Comments: (0)

Empoderamiento y TICs | Entrevista a ecosistema urbano en empodera.org

Category: colaboraciones+cultura abierta+ecosistema urbano+internet+open culture+publicaciones+publications+social software+social toolbox+software social+⚐ EN+⚐ ES

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

Hoy publicamos una entrevista que nos realizaron desde empodera.org, una plataforma de impulso para personas e iniciativas que utilizan las tecnologías desde un punto de vista social e innovador para hacer una sociedad más inclusiva y empoderada.

“Ecosistema Urbano: diseñando lugares para mejorar la auto organización de los ciudadanos, la interacción comunitaria y su relación con el medio ambiente”

Acceder a la entrevista en empodera.org

La entrevista se incluyó en la publicación Ciberoptimismo: Conectados a una actitud (pág. 287), una selección de entrevistas y experiencias sobre cómo las tecnologías han cambiado definitivamente nuestra interacción con diferentes temas (procomún, nuevas formas de economía, plataformas abiertas para todos, educación, software libre, transparencia, open government, participación ciudadana, sostenibilidad, etc.).

Aquí podéis descargar el libro español-inglés bajo licencia Creative Commons:
Ciberoptimismo: Conectados a una actitud – Ciberoptimism: connected to an attitude
empodera.org es una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios.

¡Que lo disfrutéis!

The launch of dreamhamar.app. - photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

The launch of dreamhamar.app by Ecosistema Urbano – Photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

continue reading

Comments: (2)

Conferencia “Ciudad open source” | Ecosistema Urbano y Zuloark en Valencia

Category: cultura abierta+eventos+noticias+⚐ ES

Ilustración por Jonathan Reyes y Mar Albiol de Carpe Via

Ilustración por Jonathan Reyes y Mar Albiol de Carpe Via

Este jueves 20 de febrero Ecosistema Urbano estará junto a Zuloark en el Aula Magna de la ETSA de Valencia para contar, respectivamente, dos proyectos que abordan prácticamente el mismo asunto desde perspectivas, contextos, medios y formas de trabajar bastante diferentes: dreamhamar y El Campo de Cebada.

Como nos comentaban desde el colectivo Carpe Via, que colabora en su organización, esta jornada se debatirá en torno al inspirador aunque todavía poco definido concepto de urbanismo open source, así como sobre el nuevo papel del arquitecto en los procesos de creación y transformación colectiva que están adquiriendo cada vez mayor importancia. Se planteará el necesario cambio de actitud desde la arquitectura para abordar este tipo de procesos, y su profesionalización e incorporación a la figura tradicional del arquitecto  o urbanista.

Estamos deseando unirnos al prometedor debate con nuestras propias experiencias y reflexiones.

El evento se podrá seguir en streaming desde www.upv.es/endirecto/arq

Fecha y hora: 20/02/2014 | 12.30 h
Lugar: Aula Magna | ETSA – UPV
Convocatoria: cultura.arq.upv.es

Comments: (4)

Una “forja” para gobernanza, código y datos abiertos | GitHub & Government

Category: A+OS+cultura abierta+⚐ ES

GitHub and Government - Organizations

GitHub es lo que en el mundo del desarrollo de software se conoce como una “forja”, una plataforma que permite a muchas personas trabajar en el mismo código de una forma distribuida, y que a través del sistema de control de versiones Git se encarga con precisión de la coordinación de las aportaciones y del control de versiones. De esta manera, cualquiera puede acceder al código fuente de un software, crear una copia, modificarlo, proponer sus modificaciones para su incorporación, crear una versión propia con otros fines…

Eso de por sí ya es de una potencia enorme, pero la gente de GitHub está siendo mucho más ambiciosa: Además de ser una de las principales plataformas para el desarrollo colaborativo de software, ahora quieren convertirse en una herramienta para colaborar en muchos otros tipos de proyecto, desde un modelo para impresión 3D hasta una normativa urbana.

GitHub y la gobernanza

La gobernanza o gobierno es una de las áreas en las que más puede aportar la filosofía de lo abierto. La transparencia de las actividades gubernamentales, el acceso a los datos públicos (que paradójicamente, no suelen publicarse) y la inclusión de los ciudadanos en los procesos de gestión y regulación de lo público son pasos fundamentales para hacer efectiva la democracia.

Con todo esto en mente se lanzó el pasado octubre la sección GitHub and Government (government.github.com), que reúne historias sobre open source (fuetne abierta), open data (datos abiertos) y open government (gobernanza abierta), destacando proyectos que usan GitHub para poner en abierto la “fuente”, publicar conjuntos de datos y hacer accesibles documentos y herramientas de gobierno.

GitHub and Government

Página web de “GitHub and Government”

Os resumo aquí, para que os hagáis una idea, algunas de estas historias, destacadas de entre las actividades de una comunidad bastante amplia:

Datos abiertos: El Open Data Portal de Chicago, que comparte una serie de conjunto de datos sobre el estado de la ciudad (carriles bici y aparcamientos, geometría de calles y edificios, pasos elevados para peatones, etc.)  para que los propios ciudadanos puedan tanto usarlos como (y aquí es donde entra GitHub) supervisarlos y actualizarlos, salvando una gran brecha burocrática y facilitando la corrección de errores y el aumento de precisión. Más info: Forking your city

Fuente abierta: El Web Experience Toolkit es un sistema abierto que permite a cualquier institución canadiense montar una página web reutilizando y adaptando una serie de componentes, sin tener que partir de cero, reduciendo el coste de desarrollo y apoyándose en soluciones con una usabilidad, accesibilidad e interoperabilidad probadas. Más info: Canadian web experience toolkit

Gobernanza abierta: Cuando los encargados de la estrategia digital de la presidencia de los Estados Unidos solicitaron a la oficina de administración electrónica que desarrollara una política de datos abiertos, ésta decidió hacerlo de manera abierta, alojando el borrador en GitHub para agilizar el desarrollo y permitir la colaboración fluida de distintas partes interesadas. El Project Open Data resultante ha recibido más de 100 actualizaciones desde entonces. Para curiosear en los detalles: Project Open Data opens more than data

La plataforma y su proyección

Aunque GitHub aún tiene su público principal en una comunidad de programadores y hackers, con este tipo de pasos intenta posicionarse como una plataforma colaborativa igualmente atractiva para makers o creadores en general y accesible para personas con menos conocimientos técnicos. Para ello están haciendo mucho por hacer más intuitivo y visual el sistema de control de versiones Git, pensado inicialmente para ser usado desde la línea de comandos.

Personalmente creo que es una apuesta acertada por llevar una herramienta de colaboración en software a otros ámbitos de la cultura abierta. Me resulta inspirador pensar que, con ciertas adaptaciones (tanto del software como de nuestros conocimientos), muchos de los que trabajamos en el ámbito de la arquitectura, la ciudad, el activismo o la política podríamos aprovechar este tipo de plataformas para trabajar de forma más abierta, colaborativa y, de paso, ordenada:

¿Os suenan nombres de archivo tipo plantageneral5_v3_final02_imprimir_def? ¿Os habéis vuelto locos alguna vez tratando de comparar dos versiones de un mismo documento, o de fundir  los cambios de uno en otro? Usar un sistema de control de versiones permite, entre otras cosas, que eso no suceda, que el trabajo se coordine y se facilite así la colaboración.

Comment: (1)

“Diseño libre”, co-traducido al español bajo licencia Creative Commons | A+OS

Category: A+OS+cultura abierta+downloads+publicaciones+⚐ ES

¿Cómo sería concebir una idea para un libro y que una semana después pudieras estar ya leyéndolo? Eso es precisamente lo que logra un “booksprint“, una metodología de colaboración ágil que consiste en reunir a un grupo de personas para escribir un libro en unos pocos días. Y justamente así fue como se escribió “Design livre”.

Proceso de trabajo en el libro

Proceso de trabajo en el libro

Este libro que, como su título sugiere, trata de dar forma, definición y referencias al concepto de “diseño libre”, fue escrito en una semana, del 9 al 14 de febrero de 2012, en un booksprint promovido por el Instituto Faber-Ludens. Se desarrolló tanto en la oficina de esta organización en Curitiba como de forma remota a través de la plataforma corais.org y la herramienta de videoconferencias bigbluebutton.org, ambas basadas en software libre. El texto se desarrolló sobre Etherpad, una herramienta de colaboración en tiempo real que junto a Booktype se usa mucho en los booksprints.

Entendiendo el diseño libre

A falta de una lectura a fondo, y pese a lo “crudo” y relativamente poco elaborado de este tipo de formatos de creación rápida, parece que el contenido es bastante jugoso, y un muy buen punto de partida para entender muchos conceptos que enlazan la cultura libre con el diseño.

Tras los capítulos de introducción, el libro empieza hablando de las diferencias entre un plan de diseño cerrado, uno abierto y uno libre, y luego pasa a comentar los orígenes del movimiento del diseño libre y las propuestas que éste defiende, como:

  1. Sensibilizar para el consumo consciente
  2. Entregar proyectos con su apropiada documentación
  3. Dar soporte de mantenimiento
  4. Aprovechar el hazlo-tú-mismo (Do It Yourself)
  5. Personalizar en masa
  6. Invitar a los usuarios a que participen del diseño
  7. Incentivar la adaptación tecnológica
  8. Compartir códigos fuentes
  9. Producir localmente
  10. Financiar aprendices

A continuación se desarrolla una parte sobre la importancia del software libre y las cuatro libertades fundamentales que lo definen, seguida de una interesante reflexión sobre el significado y características del código en el  diseño, y lo que supone pensar fuera de la “caja negra”. Se habla también sobre “pedagogía de la liberación”, o la relación entre educación y cultura libre a través de la autonomía, la interacción y el desarrollo de capacidades. La parte de herramientas y recursos está también presente: Se comentan una serie de herramientas colaborativas como algunas de las comentadas más arriba y otras como las UXCards. Hacia el final del libro se habla de la relación con la tecnología y se aborda el concepto del diseño en red.

Todo ello apoyado en referencias y acompañado por imágenes o citas que ilustran el contenido y acaban por convertir el libro en una buena propuesta de reflexión sobre el diseño libre y, en relación con él, la arquitectura libre.

CC, remezcla y traducción

Haciendo honor a los principios defendidos en el libro, éste fue publicado bajo licencia CC BY-SA lo que, entre otras cosas, permitió posteriormente la traducción del portugués al español (concretamente, al salvadoreño), que se realizó el fin de semana del 6 y 7 de octubre de 2012, en La Casa Tomada, Centro Cultural de España (San Salvador) a raíz de una idea de Emilio Velis que fue compartida con la Red de Colectivos Maniobras Colectivas en El Salvador.

La idea era no sólo traducir el texto, haciéndolo más accesible a los hispanohablantes, sino además apropiarse de los contenidos y adaptarlos al contexto local. En el texto se comentan estas y otras decisiones editoriales como alternar el femenino y el masculino, seleccionar citas de poetas y músicos salvadoreños, usar el término “diseño” de cierta manera, , la propia elección del lenguaje a usar, etc.

Libre descarga

El libro se encuentra disponible a descarga, en varios formatos.

Se echa en falta un formato de libro electrónico, pero teniendo las fuentes editables (pese a que las ilustraciones no están incluidas), cualquiera podría generarlo de manera relativamente fácil.

Visto en el blog Diseño Libre

Comments: (6)

¿Modular y open source? Indagando sobre el Mozilla Factory Space y su diseño abierto | A+OS

Category: A+OS+cultura abierta+⚐ ES

Mozilla Factory Space - Foto y diseño por Nosigner

Vista general del Mozilla Factory Space

La idea de Mozilla y el estudio de diseño NOSIGNER era no sólo diseñar una oficina nueva y flexible en Japón (Mozilla Factory Space) sino además hacerlo siguiendo los principios del open source que esta organización lleva años promoviendo y practicando.

Mozilla Factory Space - Foto y diseño por Nosigner

Vista general del Mozilla Factory Space

Básicamente, la iniciativa consiste en liberar o abrir el diseño de los diferentes elementos que conforman el interior de la oficina, compartiendo las dimensiones y otras especificaciones de forma que cualquiera pueda fabricarlos y montarlos en otro lugar. Concretamente, estos son los diseños liberados:

Un suelo técnico modular, hecho con tablas de madera apoyadas sobre palets de plástico, que permite alojar las instalaciones y separar el suelo pisable del forjado para aumentar el confort.

Suelo técnico modular de Mozilla Factory - Foto y diseño por Nosigner

Suelo técnico modular

Un sistema de cuelgue de paneles de policarbonato celular para delimitar espacios y funcionar como soporte para material visual.

Paneles divisorios modulares en Mozilla Factory - Foto y diseño por Nosigner

Paneles divisorios modulares

Un módulo de unión en equina que puede emplearse para conformar mesas, estanterías o lámparas… y cualquier otra cosa que a uno se le pueda ocurrir.

Piezas polivalentes de unión

Piezas de unión polivalentes

Y por último, la señalética empleada en distintas partes de la oficina, además de un sistema de maceteros hechos con cajas de plástico que no se muestra en las fotos pero viene incluido en la documentación.

Señalética, proporcionada en formato vectorial

Señalética, proporcionada en formato vectorial

¿Fuente abierta?

“Open source” es un término comúnmente traducido al español como “código abierto” debido a que se ha aplicado sobre todo al mundo del software, del que procede. Sin embargo, una traducción más fiel sería fuente abierta, término que nos permite pensar no sólo en liberar código fuente sino también en abrir el “origen” de muchas otras cosas. Por ejemplo, el mobiliario de una oficina.

Cada vez se está hablando más de este tema, y empiezan a aparecer iniciativas de todo tipo que tratan de trasladar el concepto de fuente abierta al llamado diseño abierto. Pero ¿qué consideramos “abierto” en diseño y arquitectura? ¿Cuál es la fuente, y cómo la abrimos?

Dado que este proyecto ya está reseñado en muchos sitios, y pensando en ir poco a poco construyendo un criterio en torno a esto, os propongo un repaso más detallado desde varios puntos de vista para comprobar qué y cómo se ha liberado y qué posibilidades facilita esto. Para ello, nada mejor que descargar los archivos y trastear con ellos.

Acceso a la fuente

La pregunta más importante, que básicamente define el concepto de open source es: ¿Está disponible la fuente del diseño? En este caso, entendemos por fuente aquello que nos permite llegar a reproducir el objeto físico por nuestros propios medios: la geometría, las dimensiones numéricas, las especificaciones del material, el modo de montaje.

Lo primero, encontrarla. Una búsqueda por Internet nos lleva a muchos artículos sobre el tema, pero no a la página oficial. Un problema de posicionamiento en Google que se soluciona abriendo cualquiera de las reseñas y buscando en ella el enlace. Y con un par de clics más llegamos a un Tumblr con el genérico y ambicioso nombre de Open Source Furnitures: os-furnitures.tumblr.com

Allí nos encontramos una pequeña presentación, varias imágenes describiendo los diferentes elementos, y un link de descarga bien claro. Éste nos permite descargar un paquete comprimido que incluye tanto los archivos fuente como un manual de montaje.

