer un gran aliciente para decidirse a ir caminando, especialmente en una ciudad tan peatonalizada y que puedes cruzar en media hora.

De momento parece que ha sentado un precedente y la idea se está empezando a extender de forma extraoficial en otras ciudades. ¡Enhorabuena al Concello de Pontevedra por esta iniciativa!

Página oficial: Metrominuto
Via Ciudad Observatorio

Comments: (0)

Festival Internacional de Arte y Construcción | IFAC 2014

Category: arquitectura+eventos+noticias+sostenibilidad+⚐ ES

IFAC 2014

Si este verano os apetece cambiar de aires, desconectar y hacer algo creativo, intenso y distendido (intuimos que esa mezcla es posible), debéis saber que el IFAC vuelve un año más. Por lo que algunos asistentes nos han contado de ediciones pasadas nos han contado, esta especie de micro-Burning Man rural no tiene desperdicio.

Para los que no lo conozcan, IFAC’14 es la tercera edición de este Festival Internacional de Arte y Construcción, un evento que se celebra cada verano en un pequeño núcleo rural. Concretamente, igual que la edición del año pasado, la de 2014 tendrá lugar en la pequeña localidad de Covarrubias, Burgos, de 650 habitantes.

IFAC 2014

IFAC es un espacio donde se mezcla el trabajo creativo y un ambiente festivo. 300 jóvenes del mundo del arte y la arquitectura de todo el mundo conviven durante 10 días para debatir, trabajar e intercambiar experiencias, en un contexto de análisis y recuperación del mundo rural. Sus principios básicos: Educación práctica, libertad creativa y enriquecimiento colectivo.

Para que os hagáis una idea, os dejamos el aftermovie del año pasado:

Datos de interés:

Fechas: del 11 al 20 de agosto de 2014
Más información e inscripciones: ifac.me
IFAC en las redes: Facebook

Comments: (0)

BiciMAD: en mayo arranca el nuevo servicio de bicicleta pública de Madrid

Category: ciudad+noticias+sostenibilidad+⚐ ES

La bicicleta de BiciMAD - Fuente: Teresa López @telesa_lh

La bicicleta de BiciMAD – Fuente: Teresa López @telesa_lh

Pues sí: el nuevo servicio de bici pública de Madrid, bautizado como BiciMAD (Bici Madrid, o Locos por la Bici en spanglish, según se mire), va a empezar a funcionar en mayo. Tras un tiempo sin seguirle la pista al tema, este post de Edgar González nos puso sobre aviso e inmediatamente nos pusimos a buscar más información. La verdad es que no hay tanta como nos gustaría, pero la suficiente como para hacernos una idea. Os dejamos a continuación algunos datos interesantes que hemos encontrado sobre este nuevo servicio.

¿BiciMAD?

Como curiosidad, decir que el nombre del servicio fue elegido, por votación popular, de entre otras 65 propuestas de nombre y logo presentadas por la gente en EnbiciporMadrid, un blog de referencia para el ciclismo urbano madrileño. El ayuntamiento pidió sugerencias a la página y aceptó el resultado cuando ésta decidió pasar la decisión a sus lectores.

Propuestas de nombres y logos para el servicio, por lectores de EnbiciporMadrid

Propuestas de nombres y logos para el servicio, por lectores de EnbiciporMadrid

Las bicicletas

La bici pública llega a Madrid con bastante retraso en comparación con otras ciudades españolas, pero lo hace bastante a lo grande: con un potente despliegue de bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, es decir, equipadas con un motor que “ayuda” únicamente cuando estás pedaleando con cierto esfuerzo (por ejemplo al iniciar la marcha o en una cuesta arriba) y sólo hasta una velocidad de 16 km/h, por lo que a más velocidad se avanzará por el pedaleo puro y duro o la inercia.

Este aspecto seguramente ayude a atraer a esos usuarios potenciales de la bici que no se han animado hasta ahora por miedo, en parte justificado y en parte exagerado, a las cuestas de Madrid. Aparte de las funciones esperables como encendido/apagado, indicador de batería y control de luces, las bicicletas llevarán de un GPS interno para evitar robos.

El modelo que parece que se va a implantar (ver primera imagen), similar al usado en San Sebastián (llamado dBizi), no es una belleza, aunque viene siendo raro que una bici pública lo sea. Son bicicletas robustas y pesadas (especialmente siendo eléctricas) que tienen que aguantar todo tipo de barbaridades de sus no siempre cívicos usuarios.

Las estaciones

Y, por fin, llegamos al mapa que responde la pregunta que, confesadlo, os estáis haciendo todos: ¿Voy a tener una estación delante de mi puerta? Aquí lo podéis comprobar:

Ver BiciMAD en un mapa más grande. También podéis ver este otro mapa, donde las estaciones han sido marcadas como puntos con tamaño variable según el número de anclajes que tendrán.

En estas estaciones las bicicletas estarán accesibles las 24h, de lunes a domingo. Una gran mejora práctica con respecto a otros sistemas de bici pública que tienen horarios restringidos.

Estación de recarga en la calle Fuencarral - fuente: Bicihome.com

Estación de recarga en la calle Fuencarral – Fuente: Bicihome.com

Foto de los puntos de anclaje. Fuente: chevere.org

Detalle de los puntos de anclaje. Fuente: chevere.org

Las tarifas

A falta de datos más fiables, las tarifas conocidas por ahora son estas:

Tarifas oficiales de BiciMad via EnbiciporMadrid - clic para más info

Tarifas oficiales de BiciMad via EnbiciporMadrid – clic para más info

¿Saldrá a cuenta? Algunos comentan que son tarifas elevadas para un servicio que debería ser, ante todo, cómodo y económico si se quiere proponer como una alternativa real a otros medios de transporte. Otros defienden que, tratándose de bicicletas eléctricas, el precio es justificado. Otros llegan a afirmar que el servicio no es más que una promoción, una puerta de entrada al mundo de las bicis eléctricas. ¿Qué opináis vosotros?

Comentarios

Todo esto viene arropado por una campaña de concienciación del uso de la bicicleta, de la reedición de la Guía Ciclista de Madrid, y de la reciente creación de carriles bici y ciclocalles. Una serie de acciones paralelas que son imprescindibles para que se genere “cultura bicicletera” en Madrid y la implantación de la bici pública no genere más problemas que beneficios. Algunas de estas intervenciones se han hecho con un criterio bastante cuestionable, pero eso daría para otro post. Una actuación así no está exenta de polémicas y quejas tanto por exceso como por insuficiencia. Como comentan Pablo León o Somos Malasaña, colectivos, peatones, ciclistas ya han planteado algunos posibles problemas, como lo inapropiado de la ubicación de algunos puntos de anclaje, la falta de un período de uso gratuito, la ausencia del servicio en barrios importantes del centro, las carencias de la infraestructura en general y la falta de preparación cultural de los conductores.

En cualquier caso, para conocer el impacto y el funcionamiento de este servicio tendremos que esperar un tiempo a que se ponga en marcha, pase su período de ajuste y se establezca en la ciudad.  ¿Será capaz esta iniciativa de ayudar a despegar definitivamente la cultura de bici urbana que no ha parado de crecer en Madrid durante los últimos años? ¿Logrará ser parte cotidiana, asequible y práctica, en la vida de madrileños y visitantes? ¿Contribuirá, como en otros lugares, también al uso de la bicicleta particular o de alquiler? ¿Seguirá creciendo en continua mejora y como parte de un plan más amplio? Esperamos con ganas poder comprobarlo…

Y no nos vamos a extender mucho más porque los de EnbiciporMadrid han hecho un gran seguimiento del desarrollo y la implantación del servicio, que os recomendamos totalmente si queréis saber más detalles sobre el tema, tanto lo sucedido hasta ahora como lo que pueda venir:

Posts sobre BiciMAD en www.enbicipormadrid.es

Comments: (2)

Jardín de Sueños en Exuma

Category: ecosistema urbano+nuevas tecnologías+sostenibilidad+urban social design+⚐ ES

Sobrevolando el Caribe

You can see the English version of this post here.

Exuma es un distrito de las Bahamas que consta de más de 360 islas (o cayos). El mayor de los cayos es Gran Exuma, de unos 60 km de longitud, y en él se sitúa la ciudad más grande del distrito, Georgetown, fundada en 1793. El Trópico de Cáncer pasa por la ciudad. Toda la cadena de islas es de 209 km de largo y unos 72 km².

Ecosistema Urbano ha iniciado en el mes de febrero de 2014 una colaboración con el proyecto A Sustainable future for Exuma: Environmental Management, Design, and Planning, que surge de la cooperación entre el Gobierno de las Bahamas, el Bahamas National Trust y Harvard University Graduate School of Design (GSD).

Situación de Exuma

Situación de Exuma

“A sustainable future for Exuma” es un proyecto de 3 años de duración con múltiples ramificaciones dentro de dos áreas de intervención principales (investigación y cooperación académica) cuyo objetivo final es diseñar el futuro planeamiento para las islas.

Resumen del trabajo de campo - Fuente: Exuma Topics

Resumen del trabajo de campo – Fuente: Exuma Topics

La misión de Ecosistema Urbano, dentro del marco general del proyecto, ha sido la de diseñar una serie de actividades y talleres para promover el diálogo dentro de la comunidad local, reflexionando sobre el futuro de las islas y dando a conocer la existencia y el contenido de este proyecto de futuro. Como desenlace final de este debate, se plantea la necesidad de materializar a muy corto plazo una intervención catalizadora en el espacio público de Georgetown, como señal de cambio y transformación para el futuro de la isla.

Mientras interactuábamos con la comunidad local, íbamos obteniendo información fundamental sobre cómo se sienten sus habitantes, cuáles son sus expectativas, su percepción, sus necesidades, etc. El debate se situó fundamentalmente entre dos escalas: el ámbito general de Exuma y el entorno local de Georgetown, la población principal del distrito, donde se desarrolla la mayor actividad social.

De entre los numerosos temas tratados han surgido algunos tan importantes como la alimentación, el suministro energético, la educación, los residuos, el agua, el transporte, el turismo, la identidad o las infraestructuras.

Ha habido momentos fantásticos de reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de este entorno tan bello y frágil a la vez; y ha sido especialmente interesante escuchar a los más jóvenes, quienes a pesar de su corta edad, tienen una visión muy clara de cuáles son los retos y problemas que les afectan y que deben afrontan para mejorar sus expectativas de futuro.

Llegando a Gran Exuma

Las herramientas y talleres que hemos puesto en práctica para sondear los deseos y aspiraciones de la comunidad local han sido los siguientes:

1. Street photo tour

Nuestro amigo y extraordinario fotógrafo, Emilio P. Doiztua, nos ha acompañado en este viaje, realizando un magnífico registro de muchos de los participantes y las actividades. Creímos importante recoger los testimonios tanto de aquellos que querían participar en las actividades más organizadas, como de los que preferían expresar sus ideas de manera espontánea en la calle, a la salida de la Iglesia o del mercado. La gente se mostró muy abierta a participar y contestar nuestras preguntas.

Algunas de las fotografías tomadas durante el "tour"

Algunas de las fotografías tomadas durante el “tour”

2. Creative workshops

Durante esta semana hemos realizado actividades en los colegios de educación primaria de St. Andrew’s, Moss Town, Georgetown, Williams Town y en el Instituto L.N. Coackley High School, trabajando con jóvenes de entre 7 y 18 años. Paralelamente se han realizado dos encuentros con adultos, ambos en St. Andrew’s Community center.

Como ejercicio detonante, diseñamos un set de 2 preguntas, utilizando los colores rojo y azul, para simbolizar los cambios necesarios y los sueños deseados respectivamente. Cada entrevistado y participante debía responder a estas dos sencillas cuestiones, como ejercicio individual para después proceder a un trabajo de reflexión colectiva, trabajando en grupos de 4 ó 5 personas.

Azul y rojo, sueños y cambios

Azul y rojo, sueños y cambios

Muchas y muy distintas han sido las respuestas, y ha sido muy interesante constatar la claridad de ideas que tienen los más jóvenes (7-10 años) a la hora de sugerir cambios y proponer ideas, tanto sobre su entorno más inmediato (su colegio, su barrio, su ciudad) como del contexto más amplio, Exuma.

Al final de cada taller, a través de un sencillo ejercicio de origami, las páginas rojas y azules que simbolizan los cambios deseados o los sueños de futuro, se convierten primero en pétalos y más tarde en flores de papel.

Plantillas usadas para las propuestas y el origami

Plantillas usadas para las propuestas y el origami – clic para ver y descargar en alta resolución

Proceso de plegado del origami

Proceso de plegado del origami

Para los ejercicios colectivos se ha trabajado con fotos aéreas, palabras, producción de collages y escenificación. Se ha realizado una reflexión a 3 escalas: Exuma, Georgetown y a escala más local, sobre un espacio público vital en la ciudad, el lugar más frecuentado a diario por niños, jóvenes y familias.

"The park", el principal espacio público de Georgetown

“The park”, el principal espacio público de Georgetown

Este espacio es un lugar de encuentro natural para los jóvenes y tiene un gran potencial como espacio para la interacción social de la isla por su proximidad a la laguna Victoria y por encontrarse en el centro de Georgetown.

Ubicación de este "parque" en Georgetown

Ubicación de este “parque” en Georgetown

A lo largo de una semana recibimos infinidad de ideas y propuestas para transformarlo y dotarlo de mejores instalaciones, más funciones y permitir que sea un espacio público más activo, inclusivo y confortable. Algunas de las ideas recogidas incluyeron: sombra, juegos infantiles, mobiliario urbano, agua, wifi, gradas, huertas urbanas, jardín, zonas deportivas, eventos culturales, conciertos, etc.

