Comment: (1)

Videoclip de Toteking ambientado en el Ecobulevar de Vallecas | eutv

Category: ⚐ ES+eutv+video

Hoy en el canal eutv os dejamos un vídeo entretenido y veraniego. Lleva dando vueltas por ahí unos cuantos años, y de vez en cuando alguien se acuerda de nosotros al verlo y nos lo manda.

Ya habíamos publicado antes algún vídeo grabado por otras personas en el Ecobulevar, pero este lo teníamos pendiente. Es un videoclip, titulado “Redes sociales”, en el que el conocido rapero ToteKing se planta con sus compañeros bajo el Árbol del Aire y despotrica contra el abuso que hacemos de las redes sociales en nuestra vida diaria. No deja de tener algo de ironía…

Uno de los protagonistas del vídeo, con quien una inesperada casualidad* nos ha permitido hablar un poco, comentaba que para el videoclip buscaban un espacio “abierto y social”, y que el Ecobulevar encajaba perfectamente, además de ser una escenografía bastante singular.

Íbamos a añadir algo sobre cómo, a juzgar por estos vídeos y lo observado en nuestras periódicas visitas, estas estructuras bioclimáticas se han convertido en un punto de referencia y uno de los pocos lugares amables para estar en las calles de este semivacío vecindario de Vallecas… pero para no desentonar nos limitaremos a decir: ¡cierra el p*** Facebook ya!

Comments: (0)

Sostenibilidad, crecimiento y costes: entrevista a José Carlos Díez, economista | eutv

Category: ⚐ ES+eutv+sostenibilidad

eutv_654

Hoy, a través de nuestro recién resucitado canal de vídeos ecosistemaurbano.tv, rescatamos una entrevista inédita realizada en 2008, en la que José Carlos Díez (@josecdiez), economista y por aquel entonces profesor en la Universidad de Alcalá, nos hablaba de su visión del concepto de sostenibilidad.

En los dos minutos y medio que dura la entrevista, Díez nos comentaba, entre otras cosas, de la dificultad de los mercados para valorar económicamente los bienes ambientales (“contaminar es gratis”), y defendía la necesidad de fijar precios públicos para incorporar el coste de su degradación en la toma de decisiones.

Comments: (0)

Sostenibilidad y movimientos sociales: entrevista a David Harvey | eutv

Category: ⚐ EN+⚐ ES+eutv+sostenibilidad+sustainability

eutv_654

Como os contábamos en un post anterior, hemos actualizado www.ecosistemaurbano.tv, nuestro canal de vídeos sobre sostenibilidad urbana, integrándolo con nuestro canal de Youtube. Aprovechando esta circunstancia, vamos a rescatar una serie de vídeos, principalmente entrevistas, que hemos re-descubierto y que aún nos parecen interesantes a día de hoy.

Hoy os traemos las respuestas de David Harvey a nuestras preguntas cuando, en octubre de 2009, le preguntamos su opinión sobre el concepto de sostenibilidad.

Harvey es uno de los grandes de la geografía moderna, un pensador e investigador de referencia, con un posicionamiento claro contra las desigualdades e injusticias generadas por el sistema capitalista. Precisamente con una de nuestras citas favoritas de David Harvey comenzamos el artículo Network Design: Dream Your City que publicamos hace poco en la Harvard Design Magazine:

El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: es el derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, de hecho, un derecho común más que uno individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio del poder colectivo para reformar los procesos de creación de ciudad. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, sostengo yo, uno de los derechos humanos más valiosos y olvidados.

Es asombrosa la validez casi profética de lo que dice en esta entrevista en concreto, especialmente viendo cómo ha evolucionado el panorama desde entonces. En esta breve entrevista Harvey enlaza la sostenibilidad con la necesidad de emprender proyectos de transformación desde la sociedad civil, llamándonos a actuar desde esa posición:

Mi mensaje es: Pensad en ello, activaos, empezad a trabajar de verdad con los movimientos sociales porque de ahí es de donde van a venir los cambios.

En estos 5 años han sucedido muchas cosas —Primavera Árabe, #15M, #occupy, etc— que confirman la importancia del impulso social como lo veía Harvey: como elemento regenerador de la sociedad y su posicionamiento en relación con el mundo.

Sin más, os dejamos con el vídeo —subtítulos en español incluidos—, ¡disfrutadlo!

 

Comments: (0)

eutv repensada | ¡cambiamos de canal!

Category: ⚐ ES+eutv

¿Os acordáis de eutv?

Hace ya más de seis años, con motivo de la Expo Zaragoza 2008, a la que fuimos invitados como parte de la exposición “Zaragoza Kyoto: architectures for a more sustainable planet’’, pusimos en marcha www.ecosistemaurbano.tv, un nuevo canal de difusión e intercambio de contenidos sobre sostenibilidad urbana en formato vídeo. Un ambicioso proyecto online que se expuso en una instalación en la propia exposición con intención de seguir en funcionamiento después, y que algunos definieron como una “televisión online participativa pensada desde Internet.

