Comments: (0)

Banyan Hub | Un nuevo catalizador urbano en West Palm Beach

Category: ⚐ ES+arquitectura+ecosistema urbano+sostenibilidad


Tras ganar el concurso internacional Shore to Core,promovido por West Palm Beach Community Redevelopment Agency (CRA) y convocado por el Van Alen Institute in 2017, Ecosistema Urbano está desarrollando varias partes de la propuesta, entre ellas el visionario edificio Banyan Hub.

El proyecto Banyan Hub surge de la intuición de la ciudad de West Palm Beach y del CRA de transformar el actual Banyan Garage, un edificio de aparcamiento de los años 70 ubicado en el corazón de la ciudad, en una nueva oportunidad para activar la ciudad, un hub para decenas de nuevas actividades para residentes y visitantes.

Ecosistema Urbano ha finalizado el Schematic Design del proyecto que ha sido aprobado oficialmente por la Comisión de la Ciudad de West Palm Beach el pasado 22 de octubre. El proyecto se seguirá desarrollando en los próximos meses.

El Banyan Hub en el contexto urbano de West Palm Beach.      .

Un edificio híbrido y flexible, abierto día y noche
El Banyan Hub aglutina en un solo edificio un amplia gama de programas, desde espacios abiertos y públicos hasta áreas reservadas y privadas: tres plazas públicas con actividad comercial y un pabellón de eventos, dos plantas de centro de negocios y espacio coworking, un centro deportivo YMCA con espectaculares vistas sobre la laguna y un área residencial con diferentes tipologías de viviendas, que van desde unidades mínimas de 46 m2 hasta viviendas dúplex de 140 m2.

La gran variedad de posibilidades que ofrece el edificio tendrá un importante impacto en la forma de vivir en el centro de West Palm Beach. Los programas son complementarios entre sí, creando una red de servicios en la cual cada parte funciona de manera independiente, pero todos ellos contribuyen para ofrecer al usuario una experiencia única.
Además, el nuevo edificio no perderá su función como garaje, ya que incorporará un aparcamiento robotizado.
La sostenibilidad y el diseño bioclimático son ingredientes clave del Hub Banyan, que se caracteriza por su fachada permeable, dos patios y múltiples dispositivos climáticos activos y pasivos.

Banyan Hub | Un edificio de programa complejo rodeado por una piel verde y permeable.

Plazas urbanas: ampliar las posibilidades del espacio público y multiplicarlas por 3
El corazón público del Banyan Hub late en las tres plazas públicas situadas en diferentes niveles:

  • Una plaza flexible y permeable a nivel de calle, con un vestíbulo abierto conectado a las calles circundantes y al passageway o calle de servicios, que integra actividades de comercio y restauración además de varios espacios de servicio.

Banyan Hub | Planta de la Plaza Pública a pie de calle.

  • Una plaza cubierta al aire libre en un nivel intermedio para eventos temporales y actividades culturales, con elementos arquitectónicos espectaculares como una cascada digital interactiva y un patio verde.

Varias actividades en la Plaza Pública elevada del Banyan Hub.    .

  • Una terraza que ofrece una vista panorámica del entorno natural único de Florida y de todo el centro de la ciudad. La terraza dispone de un pabellón para albergar eventos cívicos (reuniones públicas, proyecciones, actuaciones) así como eventos privados como bodas.

Eventos en el pabellón cívico de la terraza del Banyan Hub.

Espacios públicos interconectados
Los tres espacios públicos principales se conectan para ofrecer la experiencia de un viaje dinámico a través de los diferentes entornos. La ciudad está conectada con la plaza urbana elevada del nivel intermedio a través de una escalera mecánica exterior que dinamiza la fachada del Bulevar Banyan y permite detenerse en el anillo comercial de los dos primeros niveles. Desde la plaza elevada se puede acceder a la terraza por la impresionante rampa helicoidal que rodea el patio verde.

Banyan Hub | Diseño bioclimático del edificio.

Un edificio con un corazón verde
Otros usos en el bloque central del edificio son el Business Hub y el YMCA, cada uno de los cuales ocupa dos niveles. Ambas zonas se caracterizan por la presencia del patio verde central, un espacio natural al aire libre de múltiples niveles que da continuidad a las plazas urbanas ajardinadas del edificio. Además, el patio verde tiene una función bioclimática pasiva relevante, ya que ayudaría a reducir las temperaturas hasta 5ºF y regularía la ventilación, proporcionando unas condiciones ambientales agradables durante todo el año, reduciendo su impacto ambiental y los costes de operación y gestión.

Business Hub | Trabajar en el Banyan Hub en contacto directo con la naturaleza.

Una fachada que respira
La fachada actúa como uno de los principales sistemas de acondicionamiento climático del edificio, filtrando la radiación solar directa y regulando la ventilación. Está formada por un conjunto de elementos individuales que, según las condiciones climáticas medidas a tiempo real y las necesidades del edificio, modifica su configuración. Entre la fachada y el interior del edificio existe un espacio de transición, o buffer verde, compuesto por una estructura permeable en la que crece vegetación convirtiéndose en un espacio habitable y capaz de albergar programas. Este espacio intermedio actúa como un segundo filtro natural para la luz natural y la brisa y contribuye positivamente a la regulación de la temperatura interior por evaporación.

YMCA en Banyan Hub | Pista exterior a 34 metros de altura en el Banyan YMCA.

YMCA en Banyan Hub | Nadando en el cielo en Banyan YMCA.

Vivir con vistas a la laguna
El bloque superior del edificio está dedicado a la vivienda. Las unidades residenciales están orientadas al exterior, disfrutando de unas vistas privilegiadas de la ciudad y de la laguna. Un sistema modular permite la combinación de unidades de diferentes tamaños, que van desde 46 a 140 m2. La reducida dimensión de los micro apartamentos se compensa con instalaciones comunes interiores y exteriores, específicamente concebidas para fomentar el sentido de comunidad de los residentes. Las unidades residenciales están dispuestas en torno a un patio común, donde la vegetación ayudará a refrescar el microclima interior, manteniendo los niveles adecuados de temperatura y humedad para lograr el confort de los usuarios.