Añadiendo propuestas al panel de exposición

Añadiendo propuestas al panel de exposición

Puesta en común

Puesta en común

Puesta en común

Puesta en común

Trabajando en los "pétalos"

Trabajando en los “pétalos”

Algunos niños posando con sus propuestas

Algunos niños posando con sus propuestas

Aprendiendo y enseñando a plegar el origami

Aprendiendo y enseñando a plegar los papeles

Empiezan a aparecer “flores”

Mostrando el resultado

Mostrando el resultado

En un instituto local

Using the digital application

Usando la aplicación digital

Adults workshop

Talleres con adultos, tanto turistas como locales

Sharing results and reflections

Sharing results and reflections

3. Digital Exuma: www.exumadreams.org

Como en otras ocasiones hemos utilizado, previa adaptación a nivel gráfico, la herramienta Whatif para recoger de manera digital las ideas de los participantes. La plataforma resultante, www.exumadreams.org está y seguirá estando activa durante los próximos meses como canal abierto de comunicación con todos aquellos que quieran mantener el diálogo y seguir participando.

Para los que no estéis familiarizados con la herramienta, Whatif es una aplicación web y móvil adaptada a la publicación de mensajes geolocalizados: los usuarios escriben sus ideas, opiniones o propuestas en 140 caracteres y las clasifican por categorías y ubicación, de modo que puedan ser consultadas, valoradas y compartidas en tiempo real. La desarrollamos como una herramienta para asistir procesos de participación ciudadana y creatividad colectiva, facilitando las tareas de consulta, prospección y visualización de una gran variedad de datos.

La aplicación es open source y está disponible para su libre descarga en la página oficial, en la que en breve anunciaremos una nueva versión bastante mejorada.

exumadreams con whatif - captura de la pantalla principal

exumadreams con whatif – captura de la pantalla principal

exumadreams con whatif - captura de la entrada al formulario

exumadreams con whatif – captura de la entrada al formulario

exumadreams con whatif - captura de la vista de mapa

exumadreams con whatif – captura de la vista de mapa

exumadreams con whatif - captura de la vista de mensajes

exumadreams con whatif – captura de la vista de mensajes

exumadreams con whatif - captura de la vista de etiquetas

exumadreams con whatif – captura de la vista de etiquetas

www.exumadreams.org

4. Origami garden of exuma dreams- Jardín de los sueños

El último día de la semana, realizamos una instalación con todas las ideas recogidas durante todo el proceso, un montaje efímero y simbólico de los deseos para Exuma, Georgetown y el espacio público de la ciudad. Un jardín de flores de papel rojas y azules, cada una de ellas de 5 pétalos con las diferentes ideas y deseos.

Este Jardín de sueños nos permitió mostrar a la comunidad local el trabajo realizado durante todo el proceso de talleres y actividades, al mismo tiempo que transformamos temporalmente el espacio público de Georgetown, atrayendo la atención sobre la necesidad de revitalizar este espacio.

Boceto de concepto para la instalación

Boceto de concepto para la instalación

En cada flor se instaló una micro-lámpara LED de luz intermitente, creando un efecto lumínico vibrante que contribuía a destacar la multiplicidad y variedad de las ideas recogidas. La gente paseó por el Jardín de los sueños leyendo y descubriendo las reflexiones colectivas.

La "flor" resultante

La “flor” resultante…

... y las flores formando un jardín

… y las flores formando un jardín

Personas visitando la instalación

Personas visitando la instalación

Personas visitando la instalación

Personas visitando la instalación

Vista nocturna de la instalación

Vista nocturna de la instalación

Vista nocturna de la instalación

Vista nocturna de la instalación

Otra vista nocturna de la instalación

Otra vista nocturna de la instalación

Una vez de vuelta, comienza el trabajo de laboratorio. Procesar todo el material recogido y transformar los deseos y sueños de los habitantes de Georgetown diseñando una intervención catalizadora para este espacio público tan importante para la vida de esta comunidad.

Más información sobre el proyecto:
www.sustainableexuma.org
www.exumatopics.org/about

Más fotografías sobre el proyecto en su página de Facebook

El equipo visitante, de izquierda a derecha: Gareth Doherty, Jose Luis Vallejo, Belinda Tato, Jose María Ortiz y Mariano Gomez

El equipo visitante, de izquierda a derecha: Gareth Doherty, Jose Luis Vallejo, Belinda Tato, Jose María Ortiz y Mariano Gomez

Cheers from Exuma!

¡Saludos desde Exuma!

Comments: (0)

#followcreative | Agrowculture, granjas urbanas en una red hiperlocal

Category: #followcreative+sostenibilidad+⚐ ES

agrowculture

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de la serie #followcreative, os hablamos de Agrowculture, una joven empresa neoyorkina que saca partido de las nuevas formas producción y distribución, ayudando a poner en marcha redes locales de producción agroalimentaria. continue reading

Comments: (0)

Convocatoria de tutores IFAC | Propón un taller para el festival de 2014

Category: arquitectura+eventos+sostenibilidad+⚐ ES

IFAC

IFAC ha abierto el plazo de presentación de propuestas para tutorizar y coordinar los 20 talleres que tendrán lugar durante la próxima edición, del 11 al 20 de agosto de 2014.

Para los que no lo conozcan, IFAC2014 es la tercera edición de este Festival Internacional de Arte y Construcción, un evento que se celebra cada verano en un pequeño núcleo rural. Concretamente, igual que la edición de este año, la de 2014 tendrá lugar en la pequeña localidad de Covarrubias, Burgos, de 650 habitantes.

IFAC

IFAC es un espacio donde se mezcla el trabajo creativo y un ambiente festivo. 300 jóvenes del mundo del arte y la arquitectura de todo el mundo conviven durante 10 días para debatir, trabajar e intercambiar experiencias, en un contexto de análisis y recuperación del mundo rural. Sus principios básicos: Educación práctica, libertad creativa y enriquecimiento colectivo.

Para haceros una idea, os dejamos el vídeo de promoción de este año:

Se han establecido cuatro tipos de taller, cada uno con un presupuesto máximo al que la propuesta deberá ajustarse:

  • Constructivo (máximo 1500€)
  • Prototipos arquitectónicos, mobiliario e intervenciones efímeras en el pueblo. (máximo 900€)
  • Artes plásticas, escénicas o audiovisuales. (máximo 600€)
  • Teórico (máximo 300€).

Para cada taller que se proponga puede haber un máximo de 3 tutores. Se valora el dominio del inglés y la experiencia o conocimiento en las técnicas desarrolladas en el taller, especialmente para talleres constructivos o con cierta complejidad.

Datos de interés:

Plazo de presentación: 22 de Enero de 2014
Más información e inscripciones: ifac.me/es/info-tutors

Comment: (1)

Energy Carousel | Segundo premio Taipei Design Award 2013

Category: city+ciudad+competitions+concursos+design+diseño+espacio público+sostenibilidad+sustainability+⚐ EN+⚐ ES

ENERGY-CAROUSEL10

Hoy tenemos el placer de comunicaros que Ecosistema Urbano ha recibido el segundo premio del Taipei International Design Award 2013, con el Energy Carousel en la categoría Diseño de Espacio Público.

continue reading

Comments: (0)

Comportements responsables et architecture scolaire

Category: arquitectura+creatividad+educación+EntornoEducativo+internet+medioambiente+nouvelles technologies+sostenibilidad+⚐ FR

Wrong way of using tecnologies

Versión en español

Premier post relatif à la série EnvironnementScolaire. Mon intention est de suggérer des applications (potentiellement développables) qui hybrideraient décisions architecturales et contenus/dispositifs numériques. Les pistes abordées ici naissent d’une réflexion en relation avec le projet de centre d’éducation expérimentale de Reggio Emilia. Cependant, les thèmes explorés concernent tout type d’espace d’apprentissage: organisations saptiales, mémoire partagée, visusalisation de l’invisible, information sensorielle.

La réflexion sur l’architecture scolaire peut s’aborder depuis divers champs (territorial, social, culturel, économique…). L’une des constantes que nous allons explorer est la relation qu’entretiennent ces espaces dédiés avec l’éco-système dans lequel ils agissent. Selon Philippe Meirieu, expert français en sciences de l’éducation et de la pédagogie, attirer le regard des plus jeunes sur les enjeux environnementaux constitue une mission fondamentale. Cette préoccupation actuelle, dit-il, exige l’acquisition de “réflexes, comportements (…) nécessaires à la survie de la planète”. Il s’agit également “d’introduire une perspective nouvelle, une manière originale de penser le monde comme un système complexe” dans lequel chacun puisse être perçu comme un élément solidaire, puissant et actif. Bien que cet enseignement soit en mesure d’être transmis dans le cadre d’un enseignement traditionnel, nous pourrions imaginer que ces idées et pratiques puissent être transmises par le biais d’un support immersif: le bâtiment scolaire lui-même.

Visualisation ludique de données environnementales dans l’environnement scolaire

Avant d’être réellement conscient de la situation environnementale de notre planète, tout individu doit s’imprégner de connaissances relatives à divers domaines. Encore loin de ces préoccupations, l’enfant attribuera d’avantage d’importance à ses sens. Dans La Représentation de l’espace chez l’enfant (1972) Jean Piaget, spécialiste du développement infantile, explique qu’entre 2 et 6 ans s’adapte affective et intellectuellement au monde qui l’entoure grâce au jeu symbolique. Ainsi, un environnement architecturale conçu comme un instrument pédagogique pourrait-il aiguiller leurs comportements vers une certaine conscience et responsabilité?

Très tôt, l’enfant apprend à estimer la relation topographique entre les objets et la valeur fonctionnelle de certains éléments qui constituent l’espace construit proche (porte, fenêtre, interrupteur…). Mais la question de l’environnement souffre d’une dissimulation spatio-temporelle qui attribue à son urgence un caractère abstrait: les conséquences environnementales de nos actes sont rarement visualisables directement.

Que surviendrait-il si l’édifice scolaire révélait les flux, habituellement invisibles, de son activité? Par exemple, à travers la présence d’indicateurs de consommation énergétique ou de situations climatiques anormales… Et si nous imaginions une école augmentée de sentiments qui pourrait éprouver (et montrer) de la tristesse lorsque la lumière d’une salle vide resterait allumée? Ou bien lorsque les enfants laisseraient couler l’eau du robinet trop longtemps?

 

Responsabilité

Je pense que l’architecte ne pourra jamais imposer à la société civile l’adoption d’un comportement “responsable” selon ses convictions propres. Cependant, face à des usagers curieux, tel des enfants, provoquer l’emploi habituel de gestes durables me semble envisageable par le biais d’une expérience spatiale immersive durant/dans laquelle chacun s’implique en faisant ce qu’il aime.


1. Émetteur (enfant ou prof.)
2. Support de transmission de contenus numériques: donnée/images/son/vidéo
3. Récepteurs

Mais qu’entend-on par intégrer le numérique au milieu scolaire? Intégrer ou ajouter de tels dispositifs dans un espace donné signifie repenser la façon dont l’hybridation entre espaces physiques et espaces numériques s’opèrera. Aujourd’hui, dans les lieux de savoir, certains usages technologique reviennent:

- Production/gestion de mémoire (numérisation de contenus imprimés…); question des espaces de stockage.
- Favoriser l’innovation organisationnelle et la concertation entre acteurs de la communauté scolaire à travers le partage d’informations; création d’espaces de dialogue.
- Profiter de la ludicité de certains outils numériques et objets communicants pour capter l’attention de l’élève; on parles d’espaces augmentés.
- Comprendre l’historicité d’une technologie et développer la créativité par l’appropriation et l’expérience; espaces d’émancipation.


Générer, partager, archiver des données utiles à la modification et l’appropriation d’espaces scolaires disponibles. Ces “dossiers” numériques forment une extension de l’espace d’apprentissage initial à même de favoriser la constitution d’une plateforme de dialogue entre les acteurs de la communauté scolaire

Sur la base d’une cartographie des espaces “oubliés” (que personne n’utilise), les enfants pourront imaginer et proposer leur idées d’occupation. À Reggio Emilia, les enfants manipulent en permanence des matériaux et développent leurs sensibilités architecturales. L’expérience consistera à passer d’une maquette à une petite construction collective éphémère.

1. Espace initial
2. Volume oublié (forme complexe): visualisation numérique
3. Volume disponible simplifié
4. Échelle à partir d’une figurine
5. Maquette à modéliser (scan ou photogrammétrie)
6. Intégration, adaptation et construction

Percevoir l’invisible

En vivant dans un espace, l’individu développe des automatismes. La conception architecturale repose sur l’emploi d’éléments aux performances mécaniques complexes et aux impacts variables. Dans de nombreux cas, les solutions proposées tendent à éloigner l’usager de l’impact environnemental de ses actes. Mais l’environnement scolaire pourrait constituer une interface ludique et symbolique entre l’apprenant et son milieu. Acquérir cette conscience en intervenant (régulant) le foncitionnment d’un microcosme (le bâtiment) est une façon didactique d’introduire les notions de “système” et de globalité” qui aujourd’hui comptent. Chaque besoin ou plaisir individuel se transformerait alors en un “exercice” de résolution d’un “problème” global. Biensur, pour un enfant tout devra avoir l’air d’être un jeu!

Plein / vide, beaucoup / peu, froid / chaud, douloureux / agréable, haut / bas, long / court…

Cette application a pour objectif d’enseigner la juste consommation de l’eau et de l’électricité à l’école. Entre abstaction et figuration, par l’utilisation de dispositifs analogiques et numériques , le support architectural permettra la combinaison de vocabulaires graphiques compréhensibles par de jeunes usagers

Pour la majeur partie des consommateurs, le fonctionnement des productions industrielles et architecturales reste abstrait. Il s’agit de révéler le “squelette” et les “organes” qui sont à l’origine du confort qu’offre le bâtiment. Des parcours (eau, air, électricité…) d’habitude cachés convertis en outils pédagogiques.