 

EUTV

Sin embargo, Internet se mueve muy rápido, y cualquier proyecto de esta envergadura, si se quiere mantener al día y en funcionamiento, supone una inversión y esfuerzo considerables y no siempre posibles.

Así que, tras considerar diversas opciones, hemos optado por la que nos ha parecido más eficiente y eficaz. Hemos transferido el contenido a otra plataforma que ya veníamos usando y que hemos renovado y preparado al efecto: nuestro canal de Youtube.

Imagen del que será, a partir de ahora, nuestro principal canal de vídeo

Imagen del que será, a partir de ahora, nuestro principal canal de vídeo

Esta plataforma tiene, respecto a otras similares, varias ventajas importantes como el buen funcionamiento en todo tipo de dispositivos, la posibilidad de suscribirse, su amplia adopción y buen posicionamiento, así como sus posibilidades de integración con Google Apps, con nuestra página de Google+ y con otras redes sociales. Además, nos permitirá mantener listas de canales recomendados, compartir nuestros vídeos favoritos y organizar nuestros propios vídeos según categorías o sub-canales. Prácticamente todo lo que veníamos haciendo en la eutv original.

Además, en la misma línea de eficiencia, simplificación y puesta en valor, hemos decidido incorporar eutv como una sección regular del blog en lugar de un canal separado como hasta ahora. De este modo iremos compartiendo con vosotros documentos audiovisuales de actualidad y aquellos que, extraídos de nuestro archivo audiovisual, sigan teniendo vigencia e interés. Como “bonus”, durante el proceso de reorganización del canal hemos encontrado una serie de contenidos inéditos e interesantes que también iremos incorporando a éste.

Por otra parte, esta sección seguirá destacando vídeos interesantes de otros canales y autores, para lo cual contamos, como siempre, con vuestras sugerencias. Si tenéis algún vídeo (vuestro o de otros) que sea afín a nuestra línea editorial y de trabajo, os invitamos a hacérnoslo llegar. Lo incluiremos y publicaremos mencionándoos como “recomendadores” :)

visita la nueva eutv y ¡suscríbete!

Para acceder al canal, como siempre, basta con ir a www.ecosistemaurbano.tv o usar el link en el encabezado del blog.

Comments: (4)

Nueva versión de nuestra web-tv "eutv"

Category: ⚐ ES+ecosistema urbano+eutv+sostenibilidad

090217_eutv0
Después de algunos meses de trabajo, esta semana estrenamos la nueva versión de eutv. La nueva web lleva on line ya un tiempo durante el que hemos ido afinando las últimos detalles antes de anunciarlo “oficialmente” en el blog.

Eutv representa un proyecto un poco especial. Todo empezó con la expo de Zaragoza donde eutv nacía como instalación abierta a la participación de cualquier usuarios interesado por la sostenibilidad urbana a los que se le permitía exponer vídeos sobre buenas practicas. continue reading

Comments: (0)

Sigue en directo el congreso sobre vivienda sostenible que se celebrará mañana en Madrid

Category: ⚐ ES+arquitectura+eutv+sostenibilidad

Primer congreso internacional para la vivienda sostenible”; además de ser una ocasión única para hacer entrevistas a expertos de todo el mundo vamos a experimentar la retransmisión en directo a través de nuestro canal de televisión on line “eutv:directo“. continue reading

Comments: (2)

eutv se propone como promotor de proyectos audiovisuales

Category: ⚐ ES+arquitectura+eutv

eutv tiene el placer de anunciar uno de sus primeros éxitos como promotor de documentales y producciones audiovisuales de calidad.
continue reading

Comments: (0)

eutv:special – Last Call for Planet Earth

Category: ⚐ ES+arquitectura+eu:abierto+eutv+sostenibilidad+video

Estrenamos en eutv una nueva sección que llamamos Special, donde daremos difusión a proyectos de gran relevancia y destacado interés. Empezamos con la presentación del documental producido en Belgica:
continue reading

Comments: (0)

Estrenada sección "Documentales" en eutv

Category: ⚐ ES+eutv+video

continue reading

Comments: (0)

experts on EUTV – new interviews

Category: ⚐ EN+architecture+city+eutv+internet+sustainability

will alsopricky burdett bill gethingcj limken yeangalejandro zaera

in a recent trip to london, i had the great pleasure to interview some of the city’s most relevant names in architecture and sustainability for our internet tv channel EUTV. you will soon be able to see these interviews on the web.

will alsopone of UK’s most prominent architects. founder of smc alsop, responsible for projects such as the sharp centre for design (canada) or peckham library and media centre (UK). he is also a recognised artist and has been a tutor of sculpture at central st martins college of art & design (london). continue reading