Comments: (0)

LA MOVIDA | Hacia una estructura itinerante de co-producción urbana

Category: ⚐ ES+arquitectura+ciudad+colaboraciones+creatividad+cultura abierta+tecnologías

Raphaël Besson (Villes Innovations) y el arquitecto Jesús Ágreda Ruano presentan “La Movida”, un proyecto desarrollado en el marco del Media Lab Prado (Madrid). El objetivo ? Democratizar la producción sea industrial, cultural, tecnológica o científica, gracias a una estructura itinerante de coproducción y de prototipaje rápido.

1

Modelos de prefiguración de La Movida. Jesús Ágreda Ruano.

TECNOLOGÍAS, NUEVA ECONOMÍA E ITINERANCIA DE LOS SABERES

Tres fenómenos socio-económicos contemporáneos permiten afirmar que resulta sumamente urgente imaginar nuevos espacios híbridos e itinerantes, que permitan co-producir el procomún. Ambos primeros se refieren al fenómeno de aceleración de las innovaciones y al proceso de transformación de las economías, donde el conocimiento y la innovación abierta reemplazan los recursos naturales así como el trabajo físico, como herramientas de desarrollo económico (Von Hippel E., 1976, Foray, 2000 ; Howkins, 2001 ; Scott, 2006 ; Boutang, 2008).

El tercer fenómeno es vinculado a los dos primeros. Se refiere a la intensificación de las investigaciones sobre la itinerancia de los saberes (Meyer, Kaplan, Charum, 2001 ; Jacob, 2007). Estas investigaciones permiten a nuestras sociedades ser conscientes de los beneficios de la itinerancia, tanto en las dinámicas de aprendizaje como en los procesos de hibridación y de producción de conocimientos nuevos. Al contrario de la concentración masiva observada en los pasados siglos (museos, bibliotecas, campus universitarios, tecnópolis), el periodo contemporáneo se enmarca en una lógica más reticular y favorable a la apertura y a la difusión de conocimientos.

2

Modelos de prefiguración de La Movida. Jesús Ágreda Ruano.

Pensar la coproducción de las ciudades y de los territorios

Estos fenómenos de mutación de las economías, de aceleración de las innovaciones y de difusión del conocimiento ejercen un impacto decisivo sobre la fábrica y el funcionamiento de las ciudades contemporáneas. Los ciudadanos confían en pasar a ser coautores de las respuestas urbanas a sus necesidades e aspiraciones. Desean formar parte de las reflexiones acerca de la sociedad del conocimiento y de la “ciudad tecnicizada”. No solo reclaman un derecho a la ciudad (Lefèvre, 1968), sino también un derecho a la infraestructura y a infraestructurar la ciudad (Corsín, 2014).

Frente a tales fenómenos contemporáneos, nos parece muy importante imaginar un proyecto como el de “La Movida”. Este proyecto permitirá acercar la sociedad civil local a las actividades de creación, de investigación y de producción industrial, urbana y tecnológica para pensar colectivamente el “procomún”.

3

Modelos de prefiguración de La Movida. Jesús Ágreda Ruano.

EL CONCEPTO ESPACIAL Y LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN DE “LA MOVIDA”

Los grandes principios espaciales de “La Movida”

“La Movida” deberá proporcionar una respuesta rápida y efímera a aspiraciones, problemas y necesidades localizados, que estén situados en el centro de la ciudad, en sus afueras, en un centro comercial, un museo o en un espacio urbano en obra.

Para desarrollar y experimentar el concepto de “La Movida”, Madrid parece constituir un soporte privilegiado. Desde décadas, la capital española es cuna de corrientes como el movimiento cultural creativo de la Movida en los años 80 o el fenómeno más reciente de los Indignados.

4

De la Movida madrileña a los movimientos de los « indignados » (Madrid, 2011, Flickr).

La ciudad cuenta con numerosos espacios abiertos de innovación y con la presencia de un centenar de espacios de co-working, así como lugares emblemáticos (Utopic_Us el Medialab Prado, Matadero o el Campo de la Cebada). Además, Madrid dispone de situaciones urbanas distintas e interesantes para localizar “La Movida”: espacios públicos centrales, suburbios, carreteras de circunvalación, descampados públicos, zonas comerciales y de ocio, espacios en obra (proyectos de rehabilitación urbana, urbanas fantasmas), parques urbanos, etc.

5

Mapa de solares vacíos públicos de Madrid. Jesús Ágreda Ruano.

Más allá de las especificidades madrileñas, el diseño urbano y arquitectónico de “La Movida” será guiado por grandes principios :

• NÓMADA. “La Movida” será un espacio itinerante y nómada. En consecuencia, la estructura deberá ser fácil de llevar y construir (2 personas).

• MODULABLE. La estructura arquitectónica y espacial de “La Movida” será lo suficiente flexible y modulable como para adaptarse a la evolución de los proyectos.

• ECONÓMICO. Los costes de diseño, construcción, despliegue y repliegue de “La Movida” deberán ser escasos y optimizados.

• EFICIENCIA ENERGÉTICA. “La Movida” propondrá soluciones ejemplares en términos de eficiencia energética, medioambiental, estructural, constructiva y de producción (/ex. no necesitará electricidad durante la fase de construcción).

• PROYECTO EVENTO. El diseño urbano y arquitectónico de “La Movida” será artístico, espectacular y extraordinario, con el fin de provocar una situación urbana y social inédita e improbable. Es un “proyecto evento”.

6

Las « Machines » de Nantes y el « Cloud Gate » en Chicago (« The Bean ») (Flickr, cc).

• DIMENSIÓN TECNOLÓGICA. La estructura arquitectónica externa de “La Movida” (fachada) deberá expresar las dimensiones digital y numérica del proyecto. Por ejemplo, una pantalla digital interactiva y contributiva podría componer la fachada externa de “La Movida”.