Support architecturaux augmentés (numérique et analogiquement)/  Il s’agit d’associer des données climatiques essentielles (peut être évidentes pour un public adulte) à des actions quotidiennes et des faits concrets: quoi manger? comment s’habiller? que faire pour profiter de l’extérieur? comment adapter l’espace intérieur à l’environnement extérieur?…

Lors de la conférence organisé par Ars Industrialis durant le Salon européen de l’éducation 2012 (Paris) et intitulée L’éducation, vingt ans après l’apparition du World Wide Weble philosophe Bernard Stiegler partageais qu’il était…

… absolument hostile à l’introduction du numérique dans les niveaux élémentaires pour une raison méthodologique qui consiste à dire que pour pratiquer une technologie, il faut connaître les technologies qui ont permit leur production. Si non, on ne peut pas avoir (…) un point de vue critique. La condition de la critique est la connaissance et la compréhension de l’historicité d’une chose. Le contenu des programmes scolaires se fonde sur cette base.

Et il est vrai qu’offrir à l’espace scolaire un lot technologique développé par les acteurs du marché de l’Education présente un danger: celui d’octroyer une majeure importance au statut de moyen technique de l’outil au lieu de valoriser l’environnement socio-technique qu’il enrichit. Dans ces premières propositions destinées à un environnement préscolaire, j’ai tenté de clarifier la possible relation entre la donnée numérique et son contexte pratique de génération et/ou d’utilisation. Disons simplement que si usage désinformé de technologies il y a, la dimension magique du processus numérique devrait en tout les cas s’avérer minime par rapport à l’importance (complexité) de l’information concrète perçue.

Pour finir, je vous laisse apprécier un extrait du vocabulaire d’Ars Industrialis:

Écologie (de l’esprit).

La discipline nommée « écologie » n’est pas tant la science du milieu que celle des relations d’un être vivant à son milieu. L’écologie, telle que nous la définissons, n’est ni la science d’unenvironnement objectif, ni la protection de ressources quantifiables, ni même la question de la nature, car la question de l’écologie est celle de la culture avant d’être celle de la nature.

 Si l’esprit a un milieu qui évolue, et si ce milieu est originairement technique (du silex taillé au silicium des ordinateurs en passant par le biblion du Saint Esprit), alors, de même qu’il faut se soucier de la qualité des milieux naturels afin de préserver leur fécondité future, de même, il faut se soucier de la nature des milieux psychotechniques dans lesquels naissent et se développent de futurs esprits. Il faut présentement aborder la question écologique à partir du capitalisme culturel. Notre milieu de vie est définitivement industriel, et cette industrie est désormais le milieu de notre culture, c’est à dire de notre esprit, et c’est pourquoi nous parlons d’écologie industrielle de l’esprit. De ce point de vue écologique, la question esthétique, la question politique et la questionindustrielle n’en font qu’une.

L’écologie de la nature est une dimension de la question de l’écologie de l’esprit, c’est à dire d’une écologie générale des milieux : naturels, techniques, institutionnels, symboliques, etc. L’écologie de l’esprit conditionne en effet la résolution des problèmes d’écologie naturelle : si l’on veut modifier leur comportement, il faut changer l’esprit des consommateurs qui détruisent et jettent avant tout pour compenser une misère symbolique systémiquement installée et entretenue par des industries culturelles toxiques.

 Autrement dit, la véritable question de l’écologie n’est pas celle de l’énergie de subsistance (épuisement des ressources fossiles), mais celle de l’énergie d’existence (épuisement de l’énergie libidinale).

Comments: (3)

Los resultados de URBACT II, ahora disponibles en una edición impresa gratuita

Category: publicaciones+sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

Ya tenemos en nuestras manos la versión impresa de los informes temáticos de “capitalización” de los resultados de URBACT II, que resumen y agrupan bajo seis temas principales las conclusiones de los distintos proyectos o ciudades que participaron recientemente en el programa.

Comprobando el contenido de la publicación

Comprobando el contenido de la publicación

El objetivo de la publicación es sacar partido al valor que se ha ido generando en el seno de este programa a través de la colaboración en red de diferentes ciudades europeas. Compartir problemas de partida, casos de estudio, enfoques o metodologías probadas durante estos últimos años con representantes electos, funcionaros o profesionales de otras ciudades. Difundir los resultados públicamente, generando un conocimiento exportable, es fundamental para comprobar la relevancia y el aporte real de un  proyecto de este tipo.

Estos cuadernillos, de poca extensión y contenido accesible, son sobre todo una buena manera de acercarse a URBACT. No forman un informe exhaustivo sino un punto de inicio, una especie de índice resumen desde el que podemos decidir en qué temas, proyectos o casos nos interesa indagar más. Para los que, tras haber leído este, busquen un material más completo, la página web oficial de URBACT contiene todos los demás documentos generados por cada ciudad y red de ciudades.

En julio ya los presentamos y pusimos a vuestra disposición en formato PDF, y recientemente nos han llegado 20 ejemplares en versión impresa, con una encuadernación en caja que incluye un conjunto de siete cuadernillos en cada ejemplar.

Para contribuir a su difusión los ofrecemos gratuitamente a quien esté interesado de modo que los pueda consultar y luego seguir difundiendo por sus propios medios, prestándolos a otras personas o dejándolos en algún espacio de consulta. Estamos considerando la mejor manera de hacerlos llegar al mayor número de gente, cediéndolos a espacios como bibliotecas, instituciones, oficinas, etc. pero si estás personalmente interesado/a en obtener uno de los ejemplares, te invitamos a pasar por la oficina de Ecosistema Urbano en Madrid y recogerlo.

Ver los cuadernillos que componen el informe “Ciudades del Mañana: Acción Hoy” en PDF
Para más detalles, podéis contactar a jtg@ecosistemaurbano.com (Jorge)
Nos quedan: 20 ejemplares impresos.

Comments: (0)

Jornadas proyecto BIOURB | Bioconstrucción bioclimática popular y su aplicación a la arquitectura y urbanismo

Category: eventos+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

BIOURB Logo

En las jornadas que tendrán lugar mañana y pasado (9 y 10 de octubre) se presenta en la Escuela de Arquitectura de Madrid el trabajo del último año del proyecto de investigación BIOURB.

Este proyecto que estudia la eficiencia de la construcción y el urbanismo vernáculos para transferir estos conocimientos a la arquitectura y el urbanismo actuales.

El ámbito de estudio comprende dos zonas alejadas del desarrollo de las últimas décadas y antropizadas desde la edad del hierro. Son, en España, el parque natural de Arribes de Duero y la comarca de El Sayago y, en Portugal, el parque natural Douro internacional y el Planalto mirandés.

Tras la finalización de este proyecto, todas las herramientas de cálculo, publicaciones e informaciones acumuladas se difundirán mediante licencias libres.

Os dejamos a continuación el programa, que incluye la presentación del Manual de Urbanism Bioclimático que han desarrollado en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del territorio de la ETSAM, y el preestreno de un documental sobre el proyecto.

Cartel y programa de las jornadas Biourb en la ETSAM

Cartel y programa de las jornadas Biourb en la ETSAM – Clic para ampliar

Comment: (1)

Mapdwell Solar System | Mapeando el potencial solar con una precisión sin precedentes

Category: nuevas tecnologías+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

Solar System muestra el potencial solar a alta resolución

Un proyecto llamado Mapdwell, desarrollado por un equipo del MIT, ha dado como resultado el software Solar System, que permite visualizar el potencial solar de las cubiertas de los edificios con la mayor resolución lograda hasta la fecha en un sistema de este tipo.

El proyecto Mapdwell

Fruto del desarrollo por un equipo de académicos e investigadores del Building Technology Sustainable Design Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y con una licencia concedida a Mapdwell LLC, el Proyecto Mapdwell busca dotar a las comunidades con información que promueva prácticas sostenibles, conciencia comunitaria, eficiencia energética y desarrollo inteligente a través del esfuerzo colectivo. Al transformar información abierta, precisa e imparcial en educación y acción, propone una solución orgánica al problema de los combustibles fósiles.

Las decisiones individuales sobre dónde y cómo vivir tienen el potencial de impulsar la sostenibilidad. Sin embargo, los ciudadanos carecen en general de las herramientas para decidir informadamente. Por ello, el equipo de Mapdwell trabaja en la intersección de los datos, el diseño y la tecnología para crear instrumentos innovadores e intuitivos de análisis, evaluación y visualización –a nivel de unidad y de contexto– para sistemas y regiones urbanas y no urbanas.

¿Cómo funciona Solar System?

La herramienta Solar System utiliza datos LiDAR (Light Detection and Ranging) de alta resolución (una retícula de 1×1 m) para crear un modelo tridimensional del terreno que tiene en cuenta la forma de las cubiertas y otras estructuras, la infraestructura existente y la densidad de las copas de los árboles.

Proceso de obtención y elaboración de los datos

Proceso de obtención y elaboración de los datos – Clic para ampliar

Este modelo se usa a continuación para evaluar la cantidad de radiación solar que recibe cada unidad de superficie para cada hora del año y evaluar con ello el potencial individual para la generación eléctrica solar usando paneles fotovoltaicos.

La aplicación online toma esos datos de potencial fotovoltaico y los superpone sobre la imagen satélite de Google, acompañados de una interfaz que permite al usuario consultar y entender los datos visualizados.

Captura de la interfaz de la aplicación Solar System

Captura de la interfaz de la aplicación Solar System – Clic para ampliar

Seleccionando un edificio del mapa nos muestra en un panel lateral una serie de datos sobre su cubierta, incluyendo el tamaño del sistema en kilowatios, el coste previsto para el propietario (incluyendo deducciones e incentivos locales), la compensación de carbono y los ingresos anuales previstos, según la extensión de la instalación que puede regularse con un control deslizante. Todos estos datos se presentan de forma sintética y clara con el fin de ayudar al usuario a tomar decisiones respecto a la instalación de paneles fotovoltaicos.

El panel nos permite alternar entre cuatro grupos de datos: Dinero, inversión, técnico y medioambiente.

El panel nos permite alternar entre cuatro grupos de datos: Dinero, inversión, técnico y medioambiente – Clic para ampliar

Lo llamativo de esta aplicación es que los algoritmos empleados logran unos de los resultados más detallados y precisos hasta la fecha. Otros mapas solares similares asumen, simplificadamente, que todas las cubiertas son planas o que el ratio entre radiación directa y difusa es constante a lo largo de todo el año. Solar System pondera esos parámetros de una forma más precisa, logrando que sus predicciones varíen solamente entre un 4% y un 10% sobre los datos de medición reales.

Actualmente la predicción de rendimientos es bastante conservadora, ya que considera los paneles apoyados en el mismo plano de la cubierta, cuando la mayoría de las instalaciones permitirían situarlos en un ángulo mucho más adecuado según la latitud.

Implantación

Aunque la aplicación actualmente sólo tiene datos disponibles para Cambridge y Washington DC, su interfaz está traducida al español y sus creadores invitan a ciudadanos y potenciales patrocinadores a proponer nuevas ubicaciones: “Únete al esfuerzo de traer Mapdwell Solar System a tu comunidad. Saber dónde estás nos ayuda a saber a dónde tenemos que ir”.

Mapa de ubicaciones - Clic para ampliar

Mapa de ubicaciones – Clic para ampliar

Links relacionados:

Mapdwell Solar System: es.mapdwell.com
Sustainable Design Lab @ MIT: web.mit.edu/sustainabledesignlab
Visto en Gizmag

Comments: (0)

Mapeando oportunidades en Los Molinos | “Alquiler por reforma” y cuidado del patrimonio

Category: arquitectura+participación+reutilización+sostenibilidad+⚐ ES

Mapeando Los Molinos 01_960x720

Hace unos días tuvo lugar esta interesante actividad en la que un enorme mapa de 20 por 40 metros pintado en el suelo nos llama la atención sobre la localidad de Los Molinos, en la sierra madrileña.
continue reading

Comment: (1)

Explora, el Museo de los Niños en Roma | eu:KIDS

Category: ciudad+educación+eu:kids+sostenibilidad+⚐ ES

Explora, el Museo de los niños, Roma, Italia

Explora, el Museo de los niños, Roma, Italia

Explora, el Museo de los Niños, se encuentra en Roma y es un lugar destinado a los niños de todas la edades, diseñado según el principio didáctico learning by doing (aprender haciendo) mediante el juego y la experimentación en un ambiente estimulante e innovador que se renueva constantemente. leer más

Comments: (8)

Black Rock City | La ciudad temporal del Burning Man

Category: arte+creatividad+eventos+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

654 254

Cada año, desde 1990, el Burning Man tiene lugar en el desierto de Black Rock (Nevada, Estados Unidos) y toma la forma de una ciudad que se mueve, se reinventa y “desaparece” cada año sólo para renacer al año siguiente como un Fénix de sus cenizas.

Antes de existir bajo esta forma física, existió como una comunidad hippie que compartía intereses filosóficos traducidos en la libertad sexual, la música, la drogas psicoactivas y las convicciones políticas. Estamos hablando del llamado Summer of Love de 1967.

Al principio, aquella comunidad se juntaba en el centro de San Francisco. Después se instalaron en Baker Beach, donde nació la idea de quemar una escultura gigante de madera representando a un hombre. Sin embargo, el contexto natural de aquel sitio no permitía perpetuar la tradición por falta de seguridad y tuvieron que moverse a un espacio más aislado. Fue entonces, en 1990, cuando se movieron hacia el desierto de Black Rock que ha acogido el evento hasta ahora. 1997 fue el único año en el que Burning Man se estableció en Hualapai Flat.

Capture d’écran 2013-03-06 à 11.06

Situación e importancia según el periodo.

