Comment: (1)

CUENCA RED en el libro “La participación en la construcción de la ciudad”

Category: ⚐ ES+arquitectura+Cuenca Red+ecosistema urbano+publicaciones+urbanismo

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de Cartagena publica el libro “La participación en la construcción de la ciudad”, y Ecosistema Urbano ha sido invitado a contribuir en el mismo, compartiendo alguno de nuestros últimos proyectos. Hemos decidido narrar el proceso de trabajo, los resultados y la experiencia adquirida en el proyecto CUENCA RED, un proyecto que finalizamos la pasada primavera, después de un intenso proceso de trabajo que culminó en la definición de 6 propuestas urbanas para la transformación de espacios públicos de la ciudad.

El libro ilustra este proceso en más de diez páginas de contenido exclusivo, por lo que agradecemos a los editores y coordinadores Jaume Blancafort y Patricia Reus, la oportunidad que nos han brindado.

continue reading

Comments: (0)

Permanecer en La Merced, México | Un documental sobre la lucha contra la gentrificación

Category: ⚐ ES+ciudad+noticias+publicaciones+urbanismo+video

El mercado de La Merced ha sido durante décadas uno de los principales centros de comercio en la ciudad de México. Fue declarado patrimonio cultural intangible y cuenta con una gran herencia de usos y costumbres. Es rico y abundante en diferentes colores, ruidos y gente aunque también es un recordatorio de impotencia y miseria.

Tras haber sufrido varios incendios y el más grande en febrero del 2013, una tercera parte de la nave o, en otras palabras, 1200 locales se vieron forzados a cerrar, por lo que decidieron trasladarse a la calle y convertirse junto con otros comerciantes en comercios informales. Fue entonces que el gobierno de la ciudad de México decidió abrir el concurso “Rescate Integral de la Merced” al que se presentaron más de 100 proyectos. Al ganador se le designó la elaboración del Plan Maestro y al segundo lugar la revitalización y puesta en valor de la nave menor.

helenrosner_img_9103-0_654

helenrosner_img_9494-0_654

Pero… ¿Qué sucedió después? ¿Los comerciantes están de acuerdo con el proyecto? ¿Se conocen las implicaciones y su significado?

Desde el colectivo Left Hand Rotation, en conjunto con el proyecto Contested Cities, se propusieron indagar acerca del proceso para entender las críticas relacionadas con el nuevo planteamiento, y decidieron realizar el taller de “Gentrificación no es un nombre de señora” para conocer las opiniones de los ciudadanos y sobre todo la de los comerciantes de la Merced.

¿El resultado?

Es el documental “Permanecer en la Merced”, el cual no habla solamente acerca de la continua búsqueda de gentrificación por parte de las autoridades sino también del despojo y la resistencia de los habitantes que desean mantener su refugio con valor histórico y social.

permanecerenlamerced

El documental se proyectó el pasado día 3 en Madrid (sí, llegamos tarde para avisaros) y el próximo día 15 de septiembre de 2016 en Barcelona, en el recinto fabril de Can Ricart. También podéis verlo online:

Sobre el proyecto

Para conocer algo más sobre este proyecto, os invitamos a indagar en su página y a seguirlo en las redes. Hay documentos tan interesantes como este:

 

Enlaces relacionados:

permanecerenlamerced.wordpress.com
facebook.com/permanecerenlamerced
lefthandrotation.com/gentrificacion

Comments: (0)

Ahora puedes contribuir al libro “Civic Practices” | Un proyecto de CivicWise

Category: ⚐ ES+ciudad+co-+convocatorias+eventos+investigaciones+publicaciones+urbanismo

Convocatoria libro Civic Practices - CivicWise

A principio del 2015, en Londres, nació CivicWise, una comunidad que se juntó con el objetivo de promover proyectos de inteligencia colectiva aplicada al territorio y procesos de urbanismo colaborativo.

CivicWise es una comunidad abierta en la que todos pueden participar e intercambiar experiencias y conocimiento, creando nuevas sinergias y oportunidades. En pocos meses esta comunidad ha alcanzado dimensión internacional con presencia en España, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Brasil, Grecia y Argentina.

