Comments: (0)

Congreso de Diseño: La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades

Category: ⚐ ES+ciudad+diseño+eventos+noticias

El 22 y 23 de octubre de 2018 se realizará el Congreso de Diseño: La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades, en Córdoba, Argentina. José Luis Vallejo, co-director de Ecosistema Urbano, estará participando desde las 10 de la mañana del 22 de octubre para hablar sobre el diseño de la ciudad y las políticas públicas. El congreso se realizará en el marco de la II Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño y será organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, ADEC.

Este congreso recogerá la opinión de varios ponentes nacionales argentinos e internacionales como Karim Rashid, Pierre-Yves Herrouët, Vanessa Zúñiga y Álvaro Heinze. Cada uno explorará diferentes temas en los que la ciudad y el diseño serán el centro de la conversación. Para abarcar todos los temas en tan poco tiempo, se abrirán cuatro ejes:

  • Diseño, Empresa y Ciudad: El diseño desde la perspectiva de la empresa como instrumento para la generación de ventajas competitivas que impacten en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
  • Diseño y ciudades sostenibles: El diseño como herramienta para crear ciudades sostenibles respondiendo a las necesidades humanas y al mantenimiento natural de los recursos.
  • Diseño social y ciudades inclusivas: El diseño como medio para dar respuesta a todo tipo de necesidades sociales en conjunto con la comunidad, creando productos y servicios justos y accesibles, además de creativos e innovadores.
  • Diseño y políticas públicas: La promoción del diseño como factor de desarrollo para los territorios a través de políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno.

Por segundo año consecutivo la ciudad de Córdoba se convierte en sede del diseño transformador y en el escenario de una nutrida agenda de actividades que revolucionará la manera de pensar y planificar las ciudades. Durante el mes de octubre, gracias a la II Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño, la ciudad se llena de intervenciones urbanas, charlas y exposiciones.

Fecha: 22 y 23 de octubre de 2018
Lugar: Sheraton Córdoba Hotel, Córdoba, Argentina
Si quieres acudir al Congreso de Diseño puedes conseguir las entradas aquí.

Comment: (1)

Boamistura lleva “poesía y mágica” a Vila Brasilândia, São Paulo | Luz Nas Vielas #2

Category: ⚐ ES+arte+ciudad+creatividad+diseño+urbanismo

Con poesía y mágica Boamistura regresa con el proyecto “Luz Nas Vielas” a la favela Vila Brasilândia, ubicada en la periferia norte de São Paulo.

“Luz Nas Vielas”, es un proyecto emprendido en enero del 2012, que, como ya os presentamos en su momento,  plantea cinco obras repartidas por diferentes callejones conocidos como “vielas” y “becos”.

Según sus autores la estrategia de Luz Nas Vielas fue sencilla: simplificar la complejidad espacial de estos callejones mediante la técnica de la anamorfosis, para generar un único “lienzo” sobre el que escribir una serie de palabras que reflejaran el verdadero día a día de los vecinos: “amor”, “orgulho”, “beleza”, “firmeza” y “doçura”. Pintando de forma participativa paredes y suelo con un único color democratizador, unimos a todos los vecinos de la calle bajo un manto cromático, tejiendo nuevas relaciones entre personas.

Recientemente se han añadido dos nuevas palabras que extenden el radio de acción de la red inicial. “Poesía” y “Mágica“, violeta y verde, subrayan la belleza de la informalidad, el encanto del crecimiento urbano espontáneo, la intensidad de las relaciones entre los moradores, la sonrisa de los niños que juegan escaleras arriba y abajo.

Luz Nas Vielas es un proyecto que remarca el tejido urbano-social conectando a los vecinos con la identidad de la favela, utilizando técnicas visuales y recursos característicos del placemaking,  consiguiendo así la activación del lugar. La pintura saca partido de un efecto de anamorfosis que el colectivo Boamistura experimenta desde hace varios años con intervenciones muy conocidas como Mírate a través de este Poema de Agua o Llena la vida de color realizada en las seis cúpulas del Mercado de la Latina de Madrid por un total de 4800m2. La técnica del anamorfosis es particularmente exitosa en este tipo de intervención artística, ya que permite conectar aún más con la experiencia de uso del espacio público jugando con el punto de vista, el movimiento y el descubrimiento, e introduciendo esos elementos en la percepción cotidiana de cada callejón intervenido.

