MadridShanghai

Comments: (26)

Air Tree Commons – descarga, copia, modifica y comparte

Category: air tree commons+downloads+madridshanghai+⚐ ES


Esta mañana a las 12h30  en la instalación de smart urban stage, en la alfombra de Cuatro Torres (Castellana, 259), anunciaremos oficialmente nuestra decisión de dejar a la libre descarga y con licencia Creative Commons todos los planos del Árbol de Aire,  proyecto de espacio público desarrollado para el Pabellón de Madrid en la recién clausurada Exposición Universal Shanghái 2010.

El Árbol de Aire pasará a llamarse “Air Tree Commons”, puesto que a partir de hoy el proyecto entrará a formar parte del Procomún: cualquier persona, entidad o empresa podrá copiarlo, construirlo, venderlo y modificarlo en total libertad. Air Tree Commons será el primero proyecto desarrollado para una Expo Universal que tras su clausura desarrolla su ciclo de vida como legado para toda la sociedad.

Puedes descargarte todos los planos:

Ecosistema Urbano - Air Tree Commons | Index (1930)

Ecosistema Urbano - Air Tree Commons | Architecture (1953)

Ecosistema Urbano - Air Tree Commons | Facilities (1451)

Ecosistema Urbano - Air Tree Commons | Structure (1612)

En caso de problemas con las descargas también pueden encotnrar todos los planos aquí: www.scribd.com/my_document_collections/2706918

Ecosistema Urbano – Air Tree Commons | Architecture

Ecosistema Urbano – Air Tree Commons | Structure

cosistema Urbano – Air Tree Commons | Facilities

Comments: (0)

El Pabellón de Madrid cierra su presencia en la Expo con cuatro millones de visitantes

Category: madridshanghai+⚐ ES

La Casa de Bambú y el Árbol de Aire son ya dos elementos reconocidos y apreciados en China, gracias a su exposición al público como parte del Pabellón de Madrid en la Expo de Shanghái.

Madrid es la única ciudad española y latina que ha contado con un pabellón propio en la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA), creada para hacer honor al lema de la Expo “Mejores ciudades, Mejor vida”. Seleccionada por un comité internacional tras competir con 188 propuestas de diferentes ciudades, el Pabellón de Madrid ha acudido a la Expo de Shanghái con el lema “Madrid es tu casa” plasmado en las réplicas de dos construcciones existentes en la ciudad: la Casa de Bambú y el Árbol de Aire. Estas dos construcciones, que han seducido por completo al país organizador de la Expo, manifiestan el esfuerzo de la ciudad en materia de política de vivienda social y el uso del espacio público, generando un espacio urbano más cercano al ciudadano.

La Casa de Bambú, cuyo original se encuentra en Carabanchel como edificio de viviendas de protección oficial, fue diseñada por FOA (Foreign Office Architects),  dirigida por Alejandro Zaera. El Árbol de Aire, una evolución con mejoras tecnológicas de uno de los tres que conforman el Ecobulevar de Vallecas, diseñado por Ecosistema Urbano, dirigido por Belinda Tato. Ambos forman una metáfora de la vida en Madrid, un espacio privado y un espacio público para que el visitante se sienta como en casa.

Comments: (0)

El Pabellón de Madrid, acoge la ceremonia de los Premios Internacionales de Nuevos Productos de Bambú y Rattan

Category: madridshanghai+⚐ ES

No hay ubicación más adecuada que la Casa de Bambú, en el Pabellón de Madrid de la Expo de Shanghái, para acoger la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Nuevos Productos de Bambú y Rattán, organizados por INBAR (International Network for Bambú and Rattán) con el apoyo de la Federación de Industrias de Hong Kong, ya que Madrid es el único pabellón de la zona de Mejores prácticas urbanas, construido en este material. Con categorías como comida, transporte, ropa o arquitectura, los participantes ha ideado nuevos usos para el bambú y el rattán, dos materiales naturales, sostenibles, ligeros, flexibles y resistentes.

El reto del concurso es idear un producto que, a partir del bambú o del rattán, sea capaz de ayudar a construir mejores ciudades y mejorar la vida de las personas. Las ideas creativas presentadas por los participantes de éste año combinan los usos tradicionales de éstos dos materiales con las últimas tecnologías. Entre los ganadores hay productos como los snacks de bambú de Filipinas, un nuevo concepto de pueblo sostenible para las comunidades de pescadores de Can Gio en Vietnam, una bicicleta de juguete que introduce a los niños en el mundo de la sostenibilidad y los recursos renovables, y unas eco-sandalias fabricadas a partir de recursos naturales procedentes de Perú.