• ADAPTABLE A TOPOGRAFÍAS. La estructura arquitectónica deberá adaptarse a terrenos muy distintos y potencialmente muy irregulares.

• PROGRAMAS DIVERSIFICADOS. “La Movida” acogerá programas diversificados y complementarios. Un “espacio recurso” permitirá el acceso a diferentes contenidos (libros, revistas, vídeos) y al test de prototipos numéricos (dispositivos de realidad aumentada, obras interactivas visuales y sonoras, maquetas inmersivas). Otro espacio se dedicará a los seminarios, a los talleres de cocreatividad y de innovación abierta. Un último lugar se consagrará al prototipaje rápido. Se incluirán las herramientas de un taller tradicional y un conjunto de máquinas numéricas (fresadoras numéricas, impresoras 3D y máquinas de corte).

• REPRODUCIBLE. “La Movida” tiene que ser fácilmente repetible por personas ajenas. Talleres de autoconstrucción serán programados en “La Movida”.

7

Imágenes de prefiguración de “La Movida”. Jesús Ágreda Ruano

Los nuevos criterios precitados serán discriminantes en el diseño de “La Movida”. Según estos requisitos, estudiamos distintas formas arquitectónicas nómadas (esfera, carpa, construcción de madera, caravana, etc.) para identificar la solución idónea. Enseguida nos ha parecido evidente que ninguna estructura respondía a nuestros criterios, y que era necesario imaginar una nueva arquitectura nómada.

8

The space Buster (Flickr) ; Wikouse making at MAKlab (Flickr) ; Fab Lab House, Barcelona (Flickr) ; Le chapiteau des Colporteurs pour leur spectacle Le Bal des Intouchables (Flickr) ; Maximus Minimus food truck Seattle Washington (wikimedia) ; Yourte de l’Atelier Arts Sciences (Grenoble) ; Habitat 67, Montréal, assemble de containers (wikimedia, CC).

La metodología ¡ de la idea al prototipo en 3 semanas!

El objetivo de las experimentaciones de “La Movida” es facilitar la emergencia de ideas de renovación o desarrollo urbano, cuya pertinencia será experimentada al final de tres semanas de trabajo por el entorno del prototipaje y del test por los habitantes en los espacios públicos. La metodología escogida se enmarcará en la cocreación y la innovación abierta. Un equipo pluridisciplinario (formado por habitantes, artistas, diseñadores, desarrolladores, investigadores, urbanistas, ingenieros, etc.) animado por un “Fab Manager” y mediadores, deberá, en un tiempo bastante corto, formular una respuesta a la problemática de un barrio, de un espacio público de Madrid, de un proyecto de desarrollo cultural, etc., antes de confrontarla con la realidad de su aplicación. Esta operación se realizará mediante la inmersión de los participantes en un contexto urbano madrileño, que, por un tiempo, se transformará en el laboratorio en el cual nacerán, se construirán y se probarán las ideas. La ubicación de “La Movida” en un espacio dado permitirá a los participantes impregnarse del “genio de los lugares”, para que surjan invenciones, se reoriente, se recomponga o reordene la realidad urbana.

El objetivo de esta metodología es acompañar y guiar a los participantes a lo largo de la experimentación. Está asociado con objetivos precisos, destinados a ayudar los equipos en su progreso hacia la formalización de un dispositivo urbano. Esta metodología se desarrolla en ocho etapas:

• La constitución de un grupo de voluntarios heterogéneos.

• La inmersión urbana, territorial en la problemática de un barrio (cuestiones sociales, urbanas, económicas y medioambientales, de movilidad, de uso, etc.), de un espacio público con un proyecto de investigación, de desarrollo cultural, de desarrollo económico, o de un prototipo tecnológico. También contará con un tiempo de observación libre del barrio en forma de reportaje foto, vídeo, dibujos, etc.

• La inmersión tecnológica y numérica en “La Movida”: test de soluciones, de prototipos numéricos y expuestos de conceptos nuevos.

• Sesión de cocreatividad. Brainstorming, workshops, dibujos, juegos, barcamps, post-its, mapas mentales, etc.

• Guión. Escritura de un “pitch” (historia condensada) para ilustrar la experiencia que el equipo querrá hacer vivir entre los habitantes.

• Prototipage del guión. La idea es realizar, con los medios a disposición en “La Movida”, un prototipo operacional del proyecto elaborado en grupo, con la ayuda de dos diseñadores y mediadores.

• Prueba, evaluación y debate en tamaño real, de dispositivos numéricos instalados en el espacio público de ciertos barrios de Madrid.

• Los resultados. Restituciones públicas de los resultados de la experiencia.

El modelo económico de “La Movida”

El modelo económico de “La Movida” será híbrido y contará con distintas fuentes de financiación: subvenciones públicas, mecenazgo y fundaciones privadas, alquileres, consultorio, adhesiones, crowdfunding, etc.

EL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO DE LA MOVIDA

El sistema arquitectónico y productivo de la Movida se funda en conceptos que, asociados, generan un nuevo ente. Algunos se depositan claramente en agentes que nos resultan muy familiares:
• EL CIRCO: nos interesa que sea un sistema nómada, asentado en espacio público no desarrollado, que aglutina a una serie de agentes muy heterogéneos y autónomos.

• EL DESCAMPADO: es el comodín del barrio, acoge una serie de usos extra que se solapan en el tiempo. Como plano, los distintos entes físicos que se sitúan sobre él, árboles, arbustos, charcos, restos de mobiliario, zonas asfaltadas… sirven de polos organizadores del espacio.

• RUTA DE LA SEDA: Este sistema comercial transcendió lo meramente económico y se convirtió en un potente intercambiador de cultura, productos manufacturados y arquitecturas.