Aun sin llegar al nivel de los asentamientos temporales del Kumbh Mela, las cifras son impresionantes para una ciudad que se monta y desmonta cada vez, formada por una mezcla de tiendas, autocaravanas, furgonetas, carromatos y estructuras temporales. El presupuesto de Burning Man se eleva aproximadamente a 10.000.000 de dólares y su población a 50.000 personas, lo que convierte a Black Rock City en la séptima ciudad más importante de Nevada.

Uno de los mejores resúmenes del evento es el trabajo infográfico realizado por Flint Hahn:

Burning man infographic by Flint Hahn

Infográfico del Burning Man por Flint Hahn

Tres principios de organización urbana de Burning Man: Fe | Máquina | Ecología

City of faith

El planeamiento urbano de Black Rock City se organiza en torno de una plaza principal (espacio de ceremonias) que acoje la estatua principal del Burning Man, posicionada en altura y que funciona como referencia para orientarse. A su alrededor la ciudad funciona, literalmente, como un reloj: Las calles se forman como sombras de un reloj de sol, de forma radial.

meet230

Como atestiguando su reconocimiento como “ciudad”, incluso en los mapas de Google constan los nombres de las calles. Se puede ver que éstas tienen nombre de horas y que se extienden entre las 2.00 y las 10.00 con una distancia de 30 minutos.


Ver mapa más grande

La idea de una formación céntrica traducía desde el comienzo una configuración de ciudad comunitaria en la que una figura tiene un ojo sobre el conjunto. Una de las referencias de construcciones mono-céntricas fue el panóptico de Jeremy Bentham (fines del siglo XVIII). A la vez, esta disposición permite una facilidad de orientación crucial en un evento de esta magnitud.

City as a machine

Otra característica de Black Rock City es la de ser una infraestructura flexible capaz de coordinar servicios como un aeropuerto, un helipuerto, un departamento de obras públicas, otro dedicado a la movilidad (control de los vehículos mutantes), un departamento dedicado a las emergencias, unos medios de comunicación…

5068947291_eccce9a8e5_z

services_in_bm

Las calles principales forman una estructura en bloques policéntricos en los que los visitadores tienen acceso a instalaciones a las que se pueden conectar para auto-gestionarse. Cada ocupante crea su propia calle peatonal cuyos recorridos se encuentran embellecidos y personalizados por los artistas locales gracias a grandes piezas artísticas (el 30% de la ciudad  se consagra al arte en general y a la escultura en particular).

block

 

Ecological city

Tener el mínimo impacto sobre el entorno natural es la tercera consideración que forma parte integrante de la filosofía inicial del proyecto de Burning Man y que influye en el esquema urbano. Las Garden-city de Ebenezer Howard inspiraron la base concéntrica en la que se desarrolla un programa urbano jerarquizado para controlar densidades específicas.

moop map 2012

© 1989-2012 black rock city, llc

HIGH IMPACT TRACE: Also known as hot spots, the impact trace conditions embedded into the playa in your vicinity were heavily problematic and spread out over a vast area. Get your restoration team and tools together. Set your boundaries, do your line sweep, identify the issues, restore… go green!
MODERATE IMPACT TRACE: While neither the best nor worst, your impact trace is the ever-changing average. On the bright side, with a good strategy your camp has strong potential to go green. However, slack could easily put your camp into the red.
LOW TO NO IMPACT TRACE: Green as in GO! GO! GO! You get an A+ for awesome. Your camping area left no trace. Keep up the good work! BLACK ROCK CITY SALUTES YOU. Please share your LNT strategies with your friends and fellow campers.

De acuerdo con la diversidad que constituyen los burners, Black Rock City se divide en zonas con ambientes y actividades diversas: family friendly zone (zona del medio), zona para adultos (alejados del centro), party zone (zona con un nivel sonoro muy alto, en borde de desierto). También se fomenta en los campamentos el uso de energías alternativas. El discurso sobre la cuestión medioambiental y las energías está bastante claro. Se estima que Black Rock podría ser la primera ciudad en el mundo que tuviese un índice de emisiones de carbono negativo.

METACITY

Como en otros casos, Internet tuvo un impacto directo sobre la organización urbana (entre otros aspectos) de la ciudad de Black Rock. Más aún en este caso porque desde el comienzo Burning Man constituye una comunidad que se auto-gestiona. Las nociones de participación o de empoderamiento ciudadano forman el corazón del evento. Y para aumentar la capacidad de acción de los burners, se instaló en 2005 un sistema de WIFI público.

hashtag bm

Con los transportes modernos el aislamiento físico del evento ya no es un problema. Con las TIC, las experiencias individuales y colectivas se pueden compartir directamente con el resto del  mundo. Permiten también que los burners y futuros burners  puedan compartir conocimiento, proyectos e ideas antes y después del evento. Las redes sociales permiten el mapeo de estas inteligencias y suelen impactar contextos y ámbitos externos a Black Rock City. Según Fred Turner, Burning Man constituye una infraestructura cultural que fomenta una nueva industria de medios.

Por todo ello la ciudad del Burning Man constituye un impresionante ejemplo de planeamiento urbano, organización y autogestión en condiciones singulares, a la altura de las aspiraciones humanas del evento que acoje.

Referencias y lecturas interesantes:

Recombinant Urbanism | Burning Man, vídeo de referencia que explica lo aquí comentado.
Designing Black Rock City, post en la web oficial hablando del diseño.
A Vision of How People Should Live, From Desert Revelers to Urbanites, en el NY Times por Fred. A. Bernstein
Burning Man’s contribution to urbanism, incluyendo el vídeo “5 Things Cities Can Learn from Burning Man”.
Burning Man at Google: a cultural infrastructure for new media production (PDF) por Fred Turner

Comments: (7)

Comportamientos responsables y arquitectura escolar

Category: arquitectura+creatividad+educación+EntornoEducativo+internet+medioambiente+nuevas tecnologías+sostenibilidad+⚐ ES

Este es el primer post relativo al tema EntornoEducativo. Mi intención es sugerir aplicaciones (potencialmente desarrollables) que hibriden decisiones arquitectónicas con contenidos/dispositivos digitales. Las pistas sugeridas aquí surgen de una reflexión relativa al proyecto del centro experimental de educación infantil en Reggio Emilia. Sin embargo, los temas abordados conciernen a todo tipo de espacio en el que se aprende: organizaciones espaciales, memoria compartida, visualización de lo invisible, información sensorial.

La reflexión sobre la arquitectura escolar se puede abordar desde muchos campos (territorial, social, cultural, económico…). Una de las constantes que vamos a explorar es la relación que mantienen estos espacios dedicados con el ecosistema en el que influyen. Según Philippe Meirieu, experto francés en ciencias de la educación y de la pedagogía, educar lo más temprano posible en la cuestión medioambiental constituye una misión fundamental. Esta preocupación actual, dice él, exige la adquisición de «reflejos, comportamientos (…) necesarios a la supervivencia del planeta». También se trata «de introducir una perspectiva nueva, una manera original de pensar el mundo como un sistema complejo» en el cual cada uno pudiese ser percibido como un elemento solidario, poderoso y activo. Si esta enseñanza se puede asegurar desde el sistema docente, podemos imaginar que estas ideas y prácticas sean transmitidas por el rodeo de un soporte envolvente: el edificio escolar mismo.

Visualización lúdica de datos medioambientales en el entorno escolar

Antes de ser realmente consciente de la situación medioambiental de nuestro planeta, todo individuo necesita conocimientos relativos a diversos ámbitos. Lejos de estas preocupaciones, el niño dará más importancia a sus sentidos. En La Représentation de l’espace chez l’enfant (1972) Jean Piaget, experto del desarrollo infantil, explica que el niño entre 2 y 6 años se adapta afectiva e intelectualmente al mundo que lo rodea gracias al juego simbólico. Así, el entorno arquitectónico podría tomarse como un instrumento pedagógico que les oriente hacia un comportamiento consciente y responsable.

Muy temprano, el niño descubre la relación topográfica entre los objetos y el valor funcional de ciertos elementos arquitectónicos próximos (puerta, ventana, interruptor…). Pero la cuestión medioambiental sufre de una disimulación espacio-temporal que atribuye a su urgencia un carácter abstracto: no solemos visualizar directamente las consecuencias de nuestros actos.

¿Qué ocurriría si el edificio escolar mostrase los flujos invisibles de su actividad? Por ejemplo, mediante indicadores de consumo, de situaciones climáticas anómalas, etc. ¿Y si imaginásemos que aquella Escuela aumentada pudiese estar «triste» cuando la luz se quedara encendida en aulas vacías? ¿O  cuando los niños pasen demasiado tiempo desperdiciando agua al lavarse las manos?

Responsabilidad

Pienso que el arquitecto nunca podrá imponer a la sociedad civil el “ser responsable” según sus términos propios. Sin embargo, frente a unos usuarios curiosos, los niños, podría provocar comportamientos medioambientalmente responsables al proponer una experiencia arquitectónica interactiva en el que cada uno se implique haciendo lo que le guste.

1. Emisor (niño o profe.) 2. Soporte de transmisión de contenidos digitales: dato/imagen/sonido/video 3. Receptores

¿Que significa integrar lo digital en el medio escolar? Integrar o añadir aquellos dispositivos en un espacio dado significa pensar en la manera de combinar espacios físicos y digitales y obtener influencias recíprocas. Hoy en día, existen formas corrientes del uso tecnológico:

- Digitalizar contenidos presentes en soportes analógicos; cuestión de los espacios de almacenamiento.
- Aumentar las posibilidades organizacionales y de concertación entre los actores de la comunidad escolar compartiendo informaciones; creación de espacios de diálogo.
- Usar el aspecto lúdico de ciertas herramientas digitales y de ciertos objetos comunicantes para captar la atención del alumno; hablamos de espacios aumentados.
- Entender la tecnología y desarrollar su imaginación gracias a lógicas de apropiación experimentales; espacios de emancipación.

Apropiarse y modificar espacios

Generar, compartir, archivar datos útiles para modificar y apropiarse los espacios escolares disponibles. Los “folders” digitales son como una ampliación de aquellos espacios que constituyen una plataforma de diálogo entre los actores de la comunidad escolar.

A partir de una cartografía de los espacios “olvidados” (que no se usan), los niños podrán imaginarse como ellos los ocuparían. En Reggio Emilia, los niños siempre están manipulando materiales y desarrollando sus sensibilidades arquitectónicas. La experiencia consistirá en pasar de una maqueta a una pequeña construcción efímera.

1. Espacio inicial
2. Volumen olvidado (forma compleja): visualización digital
3. Volumen simple disponible
4. Escala a partir de un personaje
5. Maqueta que se va a modelizar (scan o fotogrametría)
6. Integración, adaptación y construcción

Percibir lo invisible

Al vivir en un espacio, desarrollamos automatismos. La concepción arquitectónica se apoya en funcionamientos mecánicos que presentan complejidades e impactos variables. En muchos casos, las soluciones propuestas suelen desconectar al usuario del impacto medioambiental que tienen sus actos. Sin embargo el entorno escolar podría ser una interfaz lúdica y simbólica entre el medio y el alumno. Adquirir una consciencia medioambiental interviniendo directamente sobre el funcionamiento de un microcosmos (el edificio) podría constituir una manera didáctica de introducir los conceptos de “sistema” y de “globalidad” que importan hoy en día. Cada necesidad y gusto individual se transformaría entonces en un “ejercicio” de resolución de un “problema” global. Para un niño, ¡todo esto tendrá que tener pinta de juego!

Lleno / vacío, mucho / poco,  frío / caliente, doloroso / agradable, alto / bajo, largo / corto …

Esta aplicación tiene como objetivo educar en el consumo reponsable de agua y de electricidad en la escuela. Entre signos abstractos y figurativos y usando dispositivos analógicos o digitales, el soporte arquitectónico permitirá combinar los vocabularios gráficos comprensibles por los jóvenes usuarios.

Para la mayoría de la gente, el objeto industrial y la construcción arquitectónica constituyen entidades con funcionamientos abstractos. Se trata de revelar el “esqueleto” y los “órganos” que permiten tener una cierta comodidad en el edificio. Unos recorridos habitualmente invisibles convertidos en herramientas pedagógicas.

Soportes arquitectónicos aumentados (digital y analógicamente): se trata de asociar datos climáticos esenciales a actos y hechos concretos: alimentos, ropa, actividades, configuración del edificio…

En la conferencia organizada por Ars Industrialis durante el Salon européen de l’éducation 2012 (Paris) y titulada L’éducation, vingt ans après l’apparition du World Wide Web, el filósofo Bernard Stiegler compartía que era…

 … absolutamente hostil a la introducción del digital en los niveles elementales por una razón metodológica que consiste en decir que para poder practicar una tecnología, se tienen que conocer las tecnologías que han permitido la producción de aquella. Si no, no se puede tener (…) un punto de vista crítico. La condición de la crítica es el conocimiento y la comprensión de la historicidad de una cosa. El diseño de los programas escolares está fundamentado en esta base.

Es cierto que atribuir a un espacio escolar un enfoque tecnológico influenciado por el mercado actual de la educación tiene su peligro: el considerar más importante la herramienta tecnológica como un medio técnico en vez de valorar el entorno socio-técnico que enriquece. En estas primeras propuestas destinadas a un entorno preescolar, intenté dejar bastante clara la relación entre dato digital y contexto práctico que lo genera. Digamos que al usar tecnologías sin todavía suficientes referencias relativas a diversos ámbitos, la dimensión mágica del proceso digital siempre tendrá que ser mínima con respecto a la información concreta percibida.

Para acabar, os dejo con un extracto del “vocabulaire” de Ars Industrialis, con traducción propia:

Ecología (de la mente): La disciplina llamada “ecología” nos es tanto la ciencia del medio que aquella de las relaciones de un ser con su medio. La ecología, tal como nosotros la definimos, no es ni la ciencia de un entorno objetivo, ni la protección de los recursos cuantificables, ni tampoco la cuestión de la naturaleza. El tema de la ecología es cultural antes que natural.