Contenidos del paquete con la "fuente"

Contenidos del paquete: los archivos con la “fuente” del diseño

Accesibilidad de los formatos

Si el objetivo es facilitar el acceso y la modificación de la fuente y por tanto a los archivos que la contienen, lo óptimo es hacerlo en un formato accesible y editable en el máximo número posible de situaciones y sin requerir una herramienta específica.

En este sentido, la gente de Nosigner lo ha hecho muy bien, desde la compresión en el genérico formato .zip hasta los archivos editables, .eps y .dxf, bastante estandarizados como archivos de intercambio y que podemos abrir con muchos programas desde cualquier sistema operativo. El manual no es un archivo editable propiamente dicho (tampoco es realmente necesario) pero viene en un PDF fácil de abrir e imprimir en cualquier parte, con lo cual cumple su función perfectamente.

Calidad de la información

Dado que se trata de reproducir un proceso de fabricación, la calidad de la información proporcionada es fundamental, ya que cualquier dato que falte o no sea inteligible supondrá un obstáculo añadido. Cuanta más ayuda se ofrezca, mejor, ya que intervienen muchos más aspectos que en la elaboración del software.

Las instrucciones son perfectamente inteligibles y exhaustivas, incluyendo desde las especificaciones técnicas de cada pieza hasta sus posibilidades de montaje con esquemas en isométrica. Los archivos en .eps contienen la tipografía y la silueta del espejo en formato vectorial perfectamente editable, y a escala 1:1 (indicada en el archivo).

Archivo editable en formato EPS. El pizelizado intencional y está vectorizado.

Archivo editable en formato EPS. El pixelizado es intencional y está limpiamente vectorizado.

El único problema encontado es en el caso del .dxf, que al abrirlo con FreeCAD presentaba varios trazos descolocados. Posiblemente un fallo del programa, ya que al abrirlo con el LibreCAD funciona perfectamente. Es un archivo limpio y detallado que podríamos mandar a cualquier taller.

Archivo de CAD abierto desde Linux con LibreCAD.

Archivo de CAD abierto desde Linux con LibreCAD.

Haber podido abrir todos los archivos con programas libres desde Ubuntu es un muy buen indicador, frente al estándar impuesto y demasiado habitual de compartir archivos vectoriales en .ai de Illustrator y archivos de CAD en .dwg de AutoCAD.

Flexibilidad del sistema

Lo más interesante de un kit de este tipo es cuando los elementos que se liberan, más que muebles completos, forman sistemas de unión y enganche que permiten acoplar elementos básicos como tablas, listones, etc. para formar los muebles. Esto hace aún más relevante el hecho de compartirlos. Es una solución de aplicación universal y a la vez con la capacidad de producir resultados perfectamente adaptados a las necesidades, los materiales y las técnicas locales.

Mismo elemento, distintas aplicaciones - Fotos por Nosigner

Mismo elemento, distintas aplicaciones – Fotos por Nosigner

Lo que no quita que los autores hayan mostrado en el manual varios elementos de mobiliario que se pueden construir con estas piezas. Ya está en manos de cada uno reproducir exactamente el mobiliario del Mozilla Factory Space o elaborar uno propio, con esos u otros materiales. Eso se alinea perfectamente con los principios del open source: se nota que la idea de compartir, reproducir y remezclar está incluida desde la concepción general del diseño.

Licencia: ¿Qué puedo hacer con esto?

Normalmente, la apertura o liberación de la fuente se hace bajo ciertas licencias para garantizar la perpetuación del modelo abierto (por ejemplo, forzando la difusión bajo la misma licencia), la limitación de ciertas formas de explotación (por ejemplo, a lo no comercial) o la reserva de ciertos derechos de los autores (como el reconocimiento de la autoría).

Aquí la información de la licencia no está ni en la web, ni en el paquete puesto a descarga. La única referencia está en el PDF del manual, que incluye el símbolo CC BY. Esto quiere decir que ese documento (y por extensión se sobreentiende que todo el diseño) está protegido por una licencia Creative Commons que sólo requiere atribución, es decir, que a los autores no les importa lo que hagas con todo ello mientras digas que el original era obra suya.

A falta de una licencia que actúe sobre la propiedad industrial del diseño en sí más que sobre la propiedad intelectual de la documentación, la intención de abrir el diseño y las condiciones para aprovecharlo quedan suficientemente claras, aunque se agradecerían instrucciones más evidentes para la atribución (¿Es sólo a Nosigner o también a Mozilla?) y una referencia a esta licencia en la propia página y en un archivo sencillo tipo license.txt en el propio paquete de archivos.

Conclusión: ¡Esto promete!

Aparte de la solución de diseño adoptada para la oficina, que me parece atractiva, amable y especialmente buena para configurar espacios abiertos y sujetos a cambios frecuentes, la forma en que Mozilla y Nosigner han lanzado el proyecto es un ejercicio realista, funcional e ilusionante de apoyo a la cultura abierta, una apuesta que les habrá supuesto un esfuerzo añadido de documentación y que aún está por mostrar sus verdaderos frutos.

Mozzilla Factory Space por Nosigner

Mozilla Factory Space por Nosigner – Diferentes configuraciones con el mismo sistema

Así que sólo queda una cuestión pendiente:

¿Quién se anima a reutilizar, adaptar, remezclar y seguir difundiendo el diseño?

Página oficial de Mozilla Factory Open Source Furnitures: os-furnitures.tumblr.com
Página de Nosigner sobre el proyecto: Mozilla Factory Space
Fotografías: Hatta Masaharu
Este post retoma la serie A+OS, sobre arquitectura y open source.

Comments: (0)

#smartcitizensCC, inteligencia ciudadana y cultura abierta | Liberando una exposición

Category: cultura abierta+eventos+⚐ ES

Imagen via Paisaje Transversal

Imagen via Paisaje Transversal

De la exposición Smartcitizens…

El pasado abril se inauguraba la muestra interactiva Smartcitizens, comisariada por Paisaje Transversal, que puede visitarse hasta el 3 de noviembre en el Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid. La exposición, frente a la extendida concepción de las smart cities como ciudades tecnificadas y automatizadas, presenta cincuenta y tres proyectos que hablan de la smart city o ciudad inteligente como aquella que favorece la activación y conexión en red de sus ciudadanos, animándoles a convertirse en smart citizens y tomar parte activa de la ciudad.

Un enfoque con el que en Ecosistema Urbano nos sentimos completamente identificados, y en mi opinión también tiene sentido a otras escalas como la edificación, donde lo smart, de la mano de la domótica, también es tendencia. ¿Queremos objetos/edificios/ciudades inteligentes que con su automatización desconecten al habitante de sus principios de funcionamiento, o habitantes inteligentes capaces de operar sistemas accesibles, sensibles y transparentes?

La exposición  gira en torno a las siguientes premisas: ¿Qué es la inteligencia ciudadana?¿Qué es una práctica ciudadana inteligente? Asociada a estas preguntas se establecen varias estrategias expositivas como una campaña en Twitter, elaboración de cartografías o dinamización a través de talleres. Este proyecto se completa con una serie de herramientas elaboradas por el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), que están trabajando en una aplicación para dispositivos móviles que se convertirá en un auténtico observatorio ciudadano de prácticas urbanas. Por otro lado, el colectivo de artistas visuales lacasinegra desarrollará su particular visión smart a través de obras en vídeo y fotografías.

[..] Al situar al ciudadano en el centro de la exposición, el visitante entenderá su condición inherente de smartcitizen por pertenecer a la sociedad de la información y habitar en una ciudad como Madrid en la que las TIC y el flujo de datos están continuamente presentes, permitiendo conectar a los ciudadanos, compartir información y generar red.

Entre los proyectos incluidos está Whatif, una herramienta digital (online y móvil) abierta cuyo desarrollo venimos coordinando e impulsando desde Ecosistema Urbano durante los últimos tres años, y que fue concebida para complementar procesos de participación ciudadana y creatividad colectiva, ayudando a recoger y visualizar aportaciones de diversos tipos.

Podéis leer más sobre Smartcitizens en el post Exposición sobre la inteligencia ciudadana en el CentroCentro y por supuesto, ¡visitarla!

… a la experiencia abierta #SmartCitizensCC

Más allá de la parte expositiva, Smartcitizens se plantea como una herramienta de comunicación y como un catalizador de conexiones. Para ello, llevando la idea de apertura, remezcla, conocimiento abierto y reapropiación local al propio formato comunicativo, Paisaje Transversal, en colaboración con Bernardo Gutiérrez, decidió liberar los contenidos de la exposición para que ésta pudiera ser copiada, adaptada, ampliada y reconstruida en otros lugares por cualquier persona. La exposición —material, vídeos, tríptico, galería de imágenes — está a disposición con licencias libres en un microsite: smartcitizens.paisajetransversal.com

#SmartcitizensCC - Exposición abierta, clic para ir a la página

#SmartcitizensCC – Exposición abierta, clic para ir a la página

Como escribía Bernardo Gutiérrez en el post #SmartCitizensCC: Inteligencia colectiva para reinventar la sociedad, este proceso de apertura y reformulación de la exposición tiene varios desafíos.

El primer desafío de cualquier exposición en la era red es convertirse en un proceso. Por todo ello, para ir más allá de una exposición, estamos creando perfiles en redes sociales que no serán apenas para hablar de la exposición, sino para conversar, intercambiar métodos, procesos, agenda. Serán perfiles de lo común, en el que la interacción prevalecerá sobre la difusión.
El segundo desafío de una exposición es transformase en una muestra expandida. El espacio expositivo se queda pequeño, limita el contenido de la misma. Distribuir el contenido expositivo por el barrio, ciudad y mundo sigue siendo un reto. El primer paso, pues, es liberar el contenido de Smartcitizens, que ya es una muestra libre, con licencia copyleft. El Do It Your Self (DIY, hazlo tú mismo) o Do It With Others (DIWO, hazlo con otros) pasarán a ser el sistema nervioso de lo que ocurra a partir de ahora con #SmartCitizensCC. Cualquier persona podrá replicar la muestra o parte de ella. Cualquiera podrá incorporar elementos locales. Será una muestra glocal, infinita y mutante.
El tercer desafío es que la muestra no se convierta en una marca y sí en una plataforma de diálogo. El mejor branding pasa a ser el cultivar diálogos, incentivar vínculos y conectar pares. El intercambio de experiencias, métodos, protocolos, se convierte en la moneda social del proceso.
El cuarto desafío es transformar la muestra en un laboratorio itinerante. Que el conocimiento, prototipos y bagajes de las redes y colectivos participantes en Smartcitizens se conviertan en un hub urbano flexible, itinerante, replicable. Generar espacios de reflexión-acción en el territorio, zonas autónomas temporales de intercambio de conocimiento. Un laboratorio post-it que genere intervenciones en las ciudades.
El quinto desafío es construir un imaginario de «inteligencia ciudadana» para contraponer al concepto smart city fabricado por el mercado y que transforma las urbes en algo previsible en manos de las compañías multinacionales. #SmartCitizensCC no es un hashtag. Es ágora, es máquina de relatos, es fábrica de nuevos mundos.
Desafíos incluidos, este giro del proyecto me parece muy acertado; es una clara y coherente apuesta por la cultura abierta y permite explorar más allá de los formatos habituales.

Otro desafío más

Con todo, una de las cosas que he aprendido desde que empecé a interesarme en serio por la cultura abierta es que aplicar a algo una licencia Creative Commons no lo convierte necesariamente en algo open source, de fuente abierta. Para que algo lo sea, debemos plantearnos cuál es realmente la “fuente” que tenemos que abrir para facilitar al máximo las tres libertades fundamentales (que me perdone la Free software foundation, que para el caso del software libre define cuatro) en las que se apoya la cultura abierta: libertad de uso, libertad de modificación y libertad de distribución.

De modo que me atrevería a añadir un desafío más, que panteo en forma de preguntas:

¿Cuál es la “fuente” de una exposición? ¿Es igual de abierto permitir la copia y remezcla de una serie de archivos en PDF que proporcionar los archivos fuente editables? ¿Es lo mismo hacerlo a descarga que sobre una plataforma colaborativa que pueda incorporar aportaciones externas? ¿En qué formato habría que liberarlos para favorecer su manipulación? ¿No entrarían aquí con toda su relevancia el software libre y los formatos abiertos?

Estas cuestiones, cuya respuesta intuyo pero que habría que ver sobre la práctica, son en realidad muy similares a las que se me plantean ante iniciativas como el Air Tree Commons y otros muchos proyectos de diseño abierto. Queda mucho por intentar y por resolver, y eso es precisamente lo que hace tan apasionante el proceso de incorporación de los principios de la cultura abierta a nuestro trabajo.

Microsite de la exposición Smartcitizens con los materiales para descargar:

smartcitizens.paisajetransversal.com

Perfiles sociales de #SmartCitizensCC:
Flickr: www.flickr.com/photos/99346985@N04/

Puedes seguir la conversación buscando el hashtag #SmartCitizensCC en tu red social favorita.
Fe de erratas: Donde decía incorrectamente Ricardo Gutiérrez, ahora pone Bernardo Gutiérrez.

Comments: (2)

Arquitectura Abierta para la Ciudad | Charlas y talleres en OPEN Madrid

Category: arquitectura+co-+cultura abierta+eventos+noticias+⚐ ES

OpenMadrid - Ilustración por Jonathan Reyes y Mar Albiol de Carpe Via

#OPENmadrid es un evento que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio en Medialab-Prado y que pretende abrir un espacio de encuentro y reflexión sobre las nuevas prácticas de arquitectura en la ciudad bajo la óptica de la cultura libre y la innovación urbana.

Madrid es una ciudad en permanente efervescencia, donde muchísimas personas, colectivos, grupos y profesionales trabajan de forma independiente para transformar la ciudad, aunque su labor es en ocasiones desconocida incluso para aquellos a quienes se dirige. #OPENmadrid quiere propiciar el debate y está dirigido a todos aquellos que creen en la ciudad, que trabajan por ella, la sufren, la disfrutan y la sueñan.

Conferencias Open Madrid - Imagen por Jonathan Reyes y Mar Albiol de Carpe Via

Durante tres días habrá ocasión de escuchar, debatir, reflexionar, practicar, aprender y -cómo no- pasarlo bien. El evento, de carácter transdisciplinar está abierto a arquitectos, urbanistas, sociólogos, programadores informáticos, estudiantes, artistas, profesores… en una palabra “ciudadanos”.

Como su propio nombre indica, #OPENmadrid es un evento abierto a todo el que quiera participar, que puede acudir libremente a las charlas, mesas de debate y sesiones en streaming. Además se ofrecen talleres y reconocimiento de créditos y competencias para aquellos que decidan matricularse.