• PLAYGROUND la PLAZA PÚBLICA: La actitud hacia uno mismo y hacia los demás, en cualquier ámbito, genera fuerzas que territorializan el espacio, se genera una geografía humana.

• CUEVA RUPESTRE-PINTURA: la actividad humana sobre las cavernas dejaron impreso un amplio muestrario de seres, rituales, actividades y creencias, que constituyen la base del conocimiento, punto de partida para la visualización de sus procesos ancestrales. Procesos transmitidos.

9

Evolución del sistema constructivo de “La Movida”. Jesús Ágreda Ruano.

Constructivamente esta fábrica móvil es la suma de una estructura-encofrado y unas envolventes tecnológicas. El conjunto nómada se genera a partir de unidades estructurales formadas por tres arcos unidos mediante unos mecanismos, que nos permiten desplegar y fijar la posición relativa de los mismos. Una estructura secundaria compuesta por tensores rígidos y tejidos conformadores se traba a los distintos arcos formando la envolvente estructural de todo el espacio. A partir de este momento y definida la forma primaria una serie de aditivos-envolvente se suman para dotar de habitabilidad al espacio, mostrar la actividad interna y servir de herramienta tecnológica a los usuarios.

10

Evolución del sistema constructivo de “La Movida”. Jesús Ágreda Ruano.

Envolvente procesador

Está formada por una serie de sucesivas capas que contienen información, datos en la superficie que dejan antiguos ciudadanos en anteriores solares de procesos y actividades vecinales y que nos transmiten como documentos de tecnología avanzada para nuestros procesos. Debe permitir también la existencia de pequeñas herramientas mecánicas para el corte, el envasado…para la manipulación de productos.

Envolvente bioclimática

El confort humano es el principal objetivo de los componentes de esta piel. Conocen el Medio y deben interpretarlo para que la temperatura en el interior siempre sea la adecuada y este en las condiciones de estanqueidad.

11

Imágenes de referencias. Frei Otto (Flickr), Theo Jansen (wikimedia commons), Institute for Advanced Architecture of Catalonia (Heliocell).

LA REALIZACIÓN DE UN PRIMER PROTOTIPO !

Todos estos componentes y el concepto general han sido desarrollados en el Medialab Prado Madrid dentro del Taller “Madrid Laboratorio Urbano” pero el recorrido de este sistema es amplio y necesita de espacios que nos permitan completar el diseño de la construcción definitiva, que esponsoricen los materiales y de lugares donde plantear las primeras situaciones de transformación de la realidad productiva de las ciudades.

El proyecto de “La Movida” se basa en los principios de la innovación abierta, con lo cual no es un producto ; por lo contrario, su vocación es transformarse a lo largo de los encuentros. Así pues estamos dispuestos a recibir propuestas colaborativas que permitan enriquecer, desarrollar y testar el concepto de la Movida : ayuda a la construcción de una primera estructura operacional, propuesta, de campos de experimentación de “La Movida”, préstamos o donaciones de materias textiles dedicadas a la construcción ; propuestas de seminarios que permitan iniciar un debate en cuanto a la incidencia teórica de “La Movida”, etc.

 

Bibliografía

Boutang Y.M (2008), Le Capitalisme Cognitif : La Nouvelle Grande Transformation, Multitude/Idées, Editions Amsterdam.

Charum J., Kaplan D., Meyer J-B., (2001), Nomadisme des scientifiques et nouvelle géopolitique du savoir, Revue Internationale des Sciences Sociales (RISS), n°168, pp 341-354.

Corsín Jiménez, Alberto (2014). ‘The right to infrastructure: a prototype for open-source urbanism’. Environment and Planning D: Society and Space, 32 (2), 342-362

Foray D. (2000), L’économie de la connaissance, Paris : La Découverte.

Howkins J. (2001), The Creative Economy : How People Make Money from Ideas, Londres : Allen Lane.

Jacob, C., (2007), Circuits et dynamiques de la mobilité, in Lieux de savoir. Vol. 1. Espaces et communautés, Paris, Albin Michel, p. 779-786.

Lefèvre H., (1968), Le droit à la ville, Paris, Editions Anthropos.

Scott A.J. (2006), « Les ressorts des villes créatives : Quelles leçons en tirer pour les décideurs », Examens territoriaux de l’OCDE, Villes, compétitivité et mondialisation, OCDE, pp.261-272.

Von Hippel E. (1976), The dominant role of users in the scientific instrument innovation process. Research Policy, 5(3), 212-239.

 

Raphaël Besson

Experto en socio-economía urbana y doctor en urbanismo, Raphaël Besson es director de la Agencia “Villes Innovations” (Madrid, Grenoble). Villes Innovations es una agencia especializada en los temas de la ciudad innovadora y creativa, con un enfoque pluridisciplinario (investigación, consultoría estratégica, conferencias y enseñanza, centro de recursos). Asociado al laboratorio Pacte (Universidad de Grenoble), sus investigaciones se centran en el desarrollo económico de los territorios, los sistemas de innovación abierta y la cuestión de las ciudades innovadoras y creativas. En su trabajo de tesis, ha elaborado la noción de Sistemas Urbanos Cognitivos, a través del estudio de grandes proyectos urbanos localizados en Buenos Aires, Barcelona y Grenoble. Por supuesto, en sus investigaciones, Raphaël Besson es atento a la durabilidad de los modelos de desarrollo local.