A continuación os compartimos las palabras del equipo sobre el proyecto:

Es en estas calles donde se percibe la verdadera vida de barrio. Es donde de verdad tiene sentido incluir a las personas, generar cambio. Este proyecto pretende ser un grito de color en un océano de ladrillo, en el que la vida está a flor de piel. Las periferias son lugares a los que a menudo se les da la espalda, y que únicamente conocemos por la injusta y continua infamia que propagan los medios de comunicación. Como artistas urbanos, debemos tratar de invertir ese proceso negativo, porque la favela no tiene por qué ser sinónimo de violencia, porque la vida en este lugar es más intensa y real, porque “no hay poesía más pura y sincera, que aquella que viene de la favela.

Comment: (1)

LEA, (Lugar de Encuentro para Amigos) nuevas formas de hacer ciudad, México Df

Category: ⚐ ES+ciudad+diseño+espacio público+participación+urbanismo

Hoy os presentamos el proyecto LEA, Lugar de Encuentro para Amigos, iniciativa comunitaria que surge de la necesidad de salvaguardar el Foro de Lindbergh del parque México, en Ciudad de México.

LEA (Lugar de Encuentro para Amigos) es una instalación semi-permanente cuyo proceso de fabricación es modular, fácilmente reproducible y respeta el entorno del Foro Lindbergh. Contiene un módulo con capacidad para más de quinientos libros y una decena de juegos. Cuenta con paneles solares que alimentan el consumo de energía eléctrica requerido en las actividades cotidianas y por la noche brinda iluminación aportando mayor seguridad a la zona. Otro aspecto interesante de esta iniciativa es que el elemento urbano surge de un diseño participativo y de un proceso de placemaking, que se basa en el fomento de la participación comunitaria para la creación de espacios públicos activos y atractivos.

La instalación tiene forma de cubo en la parte exterior, su función es proteger las dos estanterías que están dentro de ella e invitar a las personas a que visiten este espacio con libros y juegos.

El Foro de Lindbergh, es parte del patrimonio cultural de México, contiene murales de Roberto Montenegro entre otras obras. En 2015 fue rehabilitado, pero no fue suficiente para evitar que siguiera siendo un lugar poco seguro; así, en 2016 se decide su cierre. A partir de este momento comienza un proceso participativo para conservar el espacio público del foro abierto.

Así durante 16 meses el equipo formado por Ana Castilla, Guillermo Bernal y Clara Iglesias de Lugares Públicos A.C, con la comunidad de vecinos comienza a analizar e investigar la vida pública del foro, realizando varias actividades en busca de información e ideas sobre cómo mejorar y activar el espacio. Las propuestas surgidas a raíz de estas actividades se fueron probando en el espacio, todo ello teniendo en cuenta el grado de aceptación dentro de la comunidad.

LEA surge ante el interés de prolongar una de las actividades más exitosas llevadas a cabo, “La pirámide de libros”; una biblioteca ambulante a modo de “carrito”, diseñada por Diego Cárdenas y creada para aportar un centro de actividad flexible y móvil dentro del foro.

De esta manera con la colaboración de Project for Public Spaces se desarrolla una estrategia para el rediseño de la propuesta, en busca de una célula más específica para el parque. El diseño está inspirado parcialmente en el Garden Library del Parque Levinsky en Tel Aviv, Israel. Los muebles fueron diseñados y fabricados por Jorge Akele, un emprendedor local que se inspiró en el diseño clásico de la silla Acapulco y para las bancas en el concepto de Friends of Congress Square Park en Portland, Maine en los Estados Unidos.

Actualmente LEA colabora con la Biblioteca Amalia Gonzáles Caballero para las actividades y el fondo de libros, junto con donaciones particulares. Está abierto tres días a la semana, durante el día con actividades constantes, la mayoría de las actividades son autónomas y para todas las edades. LEA es un proyecto para la comunidad impulsado por Southwest Airlines, Corazón de la Comunidad, Project for Public Spaces, la Delegación Cuauhtémoc y Lugares Públicos A.C.

