Comments: (0)

CUENCA RED | red de espacios dinámicos

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+ciudad+comunicación+Cuenca Red+ecosistema urbano+espacio público+eventos+internet+urbanismo+work in progress

 Cuenca Ciudad Sostenible

El pasado mes de agosto dimos comienzo los trabajos del proyecto Cuenca RED dentro del “Plan de Recuperación y Mejoramiento del Espacio Público en el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador”.

En el marco de desarrollo del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en conjunto con el GAD Municipal de Cuenca, nuestro papel pasa por proponer una serie de estrategias e intervenciones urbanas que posibiliten una revitalización del centro histórico de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, todo ello estará apoyado con una comunicación bidireccional entre los ciudadanos y las instituciones, permitiendo que estas intervenciones se realicen con el consenso y la creatividad necesarios.

FINAL VISUAL IDENTITY_Cuenca-21

+ ¿Por qué es necesario Cuenca RED?

El Centro Histórico de Cuenca (CHC), inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1999, forma parte de un entorno de gran valor patrimonial y ambiental, que requiere contar con un claro y constante norte marcado por la aspiración de la conservación y el respeto.  

Actualmente la ciudad está inmersa en una transformación urbana por la definición de un nuevo modelo de movilidad que incluye la construcción del tranvía de los 4 ríos. Este nuevo modelo de movilidad tiene implicaciones directas en las dinámicas urbanas actuales, así como en el espacio público, ya que pretende reducir la carga vehicular en el interior, otorgando una prioridad peatonal y ciclista.

Al igual que un gran número de ciudades en Latinoamérica, el centro histórico de Cuenca esta sufriendo un proceso de vaciado poblacional; en el año 1982 residían 41.474 personas en contraste con las 27.000 personas del año 2010.
Concentra una elevada actividad económica, turística, comercial y residencial, sin embargo su distribución no es homogénea en todo el área, concentrándose la actividad comercial y turística en torno al “Parque Calderón” y generando una densidad menor de residentes en esta zona. Esta condición, unida a la elevada disponibilidad de predios vacantes -más del 10% del área total del CHC- , el mal estado de algunas edificaciones y espacios públicos infrautilizados enmarcan las futuras estrategias proyectuales.

 

El principal reto que encontramos consiste en detectar las vulnerabilidades y oportunidades del Centro Histórico con el máximo rigor, análisis y con la participación ciudadana para actuar en consecuencia, con propuestas que recopilen esta energía transformadora y dialoguen con el entorno urbano y ambiental.

2015-06-13 13.45.54

Parque Calderón

2015-06-13 14.44.09

Plaza de San Francisco

2015-06-13 12.50.43

Plaza Pedro Toulop

2015-06-13 15.59.50

Plaza Rotary

La prioridad peatonal y la creación de un espacio público de calidad permiten potenciar el papel social, económico y cultural del centro histórico, haciéndolo más amable para residentes y visitantes. Nuestra meta es conseguir un centro histórico que promueva el desarrollo social, económico y medioambiental, así como un centro histórico más saludable, más habitable y más habitado.

+ ¿Qué temas debemos tener en cuenta?

Con el objetivo de abarcar todas las capas de la ciudad, el plan y el proceso de socialización giran en torno al concepto de espacio público, como concepto transversal que afecta y condiciona distintas esferas de la vida urbana: Actividades, Movilidad, Patrimonio, Cultura, Economía y Medio Natural

rueda-gif

 

+ ¿En qué consiste el plan?

Después de una fase inicial de análisis, donde se alcanza un conocimiento detallado de la complejidad urbana del centro histórico de Cuenca, se plantea un plan que consta principalmente de cuatro aspectos que avanzarán paralelamente durante los meses de trabajo:

 

GRAFICOS POST-05

 

+ 1. Estrategia de acupuntura urbana del Centro Histórico: Esta estrategia de acupuntura ofrece un catálogo de soluciones/intervenciones de pequeña y mediana escala, realizables a corto plazo, pudiendo ser implementadas buscando sinergias y conexiones con iniciativas en marcha y en colaboración con asociaciones e instituciones activas de la ciudad. El objetivo de estas intervenciones es poner en valor y recuperar espacios identificados como de oportunidad en el centro urbano.

+ 2. Concepto y desarrollo de una red de “patios activos” de manzana: A través de una serie de actuaciones, los corazones de manzana tan característicos de Cuenca, se convierten en espacios catalizadores, capaces de generar nuevas sinergias, conexiones e interacciones entre residentes, visitantes y cuencanos del resto de la ciudad.
Propondremos un serie de intervenciones arquitectónicas que potencien y multipliquen el valor y la vida del centro histórico, facilitando que nuevas actividades tengan lugar, poniendo el foco en los ciudadanos del centro y en la mejora de su calidad de vida, para hacer todavía mucho más tangible que Cuenca es una “ciudad para vivir mejor”.

IMG_1180

Corazón de manzana utilizado como parqueadero

+ 3. Guía de diseño del centro histórico: Este documento definirá las líneas principales de diseño del espacio público de un área determinada del Centro Histórico y actuará como experiencia guía para el resto del CHC.

+ 4. Proceso de socialización: Como es habitual en nuestra forma de entender los proyectos, uno de los pilares principales en términos de dedicación y esfuerzo, es la comunicación con la ciudadanía y los agentes implicados en el plan. El proceso de socialización es transversal a la definición de las estrategias de acupuntura urbana y de red de patios activos y permite enriquecer las intervenciones urbanas y arquitectónicas con las opiniones, ideas y propuestas de los diferentes agentes de la ciudad. Este brainstorming colectivo comprende diversas actividades:

– Taller instituciones y funcionarios públicos: Buscan promover un debate constructivo y propositivo interdepartamental e interinstitucional. Es necesario generar nuevas dinámicas de colaboración y entendimiento entre las personas que desde distintos organismos trabajan por la transformación de la ciudad.

– Talleres con niños: A través de técnicas gráficas y narrativas podemos acercar a los niños y adolescentes al desarrollo de su ciudad, haciéndoles ser conscientes de su entorno y el enorme potencial de transformación del mismo.

DSCF0675

Taller con niños

– Talleres con los ciudadanos: Tienen como objetivo acercar a los ciudadanos y a los distintos barrios los posibles escenarios de transformación urbana, generando visibilidad y debate sobre el espacio público. Los ciudadanos exponen los retos y problemas que afrontan en las distintas comunidades.

– Taller agentes activos: Actividad para ciudadanos activos y emprendedores, que lideran o participan en iniciativas y proyectos de dimensión urbana. La finalidad de estos talleres es dual, generando nuevos vínculos entre ellos y registrando sus preocupaciones o visiones de futuro para la ciudad.

– Workshop con los universitarios: Talleres interdisciplinarios con el objetivo de fomentar en los futuros profesionales cuencanos una mayor conexión ciudadana e incrementar su conocimiento sobre el centro histórico. Al mismo tiempo, crea ciudadanos-diseñadores conscientes de la relevancia del espacio público, como el lugar de la interacción social y la vida urbana.

DSCF1184

Taller con los universitarios

Todos ellos están complementados con otros métodos de socialización como instalaciones artísticas o  presentaciones públicas que ayudan a la divulgación y la implicación de la ciudadanía.