Talleres Open Madrid - Imagen por Jonathan Reyes y Mar Albiol de Carpe Via

Los talleres tienen un fuerte carácter multidisciplinar con propuestas que hibridan el mundo de la ilustración, el urbanismo, la arquitectura y el audiovisual con el mundo de la cultura libre. Como curiosidad, dos compañeros de Ecosistema Urbano estarán al frente de dos talleres: Jaime Eizaguirre (@eiza) con su taller “Arquicomics: esta es mi calle” sobre la relación entre cómics y arquitectura, y Jorge Toledo (@eldelacajita) en “Cultura libre, ¿para qué?”, sobre distintas aplicaciones de la cultura libre en el día a día y en nuestra labor profesional. Por lo demás, el evento viene cargado de ponentes interesantes y el programa no tiene desperdicio.

#OPENmadrid es un evento autofinanciado, no cuenta con patrocinadores, de modo que con tu matrícula estarás ayudando a su realización. Además, los matriculados recibirán un certificado oficial por la Universidad Rey Juan Carlos y badges de reconocimiento específico por cada taller por parte del Observatorio de la Cibersociedad.

Toda la información, incluidas algunas sugerencias para alojamiento para los que vengáis de fuera, está disponible en: www.openmadrid.org y siguiendo el hashtag #OPENmadrid en Twitter.

Inscríbete en Open Madrid - Imagen por Jonathan Reyes y Mar Albiol de Carpe Via Las imagenes que ilustran este post son de Jonathan Reyes (@ciudad_basura) y Mar Albiol (@maralpel) de Carpe Via (@_CarpeVia).

Fechas: 24, 25 y 26 de junio
Lugar: Medialab-Prado. Madrid
Precio: Entre 0€ y 180€, en varias modalidades. ¡No hay excusas!
Promotores: Urbano Humano Agency (ThinkCities) + Universidad Rey Juan Carlos + Medialab.
Organización: Domenico Di Siena (Urbano Humano Agency) y Raquel Martínez Gutiérrez (URJC),
Colaboran: Observatorio para la Cibersociedad y el colectivo Carpe Via.

Comment: (1)

Ciudad sensible: Nuevas formas de ciudad en la era de Internet | Valencia, 24-26 abril 2013

Category: convocatorias+cultura abierta+espacios sensibles | sentient city+eventos+urbanismo+⚐ ES

Ciudad Sensible

La ciudad contemporánea vive un complejo proceso en que las relaciones sociales y vitalidad urbana de sus barrios se ven cada vez más resentidas y fragmentadas. En este contexto, y de la mano de la revolución digital, asistimos al nacimiento de nuevas dinámicas en los modos de hacer ciudad heredadas de los valores de la cultura en red (Creative Commons, procomún, código abierto, do it yourself…) que tienen como consecuencia un modelo de ciudad más democrática y participativa y en definitiva más activa y sensible.

#CiudadSensible 2013 – Desde la Experiencia from Carpe Via on Vimeo

Las jornadas de CIUDAD SENSIBLE, promovidas por el colectivo Carpe Via, buscan sentar las bases para el entendimiento de un nuevo concepto de urbanismo emergente como un ámbito profesional situado en un punto intermedio entre el arte, la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo, la geografía, la política, las ciencias de comunicación y la sociología.

Conferencias

ENCAJES URBANOS. Tejiendo el hábitat.
CLARA BOJ Y DIEGO DÍAZ. Arte y tecnología.
DOMENICO DI SIENA. Sentient City.
NACHO MARÍ. Hacer la calle
FÉLIX RÍOS. Arte y Twitter
ETHEL BARAONA + PACO GONZÁLEZ. Hacking the city.

Experiencias colectivas

ASM
CREARQCIÓ
LABOLUZ
DESAYUNO CON VIANDANTES
VALENCIA EN BICI
NAQUERANT ESPAIS

Talleres

DOMENICO DI SIENA, ETHEL BARAONA Y PACO GONZÁLEZ: Taller “Espacios Públicos como entorno de aprendizaje”. Plazas limitadas, inscripción aquí.
DOMENICO DI SIENA: Taller “Imaginando la ciudad sensible”

A continuación os dejamos el documento con la presentación y programación completa del evento:

Información de interés:

Jornadas: 24, 25, 26 Abril 2013
Lugar: Universitat Politècnica de València
Organiza: Carpe Via
Hashtag del evento en Twitter: #CiudadSensible

PD: Hoy lunes 22 a las 18h habrá una sesión de Think Cities preparativa y preliminar de las jornadas con Domenico Di Siena, en el canal de Think Commons. Podéis consultar otros detalles, horarios y lugares del Espacio colectivo y del taller.

Comments: (0)

Herramientas para un mundo legible y editable | Encuentro Libre Graphics 2013 y Taller Interactivos?’13

Category: creatividad+cultura abierta+diseño+eventos+nuevas tecnologías+⚐ ES

LGM + Interactivos

El encuentro anual Libre Graphics (del 10 al 13 abril) e Interactivos?’13: Herramientas para un mundo legible y editable (del 15 al 27 abril, 2013) unen fuerzas este año para intercambiar, debatir, producir e imaginar las herramientas libres y de código abierto para el diseño y la gráfica. Esta edición, titulada “Herramientas para un mundo legible y editable” se centra en la reinvención de los modos de trabajo de la gráfica libre hacia unos basados en la colaboración y el intercambio.

El evento tiene lugar en Madrid y se presenta como una oportunidad única para que desarrolladores de software, artistas,  diseñadores de todo el mundo puedan colaborar y desarrollar las herramientas del presente y el futuro.

¿Qué interés tiene para los arquitectos?

If my designs will look the same. Why should I go through the trouble?

Para mí la pregunta puede formularse al revés. ¿Qué interés podría NO tener?

Programas de modelado, de animación, de edición, de cálculo, de colaboración, de dibujo vectorial, de retoque de imágenes, de pintura digital, de maquetación… El software es una de nuestras herramientas fundamentales, dependemos de él para desarrollar nuestro trabajo, y todo lo que nos ayude a conocerlo mejor y a ganar autonomía en su uso es más que bienvenido.

El software libre nos permite alcanzar niveles de “autonomía digital” mucho mayores que el software propietario, e imbuir nuestras herramientas con principios como la libertad, la apertura, la transparencia, la participación, etc. que muchos tratamos de aplicar al trabajo que hacemos con ellas. Además abre la posibilidad de que podamos empezar a mejorar esas herramientas según nuestras necesidades específicas y no desde los imperativos del mercado de software. Sin embargo…

… ¿Está listo el software libre para nuestra profesión? ¿Por qué? ¿Podemos contribuir a su desarrollo, aun sin ser programadores? ¿Cómo y quién desarrolla el software libre?¿Por qué deberíamos usarlo si al final el producto será el mismo?

Desde LGM han preparado una curiosa aplicación r+w de preguntas y respuestas a través de la cual la gente ya ha ido compartiendo y respondiendo dudas de este tipo, que serán comentadas durante el evento.

So now I will design for free too?

I'm a designer. Why should I want to collaborate with developers?

Will using free software make me look less professional?

Libre Graphics Meeting

Este evento lleva celebrándose cada año desde 2006. A la edición de este año la precedieron las de 2006 en Lyon, Francia; LGM 2007 en Montreal, Canadá; LGM 2008 en Breslavia, Polonia; LGM 2009 en Montreal; LGM 2010 en Bruselas, Bélgica; LGM 2011 en Montreal y LGM 2012 en Viena, Austria.

“Libre graphics” se refiere a herramientas libres o de código abierto para el diseño, la ilustración, la tipografía, la maquetación, la fotografía, la publicación, la cartografía, la animación o el vídeo. El evento no sólo aborda el tema del software, sino que se extiende también sobre temas como los estándares, los formatos de archivo y el propio trabajo creativo. Hacksessions, presentaciones, mesas redondas y talleres facilitan la colaboración entre programadores y diseñadores, arquitectos o artistas, además de acercar proyectos como Blender, Gimp, Scribus e Inkscape. Y lo más importante: el encuentro es una oportunidad para experimentar y generar ideas frescas para el futuro de este tipo de herramientas.

Página oficial: libregraphicsmeeting.org
Programa del encuentro (10-13 abril)
Preguntas y respuestas sobre el software libre 

Interactivos?’13

Imagen: Medialab Prado

Interactivos? es una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. El objetivo es profundizar en el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores, contribuyendo al desarrollo de comunidades locales de productores culturales en este ámbito.

Los eventos Interactivos? son un híbrido entre taller de producción, seminario y exhibición. En ellos se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en el que se desarrollan y posteriormente se muestran las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria internacional, en un proceso abierto al público de principio a fin.

Para abrir boca, os dejamos algunos de los proyectos seleccionados: Diseño de fuentes de forma colaborativa y en tiempo real — Diseñar con Git — Kit de libertad de expresión — Incoma. Explotando el “colectivo” de la inteligencia colectiva — Etc.

¿Qué es Interactivos?
Convocatoria y detalles
Proyectos seleccionados

 

Comments: (0)

#p2pwikisprint | Mapeando experiencias P2P en un evento glocal y distribuido

Category: cultura abierta+eventos+internet+⚐ ES

Por fin, apurando al último momento y tras leerme de corrido los 100 últimos emails cruzados en la lista de correo, empiezo a entender la dimensión de lo que mañana (u hoy, según cuando leas esto) miércoles 20 de marzo será el primer wikisprint iberoamericano para mapear experiencias P2P, abreviado en Twitter bajo el hashtag #P2PWikisprint.

Imagen: @ColaBoraBora, bajo una licencia CC  3.0 Reconocimiento, Compartir igual.

Imagen: @ColaBoraBora – CC 3.0 Reconocimiento – Compartir igual

A estas horas de la víspera hay ya tanto material circulando, tantos links, tantos pads, tantos mails, que es difícil decidir por dónde comenzar a contar todo esto. La nota de prensa, preparada y traducida, como casi todo lo demás, en un documento compartido, nos cuenta lo siguiente:

La P2P Foundation, una de las instituciones más respetadas sobre los nuevos paradigmas de red, ha lanzado una convocatoria abierta para mapear experiencias alrededor del procomún, peer-to-peer (P2P), licencias abiertas y gobiernos participativos, entre otras cosas.

El wikisprint, un proceso/evento breve e intenso de documentación colectiva y mapeamiento de experiencias, tiene su origen en las comunidades de programadores informáticos de Python, uno de los lenguajes más populares del software libre. La práctica se extendió a otros ámbitos, como a la escritura de libros colectivos. La P2P Foundation realiza wikisprints para mapear experiencias alrededor de estos nuevos paradigmas.

Peer-to-peer (P2P) es una topología de red abierta en la que cada nodo está conectado al resto sin pasar por ningún centro. El P2P –con su apertura, descentralización y empoderamiento colectivo– no es ya algo minoritario. Es filosofía, tendencia de trabajo, una realidad sólida. El P2P es el sistema nervioso del mundo. Por eso, una simple visita de Michel Bauwens a Madrid y Barcelona ha desencadenado un #wikisprint descentralizado en el que van a realizarse muchas otras actividades: debates, conferencias, proyecciones, self media, talleres, visualizaciones de redes, vídeos… La programación estará colgada en este documento.

Aunque inicialmente iba a ser un #Wikisprint Iberoamericano, Italia y Grecia se van a unir. La importancia de esta unión del sur de Europa y América Latina no es casual. España es el país del mundo con mayor número de espacios de co-working per cápita (3º en número total). Lidera, con mucha diferente, el movimiento de las monedas sociales. España, en 2010 ya tenía más obras licenciadas con Creative Commons que Estados Unidos. España es el cuarto país del mundo en número de fab labs. Italia, por su parte, es referencia en hardware y diseño abiertos. Grecia camina hacia una gestión orientada al procomún. Y América Latina tiene una tradición milenaria alrededor de las prácticas colaborativas, una vibrante energía en redes sociales y algunos de los Gobiernos del mundo más abiertos al software libre y a la participación digital.

Han confirmado su participación en el #wikisprint más de cien trescientas organizaciones, redes, colectivos, empresas, instituciones e individuos independientes, desde el Media Lab Prado de Madrid al colectivo SurSiendo de Chiapas, desde la Escuela de los Comunes de Barcelona a CulturaPeru, desde la Secretaría de Economía Creativa del gobierno de Brasil al colectivo Hacktivistas, desde Inicitaiva Focus a muchos grupos vinculados al movimiento 15M, Goteo.org, FixMedia.org, La Lata Muda, y un largo etcétera.

¿Cómo participar?

Cada “sede” o nodo local ha compartido su programación en este documento, que es un buen punto de arranque si queréis participar. Para los que, como nosotros, estéis en Madrid, la sede presencial en esa ciudad es Intermediae – Medialab en Matadero y la “sede digital” será la plataforma ThinkCommons, que retransmitirá el evento en directo y durante todo el día, saltando de huso horario en huso horario.

El programa para Madrid que difunden desde el Vivero de Iniciativas Ciudadanas es el siguiente:

- 12:30 en adelante, sesión de Think Commons con Domenico di Siena. En el Terrario de Intermediae, se proyectarán las conversaciones que se vayan produciendo.
- 17:00-18:00 Micrófono abierto “¿Cómo mapeamos?” para para presentaciones informales de proyectos, facilitado por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas, junto con el grupo de la mesa de proyectos ciudadanos Mappe.
- 18:00-19:30 Debate abierto sobre la cultura p2p en español. ¿Cuál es su especificidad? ¿Cómo potenciarla? Con la participación de Felipe Ortega, Antonio Lafuente, Margarita Padilla (por confirmar), Jesús González-Barahona (por confirmar)
- 19:30-20:30 Sesión de Think Commons en conexión con Donostia-San Sebastián.

Los ejes temáticos para esta larga retransmisión, como nos amplía Bernardo en un mail de última hora, van a ser:

P2P: más allá del P2P (introducción) – 12.30 h GMT+1
Educación P2P, educación abierta – 13.15 h GMT +1
Procomún | Cultura libre | Licencias Abiertas | Economía colaborativa – 15.00 h GMT +1
Periodismo Ciudadano | Comunicación P2P – 16.00 GMT+1
Sesiones desde Intermediae/Medialab Prado – 17.00 GMT+1
Ciudades P2P – 20.30
Democracia en Red – 22.00 horas GMT +1
OccupyEverything | movimientos en red | Hacktivismo – 23.30 horas GMT+1

Para posibles modificaciones sobre este plan, podéis consultar este documento.

Imagen: @ColaBoraBora, bajo una licencia CC 3.0 Reconocimiento, Compartir igual.

Imagen: @ColaBoraBora – CC 3.0 Reconocimiento – Compartir igual.