Este proyecto nos muestra las diferentes posibilidades que se abren al emprender el camino de la participación ciudadana, una visión diferente del modo de hacer ciudad.

Os compartimos el video de presentación del proyecto LEA

Comments: (0)

Ecosistema Urbano finalista del 2016 Taipei International Design Award

Category: ⚐ ES+concursos+Cuenca Red+diseño+espacio público+Uncategorized

logo

Nos alegra informaros de que Ecosistema Urbano está entre los finalistas del premio internacional conocido como 2016 Taipei International Design Award.  continue reading

Comment: (1)

CUENCA RED | 3 espacios de prioridad alta (I) Acupuntura Urbana

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+Cuenca Red+diseño+ecosistema urbano+proyectos+urban social design+urbanismo

CUENCA RED 2

Como hemos avanzado en este post anterior, el plan de revitalización del centro histórico de Cuenca, Cuenca RED, es una estrategia a largo plazo que afecta a numerosos espacios en la ciudad. Frente a esta estrategia a largo plazo, y con el objetivo de ordenar las fases de activación, en ecosistema urbano hemos priorizado 6 espacios para una primera fase, estableciendo unas pautas avanzadas de diseño surgidas a través de las actividades de participación, el conocimiento adquirido durante el proceso, así como nuestra propia experiencia en proyectos y diseño urbano.

continúa leyendo

Comment: (1)

CUENCA RED | presentamos el nuevo plan de revitalización del Centro Histórico

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+ciudad+Cuenca Red+diseño+ecosistema urbano+espacio público+movilidad+urban social design+urbanismo+video

Encabezado

Después de haber profundizado en el marco del plan de Revitalización del Centro Histórico de Cuenca, Cuenca RED, y mostrado cómo la ciudadanía ha dialogado sobre su ciudad y alimentado el proceso de diseño gracias a su participación, en este post resumimos el resultado de la estrategia general de revitalización y presentamos los espacios de intervención prioritaria.

conoce más sobre Cuenca RED

Comments: (0)

CUENCA RED | del proceso de socialización al diseño urbano

Category: ⚐ ES+arquitectura+ciudad+Cuenca Red+diseño+ecosistema urbano+espacio público+networked design+participación+urban social design+urbanismo

Entrevistas a los ciudadanos

En Septiembre de 2015 dimos inicio al proceso participativo Cuenca Red, un proyecto de reactivación del espacio público del Centro Histórico de Cuenca en el cual la participación ciudadana juega un papel fundamental. El proyecto lo promueven la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y la Municipalidad de Cuenca.

Hace algunos meses presentamos los resultados de la primera sesión de participación en este post y ahora retomamos el hilo de la narración. Antes de compartir los detalles específicos del proyecto y las estrategias de reactivación de espacio público, queremos compartir los resultados de la segunda sesión de talleres y cómo nuestra metodología participativa se ha ido afinando y sistematizando.

continúa leyendo

Comments: (0)

La dimensión humana del espacio público | ecosistema urbano en Valparaíso

Category: ⚐ ES+ciudad+diseño+eventos+urbanismo

Vista_Valparaíso

En el marco del ciclo de actividades de conmemoración de los 50 años de la muerte del destacado arquitecto Le Corbusier, la Universidad de Chile organiza en Valparaíso el workshop internacional para académicos y estudiantes “LC50, la dimensión humana de la arquitectura”.
Jose Luis Vallejo participa como director invitado para ayudar a diagnosticar problemas de la ciudad contemporánea que además permitan generar propuestas de espacio público en áreas urbanas estratégicas.