Actualmente, se tiene que abordar el tema de la ecología a partir del capitalismo cultural. Nuestro medio de vida es definitivamente industrial, y esa industria es el medio de nuestra cultura, es decir de nuestra mente, y por eso hablamos de ecología industrial de la mente. Si la mente tiene un medio que evoluciona, y si este medio es originalmente técnico (desde el silex hasta el silicium de los ordenadores pasando por el biblion del Espíritu Santo), desde entonces hay que preocuparse de igual manera por la calidad  de los medios naturales  con el objetivo de preservar su futura fertilidad  y del tipo de medios psicotécnicos en los cuales nacen y se desarrollan las mentes futuras. Desde este punto de vista ecológico, la cuestión estética, política e industrial forma un conjunto.

La ecología de la naturaleza, una dimensión de la ecología de la mente, es ecología general de los medios naturales, técnicos, institucionales, simbólicos, etc. Esto es, la ecología de la mente condiciona la resolución de problemas de la ecología natural: si queremos modificar sus comportamientos, hay que cambiar la mente de los consumidores que destruyen y tiran para compensar ante todo una miseria simbólica instalada sistémicamente y apoyada por unas industrias culturales tóxicas.

Es decir, la verdadera pregunta ecológica no concierne a la energía de subsistencia (agotamiento de los recursos fósiles), sino más bien a la energía de existencia (agotamiento de la énergía libidinal).

Comments: (3)

Plaza Ecópolis | Premio Mediterranean Sustainable Architecture 2013

Category: ecosistema urbano+noticias+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

Ecópolis201305blog grande

El premio Mediterranean Sustainable Architecture 2013 es un nuevo concurso internacional de dirigido a todos los edificios que se han completado en los últimos cinco años en la zona mediterránea.

El proyecto Plaza Ecópolis de Ecosistema Urbano ha recibido el segundo premio en la categoría CIVIC.

continue reading

Comments: (2)

Ciudades del Mañana: Acción Hoy | Propuestas y conclusiones de URBACT en 7 informes

Category: sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

La serie de informes temáticos de URBACT “Ciudades del mañana: Acción hoy”, consiste en 7 publicaciones y es el resultado más importante del proceso de capitalización de URBACT II. Estos documentos permiten difundir el conocimiento generado desde la colaboración entre ciudades durante el desarrollo del programa, y están pensados como guías que incluyen reflexiones teóricas, estudio de casos y recursos prácticos que las ciudades europeas pueden aprovechar.

Ciudades del Mañana

Los 6 informes principales, resumidos en un séptimo documento resumen, tratan los siguientes temas: el desarrollo urbano integrado y sostenible, los retos y oportunidades de las ciudades en recesión, la relación entre empleo y ciudad, el apoyo a la juventud a través de la innovación social, la lucha contra las ciudades divididas, la creación de una nueva mentalidad sobre la movilidad y la eficiencia energética de los edificios en las ciudades europeas. continue reading

Comments: (0)

Festival Internacional de Arte y Construcción IFAC 2013 | Covarrubias, 5-14 agosto

Category: arquitectura+eventos+sostenibilidad+⚐ ES

IFAC 2013

Si aún no habéis hecho planes para el verano, el Festival Internacional de Arte y Construcción, que se celebrará este verano en Covarrubias, Burgos, puede ser una buena oportunidad para cambiar de aires, conocer gente y poner vuestro lado creativo en acción.

Conocemos gente que viene desde bastante lejos para participar en este evento, donde nada menos que 250 participantes convivirán durante 10 días, participando en 20 talleres constructivos, artísticos y teóricos. De forma paralela, en el mismo sitio tendrá lugar un festival de música y de cine, y muchas otras actividades relacionadas con la arquitectura desde la perspectiva de la autosuficiencia y la bioconstrucción.

Os dejamos con un teaser de lo que se respira durante esos 10 intensos días:

Toda la información: www.ifac2013.com

Comments: (0)

Formación en planificación participativa para grupos de apoyo local | Crónica del seminario en Madrid

Category: eventos+sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

Vista general de la sala - Foto: Emilio P. Doiztúa

Vista general de la sala – Foto: Emilio P. Doiztúa

La pasada semana asistimos en Madrid a las jornadas del Plan Nacional de Formación Urbact para Grupos de Apoyo Local que os presentábamos en un post anterior. Durante esos dos días (6 y 7 de junio) se trabajó en una atmósfera de trabajo creativa y con gran participación de los representantes de los proyectos que se desarrollan en España en el marco de la corriente convocatoria 2007-2013 de financiación con fondos europeos. continue reading

Comments: (3)

Despilfarro en la cadena alimentaria | Un tercio de los alimentos van a la basura

Category: sostenibilidad+⚐ ES

Despilfarro en la cadena alimentaria

Os dejamos un artículo de Irene Ayala Castro, ilustrado por ella misma, que es un condensado de una extensa investigación realizada durante su Proyecto de Fin de Carrera sobre un tema crucial en cuanto a sostenibilidad social y medioambiental:

Despilfarro en la cadena alimentaria | 1/3 de los alimentos producidos en el mundo van a la basura.

En el mundo 1 de cada 6 personas pasa hambre. Y la razón no es la producción insuficiente de alimentos sino el sistema global alimentario. De hecho se produce más de lo que necesitamos; y la demanda va en aumento. Se prevé que para 2050 se necesite un 50% más de producción de alimentos y esto sin tener en cuenta las pérdidas en el rendimiento y la superficie de cultivo como resultado de la degradación del medio ambiente.

Y mientras, sin ser conscientes de esto, nos permitimos desechar 1/3 de los alimentos que producimos.

Pérdidas y desperdicio en la cadena alimentaria

Despilfarro en la cadena alimentaria - en países en desarrollo o industrializados

Comparación de desperdicios entre países en desarrollo e industrializados – Fuente: Elaboración propia

Tanto en los países en desarrollo como en los industrializados, cantidades inaceptables de alimentos se desperdician a lo largo de la cadena alimentaria por razones muy diferentes. En los primeros, esto es debido a limitaciones financieras, técnicas y de gestión en técnicas de recolección, almacenaje y refrigeración. En los segundos, el desperdicio está relacionado con los consumidores (FAO estima que en Europa y América del Norte se desperdicia entre 95 y 115 kg/año per cápita, mientras que en África subsahariana y el Sur/Sudeste de Asia sólo 6.11 kg/año) y con la falta de coordinación entre los agentes implicados en la cadena de suministro.

En la siguiente imagen se muestra el porcentaje de desperdicio en cada zona del mundo, por procesos a lo largo de la cadena alimentaria.

Alimentos descartados o perdidos a lo largo de la cadena alimentaria

Fuente: Elaboración propia + Datos “Global food losses and food waste” FAO.

Sistema global alimentario en Crisis

La causa principal de la crisis alimentaria global es una combinación de la especulación (Esther Vivas lo explica muy claro en el siguiente video), el cambio climático, el bajo stock de cereales y su alta demanda, la expansión agrícola para biocombustibles que compite con los campos de cultivo para el consumo humano o de ganado y los altos precios del petróleo.
El aumento de los precios de alimentos de primera necesidad, como los cereales, pone en peligro la salud o incluso la vida de las familias al gastarse el 50-80% de sus ingresos en alimentos. La situación es realmente crítica para las personas ya bajo el umbral de seguridad alimentaria.

Evolución de los precios de los alimentos 1900-2010

Fuente: Elaboración propia con datos del World Bank 2011

El aumento en la demanda de alimentos se debe a dos factores, el crecimiento de la población y los cambios en la dieta hacia un mayor consumo de carne.
La producción de carne es especialmente exigente en términos de energía, cereales y agua. Se necesitan 3 kg de grano para producir 1 kg de carne. Sólo un 43% del cereal producido está disponible para el consumo humano, el resto o se pierde o se utiliza para alimentar ganado. Con la previsión de un aumento de 37,4 kg/persona/año en 2000 a 52 kg/persona/año en 2050 de consumo de carne, las necesidades para la producción de esta podrían aumentar más del 50% en la producción total de cereales (Keyzer et al. 2005).

Incremento en la demanda y suministro de alimentos

Incremento en la demanda y suministro de alimentos

Los campos de cultivo arrasan el paisaje natural de la Tierra. El suelo se ha convertido en una fábrica de alimentos. Están desapareciendo especies de animales y plantas y también está cambiando el clima. Si se sigue por este camino para 2050 el suelo productivo se verá reducido en un 25% por el cambio climático (Fuente: “The environmental food crisis” UNEP), degradación del suelo, pérdidas, escasez de agua y altos precios de fertilizantes.
Las consecuencias de esto serán: aumento del precio de los alimentos y mayores inversiones en el desarrollo agrícola para compensar disminuciones en el rendimiento.

Degradación medioambiental

Degradación medioambiental – Fuente: Elaboración propia + “The environmental food crisis” UNEP

¿Cómo se podría aumentar la disponibilidad de alimentos sin aumentar la producción? Mediante la reducción de las pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena alimentaria.

Análisis de los agentes y cómplices voluntarios que intervienen en la cadena y acciones/medidas propuestas:

Materias primas
Agentes implicados en la cadena de suministro
Agentes cómplices voluntarios

Residuos alimentarios

Fuente: Elaboración propia + ‘Despilfarro’ de Tristram Stuart.

En esta imagen, además de hacer un análisis de los agentes y cómplices voluntarios implicados en la cadena de suministro y los problemas/errores clave, también se establecen unas medidas para darles solución.

El consumo de pescado constituiría un 10% de nuestra dieta. En la actualidad se capturan entre 110-130 millones de toneladas de productos del mar cada año. De los cuales 70 millones de toneladas serían para el consumo humano, 30 millones de toneladas se convierten en harina de pescado y los otros 30 millones de toneladas se descartan. La razón del descarte es que los peces son demasiado pequeños o no son las especies objetivo de pesca. Muchos de estos descartes son especies aptas para el consumo.
Debemos proponer el consumo de especies menos conocidas y abundantes (además suelen ser más baratos que los convencionales).

Un supermercado tira de media 100 kg/día (Fuente: Aproximación directa y FAO). Las razones son: mantener stocks para que siempre haya existencias de los productos demandados por los consumidores que acaban caducando, envases defectuosos (sin afectar al estado de la comida un pequeño roto o marca en el exterior), productor próximos a caducar. Por ejemplo, los yogures son desechados 5 días antes de su fecha de caducidad y los huevos 20 días.
Lo que se propone en este caso es que se done o redistribuya todo excedente que no pueda venderse.

Los supermercados Thorntons Budgens proponen en este video que primero, los productos próximos a caducar se pongan en oferta, después, lo que no se venda, que se cocine in-situ y en último lugar se composte y utilice como abono en su huerto.

Os recomiendo el video de investigación de “Fecha de caducidad” de La Sexta.

El movimiento artístico Excedentes/Excess, plantea dar una solución digna al acto de recoger de la calle comida desechada de supermercados y restaurantes. Idea una Propuesta de Ley enfocada al aprovechamiento de los excedentes alimentarios.

El gurú de las cuestiones sociales y medioambientales de la alimentación, Tristram Stuart, trata en su libro “Despilfarro. El escándalo global de la comida” (lectura imprescindible) el tema desde su experiencia personal e investiga las cuestiones sociales y medioambientales de la crisis alimentaria y lo que se puede hacer para remediarla desde la escala global hasta la domestica.
Tristram es el creador el movimiento “Feeding the 5000” que consiste en la recogida de productos de supermercados y restaurantes que supuestamente no quieren los consumidores, la elaboración de un menú y dar de comer a 5000 personas gratis.

Actuaciones ante el despilfarro

Fuente: Elaboración propia + Tristram Stuart y grupo feeding 5000 -Food waste pyramid for London

En el mundo desarrollado se desechan los alimentos sin tener en cuenta el impacto que conlleva social y medioambientalmente su producción. Y no solo su producción, sino también los residuos orgánicos que se entierran en vertederos y al descomponerse emanan gas metano.

Tenemos que ser conscientes de que nuestro despilfarro afecta al mundo. Además esto no es algo ajeno o lejano; en Europa, 43 millones de personas están en peligro de pobreza alimentaria.

Recordando las palabras del filósofo ingles John Locke, en donde exponía la idea de que quien dejaba la comida pudrirse en su propiedad perdía el derecho a ella:

“Pero si estos bienes perecían en su posesión sin que él hubiera hecho uso de ellos; es decir, si los frutos sacados de la tierra se corrompían, o si la carne de venado se echaba a perder antes de que él pudiera consumirla, ello constituía una ofensa contra la ley común de la naturaleza… Y era ciertamente cosa insensata y deshonesta, acumular más de lo que podía ser utilizado. Si, a fin de que esos frutos no se pudrieran inútilmente en su posesión, regalaba una parte a otra persona, puede decirse también que estaba haciendo uso de ellos… Pues lo que rebasaba los límites de su justa propiedad no consistía en la cantidad de cosas poseídas, sino en dejar que se echaran a perder, sin usarlas, las que estaban en su poder”

John Locke, Segundo tratado del gobierno civil (1960)

En un mundo con escasez de recursos naturales (tierra, agua, energía, fertilizantes…), y donde hay soluciones rentables para producir suficientes alimentos seguros y nutritivos para todos, reducir las pérdidas y desperdicios tiene que ser una prioridad. Y el primer paso es ser conscientes y comprender la magnitud del problema.

Artículo e imágenes por Irene Ayala Castro
Esta investigación forma parte del Proyecto Fin de Carrera “Food waste. Laboratorio de gestión de alimentos”, donde se propone mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria.