Vivir en Banyan Hub | Instalaciones comunes al aire libre para los residentes.

Haciendo un aparcamiento invisible
El Banyan Hub continuará sirviendo como garaje municipal para las necesidades de la ciudad, ya que su funcionamiento es crucial para la gestión del estacionamiento del centro de West Palm Beach. Sin embargo, el estacionamiento será completamente modernizado incorporando un Aparcamiento Robotizado. Con este sistema, se mantiene el número de plazas existentes pero ocupando únicamente ⅔ del volumen utilizado en la actualidad. Además, siendo la ambición del Banyan Hub convertirse en una pieza activa de la ciudad que proyecte su vida hacia el contexto urbano, se ha diseñado una solución específica para asegurar que los usos ubicados en fachada reflejan el dinamismo del edificio. Los 4 niveles de aparcamiento están ubicados en el corazón del edificio, siendo imperceptibles desde el exterior, rodeado en sus 4 lados por dos niveles de comercio y restauración conectados por un recorrido público que da calidad arquitectónica a este espacio.

Banyan Hub | Sección transversal y alzado nocturno en Olive Ave.     .

Acerca de la Community Redevelopment Agency de West Palm Beach
Creada en 1984 y autorizada por la Florida’s Community Redevelopment Act de 1969 (F.S. 163, Parte III), la CRA de West Palm Beach es reconocida a nivel nacional como una de las Agencias de Desarrollo Comunitario (CRA) más innovadoras y efectivas del país y está estableciendo el estándar para la reurbanización. El centro de la ciudad ha experimentado un renacimiento con una inversión privada sustancial, incluyendo el desarrollo comercial y residencial. La inversión pública asciende a millones de dólares, con la construcción de una biblioteca de última generación, la revitalización del histórico Sunset Lounge, la mejora infraestructural del paisaje urbano y un frente marítimo mejorado. La CRA continúa coordinándose con la Ciudad y otras agencias para revitalizar el centro de la ciudad.

Comments: (0)

Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y regeneración de los existentes

Category: ⚐ ES+ciudad+sostenibilidad

Carta urbanismo ecosistemico

El 22 de Mayo del 2018 Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, presentó en Barcelona, en el ámbito del Congreso Post-Habitat III, la “Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades y metrópolis’’. En el mismo congreso se creó una comunidad de miembros e instituciones que apoyan Carta con la intención de impulsar los principios incluidos en ella. Cada profesional, institución y empresa que quiera unirse puede hacerlo inscribiéndose aquí:

http://www.cartaurbanismoecosistemico.com

Desde Ecosistema Urbano buscamos crear, con una visión integral, ciudades y espacios públicos que incorporen en su desarrollo el equilibrio ambiental, la justicia social y la calidad de vida. Compartimos muchos de los principios del “urbanismo ecosistémico” expresados por la carta, de modo que os animamos a revisarla y, si lo creéis conveniente, suscribirla.

Comment: (1)

La Fab City Summit de París te espera

Category: ⚐ ES+ciudad+eventos+noticias+sostenibilidad+tecnologías

Ciudades que, para 2054, sean capaces de producir todo lo que consuman. Este es el reto que lanza la iniciativa global Fab City, que celebrará su tercera cumbre en París del 11 al 13 de julio de 2018, y que no sólo promete ser uno de los eventos más interesantes del año, sino que además está deseando contar con la participación de la comunidad española de arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, makers, economistas y todas aquellas personas que piensan, investigan o desarrollan proyectos en torno a la ciudad. Más abajo os contamos más sobre eso, pero veamos, antes, de qué va el evento:

¿Podemos cambiar nuestras ciudades repensando el modo en que las “fabricamos”? ¿Podemos sustituir el movimiento de materiales por el de datos? ¿Podemos repensar la economía, la producción y la ecología desde las tecnologías y nuevos enfoques que ya tenemos a nuestro alcance, o que aún están por desarrollar? El modelo urbano que propone Fab City busca crear ciudades autosuficientes, productivas a nivel local y conectadas a nivel global. El escenario a 2054 contempla ciudades que no sólo producen lo que consumen, obteniendo los materiales de forma local a través del reciclaje y los “materiales digitales”, sino que comparten un repositorio global de soluciones de código abierto.

Fab City propone una nueva forma de urbanismo experimental, con el fin de cambiar el sistema operativo bajo el cual parecen estar atrapadas la economía, la sociedad y la ecología en la actualidad. (Ver libro blanco).

En las ciudades participantes se busca empoderar a la ciudadanía y crear sistemas más ecológicos promoviendo el movimiento de datos sobre el de materiales. Para ello, Fab City reúne en cada una de sus cumbres a expertos y comunidades interesadas en la economía circular, el planeamiento urbano, la fabricación digital, la búsqueda de nuevos modelos de negocio, la participación ciudadana y el diseño y la producción sostenibles.

Fab City: From "Product in, trash out" to "Data in, data out"

Fab City: From “Product in, trash out” to “Data in, data out”

La lista de invitados cuenta con perfiles tan potentes y variados como Saskia Sassen, Dave Hakkens (¿os suena Precious Plastic?), Danielle Wood, Francesca Bria, NeilGershenfeld, Tomás Saraceno… mejor ved la lista completa.

Este año, además, la Fab City Summit coincide con FAB14, el encuentro internacional de la red de más de 1500 Fab Labs de todo el mundo, y estará seguida del “The Fab City Campus” entre el 14 y el 29 de julio, donde 500 participantes mostrarán más de 40 proyectos transformadores. Tendrán lugar también eventos distribuidos en más de 40 lugares distintos de París, de modo que no habrá mejor momento para estar en esa ciudad si te interesan estos temas.