El workshop en Valparaíso se une a las propuestas en otras 4 ciudades chilenas (Iquique, Santiago, Concepción y Puerto Montt) para generar un total de 50 propuestas de mejoramiento urbano en el espacio público. Los resultados serán expuestos en la sede nacional del Colegio de Arquitectos y en noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

DSC_0341

¿Cuál es el objetivo?
Avanzar hacia la consideración de la dimensión humana de la arquitectura y el espacio urbano, para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

¿Quién acudirá?
Se cuenta con la asistencia de Jose Luis Vallejo como director invitado, además de 10 equipos de estudiantes liderados por jóvenes arquitectos emergentes. Profesionales de distintas disciplinas nos ayudarán a enfocar la complejidad urbana desde distintas perspectivas y escuchando a los ciudadanos de Valparaíso aprenderemos a identificar los problemas reales que preocupan a los porteños.

¿Cuándo?
Comenzará el 8 de agosto y finalizará el día 13 de agosto con la exposición de las propuestas de transformación de 10 espacios públicos de la ciudad.

Estamos seguros de que será una gran experiencia. ¡Nos vemos en Valparaíso!

Para más información haz click aquí

Inscríbete aquí

 

 

Comments: (53)

UABB Shenzhen Bi-city Biennale | experimentación detrás de la instalación Networked Urbanism

Category: #followcreative+⚐ ES+arquitectura+arte+comunicación+creatividad+diseño+ecosistema urbano+investigaciones+networkedurbanism+open culture+proyectos+tecnologías+video

Como os contamos anteriormente en este post, el pasado Diciembre realizamos la instalación Networked Urbanism en la UABB | Bi-city Biennale of Architecture/Urbanism en Shenzhen, en la sección Radical Urbanism, siendo invitados por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner.

Antes de llegar a la definición de la forma final de la instalación así como se presenta hoy —visitable en la antigua fábrica de harina Dacheng hasta el 4 de Marzo 2016— en ecosistema urbano tuvimos una efervescente fase de reuniones creativas y experimentaciones con diferentes formas de comunicación y representación de los proyectos.

Desde el principio teníamos la idea de transformar el espacio a disposición para la instalación (7,30 x 2,50 m) en un ambiente muy visual, que atrajese a los visitantes desde distancias lejanas — diseño gráfico y colores brillantes — y también, una vez dentro del propio espacio, por algunos elementos más pequeños, emblemáticos y misteriosos, visibles a medias: dispositivos para generar curiosidad.

El común denominador de todos los elementos que componen la instalación corresponde con 3+1 requisitos:

1. Ser low bulk, de poco peso y tamaño, para poder ser transportada por dos personas de España a China como equipaje facturable en cualquier compañía aérea.
2. Ser low maintenance, utilizando tecnologías simples y que no necesiten mantenimiento durante los cuatro meses de la Biennale.
3. Ser low cost, teniendo en cuenta el bajo presupuesto disponible.
4. Y además, claro, ser novedoso, divertido, sorprendente

Este cuádruple reto nos enganchó igual que otras veces en las que hemos intentado aplicarlo, como la instalación Jardín de Sueños en Bahamas o la exposición Formula X en el DAZ de Berlín.

Comenzamos a desarrollar la idea de contener artefactos en una caja que motivase los visitantes a acercarse y explorar los micromundos contenidos en ella. Cada caja debía contener los elementos necesarios para describir de manera abstracta y al mismo tiempo comprensible, cada uno de los 11 proyectos que narran la filosofía del Networked Urbanism, tema de la instalación. Hicimos entonces un trabajo de exploración de referencias de diferentes técnicas, entre ellas: el vídeo, los libros pop-up, la superposición de capas transparentes impresas, las ilusiones ópticas del efecto Moiré, figuras efímeras como resultado de sombras de diferentes objetos, etc.º Os compartimos nuestro tablero de Pinterest con una buena colección de referencias sobre el tema.

ref mosaic

Referencias encontradas en la fase de investigación. Fuente: https://it.pinterest.com/ecourb/shenzhen-installation/

Particularmente inspiradora fue una visita al Museo del Cinema de Turín dentro de la imponente Mole Antonelliana; en este hay una amplia sección totalmente dedicada a las técnicas que permitían de crear animaciones en los siglos antes el nacimiento del cine. En el fascinante mundo precinematográfico se crearon una gran cantidad de dispositivos y objetos misteriosos, capaces de maravillar también al espectador contemporáneo. Entre estos extraños objetos se encuentran cajas ópticas, linternas mágicas, phenaquistiscopios, taumatropi y muchos más. Para los que quieren explorar más el tema del precinematografía, aquí dejamos un link de Wikipedia bastante exhaustivo.