Uno de sus principales objetivos es crear un archivo y un mapeo de proyectos, acciones, espacios e investigaciones existentes que puedan considerarse como referencia en el ámbito de la capacidad de acción de la ciudadanía, el urbanismo colaborativo y la innovación cívica.

El primer paso para construir este archivo es la edición de un libro titulado “Civic Practices”, y hay varias formas en las que tú puedes contribuir a su creación.

Por un lado, para financiarlo está activa una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo. Si quieres ser de los primeros en tener una copia de este nuevo libro, lo primero que tienes que hacer es visitar esta web y contribuir en la campaña. Antes de final de año recibirás una copia nueva y flamante directamente en tu casa. Además si vives en España, el envío es completamente gratuito.

APOYA EL PROYECTO Y HAZTE CON TU LIBRO AQUÍ

Pero no acaban ahí las posibilidades de formar parte de esta publicación. Los promotores de la iniciativa también han abierto espacio a otras formas de colaboración, por ejemplo contribuyendo con contenidos (hasta el 21 de junio) en torno a tres temas: espacios físicos, proyectos alrededor del mundo que llevan a cabo iniciativas para fomentar estas prácticas, e investigaciones sobre el tema. Además, si quieres echar una mano con la propia edición, puedes contribuir con el diseño gráfico o con la revisión de los textos en varios idiomas.

Por otro lado…

Civic Marathon

Si te interesa este proyecto y quieres descubrir un poco más, la comunidad CivicWise ha organizado para este domingo 5 de junio un maratón en streaming de 12:00 a 16:00h, en el que se presentarán proyectos que optan a ser incluidos en el libro. El maratón será en directo y en videoconferencia. Cualquier personas podrá asistir directamente desde la página de Youtube o, si lo prefiere, entrar en directo y dialogar con los organizadores. Es un evento muy especial que conectará personas desde diferentes países del mundo. Una oportunidad única para conocer la comunidad CivicWise y el proyecto del libro Civic Practices.

Comment: (1)

Documentando cuatro desafíos para el futuro de las ciudades en Europa

Category: ⚐ ES+noticias+publicaciones+urbact

The URBACT Tribune 2014 - Portada

The URBACT Tribune 2014 – Portada

700 ciudades de 29 países europeos trabajan en colaboración, a lo largo de 7 años, formando 44 redes transnacionales alrededor de objetivos comunes, buscando maneras de acercarse al desarrollo sostenible, tratando de recoger y compartir ideas o soluciones, todo ello sostenido por una financiación de 70 millones de euros, y… y nada. No sucede nada. Nadie se entera. Nadie saca partido de todo eso.

Claramente, ese es un escenario que NO podía hacerse realidad dentro del programa URBACT: el conocimiento generado durante su funcionamiento no podía quedar disuelto, olvidado o eternamente pendiente de publicación. Para evitarlo el programa incluyó en su propia definición la idea de generar y compartir conocimiento, y el objetivo concreto de implementar una serie de metodologías de análisis, revisión crítica, “capitalización” y difusión del conocimiento.

Uno de los resultados de esto —aparte de la existencia de, por ejemplo, los Puntos de Difusión Nacional como nosotros— es una serie una auténtica cascada de publicaciones que, si bien a un profesional del urbanismo pueden parecerle de entrada algo alejadas de su práctica, harían las delicias de cualquier representante político o técnico municipal europeo, acostumbrados a pensar el cambio —y, a veces, la ausencia de éste— en términos de creación de políticas y financiación e implementación de acciones.

Años de trabajo sintetizados en resúmenes claros y visales: conceptos contextualizados con datos reales, buenas prácticas sintetizadas en recomendaciones, y todo ello bien aderezado con ejemplos. Porque si algo no falta en Europa son ciudades con ganas de cambiar, en uno o varios aspectos, la manera en que abordan su desarrollo futuro.