Fab City Campus - Paris 2018

Fab City Campus

Os dejamos un resumen de los temas clave, para ir abriendo boca:

  • Ecosistemas avanzados de fabricación de bienes materiales
  • Permacultura urbana y producción de alimentos
  • Flujo de materiales y datos: economía circular, logística urbana y datos abiertos
  • Educación para el futuro
  • Economía local: distribución, monedas locales y criptomonedas
  • Colaboración entre gobiernos y sociedad civil

Y para no extender más este post, os dejamos con la presentación completa del evento:

Fab City Summit – web oficial

Desde la organización de la cumbre nos lo han dicho así: nos gustaría invitar especialmente a la comunidad española y a vuestra red. Así que nos hemos unido a ellos para facilitar la asistencia al evento a las personas con las que colaboramos, que conocemos o que nos siguen. Concretamente, este viernes enviaremos a través de nuestro boletín un código del 40% de descuento que podrán usar todas las personas suscritas hasta ese día, y sortearemos una entrada gratuita entre quienes estén interesadas en acudir. Si todavía no estáis en la lista, podéis apuntaros a través de este enlace:

Suscribirse al boletín

 

Comments: (0)

Paisajes en movimiento: ¿Más allá del urbanismo táctico? | Conferencia en Imagina Madrid

Category: ⚐ ES+eventos+sostenibilidad+urbanismo

Imagina Madrid

Imagina Madrid, un proyecto del que hablamos aquí hace algún tiempo, presenta los nueve proyectos que se van a llevar a cabo en nueve lugares de la ciudad, y que están en pleno proceso de concreción y desarrollo tras los primeros talleres de co-creación con los participantes.

Para ello, durante estos días 8, 9 y 10 de mayo está teniendo lugar en Matadero un evento con la exposición de los proyectos y otras actividades. El día más intenso de cara al público será el próximo jueves 10, con tres talleres y tres charlas impartidos por invitados de lujo:

José Chong, coordinador técnico del Programa Global en Espacio Público de ONU-Habitat, Ethan Kent, vicepresidente de Projects for Public Spaces y Pola Mora, Head of Community & Partnerships de ArchDaily.

A ellos se unirá José Luis Vallejo, co-fundador de Ecosistema Urbano, quien asumirá el rol de moderador de las charlas.

Fecha: 8, 9 y 10 de mayo de 2018. Las conferencias públicas serán el día 10.
Hora: Ver programa. Las conferencias públicas comenzarán a las 19h.
Lugar: Nave 16A, Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8, Madrid.

Más información

Comments: (0)

Arquitectura medioambiental | Curso de verano ETSAM

Category: ⚐ ES+arquitectura+noticias+sostenibilidad

Una de las imágenes del folleto

Eduardo Prieto organiza un curso de verano titulado “Arquitectura medioambiental: Técnica, Tipología, Historia”, que se celebrará en la ETSAM entre junio y julio de este año y contará con profesores como Iñaki Ábalos, Antonio Picon, Javier Neila, Simón Marchán, Carlos Sambricio, Juan Calatrava, Joaquín Medina-Warmburg o Javier y Jacobo García-Germán, entre otros.

El curso está dirigido tanto a especialistas en gestión energética como a profesionales o estudiantes interesados en los problemas medioambientales: a los primeros, porque ofrece una visión integradora que permite combinar las aproximaciones técnicas con las cuestiones históricas que resultan fundamentales en la disciplina; a los segundos, porque ofrece un panorama global —técnico, tipológico, histórico— de la relación de la arquitectura con el medioambiente.

El curso está compuesto por tres módulos: el primero, más técnico, presentará las estrategias fundamentales del diseño pasivo; el segundo tendrá por argumento los modos en los que, a lo largo de la historia, dichas estrategias se han aplicado a la arquitectura; el tercero incardinará esas soluciones en el contexto contemporáneo.

Más información e inscripciones

Comments: (0)

Espacios de coworking en red para la regeneración del territorio

Category: ⚐ ES+ciudad+creatividad+sostenibilidad+urbanismo

Desde la apertura de Citizen Space en 2006 en San Francisco, el número de espacios de coworking se duplica cada año. Un estudio de Deskwanted demuestra que Europa cuenta con más lugares de trabajo compartidos en el mundo, número que asciende, en 2013, a 1.160 de un total de 2.500. El fenómeno de los coworking spaces emergió en los movimientos de lo “libre” (open innovation, hacking, open source, open data, etc.) y en la cultura urbana y digital (Douheihi, 2011; Anderson, 2012). Cabe señalar que está relacionado con el aumento continuo del número de trabajadores autónomos. Entre 2006 y 2011, según el INSEE (Instituto nacional de estadística y de estudios económicos), aumentó un 26 % en Francia, lo que representaba, a finales de 2011, un 2,8 millones de personas.

1. El coworking en una red de espacios urbanos y rurales

Observamos un hecho notable en los últimos años : los espacios de coworking, inicialmente de carácter urbano, empiezan a desarrollarse también en los territorios periurbanos y rurales. Solamente en Francia y desde el 2012, observamos la creación exponencial de coworking rurales en las regiones del Perche, del Verdon, la Orne, el Alto Jura (Morez), la Ardèche meridional (Saint-Etienne de Boulogne), y en Aquitania, en Mont de Marsan, Hagetmau, Mimizan o Captieux. Colectivos como Coop Connect en la región PACA o La Coopérative des Tiers Lieux en Aquitania, intentan crear redes para conectar estos espacios y profesionalizarlos. Por su parte, Grand Genève (área metropolitana de Ginebra) trabaja en elaborar lo que sería la “primera red mallada de espacios de trabajo compartidos en el mundo”. Un estudio reciente de las consultorías Ocalia y Sofies prevé la creación, para 2025, de más de 200 nuevos espacios de co-trabajo en el territorio del Grand Genève, con 7.000 puestos de trabajo para 35.000 clientes potenciales.

1p

Este trabajo de entramado de espacios a escala de los territorios rurales y urbanos responde ante todo a una cuestión de sostenibilidad. Se trata de disminuir los desplazamientos domicilio-trabajo, a fin de reducir las emisiones de C02 y aumentar la calidad de vida de los autónomos y asalariados. El estudio sobre el Grand Genève ha demostrado que la creación de 200 espacios de coworking conllevaría reducir del 6% los desplazamientos en la población, o sea casi 12 millones de desplazamientos anuales.