Comments: (0)

Mapeo humanitario: Cómo ayudar al Ecuador después del terremoto

Category: ⚐ ES+blogs+cultura abierta+humanitarian architecture+tecnologías

MappingEcuador

Hoy compartimos con vosotros un artículo que nos ha resultado especialmente interesante por la actualidad del mismo, ya que trata del reciente terremoto en Ecuador, por su propuesta de uso de la tecnología como herramienta colaborativa y eficiente para coordinar acciones humanitarias en situaciones de emergencia, y por nuestro interés en Ecuador, un extraordinario país donde hemos tenido la oportunidad de trabajar en este último año

El artículo está firmado por Patricio Zambrano-Barragán y ha sido publicado previamente en los blogs del BID- Banco Interamericano de Desarrollo-, Ciudades Sostenibles y Urbe y Orbe

Han pasado ya unos días desde que un terremoto de 7.8 grados golpeó a ciudades y comunidades de la costa del Ecuador. Como respuesta, el gobierno y un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil lideran acciones de rescate y acción temprana en las zonas más afectadas. Una forma novedosa y efectiva de ayudar con el uso de la tecnología es el mapeo humanitario colaborativo.

Voluntarios expertos—médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras—se han movilizado a las zonas más afectadas. A través de redes sociales y de canales oficiales, se han levantado varias campañas de donación de recursos para equipos de rescate, y de recolección de víveres, medicamentos y ropa para los damnificados.

Mientras, a la distancia, muchos nos preguntamos cómo podemos ayudar desde lejos.

Una opción concreta para cada uno de nosotros es el mapeo humanitario colaborativo. El objetivo es construir mapas base para organizaciones humanitarias y labores de rescate, con la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. El mapeo humanitario jugó un rol de apoyo fundamental luego del terremoto de Haití (2010), y más recientemente en el terremoto de Nepal (2015).

En Ecuador, el Llactalab de la Universidad de Cuenca, en colaboración con la comunidad OpenStreetMap del país, está movilizando a voluntarios ‘digitales’ de todo el mundo para realizar un mapeo de áreas prioritarias, que hoy incluyen a las ciudades de Pedernales, Manta y Portoviejo, de acuerdo al Instituto Geográfico Militar.

Imagen del Instituto Geográfico Militar del Ecuador.


Este ejercicio puede ayudar con preguntas importantes para las labores de agencias gubernamentales claves como la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), SENPLADES, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. ¿Cuál es el estado de la infraestructura vial y qué rutas son utilizables? ¿Dónde se ubican las zonas con mayores daños a hogares y otras edificaciones? ¿Existen zonas de deslave? Esta información es a veces mucho más precisa que aquella disponible en plataformas como Google Maps, como se ve en los mapas de Pedernales generados en los últimos días.

En una primera fase, el mapeo se focaliza en la situación pre-terremoto: ubicar edificios e infraestructuras con base a imágenes previas al 16 de abril. Estos mapas se destinan principalmente a equipos de respuesta de la SGR y organizaciones como la Cruz Roja. A medida que se generan imágenes satelitales de la situación post-terremoto, el mapeo de las zonas afectadas permitirá identificar áreas de mayor prioridad, de acuerdo al nivel de daños y riesgo, y de mayor dificultad de acceso.

¿Cómo puedes convertirte en un mapeador humanitario? Acá tienes los pasos principales:

  1. Crear una cuenta en OpenStreetMap: haz click en openstreetmap.org y crea tu nueva cuenta de usuario. Date unos minutos para familiarizarte con la página y sus funcionalidades.
  2. Abre el gestor de tareas de mapeo (HOTOSM): dirígete a la página http://tasks.hotosm.org. Encontrarás una lista de todas las zonas por mapear; si tienes dificultad encontrando las tareas relacionadas al terremoto, simplemente ingresa ECUADOR en el buscador.
  3. Una vez seleccionada la tarea, haz zoom in, escoge uno de los cuadrados disponibles, y, haz click en ”comenzar a cartografiar”/“start mapping”. Luego escoge “editar con iD editor”/”edit with iD editor”
  4. iD editor en OpenStreetMap: dibuja polígonos encima de cada techo, y líneas para cada calle. Asegurate de ‘taggear’ cada polígono como “building” y de guardar tus cambios a menudo.
  5. Una vez que hayas terminado tu área, regresa a tasks.hotosm.org y selecciona la tarea como hecha.

Poco a poco, la comunidad de mapeadores está generando materiales didácticos para que todos podamos colaborar.

Imagen tomada con un dron después del terremoto en Nepal. 2015. Fuente: UAViators

 

Patricio Zambrano-Barragán es especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, trabaja en varios países de América Latina y el Caribe en temáticas relacionadas con planificación urbana y territorial. Previamente, se desempeñó como investigador en proyectos de infraestructura y gestión del territorio para el Massachusetts Institute of Technology y el Natural Resources Defense Council (NRDC). Patricio tiene experiencia tanto en el sector público como privado. Ha trabajado en el Departamento de Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York en programas de financiamiento de proyectos en riesgo; en la Alcaldía de Quito, Ecuador en sistemas de infraestructura urbana; y como consultor para empresas de energía y telecomunicaciones. Cuenta con una Maestría en Planificación Urbana y Regional del Massachusetts Institute of Technology y un Bachelor en ciencias políticas de la Universidad de Yale.

Comments: (0)

Presentando cadáveres inmobiliarios | breve digresión sobre diferentes enfoques hacia lo inacabado.

Category: ⚐ ES+arquitectura+ciudad+cultura abierta+internet+investigaciones+paisaje+urbanismo

Poster Zombies rojo

El tema de los edificios inacabados, abandonados o infrautilizados genera continuamente un debate abierto, creativo y muy estimulante. Eso se debe a una serie de razones; entre ellas: es un tema que interesa, involucra y anima a grupos sociales y profesionales muy transversales, se expone a la vista de todos los ciudadanos y desencadena reflexiones colectivas de manera espontánea; lo inacabado es un asunto de importancia económica, ya que suele implicar una gran cantidad de dinero ya gastado y requerir más dinero todavía para hacer que lo ya invertido no sea totalmente desperdiciado (un aspecto particularmente relevante especialmente en el caso de obras públicas). Las obras inacabadas estimulan fácilmente la imaginación y sus posibles transformaciones / reutilizaciones / demoliciones / etc instigan una multitud de visiones arquitectónicas y urbanas.