Comment: (1)

MadridDesignNet en el Pabellón de Madrid de la Expo de Shanghái

Category: madridshanghai+⚐ ES


IED Madrid
, socio del Pabellón de Madrid en la Expo de Shanghái, ha presentado MadridDesignNet, una red permanente de investigación y trabajo on-line, formada por más de un millar de jóvenes creadores de todo el mundo, con el objetivo de innovar y crear ideas y propuestas para la ciudad. La red viene trabajando sobre el lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida”. Madrid, única ciudad española y del ámbito latino con pabellón propio, y la única que cuenta con dos elementos, la Casa de Bambú y el Árbol de Aire, réplicas adaptadas de edificios existentes en la ciudad, ha acogido, como parte del programa de actividades profesionales y empresariales, la presentación de las 20 mejores ideas del millar que se llevan recopiladas sobre la mejora de la vida de la ciudad.

Comment: (1)

Madrid ha celebrado su "día" en la Exposición de Shanghái

Category: madridshanghai+⚐ ES

Todas las previsiones superadas y las expectativas cumplidas. Ese podría ser el resumen de los seis meses de presencia de la Ciudad de Madrid en la Expo de Shanghái, cuyo pabellón ha recibido a más de tres millones de visitantes, frente al millón y medio previsto inicialmente, y más de 250 delegaciones. En un encuentro, organizado por la China Europe International Business School, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad, ha manifestado su satisfacción por estos resultados.

Comment: (1)

"More than Houses" en el Pabellón de Madrid de Expo 2010 Shanghái

Category: arquitectura+madridshanghai


La política de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid se ha convertido durante el mes de julio en el punto de mira internacional en la Expo de Shanghái. Con la exposición “More than Houses”, se ha presentado el diseño de catorce promociones de vivienda protegida municipal.

Comments: (0)

Madrid en 3D con Google Earth

Category: madridshanghai+⚐ ES

Impresionante video que nos muestra Madrid en 3D gracias a Google Earth. Si no lo has visto todavía (lleva ya unos meses dando vuelta en internet) no te lo puedes perder.

Sígue toda la información sobre el Pabellón de Madrid en Expo 2010 Shanghái en estos canales:

Facebook Tumbler Twiter Youtube EU Blog EUTV

Comments: (0)

Beijing y Macao se plantean copiar el Árbol de Aire

Category: madridshanghai+⚐ ES

El pabellón de Madrid celebra el fórum Open Cities en el que participan representantes de 11 ciudades UBPA con pabellón en Expo 2010 Shanghái. Para estas ciudades, Expo 2010 Shanghái supone una magnífica oportunidad para dar a conocer sus respectivas ciudades y establecer nuevas relaciones.

Comments: (0)

El Pabellón de Madrid recibe su visitante un millón

Category: madridshanghai+⚐ ES

El Pabellón de Madrid en la Expo de Shanghái ha recibido el pasado domingo 27 de Junio a su visitante un millón.

Yiran Wang de 24 años de edad y procedente de Shanghái, ha sido la persona un millón que ha entrado en el Pabellón de Madrid, de la Expo Universal de Shanghái, compuesto por dos edificios, la Casa de Bambú, y el Arbol de Aire.

Comments: (0)

Madrid presenta en China su oferta de estudios de postgrado

Category: madridshanghai+⚐ ES


Los días 24 y 25 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid, gracias a su participación con Pabellón propio en la Expo Universal de Shanghái 2010, presentó su oferta de estudios de postgrado, en compañía de las principales universidades y escuelas de negocio de la capital española. La ciudad de Madrid lleva a cabo un programa de actividades profesionales que a lo largo de los seis meses que dura la Expo pretende posicionar la ciudad como tercera urbe europea, referente de ciudades emergentes y de gran dinamismo y plaza mayor del mundo en español e iberoamericano.

Comment: (1)

PHOTOESPAÑA: participa con tus fotos del Pabellón de Madrid en Expo Shanghái 2010

Category: madridshanghai+⚐ ES

Riccardo Marzullo, Director del IED Madrid, inaugura hoy la exposición “Micrografías. El mundo a través del móvil”, perteneciente a la XIII edición de PHotoEspaña, a las 19:30 en el Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira.

Esta exposición recala en PHotoEspaña 2010 y propone fomentar el diálogo entre España y China con una acción de participación 2.0, que invita a enviar fotografías tomadas con el móvil de Madrid y de Shanghái, para así crear un paisaje virtual entre ambas urbes.