– Actividades online: Desde Ecosistema Urbano, no queremos olvidar la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales por lo que todas estás actividades se ven complementadas con una plataforma online participativa, basada en local in, ya familiar para muchos de vosotros y destinada a todos los ciudadanos de Cuenca:

mapa

 

En los próximos posts os contaremos más detalles de la primera sesión del proceso participativo y nuestros primeros avances con el plan…

*Las fotos han sido realizadas por el equipo de ecosistema urbano y la fotógrafa local Emilia Lloret. A excepción de la primera fotografía que se ha extraído del Plan de Acción para Cuenca llevado a cabo por el BID.

Comments: (0)

Presentando cadáveres inmobiliarios | breve digresión sobre diferentes enfoques hacia lo inacabado.

Category: ⚐ ES+arquitectura+ciudad+cultura abierta+internet+investigaciones+paisaje+urbanismo

Poster Zombies rojo

El tema de los edificios inacabados, abandonados o infrautilizados genera continuamente un debate abierto, creativo y muy estimulante. Eso se debe a una serie de razones; entre ellas: es un tema que interesa, involucra y anima a grupos sociales y profesionales muy transversales, se expone a la vista de todos los ciudadanos y desencadena reflexiones colectivas de manera espontánea; lo inacabado es un asunto de importancia económica, ya que suele implicar una gran cantidad de dinero ya gastado y requerir más dinero todavía para hacer que lo ya invertido no sea totalmente desperdiciado (un aspecto particularmente relevante especialmente en el caso de obras públicas). Las obras inacabadas estimulan fácilmente la imaginación y sus posibles transformaciones / reutilizaciones / demoliciones / etc instigan una multitud de visiones arquitectónicas y urbanas.

Diferentes iniciativas, proyectos y enfoques han surgido a lo largo de las últimas décadas sobre este tema en todo el mundo. Lo más común e inmediato es el mapeo colectivo de estos nuevos elementos del paisaje urbano, casi como respuesta a una exigencia de conocer el tamaño de ese fenómeno y sus características: existen varias plataformas online que permiten contribuir de manera abierta al mapeo de los edificios inacabados y aportar ideas para posibles oportunidades (entre ellas, una que contamos hace unos años a través de una entrevista a sus fundadores,  Impossible Living en Italia).

Uno de los primeros proyectos de investigación sobre el tema de los edificios sin acabar y de los esqueletos urbanos en particular fue desarrollado por Coloco en 1999, investigando sobre la posibilidad de “habiter les esquelettes”.   Sobre el tema de los esqueletos Coloco desarrolló una serie de investigaciones  que involucraban las  acciones urbanas y la performance, con el objetivo de atraer la atención de los medios sobre este tema y explorar posibles soluciones habitacionales no convencionales.

Squelettes à habiter – imagen: Coloco

Sobre el mismo tema, un enfoque muy peculiar y fascinante ha sido el del colectivo Alterazioni Video hacia los edificios inacabados de Sicilia, en particular de la ciudad de Giarre, un lugar donde a lo largo de los últimos 40 años se empezaron a construir y luego se abandonaron a medias un gran número de obras públicas, algunas de ellas también con funciones muy improbables en el contexto siciliano, como un estadio de polo para 22.000 espectadores. El colectivo sostenía que la presencia de este tipo de edificios sin acabar tiene raíces tan profundas en el contexto (arquitectónico, social, económico, legal, etc) siciliano que merece ser reconocida como un auténtico estilo arquitectónico. En 2007 escribieron el manifesto del Incompiuto Siciliano y empezaron una serie de iniciativas para realizar el así llamado Parque Arqueológico del Inacabado Siciliano. Aquí puedes leer más sobre este proyecto en italiano e inglés, aquí en castellano.

Estadio de polo de Giarre. Imagen: Gabriele Basilico

Este breve excursus histórico sobre diferentes tipos de activismo alrededor del tema de los edificios inacabados nos lleva a un proyecto particularmente interesante por el hecho de ser una investigación colectiva y sobre todo por el potencial que tiene gracias a la recopilación y la interpretación de una gran cantidad de datos, permitiendo proveer una claves de lectura más complejas y transversales del fenómeno para su comprensión.

Cadáveres Inmobiliarios, una iniciativa ciudadana para reunir una base de datos de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos del periodo post-burbuja inmobiliaria en España. Ante la inexistencia de un inventario oficial, ‘Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos post-burbuja’ nace como un proyecto colectivo que persigue la localización y documentación de todos estos desarrollos que murieron antes de tiempo. Esta iniciativa es de marcado carácter interdisciplinar, englobando arquitectos, ingenieros, urbanistas, investigadores, artistas o activistas medioambientales e invita a la participación al mayor número de personas posible.

El objetivo de esta ambiciosa recopilación es la de proporcionar información exhaustiva de manera accesible para que cada cual la utilice acorde con sus intereses. Aunque el mero hecho de informar sobre este fenómeno supone una crítica implícita al modelo de desarrollo basado en el ladrillo, ‘Cadáveres Inmobiliarios’ pretende ser el punto de partida para futuros proyectos que propongan soluciones a situaciones hoy estancadas, fomentando así una concienciación social con respecto a una realidad que nos define y a la que no podemos dar la espalda.

Participar al proyecto de manera activa es muy simple: basta con compartir diferentes tipos de informaciones sobre los cadáveres inmobiliarios identificados. En la plataforma proponen tres posibles acciones para cada cadáver inmobiliario:

adopta

0. Desentierro: identificar un edificio o desarrollo urbanístico inacabado y ubicarlo en el mapa.

1. Adopción: proporcionar informaciones más detalladas sobre el cadáver.

2. Cuidado: realizar una mini investigación que permita conocer de datos específicos como número de viviendas, superficie construida, quién aprobó el plan, quién lo construyó, etc

Tras un año de andadura la base de datos cuenta con un centenar de proyectos y comienzan a aparecer las primeras visualizaciones e interpretaciones de los datos. Particularmente interesantes resultan los mapas de ubicación de los cadáveres en relación con el estado de urbanización y construcción, y según la tipología del asentamiento.

Mapa de lo cadáveres adoptados (amarillo) y de los desenterrados (gris)

Cadáveres Inmobiliarios es un proyecto colectivo impulsado y mantenido por diferentes grupos, colectivos, asociaciones y personas independientes, entre ellas 6.000km (Basurama)Ecologistas en AcciónMontera34Medit_UrbanNación RotondaNeo-RuinasRuinas ModernasSodeste y [IN]SOS.

El día 11 de noviembre se celebrará en Barcelona en el Disseny Hub el primer hackathon de Cadáveres Inmobiliarios para interpretar colectivamente la base de datos, dentro del festival Arquinset. Entre programadores, diseñadores, arquitectos, urbanistas, activistas y ciudadanos se producirán visualizaciones que ayuden a entender la situación que se ha producido en España tras la burbuja inmobiliaria. La participación al hackathon es abierta a quien quiera participar. Puedes apuntarte para participar gratuitamente al Hackathon a través de este link https://www.eventbrite.es/e/entradas-hackaton-cadaveres-inmobiliarios-19167172529

151111-hackathon.img.promo.09

Si estás por Barcelona en esa fecha, ¡no puedes faltar!