El último de estos documentos presentados en público es el llamado “The URBACT Tribune“, que llega a su quinta y última edición dentro del programa URBACT II. En esta edición se presentan los primeros hallazgos relacionados con cuatro desafíos urbanos identificados por las ciudades socias y los Estados Miembro del Comité de Seguimiento de URBAC. Los cuatro artículos contenidos en esta publicación forma parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo poner en valor el conocimiento urbano y las prácticas acerca de cuatro temas:

  • Las nuevas economías urbanas.
  • El cultivo de oportunidades de trabajo para los jóvenes.
  • La innovación social en las ciudades.
  • La regeneración sostenible en áreas urbanas

Estos temas están siendo explorados por grupos de trabajo (workstreams) de URBACT, compuestos por agentes de diferentes disciplinas procedentes de toda Europa, entre ellos profesionales del urbanismo y expertos de la red URBACT, representantes de universidades, proyectos y programas europeos (INTERACT, INTERREG IVC, ESPON), así como de organizaciones internacionales como OECD, Energy Cities, CECODHAS, Nesta, y muchas otras. Unidos con el apoyo de URBACT, su objetivo es traer al frente las buenas prácticas procedentes del programa URBACT y de más allá, contribuyendo al conocimiento y el desarrollo de capacidades en legisladores y otros agentes de la ciudad.

URBACT Tribune - Captura de pantalla

URBACT Tribune – Captura de pantalla

El documento incluye bloques de texto destacado con notas prácticas (¿Qué puede hacer tu ciudad a día de hoy?), ejemplos de ciudades europeas, resúmenes de las actividades de algunas redes URBACT, etc. Este gran ejercicio de sintetización y puesta en valor remata siete años de trabajo, retos y logros, y será parte del legado de URBACT II para el futuro.

The URBACT Tribune 2014 – ver como PDF

También podéis descargar directamente cada una de las cuatro secciones que lo forman:

Job Generation for a Jobless Generation
Creating the Conditions for Successful Environmental Interventions
Social Innovation: What’s Behind the City Scene?
Capturing Economic Opportunities: How can Cities Carve Out New Growth Paths?

Y ver las ediciones anteriores de URBACT Tribune:

The URBACT Tribune 2012 – Cities of Tomorrow, Action Today
The URBACT Tribune 2011 – Local Support Groups
The URBACT Tribune 2010 – Smarter, sustainable and inclusive cities

Comments: (0)

Más conclusiones de URBACT II en una segunda edición impresa gratuita

Category: ⚐ ES+publicaciones+sostenibilidad+urbact+urbanismo

Durante esos meses el programa URBACT está inmerso en un proceso de capitalización y puesta en valor de las conclusiones y aprendizajes de sus anteriores proyectos. Algo que puede interesar a cualquier institución u organización trabajando para el desarrollo sostenible urbano, así como a asesores, profesionales, activistas, etc.

De ahí que se nos junten los posts sobre resultados: hace apenas unos días hablábamos de cómo bucear por los documentos de la página web y con anterioridad os habíamos hablado de una publicación de conclusiones por temáticas que, por cierto, seguimos teniendo disponible y podemos enviaros.

Segunda edición impresa de los resultados de URBACT II

Segunda edición impresa de los resultados de URBACT II

A lo largo de sus 95 páginas podemos encontrar, de forma muy resumida, los desafíos locales de las distintas ciudades, su experiencia con la colaboración en una red transnacional, su relación con la participación local a través del Grupo de Apoyo Local, y algunos aspectos destacados del Plan de Acción Local elaborado en el proceso.

Podemos enviar bajo pedido estos documentos a instituciones y organizaciones de todo tipo relacionadas con la ciudad, el urbanismo o la política. También podéis descargar la versión digital (en PDF) y ver los resultados online desde esta página.

Comments: (0)

Empoderamiento y TICs | Entrevista a ecosistema urbano en empodera.org

Category: ⚐ EN+⚐ ES+colaboraciones+cultura abierta+ecosistema urbano+internet+open culture+publicaciones+publications+social software+social toolbox+software social

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

Hoy publicamos una entrevista que nos realizaron desde empodera.org, una plataforma de impulso para personas e iniciativas que utilizan las tecnologías desde un punto de vista social e innovador para hacer una sociedad más inclusiva y empoderada.

“Ecosistema Urbano: diseñando lugares para mejorar la auto organización de los ciudadanos, la interacción comunitaria y su relación con el medio ambiente”

Acceder a la entrevista en empodera.org

La entrevista se incluyó en la publicación Ciberoptimismo: Conectados a una actitud (pág. 287), una selección de entrevistas y experiencias sobre cómo las tecnologías han cambiado definitivamente nuestra interacción con diferentes temas (procomún, nuevas formas de economía, plataformas abiertas para todos, educación, software libre, transparencia, open government, participación ciudadana, sostenibilidad, etc.).

