Comment: (1)

Ciudad sensible: Nuevas formas de ciudad en la era de Internet | Valencia, 24-26 abril 2013

Category: convocatorias+cultura abierta+espacios sensibles | sentient city+eventos+urbanismo+⚐ ES

Ciudad Sensible

La ciudad contemporánea vive un complejo proceso en que las relaciones sociales y vitalidad urbana de sus barrios se ven cada vez más resentidas y fragmentadas. En este contexto, y de la mano de la revolución digital, asistimos al nacimiento de nuevas dinámicas en los modos de hacer ciudad heredadas de los valores de la cultura en red (Creative Commons, procomún, código abierto, do it yourself…) que tienen como consecuencia un modelo de ciudad más democrática y participativa y en definitiva más activa y sensible.

#CiudadSensible 2013 – Desde la Experiencia from Carpe Via on Vimeo

Las jornadas de CIUDAD SENSIBLE, promovidas por el colectivo Carpe Via, buscan sentar las bases para el entendimiento de un nuevo concepto de urbanismo emergente como un ámbito profesional situado en un punto intermedio entre el arte, la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo, la geografía, la política, las ciencias de comunicación y la sociología.

Conferencias

ENCAJES URBANOS. Tejiendo el hábitat.
CLARA BOJ Y DIEGO DÍAZ. Arte y tecnología.
DOMENICO DI SIENA. Sentient City.
NACHO MARÍ. Hacer la calle
FÉLIX RÍOS. Arte y Twitter
ETHEL BARAONA + PACO GONZÁLEZ. Hacking the city.

Experiencias colectivas

ASM
CREARQCIÓ
LABOLUZ
DESAYUNO CON VIANDANTES
VALENCIA EN BICI
NAQUERANT ESPAIS

Talleres

DOMENICO DI SIENA, ETHEL BARAONA Y PACO GONZÁLEZ: Taller “Espacios Públicos como entorno de aprendizaje”. Plazas limitadas, inscripción aquí.
DOMENICO DI SIENA: Taller “Imaginando la ciudad sensible”

A continuación os dejamos el documento con la presentación y programación completa del evento:

Información de interés:

Jornadas: 24, 25, 26 Abril 2013
Lugar: Universitat Politècnica de València
Organiza: Carpe Via
Hashtag del evento en Twitter: #CiudadSensible

PD: Hoy lunes 22 a las 18h habrá una sesión de Think Cities preparativa y preliminar de las jornadas con Domenico Di Siena, en el canal de Think Commons. Podéis consultar otros detalles, horarios y lugares del Espacio colectivo y del taller.

Comments: (4)

Ciudades de Código Abierto. Hacia nuevos modelos de gobernanza local

Category: cultura abierta+espacios sensibles | sentient city+LCV+⚐ ES


Imagen de Joshua Gajownik modificada por Francesco Cingolani.

Control y Descentralización

Las redes sociales potencian un nuevo tipo de control: un control descentralizado operado por una pluralidad de individuos independientes que colaboran utilizando capacidades repartidas de comunicación horizontal. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) representan una oportunidad para mejorar nuestra capacidad de gestión del territorio. Éstas se pueden usar para fines completamente distintos y contrapuestos. Por un lado, se puede aprovechar su enorme capacidad de proceso de datos para centralizar toda la información e intentar “solucionar” la complejidad urbana; pero también se pueden usar para abrir y descentralizar la toma de decisiones.

Sería interesante investigar cómo las TICs permiten definir una estructura de gestión urbana donde polos de control discontinuo vivan entre un entorno de auto-determinación y libertad. Una idea muy cercana a la definición del concepto de “tensegrity” que hace Buckminster Fuller: “islas en compresión dentro un océano en tensión”.

Gracias a las nuevas tecnologías y a algunas “mutaciones” culturales, sistemas y mundos, antes totalmente cerrados y muchas veces poco transparentes, se abren a la participación de agentes (y personas) externas a sus estructuras organizativas. Los ciudadanos se vuelven más disponibles a participar y a colaborar porque son mejor informados y finalmente son considerados interlocutores útiles para la gestión urbana. Arquitectos y urbanistas pueden razonablemente empezar a trabajar en constante comunicación con los ciudadanos, “compartiendo” con ellos su “poder” de decisión.

Para explicar este fenómeno se puede hacer referencia al concepto de “larga cola” de Chris Anderson. Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución (del poder) y las reglas del mercado. El actual sistema económico y político se basa en una estructura piramidal donde el poder (o el potencial económico o creativo) de muchos se considera inferior al de los pocos que están en la parte más alta de la pirámide. Existe un nuevo sistema basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas potencialidades (o poderes) de la masa, que gracias a los sistemas de comunicación en red ofrecidos por Internet pueden igualar o superar el poder (o potencial) de los que hoy se encuentran en una posición privilegiada. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística.


Representación gráfica de la ‘larga cola’ (en amarillo) | fuente: Hay Kranen

La presencia de una entidad centralizada no es necesaria cuando los dispositivos de control y de retorno de la información (feedback), permiten a los actores visualizar o tomar conciencia de las consecuencias de sus acciones. El fenómeno de auto-organización inconsciente se vuelve control consciente e intencionado cuando se permite a los individuos entender los efectos de sus acciones. Aquí entra el concepto de tensegrity, cuando se refiere a un modelo de gestión donde las decisiones descentralizadas se juntan a las centralizadas evitando una dinámica de control totalmente cerrada y omnipresente.

Invirtiendo la supremacía de la centralización sobre las decisiones individuales, se consigue que los ciudadanos tomen consciencia de sus acciones y así coordinarlas de manera intencionada. Este proceso puede conseguir devolver la necesaria legitimidad y credibilidad a las intervenciones en las áreas urbanas degradadas.

