Comment: (1)

Equipamientos domésticos ecológicos, autoconstruibles y abiertos | Los Agrodomésticos

Category: #followarch+diseño+urban social design+urbanismo+⚐ ES

Para acabar la semana con algo fresco, interesante y entretenido, os presento los Agrodomésticos, una propuesta dentro del proyecto Agronautas de PEZestudio, que han presentado recientemente con el vídeo que dejo más abajo, y que posiblemente hayáis visto ya por las redes sociales.

¿Qué son los Agrodomésticos? Son equipamientos ecológicos domésticos, innovadores, autoconstruibles y de código libre. Los Agrodomésticos reducen el consumo de energía y recursos y pueden adaptarse a cualquier espacio habitable (vivienda, espacio público, etc). Funcionan como herramientas para generar nuevas prácticas asociadas, más resilientes y sostenibles.

En el vídeo podéis ver en uso el “horno solar parásito” y el “refrigerador botijo”:

Los Agrodomésticos son parte de una nueva fase del proyecto Agronautas llamada Nuevas Realidades Urbanas, que consiste en la generación de herramientas creativas que formalicen y transmitan al imaginario colectivo situaciones y prácticas verídicas en entornos urbanos, reformuladas en términos de sostenibilidad y procomún.

Si os pica la curiosidad sobre Agronautas, podéis explorar este documento:

También podéis seguir la conversación en Twitter (y en otras redes sociales):

#agrodomésticos + #agronautas por @pezestudio

¡Buen fin de semana!

Comments: (0)

#followweb | Wiki del Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Category: #followarch+#followresearch+#followweb+sostenibilidad+urban social design+urbanismo+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Retomamos nuestra serie de recomendaciones #followweb (aunque bien podría ser a la vez #followarch y #followresearch) esta vez con una actualización importante en la sección wiki de la página de Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

vic - transferencias

A los de Vivero de Iniciativas Ciudadanas ya los presentamos aquí el año pasado, así como también su proyecto de Glosario Abierto. Toda su web forma un “observatorio” que trata de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas de transferencia de innovación social que ayudan a fortalecer el empoderamiento urbano de la ciudadanía.

Así es como presentan ellos las cuatro áreas que cubre la wiki:

Glosario Abierto para la participación de todos en la definición de los nuevos términos que definen los procesos de innovación social y sus transferencias al espacio público

Agentes un atlas de agentes donde no están todos… en proceso, donde seguir actualizándolo. Pronto será un espacio wiki, donde recopilar, modificar, y actualizar los agents provocateurs que como ciudadanos que buscan la co-responsabilidad para una ciudadanía más abierta que cree en una ciudad más común.

Lugares  donde se producen las transferencias de la innovación social al espacio público y digital.

Iniciativas Ciudadanas  son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano. Son prácticas auto-organizadas, colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual. Entendemos a las iniciativas ciudadanas como agentes que promueven la innovación social en los entornos donde operan.

Actualizada de forma colaborativa, la wiki se ha ido convirtiendo en un enorme índice con más de 20 lugares, más de 60 agentes, más de 300 iniciativas y cerca de 70 definiciones en el glosario en la actualidad. Una página de referencia, digna de estar bien arriba en la lista de favoritos, junto a otros repositorios de enlaces o recursos como Spatial Agency o Project for Publis Spaces, con la particularidad de que esta nos resulta mucho más afín y cercana.

Os invitamos a revisarla de arriba a abajo, y por supuesto, a contribuir a aumentar su base de datos con vuestras aportaciones, que precisamente para eso es una wiki.

Más información:

Fuente: Artículo en la web de VIC
VIC en Twitter: @desdevic
VIC en Facebook: VIC ViverodeIniciativasCiudadanas

Comments: (0)

#followfriday | Esperanzadores reconocimientos

Category: #followarch+#followcreative+#followweb+noticias+⚐ ES

Hoy hacemos un #followfriday múltiple, que la ocasión lo merece. Estos últimos días de abril hemos estado comentando por el estudio las buenas noticias que nos estaban llegando, relacionadas con proyectos e iniciativas que conocemos y seguimos de cerca. Teníamos ganas de publicar algo al respecto, y al final se han juntado tantas que he decidido hacer un post conjunto para hablar de todas ellas.

Inteligencia Colectiva 2.0

Inteligencias Colectivas

Inteligencia Colectiva, un proyecto online del colectivo de colectivos Zoohaus, ha sido reconocido con el premio arquia/próxima 2012.  La página, que funciona como un catálogo abierto de soluciones constructivas y prototipos rescatados de la creación colectiva, ha sido valorada como “generadora de nuevos procesos, un auténtico formato transformador”.