Cadáveres en Facebook: https://www.facebook.com/cadaveres.inmobiliarios
Cadáveres en Twitter: https://twitter.com/CadaveresInmob
Cadáveres en gitHub: https://github.com/cadaveresinmob

Comments: (0)

Nuevos retos analógicos y digitales de la plataforma Local-in

Category: ⚐ ES+Cuenca Red+ecosistema urbano+internet+Plan Encarnación Más+proyectos+software social+tecnologías+work in progress

localinPostBanner

El pasado mes de Marzo 2015 en este post os presentamos la nueva y actualizada versión de Local-in (ex What if..?); en aquel momento estábamos optimizando Asumap, la plataforma de participación ciudadana realizada en el marco del proceso de socialización para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción.

Desde entonces hemos seguido desarrollando nuevas versiones del Local-in adaptadas a las necesidades de los diferentes proyectos que estamos realizando. Cada proceso participativo lleva sus peculiaridades y nuestra plataforma digital tiene que saberse adaptar a las circunstancias específicas en las que se utiliza. Por eso hemos entendido desde el principio la versatilidad como uno de los requisitos más importante para el Local-in.

Versión 3.1 “Distrito Central” – Honduras

 

Logotipo para el Local In, version Distrito Central Honduras

Logotipo para el Local In, versión Distrito Central Honduras

El pasado Junio Local-In ha sufrido un primer rediseño en el marco del proyecto Centro Histórico Abierto para la ciudad de Distrito Central de Honduras, la plataforma ha sido retocada, afectando principalmente a su imagen, ya que en esta versión ha perdido sus típicos iconos redondos para adecuarse a la imagen gráfica de proyecto.

Versión 3.2 “Encarnación” – Paraguay

 

Logotipo para Local In, versión Encarnación Más Voz

Logotipo para Local In, versión Encarnación Más Voz

En Julio una nueva versión de Local-in nacía para el proyecto Encarnación+, y para adaptarse a las idiosincrasias locales, se bautizó con el nombre de más voz. Desde su activación, los encarnacenos han venido señalando sus ideas e inquietudes para que desde ecosistema urbano podamos tenerlas en consideración en la redacción del Plan Encarnación+.

Más voz sigue presentando la dicotomía cromática que ha marcado Local-in desde el principio: con el rojo se indica un reto o problema, con el azul una idea de futuro o una solución. Las categorías propuestas para los mensajes, son las que analizamos y afrontamos en la parte de diagnóstico y proyecto del Plan.

Más voz quiere ser la plataforma de comunicación para temas generales relacionados con el desarrollo del Plan, mientras que para solicitar la participación ciudadana en temas específicos, se desarrollarán versiónes ad hoc para cada tema.

 

Plataforma Local In, para el proyecto Encarnación Más

Plataforma Local In, para el proyecto Encarnación Más

 

Plataforma Local In, para el proyecto Encarnación Más, vista mapa

Plataforma Local In, para el proyecto Encarnación Más, vista mapa

 

Versión 4.0 “Cuenca” – Ecuador

 

Logotipo para Local In version Cuenca Red

Logotipo para Local In versión Cuenca Red

En los últimos meses hemos empezado a trabajar sobre un proyecto muy apasionante para la ciudad de Cuenca (Ecuador) que propone la revitalización de los espacios públicos de su centro histórico, patrimonio de la Unesco desde 1999.   

Como parte del proyecto, estamos realizando una serie de actividades de socialización con diferentes agentes de la ciudad y con herramientas diversas, y por supuesto entre ellas se encuentra Local-in, que para el proyecto CUENCA RED se viste de rojo.

A la hora de retomar la estructura y adaptarla a este nuevo proyecto, nos dimos cuenta de que varias cosas necesitaban ser modificadas, mejoradas y adaptadas. Aquí resumimos los tres principales cambios y sus razones.

1. Todo tiene que quedar claro desde el principio. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Siendo en este caso la plataforma una de las varias herramientas que se utilizan en el proceso de socialización, que es solo una de las cuatro partes del proyecto CUENCA RED, nos pareció fundamental contextualizar el Local-in. Considerando además que este proyecto no cuenta con una página web propia, se creó la sección ¿Qué es? dedicada a introducir todas las otras informaciones básicas sobre el proyecto, y con ella una página inicial de menú principal.

Sección ¿Qué es?, Plataforma Local In Cuenca

Sección ¿Qué es?, Plataforma Local In Cuenca

 

2. La estructura tiene que servir a la misión. ¿Qué tipo de mensajes necesitamos? ¿Cómo deben ser organizados para su óptima recepción?

Considerando la escala de proyecto y los objetivos del mismo, ahora más que nunca necesitamos que la contribución de los ciudadanos sea lo más ordenada posible para que después sea más ágil la recepción y la sistematización de los mensajes recibidos por nuestra parte. Por esta razón aquí hemos decidido abandonar la dualidad rojo-negativo / azul-positivo, dejando sólo las categorías del proyecto, para dar al Local-in más coherencia con la estructura de proyecto, que propone 6 temas clave: actividades, movilidad, patrimonio, cultura, economía y medio natural.

Sección Categorías, Local In Cuenca

Sección Categorías, Local In Cuenca

 

Vista Mapa, plataforma Local In Cuenca

Vista Mapa, plataforma Local In Cuenca

 

Vista Imágenes, Plataforma Local In Cuenca

Vista Imágenes, Plataforma Local In Cuenca

 

3. Su uso no puede limitarse sólo a algunos dispositivos. ¿Cuándo y cómo se utiliza la plataforma? ¿Los que la utilizan, qué soporte prefieren?

Que Local-in sea una plataforma mobile responsive es ahora más que nunca una necesidad imprescindible, especialmente porque su uso a través de dispositivos móviles durante los talleres, permite a los participantes aprovechar al máximo las actividades. En este sentido la última versión desarrollada se acerca mucho más que las anteriores a este objetivo. Muchas mejoras faltan aún, pero hemos podido empezar a utilizar la plataforma también con el teléfono móvil y tablet, con más comodidad durante los talleres.   

Local In Mobile Friendly

Local In Mobile Friendly

Todavía estamos afinando algunos detalles, pero dentro de poco subiremos la última versión del Local-in a GitHub, donde se podrá descargar libremente. Aquellos que conozcáis nuestra trayectoria, sabréis de nuestra obsesión por desarrollar proyectos guiados por la filosofía del open source.

En esta fase de avance, otras ideas están creciendo a medida que profundizamos en el trabajo… aquí las compartimos y esperamos poderlas explorar en las próximas versiones de Local-in:

+ ¿Cómo mejorar el layout de la interfaz para visualizar en una única pantalla todas las vistas (mensajes, ubicaciones, palabras clave e imágenes)?

+ ¿Sería interesante poder visualizar las ideas subidas por un único usuario -imaginamos que este sea un agente particularmente activo o una asociación por ejemplo-?  

+ ¿Y si se pudiesen votar las ideas y los mensajes subidos?

+ ¿Tendría sentido añadir una descripción de los usuarios y sus contactos? ¿Podrían nacer del Local-in sinergias que se transformen en iniciativas?

+ ¿Sería útil desarrollar y permitir la interacción entre usuarios y crear un espacio de debate?