2p

El programa europeo “Coworking Pyrénées”.

Esta apuesta por la sostenibilidad es también central en las preocupaciones de un gran proyecto transfronterizo, Coworking Pyrénées, que pretende poner en red espacios de coworking. Este programa europeo reúne cuatro socios franco-españoles : el SMALCT – Syndicat Mixte Arize-Lèze de Coopération Transfrontalière, La Coopérative des Tiers-Lieux y dos organismos de formación profesional españoles, el Centro de Formación Somorrostro y el Fondo Formación Euskadi. Debe permitir capitalizar y valorar los recursos y las competencias de más de 200 espacios de coworking pirenaicos, localizados en grandes áreas urbanas como Barcelona o Tolosa o en espacios rurales. Para ello, Coworking Pyrénées está sólidamente fundamentado en redes existentes como Cowocat Rural, Pandorahub, Xarxa d’Espais de Coworking del Camp o la Coopérative des Tiers Lieux.

Coworking Pyrénées (Cowopy) inició hace un año una serie de estudios y jornadas de intercambios. Abarcan diversos temas: la formación de los trabajadores, las puestas y condiciones del desarrollo de los coworking rurales, las perspectivas de intercambio entre universidades y espacios de coworking, y las oportunidades de cooperación transfronterizas. Más allá de la problemática medioambiental, la red Cowopy tiene una visión global del desarrollo territorial que radica en hipótesis ambiciosas. Se centran más en su capacidad de innovación y puesta en valor de sus “ventajas diferenciales” (Courlet et Pecqueur, 2013), que en la competitividad y la productividad de los territorios.

2. Recursos y ” ventajas diferenciales” de los territorios

El proyecto Cowopy defiende una visión dinámica de los territorios, que ya no son percibidos como un almacén de recursos estáticos. Se trata en realidad de revelar estos recursos latentes (Colletis y Pecqueur, 2005), sirviéndose del potencial de los espacios de coworking. Desde el punto de vista de los territorios rurales y periurbanos, los lugares de trabajo compartidos desempeñan un papel central a la hora de retener e incluso atraer talentos, trabajadores independientes, startups de sectores innovadores, así como teletrabajadores regulares, ocasionales o nómadas. En estos espacios, encuentran servicios mutualizados, conexiones de muy alta velocidad, redes y un conjunto de informaciones tácitas que resultan determinantes en el ejercicio de su actividad.

Por otra parte, estos espacios asumen una función clave de movilización de los recursos de los territorios. La organización periódica de acontecimientos como los co-lunchs, sesiones de presentación de proyectos, barcamps o talleres, permite a las fuerzas vivas del territorio encontrarse e intercambiar competencias, ideas y saberes. Un reciente estudio de la Cooperative des Tiers Lieux ha demostrado que se organizaron más de 1.000 eventos en terceros lugares1 de Aquitania desde el año 2010.

En cuanto al mantenimiento de esta efervescencia, necesita una “gobernanza creativa” (Cordobès y Ducret, 2010): una mirada sistémica sobre los recursos territoriales, la conexión entre actores de diversas disciplinas, y un interés continuo por la innovación.

3

Taller de creatividad de la red Cowopy en Anglet (fuente: Jérome Bélon // PEPS-Images.com)

Por último, la articulación en redes permite a cada espacio identificar sus “ventajas diferenciales”. En tal contexto, se trata menos de posicionarse sobre determinado sector, que de permitir el acceso a una temática que especifica y sitúa la vocación del territorio. Una de las plusvalías esenciales de lugares de trabajo compartido radica en su capacidad de organizar lo multiescalar, la interterritorialidad, e hibridar los sectores de actividad de los territorios a fin de revelar sus especificidades. De esa manera, los espacios de coworking no diferencian entre economías productivas, culturales o residenciales, convirtiéndose así en herramientas muy interesantes en la constitución de “sistemas productivo-residenciales”, como los denominan los economistas Laurent Davezies y Magali Talandier.

3. La difusión y la hibridación de los conocimientos

El tercer campo investido por la red Cowopy se refiere a la formación, la difusión y la hibridación de los conocimientos. Recientemente se lanzó un programa piloto para crear una plataforma digital de formación a distancia de teletrabajadores y gerentes de coworkings. Una encuesta permitió la identificación de sus necesidades de formación, en cuanto a gestión de proyectos, mediación o comunicación (ver presentación).

Más allá de este proyecto, la red Cowopy se interesa por las oportunidades de colaboración entre los espacios de coworking y las universidades. El procedimiento consiste en apoyarse en la red de terceros lugares1 pirenaicos para asegurar una difusión del saber universitario en los espacios rurales y periurbanos, así como un mejor anclaje territorial de las universidades. Otro objetivo es la hibridación de los conocimientos teóricos con los conocimientos vivos y tácitos producidos en estos espacios (Besson, 2015); con vistas al desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje colectivo y la inserción del saber universitario en las problemáticas socioeconómicas y territoriales (Llorente, 2012).

Taller de creatividad de la red Cowopy en Valls (España).

Taller de creatividad de la red Cowopy en Valls (España)

Desde este punto de vista, la red Cowopy ya puede apoyarse en experiencias significativas. Así ocurre, por ejemplo, con la creación de un espacio de coworking en la facultad de economía de la universidad de Barcelona. Este espacio ha permitido apoyar a una treintena de proyectos coproducidos por los estudiantes de la facultad. Estos proyectos pertenecen a ámbitos tan diversos como la gastronomía, el deporte, la impresión 3D, las aplicaciones móviles, los comercios de proximidad o las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de idiomas. El otro interés de este espacio de coworking reside en su relación en red con otros espacios de coworking nacionales e internacionales, que acogen a los estudiantes barceloneses. Défi Locacitées otro proyecto, desarrollado en un espacio de Tolosa, Le Multiple. Su objetivo es la promoción de la cultura colaborativa y multidisciplinaria entre los estudiantes de las universidades y escuelas de la región Midi-Pyrénées. Consiste en un ciclo de encuentros, talleres y experimentaciones en Tolosa.