Según el fallo del jurado, este reconocimiento se enmarca dentro de una búsqueda de “los nuevos roles de los jóvenes arquitectos con los que están desarrollando su trabajo buscando nuevos formatos, bien sea a través de encargos o auto-encargos, nuevas formulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo social y participación ciudadana, urbanismo de acción, nuevos medios de comunicación aplicados a la arquitectura, así como una nueva sensibilidad respecto de lo construido.” Y desde luego, todo ello está presente en este proyecto, perfectamente integrado en sus principios, sus medios y sus objetivos.

Relacionado:

Noticia en la web de arquia
#followweb | InteligenciasColectivas.org | EU blog

More than green

More than Green

More Than Green, una web creada por Play Studio que aborda directamente el tema de la sostenibilidad de una manera holística y positiva, y que reseñamos aquí hace poco,  ha sido seleccionada para representar a España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2012 en la categoría de publicaciones en otros soportes. Forma parte de una selección entre la que están presentes otras iniciativas igualmente interesantes y que probablemente conozcáis, como FreshLatino, la mencionada Inteligencia Colectiva 2.0, Planeta Beta o HipoTesis.

Relacionado:

Acta del jurado de la BIAU
#followweb | MoreThanGreen.es | EU blog

Activadores Urbanos

Activadores Urbanos - Alicante

Una de las apuestas de Ecosistema Urbano para el taller What if..? Alicante de 2010 (del que podéis leer varios posts aquí),  fue la de crear una figura nueva llamada “activadores urbanos”, un grupo de ciudadanos activos que, soportados por una beca, impulsaban y dirigían el taller a nivel local haciendo de puente entre el papel externo de EU como expertos y el del resto de los alicantinos como participantes. El taller fue un éxito desde muchos puntos de vista, y los “activadores” decidimos que valía la pena dar continuidad al impulso que nos unió durante su desarrollo. Ahora formamos Activadores Urbanos, un colectivo  abierto (y en fase de crecimiento) que acaba de ser reconocido en Alicante con la primera edición del Premio Ejemplo a la contribución urbana social y plural.

Relacionado:

Leer entrada en el blog de Activadores Urbanos

El Campo de Cebada

El Campo de Cebada

El Campo de Cebada, proyecto vecinal de reactivación del solar de la Plaza de Cebada (Madrid), ha quedado finalista del Premio Europeo de Espacio Público Urbano. Destaca entre otras obras seleccionadas por la relación entre el bajo presupuesto invertido y el gran impacto positivo en el vecindario, y sobre todo por el hecho de que ha sido impulsado por una comunidad formada por vecinos, colectivos y asociaciones del barrio circundante que se han movido a una para lograr una serie de concesiones de las instituciones a cargo de la gestión de ese (inicialmente) solar y (ahora) plaza, y que se han volcado para darle vida. Un espacio singular en el centro de Madrid que nos encanta visitar: bulle de energía y es un claro ejemplo de la capacidad de los ciudadanos de intervenir en su entorno inmediato.

Relacionado:

Noticia en el blog de El Campo de Cebada
Placemaking | El campo de cebada | EU blog

Acampada en la Puerta del Sol

Acampada en la Puerta del Sol

Y hablando del mismo Premio Europeo de Espacio Público Urbano, sorprende y emociona especialmente una nominación espontánea, que ha requerido una categoría propia para resolver el debate que generó en el jurado: la acampada de Mayo de 2011 en la Puerta del Sol, y el modelo de espacio público que representa y que se dio a la vez en muchas otras ciudades.

Como comentaba Francesco Cingolani, lo más interesante de la historia de este premio es el principio: ante la convocatoria del concurso se generó entre una red de personas un debate que tuvo como resultado, como explican en Paisaje Transversal, una llamada abierta a “reivindicar las plazas que han servido como soporte para que la ciudadanía participase y debatiese en ellas, como principales candidatas a tamaño galardón”. Una apuesta por el valor del espacio público entendido no sólo como algo construido, sino también como la energía pública que lo mueve, la gente que lo usa y lo que en él sucede. Un debate oportuno y necesario que, a través de una de las propuestas presentadas, se trasladó igualmente al jurado, dando como resultado un reconocimiento por mérito propio y fuera de categorías preexistentes.