Para dar una (muy parcial) idea de la cantidad de trabajo y autoorganización que hay tras este evento, os enlazamos algunos documentos de trabajo que pueden ser útiles:

Criterios para el mapeado
Formulario para el mapeado en MediaWiki
Programación
Lista de ciudades
Plan de comunicación

Y una serie de links a los distintos medios por los que podréis seguir el evento:

Web oficial: wikisprint.p2pf.org
Wiki: p2pfoundation.net/Spanish_P2P_WikiSprint
Redes sociales: Facebook | Identi.ca | Google+ | @P2Pwikisprints + #p2pwikisprint + #GlobalP2P
Imagen: Flickr | Vimeo
Retransmisión en directo: evento en Google+ via Think Commons

Entre toda la gente implicada en esto, un reconocimiento especial se merece Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa), que ha estado todo el tiempo en el ojo del huracán, conectando nodos y liderando lo que se puede definir como un impresionante ejercicio de autoorganización. Juzgad si no por el aspecto de la lista de correo en mi bandeja de entrada esta mañana:

Lista de correo #p2pwikisprint

A estas horas los hashtags arden ya camino del trending topic, los últimos preparativos se llevan a cabo en ciudades separadas miles de kilómetros entre sí y la gran maquinaria del evento, construida en el taller global que es Internet, comienza a entrar en funcionamiento. Os animo a seguir y participar en lo que sin duda va a ser un hito entre los eventos en red y la cultura del P2P.

Comments: (2)

Superar miedos creando monstruos

Category: creatividad+cultura abierta+⚐ ES

Nuestros amigos de Amasté organizan una interesante actividad,  Superar miedos creando monstruos, para identificar y sacar a la luz esos miedos que nos impiden avanzar hacia la práctica de la libre cooperación. Una manera lúdica -carnavalesca- y creativa de abordar cuestiones actuales sobre el trabajo colaborativo y los nuevos modelos de creación colectiva.

Los monstruos de la libre cooperación

Os dejamos con la información, que esperamos os resulte interesante.

#HONDARTZAN_16 Superar miedos creando monstruos

Esta vez queremos invitaros a un encuentro carnavalesco para identificar y sacar a la luz esos miedos que nos impiden avanzar hacia la práctica de la libre cooperación. Será el martes 12 de Febrero de 18:30 a 21:00 h., en el salón de actos del Centro Cívico San Francisco (Bilbao La Vieja).

Jugaremos para ello con la metáfora del “monstruo”. Esos seres fantásticos, de características ajenas al orden regular de la naturaleza, fruto de la mitología, el folclore, la criptozoología o la ciencia ficción. Cada cultura, cada época tiene sus propios monstruos, con los que se enfrenta a sus límites, convenciones y reversos tenebrosos. Una comunidad no lo es sin sus monstruos. Debe inventarlos, convivir con ellos, temerlos, vencerlos…

Crearemos un bestiario contemporáneo, nos disfrazaremos y haremos un baile de máscaras, sacando a danzar nuestros propios monstruos. Para participar en este akelarre colaborativo os recomendamos fervientemente este vídeo: ‘On rules and monsters – An introduction to free cooperation‘, de Christoph Spehr y Jörg Windszus [insertado en este post y transcrito y comentado en este otro]. También necesitaremos elementos de carnaval (un gorro, una capa, una pipa…) así que traed 3 cosas con las que podre disfrazaros. ¡Es importante!

Confirma tu asistencia aquí.
Más información: info@colaborabora.org
Post original en ColaBoraBora

Comments: (2)

Crowdfunding… ¿aplicado al desarrollo urbano?

Category: arquitectura+cultura abierta+espacio público+LCV+nuevas tecnologías+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

El boom del crowdfunding. Una idea nada nueva, con nuevos medios.

El crowdfunding o financiación colectiva (o en masa) es un concepto que viene de lejos y que se puede definir sin mucha complicación: consiste en la financiación de un proyecto a través de la suma de muchos aportes, generalmente de baja cuantía, frente al modelo del gran inversor. Por ello también se le conoce como micromecenazgo. Pero esa definición esconde muchas complejidades, como iremos viendo.

Las prácticas de préstamo o apoyo microfinanciero tienen un doble origen. Por un lado en la necesidad de las comunidades con recursos escasos de generar recursos de capital para desarrollar proyectos productivos o personales de sus miembros. Hay modalidades en distintos contextos culturales en las que los participantes generan un fondo general al que se tiene acceso por turno o sorteo, mientras que en otras variantes la financiación tiene lugar entre individuos (peer to peer). Por otro lado el crowdfunding se puede entender como un desarrollo de la tradición filantrópica, especialmente en países anglosajones con una fuerte tradición de la sociedad civil donde la donación constituye una forma de contribución a la mejora de la comunidad, una forma de lograr estatus para el donante y exenciones fiscales. En Estados Unidos la cultura de la donación es muy importante y a menudo supone el desarrollo de proyectos vitales para los sectores más desfavorecidos a los que las políticas del Estado no llegan o lo hacen de forma insuficiente. En este contexto es importante fijar el comienzo del crowdfunding con interés social o comunitario en una evolución natural en la que las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta decisiva para atomizar el concepto de donación, a la vez que aproxima proyectos e iniciativas a la sociedad en general, que a menudo reacciona en relación a estímulos solidarios, identitarios o políticos.

Desde principios de los 2000 el microcrédito se fue acercando a las nuevas tecnologías, dando lugar a plataformas como Zopa, Prosper o Lending Club. Unos años después, le llegó el turno al crowdfunding propiamente dicho: cuando en 2009 apareció la primera plataforma online de este tipo, Kickstarter, se hizo rápidamente evidente que sus creadores habían dado, no sólo con un filón de negocio importante, sino con una forma de relacionar economía y cultura que iba a dar que hablar. A día de hoy no dejan de emerger nuevas plataformas en diferentes contextos y con distintas modalidades, a un ritmo cada vez más acelerado.

Con esto, era inevitable que tarde o temprano nos hiciéramos la primera pregunta que queremos abordar aquí:

¿Es posible aplicar la financiación colectiva a proyectos de transformación urbana, sean de arquitectura, de intervención en el espacio público o de diseño urbano? ¿Qué conseguiríamos con eso?

Parece lo mismo, pero no es igual.

Ante esta pregunta se ha generado un interesante debate, planteado tanto desde el punto de vista teórico como desde la práctica y el activismo.

Las primeras respuestas fueron directas y sin concesiones: probarlo. Poner una pieza de mobiliario urbano, un jardín comunitario y hasta una gran piscina experimental como +Pool, directamente en Kickstarter, metiéndolos en la categoría de diseño entre una pulsera y unos calcetines, y ver qué pasaba. Total, sólo es una diferencia de tamaño y cantidad, ¿no?

Plus pool en Kickstarter

¿Lo es, realmente? Alexandra Lange lo pone en duda en su artículo Against Kickstarter urbanism (Contra el urbanismo Kickstarter), en cuyo encabezado web se puede leer, entre líneas de código, que el título original era en realidad un menos contundente pero más ilustrativo “puedes kickstartear una cuchara comestible, pero no una ciudad”. El artículo, que también comentaba Bernardo Gutiérrez en su recientísimo post ¿Crowdfunding para ciudades?, está lleno de dudas más que razonables.

Una plataforma de financiación apta para un reloj no es una plataforma de financiación apta para una ciudad. Las expectaciones, los plazos y la comunidad relevante son salvajemente diferentes. [...] La línea de tiempo de los proyectos urbanos, los permisos requeridos en la vida real y los enormes costes de construcción son muy poco adecuados para el enfoque de Kickstarter. [...] Un parque va a requerir mucho más que 5€ y un “¡Buena idea!”.

Es cierto. Entre el dinámico vídeo de presentación o los atractivos renders iniciales y el proyecto acabado hay más distancia de la que muchos usuarios pueden percibir o entender en el momento de decidir si hacen o no su aportación. La complejidad real del proceso que un gran proyecto tiene detrás acaba dejando aquella página inicial de Kickstarter como un mero ejercicio de storytelling tan hueco como bien intencionado.

Propuestas como + Pool o LowLine tienen una cosa en común: muestran la evocadora imagen final de un proyecto muy ambicioso (imperativos del marketing), pero en realidad piden fondos para un primer paso realista y casi modesto: un prototipo a escala real de la solución constructiva a emplear. La visión y el plan de trabajo se confunden, provocando que un micromecenas poco atento caiga fácilmente en el error de obviar la distancia que hay entre ese primer prototipo (diez o veinte veces más costoso que la media de los diseños completos presentes en la misma plataforma) y el proyecto final construido y utilizable (a un nivel de presupuesto muchísimo mayor). Como dice Lange en su artículo, “el sueño consumible estaba a años y burocracias de distancia”.

Todo ese “lastre” no visible, en forma de trámites, procesos de diseño, requisitos, agentes implicados, dificultades técnicas, condiciones legales, apoyos o desconfianzas varias y demás elementos que un profesional de estas áreas conocerá bien pero que incluso él difícilmente podrá prever, es lo que Dan Hill de Sitra llama “materia oscura” y sitúa como uno de los temas a resolver por cualquier plataforma de crowdfunding que quiera aspirar a lanzar proyectos de gran escala.

Lange concluye su artículo con un decepcionado “todo lo que el formato [de Kickstarter] puede manejar son pequeñas piezas del puzzle, como gizmos [o gadgets]”. Pero como comentan en un artículo de Project for Public Spaces que responde en cierta manera al de Lange, esto puede ser también una oportunidad:

Las estrategias más ligeras, más rápidas y más baratas destinadas a dar vida al espacio público a corto plazo pueden ser una manera extraordinariamente efectiva de construir el soporte de la comunidad para proyectos más grandes.

Lo cual podemos reconocer como la base de muchos proyectos de urbanismo táctico que, a través de acciones ligeras de bajo perfil económico y pocos requerimientos burocráticos, han logrado despertar una comunidad a su alrededor. En el urbanismo táctico o en cualquier proceso de transformación urbana de estas características no se produce exclusivamente una intervención en el espacio o en la trama urbana. Los proyectos que se desarrollan de abajo a arriba (bottom-up) son procesos en los que a menudo se producen negociaciones, generación de conocimientos, nuevas narrativas sobre el espacio y la identidad del lugar y de sus habitantes. Todo ello constituye un valor añadido que a menudo supera en el tiempo la vida de la dimensión física de la intervención.

Las plataformas genéricas de crowdfunding han demostrado ser muy aptas para financiar y lanzar “dispositivos”, objetos o construcciones de pequeña escala, bajo coste y alta replicabilidad, que muchas veces tienen más potencial para transformador que otras infraestructuras de gran porte. Parece razonable incorporar esta particularidad, como un aprendizaje, en cualquier plataforma específica que esté por aparecer.

Aula Abierta Sevilla en Goteo


Pero… insistimos en ir a lo grande. ¿Qué plataformas necesitaremos?

Tras intentar usar una plataforma existente como Kickstarter (o Goteo, con proyectos como el Aula Abierta de Sevilla, o cualquier otra) y descubrir que no valen para todo por igual, los promotores inquietos con grandes proyectos entre manos vuelven su mirada hacia las propias plataformas: Si estas no nos valen, ¿cómo es la plataforma que vamos a necesitar?

Como respuesta a esa pregunta comienzan a aparecer webs más especializadas como Spacehive, una web de crowdfunding para proyectos de mejora de vecindarios, Civic Sponsor, que se define como una plataforma de financiación para proyectos públicos, o Ioby, para proyectos dirigidos a la mejora del entorno local. Sin embargo, éstas aún se parecen muchísimo  al modelo de Kickstarter y no incorporan los aspectos específicos de escala, tiempos, gestión, comunidad, etc. que acabamos de comentar.

Una plataforma que quiera resolver esa complejidad tiene que plantearse cada proyecto como un todo interrelacionado con problemas más generales que el de su financiación, como los referentes a la participación, al contexto, al apoyo y coordinación de los agentes implicados, al proceso de trabajo en sí, a los posibles conflictos con los cauces oficiales del planeamiento (la convivencia de ciudadanos e instituciones que comentaba Bernardo), etc.

Los proyectos, en una plataforma así, deberán estar compenetrados con una comunidad, o ayudar a crearla, en lugar de quedar exclusivamente sujetos a las vicisitudes del marketing como sucede muchas veces en el crowdfunding, donde “gana” el que tiene el vídeo más llamativo, o más amigos, o el que mejor ha sabido contar su historia.

Y por si fueran pocos requerimientos, las plataformas digitales plantean dudas relacionadas con la brecha digital: ¿Cómo resolver la relación entre entre la comunidad local, del lugar, y la global, de las redes sociales? ¿Cómo hacer llegar este proceso y estas herramientas a la gente que no está en la red? ¿Cómo hacer transparente en el espacio físico lo que sucede en el digital, y viceversa?

¿Hay algún proyecto que esté abordando este desafío a día de hoy? Podemos encontrar varios, incluyendo los mencionados más arriba que están en constante evolución, aprendiendo de sí mismos. Uno de los que más claramente están abordando este proceso de diseño de nuevas plataformas es Brickstarter.

Hablábamos antes de Dan Hill y el concepto de materia oscura. Pues bien, este es sólo uno de los muchos aspectos que desde Brickstarter, del cual él forma parte, se están replanteando. Frente al enfoque más bien inmediato de proyectos como Spacehive, éstos han optado por abstraerse de lo que actualmente se entiende por plataforma de crowdfunding y tratar de dar forma a algo nuevo que integre los diferentes aspectos mencionados. Su blog es una inspiradora colección -de lectura recomendable- de profundas entrevistas y detallados análisis claramente dirigidos a extraer conocimiento del estudio de casos.

Para hacernos una idea rápida (aunque parcial) de por dónde van sus planteamientos, basta con que nos fijemos en uno de los bocetos preliminares que, en un buen ejercicio de transparencia, han publicado en el blog:

Brickstarter sketch

Esto ya no se parece tanto a Kickstarter, ¿verdad? Aparecen un buen montón de conceptos nuevos: escala, tiempos, valor, agentes de varios tipos (promotores, partidarios, patrocinadores), una clara diferencia entre el estado de financiación, de apoyos y de aprobación o permisos, un seguimiento de problemas, debates, algo que parece un feed local, etc. Este boceto tiene una profundidad de planteamientos y una complejidad detrás que ya parecen más acordes con el tema. Y sólo es un esbozo muy preliminar de una futurible plataforma online, que con toda seguridad es (o idealmente debería ser) sólo una parte del plan de trabajo de Brickstarter.