Comment: (1)

PET Lamp | Uniendo reciclaje, artesanía y diseño

Category: creatividad+diseño+sostenibilidad+⚐ ES

PET Lamp - clic para ir a la página

 
 

PET Lamp es un diseño de lámpara, o más bien un arquetipo del que pueden derivar infinitas lámparas con sus propias variaciones, que combina el reciclaje de un material de desecho (las botellas de PET) con una técnica textil tradicional de Colombia y el diseño de producto de un diseñador español.

PET Lamp

Proceso de tejido sobre la horma

Su promotor y diseñador, Álvaro Catalán de Ocón, explica en la web:

Como parte del grupo de creativos implicados en [otro proyecto relacionado], podía ver que la contaminación generada por las botellas de plástico que usamos cada día es un problema que nos afecta a nivel global. Fue por esto que decidí desarrollar un proyecto que proporcionara respuestas, desde el punto de vista del diseño, a este problema global.

La manera en que enfocamos el problema fue combinarlo con un antiguo recurso artesano: la tradición textil. La idea era convertir un objeto con una vida corta y específica en un producto enriquecido con la cosmogonía de la cultura local.

Despiece de una PET Lamp


 
Un proyecto que recuerda bastante, por varios motivos, a las mecedoras tejidas de Mecedorama. Aunque el proceso de diseño y producción funciona de distinta manera en cada caso, ambos proyectos experimentan con la relación entre el diseño de autor, el conocimiento colectivo y abierto condensado en las técnicas tradicionales, y la producción artesanal.

También recuerda al trabajo de Raquel Moreno (Entupunto) con tejidos de materiales reciclados, concretamente sus luminarias.

Os recomiendo echar un vistazo a la página para leer más sobre la elaboración de las lámparas y el proyecto en general. La combinación de varias de ellas crea unas luminarias fantásticas, que evocan justamente lo que son: algo a medio camino entre una pieza de artesanía tradicional y un “objeto de diseño” contemporáneo. Las traslaciones de esto a la arquitectura, las dejo para otra ocasión.

Página oficial: www.petlamp.org

Comments: (0)

Curso internacional de verano en Alicante | inscripciones abiertas hasta el 7 de mayo

Category: arquitectura+educación+eventos+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

More Than Green international summer course

¿Tenéis planes para este verano? Hace justo un mes os contábamos acerca de un curso internacional sobre urbanismo y arquitectura sostenible,  que tendrá lugar en Alicante y al que los de MoreThanGreen nos invitaron como docentes.

Faculty

Architecture in Alicante

Nos comentan que ya se han cubierto más de la mitad de las plazas, con gente de sitios tan exóticos y variados como EEUU, Ucrania, Líbano o Corea del Sur, además de locales de Alicante y otros lugares de España. Esto es importante porque, además de abordar el tema del urbanismo y la arquitectura sostenible, el objetivo es crear un ambiente refrescante e internacional, con mucho tiempo para compartir con el resto de asistentes y disfrutar del verano en la costa.

Lively Alicante at dusk

Además de nuestro propio resumen (en inglés), International summer course (by the sea) | Urban design and sustainable architecture, en su página oficial summercourse.morethangreen.es podéis encontrar todo lo que necesitéis saber o tener en cuenta:

Contenidos + Objetivos
Metodología + Estructura del curso
Docentes
Alicante + Tiempo libre
Alojamiento asequible
Inscripción y precio

Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 7 de mayo.  ¡Esperamos veros allí este verano!

Comments: (3)

Plaza Ecópolis, premio construcción sostenible Castilla y León

Category: arquitectura+sostenibilidad+⚐ ES

El pasado 11 de febrero se entregaron en la sede PRAE los premios de la IV edición del Premio Construcción sostenible Castilla y León, con un total de 19 galardonados entre los 112 inscritos en las diferentes categorías en las que están divididos. Este reconocimiento, de carácter bienal, es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo es impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Plaza Ecópolis fue premiado en la categoría Nacional.

PLAZA ECOPOLIS

Más información:

Página del proyecto en nuestro nuevo portfolio: Plaza Ecópolis
Página oficial de los premios: premioconstruccionsostenible.es
Dossier de obras premiadas: PCS Nacional - PDF (422)

Comment: (1)

Involucrando al habitante en la rehabilitación energética | Guía URBACT CASH para la edificación sostenible

Category: arquitectura+sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

El proyecto URBACT CASH (Cities Action for Sustainable Housing) se centra en rehabilitación sostenible de viviendas sociales y asequibles. Durante el curso del proyecto uno de los principales elementos de éxito identificados en cualquier esquema de regeneración fue la participación de los ciudadanos, así como la implicación de toda una región más amplia.

En este artículo, representantes de dos ciudades del proyecto, Echirolles en Francia y Sonderborg en Dinamarca, dan su punto de vista en ese sentido sobre la manera de asegurar el éxito de los programas de actualización energética, y comentamos también brevemente una guía que han publicado sobre el tema desde el propio proyecto CASH. Estas reflexiones, emitidas por gente del mundo de la gestión y las políticas, resultan complementarias y coincidentes en muchos puntos con la visión que puede tener un arquitecto, un urbanista o un sociólogo urbano, y permiten entender mejor este tipo de proyectos.

Echirolles, Francia

echirollescash2

Alain Fayen, Jefe del Departamento Legal y de la Propiedad de la Société Dauphinoise pour l’Habitat SDH, una sociedad arrendadora de vivienda social.

Llevar a buen término cualquier operación renovación para la eficiencia energética (EE) de viviendas sociales es fundamental, ya que requieren grandes inversiones y, a menudo, una financiación pública importante. El éxito de este tipo de operaciones está condicionada a la adhesión de los inquilinos y requiere un proceso de participación de éstos antes, durante y después de la renovación. Además, es esencial involucrar a los habitantes en las decisiones que afectan el futuro de su casa. Sin embargo la elección del tipo de renovación EE y de los sistemas a emplear resulta difícil, ya que lo propietarios de viviendas sociales ven limitada por los financiadores la naturaleza de la reforma. Los inquilinos pueden estar implicados allí donde haya un espacio o cierta flexibilidad otorgada a los propietarios por parte de las entidades financieras, así como en relación con la gestión de los equipos y la supervisión final del rendimiento obtenido.

Carole Simard, Teniente de Alcalde de Echirolles

Los cargos electos que son responsables de los presupuestos de la ciudad y de la orientación de los procesos de renovación energética, están a favor de la participación ciudadana en la etapa más temprana posible. En el distrito Village 2 de Echirolles, tanto los funcionarios como los propietarios de viviendas sociales han estado trabajando en el núcleo del proceso con los inquilinos, que estuvieron profundamente implicados en éste.

Este trabajo continuo con el habitante es clave, como también lo es considerar que la escala de tiempo del habitante es diferente a las de los funcionarios o a la de los propietarios de viviendas sociales: los inquilinos esperan cambios a corto plazo. A pesar de este enfoque participativo, las limitaciones relacionadas con las fuentes de financiación inhiben la progresión hacia una co-concepción de la renovación energética.

Sonderborg, Project Zero, Dinamarca

URBACT CASH Project participants visit Project Zero in Sonderborg

URBACT CASH Project participants visit Project Zero in Sonderborg

Christian Eriksen, Coordinador del Project Zero

A la pregunta “¿Cuál es la importancia de la participación de la región en una planificación estratégica de la energía?” podemos responder que la dificultad en el inicio de un plan estratégico de este tipo es el aspecto económico. Se requiere más de 1 millón de euros para iniciar el proyecto.

La administración regional puede ayudar a obtener este fondo de arranque y eliminar las barreras políticas. La implicación de la administración también ayuda a proporcionar una visión común a los diferentes actores – desde organizaciones públicas y ciudadanos a los posibles socios desde la industria.

Guía breve sobre herramientas de renovación para la eficiencia energética

Uno de los puntos fuertes de URBACT es la generación y puesta a disposición de un conocimiento práctico sobre temas que afectan a las ciudades, un conocimiento que se construye en una red de ciudades europeas y luego queda a disposición de cualquier otra ciudad.

En esa línea, las ciudades socias del proyecto CASH han preparado una guía breve sobre vivienda sostenible, Cities Advice for Sustainable Housing. Este documento no se centra tanto en describir las últimas tecnologías disponibles para la renovación energética, como en cubrir otros aspectos a menudo pasados por alto pero que son fundamentales para lograr una mayor eficiencia energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Por ejemplo, la manera de permitir que propietarios e inquilinos con bajos ingresos puedan, respectivamente, invertir en la renovación de la vivienda y seguir viviendo en ésta. O la reducción y la optimización del trabajo durante las fases críticas del proceso, creando sinergias con la asociación entre agentes implicados. O asegurar la eficiencia energética de los edificios mediante comportamientos apropiados que resulten de la capacitación y empoderamiento de los habitantes.

De este modo, aunque producida y enfocada desde y para una visión más propia de organismos oficiales, resulta interesante para otros agentes implicados en el proceso porque da una visión global del asunto que rara vez tiene en mente, incluyendo temas más cercanos a un profesional técnico como la producción y distribución de la energía o el aspecto tecnológico, temas más sociales como la participación ciudadana o asuntos más de gestión como los instrumentos financieros o el marco legal.

La guía ha sido principalmente pensada para las ciudades y da, para cada tema, el estado de la cuestión y los aspectos clave (en particular los obstáculos, dificultades y soluciones),  ofreciendo una serie de casos de éxito extraídos de la experiencia de las ciudades socias y presentando las recomendaciones del proyecto CASH en forma de una declaración o proposición de cara a los socios de la industria.

Cities Advice for Sustainable Housing – Sophie Moreau

Artículo original en inglés, publicado en el blog de URBACT por Ségolène Pruvot, basado en el CASH Newsletter, con la autorización de Sophie Moreau, coordinadora de CASH desde Echirolles.

Comment: (1)

Cascina Cuccagna en Milán | Implicación de la comunidad, regeneración y ahorro de energía

Category: arquitectura+sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

Cascina Cuccagna - Fuente: URBACT

Una casa de campo histórica en el centro de Milán se convierte en un nuevo espacio público energéticamente eficiente

Durante la última reunión del sexto grupo de trabajo “Eficiencia Energética en la Edificación” en Milán los pasados 5 y 6 de noviembre de 2012, el grupo central y otros asistentes tuvieron la oportunidad de visitar uno de los proyectos de renovación más interesantes que están actualmente en marcha en esa ciudad.
La intervención está definida desde un enfoque holístico que une la regeneración urbana, la arquitectura, la rehabilitación energética y la participación social.

Uno de los proyectos paralelos que prepararían el territorio de Milán para la Expo 2015 iba a ser “100 cascine”: una red de granjas históricas dispersas en Lombardía, semi o totalmente abandonadas, que serían recuperadas para proporcionar alojamiento durante la exposición y, en un futuro, proporcionar oportunidades para revitalizar el paisaje agrícola y afrontar el consumo del territorio.

Ese plan, como muchos otros relacionados con la expo 2015, fue anulado por los organismos públicos, dejando sus posibilidades de renacimiento en las manos de los voluntarios o de jóvenes empresarios. Afortunadamente, una de las granjas ha despertado el interés de varias asociaciones que cuentan con cierta experiencia en la recuperación de zonas urbanas degradadas.

Esta es una historia acerca de esas personas románticas y elegantes que quieren demostrar que el trabajo para la comunidad es rentable.

Cascina Cuccagna - Fuente: URBACT

La antigua granja declarada inservible se recupera gracias a la acción de grupos ciudadanos

Cascina Cuccagna es una antigua edificación construida en 1695. Cascina es la expresión italiana para una granja agrícola, y Cuccagna (Cucaña en español) se refiere tradicionalmente a un mítico país de las delicias culinarias, un significado que encaja con el renovado carácter del edificio.

En 1881 el edificio fue vendido a una familia de tenderos y la parte norte de la casa se transformó en “casa di ringhiera”, una vivienda tradicional en Milán con un porche común abierto. En los años 40 y 50, cada habitación servía de alojamiento a una familia entera. El mismo espacio se utilizaba como sala de estar, comedor y dormitorio al mismo tiempo. A través del porche se compartía el acceso al agua corriente y el baño.

En los años 60 Cascina Cuccagna fue muy conocida en Milán como una taberna que quedaba abierta toda la noche, llamada “Osteria dei Naviganti e Sognatori” (La taberna de los navegantes y soñadores).

En 1980 la propiedad fue vendida al municipio de Milán, que la declaró no apta para el uso. Hubo que emplear más de 20 años y el trabajo de varias organizaciones y grupos de ciudadanos para conseguir un nuevo proyecto de restauración.

Cascina Cuccagna - Fuente: URBACT

Un proyecto de rehabilitación dirigido por 10 asociaciones unidas en un consorcio

En 2004 diez asociaciones que operan en Milán se unieron para formar la “Associazione Consorzio Cantiere Cuccagna” y desarrollaron un programa para incorporar la rehabilitación de la antigua granja en un espacio multifuncional y colectivo para la comunidad.

En el mismo año el Consorcio participó en un concurso público para la gestión del edificio, y en 2005 obtuvo una concesión formal por 20 años para su uso y gestión, bajo las restricciones propias de una renovación conservadora.

La transformación de la granja Cuccagna en un centro multifuncional requirió una inversión de 3,5 millones de euros. Gracias al apoyo financiero de fundaciones y bancos el Consorzio pudo comenzar las obras en noviembre de 2008. Desde entonces se ha estado llevando a cabo una actividad permanente de recaudación de fondos, en la que los ciudadanos de Milán han jugado un papel muy importante. Gracias a su generosidad casi 100.000 euros han sido recogidos a través de donaciones y contribuciones individuales.

De hecho, la recaudación de fondos es más activa que nunca, ya que hay todavía muchas obras por pagar y por llevar a cabo. En los próximos años, uno de los mayores desafíos para la Cuccagna Cascina será lograr su sostenibilidad y el equilibrio económico entre los ingresos provenientes de las actividades comerciales que se llevan a cabo en sus espacios (bar, restaurante, tienda de alimentos, albergue y servicios para los niños), y una recaudación permanente de empresas, instituciones y otros socios.