Relacionado:

Ficha de la candidatura
Un lugar llamado Sol | EU blog
Sol, el barrio de las letras y el 15M | EUblog

 

Como muchos de vosotros, pensamos que estos reconocimientos son síntoma de que algo está cambiando. Más concretamente, síntoma tardío de que algo ya estaba cambiando, de que algo lleva años moviéndose y creciendo en el panorama de la arquitectura, el urbanismo y otros ámbitos relacionados. Y lo citado arriba es sólo la punta del iceberg; ese algo son en realidad muchas cosas, mucha gente compartiendo visiones convergentes, generando nuevas experiencias y haciéndolas realidad día tras día. En cualquier caso, el hecho de que “instituciones” culturales tradicionales como son los premios y las exposiciones comiencen a fijarse en ellas y a darles el valor que se merecen trae consigo una esperanza: la de que por fin estos movimientos estén alcanzando la masa crítica que los hará estar más y más presentes, poco a poco pero sin vuelta atrás, en otras esferas de la sociedad.

Comments: (0)

#follow… you —Yes, YOU

Category: #followarch+#followcreative+#followresearch+#followweb+⚐ ES

Casi todos los que nos movemos en Internet hemos pasado alguna vez por esa fase de fascinación por las cifras, en la que uno se pasa una y otra vez por el panel de control para ver si ha subido “el numerito mágico”.  Con el tiempo, uno se da cuenta de que los números exactos importan más bien poco y de que ese tipo de análisis funciona mucho mejor en términos comparativos, de tendencia y evolución.

Sin embargo nos ha llamado la atención la coincidencia de haber llegado casi a la vez, con un día de diferencia, a 8000 seguidores en twitter y a 6000 en Facebook, y nos hemos animado a hacer una pequeña reflexión para celebrar este  doble cumplemiles.

6000-8000

 

Y qué mejor manera de hacerlo que, parafraseando a la revista Time, hacer un #followfriday enorme a la comunidad que nos rodea y de la que estamos encantados de formar parte.

Porque no se trata sólo de seguidores en el sentido más “2.0” del término, sino de una gran comunidad de gente conectada entre sí y que comparte nuestros intereses o le preocupan temas similares. Unos estudiando, otros trabajando en proyectos parecidos o relacionados con los nuestros, muchos formando parte de una red de trabajo con nosotros, y muchos más formando redes entre ellos. En gran parte, no es sólo gente que nos sigue, sino gente a la que seguimos, con la que nos gusta conversar y de la que aprendemos.

Y si partimos de que este número es sólo una pequeña parte de la comunidad global existente alrededor de estos temas en todo el mundo, creemos que tenemos motivos para pensar en positivo: hay mucha gente con ganas de cuestionarse como profesionales y hacer las cosas de otra manera, de desarrollar proyectos, herramientas, metodologías, actitudes más comprometidas con la realidad compleja que vienen afrontando con mejor o peor fortuna, y demasiadas veces por separado, disciplinas como el urbanismo, la arquitectura, la sociología, las ciencias ambientales, la antropología, las ingenierías, etc.

Así pues, un Follow Friday para todos vosotros. Como no cabríais todos aquí, os animamos a pasearos un rato por nuestras listas de contactos en ambas redes sociales, así como a revisar las series de recomendaciones #followarch, #followcreative, #followresearch y #followweb. Seguro que hacéis algún que otro descubrimiento.

Un saludo,

El equipo de Ecosistema Urbano

Twitter: @ecosistema
Facebook: facebook.com/ecosistemaurbano

 

 

Comment: (1)

#followarch #web | Project for Public Spaces

Category: #followarch+#followweb+placemaking+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Hoy os presentamos pps.org, a la vez página de presentación y blog de Project for Public Spaces.

Project for Public Spaces se presenta como una organización sin ánimo de lucro dedicada al diseño, la educación y el planeamiento en relación al espacio público en la ciudad. Fundada en 1975, PPS es pionera en el desarrollo de procesos participativos, que incluyen el ciudadano como agente activo en el diseño del espacio público, y fueron unos de los primeros en  hablar y experimentar sobre el concepto de placemaking. Hoy en día, a través de investigaciones, conferencias y asociaciones estratégicas, PPS promueve el placemaking como enfoque para afrontar a los asuntos del espacio público.

pps.org es un fiel reflejo de ese enfoque. Se muestra a la vez como plataforma de reflexión e investigación y como base de datos y esfera dinámica de contenidos varios, que tiene por único núcleo el espacio público y su desarrollo. La organización de la web es una de las más limpias y claras que hemos visto últimamente. En la parte superior se pueden ver unas categorías que diferencian los espacios públicos según varias tipologías: transporte, multi-uso, mercados, centros urbanos, parques, ciudades universitarias, plazas y frentes marítimos. A la izquierda podemos acceder a las partes más importantes de la web, como la lista impresionante de artículos relacionados con el placemaking, un buscador de “Grandes espacios públicos” del mundo, un blog siempre en búsqueda de nuevas referencias y toda la información sobre la organización, incluidos sus servicios y sus programas de formación.