Para acabar este artículo dando pie a nuevas reflexiones os dejamos, como propuesta no cerrada, una serie de planteamientos que pensamos que deberían tratar de incorporar las plataformas de crowdfunding centradas en proyectos públicos y desarrollo urbano:

  • Mostrar todo el proceso y sus implicaciones, incluida la “materia oscura”.
  • Permitir empezar desde la pequeña escala, valorando el potencial de los dispositivos “low-” y el enfoque del urbanismo táctico para dar pie a proyectos mayores.
  • Aportar y visualizar un valor de retorno en cada paso del proceso, tras cada ciclo convocatoria-desarrollo-logro.
  • Cambiar el enfoque de la plataforma, desde una simple financiación colectiva hacia un “qué necesitamos para que esto suceda”, en el que se incluya la entrada de acciones y recursos distintos del simple aporte de dinero, como ya sucede en Goteo o en Civic Crowd.
  • Combinar el anterior con un enfoque de “gestión integral del proyecto”, del que la financiación colectiva (o mixta entre lo colectivo y lo institucional) sea sólo una parte.
  • Plantear esa plataforma como una base ligera sobre la que añadir diferentes “herramientas” de gestión, de forma que sea adaptable a proyectos más o menos complejos sin abrumar al usuario.
  • Asumir que la plataforma no lo es todo, y que hay toda una serie de canales, medios o espacios que tendrán que ser tenidos en cuenta y coordinados entre sí.
  • Aceptar que estamos al comienzo de un camino, un camino que se hará al andar.

 

Este artículo es fruto de una colaboración entre Andrés Walliser (@andreswalliser), desde Nueva York, y Jorge Toledo (@eldelacajita), desde Madrid, a través de Ecosistema Urbano (@ecosistema), para el blog de La Ciudad Viva.

Ver artículo original

P.D. de Jorge: Esta entrega sobre el tema iba a terminar aquí, pero en el momento de su publicación sucedió algo que bien merecía extenderse un poco más. Andrés y yo teníamos muchas ganas de escribir acerca de esto porque de alguna manera se percibe como un tema que “está en el aire”, que está en el aire con tal densidad que llega al “punto de condensación”. Y es que como los cazanieblas, parece ser que las redes en que nos movemos contribuyen a condensar las ideas y las hacen fluir hacia la corriente (en inglés, tal cual: stream) de la conversación colectiva. Tres días antes de la publicación original de este artículo, y con este todavía en sus huesos, Bernardo Gutiérrez publicó su artículo ¿Crowdfunding para ciudades?. Dos días después, la red seguía goteando: cuando me disponía a rematar y publicar el artículo, me llegó de pronto una inesperada invitación desde Think Commons a un hangout, una sesión de videochat online. Un timing de primera. Al entrar me encontré a Carlos Cámara, Ferrán Reyes y Domenico di Siena en pleno debate sobre… sí, este mismo tema. De modo que no he pude menos que incorporar este texto a la conversación, y viceversa.

Aquí tenéis un vídeo, fruto de ese momento de serendipia, que es casi la versión audiovisual de este artículo. Os lo recomiendo porque aborda algunos de los puntos clave comentados en este artículo, y unos cuantos más que no tienen desperdicio y que entrarán con seguridad en alguno próximo.

Hangout sobre co-financiación de las ciudades

Para los más impacientes: alrededor del minuto 19′, la conversación, inicialmente errática, enlaza de forma natural con el tema del crowdfunding, y hacia el minuto 37′ es cuando me incorporo y comenzamos a conectar con lo comentado en este artículo.

Comments: (4)

Identidades personales e identidades colectivas | cRTweet, gestión colaborativa de cuentas de Twitter

Category: cultura abierta+eu:live+investigaciones+nuevas tecnologías+⚐ ES

cRTweet - ilustración Jorge Toledo

A continuación reproducimos un artículo de  Alfonso Sánchez Uzábal (@skotperez) presentando cRTweet, una aplicación web para Twitter que llevamos probando con @ecosistema desde que salió la primera alpha que nos contaba Francesco Cingolani en un post anterior. Esta sencilla pero potente aplicación nos parece que abre una vía práctica de solución en medio de un debate sobre el encuentro, la interacción y a veces el conflicto entre la identidad personal y la colectiva, tema que nos hemos planteado bastantes veces en Ecosistema Urbano y que recientemente comentaba Domenico di Siena en su post Creatividad Horizontal: Redes, Conectores y Plataformas, cuando hablaba de “los colectivos y la red”.

Os dejamos con el artículo de Alfonso, que lo explica perfectamente, y os animamos a experimentar esa forma de gestionar las cuentas que propone la aplicación.

Hace cerca de un año, Francesco Cingolani me contó las contradicciones que encontraba en las cuentas colectivas de Twitter, las cuentas de una marca, de un proyecto o de un evento, y las incomodidades a la hora de gestionarlas.

Francesco, que gestiona un número elevado de cuentas de identidades de marca o colectivas, me explicó que es tedioso solo decidir en qué cuenta publicas una determinada información encontrada, y en el caso de que encaje en varias, es tedioso retuitear.

Otro inconveniente de las cuentas colectivas es que un interlocutor no sabe con cual de las identidades que están detrás está hablando, ya que los proyectos o las marcas no hablan por si solas.

Por último, estaba el tema de la coherencia, la línea editorial que una cuenta gestionada colectivamente, ha de tener. Ambos, que estamos en más de un proyecto colectivo, hemos vivido esas largas discusiones sobre lo que es lícito decir por boca de nuestros proyectos: es difícil llegar a un consenso al respecto, y en la mayor parte de los casos, se consigue un acuerdo de mínimos que limita enormemente la capacidad de expresión de cada parte, empobreciendo la identidad colectiva.

Más adelante, junto con Domenico Di Siena, influidos por las reflexiones en torno al proyecto sentientID, nos convencimos de que una identidad colectiva no es otra cosa que la suma de las identidades personales que la construyen, en ningún caso una supraidentidad que condiciona o limita a cada uno de los integrantes.

Bajo esta premisa no solo nos hemos ahorrado muchas discusiones, también hemos conseguido trabajar bajo identidades colectivas en permanente construcción. Así, si una persona abandona un proyecto, la identidad de éste cambia forzosamente, liberando a los miembros que permanecen de mantener algo con lo que no se sienten identificados. En el caso de que una persona se sume a la iniciativa, hay espacio para la nueva aportación al no tener a prioris, y se beneficia rápidamente de la nueva aportación.

En la práctica, lo hemos llevado a cabo cuidando mucho el reconocimiento personal, muy en la línea del sistema meritocrático de las comunidades hacker. Esto permite que nadie sienta que está aportando más que el resto, o que alguien se está provechando de una identidad colectiva sin trabajo: el que más aporta es el que más se beneficia. Por otro lado, al estar cada aportación perfectamente reconocida, los errores también lo están, con lo que hay mucha más tolerancia a la hora de dejar hacer al otro.

Para lidiar con esta situación, Francesco ideó una herramienta que le permitía publicar desde su cuenta personal de twitter en las demás cuentas que gestionaba. La desarrolló usando Yahoo Pipes. Cuando hablamos, decidimos desarrollarla de manera autónoma, para no tener las limitaciones de aplicaciones de terceros. El resultado fue cRTweet.

cRTweet - ir a la página

Así, cRTweet permite una gestión colaborativa de cuentas de twitter. La idea que tiene detrás es fortalecer una marca, un proyecto, una identidad colectiva en definitiva, a través de su cuenta de twitter, mediante las aportaciones de sus integrantes.

Una de las aplicaciones que tiene es alimentar la cuenta de un evento durante el tiempo que dura, de manera que la cuenta se convierta en una documentación colectiva del evento, llevada a cabo por las personas que asisten a él, ya sea presencial o digitalmente.

Con cRTweet se puede conceder permiso de publicación en una cuenta de twitter colectiva, a cuentas personales. De esta manera la cuenta colectiva está alimentada por todas las personas habilitadas.

El funcionamiento es sencillo:

  1. Se concede permiso a una cuenta, digamos @usuario, para publicar en la cuenta colectiva, digamos @colectiva, a través del panel de administración de crtweet.com
  2. El usuario habilitado recibe un direct message en su cuenta de twitter a modo de notificación, con un enlace a las instrucciones de uso.
  3. Para publicar en la cuenta colectiva el usuario, al tuitear en su propia cuenta, tiene que incluir el código cRT @colectiva, donde colectiva es el nombre de la cuenta colectiva. Por ejemplo: Este tuit se también se publicará en mi cuenta colectiva cRT @colectiva
  4. En la cuenta colectiva aparecerá el tweet del usuario con el siguiente formato,RT @usuario: Este tuit se también se publicará en mi cuenta colectiva, quedando acreditado perfectamente el mensaje.

cRTweet envía los mensajes a las cuentas colectivas cada media hora, a las horas en punto y a las y media. Lo he desarrollado junto a Pablo Rey Mazón.

Visita el artículo original en voragine.net
Sigue a @skotperez en Twitter

Comments: (2)

#followweb | nodoPFC

Category: #followweb+arquitectura+creatividad+cultura abierta+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de nuestra serie #followweb, os presentamos otra iniciativa que propone la creación de un archivo online de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura:  nodopfc

nodopfc

Ese proyecto “anónimo” (no he logrado saber quién hay detrás de la iniciativa, y probablemente tampoco importe mucho) intenta “retomar el hilo de lo que la ETSAM ha dejado de hacer, publicar el trabajo de tantos y tantos estudiantes/arquitectos”, aunque no está sólo centrado en la ETSAM sino que también incluye proyectos de otras escuelas.

En esa línea, comparte muchos objetivos con la de PFC Commons que ya reseñamos aquí. A diferencia de aquella, nodopfc no propone una licencia abierta con la que compartir esos PFCs , aunque usar una Creative Commons o similar sigue siendo perfectamente posible si el autor lo decide. Sin embargo, la filosofía detrás es muy parecida, en sus propias palabras, “porque creemos que frente a competir es mejor compartir y cooperar”.

De hecho la web cuenta con una sección de descargas de proyectos en formato .dwg. Muchos publicaríamos sin problemas un .jpg o incluso un .pdf con licencia abierta, pero publicar el archivo fuente “desnudo” y editable de un proyecto da mucha más facilidad para reaprovechar un dibujo y desarrollar variaciones sobre éste, de modo que me parece una apuesta mucho más grande por la cultura libre.

Ejemplo de PFC

La web es bastante mejorable (tiempo al tiempo), y puestos a compartir, sería mejor empezar a usar formatos más universales tipo .dxf (a falta de otro estándar mejor), pero en cualquier caso este tipo de iniciativas me parecen muy dignas de difusión y seguimiento.

Podéis visitar la web o seguir el proyecto en su página de Facebook. A ver si nos vamos animando a colgar nuestros proyectos en estas u otras plataformas, y ayudamos a que se conviertan en interesantes aportes a la cultura arquitectónica.

Comments: (0)

Urbanismo Táctico: “Hacking the city” | Taller en la UNIA, Sevilla

Category: cultura abierta+eventos+nuevas tecnologías+urban social design+urbanismo+⚐ ES

Del 25 al 27 de septiembre tendrá lugar el taller de Urbanismo Táctico en la Sede Tecnológica de la UNIA en Sevilla, y las inscripciones finalizan esta semana.

Urbanismo Táctico 2012

Esta vez con el tema “Hacking the city” que sigue la filosofía hacker de aprender, intervenir y reescribir el “código” establecido de la ciudad para poder modificar su funcionamiento.  Compartir, lo abierto, lo descentralizado, el libre acceso y la mejora del entorno son principios que complementan el enfoque del urbanismo táctico en la ciudad.

Dirigido a apasionados de las nuevas tecnologías urbanas; practicantes espaciales y culturales de la ciudad; estudiantes, interesados y profesionales de la ciudad; técnicos de entidades locales y asociaciones que quieran innovar en los procesos de participación y acción ciudadana.

La participación de gente como Oscar Martínez @sarok (Trànsit Projectes), Zuloark @zuloark, Nacho Dominguez–Adame @nachetz (radarq), Domenico Di Siena @urbanohumano y Paco Gonzalez @pacogonzalez (radarq) nos hace prever que el taller va a ser uno de los más interesantes que se hayan hecho últimamente sobre este tema. ¡Para no perdérselo!

Temario: Comunidad expandida, Urbanismo emergente, Escenarios de ciudad, Urbanismo Táctico
Horario: del martes 25 al jueves 27 de setiembre de 2012. De 15.30 a 21.30 horas
Inscripciones hasta el 15 de setiembre
Hashtag: #hackcity

Más información, becas y matrícula.

Comments: (0)

#24H | Un experimento editorial inmerso en la cultura abierta

Category: cultura abierta+noticias+⚐ ES

¿Cómo late el #15M ahora? Hace un año todos fuimos testigos de una iniciativa de acción ciudadana en red que ha modificado nuestra percepción de la democracia. ¿Qué ha pasado con esa energía palpada en plazas locales y que luego se extendió a espacios públicos en todo el mundo?. Creemos que el movimiento no se diluyó sino que mutó contagiando a asambleas ciudadanas en barrios y pueblos, y ahora está germinando en forma de redes de apoyo surgidas al margen de las instituciones.

Reflejar este movimiento libre, evolutivo, emergente y dinámico en un libro estático es cuando menos un ejercicio incompleto. Bernardo Gutiérrez nos propone una experiencia de publicación como reflejo de tal complejidad. Te invitamos a conocer una publicación que no es un libro… al menos como lo conocías hasta ahora.

“¿Por qué nadie escribe un libro abierto que tienda a infinito, que el colectivo pueda
despedazar, aumentar… ?”

—@bernardosampa #24H

24H

Este es un blog-libro-relato que recrea 24 horas, entre el 16 y 17 de mayo de 2011, en un planeta llamado Internet, justo antes de que la Puerta del Sol de Madrid se llenase de “Indignados”.

#24H es remezclable. Cualquier lector puede deconstruir #24H: leerlo, escribirlo y reescribirlo. La licencia Creative Commons lo permite. El autor y la editorial creen en la creación colectiva. El remix es deseable.

#24H es un laboratorio, es una cobaya voluntaria del mundo editorial. Pretende rastrear nuevos caminos. Vendiendo #24H a 1,99 euros en formato digital, el autor y editorial desean probar que hay otras fórmulas editoriales al margen de las fábricas de best seller. También proponen que liberar la copia sin fines lucrativos incide positivamente en el autor, la editorial y la obra. Y que Internet es el mejor aliado (no enemigo) de la cultura. El libro se publicará en diversos formatos: Print-on-Demand a través de Bubok y Lulu, eBook a través de un ePub enriquecido con vídeos, enlaces e interactividad con las redes sociales para tablets, y eBook tipo Kindle.

Pay with a tweet

Durante la semana pasada se dio a conocer el libro por la red, pudiendo ser descargado en formato PDF a cambio de un tweet, y próximamente se habilitará una “sala de mezclas” que permita a lectores y creadores hacer suya la obra, editándola, cortándola, versionándola, reescribiéndola. La obra se presentará además este próximo miércoles en Madrid (y posteriormente en Barcelona), con una conversación entre Virginia Pérez Alonso (directora de 20 Minutos.es), Pepe Cervera (periodista), Stéphane Grueso (cineasta, activista), el colectivo Zuloark y el autor.

Os animamos a seguir la conversación en la red y a participar en ella utilizando el hashtag #24H.