Cascina Cuccagna - Fuente: URBACT

Una restauración respetuosa con el edificio

La restauración se está llevando a cabo en el marco del Consejo Regional del Ministerio de Patrimonio Cultural y Conservación del Medio Ambiente, que eligió una restauración conservadora para respetar la historia del edificio.

Cascina Cuccagna - Fuente: URBACT

Los trabajos de restauración se han dedicado a la conservación del edificio (suelos de terracota lombarda, vigas de madera originales…), pero al mismo tiempo se han añadido nuevas instalaciones, entrando a formar parte de la estratificación simbólica de los elementos arquitectónicos. También incluye el uso de nuevas tecnologías sostenibles, como el sistema hidro-geotérmic de calefacción o y el aislamiento ecológico. Todas las decisiones han sido tomadas de acuerdo con el European GreenBuilding Programme.

Cascina Cuccagna - Fuente: Facebook

Cascina Cuccagna es hoy un espacio de usos múltiples y un punto de encuentro entre generaciones y culturas

Cascina Cuccagna, situada a sólo 4 paradas de metro de la Piazza Duomo, es la más céntrica de las 60 granjas en propiedad de la municipalidad de Milán. Consiste en más de 2000 metros cuadrados de área techada y 1500 metros cuadrados de jardines y otras zonas verdes. Se trata de un espacio polivalente para el barrio y la ciudad, y un punto de encuentro entre generaciones y culturas.

Hoy en día Cascina Cuccagna aloja muchas actividades: La “Ciclofficina”, un taller permanente en el que todo el mundo puede aprender a reparar su bicicleta; un mercado de agricultores (que tiene lugar todos los martes por la tarde desde 2009) y una tienda de comestibles que vende sólo productos locales; un restaurante que sirve recetas únicas hechas con los mejores productos de temporada locales; un grupo de consumo ético (gruppo di acquisto solidale, GAS) para facilitar la compra de los alimentos y otros bienes de uso común directamente de los productores; un banco del tiempo, como sistema local de intercambio y comercio. Cascina Cuccagna funciona también como espacio para eventos, y en breve abrirá un albergue de 12 camas junto con un servicio permanente para niños y familias.

Se trata de un espacio único porque trae los aspectos más tangibles del campo a la ciudad. Y es el espacio perfecto para desarrollar la participación activa de los ciudadanos y un nuevo concepto de vida “verde” metropolitana.

Como prueba de ello se ha convertido en un referente cultural durante la Semana del Diseño de Milán, que en abril de cada año atrae la atención de todo el mundo.

Cascina Cuccagna - Fuente: Facebook

Página oficial de Cascina Cuccagna: www.cuccagna.org
Cascina Cuccagna en las redes sociales: Facebook | Twitter | Google+ | Foursquare

Sobre este artículo: Comentarios de Marco Pozzo sobre una visita realizada en el marco del Grupo de Trabajo URBACT “Eficiencia Energética en la Edificación”, que revisa y consolida los resultados de los proyectos URBACT relacionados con la eficiencia energética.
Artículo original: Once upon a time in Milan – Renovation and energy saving
Sobre el grupo de trabajo “Eficiencia Energética en la Edificación”, ver el artículo de Antonio Borghi publicado en el URBACT Tribune.

Comments: (2)

Crowdfunding… ¿aplicado al desarrollo urbano?

Category: arquitectura+cultura abierta+espacio público+LCV+nuevas tecnologías+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

El boom del crowdfunding. Una idea nada nueva, con nuevos medios.

El crowdfunding o financiación colectiva (o en masa) es un concepto que viene de lejos y que se puede definir sin mucha complicación: consiste en la financiación de un proyecto a través de la suma de muchos aportes, generalmente de baja cuantía, frente al modelo del gran inversor. Por ello también se le conoce como micromecenazgo. Pero esa definición esconde muchas complejidades, como iremos viendo.

Las prácticas de préstamo o apoyo microfinanciero tienen un doble origen. Por un lado en la necesidad de las comunidades con recursos escasos de generar recursos de capital para desarrollar proyectos productivos o personales de sus miembros. Hay modalidades en distintos contextos culturales en las que los participantes generan un fondo general al que se tiene acceso por turno o sorteo, mientras que en otras variantes la financiación tiene lugar entre individuos (peer to peer). Por otro lado el crowdfunding se puede entender como un desarrollo de la tradición filantrópica, especialmente en países anglosajones con una fuerte tradición de la sociedad civil donde la donación constituye una forma de contribución a la mejora de la comunidad, una forma de lograr estatus para el donante y exenciones fiscales. En Estados Unidos la cultura de la donación es muy importante y a menudo supone el desarrollo de proyectos vitales para los sectores más desfavorecidos a los que las políticas del Estado no llegan o lo hacen de forma insuficiente. En este contexto es importante fijar el comienzo del crowdfunding con interés social o comunitario en una evolución natural en la que las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta decisiva para atomizar el concepto de donación, a la vez que aproxima proyectos e iniciativas a la sociedad en general, que a menudo reacciona en relación a estímulos solidarios, identitarios o políticos.

Desde principios de los 2000 el microcrédito se fue acercando a las nuevas tecnologías, dando lugar a plataformas como Zopa, Prosper o Lending Club. Unos años después, le llegó el turno al crowdfunding propiamente dicho: cuando en 2009 apareció la primera plataforma online de este tipo, Kickstarter, se hizo rápidamente evidente que sus creadores habían dado, no sólo con un filón de negocio importante, sino con una forma de relacionar economía y cultura que iba a dar que hablar. A día de hoy no dejan de emerger nuevas plataformas en diferentes contextos y con distintas modalidades, a un ritmo cada vez más acelerado.

Con esto, era inevitable que tarde o temprano nos hiciéramos la primera pregunta que queremos abordar aquí:

¿Es posible aplicar la financiación colectiva a proyectos de transformación urbana, sean de arquitectura, de intervención en el espacio público o de diseño urbano? ¿Qué conseguiríamos con eso?

Parece lo mismo, pero no es igual.

Ante esta pregunta se ha generado un interesante debate, planteado tanto desde el punto de vista teórico como desde la práctica y el activismo.

Las primeras respuestas fueron directas y sin concesiones: probarlo. Poner una pieza de mobiliario urbano, un jardín comunitario y hasta una gran piscina experimental como +Pool, directamente en Kickstarter, metiéndolos en la categoría de diseño entre una pulsera y unos calcetines, y ver qué pasaba. Total, sólo es una diferencia de tamaño y cantidad, ¿no?

Plus pool en Kickstarter

¿Lo es, realmente? Alexandra Lange lo pone en duda en su artículo Against Kickstarter urbanism (Contra el urbanismo Kickstarter), en cuyo encabezado web se puede leer, entre líneas de código, que el título original era en realidad un menos contundente pero más ilustrativo “puedes kickstartear una cuchara comestible, pero no una ciudad”. El artículo, que también comentaba Bernardo Gutiérrez en su recientísimo post ¿Crowdfunding para ciudades?, está lleno de dudas más que razonables.

Una plataforma de financiación apta para un reloj no es una plataforma de financiación apta para una ciudad. Las expectaciones, los plazos y la comunidad relevante son salvajemente diferentes. [...] La línea de tiempo de los proyectos urbanos, los permisos requeridos en la vida real y los enormes costes de construcción son muy poco adecuados para el enfoque de Kickstarter. [...] Un parque va a requerir mucho más que 5€ y un “¡Buena idea!”.

Es cierto. Entre el dinámico vídeo de presentación o los atractivos renders iniciales y el proyecto acabado hay más distancia de la que muchos usuarios pueden percibir o entender en el momento de decidir si hacen o no su aportación. La complejidad real del proceso que un gran proyecto tiene detrás acaba dejando aquella página inicial de Kickstarter como un mero ejercicio de storytelling tan hueco como bien intencionado.

Propuestas como + Pool o LowLine tienen una cosa en común: muestran la evocadora imagen final de un proyecto muy ambicioso (imperativos del marketing), pero en realidad piden fondos para un primer paso realista y casi modesto: un prototipo a escala real de la solución constructiva a emplear. La visión y el plan de trabajo se confunden, provocando que un micromecenas poco atento caiga fácilmente en el error de obviar la distancia que hay entre ese primer prototipo (diez o veinte veces más costoso que la media de los diseños completos presentes en la misma plataforma) y el proyecto final construido y utilizable (a un nivel de presupuesto muchísimo mayor). Como dice Lange en su artículo, “el sueño consumible estaba a años y burocracias de distancia”.

Todo ese “lastre” no visible, en forma de trámites, procesos de diseño, requisitos, agentes implicados, dificultades técnicas, condiciones legales, apoyos o desconfianzas varias y demás elementos que un profesional de estas áreas conocerá bien pero que incluso él difícilmente podrá prever, es lo que Dan Hill de Sitra llama “materia oscura” y sitúa como uno de los temas a resolver por cualquier plataforma de crowdfunding que quiera aspirar a lanzar proyectos de gran escala.

Lange concluye su artículo con un decepcionado “todo lo que el formato [de Kickstarter] puede manejar son pequeñas piezas del puzzle, como gizmos [o gadgets]”. Pero como comentan en un artículo de Project for Public Spaces que responde en cierta manera al de Lange, esto puede ser también una oportunidad:

Las estrategias más ligeras, más rápidas y más baratas destinadas a dar vida al espacio público a corto plazo pueden ser una manera extraordinariamente efectiva de construir el soporte de la comunidad para proyectos más grandes.

Lo cual podemos reconocer como la base de muchos proyectos de urbanismo táctico que, a través de acciones ligeras de bajo perfil económico y pocos requerimientos burocráticos, han logrado despertar una comunidad a su alrededor. En el urbanismo táctico o en cualquier proceso de transformación urbana de estas características no se produce exclusivamente una intervención en el espacio o en la trama urbana. Los proyectos que se desarrollan de abajo a arriba (bottom-up) son procesos en los que a menudo se producen negociaciones, generación de conocimientos, nuevas narrativas sobre el espacio y la identidad del lugar y de sus habitantes. Todo ello constituye un valor añadido que a menudo supera en el tiempo la vida de la dimensión física de la intervención.

Las plataformas genéricas de crowdfunding han demostrado ser muy aptas para financiar y lanzar “dispositivos”, objetos o construcciones de pequeña escala, bajo coste y alta replicabilidad, que muchas veces tienen más potencial para transformador que otras infraestructuras de gran porte. Parece razonable incorporar esta particularidad, como un aprendizaje, en cualquier plataforma específica que esté por aparecer.

Aula Abierta Sevilla en Goteo


Pero… insistimos en ir a lo grande. ¿Qué plataformas necesitaremos?

Tras intentar usar una plataforma existente como Kickstarter (o Goteo, con proyectos como el Aula Abierta de Sevilla, o cualquier otra) y descubrir que no valen para todo por igual, los promotores inquietos con grandes proyectos entre manos vuelven su mirada hacia las propias plataformas: Si estas no nos valen, ¿cómo es la plataforma que vamos a necesitar?

Como respuesta a esa pregunta comienzan a aparecer webs más especializadas como Spacehive, una web de crowdfunding para proyectos de mejora de vecindarios, Civic Sponsor, que se define como una plataforma de financiación para proyectos públicos, o Ioby, para proyectos dirigidos a la mejora del entorno local. Sin embargo, éstas aún se parecen muchísimo  al modelo de Kickstarter y no incorporan los aspectos específicos de escala, tiempos, gestión, comunidad, etc. que acabamos de comentar.

Una plataforma que quiera resolver esa complejidad tiene que plantearse cada proyecto como un todo interrelacionado con problemas más generales que el de su financiación, como los referentes a la participación, al contexto, al apoyo y coordinación de los agentes implicados, al proceso de trabajo en sí, a los posibles conflictos con los cauces oficiales del planeamiento (la convivencia de ciudadanos e instituciones que comentaba Bernardo), etc.

Los proyectos, en una plataforma así, deberán estar compenetrados con una comunidad, o ayudar a crearla, en lugar de quedar exclusivamente sujetos a las vicisitudes del marketing como sucede muchas veces en el crowdfunding, donde “gana” el que tiene el vídeo más llamativo, o más amigos, o el que mejor ha sabido contar su historia.

Y por si fueran pocos requerimientos, las plataformas digitales plantean dudas relacionadas con la brecha digital: ¿Cómo resolver la relación entre entre la comunidad local, del lugar, y la global, de las redes sociales? ¿Cómo hacer llegar este proceso y estas herramientas a la gente que no está en la red? ¿Cómo hacer transparente en el espacio físico lo que sucede en el digital, y viceversa?

¿Hay algún proyecto que esté abordando este desafío a día de hoy? Podemos encontrar varios, incluyendo los mencionados más arriba que están en constante evolución, aprendiendo de sí mismos. Uno de los que más claramente están abordando este proceso de diseño de nuevas plataformas es Brickstarter.

Hablábamos antes de Dan Hill y el concepto de materia oscura. Pues bien, este es sólo uno de los muchos aspectos que desde Brickstarter, del cual él forma parte, se están replanteando. Frente al enfoque más bien inmediato de proyectos como Spacehive, éstos han optado por abstraerse de lo que actualmente se entiende por plataforma de crowdfunding y tratar de dar forma a algo nuevo que integre los diferentes aspectos mencionados. Su blog es una inspiradora colección -de lectura recomendable- de profundas entrevistas y detallados análisis claramente dirigidos a extraer conocimiento del estudio de casos.