Te animamos a conocerles un poco mejor:

PPS website
PPS en Twitter

PPS en Facebook

Comments: (2)

#followarch | n’UNDO

Category: #followarch+⚐ ES

Llega el viernes, y con él retomamos nuestra serie de recomendaciones #followarch, en la que mostramos personas, empresas o colectivos relacionados con la arquitectura y que proponen ideas, formas de trabajar o enfoques que nos parecen interesantes.

En este caso os traigo una iniciativa que se presentó hace tres semanas en el aula Camon de Madrid y que tenía ganas de comentar aquí: n’UNDO.

n'UNDO - original image by Catalina Gracia Saavedra

n’UNDO intenta representar, visualizar y concentrar una actitud que siempre ha existido pero que en estos últimos años está emergiendo con un impulso renovado: la de repensar y reelaborar lo existente. Tras una historia ligada básicamente al crecimiento, a la adición, a la creación ex novo,  la arquitectura como disciplina y profesión comienza a volver cada vez más sobre sus pasos, dirigiendo la mirada hacia toda una serie de construcciones abandonadas, desarrollos urbanos perniciosos, fallidos o insostenibles, construcciones o elementos sencillamente prescindibles, atentados varios contra el medio ambiente, etc.

En esa línea, los impulsores del proyecto, Verónica Sánchez Carrera y  Alejandro del Castillo Sánchez, proponían varias líneas de pensamiento y acción para la arquitectura:

  • No construir. El paso más básico, el gesto mínimo, el más eficiente y muchas veces el más eficaz. Ser críticos con lo que proponemos y sensibles con lo que ya existe. Respetar.
  • Minimizar. Limitar el impacto, reducir los recursos necesarios, ajustar los medios a los objetivos, y los objetivos mismos. Revisar las consecuencias de lo que hacemos y volverlas hacia lo positivo. Limpiar.
  • Reutilizar. Actualizar lo obsoleto a nuevas necesidades, extender la vida útil de las construcciones, integrar en la vida contemporánea los desechos arquitectónicos y urbanísticos como elementos con nuevo sentido. Recuperar, revalorizar.
  • Desmantelar. Eliminar lo que genera más problemas que soluciones, deshacer errores pasados, recuperar valores aplastados, perdidos u olvidados, sacar de la herida los restos lacerantes de una actuación inapropiada. Regenerar.

Una oportuna apropiación disciplinar de las “4 erres” (reducir, reutilizar, reparar, reciclar), cada vez más pertinentes y de forma más evidente que nunca, ahora que la burbuja del crecimiento limitado ha explotado estrepitosamente y el decrecimiento está pasando de ser una idea bonita a un impulso renovador vital, positivo y creativo.

n’UNDO da presencia coherente a una serie de mecanismos, enfoques y oportunidades relacionados con lo anterior, mostrando actuaciones ejemplares, mapeando lugares que piden a gritos ser intervenidos según una serie de áreas de análisis, convocando concursos de ideas para evidenciar el potencial de éstos, y en definitiva proponer un cuerpo teórico y práctico para una práctica de la arquitectura más consciente y comprometida.

mapa de oportunidades n'UNDO

Para terminar, siendo este uno de esos proyectos que dan pie a varias líneas de reflexión y debate, os dejo una duda que me surgió al ver la presentación:

Aunque se explica como una actitud, una manera de ver las cosas, n’UNDO tiene una presencia comunicativa más propia de una organización, un colectivo, una empresa o incluso una marca, lo cual crea cierta confusión y podría dificultar la apropiación o adhesión por parte de otras personas. Como visitante de la web, me he encontrado pensando cosas como: ¿Quién está detrás de esto? ¿Qué es realmente n’UNDO, qué estructura de funcionamiento tiene? ¿Es un “sello” que puedo poner a cualquier proyecto, a modo de marca colectiva? ¿O es un canal de comunicación sobre una manera de ver las cosas, que yo pueda seguir? ¿Puedo adherirme, o colaborar? ¿A qué, y cómo, estaré contribuyendo si lo hago?