Accountability y Open Data

“La participación demanda de un sistema de información, de un observatorio y de unos indicadores que reflejen periódicamente la situación de aquellas variables que estimemos como claves para establecer nuestra evolución y que sean accesibles y comprensibles por los ciudadanos.” (Agustín Hernández Aja, 2002)

Así, en 2002, Hernández Aja, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, describe los supuestos indispensables para la participación ciudadana. Una década más tarde empiezan a popularizarse modelos de comunicación y dinámicas de gestión que nos acercan mucho a estos supuestos. Entre ellos me gustaría destacar el accountability y el movimiento Open Data.

Accountability es un término anglosajón que podríamos traducir por “responsabilidad” u “obligación de rendir cuentas”. Aproximándonos al concepto de accountability podemos crear un ecosistema de comunicación y transparencia que permita al ciudadano exigir responsabilidades a la administración. Lo cual nos ayuda a cumplir el objetivo de descentralizar el control necesario para una verdadera democracia.

Open Parlamento (www.openparlamento.it) es un ejemplo estupendo de como trabajar para mejorar y conseguir accountability. Se trata de una herramienta Web que permite monitorizar de forma distribuida el trabajo de los diputados del parlamento italiano. La pagina Web ofrece mucha información sobre los proyectos de ley y en general sobre toda la actividad del Parlamento Italiano. Lo más interesante es su sistema de seguimiento distribuido que permite controlar la actividad política de cada diputado. Cada ciudadano puede “adoptar” un diputado, publicar todas sus declaraciones y confrontarlas con su actividad parlamentaria.

Imaginemos este mismo sistema aplicado a escala local, donde los ciudadanos tienen una mayor capacidad de organización y de ejercer presión. El control al que se someterían todos los administradores locales serían tan intenso que estos se verían casi obligados a poner en marcha un proceso de transformación de la estructura administrativa hacia un modelo más abierto y participativo.

El movimiento Open Data supone uno de los mayores empujes para conseguir transparencia sobre la gestión pública. Open Data consiste en poner a disposición de la sociedad datos de la Administración Pública, como son datos de proyectos financiados con dinero público o gestionados por instituciones públicas.

El objetivo es sacar provecho de esos datos que las organizaciones públicas no quieren o no tienen capacidad de analizar. Liberar esos datos permite a cualquier persona u organización construir nuevas fórmulas de consultación y visualización, simplificar, diversificar e incluso enriquecer las informaciones iniciales.

En España, entre los ejemplos de esta nueva tendencia destaca el proyecto de Open Data Euskadi, parte integrante de la iniciativa de Open Government del Gobierno Vasco: un portal de exposición de los datos públicos en formato reutilizable, bajo licencias abiertas. A escala urbana, destacan los proyectos activados por dos ciudades españolas como Zaragoza y Córdoba, que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del Open Data.

Estoy convencido de que la presión ciudadana obligará en muy poco tiempo a todas las grandes ciudades a sumarse a este proceso de apertura y transparencia.

Open Source y Conciencia de Red


Imagen de Jorge del Corral modificada por Francesco Cingolani.

Como decíamos, invirtiendo la supremacía de la centralización sobre las acciones individuales, los ciudadanos toman consciencia de su “poder” y empiezan a organizarse en red.

Disponemos de la tecnología, el conocimiento y las dinámicas necesarias para poner en marcha procesos de gestión urbana más abiertos. Los ciudadanos ya han empezado a moverse; las administraciones podrían aprovechar estos procesos autónomos e independientes para la gestión de situaciones muy complejas, sin embargo sigue faltando una clara voluntad política.

Probablemente los administradores han conseguido retrasar el paso hacia un nuevo modelo de gestión participada gracias al apoyo indirecto e incluso directo del denominado “cuarto poder”: la prensa. El sistema de información actual todavía ofrece a los administradores y a los “poderosos” amplia oportunidad para manipular y controlar ciertos procesos.

La emergencia de un modelo de información mucho más distribuido, empieza a ofrecer a cualquier ciudadano la posibilidad de producir información local relevante. Nace un ecosistema de comunicación basado en el social media.

Este nuevo ecosistema de información puede reducir la influencia de los medios de comunicación de masa y por ende obligar los administradores locales a rendir cuentas de sus decisiones. Los administradores se verán obligados a relacionarse con este nuevo tipo de comunicación, más horizontal y distribuida: una oportunidad para generar una especie de “control social” que mejore la transparencia y obligue a los administradores locales a tener en cuenta la opinión pública.

Un ejemplo muy claro de todo lo que estamos presentando aquí son las últimas movilizaciones ciudadanas que están teniendo lugar en España. Tras la manifestación del 15M, un evento autorizado y organizado durante semanas, que congregó a decenas de miles de personas, nacen unas acampadas en numerosas plazas en toda España. Estas acampadas se organizaron en cuestión de horas, usando únicamente Twitter y Facebook. Ejercer un control sobre todos estos flujos de información y catalizadores de acciones como las acampadas es imposible. Se ha dado un paso hacia un modelo en el que gobernantes y administradores van a tener que entender, que no pueden seguir ignorando a los ciudadanos y defendiendo los intereses de otros.

Nos encontramos delante a un innovador proceso de construcción de un nuevo ámbito de lo público y de lo común; el desarrollo de un nuevo modelo de espacio público que hemos denominado espacio sensible. Los medios tradicionales no consiguen comunicar lo que cotidianamente los ciudadanos estamos debatiendo u organizando, sin embargo gracias a los Social Network, cualquier persona puede informarse e interactuar a tiempo real con aquellas personas que están protagonizando nuevos debates o movimientos, como es el caso de las acampadas en las plazas públicas.

Es interesante comprobar como lo presencial es absolutamente imprescindible y lo digital está ofreciendo un entorno de comunicación y organización aumentado, que permite ir más allá de las posibilidades de organización de cualquier acción que se quede exclusivamente en lo presencial: todo se vuelve descentralizado y al mismo tiempo conectado y sincronizado.

Estos procesos parecen ser casi inevitables y una vez instaurados como procesos naturales de gestión local, entonces estaremos hablando de un entorno más que favorable para una Ciudad de Código Abierto, es decir una ciudad abierta a la participación de todos.

Texto de Domenico Di Siena para Ecosistema Urbano previamente publicado en el blog La Ciudad Viva.