Fecha: 16 de mayo 2012
Hora: 19.30 horas
Lugar: La Offficina, Matadero – Paseo de la Chopera, 14, Madrid

Descripción del libro: dpr | barcelona
Entrevista al autor en yorokobu.es

Comment: (1)

Soñé que era un DJ de calles | Ciudades copyleft

Category: cultura abierta+urbanismo+⚐ ES

DJ ANDY MOON W/ FRIENDS

Hace unos días soñé que era un Dj de calles. La ciudad yacía sobre una mesa de mezclas. Cogía pedazos de plazas, fragmentos de calles, y los mezclaba con desparpajo. Nada como agarrar la piel verde de un parque y colocarla sobre un surco del vinilo (sobre una avenida). La ciudad, vuelta tras vuelta, nunca era la misma. A veces, bastaba con volver atrás (scratch) para mejorar la remezcla. Otras, mejor avanzar. Buscar una variante diferente.

Confieso que antes del sueño devoré un cóctel explosivo durante varios días: releí El derecho a la ciudad (un ensayo urbanístico Henri Lefebvre) y Software libre para una sociedad libre (un conjunto de escritos y conferencias de Richard Stallman). Lefebvre afirmaba que lo «urbano es obra de ciudadanos» y no «una imposición del sistema». La ciudad, decía, no es «un libro ya terminado», sino «el lenguaje de los individuos». Y no es sólo un lenguaje «sino una práctica».

Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, afirma que «la libertad y no solo la tecnología es importante». Por eso golpeó a la licencia copyright con sus propias armas. Creó la licencia copyleft que libera la copia y la remezcla de un programa informático exigiendo que quien lo use tenga que utilizar la misma licencia abierta. Stallman abrió una puerta: la de la cooperación entre individuos. Los programadores con software no propietario trabajaban juntos en red, mejorando algo por el bien común. Como los ciudadanos haciendo urbe en la práctica. Como los artistas liberando sus obras. «La visión de un regimiento de hackers manos a la obra —escribía Stallman—  constituye una fuente de alivio y alegría y pienso que la ciudad sobrevivirá por el momento».

Relacionar a Lefebvre y a Stallman no es un capricho. Es una intuición infalible. Algo totalmente lógico. Stallman tiene claro que el software libre no es un producto: es un movimiento social. Lefrebvre sufría viendo la ciudad «convertida en objeto de consumo». Stallman afirma que «un buen ciudadano es aquel que colabora, no aquel que logra éxito cuando roba a los demás» (mercado propietario). Lefrebvre exalta el «valor de uso» (el goce, la belleza) frente valor de cambio (los mercados y sus exigencias). Y lo más revelador, ambos vislumbraron un mundo gobernado por corporaciones oscuras y objetos privatizados. «Lo más importante es resistir a la tendencia a dar poder a las compañías en detrimento del público», decía Stallman. «La ciudad es la proyección de la sociedad global sobre el terreno», aseguraba Lefebvre. Software libre para una sociedad libre. Software libre para una ciudad libre.

SECOND LIFE DANCE ISLAND

Sigamos jugando. Imaginemos a Lefebvre programando. O a Stallman pensando la ciudad. Apliquemos la definición de software libre a una urbe. Con un matiz: sustituyamos la palabra «programa» por «ciudad» . Juguemos:

Libertad 0. Libertad para ejecutar la ciudad sea cual sea nuestros propósito

Libertad 1. Libertad para estudiar el funcionamiento de la ciudad y adaptarlo a tus necesidades – el acceso al código fuente es condición indispensable para eso.

Libertad 2. La libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.

Libertad 3. La libertad para mejorar la ciudad y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad.

Podríamos cambiar «programa» por «calle» o «plaza». «Libertad para ejecutar la plaza sea cual sea nuestro propósito…». El copyleft sería la licencia legal que garantizaría este «valor de uso» lefebvriano de la ciudad. El copyleft garantizaría una ciudad / software libre. Permitiría «la libre distribución de copias y versiones modificadas de una ciudad, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas». El código fuente —la esencia de la urbe, su entramado, su funcionamiento— estaría a la vista. Sería modificable. Mejorable colectivamente. El intercambio entre usuarios P2P (peer-to-peer) se convertiría en un «Plaza2Plaza», en un «Parque2Parque».

Esta hipótesis retro-futurista no es ciencia ficción. Inspirados en el software libre, Rahul Srivastava y Matías Echenove, del brillante e inclasificable estudio Airoots, escribieron en 2008 sus 12 principios para una arquitectura de la participación. Existe, incluso, una licencia abierta específica para ciudades. El escritor Matthew Fuller y el urbanista y diseñador Usman Haque (creador de Pachube) se han atrevido a proponer una licencia para la construcción y diseño de ciudades de código abierto: el Urban Versioning System 1.0.1 UVS. En el escrito los autores despedazan los paradigmas de la arquitectura espectáculo y el urbanismo que trabaja con objetos de fórmula cerrada: «UVS reconoce que el mundo está construido por sus habitantes en cada momento», «La gente llevará el diseño, de una forma colaborativa, en direcciones que nunca imaginadas», «Sólo un modelo de construcción que es capaz de perder su trama es adecuado».

Esta soñada ciudad copyleft acabaría con aquellos «consumidores de productos y espacios»  de Lefebvre. La adhocracia multidisciplinar de amateurs acabaría con la burocracia urbanística. La ciudad post-it (13) liquidaría la ciudad definitiva convertida en objeto de consumo. La urbe dejaría de ser un producto de fórmula cerrada para ser una Zona Autónoma Temporal con una trama colectiva en construcción. Y nada mejor para aterrizar el concepto de ciudad copyleft que repasar prácticas ya existentes, líneas de código que ya están siendo escritas.

Una ciudad copyleft es una plaza abierta, participativa, cuyo código fuente está escrito colectivamente (proyecto Wikiplaza). La ciudad copyleft es un espacio urbano gestionado y mejorado en red (proyecto Esto es una plaza). La ciudad copyleft es un conjunto compartido de datos abiertos sobre los presupuestos de cada barrio (proyecto Mon Quartier). O una visualización de qué camino realiza la basura desde que sale de casa (proyecto Trash Track).

La ciudad copyleft será  —ya está comenzando a serlo—  una cocreación colectiva en eterno estado beta (en fase de desarrollo). Una imprevisible sesión de un Dj de Mash up que une pedazos de melodías y ritmos ya existentes con total libertad creadora.

Bernardo Gutiérrez dirige la consulta de estrategias digitales Futura Media, con sede en la ciudad brasileña de São Paulo. Futura Media busca puentes entre las redes sociales y el territorio. Incentiva la innovación multiplataforma, el diseño abierto y las nuevas narrativas. Twitter: @bernarsosampa y @futura_media. Las imágenes empleadas en el artículo son de rafeejewell, en Flickr.

Este artículo fue originalmente publicado en Paisaje Transversal. Nos ha parecido muy sugerente la remezcla y traslación de conceptos que propone, como punto de partida e inspiración para pensar otras maneras de abordar la ciudad. Por supuesto, es un enfoque aventurado que busca más sugerir que definir con precisión. Os recomendamos visitar la entrada original y leer el interesante debate que está teniendo lugar en sus comentarios.

Comments: (0)

Move Commons y Kune | herramientas libres para el activismo y la colaboración

Category: cultura abierta+software social+⚐ ES

Aprovechamos que esta tarde arrancan en Medialab Prado dos nuevos grupos de trabajo para contar aquí dos proyectos muy interesantes promovidos por el colectivo Comunes con espíritu declaradamente abierto: Move Commons y Kune.

A raíz de nuestra reciente entrada con Whatif en el desarrollo de aplicaciones participativas abiertas, comenzamos a apreciar más que nunca la necesidad y oportunidad de la existencia de este tipo de desarrollos de software libre, comprometidos con un objetivo social o cultural y desarrollados en contacto directo con la comunidad de usuarios. Move Commons y Kune son dos grandes ejemplos de esto.

Move Commons

Cada día hay más gente que conoce y usa las licencias Creative Commons, que están impulsando otras formas de compartir las creaciones a través de cesiones de derechos. Pero, ¿qué las hace tan importantes para el desarrollo de la cultura libre? Creative Commons contribuye a etiquetar de forma fácil y rápida los contenidos, a regularizar esas cesiones de derechos ahorrando a los usuarios el estudio del texto legal, y dejando en sus manos las decisiones importantes. Pero sobre todo, permite visualizar y explicitar de forma muy sencilla los principios de autoría, gestión y explotación detrás de cada obra creativa.

move commons logo

Algo similar es lo que hace Move Commons, trasladándolo al ámbito de las organizaciones no gubernamentales, grupos activistas y colectivos en general. Este proyecto permite la traducción gráfica de una serie de principios que cualifican cada organización, con los que crea una etiqueta simbólica (similar a la de Creative Commons) que permite identificar su carácter de un vistazo. Además, al crear cada etiqueta, la iniciativa que representa queda conectada a una base de datos y un servicio de búsqueda que permitirá a cualquier usuario encontrar las organizaciones no sólo por su nombre o su campo de acción, sino además filtrando por criterios relativos a su enfoque y funcionamiento.

Move Commons criterios de clasificación

Un interesante intento de aplicar un concepto probado y muy potente a un ámbito que puede beneficiarse enormemente de él.

Web oficial: Move Commons
Grupo de trabajo: Medialab

Kune

Kune se define como una herramienta web para fomentar la colaboración, el compartir de contenidos y la cultura libre. Puede ser a la vez, y según cómo se use, una herramienta de comunicación, una red social, un sistema de creación colaborativa en tiempo real de documentos, un sistema de correo electrónico de nueva generación, un espacio de colaboración online, un espacio multimedia, etc. Todo implementado de forma flexible, extensible, orientada a cuidar la privacidad y a favorecer el contenido compartido.

Kune

Para conseguir todo eso, Kune cuenta con un potente “motor” debajo de la “carrocería”.  Muchos lectores recordarán el boom que supuso el lanzamiento de Google Wave, la aplicación que iba a cambiar nuestra forma de comunicarnos, y el bluff posterior que supuso su relativamente poca aceptación entre el público general y su retirada del mercado por parte de Google.  Pues bien, aunque mucha gente ciertamente no le vio el sentido ni la aplicación en su vida diaria, otros muchos encontraron en Wave unas características únicas, tan potentes como intuitivas, para el trabajo colaborativo, y la Apache Software Foundation se decidió a  continuar su desarrollo como proyecto open source bajo el nombre de Apache Wave.

captura de pantalla

En esta tecnología, combinada con todo un desarrollo propio, se apoya Kune para construir su propio entorno de trabajo y colaboración, con el que cualquiera puede crear un espacio grupal online para crear y compartir documentos, construir la web del grupo, participar y planificar eventos en tiempo real, interactuar y compartir contenidos con otros usuarios del grupo o de su red social.

Web oficial: Kune
Grupo de trabajo: Presentación en Medialab

Si os interesan estos proyectos os animamos a incorporaros en cualquier momento a los grupos de trabajo, abiertos a cualquier tipo de perfil además de los programadores: hay muchas maneras de contribuir a un proyecto de desarrollo de software libre como estos, desde la comunicación hasta la programación, pasando por el diseño, el testeo y uso directo de la aplicación, la discusión y definición de sus funciones, etc. Las aptitudes y visiones de cada uno, puestas en acción, pueden cambiar un programa abierto… y con él, un poco del mundo.

Comments: (2)

Hack for your Rights | Hackea por tus derechos

Category: cultura abierta+⚐ ES

La ética hacker como una partida simultánea y global en la búsqueda de cambios estructurales en cualquier área de nuestra sociedad.

Lo que sigue es la versión 1.0 de un inspirador texto, casi un manifiesto, escrito de forma colaborativa por Comunes, un colectivo dedicado a facilitar el trabajo de otros colectivos y activistas mediante el desarrollo de herramientas web y recursos libres, con el objetivo de fomentar los Bienes Comunes.

cambiando el mundo © cc-by-nd-nc diagonalperiodico.net

Tratamos en este texto de extrapolar ideas de las luchas y conquistas en el ámbito digital y aplicarlas en la búsqueda de cambios en otras áreas de nuestra sociedad.

Y es que una de las “partidas” de un potencial estratégico manifiesto que se han producido durante las últimas décadas, ha sido la que el Software Libre ha librado contra el software privativo de grandes empresas como Microsoft.

Aunque no es siempre obvio, y a veces se ve el esfuerzo de creación colectiva que supone el Software Libre, bajo una simplista perspectiva práctica o funcional (“esto funciona mejor que esto otro”, o “estoy más acostumbrado/a a esto que a esto otro”), lo que realmente estaba y está en juego son nuestras libertades, nuestra privacidad, nuestra independencia como personas y como sociedad, en definitiva, el bién común.

Y aunque el Software Libre está llegando poco a poco a nuestros ordenadores personales (ya sea a través de programas como Firefox, o sistemas operativos como Ubuntu) incluso a nuestros móviles (con Android), es algo que usamos de forma “indirecta” continuamente, ya que gracias a él funciona gran parte de lo que entendemos por Internet, incluyendo grandes empresas de servicios privativos como Google o Facebook.

Una de las mejores enseñanzas que podemos extraer del Software Libre es que se puede jugar y ganar en esta gran partida de la lucha global por nuestras libertades y por el bien común y que podemos cambiar el insostenible e injusto momento histórico actual.

Por mucho que una gran empresa pueda tener cientos o miles de programadores contratados, ¿qué empresa puede competir con algo como el Software Libre, creado en colaboración por cientos de miles de entusiastas por todo el mundo, y mejorado, traducido, adaptado y liberado como un bien común para el resto de la humanidad?

Y podemos extrapolar a otras áreas, como por ejemplo la Cultura Libre. Como dice Eben Moglen: “ahora que cualquier bien cultural (saber, arte, obra), toda información de utilidad, podría estar disponible para todo el mundo al mismo precio que puede estar disponible para una sola persona… ¿cómo puede ser ético excluir a cualquiera del libre acceso?” Si no nos cuesta compartir ¿por qué excluir a otras personas artificialmente?

El mejor ejemplo de Cultura Libre es actualmente la Wikipedia, esa enciclopedia online, creada, gestionada y mantenida de la misma forma que el Software Libre, por miles de personas como nosotras, y disponibilizada a todo el mundo en decenas de idiomas. Es un buen ejemplo de “bien común digital”.

¿Qué enciclopedia comercial puede competir con este esfuerzo colectivo, permanente y desinteresado de la Wikipedia? Ninguna. Encarta, la conocida enciclopedia de Microsoft, dejó de editarse en el año 2009. Es como si las antiguas fábricas de hielo intentaran competir con la llegada de los frigoríficos.

Y aun con todo, esto es sólo el comienzo.

 

Más allá del Software Libre. Una partida global.

Extrapolando, ¿por qué hemos de limitarnos al Software Libre o a las enciclopedias y la Cultura Libre?

Una de las cosas más interesantes, es que el Software Libre nos muestra una partida ganadora que puede ser jugada, ya no contra Microsoft, sino contra cualquier amenaza a nuestra libertad (como los transgénicos, o las semillas híbridas que no pueden volver a resembrarse, la privatización y mercantilización de la sanidad o la educación, etc).