Diferentes iniciativas, proyectos y enfoques han surgido a lo largo de las últimas décadas sobre este tema en todo el mundo. Lo más común e inmediato es el mapeo colectivo de estos nuevos elementos del paisaje urbano, casi como respuesta a una exigencia de conocer el tamaño de ese fenómeno y sus características: existen varias plataformas online que permiten contribuir de manera abierta al mapeo de los edificios inacabados y aportar ideas para posibles oportunidades (entre ellas, una que contamos hace unos años a través de una entrevista a sus fundadores,  Impossible Living en Italia).

Uno de los primeros proyectos de investigación sobre el tema de los edificios sin acabar y de los esqueletos urbanos en particular fue desarrollado por Coloco en 1999, investigando sobre la posibilidad de “habiter les esquelettes”.   Sobre el tema de los esqueletos Coloco desarrolló una serie de investigaciones  que involucraban las  acciones urbanas y la performance, con el objetivo de atraer la atención de los medios sobre este tema y explorar posibles soluciones habitacionales no convencionales.

Squelettes à habiter – imagen: Coloco

Sobre el mismo tema, un enfoque muy peculiar y fascinante ha sido el del colectivo Alterazioni Video hacia los edificios inacabados de Sicilia, en particular de la ciudad de Giarre, un lugar donde a lo largo de los últimos 40 años se empezaron a construir y luego se abandonaron a medias un gran número de obras públicas, algunas de ellas también con funciones muy improbables en el contexto siciliano, como un estadio de polo para 22.000 espectadores. El colectivo sostenía que la presencia de este tipo de edificios sin acabar tiene raíces tan profundas en el contexto (arquitectónico, social, económico, legal, etc) siciliano que merece ser reconocida como un auténtico estilo arquitectónico. En 2007 escribieron el manifesto del Incompiuto Siciliano y empezaron una serie de iniciativas para realizar el así llamado Parque Arqueológico del Inacabado Siciliano. Aquí puedes leer más sobre este proyecto en italiano e inglés, aquí en castellano.

Estadio de polo de Giarre. Imagen: Gabriele Basilico

Este breve excursus histórico sobre diferentes tipos de activismo alrededor del tema de los edificios inacabados nos lleva a un proyecto particularmente interesante por el hecho de ser una investigación colectiva y sobre todo por el potencial que tiene gracias a la recopilación y la interpretación de una gran cantidad de datos, permitiendo proveer una claves de lectura más complejas y transversales del fenómeno para su comprensión.

Cadáveres Inmobiliarios, una iniciativa ciudadana para reunir una base de datos de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos del periodo post-burbuja inmobiliaria en España. Ante la inexistencia de un inventario oficial, ‘Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos post-burbuja’ nace como un proyecto colectivo que persigue la localización y documentación de todos estos desarrollos que murieron antes de tiempo. Esta iniciativa es de marcado carácter interdisciplinar, englobando arquitectos, ingenieros, urbanistas, investigadores, artistas o activistas medioambientales e invita a la participación al mayor número de personas posible.

El objetivo de esta ambiciosa recopilación es la de proporcionar información exhaustiva de manera accesible para que cada cual la utilice acorde con sus intereses. Aunque el mero hecho de informar sobre este fenómeno supone una crítica implícita al modelo de desarrollo basado en el ladrillo, ‘Cadáveres Inmobiliarios’ pretende ser el punto de partida para futuros proyectos que propongan soluciones a situaciones hoy estancadas, fomentando así una concienciación social con respecto a una realidad que nos define y a la que no podemos dar la espalda.

Participar al proyecto de manera activa es muy simple: basta con compartir diferentes tipos de informaciones sobre los cadáveres inmobiliarios identificados. En la plataforma proponen tres posibles acciones para cada cadáver inmobiliario:

adopta

0. Desentierro: identificar un edificio o desarrollo urbanístico inacabado y ubicarlo en el mapa.

1. Adopción: proporcionar informaciones más detalladas sobre el cadáver.

2. Cuidado: realizar una mini investigación que permita conocer de datos específicos como número de viviendas, superficie construida, quién aprobó el plan, quién lo construyó, etc

Tras un año de andadura la base de datos cuenta con un centenar de proyectos y comienzan a aparecer las primeras visualizaciones e interpretaciones de los datos. Particularmente interesantes resultan los mapas de ubicación de los cadáveres en relación con el estado de urbanización y construcción, y según la tipología del asentamiento.

Mapa de lo cadáveres adoptados (amarillo) y de los desenterrados (gris)

Cadáveres Inmobiliarios es un proyecto colectivo impulsado y mantenido por diferentes grupos, colectivos, asociaciones y personas independientes, entre ellas 6.000km (Basurama)Ecologistas en AcciónMontera34Medit_UrbanNación RotondaNeo-RuinasRuinas ModernasSodeste y [IN]SOS.

El día 11 de noviembre se celebrará en Barcelona en el Disseny Hub el primer hackathon de Cadáveres Inmobiliarios para interpretar colectivamente la base de datos, dentro del festival Arquinset. Entre programadores, diseñadores, arquitectos, urbanistas, activistas y ciudadanos se producirán visualizaciones que ayuden a entender la situación que se ha producido en España tras la burbuja inmobiliaria. La participación al hackathon es abierta a quien quiera participar. Puedes apuntarte para participar gratuitamente al Hackathon a través de este link https://www.eventbrite.es/e/entradas-hackaton-cadaveres-inmobiliarios-19167172529

151111-hackathon.img.promo.09

Si estás por Barcelona en esa fecha, ¡no puedes faltar!