Aquí podéis descargar el libro español-inglés bajo licencia Creative Commons:
Ciberoptimismo: Conectados a una actitud – Ciberoptimism: connected to an attitude
empodera.org es una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios.

¡Que lo disfrutéis!

The launch of dreamhamar.app. - photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

The launch of dreamhamar.app by Ecosistema Urbano – Photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

continue reading

Comments: (0)

El libro de Dreamhamar, mención en la BIAU

Category: ⚐ ES+dreamhamar+networked design+noticias+publicaciones

El libro de Dreamhamar

Vista del interior del libro, mostrando el calendario de desarrollo del proyecto

Nuestro recientemente publicado libro Dreamhamar: a network design process for collectively reimagining public space ha sido seleccionado, con una mención, entre las publicaciones premiadas en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Lugadero, la editorial con la que hemos desarrollado este libro, tiene dos de sus publicaciones entre las premiadas. ¡Enhorabuena!

Ficha del libro en la BIAU: Dreamhamar por Ecosistema Urbano + Lugadero
¿Quieres un ejemplar? Puedes adquirirlo en la página de Lugadero

 

Comments: (2)

dreamhamar contado como nunca antes: presentación del libro y exposición

Category: ⚐ ES+dreamhamar+ecosistema urbano+publicaciones+urban social design

dreamhamar

dreamhamar es el proceso de network design que llevamos a cabo alrededor del rediseño de la plaza principal —Stortorget— de Hamar, Noruega. Este proceso creativo se inició como un concurso internacional de ideas en 2010 y en julio de 2012 entregamos el proyecto de ejecución de la plaza.

Poco hemos compartido durante este largo tiempo sobre el proyecto, el proceso participativo y las vicisitudes de abrir una pop up office y trabajar codo con codo con la comunidad local. Ha sido un proceso apasionante, intenso y lleno de todo tipo de anécdotas; una experiencia única que nos permitió trabajar sobre un espacio que literalmente habitamos durante 4 meses, ya que nuestra oficina estuvo localizada precisamente allí, frente a Stortorget.

Recopilar, ordenar, cribar y presentar la información producida ha sido una enorme tarea. La voluntad de mostrar y contar esta información en un libro nos ha obligado a realizar una labor de síntesis que por otro lado ha resultado muy esclarecedora. Con este post queremos contaros el proceso que hemos seguido, mostraros unas primeras imágenes del resultado e invitaros a su presentación en público.

dreamhamar book - interior

dreamhamar book – interior

Volver a contar la historia

Acabado el proceso participativo, que tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2011, redactamos un informe para el ayuntamiento contando lo que se había hecho desde distintos puntos de vista. Nuestra idea inicial era pulir ese documento, convertirlo en un libro y hacerlo público. Pero pronto nos dimos cuenta de que para hacer todo el proceso inteligible y, sobre todo, facilitar el aprovechamiento práctico del conocimiento generado necesitábamos contarlo de otra manera. Tras meses de redacción y revisión en inglés y noruego, el resultado es una forma de contarlo, de muchas otras que podría haber, que creemos que es más estructurada y fácil de “navegar”, leer y consultar.

Revisar el proceso de forma (auto)crítica

Uno de los valores más claros de plantear una metodología definida aun sin precedentes directos es el de la experimentación. Pero ese valor no trascendería más allá de la experiencia concreta si no fuéramos capaces de extraer conclusiones con vistas a mejorar el proceso y repetirlo en otra ocasión. De modo que, junto a varios colaboradores del ámbito de la sociología urbana y la antropología, realizamos una revisión del proyecto, repasando las herramientas y metodologías utilizadas, explicitando nuestras propias impresiones tras la experiencia directa, destacando cosas que funcionaron bien y aspectos que habría que mejorar en el futuro, y tratando de condensar todo ello en una serie de conclusiones que pudiéramos compartir.