Comments: (0)

El Pabellón de Madrid en Expo 2010 Shanghái en apoyo la internacionalización de sus empresas patrocinadoras

Category: madridshanghai+⚐ ES


En un momento de crisis internacional, el Pabellón de Madrid en Expo 2010 Shanghái, ha decidido llevar a cabo como parte del plan de actividades profesionales, una nueva edición del programa ejecutivo Internacional “China: An Inside View”, del 1 al 4 de Junio, a fin de apoyar a sus empresas patrocinadoras.

Comments: (0)

Asia Geek y Cumbre Internacional de Medios Chinos 2010

Category: madridshanghai+⚐ ES

En estos días se están celebrando en Madrid dos eventos relacionados con Asia muy importante.

II Asia Geek: Vida Digital y Tendencias Urbanas en Japón, China, India y Corea

¿Te fascina la tecnología? ¿Te chiflan los videojuegos? ¿Te atrae la estética manga? ¿Sientes curiosidad por las tribus urbanas asiáticas? ¿Sabes cómo son las redes sociales en Corea? ¿Tienes espíritu otaku? ¿Sabes qué impacto tiene Internet en la nueva cultura China? ¿Quieres saber cómo son los juegos de móvil en India? ¿Te pierden los gadgets de última generación? ¿Te interesan las tendencias sobre cibercultura asiática?

Comments: (3)

madrid chair

Category: design+ecosistema urbano+madridshanghai+⚐ EN

We would like to tell you a little bit about the multipurpose street furniture we designed for the Madrid pavillon at the Shanghai Expo 2010. Around the air-tree you can now find 200 chair elements in red, orange and violet color.

Comments: (0)

Inaugurado el Pabellón de Madrid en la Expo 2010 Shanghái

Category: madridshanghai+⚐ ES

Bajo el lema “Madrid es tu casa”, Ignacio Niño, coordinador general de ‘Madrid Global’, ha inaugurado el Pabellón Madrid en la Expo 2010 Shanghái. “Este lema -ha señalado- representa la voluntad que tiene Madrid para acoger, recibir y abrirse al mundo como lo que es, una ciudad de todos y donde todos pueden realizar su proyecto, sea el que sea”. Madrid participa en este evento internacional, junto a Barcelona y Bilbao, como la única ciudad española con pabellón propio en el espacio denominado Área de Buenas Prácticas Urbanas, albergando dos edificios emblemáticos que han merecido importantes reconocimientos urbanísticos: la Casa de Bambú y el Árbol del Aire.

Comment: (1)

A pocos días de la inauguración de la Expo 2010 Shanghái…

Category: madridshanghai+⚐ ES

La Oficina de Estrategia y Acción Internacional, Madrid Global en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha organizado para la mañana de ayer, una visita a la Casa de Bambú de Carabanchel y al Bulevar de la Naturaleza del ensanche de Vallecas, para que las empresas participantes en el Pabellón de Madrid en Expo 2010 Shanghái (entre ellas Ecosistema Urbano) conozcan los edificios originales cuya réplica adaptada constituye el Pabellón.

La visita se hecho en un autobús cedido por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), colaborador oficial del Pabellón de Madrid.

Os dejo con algunas imágenes sacadas durante esta visita.

Comments: (0)

Madrid en el contexto de las ciudades globales

Category: madridshanghai+urbanismo+⚐ ES

Como os comentabamos en un anterior post, en marzo tuvo lugar en Madrid la “I Jornada Internacional sobre Índices de Ciudades”. Durante este evento se presentò el estudio “Madrid en el contexto de las ciudades globales“, desarrollado por la empresa Deloitte, conjuntamente con la Oficina de Estrategia y Acción Internacional del AyuntamientoMadrid Global“.

Desde el punto de vista metodológico, el estudio ha utilizado como principal herramienta de trabajo los numerosos ranking, índices y clasificaciones de ciudades que se publican en todo el mundo por empresas privadas, administraciones públicas, consultoras, universidades y medios de comunicación.

Comments: (5)

otro día en Shanghái

Category: madridshanghai+⚐ ES

8.30 Me despierto, me quito el pijama y me ducho. Abro las cortinas y veo la torre Jin Mao, no hay polución a la vista.

8.45 Desayuno en el Costa Coffe un bocata de Salami con algo y un cafe latte. Mi estómago resiste.

9.00 Cojo un taxi y el taxista me entiende,  vamos bien.

9.20 En la oficina todos los chinos están fumando sin parar. Dejo de fumar.  Para siempre.

Comment: (1)

Primera Jornada Internacional sobre Índices de Ciudades (Madrid)

Category: madridshanghai+⚐ ES

El próximo miércoles día 24 de marzo se celebrará la Primera Jornada Internacional sobre Índices de Ciudades que inauguraran a las a las 9.30 D.ª Pilar Martínez Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y D. Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte España.