Vista interior de una caja óptica del siglo XVIII, con transición de luz de día/noche

Diorama del siglo XVIII – Museo del Cinema, Torino y diorama contemporaneo creado por Harikrishnan Panicker y Deepti Nair

Decidimos entonces crear dos tipos de cajas: un diorama y una caja que contuviese algo más que un vídeo, un holograma.

La realización de la primera tipología de caja, el diorama, consistió en la descomposición de una representación en perspectiva del proyecto en 5 o 6 dibujos impresos en acetato transparente y dispuestos en secuencia, de manera que la correcta visión de la imagen fuese posible exclusivamente desde un único punto de vista. En el fondo de la caja, una pantalla proyecta ambientaciones, colores y fondos que animan el diorama y establecen un diálogo con los elementos impresos de las distintas capas.

Diorama del proyecto Dreamhamar

El segundo tipo de caja, el que contiene el holograma, requirió una fase de experimentación y pruebas más larga. En primer lugar hay que decir que probablemente crear estos hologramas sin Internet habría sido mucho más complicado para nosotros. Pero afortunadamente vivimos en la época del conocimiento compartido, y pudimos encontrar en Youtube una serie de tutoriales que explican cómo realizar un holograma casero de manera muy sencilla, con sólo una pantalla y una pirámide de plástico transparente. A continuación os dejamos uno de los varios vídeos que podréis encontrar por la red.

Una vez aprendida la técnica (afinada y personalizada, a través de numerosos prototipos, para nuestras necesidades específicas) tuvimos que realizar los vídeos que cuentan los restantes 6 proyectos de Networked Urbanism, siguiendo el criterio de dejar el fondo negro e invertir/reflejar las imágenes para su correcta visualización.

Hologramas | work in progress

Hologramas | work in progress

Caja con el holograma del Ecobulevar

Los otros vídeos realizados para ser visualizados como hologramas están disponibles en estos links: Ecópolis Plaza, Air Tree Shanghai, Energy Carousel, Madrid Chair. ¡Construyendo una pirámide transparente, tu también puedes visualizar estos vídeos como hologramas!

Las 11 cajas fueron diseñadas ad hoc para la instalación por ecosistema urbano y posteriormente realizadas a corte láser por EXarchitects.

Para saber más sobre el resultado final, aquí dejamos el link a otro post y el teaser de Networked Urbanism. Enjoy!

Comment: (1)

Instalación de casaleganitos en el hall del Ateneo

Category: ⚐ ES+arte+creatividad+diseño+eventos+Uncategorized

09

Si estáis por el centro de Madrid estos días, os recomendamos entrar en el hall del fabuloso edificio del Ateneo de Madrid (s. XIX). Allí encontraréis la instalación que por segundo año consecutivo ha diseñado CASALEGANITOS para el evento Ateneo Mucha Vida!

El año pasado, colaborando con el equipo de Cartonlab, realizaron la primera pieza de la serie “Atención! Esto es una Lámpara!”. Este año se han puesto las botas de color e imaginación y han diseñado y fabricado una estupenda instalación llamada “la ferretería es el nuevo Tiffany’s”, una creativa combinación de tecnología y elementos industrializados con un toque artesanal y colorista.

En palabras de los autores:

CASALEGANITOS de nuevo en toda su salsa! Las nuevas piezas aúnan la sofisticación y precisión de la fabricación digital, la belleza de los componentes industrializados y la exhuberancia de la manufactura artesanal. Como resultado de este cóctel de técnicas y herramientas, materiales nobles como las pletinas de fontanería, la madera laminada o el bambú de jardinería, se combinan con piezas extraordinarias de utilillería doméstica como los protectores de mesa Sirios realizados en paja y cinta plástica.

Podéis verlo en el Ateneo de Madrid, Calle Prado 21.

image

image 2

image 5

image 4

image 8

75_fnt015web