 

En conclusión, después de varios años trabajando con esta plataforma, queremos que siga creciendo, que sea más versátil aún y transversalmente útil como herramienta participativa, especialmente en un momento en el que lo digital es fundamental para desarrollar un urbanismo más abierto e inclusivo.

Nos interesa mucho seguir profundizando en este tema, viviendo y trabajando en una ciudad como Madrid, donde recientemente han crecido varias experimentaciones participativo-digitales, como la plataforma recién nacida del Ayuntamiento de Madrid, y se desarrollan nuevas herramientas de empoderamiento ciudadano, como el mapa interactivo de iniciativas de Los Madriles 

Comments: (0)

Empoderamiento y TICs | Entrevista a ecosistema urbano en empodera.org

Category: ⚐ EN+⚐ ES+colaboraciones+cultura abierta+ecosistema urbano+internet+open culture+publicaciones+publications+social software+social toolbox+software social

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

Hoy publicamos una entrevista que nos realizaron desde empodera.org, una plataforma de impulso para personas e iniciativas que utilizan las tecnologías desde un punto de vista social e innovador para hacer una sociedad más inclusiva y empoderada.

“Ecosistema Urbano: diseñando lugares para mejorar la auto organización de los ciudadanos, la interacción comunitaria y su relación con el medio ambiente”

Acceder a la entrevista en empodera.org

La entrevista se incluyó en la publicación Ciberoptimismo: Conectados a una actitud (pág. 287), una selección de entrevistas y experiencias sobre cómo las tecnologías han cambiado definitivamente nuestra interacción con diferentes temas (procomún, nuevas formas de economía, plataformas abiertas para todos, educación, software libre, transparencia, open government, participación ciudadana, sostenibilidad, etc.).

Aquí podéis descargar el libro español-inglés bajo licencia Creative Commons:
Ciberoptimismo: Conectados a una actitud – Ciberoptimism: connected to an attitude
empodera.org es una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios.

¡Que lo disfrutéis!

The launch of dreamhamar.app. - photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

The launch of dreamhamar.app by Ecosistema Urbano – Photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

continue reading

Comments: (0)

Patrones de intimidad | Deseo, disidencia y nuevos vecindarios entre lo digital y lo físico

Category: ⚐ ES+espacio público+internet+publicaciones+tecnologías

Patrones de intimidad (Premio Especial al mejor trabajo de investigación en el XI Certamen Universitario Arquímedes 2012) es el segundo número de la colección Proyecta de la Editorial IED Madrid.

Esta investigación surge dentro del proyecto Cartografías del Deseo (Miguel Ortega Rodríguez y Ana Belén López Plazas), una plataforma digital interesada en el estudio de la ciudad desde un contexto expandido, que incorpora tecnología y sexualidad como fuentes de datos para observar la red de relaciones que conforman la realidad urbana, y cuyos orígenes fueron el Laboratorio de Paisaje del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2011. Este libro es uno de los múltiples estados cristalizados de un proyecto formado por mil mesetas que recorren dos temas de investigación convergentes, divergentes y emergentes del panorama arquitectónico contemporáneo: la intimidad y la privacidad.

Patrones de intimidad muestra un estudio de las relaciones establecidas en la red social Grindr en París, un ámbito digital que nos permite describir de otra forma nuestra “realidad” y reflexionar sobre la intimidad en la esfera pública. Así, la investigación de Ana Belén López Plazas se convierte en un análisis de la tecnología en nuestro ámbito cotidiano y de ciertas prácticas de disidencia, vinculadas a los actuales debates sobre género, que descubre unos patrones de comportamiento desde los que proyectar un urbanismo que resuelva diferencias y distancias, construyendo otras maneras de habitar.

Patrones de intimidad - Sorbonne

De esta forma, desde el deseo y la voluntad de plantear otros tipos de sociedad, con referencia a Suely Rolnik y Félix Guattari, pero también a José Luis Pardo, Jane Jacobs, Michel Foucault, Sophie Calle o Paul Auster, este libro nos ayuda a entender el tejido social que surge cuando comparamos dos ámbitos aparentemente contradictorios: lo íntimo y lo público, para “ponernos en situación” respecto a la generación de nuestro entorno, un análisis imprescindible para todo aquel que quiera desarrollar su labor creativa en la esfera pública por venir.

Patrones de intimidad - Matriz comparativa

Debido al contenido y desarrollo de la investigación, el impacto de las redes sociales digitales en el uso del espacio urbano contemporáneo, desde la Editorial IED Madrid se consideró pertinente que este texto tuviera un formato digital, con el objetivo de ir más allá del texto y convertir la experiencia del libro en una oportunidad de lectura aumentada. Este formato aporta expresividad y usabilidad, sin perder por ello rigor académico. Entre las características de este formato (iBook) destacan la permanencia de notas, que pasan a ser vínculos directos asociados al texto, incluyendo hipervínculos; las galerías de imágenes se presentan de forma dinámica, siendo mucho más fácil para el lector comprender el objetivo de la autora; y, además, las opciones de subrayado, notas y marcadores hacen que sea muy práctico de cara a su uso como texto científico a divulgar y con el que trabajar.

Patrones de intimidad

El libro se inicia con un prólogo de Pedro Medina, editor de la publicación y Director de Publicaciones del IED Madrid Editorial, donde nos sitúa el texto en las raíces del deseo, de-sidus, que nos remite a un “descender de las estrellas”, para dirigir nuestra mirada hacia las prácticas urbanas contemporáneas, donde el deseo se convierte en el verdadero impulso que nos mueve a transgredir los valores establecidos en esos territorios tremendamente normativizados y “normalizados”.

Hoy en días las relaciones sociales tienen lugar en un ámbito físico y digital. Analizar esta realidad es fundamental para cualquier creativo, y lo que este libro pretende es precisamente contribuir a ampliar la perspectiva del lector sobre el espacio urbano contemporáneo.

Descarga el libro electrónico desde iBooks Store: Patrones de intimidad – 3,49 €
Nota: Por limitaciones de la plataforma de publicación, podrían aparecer problemas para leer el libro desde otro sistema operativo o programa que no sean iOS u OS X con iBooks. Recomendamos al lector que se asegure de que va a poder visualizarlo correctamente antes de comprarlo.

Todos las imágenes son material de cartografiasdeldeseo.com

Comment: (1)

Retrospectiva: El 2013 en posts

Category: ⚐ ES+ecosistema urbano+eu:live+internet

El blog en 2013

Aprovechando el parón festivo-reflexivo de estas fechas, nos sumamos a la tradición bloguera de hacer un repaso al año transcurrido y empezar a digerir conclusiones para mejorar el que entra.

Un par de números

Durante el 2013 publicamos 137 entradas . Eso, si excluimos días no lectivos (en los que rara vez publicamos) supone aproximadamente un post cada dos días. En nuestra experiencia, no resulta fácil compaginar el trabajo en la oficina con un ritmo de publicación más alto y sostenido, al menos sin tener una persona casi exclusivamente dedicada al blog.

Haciendo un repaso rápido ya se ve que las entradas son muy variadas, desde breves noticias hasta artículos muy trabajados. Mientras que hay blogs que tienen un perfil bastante especializado, nosotros nos hemos mantenido siempre en el punto intermedio entre un blog corporativo (mostrando obras nuestras, comentando el trabajo en marcha…), uno de opinión (compartiendo artículos nuestros y de terceros) y uno de noticias.