Comment: (1)

sentientID | La evolución natural de lo digital

Category: espacios sensibles | sentient city+nuevas tecnologías+⚐ ES

Ha llegado la hora de presentaros SentientID. Un proyecto de investigación y desarrollo que pretende definir los procesos y las herramientas que nos permitan contextualizar en el espacio físico y  gestionar en tiempo real la Identidad Digital.

SentientID es un proyecto iniciado y coordinado por Domenico Di Siena (@urbanohumano). Su punto de partida es el concepto de Sentient Identity,  es decir  la conexión definitiva entre la información que circula en la capa digital y lo que ocurre en tiempo real en el espacio físico;  el uso del móvil como dispositivo de conexión entre las personas, los dispositivos y los sensores activos en un entorno especifico (Internet of things).

El proyecto  promueve un modelo integrado de gestión y control de la Identidad Digital en el ámbito de la denominada Sociedad Híbrida.

Comments: (2)

Urban Ambient Awareness

Category: espacios sensibles | sentient city+nuevas tecnologías+⚐ ES

En España y en general en los sistemas políticos occidentales la administración pública se basa en el principio de la representatividad: los ciudadanos elegimos a nuestros representantes para que asuman cargos políticos y administrativos.

Los elegidos administran. Nosotros juzgamos como lo hacen y en los siguientes comicios puede que votemos a otros.

¿es esto realmente interesante?

Probablemente ya es un sistema que debería pertenecer al pasado. Estamos viviendo cambios que nos deberían llevar a modelos totalmente diferentes, mucho más avanzados.

Los cambios que están afectando al mundo editorial y de la comunicación nos pueden conducir hacia un escenario mucho más interesante.

Comments: (0)

Territorios inteligentes para ciudadanías emergentes | Per Tarragona

Category: espacios sensibles | sentient city+urbanismo+⚐ ES

Mañana jueves 16 de junio Ecosistema Urbano tiene una cita muy esperada en la ciudad de Tarragona. Domenico Di Siena (@urbanohumano) protagonizará la seconda charla del ciclo de conferencias “per Tarragona“.

El objetivo de este ciclo es reflexionar sobre el futuro de las ciudades. En esta ocasión Domenico presentará una charla que tiene por  titulo “Territorios inteligentes para ciudadanías emergentes”.

Comments: (0)

Domestic-city lab | Medialab-Prado Madrid

Category: espacios sensibles | sentient city+eventos+⚐ ES

Domestic-city lab es un grupo creativo y abierto dentro de Medialab-Prado en el que se pretende aprender haciendo mediante el desarrollo de prototipos y dispositivos entorno a lo domestico, lo urbano y lo digital.

Comments: (0)

Smart Street Procomún ganador del primer premio “La ciudad de las Nuevas Tecnologías”

Category: ecosistema urbano+espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

Como os comentamos en un post anterior, Ecosistema Urbano ha participado en la I Edición del Concurso de Ideas “La Ciudad de las Nuevas Tecnologías” con el proyecto Smart Street Procomún.

Ayer por la mañana presentamos el proyecto en el nuevo Centro de Innovación Ballesta (CIBALL) junto con los otros nueve finalistas: cada finalista tuvo 3 minutos para presentar el proyecto al jurado.

Nos hace espacial ilusión comunicar que Smart Street Procomún ha sido el ganador del primer premio. Desde aquí queremos agradecer a los organizadores del concurso y al jurado que nos ha premiado.

Comments: (5)

Smart Street Procomún finalista del concurso “La Ciudad de las Nuevas Tecnologías”

Category: ecosistema urbano+espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

El jurado de la I Edición del Concurso de Ideas “La Ciudad de las Nuevas Tecnologías” ha dado a conocer los diez proyectos finalistas de este certamen convocado por el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el desarrollo de “ciudades inteligentes” o smart cities.

Entre los finalistas se encuentra nuestra propuesta Smart Street Procomún, basada en el proyecto Gran Vía Procomún.

Comments: (0)

CDI, Committee for Democracy in Information Technology

Category: espacios sensibles | sentient city+internet+⚐ EN

During the 5th social responsibility forum in Madrid organized by Net Impact and IE, I had the occasion to listen to a talk by Ashoka fellow Rodrigo Baggio, a devoted social entrepreneur and the founder of CDI - Committee for Democracy in Information Technology, a non-profit organization promoting social inclusion by using Information and Communication Technologies (ICT) as a tool for building active citizenship.

Comments: (0)

Visualizar 11: Understanding Infrastructures. Open Call

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ EN

Medialab-Prado and the Escuela de Organización Industrial (EOI)presentation of projects and papers to be produced and presented during the Visualizar program workshop that will take place between June 14 to July 1, 2011

Directed by José Luis de Vicente. With the support of Bestiario.

Deadline for proposals: March 21, 2011

Comments: (0)

USDE | Hoy primera sesión de #urbanedu con @pacogonzalez y @esenabre

Category: espacios sensibles | sentient city+urban social design+⚐ ES

Hoy comienza la segunda experience ENTORNO DIGITAL Y APRENDIZAJE URBANO dirigida por los consultores Paco GonzálezEnric Senabre.

La sesión de presentación será esta tarde (15 de febrero 2011) de 18h a 19h (UTC+1 Madrid, España) y se puede seguir en directo en livestream.com/urbansocialdesign. 

Los otros dos cursos activados para esta primera sesión son los siguientes:

Comments: (0)

Invisible Cities: A Transmedia Mapping Project

Category: city+espacios sensibles | sentient city+⚐ EN

What social media activity has to do with the literal lay of the land.

By Maria Popova

In December, the now-infamous map of Facebook friendships revealed an uncanny cartography of the world depicted purely through social relationships data. Now, a project by Christian Marc Schmidt and Liangjie Xia is taking the concept ambitiously further: Invisible Cities is a transmedia mapping project, displaying geocoded activity from social networks like Twitter and Flickr within the context of an actual urban map — a visceral, literal embodiment of something VURB‘s Ben Cerveny has called “the city as a platform,” the idea that cities are informational media and living computational systems for urban society.