Conclusión

La creación y el desarollo de redes de espacios de coworking a escala de territorios rurales, urbanos o transfronterizos abre nuevas perspectivas para las políticas de desarrollo territorial. Tales experiencias replantean la organización de los desplazamientos, de los servicios y la separación rígida y funcional de los lugares de trabajo. Proponen bases sólidas para pensar “sistemas productivo-residenciales”, basados en la valorización de las “ventajas diferenciales” y en los recursos locales. Estimulan a que se organicen la difusión y la hibridación de los conocimientos en los territorios, bien sean teóricos, codificados, tácitos, experimentales o procedentes de intercambios informales entre las redes de coworkers. Tales políticas de red de los espacios de coworking tienen incógnitas pendientes en relación con la evolución de las realidades del territorio; estas estrategias se basan en hipótesis, especialmente desde el punto de vista de su impacto socioeconómico y medioambiental, que todavía han de ser verificadas.

Notas

1. Nota de traducción: “Tercer lugar” es una traducción directa de “tiers-lieu” (en inglés, “third place“), término referido en general a entornos sociales diferentes de la vivienda (primer entorno) o la oficina (segundo entorno) y usado concretamente en Francia para referirse a nuevos espacios de trabajo como coworkings, fab labs, living labs o hackerspaces. No confundir con el “tercer entorno” de Javier Echeverría.

Bibliografía

Anderson, C. 2012. Makers: the new industrial revolution, New York : Crown Business.
Besson, R. 2015. « Espaces de coworking : nouveaux lieux d’apprentissage du capitalisme cognitif ? », Echosciences. http://www.echosciences-grenoble.fr/actualites/espaces-de-coworking-nouveaux-lieux-dapprentissage-du-capitalisme-cognitif
Colletis, G. et Pecqueur, B. 2005. « Révélation de ressources spécifiques et coordination située », Économie et Institutions, 1er et 2nd semestres, p. 51-74.
Cordobès S. et Ducret R., 2010, « Le “territoire créatif” : nouveau modèle ou utopie ? », in Conseil d’analyse économique, Créativité et innovation dans les territoires, La Documentation française, p. 327-351.
Courlet, C. et Pecqueur, B. 2013. L’économie territoriale, Grenoble : PUG.
Davezies, L. et Talandier, M. 2014. L’émergence des systèmes productivo-résidentiels. Territoires productifs – Territoires résidentiels : quelles interactions ?, La documentation française, Datar, coll. Travaux, n° 19.
Douheihi, M. 2011. Pour un humanisme numérique, Paris : Seuil.
Llorente, C. 2012. Coworking. Compartir para crecer, Omneom

Raphaël Besson

Experto en socio-economía urbana y doctor en urbanismo, Raphaël Besson es director de la Agencia “Villes Innovations” (Madrid, Grenoble). Villes Innovations es una agencia especializada en los temas de la ciudad innovadora y creativa, con un enfoque pluridisciplinar (investigación, consultoría estratégica, conferencias y enseñanza, centro de recursos). Asociado al laboratorio Pacte (Universidad de Grenoble), sus investigaciones se centran en el desarrollo económico de los territorios, los sistemas de innovación abierta y la cuestión de las ciudades innovadoras y creativas. En su trabajo de tesis, ha elaborado la noción de Sistemas Urbanos Cognitivos, a través del estudio de grandes proyectos urbanos localizados en Buenos Aires, Barcelona y Grenoble. Por supuesto, en sus investigaciones, Raphaël Besson es atento a la durabilidad de los modelos de desarrollo local.

Comments: (0)

Presentando Encarnación Más: el final de un proceso, el comienzo de un desarrollo

Category: ⚐ ES+ciudad+encarnacion más+Plan Encarnación Más+sostenibilidad+urbanismo

Jornada de pesentación del Plan - Fotografía: Mara Portillo

Jornada de presentación del Plan – Fotografía: Mara Portillo

Cerca de las dos de la tarde la gente empieza a llegar, curiosa. La pradera junto al silo y el molino de Encarnación parece inusualmente activa, con banderas y enormes pandorgas —cometas— que ondean en la brisa, sillas sobre la hierba y una gran pantalla que muestra imágenes de actividades pasadas. Parejas, amigos, familias con niños, personas que vienen solas e incluso visitantes de otras ciudades comienzan a juntarse junto al único hueco abierto en la valla de obra. Algunos comienzan a leer unos paneles que muestran diferentes propuestas de desarrollo sostenible para la ciudad.

Al fin el primer grupo de visitantes, equipados con cascos, entra caminando a la zona de obras del silo. Allí, pisando un efímero lecho de arena, descubren la historia y la situación actual del edificio, cuyo acceso original se encuentra 4 metros por debajo de donde ahora están pisando. El paseo los va guiando hacia el interior y finalmente, uno a uno, apartan una cortina y acceden al espacio más impresionante de todos: el interior oscuro, fresco y reverberante —nunca antes abierto al visitante— de uno de los grandes depósito de grano. Allí, sobre la misma arena de obra modelada según una topografía a escala, brillan unos mapas de Encarnación proyectados desde un óculo a 15 metros de altura, mostrando el futuro de la ciudad y su territorio cercano.

El Plan

Así se presentaba a la ciudad el Plan Encarnación Más el pasado día 29 de julio de 2016. Es curioso que a veces los proyectos más importantes son de los que menos hablamos. La intensidad con la que nos absorben hace que la tarea de publicarlos quede constantemente en segundo plano, y después nos encontramos con cientos de historias atrasadas que contar. Así, del Plan Encarnación Más penas hemos publicado un par de posts en este blog. El más importante de ellos presentaba el planteamiento del proyecto, y ahora venimos a presentaros directamente el resultado. Lo que sucedió durante el proceso… está extensamente documentado en la página web del proyecto y lo iremos contando en sucesivos posts.