Otra característica propia de www.ecosistemaurbano.org es que publicamos en varios idiomas. Del 2013, 88 posts son en español (un 64% del total) y 51 en inglés (un 37%), más 1 en francés y 3 en italiano, idiomas que ocasionalmente también aparecen por aquí.

Series destacadas

Llevamos un tiempo intentando organizar los posts en series temáticas, y el año pasado fue la ocasión para retomar algunas de ellas y lanzar un par nuevas. Ahí van algunas de ellas:

#followweb, #followarch – nuestras recomendaciones de los viernes, personas, grupos o webs interesantes

metamap – una serie sobre herramientas digitales de mapeado urbano, con un repaso a distintos proyectos y entrevistas a sus autores

eu:collaborators – una sección fija donde presentamos a toda la maravillosa gente que trabaja con nosotros

eu:kids – una serie comenzada este año pasado sobre ciudad, arquitectura, espacio público… en relación con los niños

A+OS – una serie antigua, recientemente resucitada, sobre arquitectura y cultura abierta, herramientas libres y open source

social toolbox – una serie largamente en proyecto pero recién estrenada, sobre herramientas digitales que actúan sobre la ciudad desde el punto de vista social

urbact – más que una serie, es una sección que mantenemos como Punto de Difusión Nacional de URBACT, con artículos, noticias y reportajes sobre las actividades de esta red europea

Para este año, sigue pendiente el objetivo de desarrollar más las series, estrenar alguna nueva que tenemos en mente, y destacarlas como se merecen en algún lugar de la página para facilitar el acceso a ellas.

Entradas destacadas

En cuanto a las entradas individuales, no es fácil elegir un criterio para seleccionarlas. El número de visitas no es siempre ilustrativo de la calidad, así que hemos adoptado un criterio más flexible: ahí van los posts más vistos y/o relevantes y/o que más nos han gustado a nosotros, sin un orden particular.

Black Rock City

Black Rock City: la ciudad temporal del burning man

pinocchio

Arquitectura participativa… ¿hijos de los situacionistas?

pet lamp

PET lamp | Uniendo reciclaje, artesanía y diseño

plus pool

Crowdfunding, ¿aplicado al desarrollo urbano?

Solar System muestra el potencial solar a alta resolución

Mapdwell Solar System | Mapeando el potencial solar con una precisión sin precedentes

urbact

Formación en planeamiento urbano sostenible… para políticos

CITY KIT - HYBRIDSPACELAB

Hybrid Cities and networked participatory design systems | Hybrid Space Lab

urbact

Mercados municipales: tejido local y sostenible I y II

Bicycle-Lane

Bicycle-friendly houses

Boletín URBACT noviembre 2013

Los desafíos de la planificación participativa | Resumen del II seminario URBACT en Madrid

Comportamientos responsables y arquitectura escolar

crtweet2_654

Identidades personales e identidades colectivas | cRTweet, gestión colaborativa de cuentas de Twitter

mozillajapan_654

¿Modular y open source? Indagando sobre el Mozilla Factory Space y su diseño abierto | A+OS

10843511746_fd70749a96_c_654

Huertos urbanos: un Madrid cultivable para los niños | eu:kids

Despilfarro en la cadena alimentaria

Despilfarro en la cadena alimentaria: un tercio de los alimentos van a la basura

cascina_fb_654

Cascina Cuccagna en Milán: Implicación de la comunidad, regeneración y ahorro de energía

Y por último, algunos otros posts que ilustran parte de los trabajos, logros y momentos vividos en la oficina durante este año:

EU ABOUT… ¡por fin!
Plaza Ecópolis and Ecobulevar | Dubai International Award for Best Practices
Importing Architecture | Photos from the exhibition in Oslo
Dreamhamar, finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Se busca “arquitecto catalizador”
Plaza Ecópolis, premio construcción sostenible Castilla y León
International Summer School in Sardinia
Fun as building material | Marielyst STRAND, competition proposal
Energy Carousel | eu:KIDS
Nuevo formato de boletín mensual

A partir de la experiencia que suponen todos esos posts y los de años anteriores, tenemos un montón de ideas para mejorar el blog y sus contenidos, las cuales intentaremos poner en práctica, al menos en parte, durante este nuevo año que entra… pero eso mejor lo dejamos para otro post.

Comments: (0)

Comportements responsables et architecture scolaire

Category: ⚐ FR+arquitectura+creatividad+educación+EntornoEducativo+internet+medioambiente+nouvelles technologies+sostenibilidad

Wrong way of using tecnologies

Versión en español

Premier post relatif à la série EnvironnementScolaire. Mon intention est de suggérer des applications (potentiellement développables) qui hybrideraient décisions architecturales et contenus/dispositifs numériques. Les pistes abordées ici naissent d’une réflexion en relation avec le projet de centre d’éducation expérimentale de Reggio Emilia. Cependant, les thèmes explorés concernent tout type d’espace d’apprentissage: organisations saptiales, mémoire partagée, visusalisation de l’invisible, information sensorielle.

La réflexion sur l’architecture scolaire peut s’aborder depuis divers champs (territorial, social, culturel, économique…). L’une des constantes que nous allons explorer est la relation qu’entretiennent ces espaces dédiés avec l’éco-système dans lequel ils agissent. Selon Philippe Meirieu, expert français en sciences de l’éducation et de la pédagogie, attirer le regard des plus jeunes sur les enjeux environnementaux constitue une mission fondamentale. Cette préoccupation actuelle, dit-il, exige l’acquisition de “réflexes, comportements (…) nécessaires à la survie de la planète”. Il s’agit également “d’introduire une perspective nouvelle, une manière originale de penser le monde comme un système complexe” dans lequel chacun puisse être perçu comme un élément solidaire, puissant et actif. Bien que cet enseignement soit en mesure d’être transmis dans le cadre d’un enseignement traditionnel, nous pourrions imaginer que ces idées et pratiques puissent être transmises par le biais d’un support immersif: le bâtiment scolaire lui-même.

Visualisation ludique de données environnementales dans l’environnement scolaire

Avant d’être réellement conscient de la situation environnementale de notre planète, tout individu doit s’imprégner de connaissances relatives à divers domaines. Encore loin de ces préoccupations, l’enfant attribuera d’avantage d’importance à ses sens. Dans La Représentation de l’espace chez l’enfant (1972) Jean Piaget, spécialiste du développement infantile, explique qu’entre 2 et 6 ans s’adapte affective et intellectuellement au monde qui l’entoure grâce au jeu symbolique. Ainsi, un environnement architecturale conçu comme un instrument pédagogique pourrait-il aiguiller leurs comportements vers une certaine conscience et responsabilité?

Très tôt, l’enfant apprend à estimer la relation topographique entre les objets et la valeur fonctionnelle de certains éléments qui constituent l’espace construit proche (porte, fenêtre, interrupteur…). Mais la question de l’environnement souffre d’une dissimulation spatio-temporelle qui attribue à son urgence un caractère abstrait: les conséquences environnementales de nos actes sont rarement visualisables directement.