Comments: (0)

Aprendizaje en la ciudad: #urbanedu

Category: espacios sensibles | sentient city+urban social design+⚐ ES

Unveiling data sources in BCN walkshop. UrbanLabs WalkShop. – Citilab Cornella CC by-sa Fuente

En la experienceEntorno digital y aprendizaje urbano” Enric Senabre y yo daremos un marco metodológico sobre técnicas de participación online/offline vinculadas al espacio urbano. Trataremos de espacios sobre los que volcar la filosofía digital (procomún, compartir, software libre etc.) generando nuevos entornos de aprendizaje colectivos. Este post comparte el trabajo previo que hicimos para preparar el curso y desarrollar sus conceptos.

No trabajaremos exclusivamente sobre “lo digital” como puede entenderse del título que escogimos. Por eso hemos querido concretar con el hashtag #urbanedu la intención que queremos darle a los contenidos de esta Experience.

En este curso recorreremos conceptos clave de la cultura de Internet y de nuevos enfoques sobre el aprendizaje, para luego adentrarnos en cómo se está fundiendo lo digital con lo presencial en los espacios híbridos que componen el contexto urbano, generando innovaciones sociales y nuevas posibilidades de aprendizaje situado.

Los nuevos entornos de aprendizaje producidos por estos cambios son oportunidades para operar en la ciudad más allá de lo inmediato. Para ello, el curso se centrará en el aprendizaje como factor principal que impulsa esos cambios de paradigma que alcanzan al contexto urbano.

Comments: (0)

Ciudad Híbrida|Smart Cities: entrevista a Alfonso Sánchez Uzábal

Category: espacios sensibles | sentient city+urbanismo+⚐ ES

Para seguir con la serie de post Ciudad Híbrida|Smart Cities publicamos la entrevista a Alfonso Sánchez . La entrevista forma parte del proyecto de investigación Espacios Sensibles – Hibridación físico-digital para la Revitalización de los Espacios Públicos de Domenico Di Siena.

¿Qué entiendes por espacio público? (definición)
¿Cómo calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (cualidades y problemas)
¿Cómo lo cambiarías? (soluciones)
¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

El espacio público históricamente es el que cualquier persona puede usar siguiendo las normas de convivencia y las leyes del lugar en el que se encuentre dicho espacio. Tradicionalmente es un espacio físico y en la mayor parte de los casos se asocia a la calle, a los espacio abiertos. Esto lo convierte prácticamente en un espacio común sobre el que cualquier usuario tiene en teoría la misma capacidad de decisión. Al ser el espacio más plural es un colchón social para la ciudad ya que en teoría no tiene las restricciones de los espacio privados, al no poder dictar ningún dueño normas sobre él, y alberga usos y ocupaciones que los privados no permiten.

El crecimiento de las ciudades y de su población, y en consecuencia de su heterogeneidad, hace que el espacio público sufra una demanda mucho más diversa, lo que provoca la aparición de conflictos y por tanto de normas más restrictivas para poder mantener cierto orden. El crecimento exponencial de las ciudades hace que los espacios comunes también se despersonalicen y que los ciudadanos no los sientan como suyos, perdiendo así la responsabilidad que en otro tiempo tenían y que mantenía dichos espacios activos. Como consecuencia la gestión y el mantenimiento del espacio público es desde hace tiempo tarea y responsabilidad exclusiva de las administraciones.

Comments: (3)

El amor en los tiempos de las nuevas tecnologías

Category: espacios sensibles | sentient city+urbanismo+⚐ ES

Desde hace un tiempo el debate sobre temas de innovación y cultura contemporánea va incorporando, cada vez con mas frecuencia, conceptos como el de sensorialidad y el de espiritualidad. Este fenómeno me ha llamado la atención y creo que en su base se encuentra un asunto bastante complejo: la relación entre la revolución contemporánea de la esfera tecnológica y el mundo emocional del ser humano. Eduard Punset, en un recente artículo de National Geographic [PDF], intenta explicar las razones que nos llevan, hoy en día, a centrar nuestra atención sobre estos conceptos. Según este escritor y divulgador científico, una de las razones reside precisamente en la revolución tecnológica, “que está permitiendo medir por primera vez procesos internos tales como el estrés, la actividad cerebral y hasta la propia capacidad de aprender e imaginar.” Esta afirmación puede interpretarse como la expresión de una transformación cultural generalizada que traslada nuestro conocimiento desde un sistema racionalista, caracterizado por el orden y la lógica, hacia un sistema donde el conocimiento funciona por síntesis y estructuras complejas, sin limitarse al proceso analítico.

Comment: (1)

Taller the commons factory :: plug ins at santa ana

Category: diseño+espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

Imagen 01: The commons factory / Mutant Brush, instalación en Plaza de Santa Ana 2010.10.25

En el actual contexto de la sociedad red ¿podríamos describir la metrópolis como la fábrica de los comunes? ¿the commons factory? Entendiendo los commons como recursos que son generados, gestionados y mantenidos por el conjunto de la comunidad; comunidad que también se beneficia colectivamente de ellos; recursos como son la lengua, la cultura popular, el conocimiento, los cuidados, los estilos de vida, el ambiente urbano, el espacio público, los llamados medios de innovación… [Benkler, 2006; Castells, 1997]

La propuesta del taller consistía en la creación de una librería o catálogo de “plug-ins urbanos” para ser instalados en un primer momento en la Plaza de Santa Ana de Madrid. Los plug-ins fueron diseñados y fabricados digitalmente durante los días de duración del taller, usando la cortadora láser del recientemente inaugurado Absolut Lab [con sede en el número 7 de la plaza]. Tras un intenso proceso de prototipado y testeo los diseños digitales fueron subidos a a thingiverse.com, una plataforma online en la que se comparten diseños digitales – de forma que pueden ser descargados por los vecinos, próximos o lejanos, y fabricados en el fablab de la esquina más próxima. La librería de objetos se propone como el lanzamiento de un proceso en el que los habitantes de la metrópolis fábrica alrededor del mundo, puedan descargarse los diseños y fabricarlos localmente, modificarlos y volverlos a subir, – y también diseñar y subir nuevos plug-ins  para ir ampliando la librería [Gershenfeld, 2005; Pérez de Lama, 2010].