Plan Encarnación Más – página oficial

El Plan Encarnación Más consiste en dos documentos separados pero estrechamente relacionados entre sí, y un documento más que funciona como anexo:

Plan de Desarrollo Sustentable

Esta parte del Plan define unos criterios que permitirán que la ciudad de Encarnación se vaya haciendo más sostenible con su propio desarrollo. Como la propia definición de “desarrollo sostenible”, abarca distintas esferas de la vida urbana y rural que se ven reflejadas en diferentes apartados: distrito ecológico; ciudad integrada y conectada; ciudad compacta y compleja: medio rural activo; ciudad resiliente y segura; ciudad productiva; ciudad del comercio; ciudad de la innovación, la educación y el conocimiento; ciudad de la cultura, el deporte y el turismo; gobierno urbano abierto y social. Algunos capítulos, como ciudad fluvial o nuevo centro paisajístico, abordan situaciones específicas de Encarnación, en relación a su condición de ciudad afectada por la represa de Yacyretá.

Descargar el Plan de Desarrollo Sustentable

Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial

Esta parte del Plan traduce los principios del Plan de Desarrollo Sustentable a una ordenanza que determina aspectos como la clasificación del territorio en rural/urbano, la definición de ámbitos de ordenamiento/gestión y parámetros de edificación, o el establecimiento de cuatro sistemas: el de protección ambiental y tratamiento paisajístico, el de movilidad, el de infraestructuras y servicios básicos y el de equipamientos y espacios colectivos.

Descargar el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial

Resumen del Proceso Participativo

Este documento explica el enfoque participativo aplicado en el proceso de elaboración del Plan, recoge todas las actividades que se realizaron durante los meses de julio a diciembre de 2015 y presenta una síntesis de los resultados de cada actividad.

Descargar el Resumen del Proceso Participativo

 

La exposición

El pasado mes de julio viajábamos una vez más a Encarnación para la presentación de estos documentos. Por mucho que se haya difundido y comunicado durante un proceso participativo, la presentación del resultado es una oportunidad especial de llegar a la gente. Y dada la importancia del Plan, era fundamental que lo conociera el mayor número posible de personas.

Así resumía el evento el Director de Planificación de la Municipalidad de Encarnación, el arquitecto Keiji Ishibashi, desde lo alto del silo:

La elección del silo como espacio para la exposición era estratégica por varios motivos. Por un lado, se trataba de un edificio al que muy pocas personas de la ciudad habían tenido la oportunidad de acceder, pero que la mayoría estarían deseando visitar, aumentando el interés por la convocatoria. Por otro lado, el silo era una muestra de patrimonio industrial que el propio Plan contempla con la propuesta de rehabilitarlo para fines socioculturales. De modo que hacer allí la exposición era a la vez una acción comunicativa y una experiencia piloto que permitiría explorar las posibilidades del lugar para visitas e instalaciones audiovisuales.

Así pues, gracias al impulso de la Dirección de Planificación y tras conversaciones con la constructora, se llegó a un acuerdo que permitiría por primera vez a cualquier persona de la ciudad acceder al interior del edificio durante el fin de semana de 30 y 31 de julio y las tres tardes siguientes.

En el interior de uno de los depósitos del silo se creó una instalación audiovisual —un mapping 3D sobre la arena del suelo, colocada allí durante la obra para consolidar temporalmente el edificio y permitir el acceso de los obreros— que mostraba algunas de las propuestas generales del Plan.

Keiji Ishibashi y Edgar Netto instalando el proyector

Keiji Ishibashi y Edgar Netto instalando el proyector – foto: Keiji Ishibashi

Instalación terminada vista desde la ubicación del proyector - foto: Keiji Ishibashi

Instalación terminada vista desde la ubicación del proyector – foto: Keiji Ishibashi

Proyección 3D resultante

Proyección 3D resultante – fotografía de gran angular – foto propia

Visitantes alrededor de la proyección

Visitantes alrededor de la proyección – foto: Frédéric Hayen

Os dejamos un vídeo que da una idea de la experiencia de la visita:

Mientras tanto, en el exterior del silo, el acceso se organizaba de forma controlada, por grupos, y con todas las medidas de seguridad necesarias para hacer accesible una zona de obra.

Visitantes accediendo al recinto

Visitantes accediendo al recinto

Visitantes accediendo al recinto – fotos propias

En la zona donde la gente tenía que esperar para acceder se montó la otra parte de la exposición: una serie de paneles que resumían el extenso documento entregado, explicando en tono divulgativo los aspectos más importantes del Plan y complementando las explicaciones con imágenes, aclaraciones y datos interesantes.

Viendo los paneles de la exposición durante la espera

Viendo los paneles de la exposición durante la espera – foto propia

Si queréis echar una mirada rápida al contenido del Plan, la versión digital de esos paneles es un resumen ideal para ello:

Al mismo tiempo varios estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Encarnación montaron una instalación temporal —en un tiempo récord y con una gran economía de medios— basada en el concepto de anamorfosis, con una técnica similar a la usada varias veces por Boa Mistura. Cada lado de la instalación mostraba algo diferente: el logo del plan y las palabras +CULTA, +ACTIVA y +JUKY, que significa a la vez “sal” y “simpático” así que viene a ser el equivalente guaraní al “más salá” español.

Estudiantes montando la instalación

Estudiantes montando la instalación – foto propia

086f09d7-ea27-45ce-aefb-d345559984cb

Fotos de la instalación terminada, por Frédéric Hayen

Fotos de la instalación terminada – foto: Frédéric Hayen

¿Y ahora?

Con esto, el Plan queda entregado y su proceso de desarrollo se da por terminado: ahora se encuentra en fase de revisión con vistas a su aprobación por parte de la Municipalidad.

Para Encarnación, sin embargo, podríamos decir que es ahora cuando comienza de verdad el camino hacia el desarrollo sostenible. Aunque gran parte del proceso participativo ya proponía experiencias, acciones y debates sobre diferentes formas de enfocar el futuro de la ciudad, es ahora cuando las personas e instituciones encarnacenas han de tomar el relevo y seguir su propio camino con la guía de estos documentos, que reflejan tanto la visión técnica de un equipo de profesionales como las preocupaciones y prioridades de todos los que participaron.