Que surviendrait-il si l’édifice scolaire révélait les flux, habituellement invisibles, de son activité? Par exemple, à travers la présence d’indicateurs de consommation énergétique ou de situations climatiques anormales… Et si nous imaginions une école augmentée de sentiments qui pourrait éprouver (et montrer) de la tristesse lorsque la lumière d’une salle vide resterait allumée? Ou bien lorsque les enfants laisseraient couler l’eau du robinet trop longtemps?

 

Responsabilité

Je pense que l’architecte ne pourra jamais imposer à la société civile l’adoption d’un comportement “responsable” selon ses convictions propres. Cependant, face à des usagers curieux, tel des enfants, provoquer l’emploi habituel de gestes durables me semble envisageable par le biais d’une expérience spatiale immersive durant/dans laquelle chacun s’implique en faisant ce qu’il aime.


1. Émetteur (enfant ou prof.)
2. Support de transmission de contenus numériques: donnée/images/son/vidéo
3. Récepteurs

Mais qu’entend-on par intégrer le numérique au milieu scolaire? Intégrer ou ajouter de tels dispositifs dans un espace donné signifie repenser la façon dont l’hybridation entre espaces physiques et espaces numériques s’opèrera. Aujourd’hui, dans les lieux de savoir, certains usages technologique reviennent:

– Production/gestion de mémoire (numérisation de contenus imprimés…); question des espaces de stockage.
– Favoriser l’innovation organisationnelle et la concertation entre acteurs de la communauté scolaire à travers le partage d’informations; création d’espaces de dialogue.
– Profiter de la ludicité de certains outils numériques et objets communicants pour capter l’attention de l’élève; on parles d’espaces augmentés.
– Comprendre l’historicité d’une technologie et développer la créativité par l’appropriation et l’expérience; espaces d’émancipation.


Générer, partager, archiver des données utiles à la modification et l’appropriation d’espaces scolaires disponibles. Ces “dossiers” numériques forment une extension de l’espace d’apprentissage initial à même de favoriser la constitution d’une plateforme de dialogue entre les acteurs de la communauté scolaire

Sur la base d’une cartographie des espaces “oubliés” (que personne n’utilise), les enfants pourront imaginer et proposer leur idées d’occupation. À Reggio Emilia, les enfants manipulent en permanence des matériaux et développent leurs sensibilités architecturales. L’expérience consistera à passer d’une maquette à une petite construction collective éphémère.

1. Espace initial
2. Volume oublié (forme complexe): visualisation numérique
3. Volume disponible simplifié
4. Échelle à partir d’une figurine
5. Maquette à modéliser (scan ou photogrammétrie)
6. Intégration, adaptation et construction

Percevoir l’invisible

En vivant dans un espace, l’individu développe des automatismes. La conception architecturale repose sur l’emploi d’éléments aux performances mécaniques complexes et aux impacts variables. Dans de nombreux cas, les solutions proposées tendent à éloigner l’usager de l’impact environnemental de ses actes. Mais l’environnement scolaire pourrait constituer une interface ludique et symbolique entre l’apprenant et son milieu. Acquérir cette conscience en intervenant (régulant) le foncitionnment d’un microcosme (le bâtiment) est une façon didactique d’introduire les notions de “système” et de globalité” qui aujourd’hui comptent. Chaque besoin ou plaisir individuel se transformerait alors en un “exercice” de résolution d’un “problème” global. Biensur, pour un enfant tout devra avoir l’air d’être un jeu!

Plein / vide, beaucoup / peu, froid / chaud, douloureux / agréable, haut / bas, long / court…

Cette application a pour objectif d’enseigner la juste consommation de l’eau et de l’électricité à l’école. Entre abstaction et figuration, par l’utilisation de dispositifs analogiques et numériques , le support architectural permettra la combinaison de vocabulaires graphiques compréhensibles par de jeunes usagers

Pour la majeur partie des consommateurs, le fonctionnement des productions industrielles et architecturales reste abstrait. Il s’agit de révéler le “squelette” et les “organes” qui sont à l’origine du confort qu’offre le bâtiment. Des parcours (eau, air, électricité…) d’habitude cachés convertis en outils pédagogiques.

Support architecturaux augmentés (numérique et analogiquement)/  Il s’agit d’associer des données climatiques essentielles (peut être évidentes pour un public adulte) à des actions quotidiennes et des faits concrets: quoi manger? comment s’habiller? que faire pour profiter de l’extérieur? comment adapter l’espace intérieur à l’environnement extérieur?…

Lors de la conférence organisé par Ars Industrialis durant le Salon européen de l’éducation 2012 (Paris) et intitulée L’éducation, vingt ans après l’apparition du World Wide Weble philosophe Bernard Stiegler partageais qu’il était…

… absolument hostile à l’introduction du numérique dans les niveaux élémentaires pour une raison méthodologique qui consiste à dire que pour pratiquer une technologie, il faut connaître les technologies qui ont permit leur production. Si non, on ne peut pas avoir (…) un point de vue critique. La condition de la critique est la connaissance et la compréhension de l’historicité d’une chose. Le contenu des programmes scolaires se fonde sur cette base.

Et il est vrai qu’offrir à l’espace scolaire un lot technologique développé par les acteurs du marché de l’Education présente un danger: celui d’octroyer une majeure importance au statut de moyen technique de l’outil au lieu de valoriser l’environnement socio-technique qu’il enrichit. Dans ces premières propositions destinées à un environnement préscolaire, j’ai tenté de clarifier la possible relation entre la donnée numérique et son contexte pratique de génération et/ou d’utilisation. Disons simplement que si usage désinformé de technologies il y a, la dimension magique du processus numérique devrait en tout les cas s’avérer minime par rapport à l’importance (complexité) de l’information concrète perçue.

Pour finir, je vous laisse apprécier un extrait du vocabulaire d’Ars Industrialis:

Écologie (de l’esprit).

La discipline nommée « écologie » n’est pas tant la science du milieu que celle des relations d’un être vivant à son milieu. L’écologie, telle que nous la définissons, n’est ni la science d’unenvironnement objectif, ni la protection de ressources quantifiables, ni même la question de la nature, car la question de l’écologie est celle de la culture avant d’être celle de la nature.

 Si l’esprit a un milieu qui évolue, et si ce milieu est originairement technique (du silex taillé au silicium des ordinateurs en passant par le biblion du Saint Esprit), alors, de même qu’il faut se soucier de la qualité des milieux naturels afin de préserver leur fécondité future, de même, il faut se soucier de la nature des milieux psychotechniques dans lesquels naissent et se développent de futurs esprits. Il faut présentement aborder la question écologique à partir du capitalisme culturel. Notre milieu de vie est définitivement industriel, et cette industrie est désormais le milieu de notre culture, c’est à dire de notre esprit, et c’est pourquoi nous parlons d’écologie industrielle de l’esprit. De ce point de vue écologique, la question esthétique, la question politique et la questionindustrielle n’en font qu’une.

L’écologie de la nature est une dimension de la question de l’écologie de l’esprit, c’est à dire d’une écologie générale des milieux : naturels, techniques, institutionnels, symboliques, etc. L’écologie de l’esprit conditionne en effet la résolution des problèmes d’écologie naturelle : si l’on veut modifier leur comportement, il faut changer l’esprit des consommateurs qui détruisent et jettent avant tout pour compenser une misère symbolique systémiquement installée et entretenue par des industries culturelles toxiques.