Clasificar, seleccionar y reelaborar materiales

dreamhamar nos dejó con una cantidad ingente de materiales de todo tipo. Notas escritas en cuartillas y postales, comentarios y posts publicados en la página, paneles con propuestas de proyecto hechas por estudiantes, cartones con esquemas dibujados durante los talleres, dibujos hechos por los niños en las escuelas, documentos impresos y digitales, maquetas, vídeos y sobre todo muchísimas fotografías de todo el proceso. Desde el principio tuvimos claro que para poder mostrar y compartir posteriormente el proceso teníamos que poner especial cuidado en documentarlo muy bien, y así lo hicimos. El resultado es que, a la hora de recapitular y contar el proyecto, hemos echado en falta muy pocas cosas, pero nos hemos tenido que enfrentar a la difícil tarea de ordenar, cribar, seleccionar y formatear todo ese contenido que sí tenemos.

Maquetar, revisar, maquetar, revisar…

Y por último, montar el libro. Para ello contamos con Lugadero, una joven editorial de Sevilla que desde el principio vio muy claro el proyecto y apostó sin dudarlo por su publicación. Con ello comenzó un largo proceso de pruebas y maquetas para encontrar una estructura adecuada, y después un aún más largo proceso de revisión y ajuste. En la carpeta del proyecto tenemos cerca de 40 borradores llenos de anotaciones, correspondientes a otras tantas vueltas de revisión. Algunas parciales, otras específicas para revisión de textos o gráficos, y otras, la mayoría, mucho más completas y exhaustivas.

Y por fin… el libro

Gracias a la paciencia y dedicación de todos los que han participado en esto, podemos por fin presentar una edición muy cuidada que, esperamos, permitirá al lector entender el proyecto en su totalidad y revisar al detalle nuestras reflexiones y conclusiones sobre lo que fue una gran experiencia piloto de network design y de lo que nos gusta llamar diseño social urbano.

dreamhamar book

dreamhamar book

Este es el libro que estaremos presentando en Lugadero mañana martes, aprovechando para inaugurar una exposición con materiales complementarios, algunos traídos casi directamente de nuestra última instalación en la Bienal de Venecia. ¡Os esperamos allí! Para los que no estéis por Sevilla, no os preocupéis, en breve os contaremos más sobre el libro y la manera de conseguirlo.

Fecha: martes 29 de abril de 2014
Hora:  20:30h
Lugar: Lugadero (C/Correduría, 5A, Sevilla)

Comments: (0)

Shigeru Ban: arquitectura de emergencia | El documental

Category: ⚐ ES+arquitectura+ecosistema urbano+publicaciones

Shigeru Ban - Arquitectura de emergencia

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de trabajar en la redacción e ilustración de un libreto en español para un documental sobre Shigeru Ban. Tras mucho tiempo pensando que ya iba siendo hora de publicar algo sobre ello aquí, la ocasión se ha presentado sola con el Premio Pritzker de Arquitectura con el que acaba de ser reconocido este arquitecto japonés.arquia/documental 19

El documental ARQUITECTURA DE EMERGENCIA (del que podéis ver el trailer a continuación) recorre el trabajo del arquitecto desde Turquía (1999), donde instaló las Paper Log Houses a base de cilindros de cartón, a Hanóver (2000) donde concibió el pabellón japonés reciclable para la Exposición Universal, pasando por Tokio, París y Nantes, donde compartió sus preocupaciones con jóvenes estudiantes de arquitectura. Su cooperación, iniciada en 1995, tras el terremoto de Kobe en Japón, se manifestó más recientemente en la creación de refugios para miles de damnificados por el terremoto y el devastador tsunami que asoló la costa del Océano Pacífico en Japón, el pasado 11 de marzo de 2011.

La publicación resultante es el número 19 de la colección arquia/documental, en la que cada volumen, además del documental dedicado a un arquitecto y su obra, reúne información recopilada especialmente para cada número por un arquitecto español: fotografías, dibujos, comentarios, escritos o entrevistas incluidos tanto en el DVD como en el libreto adjunto a la edición.

En nuestro caso combinamos para el libreto una serie de textos de Jose Luis Vallejo y Belinda Tato con fotografías seleccionadas e ilustraciones de Jaime Eizaguire. Un conciso resumen, ideal para revisar en el día de hoy, de los aspectos principales del trabajo de este gran arquitecto.

Imagen del libreto

Podéis ver más información sobre esta publicación en la página de arquia.