También nos muestra que producir para nuestro bien común (ya sean bits o verduras), es una práctica más sana que producir con un simple objetivo mercantil (y que justifica cosas como la guerra, la enfermedad, la obsolescencia programada, la devastación medioambiental… con la única perspectiva del mercado).

Y para extrapolar, basta una regla de tres. Si está claro que el Software Libre nos hace más libres frente a prácticas abusivas, monopolistas y anti-libertad en nuestros ordenadores y en Internet, ¿qué otras prácticas similares pueden hacernos libres frente a otras problemáticas como el monopolio de semillas, las patentes de la vida, las injustas farmacéuticas (que por ejemplo prefieren investigar en medicamentos que sean necesarios tomar de por vida), la falta de transparencia de instituciones (y su control por corporaciones sin ética alguna), etc?

Lo que podemos aprender es que, tanto individual como colectivamente, podemos jugar y vencer en partidas similares, contra objetivos que ponen en juego el bien común y nuestras libertades (ya sea a nivel alimentario, medioambiental, sanitario, educacional…).

Tomar conciencia de que cualquier persona puede jugar esas partidas, y que podemos convertir la situación histórica actual en un gran tablero en el que participar en esas partidas de una forma simultánea y descentralizada. Cuantas más personas participemos en cada partida, cuantos más busquemos ese cambio estructural, mayor es la probabilidad de que uno/a de nosotros/as, dé con jugadas ganadoras (p.ej. Wikileaks), y por tanto, mayor es la probabilidad de éxito como sociedad. Si ganamos estas partidas, las ganamos todos.

Como decía Eric S. Raymond: “Dada una base suficiente de [colaboradores/as], casi cualquier problema puede ser caracterizado rápidamente, y su solución ser obvia al menos para alguien.”

 

Tú también puedes jugar, o lo que es lo mismo, tú también puedes “hackear”.

Podemos explicarlo con otras palabras. Un ‘hack’ (literalmente ‘hachazo’), puede ser una solución ingeniosa a un problema, o un truco, una genialidad, o esa idea que te sorprende cuando te la cuentan, o te hace reir por su ingeniosidad.

“Hacking”, es el acto de hacer “hacks”, y “hacker” es quien hace “hacks” (nada que ver con el hacker entendido como “pirata informático”). Por otro lado, el “hacktivismo”, el uso de hacks con fines políticos, se puede ver como una búsqueda de libertad para nuestra sociedad.

El Software Libre es un gran “hack” y nos muestra cómo algo, como nuestro sistema económico, puede ser cambiado, “hackeado”, para el beneficio de la humanidad, del bien común. Nos muestra una fisura y cómo, aún con las mismas reglas del juego de este sistema injusto, se puede vencer al sistema.

Debemos ser conscientes de que todo el mundo puede ser “hacker”, y puede atreverse a “hackear” en otras áreas diferentes del Software, en otros entornos o facetas de la vida que coarten nuestra libertad, más allá de los ordenadores o Internet. Un buen ejemplo en el área del periodismo y la transparencia es Wikileaks. Es una gran jugada que se puede jugar en otras áreas (por ejemplo aireando prácticas injustas de corporaciones o administraciones locales) en pro de la transparencia y de nuestra libertad.

Esta sociedad actual necesita hordas de leñador@s que busquen y asesten hachazos en las grietas de las corporaciones e instituciones anti-libertad que atentan contra el bien común.

 

Estar en contra no es suficiente, hacer cualquier cosa tampoco.

Son necesarias otras estrategias más ambiciosas, enfocadas a encontrar colectivamente estas jugadas ganadoras que acaben con las situaciones injustas actuales. A veces es cuestión de aprender de las partidas jugadas por otras personas y colectivos, en otras partes, y adaptarlas a nuestro entorno o mejorarlas.

Queremos escribir estas líneas para animar a jugar, a hackear, a ser “leñadores” sociales. Nuestro objetivo debería ser sanear o cortar los manzanos podridos que están afectando a nuestro bosque comunal y a nuestro futuro.

Te retamos a jugar en esta partida simultánea por un mundo mejor. Cualquiera que sea tu campo (agricultura, biología, música, lo que sea), seguro que puedes tratar de encontrar hacks contra lo que nos perjudica. Si tu jugada es ganadora, ganaremos todos/as, y si otras partidas resultan ganadoras también ganaremos todos/as.

Este texto es un intento de fomentar partidas simultáneas frente a prácticas contra el bién común, pero no deja de ser sólo una jugada. A ti se te pueden ocurrir otras jugadas más efectivas en la misma línea. Piensa en ello.

Happy hacking!

Texto original: Hack for your rights – Comunes
Ilustración:  © cc-by-nd-nc diagonalperiodico.net
Foto de portada: © cc-by-nc Nico Aguilera

Comments: (0)

Mapping Parties | mapeando el territorio de forma colaborativa

Category: cultura abierta+social toolbox+urbanismo

OpenStreetMap es uno de los proyectos de mapeado más ambiciosos que conocemos: la construcción de un mapa digital completo del planeta a través de las aportaciones de los usuarios. Una alternativa abierta a conocidos mapas online como Google Maps o Bing Maps, con la misma capacidad de ser implementado en cualquier proyecto que implique mapeado digital, con menos restricciones para su uso por estar bajo licencia (CC)-BY-SA  y finalmente, no menos exhaustivo y detallado, aunque este aspecto varía de una zona a otra según los aportes que hayan recibido.

La plataforma web de OpenStreetMaps permite acceder “en abierto” a la infraestructura y el proceso de creación del mapa, además del resultado final: historial de ediciones, formatos de exportación, trazas GPS, notas de los usuarios, etc. Cualquier usuario puede acceder a todo ello, aprender el procedimiento y aportar su propio fragmento de mapa: el edificio donde vive, una calle de su pueblo, una zona que conoce y quiere cartografiar, etc.

OpenStreetMap

Entre todos los recursos que el proyecto dedica a facilitar y favorecer la participación, que incluyen una excelente documentación para iniciarse en su uso y edición, nos ha llamado la atención una propuesta en concreto: las mapping parties:

Una mapping party, o fiesta [de mapeo], es un encuentro de personas interesadas por el proyecto OpenStreetMap que se reunen para cartografiar de forma colectiva determinados lugares. En ellas se juntan tanto expertos como principiantes -cualquier persona que desee participar- con el único interés de difundir el espíritu de trabajo colaborativo cartografiando nuevos elementos que completan este gran mapa que es OpenStreetMap.

Un buen ejemplo de esta manera de hacer accesible a cualquiera un proyecto del nivel técnico, alcance e importancia de OpenStreetMaps, es la Mapping Party de Baeza, un evento en el que durante tres días más de 100 participantes (desde vecinos de la zona a cartógrafos y topógrafos profesionales) aprendieron y practicaron el uso de herramientas de mapeado y geolocalización, trabajaron en equipo, se divirtieron reconociendo su entorno cercano, y literalmente “pusieron Baeza en el mapa”.

Foto de la actividad en Baeza - clic para ver origen

Los resultados son sorprendentes, con un aumento espectacular de los datos disponibles (desde los puramente geométricos a otros como números de policía, tiendas, viales, bolardos, etc.) como puede verse en la evolución del mapa de la ciudad a raíz de la “fiesta”:

Evolución del mapa de Baeza durante la mapping party

Poco más se le puede pedir a un proyecto participativo eventual como este… como no sea que además esté excelentemente documentado, que también es el caso. La wiki de la mapping party de Baeza es un buen compendio de conocimientos, recursos, explicaciones y otros contenidos dirigidos a acercar las herramientas y dinámicas del evento a cualquier participante.

Especialmente interesante, de recomendada lectura, es el informe final, que no sólo es un buen resumen de lo que se hizo y sino además un documento operativo que permite acumular experiencia para futuros proyectos similares, como ellos mismos dicen “con el objetivo de divulgar lo bueno, lo mejor y lo no tan bueno de lo que hicimos allí”. Un gran ejercicio de transparencia que no se ve en proyectos mucho más grandes y costosos. Podéis descargarlo directamente desde aquí.

A modo de muestra final del potencial de OpenStreetMaps, os dejamos una captura del estado actual del mapa en OSM de Baeza en comparación con las versiones de Google y Bing.

Baeza en OpenStreetMaps

Baeza en Gmaps

Baeza en Bing Maps

Sin más, os recomendamos revisar la página oficial del proyecto e indagar más en sus contenidos, seguro que encontráis muchas herramientas, técnicas e historias interesantes.

Mapas online: OpenStreetMaps

Wiki oficial de OSM: OpenStreetMaps

Blog de OSM España: openstreetmap.es

Wiki oficial MP Baeza: Mapeando Baeza

Informe y resumen: descarga del PDF

 

Comments: (4)

Ciudades de Código Abierto. Hacia nuevos modelos de gobernanza local

Category: cultura abierta+espacios sensibles | sentient city+LCV+⚐ ES


Imagen de Joshua Gajownik modificada por Francesco Cingolani.

Control y Descentralización

Las redes sociales potencian un nuevo tipo de control: un control descentralizado operado por una pluralidad de individuos independientes que colaboran utilizando capacidades repartidas de comunicación horizontal. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) representan una oportunidad para mejorar nuestra capacidad de gestión del territorio. Éstas se pueden usar para fines completamente distintos y contrapuestos. Por un lado, se puede aprovechar su enorme capacidad de proceso de datos para centralizar toda la información e intentar “solucionar” la complejidad urbana; pero también se pueden usar para abrir y descentralizar la toma de decisiones.

Sería interesante investigar cómo las TICs permiten definir una estructura de gestión urbana donde polos de control discontinuo vivan entre un entorno de auto-determinación y libertad. Una idea muy cercana a la definición del concepto de “tensegrity” que hace Buckminster Fuller: “islas en compresión dentro un océano en tensión”.

Gracias a las nuevas tecnologías y a algunas “mutaciones” culturales, sistemas y mundos, antes totalmente cerrados y muchas veces poco transparentes, se abren a la participación de agentes (y personas) externas a sus estructuras organizativas. Los ciudadanos se vuelven más disponibles a participar y a colaborar porque son mejor informados y finalmente son considerados interlocutores útiles para la gestión urbana. Arquitectos y urbanistas pueden razonablemente empezar a trabajar en constante comunicación con los ciudadanos, “compartiendo” con ellos su “poder” de decisión.

Para explicar este fenómeno se puede hacer referencia al concepto de “larga cola” de Chris Anderson. Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución (del poder) y las reglas del mercado. El actual sistema económico y político se basa en una estructura piramidal donde el poder (o el potencial económico o creativo) de muchos se considera inferior al de los pocos que están en la parte más alta de la pirámide. Existe un nuevo sistema basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas potencialidades (o poderes) de la masa, que gracias a los sistemas de comunicación en red ofrecidos por Internet pueden igualar o superar el poder (o potencial) de los que hoy se encuentran en una posición privilegiada. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística.


Representación gráfica de la ‘larga cola’ (en amarillo) | fuente: Hay Kranen

La presencia de una entidad centralizada no es necesaria cuando los dispositivos de control y de retorno de la información (feedback), permiten a los actores visualizar o tomar conciencia de las consecuencias de sus acciones. El fenómeno de auto-organización inconsciente se vuelve control consciente e intencionado cuando se permite a los individuos entender los efectos de sus acciones. Aquí entra el concepto de tensegrity, cuando se refiere a un modelo de gestión donde las decisiones descentralizadas se juntan a las centralizadas evitando una dinámica de control totalmente cerrada y omnipresente.

Invirtiendo la supremacía de la centralización sobre las decisiones individuales, se consigue que los ciudadanos tomen consciencia de sus acciones y así coordinarlas de manera intencionada. Este proceso puede conseguir devolver la necesaria legitimidad y credibilidad a las intervenciones en las áreas urbanas degradadas.

Accountability y Open Data

“La participación demanda de un sistema de información, de un observatorio y de unos indicadores que reflejen periódicamente la situación de aquellas variables que estimemos como claves para establecer nuestra evolución y que sean accesibles y comprensibles por los ciudadanos.” (Agustín Hernández Aja, 2002)

Así, en 2002, Hernández Aja, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, describe los supuestos indispensables para la participación ciudadana. Una década más tarde empiezan a popularizarse modelos de comunicación y dinámicas de gestión que nos acercan mucho a estos supuestos. Entre ellos me gustaría destacar el accountability y el movimiento Open Data.

Accountability es un término anglosajón que podríamos traducir por “responsabilidad” u “obligación de rendir cuentas”. Aproximándonos al concepto de accountability podemos crear un ecosistema de comunicación y transparencia que permita al ciudadano exigir responsabilidades a la administración. Lo cual nos ayuda a cumplir el objetivo de descentralizar el control necesario para una verdadera democracia.

Open Parlamento (www.openparlamento.it) es un ejemplo estupendo de como trabajar para mejorar y conseguir accountability. Se trata de una herramienta Web que permite monitorizar de forma distribuida el trabajo de los diputados del parlamento italiano. La pagina Web ofrece mucha información sobre los proyectos de ley y en general sobre toda la actividad del Parlamento Italiano. Lo más interesante es su sistema de seguimiento distribuido que permite controlar la actividad política de cada diputado. Cada ciudadano puede “adoptar” un diputado, publicar todas sus declaraciones y confrontarlas con su actividad parlamentaria.

Imaginemos este mismo sistema aplicado a escala local, donde los ciudadanos tienen una mayor capacidad de organización y de ejercer presión. El control al que se someterían todos los administradores locales serían tan intenso que estos se verían casi obligados a poner en marcha un proceso de transformación de la estructura administrativa hacia un modelo más abierto y participativo.

El movimiento Open Data supone uno de los mayores empujes para conseguir transparencia sobre la gestión pública. Open Data consiste en poner a disposición de la sociedad datos de la Administración Pública, como son datos de proyectos financiados con dinero público o gestionados por instituciones públicas.

El objetivo es sacar provecho de esos datos que las organizaciones públicas no quieren o no tienen capacidad de analizar. Liberar esos datos permite a cualquier persona u organización construir nuevas fórmulas de consultación y visualización, simplificar, diversificar e incluso enriquecer las informaciones iniciales.

En España, entre los ejemplos de esta nueva tendencia destaca el proyecto de Open Data Euskadi, parte integrante de la iniciativa de Open Government del Gobierno Vasco: un portal de exposición de los datos públicos en formato reutilizable, bajo licencias abiertas. A escala urbana, destacan los proyectos activados por dos ciudades españolas como Zaragoza y Córdoba, que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del Open Data.

Estoy convencido de que la presión ciudadana obligará en muy poco tiempo a todas las grandes ciudades a sumarse a este proceso de apertura y transparencia.

Open Source y Conciencia de Red


Imagen de Jorge del Corral modificada por Francesco Cingolani.