Cadáveres en Facebook: https://www.facebook.com/cadaveres.inmobiliarios
Cadáveres en Twitter: https://twitter.com/CadaveresInmob
Cadáveres en gitHub: https://github.com/cadaveresinmob

Comments: (2)

Diseño Cívico | curso online de Domenico Di Siena

Category: #follow+⚐ ES+ciudad+colaboraciones+convocatorias+cultura abierta+educación+urban social design

disenocivicobanner

Hoy os hablamos de nuestra colaboración con el proyecto Diseño Cívico desarrollado por Domenico Di Siena, quién muchos de vosotros seguramente ya conocen y que durante unos años ha sido parte de nuestro equipo.
Antes de todo vamos a descubrir un poco más sobre este concepto. El Diseño Cívico promueve dinámicas colaborativas para conseguir soluciones colectivas pensadas para el bien de una comunidad. El objetivo es trabajar sobre el desarrollo de proyectos cívicos es decir proyectos relacionados con la ciudadanía entendida como colectividad política.

Los resultados de un Diseño Cívico pueden ser Servicios, Espacios, Relaciones, Sistemas, Herramientas, Dispositivos, Métodos, Procesos, Estrategias, Políticas, Contenidos Audiovisuales y Aplicaciones Web y Móviles.

Domenico acaba de lanzar una plataforma para avanzar sobre la definición y la investigación sobre Diseño Cívico. Para descubrir un poco más os invitamos a ver este vídeo

El primer resultado de este trabajo es un curso online de la duración de 3 meses que empezará el día 28 de septiembre. El curso propone un recorrido para descubrir una nueva idea de Diseño basada en la hibridación de diferentes disciplinas, asociada a una importante reflexión sobre la territorialidad y los procesos de Inteligencia Colectiva.

Consta de 30 clases impartidas online por el mismo Domenico. Entre los diferentes temas abordados se presentará también nuestro proyecto Dreamhamar analizado como uno de los casos de estudio.

El curso nace gracias al apoyo y la certificación del Instituto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Estructura del curso

+ 30 sesiones de 20 minutos
+ 3 meses
+ 3 sesiones live en streaming
+ 1 foro de debate exclusivo para los participantes
+ 1 grupo chat instantáneo tipo whatsapp (slack)
+ 1 proyecto colectivo para definir un modelo de red abierta de Espacios Cívicos
+ 1 seguimiento de proyectos de los participantes

Diseño de una red abierta de Espacios Cívicos

El curso será la ocasión para trabajar sobre un proyecto de red abierta de espacios cívicos.
Los participantes definirán a través de un proceso de codiseño qué es un espacio cívico y sobre todo cómo conectarlos entre ellos.

Un punto de partida será pensar cómo estos espacios promueven que la Ciudadanía pueda desarrollar proyectos sociales en constante conexión con las autoridades locales, los agentes económicos, los actores culturales y las universidades.

Descuento especial

imagen de Zuloark editada por Domenico Di Siena con logo diseñado por Francesco Cingolani

Ecosistema Urbano es partner del proyecto. Gracias a esta colaboración os ofrecemos un código de descuento que os permite ahorrar 10 euros en la matrícula.
El cupón descuento es: ecosistema.
Este descuento es valido para las primeras 16 personas que lo usen.

Para utilizar el descuento, visita la web http://disenocivico.org añade el curso al carrito. A continuación en la página de pago podrás utilizar el cupón de descuento

diseno.civico_logo

Comment: (1)

¿Quieres activar un espacio urbano? Ayúdate de las guías prácticas de Arquitecturas Colectivas

Category: #follow+#followarch+⚐ ES+A+OS+arquitectura+cultura abierta+urbanismo

Guías Prácticas

Guías Prácticas para la activación de espacios – foto: Flou Flou D.A.

La transformación de los espacios en desuso en nuestras ciudades parece ser cada vez más a menudo una necesidad compartida por la ciudadanía y las instituciones. Entre arquitectos y instituciones se promueven cada vez más proyectos orientados a la implementación de estrategias urbanas a través de acciones puntuales, concretas, directas y de sencilla realización. Este enfoque de traducir las grandes estrategias que componen los planes urbanos en proyectos piloto que permitan la acción inmediata —muy de acuerdo con la filosofía del low-cost / low-tech / high impact— es algo que hemos utilizado también en Ecosistema Urbano, con los 40 proyectos piloto que constituyen parte esencial de nuestro Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción.

La idea de transformar el entrono urbano empezando por pequeñas acciones guía —pensamiento que también se puede conectar con la acupuntura urbana— surge muchas veces directamente del impulso de algunos ciudadanos que se proponen mejorar la ciudad comenzando con sus entornos cercanos y los barrios donde viven.

todo por la praxis topdown bottom up

Todo por la Praxis | intervención top-down: Núcleo Cultural La Ye Petare (con Pico Estudio/ PGRC) , Espacios de Paz, Venezuela | intervención bottom-up : Campo de la Cebada, Madrid

Una de las estructuras sociales más interesantes que desde hace tiempo trabajan en el espacio entre la arquitectura y las iniciativas ciudadanas es la red de Arquitecturas Colectivas. Gracias a sus años de experiencia en tema de la reactivación de espacios con potencial en estado de desuso u abandono, los de Arquitecturas Colectivas han obtenido una competencia y un know-how que merecía ser compartido. Como es razonable pensar, no es suficiente con tener una buena idea para empezar una actividad participativa en un espacio público u ocupar un solar vacío para instalar un equipamiento de interés colectivo; es necesario —o por lo menos muy útil— saber qué tipo de tareas se habrán de llevar a cabo y qué tipo de recursos se necesitarán para que la idea se pueda transformar en una acción de manera adecuada, eficiente y legal.