La jornada tendrá lugar de 9.30 h a 13.00 h en el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid en la c/ Almagro 5.

Los Asistentes recibirán una copia del libro Madrid en el Contexto de las Ciudades Globales.
Para asistir es imprescindible presentar esta tarjeta (829). Se ruega estar en el interior del edificio a las 9.15 h.
Aforo limitado, Se ruega contactar con la dirección a esta dirección dgestrategiaint@munimadrid.es o a este numero de tel: 91.480.32.93

Comments: (4)

Pabellones de ciudades en la UBPA de Shanghai 2010

Category: madridshanghai+⚐ ES

En Shanghai, por primera vez en una Expo, ciudades o regiones urbanas tendrán participación propia, independiente de los pabellones nacionales.

Madrid ha tenido la oportunidad de ser seleccionada entre estas ciudades y estará representada por su pabellón en la zona denominada UBPA (Urban Best Practice Area). En esta sección de la Expo podremos ver ejemplos de buenas prácticas en arquitectura y urbanismo de distintas ciudades de todo el mundo.

A continuación os presentamos una recopilación de links con información sobre los pabellones de las ciudades participantes en la Expo:

Comments: (3)

Se presenta hoy en Shanghai el Pabellón de Madrid para la Expo 2010

Category: madridshanghai+⚐ ES

El Coordinador General del Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái, Ignacio Niño, y el Cónsul de España en Shanghái, Antonio Segura Moris, han inaugurado esta mañana una exposición sobre la ciudad, en el marco de la “Semana de Promoción del Pabellón de Madrid en Shanghái” (8-14 marzo). En el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Exposiciones de Shanghái (Hong Kong New World Tower), también ha intervenido el Director del “Áreas de Mejores Prácticas Urbanas” de la Exposición Universal de Shanghái, Sun Liansheng, y ha contado con la asistencia de relevantes representantes tanto españoles como chinos.

Comments: (0)

Madrid 2010 Shanghai – Obra I. Talleres

Category: arquitectura+madridshanghai+⚐ ES

El árbol del aire es un proyecto esencialmente prefabricado, todas las partes excepto la cimentación se realizan en taller y posteriormente se instalan en la obra. En la primera fase de la construcción hemos visitado de manera continua todos los talleres que producen los elementos del árbol:

Primera visita 27/10/09. Taller de estructura metálica. Situado a 2 horas al sur de Shanghai. Actualmente ya han finalizado su cometido. La estructura esta terminada.

Comment: (1)

El año del tigre

Category: madridshanghai+⚐ ES

Con fuegos artificiales y festejos llenos de color y música China recibe la llegada de un año nuevo. Según su calendario lunar, el 14 de febrero comienza el año del Tigre. El año nuevo chino, el 4708, se festeja con la aparición de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno del hemisferio norte. El signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, se caracteriza como una personalidad pintoresca e impredecible.

La coincidencia excepcional de tres festividades en el mismo día, el 14 de febrero, del comienzo del Año Nuevo tibetano, el Año Nuevo chino y la celebración occidental de San Valentín es una coincidencia muy rara que tiene lugar en general cada 100 años.

Comments: (8)

Expo 2010 Shanghai – Árbol de Aire – Sistema de acondicionamiento térmico: Ventilación

Category: arquitectura+madridshanghai+⚐ ES

En climas cálidos y húmedos, la ventilación es una de las prácticas más frecuentes y eficientes para mejorar la sensación térmica. Es una variación que un termómetro es incapaz de medir, pero permite a la piel enfriarse más rápido generando una mejora en la sensación térmica. La ventilación dentro del Árbol de Aire  se producirá a través de un gran ventilador de 7,3 m de diámetro suspendido en el centro de la estructura  a una altura de 11.5 m. Mediante un sistema telescópico de elevación podrá descender varios metros situándose más cerca de los visitantes. La posición y velocidad exacta en cada momento vendrá determinada en función de las condiciones térmicas del entorno, siendo éstas monitorizadas a tiempo real por un sistema de sensores ubicados en el entorno próximo de la estructura . La máxima velocidad que alcanzará el aire será de 3,3m/s siguiendo las recomendaciones de los diagramas realizados por Szokolay en 1998.
La elección de este sistema de ventilación fue tomada a lo largo de un proceso de investigación realizado junto con la Ingeniería AST , que posteriormente desarrollaría y produciría el sistema telescópico especialmente para este proyecto. Durante la fase de I+D del proyecto se realizaron simulaciones a través de software específico y validaciones parciales mediante ensayos con humo sobre un prototipo a escala 1/10.