Comments: (0)

Patrones de intimidad | Deseo, disidencia y nuevos vecindarios entre lo digital y lo físico

Category: ⚐ ES+espacio público+internet+publicaciones+tecnologías

Patrones de intimidad (Premio Especial al mejor trabajo de investigación en el XI Certamen Universitario Arquímedes 2012) es el segundo número de la colección Proyecta de la Editorial IED Madrid.

Esta investigación surge dentro del proyecto Cartografías del Deseo (Miguel Ortega Rodríguez y Ana Belén López Plazas), una plataforma digital interesada en el estudio de la ciudad desde un contexto expandido, que incorpora tecnología y sexualidad como fuentes de datos para observar la red de relaciones que conforman la realidad urbana, y cuyos orígenes fueron el Laboratorio de Paisaje del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2011. Este libro es uno de los múltiples estados cristalizados de un proyecto formado por mil mesetas que recorren dos temas de investigación convergentes, divergentes y emergentes del panorama arquitectónico contemporáneo: la intimidad y la privacidad.

Patrones de intimidad muestra un estudio de las relaciones establecidas en la red social Grindr en París, un ámbito digital que nos permite describir de otra forma nuestra “realidad” y reflexionar sobre la intimidad en la esfera pública. Así, la investigación de Ana Belén López Plazas se convierte en un análisis de la tecnología en nuestro ámbito cotidiano y de ciertas prácticas de disidencia, vinculadas a los actuales debates sobre género, que descubre unos patrones de comportamiento desde los que proyectar un urbanismo que resuelva diferencias y distancias, construyendo otras maneras de habitar.

Patrones de intimidad - Sorbonne

De esta forma, desde el deseo y la voluntad de plantear otros tipos de sociedad, con referencia a Suely Rolnik y Félix Guattari, pero también a José Luis Pardo, Jane Jacobs, Michel Foucault, Sophie Calle o Paul Auster, este libro nos ayuda a entender el tejido social que surge cuando comparamos dos ámbitos aparentemente contradictorios: lo íntimo y lo público, para “ponernos en situación” respecto a la generación de nuestro entorno, un análisis imprescindible para todo aquel que quiera desarrollar su labor creativa en la esfera pública por venir.

Patrones de intimidad - Matriz comparativa

Debido al contenido y desarrollo de la investigación, el impacto de las redes sociales digitales en el uso del espacio urbano contemporáneo, desde la Editorial IED Madrid se consideró pertinente que este texto tuviera un formato digital, con el objetivo de ir más allá del texto y convertir la experiencia del libro en una oportunidad de lectura aumentada. Este formato aporta expresividad y usabilidad, sin perder por ello rigor académico. Entre las características de este formato (iBook) destacan la permanencia de notas, que pasan a ser vínculos directos asociados al texto, incluyendo hipervínculos; las galerías de imágenes se presentan de forma dinámica, siendo mucho más fácil para el lector comprender el objetivo de la autora; y, además, las opciones de subrayado, notas y marcadores hacen que sea muy práctico de cara a su uso como texto científico a divulgar y con el que trabajar.

Patrones de intimidad

El libro se inicia con un prólogo de Pedro Medina, editor de la publicación y Director de Publicaciones del IED Madrid Editorial, donde nos sitúa el texto en las raíces del deseo, de-sidus, que nos remite a un “descender de las estrellas”, para dirigir nuestra mirada hacia las prácticas urbanas contemporáneas, donde el deseo se convierte en el verdadero impulso que nos mueve a transgredir los valores establecidos en esos territorios tremendamente normativizados y “normalizados”.

Hoy en días las relaciones sociales tienen lugar en un ámbito físico y digital. Analizar esta realidad es fundamental para cualquier creativo, y lo que este libro pretende es precisamente contribuir a ampliar la perspectiva del lector sobre el espacio urbano contemporáneo.

Descarga el libro electrónico desde iBooks Store: Patrones de intimidad – 3,49 €
Nota: Por limitaciones de la plataforma de publicación, podrían aparecer problemas para leer el libro desde otro sistema operativo o programa que no sean iOS u OS X con iBooks. Recomendamos al lector que se asegure de que va a poder visualizarlo correctamente antes de comprarlo.

Todos las imágenes son material de cartografiasdeldeseo.com