Con este objetivo han elaborado y publicado tres preciosas guías disponibles en pdf en esta págin, listas para imprimir.

gif

Activar un inmueble en desuso
Aspectos jurídicos a tener en cuenta a la hora de formalizar un convenio de cesión de uso temporal y gratuito con un ayuntamiento.
Valencia, 2012 – última revisión en Diciembre 2014.
Autor: Francisco Pallardó
Publicación en Issuu

Protocolo para la activación de vacíos urbanos autogestionados (V.U.A.)
Madrid, 2012 – última revisión en Diciembre 2014.
Autor: Todo por la Praxis.
Grupo de trabajo Guías Jurídicas AA.CC.
Publicación en Issuu

Guía para la Activación del Espacio Público
Barcelona, 2012 – última revisión en Marzo 2015.
Autores: Straddle3, con la participación de David Juárez, Eliseu Arrufat, Ricard Campeny, Víctor Pinto y con la supervisión de Francisco Pallardó.
Publicación en Issuu

Diseño y Maquetación: Flou Flou D.A.

Estamos cada vez más convencidos de que compartir las buenas prácticas y difundir los procesos exitosos —tanto top-down como bottom-up— es el recurso más grande que tenemos en nuestra época y la herramienta que nos permitirá mejorar nuestras ciudades. ¡Enhorabuena a Arquitecturas Colectivas por la iniciativa!

Comments: (0)

Little Free Library | lo que sucede cuando los ciudadanos comparten sus libros impresos

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES+creatividad+cultura abierta+espacio público+video

foto: Don McCullough en Flickr

Estamos asistiendo a una difusión creciente, a nivel global, de iniciativas de origen ciudadano que a través de pequeñas acciones contribuyen a la mejora de la calidad de la vida y a la consolidación del espíritu de comunidad, interviniendo de manera puntual en diversas dinámicas de barrio. Una de estas iniciativas, que ha nacido de la voluntad de los ciudadanos de organizarse para crear un servicio a la escala de barrio, y que por su facilidad de instalación y reproducción se ha difundido a nivel global, es Little Free Library.

El concepto de Little Free Library es muy simple: en un espacio público se instala un caja —tuneada según los gustos de quien la realiza— donde cualquiera puede dejar libros para el intercambio libre entre los vecinos.

foto: Alan Levine, Elvert Barnes, Paul WanVerf, Ali Eminov en Flickr

La pareja conceptual Libro+Libre ha tenido bastante éxito y esto es debido a una serie de motivos, entre otros:

+ En una época donde todos los bienes culturales (o casi) se pueden descargar de Internet a precios muy bajos comparados a los de la era pre-digital, se está difundiendo la opinión de que también para los bienes en papel es necesario encontrar una manera que permita su circulación abierta, libre y barata.

+ El intercambio de libros con este sistema es totalmente ajeno a los requisitos normalmente necesarios para pedir un préstamo en una biblioteca: no es necesario inscribirse, no es necesarios dar datos y no es necesario ser puntuales en las devoluciones. El usuario de esas pequeñas librerías libres está totalmente desvinculado de cualquiera obligación y su compromiso se basa únicamente en su voluntad de ser parte de la iniciativa en manera responsable y respetuosa.

+ La fascinación del papel impreso sigue siendo fuerte y (h)ojear algo nuevo que se encuentra libremente en la calle resulta ser todavía una actividad atrayente. De hecho, leer algo que ha puesto para uso público se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en los bares, donde —al menos en Italia— es costumbre poner el periódico del día a disposición de todos los clientes.

El valor añadido de promover esta iniciativa en nuestra época es claramente la posibilidad de compartir esta experiencia, contribuir con su difusión y facilitar su uso, en particular gracias a la geolocalización de todas las pequeñas librerías libres presentes en la base de datos global.

mapa de las pequeñas librerías libres en Estados Unidos – littlefreelibrary.org

Aquí os dejamos un vídeo que cuenta la iniciativa desde la voz de los usuarios:

Comment: (1)

Organic Growth | Pabellón de verano para Governors Island, en crowdfunding

Category: ⚐ ES+arquitectura+cultura abierta+reutilización+sostenibilidad+urbanismo

El diseño ganador del concurso “City of Dreams” de este año para un pabellón en Governors Island, creado por el estudio de Izaskun Chinchilla, será construido por y para la comunidad, y tú puedes formar parte de ella contribuyendo a su fianciación colectiva en Kickstarter.

La propuesta para este pabellón está pensada como espacio cubierto de encuentro donde unas 50 personas podrán reunirse, aprender sobre los programas de arte de la isla, participar en actividades y charlas y redescubrir el contexto histórico de Governors Island, Nueva York. El diseño toma el concepto y el modo de funcionamiento del crecimiento orgánico de ciertas estructuras naturales que tienen la capacidad de adaptarse al contexto y a las circunstancias del tiempo.

Recreación del futuro pabellón

Recreación del futuro pabellón

Siguiendo una lógica C2C (craddle to craddle, de la cuna a la cuna) los elementos utilizados en el pabellón son objetos reutilizados y reutilizables, y su propia exposición servirá además para promover, entre otros valores, el diseño sostenible y el uso de la bicicleta. En palabras del equipo:

Hemos considerado solo materiales con una producción amigable con el medio ambiente. Todas las piezas incluidas en este diseño pueden ser ya usadas antes de montar. Paraguas rotos, viejos taburetes, ruedas de bicicletas accidentadas, todos son útiles. Existen ya varias instituciones en NY reciclando bicicletas y mobiliario que pueden proveer de unidades usadas. […] Creemos que reutilizar elementos aislados es mucho más viable que reutilizar el pabellón al completo y también por eso nuestro diseño está formado por unidades más pequeñas autoportantes.

En el vídeo de arriba podéis ver ya un prototipo a escala real construido durante la segunda fase del concurso. Esta primera experiencia de construcción permitió no sólo el testeo y desarrollo de las técnicas constructivas, sino la elaboración de un detallado manual de instrucciones que permitirá su construcción por voluntarios y que convierte el propio diseño en algo abierto y reutilizable.