 Autrement dit, la véritable question de l’écologie n’est pas celle de l’énergie de subsistance (épuisement des ressources fossiles), mais celle de l’énergie d’existence (épuisement de l’énergie libidinale).

Comment: (1)

MetaMap | MapTube by CASA

Category: ⚐ EN+city+internet+MetaMap+technologies+the environment

MapTube Homepage

Today I present the interview with Richard Milton, member of the research staff at the (CASA), a unit at the Bartlett Faculty of the Built Environment (The Bartlett).

CASA’s focus is to be at the forefront of what is one of the grand challenges of 21st Century science: to build a science of cities from a multidisciplinary base, drawing on cutting edge methods, and ideas in modeling, complexity, visualization and computation. Our current mix of architects, geographers, mathematicians, physicists, archeologists and computer scientists make CASA a unique department within UCL.

His current position in the centre is described as the following:

Richard is a Senior Research Associate currently working on the ESRC funded TALISMAN project, having previously worked on GeoVUE and GENeSIS. He is the key developer in these projects, being responsible for the e-infrastructure developed in GENeSIS and GeoVUE, which is currently used for real-time web-based geospatial data visualization. This infrastructure is currently used in the MapTube, SurveyMapper and Gemma websites.

MapTube is a free web resource for viewing, sharing, mixing and mashing maps online. The main principle of MapTube is that shared maps can be overlayed to compare data visually. For example, you can view a map of the London Underground overlayed with a map of building volumes to get a new perspective of the city.

Overlay of London tube map and London building volumes

1. How did you get to the practice of mapping?

I originally got into mapping by working on weather visualization systems for the UK Meteorological Office. After that, I worked on a project in UCL on GPS-tracked carbon monoxide sensors, displaying the data through both 2D and 3D views of the city. Then, I started working for CASA, developing the GMapCreator software, allowing people to create Google Maps from the data stored in shapefiles, which led to the MapTube website.

2. In what way do you obtain and treat the data for your mapping?

I often have to do a lot of pre-processing of the data before it can be mapped, but on an ad-hoc basis. The real-time data is also quite challenging as there are often errors in the data that have to be cleaned and the pre-processing for the London Underground, National Rail, and Bus data are quite involved. The data is sampled on a 3 minute basis, so all processing needs to happen very quickly.

Global McDonald’s Big mac prices, 2007

3. What is the application of the open source mapping you are interested in the most?

I think the amount of data that’s now in the public domain is the greatest interest. We are getting to the point where we are being swamped with data and need to look for methods to handle much larger quantities than before.

4. What is the next phase of development your research is undergoing?

The next phase of development is very hard to quantify. We’re looking into various things like BigData, Real-time data and DataMining.

5. What are you personal references about the theme of mapping (from ancient to contemporary ones)?

My interests are really in automatic mapping, from data and how you handle it from multiple sources (data fusion) to visualizing complex situations.

England grade of land use

This is the last post (for now!) in our MetaMap series about mapping. You can follow the conversation in your favourite social network through the #metamap hashtag.

 

Comments: (7)

Comportamientos responsables y arquitectura escolar

Category: ⚐ ES+arquitectura+creatividad+educación+EntornoEducativo+internet+medioambiente+sostenibilidad+tecnologías

Este es el primer post relativo al tema EntornoEducativo. Mi intención es sugerir aplicaciones (potencialmente desarrollables) que hibriden decisiones arquitectónicas con contenidos/dispositivos digitales. Las pistas sugeridas aquí surgen de una reflexión relativa al proyecto del centro experimental de educación infantil en Reggio Emilia. Sin embargo, los temas abordados conciernen a todo tipo de espacio en el que se aprende: organizaciones espaciales, memoria compartida, visualización de lo invisible, información sensorial.

La reflexión sobre la arquitectura escolar se puede abordar desde muchos campos (territorial, social, cultural, económico…). Una de las constantes que vamos a explorar es la relación que mantienen estos espacios dedicados con el ecosistema en el que influyen. Según Philippe Meirieu, experto francés en ciencias de la educación y de la pedagogía, educar lo más temprano posible en la cuestión medioambiental constituye una misión fundamental. Esta preocupación actual, dice él, exige la adquisición de «reflejos, comportamientos (…) necesarios a la supervivencia del planeta». También se trata «de introducir una perspectiva nueva, una manera original de pensar el mundo como un sistema complejo» en el cual cada uno pudiese ser percibido como un elemento solidario, poderoso y activo. Si esta enseñanza se puede asegurar desde el sistema docente, podemos imaginar que estas ideas y prácticas sean transmitidas por el rodeo de un soporte envolvente: el edificio escolar mismo.

Visualización lúdica de datos medioambientales en el entorno escolar

Antes de ser realmente consciente de la situación medioambiental de nuestro planeta, todo individuo necesita conocimientos relativos a diversos ámbitos. Lejos de estas preocupaciones, el niño dará más importancia a sus sentidos. En La Représentation de l’espace chez l’enfant (1972) Jean Piaget, experto del desarrollo infantil, explica que el niño entre 2 y 6 años se adapta afectiva e intelectualmente al mundo que lo rodea gracias al juego simbólico. Así, el entorno arquitectónico podría tomarse como un instrumento pedagógico que les oriente hacia un comportamiento consciente y responsable.

Muy temprano, el niño descubre la relación topográfica entre los objetos y el valor funcional de ciertos elementos arquitectónicos próximos (puerta, ventana, interruptor…). Pero la cuestión medioambiental sufre de una disimulación espacio-temporal que atribuye a su urgencia un carácter abstracto: no solemos visualizar directamente las consecuencias de nuestros actos.

¿Qué ocurriría si el edificio escolar mostrase los flujos invisibles de su actividad? Por ejemplo, mediante indicadores de consumo, de situaciones climáticas anómalas, etc. ¿Y si imaginásemos que aquella Escuela aumentada pudiese estar «triste» cuando la luz se quedara encendida en aulas vacías? ¿O  cuando los niños pasen demasiado tiempo desperdiciando agua al lavarse las manos?

Responsabilidad

Pienso que el arquitecto nunca podrá imponer a la sociedad civil el “ser responsable” según sus términos propios. Sin embargo, frente a unos usuarios curiosos, los niños, podría provocar comportamientos medioambientalmente responsables al proponer una experiencia arquitectónica interactiva en el que cada uno se implique haciendo lo que le guste.

1. Emisor (niño o profe.) 2. Soporte de transmisión de contenidos digitales: dato/imagen/sonido/video 3. Receptores

¿Que significa integrar lo digital en el medio escolar? Integrar o añadir aquellos dispositivos en un espacio dado significa pensar en la manera de combinar espacios físicos y digitales y obtener influencias recíprocas. Hoy en día, existen formas corrientes del uso tecnológico:

– Digitalizar contenidos presentes en soportes analógicos; cuestión de los espacios de almacenamiento.
– Aumentar las posibilidades organizacionales y de concertación entre los actores de la comunidad escolar compartiendo informaciones; creación de espacios de diálogo.
– Usar el aspecto lúdico de ciertas herramientas digitales y de ciertos objetos comunicantes para captar la atención del alumno; hablamos de espacios aumentados.
– Entender la tecnología y desarrollar su imaginación gracias a lógicas de apropiación experimentales; espacios de emancipación.