Es probable que con el tiempo esto se vaya definiendo de forma más o menos gradual y espontánea, y veamos surgir una organización, o quizás un canal de comunicación potente, o un proyecto colaborativo, o una empresa o red de trabajo, o incluso todo a la vez. Es un proceso lógico y enriquecedor, pero mientras tanto, ¿necesita realmente tener un nombre “comercial” y un logotipo algo que se define como “una actitud”?

Ahí os dejo la reflexión. ¿Qué pensáis vosotros de esta interesante iniciativa? ¿De qué manera os gustaría participar en ella?

Comments: (4)

#followarch @aRRs_a | Autoconstrucción, Redes, Experiencias y Tácticas para extender la Arquitectura.

Category: #followarch+arquitectura+⚐ ES

Hoy en nuestra sección #followarch, os presentamos aRRs_a!.

Desde 2010 aRRs_a! se establece como espacio virtual donde hacer visibles nuestras actividades dentro de una red informe que tejemos sobre la marcha y que se hace densa en el Sureste.

Siguiendo la idea de Andrea Branzi de “asumir la utopía como dato inicial de trabajo y desarrollarla de modo realista”, proponemos usar la arquitectura como un catalizador en la autoconstrucción de la sociedad e intentamos hacerlo real ahora.

Los medios que usamos son diversos y experimentamos de nuevo en cada proyecto, pero (vemos al revisar el trabajo que) tienen un punto en común: instrumentar conversaciones entre los agentes del proceso promotor-usuario-ciudadana-constructora-arquitecto-normativa-sistemas-infraestructuras-materiales-instituciones-empresas-.. desdibujando los límites que los definen.

Hay dos metodologías para establecer estas conversaciones en las que confiamos especialmente: las que tienen que ver con la inclusión en el proceso constructivo y de diseño de agentes externos a él (clientes, ciudadanos,..), tanto en acciones guerrilleras como en obras privadas o públicas; y las que tienen que ver con las TIC, como metáfora y espacio de visibilización y formación, pero también como espacio de acción que permite convertir actos concretos en alternativas de escala territorial o global. continue reading

Comments: (0)

#followarch CONTROPROGETTO | diffondendo senso di appartenenza

Category: #followarch+Intervista+⚐ IT

Nella nostra sezione #followarch, oggi abbiamo il piacere di aggiungere una fantastica chiacchierata con lo studio “Controprogetto: la cultura del fare per diffondere senso di appartenenza“.

Controprogetto è nato nel 2003, quando i suoi 4 componenti ancora studenti, entrarono a far parte del popolo di associazioni, artisti ed artigiani che dagli anni 80 animava la Stecca degli Artigiani,  ex fabbrica del Quartiere Insula di Milano. Destinata alla demolizione da un grande progetto urbanistico, nel 2003 La stecca degli Artigiani divenne il luogo di riferimento per coloro che sperimentando una riqualificazione urbana partecipata, sognavano un contro progetto per il quartiere. continue reading

Comment: (1)

#followarch LAB.PRO.FAB

Category: #followarch+arquitectura+⚐ ES

Nueva entrega de la sección #followarch. Hoy os presentamos LAB.PRO.FAB.

LAB.PRO.FAB focaliza sus líneas de investigación en:

– En la noción de ecologías basadas en el ser humano y su interacción con el ambiente natural y artificial. En la reprogramación de paisajes inactivos, con la reutilización y resemantización de objetos, artefactos y territorios en desuso. En mixturar y establecer combinatorias entre el medio, los objetos y las prácticas humanas con el fin de obtener niveles de prestación. En fenómenos y comportamientos sociales y en las dinámicas culturales asociadas. En las prácticas socioculturales y en su instrumentación, su tecnificación y sus protocolos. En lograr una cartografía social que integre el arte, la ciencia y la cultura. continue reading

Comments: (0)

#followarch TAM ASSOCIATI

Category: #followarch+Intervista+⚐ IT

Nella nostra sezione #followarch, oggi abbiamo il piacere di aggiungere una fantastica chiacchierata con lo studio TAM associati.

“TAM sostiene una cultura dei diritti
TAM partecipa ad uno sviluppo responsabile [...]”

Lo studio TAM associati si definisce un “progetto collettivo che unisce professionisti attivi nei campi dell’architettura, dell’urbanistica, della progettazione del paesaggio, della conduzione di processi partecipativi e didattici, della grafica e della comunicazione sociale” operativo come studio dal 1989 con sedi principali a Venezia, Bologna, Parigi. continue reading