En los próximos posts desarrollaremos más detalles sobre este extenso proyecto. Esperamos vuestras impresiones sobre los documentos. ¿Qué es lo que os ha parecido más interesante, u os genera más dudas? Intentaremos aclararlas en los comentarios o en futuros artículos.

Comments: (0)

Concurso internacional Santiago Ecologías Emergentes | Santiago de Chile 2016

Category: ⚐ ES+concursos+paisaje+sostenibilidad

header

Desde el 1 de mayo están abiertas las inscripciones para participar en el Concurso internacional de ideas SEE / Santiago Ecologías Emergentes. El Comité Científico contará entre sus miembros con Belinda Tato y José Luis Vallejo. continue reading

Comments: (0)

Madrid+natural… y +dinámica, +social, +inclusiva, +democrática…

Category: ⚐ ES+arquitectura+ciudad+ecosistema urbano+espacio público+paisaje+sostenibilidad+urbanismo

ac ludico

Acondicionamiento lúdico , Plaza del Rey, Madrid, Ecosistema Urbano 2007

El pasado Diciembre 2015 se hizo público el informe “Madrid + Natural” realizado por ARUP para el Ayuntamiento de Madrid con el fin de definir estrategias para hacer de Madrid una ciudad más sostenible, más consciente del reto del cambio climático y más preparada para afrontarlo. El estudio —descargable aquí— presenta un ábaco de soluciones para tres campos de aplicación distintos: los edificios, las infraestructuras y los espacios abiertos. Para cada uno de estos ámbitos se proponen soluciones que presentan niveles variables de innovación y de integración con el contexto local, y que sin duda podrán aportar evidentes mejoras a la resiliencia medioambiental de Madrid.

Dos de las acciones del Madrid + Natural: Sombreado estacional (Plaza de Callao) y Bosques Urbanos (Calle Santa Adela). Fuente: ARUP

Algunas acciones del Madrid + Natural de ARUP: Sombreado estacional (Plaza de Callao) y Bosques Urbanos (Calle Santa Adela)

La publicación de este estudio nos ha hecho recordar algunos proyectos que estaban en el fondo del armario de ecosistema urbano y que nos apetecía rescatar del limbo del olvido. En especial una propuesta de 2007, también para el Ayuntamiento de Madrid, donde planteábamos un catálogo de micro-intervenciones sobre una red seleccionada de espacios públicos del centro de la ciudad.
El estudio trataba de poner encima de la mesa la necesaria humanización del espacio urbano de Madrid, con una visión transversal e inclusiva, donde la inserción de “+naturaleza” jugaba un papel importante, complementado con otros muchos aspectos que ayudarían a hacer de Madrid una ciudad+natural… y también +dinámica, +social, +inclusiva, +democrática…

La mejora medioambiental de una ciudad afecta de manera positiva a otros factores que juegan un papel fundamental en el nivel de calidad de vida urbana. La misión más interesante de este reto sería proponer estrategias integradas que paralelamente a las medidas medioambientales incluyan intervenciones que permitan aprovechar desde el primer momento los beneficios de una ciudad más integrada con lo natural.

El gran valor de tener nuevos “oasis” verdes en la ciudad es que nos abren la posibilidad de asociar dichos espacios con programas y actividades que incluyan a una gran diversidad de personas, activando lugares de difícil disfrute y transformándolos en nuevas oportunidades de encuentro, interacción e integración social. Persiguiendo este objetivo de optimizar el factor medioambiental de la ciudad y al mismo tiempo, garantizar una dinamización social de los espacios seleccionados, hace… 9 años (OMG!!), hicimos para el Ayuntamiento de Madrid una investigación sobre Mejoras Bioclimáticas del Espacio Público. Hoy, como en 2007, seguimos entendiendo la ciudad como un ecosistema donde se producen el contacto, el intercambio y la comunicación entre personas, colectivos e instituciones. El espacio público es el escenario donde se intensifican los contactos, el lugar característico de la democracia, y el ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.

En dicho estudio analizábamos el espacio público de Madrid buscando espacios de oportunidad con la finalidad de crear nuevas redes de micro-espacios, estudiando su funcionamiento, uso, carencias, posibilidades y oportunidades. Identificábamos lugares concretos que incorporar al disfrute ciudadano, allí donde nadie pensaba que nada nuevo pudiera ocurrir, algo muy beneficioso para convertir el centro de Madrid en un lugar más habitable y más humano. La propuesta resultado de este análisis es un catálogo de intervenciones que abarcan desde actuaciones sencillas, puntuales, superficiales y de bajo coste, hasta soluciones más sofisticadas y tecnológicas que requieren un mayor grado de inversión e intervención.

plan

Red de actuaciones de mejora en el espacio público

Las intervenciones se estructuran alrededor de 5 estrategias, que combinadas de distinta manera y en distintos grados de intensidad, se proponen como respuestas concretas a los problemas detectados:

RENATURALIZAR: recuperación de elementos naturales en la escena urbana. Sustitución de pavimentos duros, pavimentos filtrantes, etc. Intensificación de la trama vegetal y uso de vegetación en elementos como cubiertas, medianeras, etc.

ACONDICIONAR: utilización de elementos y sistemas naturales de acondicionamiento. Evapotranspiración, láminas de agua, ventilación, etc..

ACTIVAR: revitalización de lugares mediante el diseño de soportes abiertos capaces de dinamizar el espacio público. Catalizadores urbanos, que pudiendo ser de pequeña escala, son capaces de introducir nuevas variables y usos en el espacio.

CONCENTRAR: redefinición y optimización de los elementos urbanos para hacer un uso más racional del espacio disponible. Agrupación e intensificación, liberando espacio y generando dispositivos multifuncionales más flexibles y versátiles.

UNIFICAR:
 frente al espacio fragmentado y discontinuo se propone el fomento de la accesibilidad universal.