Comments: (2)

Ciudad Híbrida|Smart Cities: entrevista a Andrés Walliser

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

(Andrés Walliser, foto de Miki López)

1 – ¿qué entiendes por espacio público? (definición)

El espacio público es un espacio multidimensional donde confluyen las dimensiones físicas, sociales, culturales, administrativas y simbólicas. La dimensión física es el soporte de las otras que se articulan en torno a interacciones de individuos y organizaciones publicas y privadas. El peso simbólico de un espacio publico viene determinado por estas interacciones y por elementos estructurales e históricos del espacio. Todo ello referido tanto a la plaza central del casco histórico de una ciudad medieval, como a un parque en un barrio de reciente creación o un espacio apropiado en un no-lugar o un lugar intersticial en la trama urbana.

Comments: (2)

Gran Vía Procomún

Category: espacios sensibles | sentient city+granviaprocomun+⚐ ES

¿Puede un espacio físico emular las condiciones que propician el intercambio y la interacción que se produce entre los usuarios de la Red?

Gran Vía Procomún es un proyecto que caracteriza la Gran Vía como un paisaje cultural identificable con los innovadores procesos de auto-organización e intercambio generados en internet. Un paisaje común y compartido, donde cada ciudadano pueda replicar las infinitas iniciativas presentes en la red, partiendo esta vez desde el soporte físico.

¿Que pasaría si cada usuario de la Gran Vía fuera un potencial activador de procesos y dinámicas de creación colectiva? ¿Que pasaría si la Gran Vía volviese a ser un espacio urbano donde vivir una experiencia de ciudadanía única?

Gran Vía Procomún se entiende desde la intersección de los conceptos básicos que activan, por un lado, el mundo digital de Internet y por otro el Espacio Físico que es la ciudad.


Hemos imaginado diferentes situaciones en las que la hibridación fisico-digital aporte un valor añadido importante.

[Sincronización-Interacción] + [Identidad]

Gran Vía Procomún cuenta con un “Sistema Operativo Urbano” activo en su área de influencia. El acceso a este espacio como usuario activo, se realiza mediante un check-in digital a través de dispositivos con conexión a internet. La entrada a nuestra identidad digital se nos ofrece al aproximarnos al área de cobertura de la Gran Vía. Este sistema permite visualizar la información relacionada con las identidades digitales de las personas, entidades, actividades y proyectos activos en esta parte de la ciudad. Cada interacción con otros ciudadanos u otras entidades cuenta con una enorme cantidad de información asociada visualizable de forma inmediata y sintética.

[Sincronización-Interacción] + [Sensorial]

Gran Vía Procomún está dotada de un “mobiliario urbano activado”, asociado a un software de conexión (Sistema Operativo Urbano), que permite la interacción continua con los ciudadanos: soportes digitales y sensores distribuidos construyen una infraestructura que funciona como base para crear nuevos espacios de oportunidad. Estos espacios funcionan sin sugerir (o imponer) ningún código de uso específico, dejando total libertad a las “propuestas” y usos particulares de los ciudadanos. Cada elemento está diseñado para que sea de fácil legibilidad, favoreciendo el proceso de apropiación por parte de los usuarios. La creatividad y el uso personalizado se fomentan favoreciendo cualquier dinámica de reutilización, reciclaje y transformación de lo existente.

[Economia] + [Dialéctica-Creatividad]

Gran Vía Procomún genera las condiciones para que el espacio público vuelva a ser un espacio de “creación” además de un espacio de consumo. Para favorecer este carácter, los procesos de creación colectiva, por defecto, están totalmente abiertos a nuevas aportaciones y colaboraciones,  aprovechando así todo el potencial de la inteligencia colectiva.

A imagen de los sistemas auto-organizados de las comunidades de desarrollo de software libre, toda creación colectiva debe permitir, a cualquier persona, total libertad de uso. Libertad para ser adaptada a otras necesidades, libertad para ser difundida, libertad para evolucionar y hacer públicas las mejoras.

En Gran Vía Procomún toda producción individual o colectiva se acogerá a licencias “Creative Commons”.

[Auto-organización] + [Complejidad]

Gran Vía Procomún detecta y coloniza espacios de oportunidad en su área de influencia que son puestos a disposición de los usuarios. Estos espacios pueden tener distinto carácter: Inmuebles temporalmente en desuso, cesiones ocasionales de espacios privados y/o comerciales, zonas de propiedad colectiva, etc. Gran Vía Procomún los transforma temporalmente en “espacios públicos equipados” donde los ciudadanos son libres de generar eventos, reuniones, encuentros y todo tipo de actividades. El equipamiento disponible no está sujeto a ningún código de uso específico.
La gestión para su disponibilidad se puede hacer en internet o desde el área de cobertura del Sistema Operativo. El objetivo es promover dinámicas de auto-organización entre las personas para gestionar los espacios y recursos disponibles.
La identidad de todos los usuarios será accesible en todo momento. Gran Vía Procomún se encarga de los procesos de mantenimiento e identificación, en ningún momento se encarga de “controlar” u organizar, siendo esto responsabilidad de todos.

[Ubicuidad] + [Polivalencia]

Gracias a los dispositivos digitales y telemáticos distribuidos a lo largo de la Gran Vía, a la agilidad y la cercanía con las que se ofrecen los servicios de apoyo y gestión, Gran Vía Procomún consigue generar una hibridación físico-digital intensa. Este fenómeno provoca la diversidad y complejidad necesaria para catalizar situaciones de creatividad colectiva, ofreciendo a cada usuario vivir una experiencia urbana “aumentada”, donde las condiciones que propician el intercambio y la interacción que se produce entre los usuarios de la Red se trasladan al espacio físico.