Comments: (2)

Presentación de Becarios para el Pabellón de Madrid Expo Shanghai 2010

Category: madridshanghai+⚐ ES

El viernes, 29 de enero de 2010 tuvo lugar el acto de presentación del programa de becas MAD-SHAN 2010, en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, de Madrid. Este grupo de 18 becarios serán los “Emisarios de Madrid en China” durante la Expo Shanghai 2010. Las Delegadas de Urbanismo y Vivienda y de Familia y Servicios Sociales les hicieron entrega de un Diploma conmemorativo.
* Son 11 mujeres y 7 hombres, de origen chino y español, que dominan con fluidez el chino mandarín, el español y el inglés
* Las becas tienen una duración de siete meses (desde el 5 de abril hasta el 5 de noviembre)

Comments: (0)

China se abre a la economía verde

Category: madridshanghai+⚐ ES

Fijándose como objetivo la reducción de más del 40% de la intensidad energética de su PIB en 2020, con respeto a 2005, China ve más allá que Copenhague. Tiene todos los elementos para crear, y exportar, un modelo económico original.

En 1973, después de la Gran Marcha (un viaje de más de 12.000 kilómetros para escapar a los nacionalistas), Mao Zedong decía “la situación nunca fue tan buena”. Porque había encontrada una estrategia que le daría las llaves de Pekín.

Comments: (7)

Pabellón Madrid Expo Shanghai 2010: Cubierta Vegetal

Category: arquitectura+madridshanghai+⚐ ES

Lo primero que le llamará la atención a cualquier visitante que acceda a la azotea del pabellón de Madrid en la Expo, nada más salir del edificio, será el muro vegetal vertical que se encontrará en la zona de acceso a la misma. Esta alfombra verde, no solo cubrirá esa pared sino que tapizará toda la cubierta superior del edifico.

Esta cubierta está diseñada especialmente para ahorrar energía, producir energía e incorporar la naturaleza al edificio con un mínimo mantenimiento. El sistema escogido es el sistema Intemper TF ecológico aljibe, que traslada la corteza terrestre a la cima de un edificio, contando con los elementos imprescindibles para la vida: sol, agua y tierra. Al subir por la escalera que da acceso a la cota superior del edificio, el visitante irá descubriendo un sorprendente jardín que alberga muchos secretos.

Comment: (1)

Expo Shanghai – Árbol de Aire – Sistema de Climatización 1: Control Solar

Category: arquitectura+madridshanghai+⚐ ES

El control climático en árbol del aire esta basado en un estudio realizado por el CIEMAT (centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas) sobre la ciudad de Shanghai. La investigación, centrada específicamente en el periodo expo, relaciona datos como temperatura, lluvia, humedad relativa, velocidad del aire, intensidad de radiación, temperatura de bulbo seco y radiación solar comparándolas entre si mediante una serie de diagramas. En él se concluye que la mejor manera de conseguir  una situación de confort climático en el interior del árbol es controlando la velocidad del aire y la radiación solar.

Comment: (1)

Un día en Shanghai

Category: arquitectura red+madridshanghai+⚐ ES

08.35 Me ducho, me visto y tomo un Nescafe. Abro las cortinas y no se ve nada porque la nube de polución está debajo de mi piso, el 33.

Comments: (2)

Madrid es tu casa

Category: arquitectura+madridshanghai+⚐ ES

En mayo de este año abrirá en Shanghai el pabellón de la ciudad de Madrid para la Exposición Universal 2010, cuyo lema es “Better cities, better lifes”. Es la primera vez que un evento como este invita a ciudades a participar, y es la primera vez que se ofrece un espacio en una exposición universal mediante un proceso de concurso internacional. Se presentaron más de 200 ciudades de todo el mundo, las cuales tenían que demostrar haber ejecutado obras destacables en el campo del desarrollo urbano sostenible. La ciudad de Madrid ha sido elegida para disponer de pabellón propio, junto a otras 13 ciudades, en la zona UBPA (zona de mejores prácticas urbanísticas), 14 hectáreas dedicadas a exhibir las mejores iniciativas urbanas, dentro de la sección “Ciudades Habitables”.

Comments: (2)

[ecosistema urbano] Colaborador oficial Madrid Expo Shanghai 2010

Category: ecosistema urbano+madridshanghai+⚐ ES


[ecosistema urbano] es autor del espacio publico del Pabellón de la ciudad de Madrid en la Exposición Universal de Shanghai  2010. Para este evento ha desarrollado un proyecto nuevo que responde a las necesidades programáticas y climatológicas de la Expo.