Apropiarse y modificar espacios

Generar, compartir, archivar datos útiles para modificar y apropiarse los espacios escolares disponibles. Los “folders” digitales son como una ampliación de aquellos espacios que constituyen una plataforma de diálogo entre los actores de la comunidad escolar.

A partir de una cartografía de los espacios “olvidados” (que no se usan), los niños podrán imaginarse como ellos los ocuparían. En Reggio Emilia, los niños siempre están manipulando materiales y desarrollando sus sensibilidades arquitectónicas. La experiencia consistirá en pasar de una maqueta a una pequeña construcción efímera.

1. Espacio inicial
2. Volumen olvidado (forma compleja): visualización digital
3. Volumen simple disponible
4. Escala a partir de un personaje
5. Maqueta que se va a modelizar (scan o fotogrametría)
6. Integración, adaptación y construcción

Percibir lo invisible

Al vivir en un espacio, desarrollamos automatismos. La concepción arquitectónica se apoya en funcionamientos mecánicos que presentan complejidades e impactos variables. En muchos casos, las soluciones propuestas suelen desconectar al usuario del impacto medioambiental que tienen sus actos. Sin embargo el entorno escolar podría ser una interfaz lúdica y simbólica entre el medio y el alumno. Adquirir una consciencia medioambiental interviniendo directamente sobre el funcionamiento de un microcosmos (el edificio) podría constituir una manera didáctica de introducir los conceptos de “sistema” y de “globalidad” que importan hoy en día. Cada necesidad y gusto individual se transformaría entonces en un “ejercicio” de resolución de un “problema” global. Para un niño, ¡todo esto tendrá que tener pinta de juego!

Lleno / vacío, mucho / poco,  frío / caliente, doloroso / agradable, alto / bajo, largo / corto …

Esta aplicación tiene como objetivo educar en el consumo reponsable de agua y de electricidad en la escuela. Entre signos abstractos y figurativos y usando dispositivos analógicos o digitales, el soporte arquitectónico permitirá combinar los vocabularios gráficos comprensibles por los jóvenes usuarios.

Para la mayoría de la gente, el objeto industrial y la construcción arquitectónica constituyen entidades con funcionamientos abstractos. Se trata de revelar el “esqueleto” y los “órganos” que permiten tener una cierta comodidad en el edificio. Unos recorridos habitualmente invisibles convertidos en herramientas pedagógicas.

Soportes arquitectónicos aumentados (digital y analógicamente): se trata de asociar datos climáticos esenciales a actos y hechos concretos: alimentos, ropa, actividades, configuración del edificio…

En la conferencia organizada por Ars Industrialis durante el Salon européen de l’éducation 2012 (Paris) y titulada L’éducation, vingt ans après l’apparition du World Wide Web, el filósofo Bernard Stiegler compartía que era…

 … absolutamente hostil a la introducción del digital en los niveles elementales por una razón metodológica que consiste en decir que para poder practicar una tecnología, se tienen que conocer las tecnologías que han permitido la producción de aquella. Si no, no se puede tener (…) un punto de vista crítico. La condición de la crítica es el conocimiento y la comprensión de la historicidad de una cosa. El diseño de los programas escolares está fundamentado en esta base.

Es cierto que atribuir a un espacio escolar un enfoque tecnológico influenciado por el mercado actual de la educación tiene su peligro: el considerar más importante la herramienta tecnológica como un medio técnico en vez de valorar el entorno socio-técnico que enriquece. En estas primeras propuestas destinadas a un entorno preescolar, intenté dejar bastante clara la relación entre dato digital y contexto práctico que lo genera. Digamos que al usar tecnologías sin todavía suficientes referencias relativas a diversos ámbitos, la dimensión mágica del proceso digital siempre tendrá que ser mínima con respecto a la información concreta percibida.

Para acabar, os dejo con un extracto del “vocabulaire” de Ars Industrialis, con traducción propia:

Ecología (de la mente): La disciplina llamada “ecología” nos es tanto la ciencia del medio que aquella de las relaciones de un ser con su medio. La ecología, tal como nosotros la definimos, no es ni la ciencia de un entorno objetivo, ni la protección de los recursos cuantificables, ni tampoco la cuestión de la naturaleza. El tema de la ecología es cultural antes que natural.

Actualmente, se tiene que abordar el tema de la ecología a partir del capitalismo cultural. Nuestro medio de vida es definitivamente industrial, y esa industria es el medio de nuestra cultura, es decir de nuestra mente, y por eso hablamos de ecología industrial de la mente. Si la mente tiene un medio que evoluciona, y si este medio es originalmente técnico (desde el silex hasta el silicium de los ordenadores pasando por el biblion del Espíritu Santo), desde entonces hay que preocuparse de igual manera por la calidad  de los medios naturales  con el objetivo de preservar su futura fertilidad  y del tipo de medios psicotécnicos en los cuales nacen y se desarrollan las mentes futuras. Desde este punto de vista ecológico, la cuestión estética, política e industrial forma un conjunto.

La ecología de la naturaleza, una dimensión de la ecología de la mente, es ecología general de los medios naturales, técnicos, institucionales, simbólicos, etc. Esto es, la ecología de la mente condiciona la resolución de problemas de la ecología natural: si queremos modificar sus comportamientos, hay que cambiar la mente de los consumidores que destruyen y tiran para compensar ante todo una miseria simbólica instalada sistémicamente y apoyada por unas industrias culturales tóxicas.

Es decir, la verdadera pregunta ecológica no concierne a la energía de subsistencia (agotamiento de los recursos fósiles), sino más bien a la energía de existencia (agotamiento de la énergía libidinal).

Comments: (0)

Guarda los posts para leer más tarde | Nuevo botón Pocket en el blog

Category: ⚐ ES+eu:live+internet

Seguro que os habéis encontrado más de una vez ante un artículo interesante pero sin tiempo para leerlo en ese momento. Ante esa situación, uno puede tomar “nota mental” y esperar acordarse de revisarlo luego, o puede guardar el enlace en cualquier lado, o usar un servicio específico: Precisamente para esas ocasiones se crearon servicios sencillos y utilísimos como Instapaper o Pocket, antes conocida con el intuitivo nombre de Read It Later.

Guarda en Pocket

Como la primera de una serie de pequeñas (y grandes) mejoras que estamos incorporando al blog, algunos habréis notado que desde hace un tiempo tenéis un botón en el encabezado de cada artículo que os permite añadir el post en cuestión a vuestra bandeja de Pocket con un solo click, para volver a leerlo tranquilamente en otro momento, por ejemplo, usando el móvil o la tablet estando cómodamente tirados en el sofá de casa. Pocket permite añadir artículos, vídeos y otros contenidos desde cualquier dispositivo, para leerlos en cualquier otro, incluso offline y con un formato muy limpio.

Pocket across devices

¿Por qué ese botón está arriba, solo, en lugar de junto al resto de botones al pie del post? Aunque es cierto que los botones de “compartir” están bien bajo el artículo con la lógica del ya lo has leído, y ahora puedes compartirlo, el botón de “guardar para leer más tarde” tiene todo su sentido antes de leerlo.

¿Qué os parece esta pequeña mejora? ¿Usáis estos servicios? ¿Echáis de menos algún otro?

Para más información: GetPocket.com