[Transparencia] + [Democrático]

Gran Vía Procomún funciona como un Observatorio Metropolitano. Ofrece apoyo y asesoramiento a todo tipo de proyectos sociales locales. Centraliza y procesa mucha información sobre las actividades organizadas por los ciudadanos y consigue detectar similitudes y sinergias entre diferentes proyectos, además de darles difusión.
Ofrece apoyo logístico a proyectos seleccionados a través de un filtro social, con un ranking basado en el número de voluntarios que consigue cada uno de ellos. Esta dinámica, disminuye el trabajo de gestión sin que por ello disminuya la calidad de las propuestas. Para conseguir voluntarios, los proyectos precisan estar bien estructurados, planteados y difundidos como para lograr sumar a un buen numero de voluntarios.

[Inteligencia colectiva-Abundancia] + [Orden espontáneo]

Durante el fin de semana la Gran Vía se cierra al trafico rodado y se permite a los ciudadanos usar toda la calzada para cualquier tipo de actividad sin necesidad de autorización expresa. La eliminación de los trámites burocráticos crea una situación típica de la “economía de la abundancia”, donde la multiplicación de “eventos” aumenta las probabilidades de que se produzcan ideas y proyectos innovadores.

La abundancia de público (potenciales colaboradores) que se concentra durante el fin de semana anima a poner en marcha todo tipo de proyectos sin ningún apoyo institucional. Los proyectos más innovadores, consiguen atraer la atención de más personas y pueden conseguir la masa crítica de colaboradores suficiente que los convierta en proyectos viables. En ese momento, entra en juego Gran Vía Procomún que ofrece apoyo logístico y asesoramiento.

[Sincronización-Interacción] + [Público-Lúdico]

Las infraestructuras y el mobiliario urbano de la Gran Vía están sincronizadas con el Sistema Operativo Urbano con el objetivo de aumentar las probabilidades de serendipias. Cuando el usuario realiza el check-in digital tiene acceso a la información adaptada a su persona, a su red de contactos y a las actividades en las que ha participado recientemente. El Sistema Operativo Urbano analiza la información asociada a la identidad digital de los usuarios y es capaz de definir posibles encuentros positivos, lugares interesantes por descubrir y los proyectos afines de entre los que se activan todos los días en la Gran Vía.
El algoritmo que controla la distribución de esta información funciona en dos niveles: directo e indirecto. Con el directo, ofrece información sobre lo que está sucediendo en la Gran Vía y marca el nivel de afinidad con el usuario. Con el indirecto, analiza los movimientos del usuario y le sugiere actividades con el objetivo de conducirle hacia un descubrimiento inesperado de un alto nivel de afinidad (serendepia).

[Minorías] + [Complejidad]

El Sistema Operativo Urbano analiza los patrones de comportamiento de todos los ciudadanos, que al entrar a la Gran Vía hacen su check-in digital. Ordenando los datos asociados a las identidades digitales, con los movimientos y las actividades que las personas realizan en la Gran Vía, el sistema es capaz de crear miles de grupos (minorías) caracterizados por un determinado comportamiento afín. Esta herramienta digital permite sugerir las actividades, las personas y los lugares más acordes con los intereses de cada usuario. Gracias a esta dinámica, la curva de complejidad y de oportunidades ofrecidas por la Gran Vía crece exponencialmente.
Gran Vía Procomún, favorece las dinámicas que impiden que esta parte de la ciudad se vuelva un centro urbano “estandarizado”, a imagen de todos los entornos urbanos de las ciudades contemporáneas. Aquí las actividades, incluso las comerciales, pueden diferenciar su oferta al contar con un soporte tecnológico que permite a cada persona (minoría) encontrar algo con lo que identificarse.

Gran Vía Procomún crea un “círculo virtuoso” que atrae a la gente más diversa, aumentando el gradiente de entropía y haciendo de la Gran Vía un lugar cada vez más atractivo.

[Inteligencia colectiva-Abundancia] + [Dialéctica-Creatividad]

Gran Vía Procomún produce un innovador laboratorio de experimentación. Su funcionamiento está basado en muy pocas reglas, con el fin de permitir una constante transformación de su esencia acorde con la voluntad de sus propios usuarios. Con el tiempo, la entidad se irá definiendo y reforzando siguiendo las direcciones indicadas por la actividad generada y los proyectos que a lo largo del tiempo se desarrollen desde la ciudadanía.
Gran Vía Procomún, gracias a sus equipamientos físicos y al Sistema Operativo Urbano, permite crear sinergias entre personas y proyectos funcionando como “integrador”. Esta característica se manifiesta impulsando ideas, personas y proyectos desde una posición exclusivamente de coordinación. Todas las mejoras integradas en las versiones sucesivas de Gran Vía Procomún, no surgen de una petición directa desde “arriba”, sino que dependen directamente de las propuestas y los proyectos desarrollados voluntariamente desde abajo. Este modelo de gestión refleja las necesidades y los usos, es rápido, evolutivo y duradero.

[Auto-organización] + [Identidad]

Gran Vía Procomún transforma la Gran Vía en un paisaje cultural en hibridación físico-digital. Una plataforma colectiva para los procesos de auto-organización e intercambio de la Red, que crece desde el soporte sensorial de la ciudad.

Gran Vía Procomún / Día

Gran Vía Procomún / Noche

Gran Vía Procomún / Fin de semana

Este proyecto se ha desarrollado para la exposición “Laboratorio Gran Vía” de la Fundación Telefónica.

Este proyecto ha sido seleccionado por Enrique Dans como finalista para el Smart Urban Stage, en la categoría de proyectos tecnológicos en el ámbito urbano.

Otros proyectos de la agencia Ecosistema Urbano:

Comments: (2)

Web 3.0 y la trasformación del espacio (físico)

Category: eco-blog+espacios sensibles | sentient city+⚐ ES


Cambio de paradigma.
Se ha hablado y mucho sobre el fenómeno de la Web 2.0 y de sus consecuencias culturales y sociales. No creo que exagere al afirmar que ha sido uno de los grandes hitos de nuestra historia reciente y que sus consecuencias a todos los niveles (social, cultural, psicológico, etc.) han sido, están siendo y serán decisivos.