Para hacernos una idea rápida (aunque parcial) de por dónde van sus planteamientos, basta con que nos fijemos en uno de los bocetos preliminares que, en un buen ejercicio de transparencia, han publicado en el blog:

Brickstarter sketch

Esto ya no se parece tanto a Kickstarter, ¿verdad? Aparecen un buen montón de conceptos nuevos: escala, tiempos, valor, agentes de varios tipos (promotores, partidarios, patrocinadores), una clara diferencia entre el estado de financiación, de apoyos y de aprobación o permisos, un seguimiento de problemas, debates, algo que parece un feed local, etc. Este boceto tiene una profundidad de planteamientos y una complejidad detrás que ya parecen más acordes con el tema. Y sólo es un esbozo muy preliminar de una futurible plataforma online, que con toda seguridad es (o idealmente debería ser) sólo una parte del plan de trabajo de Brickstarter.

Para acabar este artículo dando pie a nuevas reflexiones os dejamos, como propuesta no cerrada, una serie de planteamientos que pensamos que deberían tratar de incorporar las plataformas de crowdfunding centradas en proyectos públicos y desarrollo urbano:

  • Mostrar todo el proceso y sus implicaciones, incluida la “materia oscura”.
  • Permitir empezar desde la pequeña escala, valorando el potencial de los dispositivos “low-” y el enfoque del urbanismo táctico para dar pie a proyectos mayores.
  • Aportar y visualizar un valor de retorno en cada paso del proceso, tras cada ciclo convocatoria-desarrollo-logro.
  • Cambiar el enfoque de la plataforma, desde una simple financiación colectiva hacia un “qué necesitamos para que esto suceda”, en el que se incluya la entrada de acciones y recursos distintos del simple aporte de dinero, como ya sucede en Goteo o en Civic Crowd.
  • Combinar el anterior con un enfoque de “gestión integral del proyecto”, del que la financiación colectiva (o mixta entre lo colectivo y lo institucional) sea sólo una parte.
  • Plantear esa plataforma como una base ligera sobre la que añadir diferentes “herramientas” de gestión, de forma que sea adaptable a proyectos más o menos complejos sin abrumar al usuario.
  • Asumir que la plataforma no lo es todo, y que hay toda una serie de canales, medios o espacios que tendrán que ser tenidos en cuenta y coordinados entre sí.
  • Aceptar que estamos al comienzo de un camino, un camino que se hará al andar.

 

Este artículo es fruto de una colaboración entre Andrés Walliser (@andreswalliser), desde Nueva York, y Jorge Toledo (@eldelacajita), desde Madrid, a través de Ecosistema Urbano (@ecosistema), para el blog de La Ciudad Viva.

Ver artículo original

P.D. de Jorge: Esta entrega sobre el tema iba a terminar aquí, pero en el momento de su publicación sucedió algo que bien merecía extenderse un poco más. Andrés y yo teníamos muchas ganas de escribir acerca de esto porque de alguna manera se percibe como un tema que “está en el aire”, que está en el aire con tal densidad que llega al “punto de condensación”. Y es que como los cazanieblas, parece ser que las redes en que nos movemos contribuyen a condensar las ideas y las hacen fluir hacia la corriente (en inglés, tal cual: stream) de la conversación colectiva. Tres días antes de la publicación original de este artículo, y con este todavía en sus huesos, Bernardo Gutiérrez publicó su artículo ¿Crowdfunding para ciudades?. Dos días después, la red seguía goteando: cuando me disponía a rematar y publicar el artículo, me llegó de pronto una inesperada invitación desde Think Commons a un hangout, una sesión de videochat online. Un timing de primera. Al entrar me encontré a Carlos Cámara, Ferrán Reyes y Domenico di Siena en pleno debate sobre… sí, este mismo tema. De modo que no he pude menos que incorporar este texto a la conversación, y viceversa.

Aquí tenéis un vídeo, fruto de ese momento de serendipia, que es casi la versión audiovisual de este artículo. Os lo recomiendo porque aborda algunos de los puntos clave comentados en este artículo, y unos cuantos más que no tienen desperdicio y que entrarán con seguridad en alguno próximo.

Hangout sobre co-financiación de las ciudades

Para los más impacientes: alrededor del minuto 19′, la conversación, inicialmente errática, enlaza de forma natural con el tema del crowdfunding, y hacia el minuto 37′ es cuando me incorporo y comenzamos a conectar con lo comentado en este artículo.

Comments: (0)

Congreso EQUIciuDAD 13 y 14 de diciembre | Inscripciones abiertas

Category: arquitectura+eventos+noticias+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

EQUICIUDAD 2012

¿Qué es EQUIciuDAD2012?

El congreso, que tendrá lugar en San Sebastián los próximos días 13 y 14 de diciembre, se ha promovido con el objetivo de poner el concepto de equidad en el lugar que le corresponde dentro de la arquitectura y el urbanismo sostenibles. Para ello, se ha realizado una rigurosa selección de ponentes y participantes que están trabajando en esta línea, entre los que podemos encontrar a Santiago de Molina, Domenico di Siena, Manu Fernández, Zuloark, Todo por la Praxis, Juan Freire, Miguel Ángel Díaz Camacho y otros muchos que podéis ver en esta prometedora lista de las comunicaciones admitidas.

El congreso combina tres formatos que lo hacen claro, ágil y, sobre todo, muy rico en contenido, contribuyendo a que el congreso tenga mucha interacción y que el público asistente participe de manera activa en las dos jornadas:

Las ponencias principales.
Las salas de comunicaciones y debate.
Una sesión de debate en directo, online y presencial.

Objetivo del congreso

Desde la organización del congreso EQUIciuDAD2012  sostienen que la sostenibilidad, a día de hoy, se encuentra con dos escollos complicados que librar. Por un lado, el término ha sido usado de manera mediática, llamando sostenible a casi cualquier cosa, por lo que se ha vaciado de contenido y por otro lado vemos que en muchos casos no se tiene una idea clara de lo que realmente significa la sostenibilidad.

Por ello, la intención del congreso es intentar llenar de valor al concepto que representa la palabra sostenibilidad y, a su vez, aclarar lo que significa que la arquitectura y el urbanismo sean, realmente, sostenibles. Para conseguirlo, se evita cualquier confusión entre lo que es la bioconstrucción y lo que es la  arquitectura bioclimática, lo que es  la arquitectura bioclimática y lo que es la arquitectura ecológica y, por último, lo que viene a ser  la arquitectura ecológica  y  la arquitectura sostenible.

Con este fin, consideran fundamental entender el concepto de la sostenibilidad como si fuera un taburete que se apoya en tres patas: la equidad, la ecología y la economía. Es decir, las famosas 3-E. Así que, durante los dos días que dura el evento se apostará por la Equidad como eje conductor de las ponencias, diálogos y talleres. A su vez, el primero de los días se centrará en los procesos de participación ciudadana, la parte inmaterial de la ciudad, y el segundo se enmarcará en la escala de la ciudad y las nuevas tecnologías.

Inscripciones

Actualmente están abiertas las inscripciones, que hasta el día 2 de diciembre se pueden realizar por una cuota reducida. Además, hasta mañana día 28 estáis todavía a tiempo de participar en el sorteo de 4 entradas a través del blog de StepienyBarno. ¡Las plazas son limitadas!

Resumen:

Dónde: San SebastiánOrganización y comisarios
Cuándo: Jueves 13 y viernes 14 de diciembre 2012
Organización: UPV/EHU
Comisarios: Sinergia Sostenible

Más información:

Web del congreso: equiciudad.es
Correo de información: info@equiciudad.es
Twitter: @EQUIciuDAD#EQUIciuDAD2012
Facebook: facebook.com/EQUIciuDAD

Comments: (3)

#followweb | Mimbrea

Category: #followweb+arquitectura+sostenibilidad+⚐ ES

Presentando Mimbrea

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de nuestra serie #followweb, os presentamos un proyecto joven –fue presentado el pasado 17 de octubre– que viene con mucha energía, dedicado al universo de la sostenibilidad de la vivienda: Mimbrea.com

Mimbrea es una revista online sobre sostenibilidad, eficiencia y ecoconstrucción, puesta en marcha por COR & Asociados y aRRsa! Plataforma Creativa (de los que ya hemos hablado aquí anteriormente) con un equipo de siete autores especializados en distintos campos.

Captura de pantalla de Mimbrea

A primera vista tiene un diseño claro y muy cuidado, apoyado en imágenes. Y lo que es más importante, esa buena impresión se traslada a los contenidos, que se diversifican abarcando desde la explicación de conceptos más generales hasta detalles más concretos como productos y proyectos específicos. Gran parte de lo que se publica tiene un enfoque claramente práctico, con informes técnicos, consejos, información sobre subvenciones y explicaciones “paso a paso”.

Me llama especialmente la atención el carácter divulgativo de los contenidos, en el mejor de los sentidos. Aunque los temas se tratan con rigor profesional, el lenguaje usado y el tratamiento de la información hacen que esta revista sea de interés general… y eso es algo que a los arquitectos en general parece que no nos resulta nada fácil. Los artículos de Mimbrea rozan el complicado equilibrio entre la precisión y el detalle técnico que los puedan convertir en referencia para un profesional, y la forma de expresión que los pueda hacer a la vez inteligibles para cualquier otra persona.

Os invitamos a explorar la web y seguir sus publicaciones por cualquiera de sus canales. Seguro que se acaba convirtiendo en toda una referencia sobre estos temas.

Página web:  www.mimbrea.com
Redes sociales:  Facebook | Twitter: @mimbrea1

Comments: (0)

Concluyen los proyectos, se acerca el Congreso Anual | Boletín URBACT octubre 2012

Category: sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

Hoy ponemos a la descarga el Boletín de Noticias URBACT del mes de octubre de 2012: Concluyen los proyectos, se acerca el Congreso Anual | Octubre 2012 (294)

Congreso URBACT

Informe Especial – Parte I: “El proyecto debería ser un arranque potente para otras actividades”

Próximos al cierre y los resultados finales de 9 proyectos URBACT, Barbara Kulmer, coordinadora del proyecto Active Travel Network (Red de Turismo Activo) en Weiz, describe por qué el final de un proyecto es tan sólo el comienzo. En el artículo anexo, destaca la conferencia final de cierre de los proyectos.

Informe Especial – Parte II: Los proyectos concluyen con sus conferencias finales

Después de tres años de trabajo, nueve proyectos URBACT presentan sus recomendaciones a los delegados en los próximos meses.

Noticias: ¡Qué buena idea, asistir al Congreso Anual de URBACT en Copenhague en Diciembre!

Sí, tú debes estar pensando lo mismo: estar en Escandinavia en Diciembre ¡es como conseguir estar mucho más cerca de la ciudad natal de Santa Claus! Pero al margen de eso, ¿qué otras razones, podrían traerte a la Conferencia Anual de URBACT? Nosotros tenemos seis razones para ti.

Blog: Las ciudades europeas en un mundo urbano

¿Cuáles serán las ciudades del futuro? ¿Cómo pueden los urbanistas actuar hoy para un futuro próspero, inclusivo y sostenible? Estas serán las cuestiones clave en el Congreso Anual de URBACT y las respuestas dadas durante las sesiones plenarias y los talleres serán informados por la experiencia de los proyectos URBACT y ciudades europeas.

A continuación dejamos el boletín:

Boletín URBACT Octubre 2012

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente.
URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que también podéis descargaros los boletines anteriores:

Septiembre 2012: Congreso anual y proyectos URBACT en Dinamarca (244)

Julio-Agosto 2012: Condiciones de vida, centros históricos y vehículos eléctricos- Boletín URBACT (279)

Junio 2012: Crecimiento inclusivo en las ciudades europeas (461)

Mayo 2012: Movilidad Eléctrica (413)

Abril 2012: Ciudades para la juventud (808)

Boletines anteriores

Comments: (0)

#followweb | Wiki del Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Category: #followarch+#followresearch+#followweb+sostenibilidad+urban social design+urbanismo+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Retomamos nuestra serie de recomendaciones #followweb (aunque bien podría ser a la vez #followarch y #followresearch) esta vez con una actualización importante en la sección wiki de la página de Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

vic - transferencias

A los de Vivero de Iniciativas Ciudadanas ya los presentamos aquí el año pasado, así como también su proyecto de Glosario Abierto. Toda su web forma un “observatorio” que trata de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas de transferencia de innovación social que ayudan a fortalecer el empoderamiento urbano de la ciudadanía.

Así es como presentan ellos las cuatro áreas que cubre la wiki:

Glosario Abierto para la participación de todos en la definición de los nuevos términos que definen los procesos de innovación social y sus transferencias al espacio público

Agentes un atlas de agentes donde no están todos… en proceso, donde seguir actualizándolo. Pronto será un espacio wiki, donde recopilar, modificar, y actualizar los agents provocateurs que como ciudadanos que buscan la co-responsabilidad para una ciudadanía más abierta que cree en una ciudad más común.

Lugares  donde se producen las transferencias de la innovación social al espacio público y digital.

Iniciativas Ciudadanas  son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano. Son prácticas auto-organizadas, colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual. Entendemos a las iniciativas ciudadanas como agentes que promueven la innovación social en los entornos donde operan.

Actualizada de forma colaborativa, la wiki se ha ido convirtiendo en un enorme índice con más de 20 lugares, más de 60 agentes, más de 300 iniciativas y cerca de 70 definiciones en el glosario en la actualidad. Una página de referencia, digna de estar bien arriba en la lista de favoritos, junto a otros repositorios de enlaces o recursos como Spatial Agency o Project for Publis Spaces, con la particularidad de que esta nos resulta mucho más afín y cercana.

Os invitamos a revisarla de arriba a abajo, y por supuesto, a contribuir a aumentar su base de datos con vuestras aportaciones, que precisamente para eso es una wiki.

Más información:

Fuente: Artículo en la web de VIC
VIC en Twitter: @desdevic
VIC en Facebook: VIC ViverodeIniciativasCiudadanas