Estas estrategias se combinan entre sí, generando 12 propuestas de intervención en plazas de Madrid Centro. Entre ellas citamos aquí algunas que, a pesar de los casi 10 años que han pasado desde su estudio y diseño, creemos que siguen siendo actuales y necesarias.

Reconfiguración de elementos infraestructurales – Plaza de Sánchez Bustillo

reina sofia hoy

Plaza Sánchez Bustillo hoy – foto: Google Maps

reina-sofia

Estrategia de intervención Plaza Sánchez Bustillo

La estrategia de intervención en la Plaza de Sanchéz Bustillo, frente al Museo Reina Sofía —uno de los espacios públicos emblemáticos de Madrid— prevé la creación de gradas y de un nuevo espacio escénico y mediático, la renaturalización de la plaza con nueva vegetación, nuevas áreas de sombra, puntos de refrigeración natural, y la ubicación de un soporte audiovisual interactivo para eventos cívicos e interacción digital cotidiana.

reina sofia esq

 

Cubiertas interactivas – Plaza Vázquez de Mella

Plaza Vázuqez de Mella hoy. Foto: Google Maps

Plaza Vásquez de Mella hoy. Foto: Google Maps

sombrillas

Cubiertas interactivas, Plaza Vázquez de Mella

Para esta plaza del centro, hoy conocida más por su aparcamiento que por la calidad de su espacio público,  proponíamos unificar el espacio dándole continuidad, eliminando las barreras visuales y físicas e integrando un graderío accesible mediante una rampa escultórica.  La estrategia prevé además reagrupar los muchos elementos de mobiliario urbano presentes en puntos con alta concentración de funciones: dichos elementos actúan acondicionando el espacio (área de sombra y protección frente a lluvia…) y generando distintos tipos de interacciones (iluminación, soporte audiovisual, información…).

sombrillas esq

 

Cubierta ligera estacional – Plaza Santo Domingo

santo domingo hoy

Plaza Santo Domingo. Foto: Google Maps

santo-domingo

Cubierta ligera estacional – Plaza Santo Domingo

El mayor problema de este espacio público (que sigue siendo evidente todos los veranos) y en general de las famosas plazas duras, es la excesiva exposición solar. Nuestra estrategia incorpora una cubierta temporal continua con el fin de unificar el espacio y generar una sombra equivalente a las de los árboles. Además de funcionar como filtro solar, constituido por una estructura ligera de cables y material textil ligero, con diferentes patrones y densidades de perforación, la cubierta funciona como soporte para la iluminación y para sistemas de acondicionamiento natural.

santo domingo esq

 

Interface urbano – Plaza de Callao

callao hoy

Plaza de Callao hoy. Foto: Google Maps

callao

Interface urbano, Plaza de Callao

La plaza de Callao se presenta como un espacio vacío desordenado, fragmentado por el exceso de elementos en el espacio público (kioscos, maceteros, farolas, carteles publicitarios, bancos, vallas, iluminación, etc) y sin identidad. Para este espacio propusimos crear una cubierta tecnológica, que permitiese concentrar varias funciones (acceso Metro, iluminación, señalética, información, publicidad, kiosko…) en un único elemento, dejando el resto de la superficie de la plaza libre y continua. Esta cubierta tecnológica cumple además con el mejoramiento bioclimático del espacio, creando un lugar protegido de la lluvia y una amplia superficie de sombra con elementos de refrigeración natural en verano.

callao esq

 

En conclusión, creemos que volver a cuestionarnos la calidad del espacio público de Madrid y su renaturalización es una necesidad, ahora se hace más urgente que nunca. Nos alegra saber que el Ayuntamiento ha vuelto a mostrar interés hacia este reto y esperamos que muchas ideas empiecen a hacerse realidad lo antes posible. Para que nuestras ciudades sean más humanas, naturales, dinámicas, sociales, inclusivas y democráticas, hay que tomar la iniciativa, pasar a la acción y comenzar a reescribir lo que significa la urbanidad contemporánea.

Comments: (0)

UCJC | Encarnación y el Máster en Arquitectura y Energía 2015

Category: ⚐ EN+⚐ ES+architecture+arquitectura+colaboraciones+educación+encarnacion más+sostenibilidad+sustainability

DSC_0495 rec

⚐ ES – Como ya comentamos anteriormente, desde el pasado mes de Octubre nos hemos incorporado como docentes en el Máster en Arquitectura y Energía (MAE) en la Escuela de Arquitectura y Tecnología UCJC.  

El MAE, en su VI edición, profundiza en la nueva suma de conocimientos para la gestión de los recursos, la reducción de la demanda energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables en el actual contexto global de crecimiento asimétrico y agotamiento de los recursos, que supone un 40% de la energía consumida en el mundo.

En este contexto, se ha optado por trabajar en una ciudad con una vocación por diminuir su gasto energético como es la ciudad de Encarnación, Paraguay, a través de su Plan de Desarrollo Sustentable en el que llevamos trabajando varios meses. Todos los departamentos del Máster y sus diferentes asignaturas trabajarán en esta ciudad investigando soluciones bioclimáticas para viviendas sostenibles, sistemas constructivos pasivos, un urbanismo en red o fuentes de energía alternativa, con las que encontrar soluciones extrapolables a otras partes del mundo.

DSC_0523

⚐ EN – Last October we joined as faculty at the Master in Architecture and Energy (MAE) at the School of Architecture and Technology UCJC.  

In the current global context of uneven growth and the depletion of resources, the construction sector accounts for 40 per cent of the energy consumed worldwide. Any work carried out on the land, be it urban, architectural, infrastructural or landscaping, should include strategies for resource management, the reduction of energy demand and the use of renewable sources. The sixth edition of MAE looks in depth at this new body of urgent and essential knowledge, identifying the tools needed to create a development model that is compatible with environmental balance.

We have chosen to work in an emblematic city in terms of energy consumption and new sustainable policies: Encarnación, Paraguay. For the last few months we have been working on the Urban and Territorial Planning and Sustainability Plan for the city, making of Encarnacion a pioneer case study in sustainable urban development.

DSC_0521 rec