En un mundo como el actual en el que se fomenta el ultra-individualismo, la web 2.0 ha resultado ser a la vez un revulsivo y un incentivo de esta tendencia. Ha supuesto un nuevo espacio de expresión de lo personal (sobredimensionado, si se quiere) pero también un lugar de encuentro que ha fomentado la capacidad de catalización social democratizada, donde todos -al menos los que poseen una conexión a internet y un ordenador, móvil o dispositivo similar que permita transmitir información- tienen su oportunidad de expresarse y de interactuar. Si bien es cierta la tan criticada banalidad o superficialidad de este nuevo tipo de relaciones no es menos cierto que también ha generado movimientos de calado profundo tanto personal como colectivamente.

Comments: (0)

Government 2.0 – Hype, Hope, or Reality?

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ EN


In the space of two years, the “2.0” meme has risen from obscurity to mainstream in Government policy, as the comparison between the EU Ministerial Declaration of 2007 and 2009 shows. Yet much of the debate is still on the potential opportunities and risks of Government 2.0, with evangelists  emphasising the great benefits of crowdsourcing and of leveraging collective intelligence, and skeptics pointing to the risks of wishful thinking, to the limits of transparency, and to the hype about its impact. The question is then: has government 2.0 so far really provided visible benefits for citizens?

Comments: (0)

II European Conference – "Strategies for Development of the European Digital Space"

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ EN


Our current everyday lives reflect a panorama of global, political, social and economic uncertainties and therefore raises the need to respond with imaginative initiatives that might help to develop new models in response to the economic downturn and the new paradigms and opportunities offered by the digital age.

Comments: (8)

Redes sociales, identidad digital y espacio público

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ ES


Según Giovanni Sartori los factores y los procesos que forman a la persona y que la transforman en adulto, dependen de cuatro factores determinantes: 1) los padres, 2) los coetáneos (el peer group), 3) la escuela, 4) los medios. Desafortunadamente, según Sartori, en la actual sociedad occidental los padres están en quiebra y lo mismo se puede decir de la escuela. Nos quedan el “peer group” y lo medios de comunicación. Sin embargo a bien mirar, podemos asociar el “peer group” al contexto de los medios de comunicación de masas puesto que en muchos casos refleja casi exclusivamente la cultura (audiovisual) propuesta por estos medios. Cuando el peer group no tiene capacidad de producir información se limita a reproducir o replicar la información propuesta por lo medios. Resumiendo , la opinión pública sigue estando atada a los medios y especialmente a la comunicación audiovisual.

Comments: (3)

what if…? Alicante – imaginario colectivo y dinamizadores urbanos

Category: ecosistema urbano+espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

Gracias a Trànsit Projectes  y a Tucamon volvemos a trabajar sobre un proyecto al que tengo un especial cariño. Se trata del proyecto “What if…? Cities” que empezamos hace justo un año con ocasión de la exposición Green Architecture for the Future en la que participamos por invitación del Louisiana Museum of Modern Art.

La oportunidad para retomar el proyecto nos la ofrece Tucamon, cuya dirección está interesada en experimentar con nuevas dinámicas ciudadanas de intervención en el espacio público y nuevas herramientas para la auto-organización ciudadana.

Es así que nace el proyecto “What if…? Alicante” que pretende ofrecer a la ciudad de Alicante una herramienta colectiva e interactiva para visualizar las opiniones de sus ciudadanos y  sus propuestas para un futuro urbano alternativo.

Comments: (0)

WeCommune: Tech Support for Communes

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ EN


Post-ownership living
may be closer than we think. We see the evidence all around us, in the form of innovations from community kitchens to emerging mobility solutions. So, if people are recognizing the practical potential in social solutions, why aren’t even more models for collaboration, sharing and product-service systems thriving? According to architect Stephanie Smith, spurring the movement may be a simple matter of providing the tech support.

This week Smith, who heads WeCommune, plans to launch the first software platform designed specifically for, well, communing (if you visit, you may get a splash page while they transition). The platform’s services will allow groups of three or more people to self-organize a “commune” defined by a shared interest or shared zip code, and will provide tools for communicating, organizing and managing projects, and sharing resources.

Comments: (3)

Espacio Público – Entrevista a Emilio Martínez Gutiérrez

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

Para mi investigación Espacios Sensibles – Hibridación físico-digital para la revitalización de los espacios públicos, he entrevistado a muchos profesionales e investigadores. Hoy os quiero dejar con la entreviste que hice al prof. Emilio Martínez Gutiérrez.

Acerca de la definición de la noción de Espacio Público (EP).

La noción de Espacio Público aparece empleada por distintas disciplinas científicas y técnicas, a veces muy alejadas entre sí en sus aspiraciones y objeto de estudio. Esto da lugar a un abanico de significados, distantes entre sí. Por sintetizar las perspectivas analíticas más logradas al respecto tendríamos, de un lado, las aportaciones de la filosofía política; de otro, las consideraciones de la arquitectura y del urbanismo. Entre medias, algunos esfuerzos elaborados por la sociología y la antropología para tratar de compatibilizar los recortes analíticos de las disciplinas citadas sin renunciar a proponer su propia interpretación de los espacios públicos.

Comments: (5)

[common]:localfeed o mejor… plazaletras.es

Category: ecosistema urbano+espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

Desde el pasado martes 9 de Febrero me encuentro en el Medialab Prado para desarrollar el proyecto [common]:loclafeed en el marco del taller Open Up.

La expereincia está resultando muy interesante sobretodo gracias a los numerosos colaboradores que se han apuntado para ayudarme con el proyecto: arquitectos, sociologos, antropologos, filosofos, artistas, investigadores y estudiantes.

Actualmente el proyecto se encuentra en un estado bastante interesante. Lo primero ha sido definir la identidad (o marca) del proyecto, que de “Localfeed” a pasado a ser “Plaza Letras” puesto que estamos trabajando con una fachada digital instalada en Plaza de las Letras.