Prototipo del pabellón

Proceso de construcción bien documentado

Proceso de construcción bien documentado

Entre las recompensas del crowdfunding hay algunas más simbólicas y otras consistentes en diseños originales, relacionados con el pabellón, en forma de tarjetas, complementos y otros objetos.

Descubre más motivos para contribuir al proyecto

El resultado será una pequeña pero importante experiencia de diseño radicalmente sostenible, trabajo comunitario y aporte a la comunidad, que esperamos ver en breve en funcionamiento. Y también una experiencia más en el uso de la financiación colectiva a proyectos arquitectónicos o urbanos.

Comments: (0)

Presentando local_in, nuestra renovada plataforma de mapeo colectivo

Category: ⚐ ES+cultura abierta+participación+placemaking+social toolbox+tecnologías+urban social design+urbanismo

¿Qué fue de whatif?

¿Estás buscando Whatif, nuestra herramienta libre de mapeo colaborativo?
Te contamos qué ha sido de ella.

Hace tiempo que no publicábamos nada sobre esta aplicación. De hecho ahora mismo no aparece por ningún lado: no está en nuestro portfolio, los buscadores no la encuentran, hasta en las redes sociales empieza a desaparecer. Sin embargo, el desarrollo dista mucho de estar parado. Al contrario: en los últimos meses el proyecto ha dado un importante salto cualitativo, desde el código mismo hasta el propio nombre. A continuación os contamos los porqués y los paraqués de estos cambios.

continue reading

Comments: (3)

Jornada de Software Libre y Arquitectura en el COAM | 27 enero 2015

Category: ⚐ ES+A+OS+arquitectura+cultura abierta+eventos+noticias

Captura de modelado BIM en FreeCAD por Yorik - yorik.uncreated.net

Captura de modelado BIM en FreeCAD por Yorik – clic para ver más

Desde hace bastantes años me interesa mucho todo lo relacionado con la cultura abierta, interés que comparto con otros en Ecosistema Urbano, donde intentamos aplicarla a diversas facetas de nuestro trabajo. Además de explorar las posibilidades de extrapolación de muchos de sus conceptos al desarrollo urbano y la arquitectura —algo que lleva años en nuestra línea de trabajo—, una de las aplicaciones más directas es el uso de software libre, que hemos adoptado de forma parcial en la oficina y que incluso hemos desarrollado en colaboración con Montera 34, Pumpún Dixital y otros.

A raíz de estos intereses compartidos, hace un tiempo entré en contacto con Miguel García-Redondo y Susana Gallego, de EXIT Architects, quienes han logrado establecer un flujo de trabajo completo basado en el software libre, y comenzamos a hablar del tema, compartiendo dudas, modos de hacer y experiencias. Así fue como surgió la idea de hacer unas jornadas para transmitir todo esto a otros colegas.

Así, gracias a la buena disposición y el apoyo de Santiago de Molina y el Instituto de Arquitectura del COAM, tenemos la oportunidad de celebrar la primera jornada del COAM especialmente dedicada al uso del software libre en arquitectura.

slyarq2

Como os contamos con más detalle en la presentación de la jornada, el principal objetivo es hacer una introducción al software libre, a su ideología, mostrando sus fortalezas y debilidades y haciendo un recorrido, a modo de teaser o “menú degustación”, por las herramientas que más tienen que aportar a día de hoy. No queremos proponeros un cambio radical o una comparativa exhaustiva con el software privativo: queremos que sepáis que el software libre está ahí para utilizarlo, que os pique la curiosidad y perdáis el miedo a probarlo e incorporarlo a vuestro trabajo.

Vamos a intentar que sea una charla interactiva y entretenida, citando ejemplos, contestando preguntas y trasteando un poco en directo para mostrar las capacidades de distintos programas y sistemas operativos. Si tenéis curiosidad por el tema es una gran ocasión para saber más, y si no la tenéis… ¡es una buena ocasión para empezar a tenerla!

Si estáis por Madrid el próximo martes 27 a las 17:30h, os esperamos:

Información de la jornada e inscripciones

Según la acogida que tenga el tema y el interés que genere, estamos estudiando la posibilidad de organizar cursos más específicos sobre determinadas herramientas de software libre.

Comments: (3)

#WikipraçaSP, reinventando el espacio urbano en São Paulo

Category: ⚐ ES+ciudad+cultura abierta+participación+tecnologías+urban social design

Foto: Una de las asambleas de los miércoles del proyecto #WikipraçaSP - #Wikipraça Arouche, en el largo do Arouche de São Paulo.

Una de las asambleas de los miércoles del proyecto #WikipraçaSP – #Wikipraça Arouche, en el largo do Arouche de São Paulo.

¿Cómo sería una plaza que funcionase como Wikipedia? ¿Cómo se leería un espacio urbano en el que cualquier persona pudiese agregar párrafos, objetos, como en una entrada de Wikipedia? ¿Cómo sería la gestión colectiva de su contenido? ¿Quién redactaría las normas? ¿Qué procesos activaría la inteligencia coletiva?

Desde el nacimiento de Wikipedia, el término wiki (que significa ‘rápido’ en lengua hawaiana) se ha convertido en sinónimo de colectivo, de colaborativo. La enciclopedia hecha por pocos es vertical. La wikipedia cocinada por muchos es inteligencia colectiva. Lo interesante es que en los últimos años, el imaginario wiki y su método participativo (siempre asimétrico y algo mitificado) está impregnando todo. De la economía a la cultura, de la ecología a la educación. Y aunque tal vez no se pueda hablar del wikiurbanismo como tendencia o método consolidado, sí existen diversas prácticas que unen lo wiki y lo urbano. sigue leyendo