Comment: (1)

"[common]:localfeed" – Convocatoria abierta para Colaboradores

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

Ciudad, ciudadanía, creatividad, micro-urbanismo, nuevas tecnologías, redes, participación e innovación. Estas serán las palabras claves de los talleres que [ecosistema urbano] coordinará durante dos semanas en el Medialab Prado, uno de los centros de experimentación y creatividad urbana más interesante de Europa.

[ecosistema urbano] llevará uno de los ocho proyectos seleccionados para el Open UP, que tendrán lugar del 9 al 23 de febrero.

Comments: (0)

Adolfo Chautón sobre Espacio Público

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

Sigue la serie de entevistas enmarcadas en la columna   “Espacios Sensibles | Smart Cities”; después de la entrevista a Mª José Miralles Jordá, Paco Gonzalez (www.radarq.net), Manu Fernandez (Ciudades a Escala Humana),  José Luis de Vicente , Fabien Girardin y Juan Freire, hoy publicamos la entrevista a Adolfo Chautón.

Comments: (0)

‘Espacio público, espacio en red’ – conferencia en Valencia

Category: ecosistema urbano+espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

El próximo viernes 15 a partir de las 18.00h estamos invitados a un nuevo ‘Alrededor de’ a las puertas de la planta baja de sncuatro en la Plaza de San Nicolás, 4, Valencia. Yo mismo (Domenico Di Siena), junto a los organizadores y los participantes debatiré sobre el tema propuesto: ‘Espacio público, espacio en red’. La presentación correrá a cargo del arquitecto asturiano Sergio Baragaño, perteneciente a sncuatro.

Comments: (0)

Fragmentación del espacio urbano, identidad y condición “glocal”

Category: espacios sensibles | sentient city+urbanismo+⚐ ES

ciudad_fragmentada

La ciudad acoge, estructura y legitima a las diversidades proporcionando espacios públicos capaces de interceptarlas y actualizarlas, además de poner a las diversidades mismas en contacto primero físico y después en red comunicativa…
Las partes nuevas periféricas de las ciudades, aparecidas por doquier después de los años cincuenta, son en buena medida aglomeraciones de los espacios privados realizados con la convicción de poder construir a la ciudad como simple suma de casas. Carentes de una dimensión pública, estas periferias han perdido no sólo el espíritu de la ciudad, sino también su identidad.

(AMENDOLA, Giandoménico. La Ciudad Postmoderna. Madrid. Celeste, 2000)

El resultado de estos nuevos modelos urbanos es que cada día grandes masas de gente se mueven con relativa facilidad de un lado a otro de un mismo área metropolitana, provocando una fuerte distorsión en su relación con el entorno físico. Vivienda y trabajo ya pueden estar a quilómetros de distancia. Lo que importa es el tiempo de desplazamiento. Lo físico ya no es un elemento (dimensión) continuo sino más bien algo fragmentado donde solo reconocemos puntos. Entre ellos el lugar de trabajo y el hogar. Este último se convierte en un pequeño reino donde todo está a nuestro alcance.

Comments: (5)

El espacio público como catalizador de colectividades locales

Category: espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

imaginario_hyperurbain1

La ciudad contemporánea vive un complejo proceso de transformación. Las relaciones sociales y la vitalidad urbana de los barrios son cada vez más escasas y fragmentadas.

El espacio público ha dejado de ser un espacio de oportunidad para la colectividad, sus administradores parecen considerarlo exclusivamente como un espacio problemático y solo actúan para vaciarlo y prevenir cualquier tipo de problema, limitando todo tipo de actividad espontánea de los ciudadanos. Todo queda bajo control y en algunos casos ese control se vuelve casi policial.

Como explica Manuel Delgado el espacio público desde su nacimiento con la modernidad se ha configurado como un espacio donde el Estado pretende desmentir la naturaleza asimétrica de las relaciones sociales que administra, ofreciendo el escenario “perfecto” para el sueño imposible del consenso equitativo en el que puede llevar a cabo su función integradora y de mediación.

Comments: (7)

Sentient City: Juan Freire – Espacios Públicos Híbridos

Category: arquitectura+espacios sensibles | sentient city+⚐ ES

Sigue la serie de entevistas enmarcadas en la columna   “Espacios Sensibles | Smart Cities”; después de la entrevista a Mª José Miralles Jordá, Paco Gonzalez (www.radarq.net), Manu Fernandez (Ciudades a Escala Humana),  José Luis de Vicente y Fabien Girardin, hoy publicamos la entevista a Juan Freire.

Las preguntas:

¿Qué entiendes por espacio público? (definición)
¿Cómo calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (problemas)
¿Cómo lo cambiarías? (soluciones)
¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

Comments: (0)

Visualizar’09: Datos públicos, datos en público

Category: espacios sensibles | sentient city+nuevas tecnologías+⚐ ES

landscape-frontis

Del 12 al 27 de noviembre de 2009.

Taller-seminario internacional en el que se desarrollarán los proyectos seleccionados sobre visualización de datos públicos con el objetivo de ofrecer nuevas formas de hacerlos accesibles en formatos que permitan su reutilización y que fomenten procesos de innovación ciudadana. Se abordarán cuestiones como el gasto y calidad del agua, los registros de patentes, el intercambio de archivos en redes p2p, la evolución de la gripe A (H1N1) o el uso de las redes sociales en política, entre otras.

Comments: (4)

Espacio público cómo espacio de comunicación (libre)

Category: espacios sensibles | sentient city+urbanismo+⚐ ES

publico_e_feature

El concepto de espacio público está en el centro de numerosas discusiones, entre ellas el campo de las ciencias de la comunicación.

Habermas,  considera la publicidad (en su sentido de amplia difusión de la información) y los temas de debates mediante los medios de comunicación como dimensión constitutiva de la opinión pública y del espacio público y como principio de control del poder político. Se podría decir que considera que la opinión pública se vuelve más visible mediante su “publicización”.