Como decíamos, invirtiendo la supremacía de la centralización sobre las acciones individuales, los ciudadanos toman consciencia de su “poder” y empiezan a organizarse en red.

Disponemos de la tecnología, el conocimiento y las dinámicas necesarias para poner en marcha procesos de gestión urbana más abiertos. Los ciudadanos ya han empezado a moverse; las administraciones podrían aprovechar estos procesos autónomos e independientes para la gestión de situaciones muy complejas, sin embargo sigue faltando una clara voluntad política.

Probablemente los administradores han conseguido retrasar el paso hacia un nuevo modelo de gestión participada gracias al apoyo indirecto e incluso directo del denominado “cuarto poder”: la prensa. El sistema de información actual todavía ofrece a los administradores y a los “poderosos” amplia oportunidad para manipular y controlar ciertos procesos.

La emergencia de un modelo de información mucho más distribuido, empieza a ofrecer a cualquier ciudadano la posibilidad de producir información local relevante. Nace un ecosistema de comunicación basado en el social media.

Este nuevo ecosistema de información puede reducir la influencia de los medios de comunicación de masa y por ende obligar los administradores locales a rendir cuentas de sus decisiones. Los administradores se verán obligados a relacionarse con este nuevo tipo de comunicación, más horizontal y distribuida: una oportunidad para generar una especie de “control social” que mejore la transparencia y obligue a los administradores locales a tener en cuenta la opinión pública.

Un ejemplo muy claro de todo lo que estamos presentando aquí son las últimas movilizaciones ciudadanas que están teniendo lugar en España. Tras la manifestación del 15M, un evento autorizado y organizado durante semanas, que congregó a decenas de miles de personas, nacen unas acampadas en numerosas plazas en toda España. Estas acampadas se organizaron en cuestión de horas, usando únicamente Twitter y Facebook. Ejercer un control sobre todos estos flujos de información y catalizadores de acciones como las acampadas es imposible. Se ha dado un paso hacia un modelo en el que gobernantes y administradores van a tener que entender, que no pueden seguir ignorando a los ciudadanos y defendiendo los intereses de otros.

Nos encontramos delante a un innovador proceso de construcción de un nuevo ámbito de lo público y de lo común; el desarrollo de un nuevo modelo de espacio público que hemos denominado espacio sensible. Los medios tradicionales no consiguen comunicar lo que cotidianamente los ciudadanos estamos debatiendo u organizando, sin embargo gracias a los Social Network, cualquier persona puede informarse e interactuar a tiempo real con aquellas personas que están protagonizando nuevos debates o movimientos, como es el caso de las acampadas en las plazas públicas.

Es interesante comprobar como lo presencial es absolutamente imprescindible y lo digital está ofreciendo un entorno de comunicación y organización aumentado, que permite ir más allá de las posibilidades de organización de cualquier acción que se quede exclusivamente en lo presencial: todo se vuelve descentralizado y al mismo tiempo conectado y sincronizado.

Estos procesos parecen ser casi inevitables y una vez instaurados como procesos naturales de gestión local, entonces estaremos hablando de un entorno más que favorable para una Ciudad de Código Abierto, es decir una ciudad abierta a la participación de todos.

Texto de Domenico Di Siena para Ecosistema Urbano previamente publicado en el blog La Ciudad Viva.

Comments: (0)

#followweb | shareable

Category: #followweb+cultura abierta+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Seguimos con nuestra serie de recomendaciones #followweb (anteriormente #followarch #web) esta vez con una página de referencia en lo que a cultura abierta se refiere: shareable.net

Shareable

Shareable hace honor a su nombre: compartible. La web aglutina todo lo relacionado con la cultura de lo compartido en cualquier ámbito y contexto imaginable: compartir ideas, compartir objetos, compartir diseños, compartir espacios de trabajo y el trabajo mismo, compartir recursos, compartir actividades, compartir el dinero, compartir experiencias, compartir conocimientos, métodos y recetas, compartir objetivos, compartir espacios públicos, compartir invenciones, compartir esfuerzos, compartir todo lo compartible, que resulta ser casi todo.

Shareable es una web que destila calidad:  excelentemente diseñada y organizada, limpia, fácilmente legible y navegable, y por encima de todo eso, con un contenido potente, bien trabajado y seleccionado, que garantiza que cada visita o cada boletín, cada rato de lectura casi sin excepción nos abrirá la mente a nuevas posibilidades de la cultura abierta.

Una página llena de optimismo y creatividad, de las que hay que seguir para darse cuenta de todo lo bueno que está sucediendo y que otros medios no nos cuentan. Sólo echamos en falta una web similar (en enfoque y calidad) en español, así que si alguien la conoce, agradeceremos mucho que la comparta.

Te animamos a conocerles un poco mejor:

Shareable en la web
Shareable en Twitter
Shareable en Facebook

Comment: (1)

#followweb | InteligenciasColectivas.org

Category: #followweb+cultura abierta+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Seguimos con nuestra serie de recomendaciones #followarch #web, esta vez con una web que muchos ya conoceréis y si no, ya podéis estar visitando: www.inteligenciascolectivas.org, que se enmarca dentro de un proyecto de proyectos promovido por la plataforma Zoohaus.

Visita la web

El proyecto de Inteligencia Colectiva se sitúa en el mismo corazón de la cultura abierta, con una visión muy clara del potencial que tiene el conocimiento compartido y las creaciones abiertas en la línea de Creative Commons, pero llegando más allá, hasta lo que ni siquiera tiene una autoría clara ni voluntad de tenerla, lo popular, lo colectivo, lo tradicional, lo que se ha desarrollado a través de la superposición, combinación y versionado de soluciones cercanas, asequibles y prácticas, hechas por todo tipo de personas para cubrir sus necesidades y hacer la vida más fácil.

A través de diferentes talleres y acciones en distintas partes del mundo, los participantes del proyecto van buscando, experimentando y registrando las “inteligencias colectivas” propias de cada lugar, cultura o entorno sociocultural en el que se sumergen. Herramientas hechas con pocos medios, soluciones constructivas tan creativas como sencillas, mexclas curiosas de elementos industriales y artesanales… Y basta con mirar sus documentos para ver el extremo cariño con el que lo hacen, propio de gente que ama su trabajo y confía en que con él puede mejorar, aunque sea a pequeños pasos, el mundo que le rodea.

Gradas de gadua

El proyecto tiene una clara vocación internacional y abierta: el sueño de sus promotores iniciales es que esta actitud atenta y observadora se extienda y la gente comience a subir sus propios hallazgos, a probar las soluciones y remezclarlas, a proponer versiones y variaciones.

Desde aquí os animamos a hacerlo, a mirar con más atención alrededor para descubrir entre lo más cotidiano esas chispas de ingenio y creatividad sin nombre, y sacarlas a la luz. Y como mínimo, a pasar un buen rato viendo el ingenio que los de Zoohaus han encontrado y capturado con tanta dedicación.

Comments: (0)

Glosario abierto-Open Glosary, proyecto colaborativo y abierto. Participa, corrige y amplia

Category: cultura abierta+urban social design+⚐ ES


Hoy os presentamos un interesante proyecto: Glosario abierto-Open Glosary. Se trata de un glosario abierto donde recoger los nuevos términos que definen los procesos de  innovación social y sus transferencias al espacio público.

Un glosario abierto que potencie la calidad y la creatividad  a través de la construcción de una identidad común y diversa que permita emancipar aún más todas las iniciativas y proyectos que tienen lugar en la ciudad.

Una ayuda en el  espacio común que es la  investigación y difusión del conocimiento ciudadano a todas y cada una de las partes que lo conforman.

Un lugar recolector y difusor de los conceptos referentes a la ciudadanía, las redes y el conocimiento común. continue reading

Comment: (1)

whatif | versión 2.0 beta y nuevo sitio oficial

Category: cultura abierta+software social+⚐ ES

Hace ya unas semanas anunciamos aquí el próximo lanzamiento de la herramienta web Whatif y comentamos sus principales características. Hoy tenemos por fin el placer de presentaros la nueva versión Whatif 2.0 y la web oficial del proyecto Whatif.es.

A continuación os dejamos un breve vídeo de presentación que hemos improvisado en el estudio:

En Whatif.es encontraréis el siguiente contenido:

continue reading

Comments: (2)

Cáceres Creativa | Nueva APP Whatif móvil

Category: cultura abierta+software social+⚐ ES

Cáceres Creativa

La ciudad de Cáceres lleva un tiempo apostando por la innovación social, tratando de incorporar este enfoque a un modelo de desarrollo urbano que tenga en cuenta las capacidades creativas y propositivas de los ciudadanos, tanto como individuos como por la inteligencia colectiva resultante de sus acciones conjuntas. Proyectos como Cáceres Creativa, que articula la innovación en tres ejes —Innovación con las personas: creatividad | Innovación en las organizaciones: colaboración | Innovación para la ciudad: sostenibilidad—, suponen un avance en un territorio poco explorado, una experiencia piloto en una forma de hacer las cosas que no está aún incorporada ni al imaginario colectivo de los ciudadanos ni al trabajo de los profesionales y administraciones que gestionan una ciudad.

Dentro de esta apuesta por hacer visible la creatividad y la participación ciudadana, y como parte de los trabajos de promoción, difusión y dinamización llevados a cabo en la ciudad y especialmente en la Ribera del Marco, se nos encargó el desarrollo de posibles aplicaciones digitales que facilitasen la visualización de la participación ciudadana que ha acompañado todo el proceso. continue reading

Comments: (2)

Presentando Whatif 2.0

Category: cultura abierta+social toolbox+software social+⚐ ES

Tras la primera presentación de la exposición What If…? Cities en el Louisiana Museum of Modern Art de Copenhage en 2009, el proyecto se siguió extendiendo a otras ciudades en forma de cursos y talleres de distinto formato, para los cuales se desarrolló expresamente lo que definimos como una herramienta colectiva e interactiva para visualizar las opiniones de sus ciudadanos y sus propuestas para un futuro urbano alternativo: Whatif.

Esa primera versión de la herramienta web, aplicada en talleres como los transcurridos en Cáceres y Alicante, permitía publicar de forma sencilla mensajes cortos geolocalizados expresando sugerencias o problemas encontrados por los ciudadanos en el entorno urbano. Durante los talleres se puso a prueba y se fueron recogiendo sugerencias, detectando problemas de usabilidad y oportunidades de mejora a raíz de los comentarios de los participantes.

Whatif v1.0

Tras ese primer ciclo de uso, y vistos los resultados, nos decidimos a incorporar a la aplicación muchas de las sugerencias recogidas, especialmente las dirigidas a facilitar la lectura y revisión de los datos, y a lograr una mayor integración con el resto de redes sociales.

Por fin, tras varios meses de desarrollo, tenemos el placer de anunciar la próxima publicación, a principios de mayo, de la nueva versión Whatif 2.0, que contará con una web oficial propia en la que se incluirá la documentación necesaria, un espacio para la comunidad, un blog para noticias y actualizaciones, una lista actualizada de proyectos realizados con Whatif, y como novedad más importante, también la propia aplicación para su descarga.

Como parte de nuestra apuesta por la cultura abierta, y siguiendo nuestra línea de progresivo acercamiento a modelos de trabajo basados en el open source, la versión 2.0 será puesta a disposición del público bajo una licencia abierta, para lo cual actualmente estamos estudiando al detalle licencias como la GNU GPL (General Public License) y otras compatibles, que permitirían:

  • Descargarla, instalarla y utilizarla libremente en el desarrollo de sus propios proyectos.
  • Estudiar cómo está hecha y modificarla para adaptarla a sus necesidades.
  • Copiarla y distribuirla libremente, bajo los mismos términos de licencia.
  • Mejorarla y hacer públicas esas mejoras para beneficio de toda la comunidad.

Esto ayudará al que lo desee a instalar con facilidad la aplicación, adaptarla y usarla en procesos participativos a cualquier nivel, desde un mapeado de datos en un colectivo específico hasta una recogida de ideas abierta a toda la red.

En cuanto a la aplicación en sí, aunque la interfaz apenas parece haber cambiado, incorpora muchas funciones nuevas destinadas a aumentar mucho su usabilidad, y su estructura ha sido totalmente reconstruida desde cero sobre una plataforma más abierta y generalizada (WordPress), que creemos que le dará una facilidad de uso, una capacidad de control y una posibilidad de personalización mucho mayores que las de la versión anterior.

En un próximo artículo publicaremos las primeras imágenes, haremos un repaso por todas las nuevas mejoras incorporadas y comunicaremos la fecha exacta en la que Whatif 2.0 quedará a vuestra disposición. Esperamos que este sea un granito de arena más para la construcción de una comunidad abierta de profesionales, activadores urbanos y ciudadanos en general interesados en la dinamización de procesos participativos con la ayuda de herramientas digitales y acciones físicas en el entorno urbano.

Comments: (3)

software libre en SOFTIC 2011- feria de software técnico para la ingeniería civil

Category: cultura abierta+engineering+⚐ ES

">

Desde hoy y hasta el 18 de marzo tiene lugar la primera feria de software técnico para la ingeniería civil SOFTIC 2011, organizada por la Cooperativa Caminos. La feria tiene lugar en la sede madrileña del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Calle Almagro, 42, Madrid).

Iturribizia participará en dicha feria el día 16 con la ponencia «soluciones de software libre para la oficina técnica» hablando sobre los programas de código libre disponibles para los estudios de ingeniería en las áreas de simulación mediante elementos finitos, dinámica de fluídos, cálculo numérico, diseño asistido por ordenador, sistemas de información geográfica, edición de documentos y desarrollo de software.

Más información

Comments: (0)

‘Active learning’: acortando distancias entre profesor y alumno

Category: creatividad+cultura abierta+⚐ ES

Os recomiendo esta interesante lectura sobre active learning. El uso de las nuevas tecnologías y el nuevo papel que desempeñan los profesores crean un marco de aprendizaje muy alejado del modelo en el que el alumno es un mero ‘espectador’. Algunas universidades están implementando métodos de aprendizaje en el aula que huyen del obsoleto formato: profesor=emisor y alumno=receptor, intentando que el alumnado desempeñe un papel mucho más activo en todo el proceso. continue reading

Comments: (0)

Pide a los diputados que rechacen la Ley Sinde – #stopleysinde

Category: cultura abierta+⚐ ES

Leo en el blog de Enrique Dans que se ha puesto en marcha una contundente campagna para rechazar la denominada ley Sinde. A continuación el texto integral:

Durante los próximos días se votarán en el congreso de los diputados las enmiendas a la Ley de Economía Sostenible. Esta norma esconde entre sus páginas una de las leyes más represivas que puede sufrir Internet. Una ley que el Partido Popular, PNV y Coalición Canaria están a punto de apoyar dando un giro irreversible a la libertad de expresión en Internet. Actúa con rapidez para evitarlo: exige a las/los representantes y a las bases de tu partido que apoyen las enmiendas para modificar la disposición final de la Ley de Economía Sostenible y muestra tu preocupación ante estos hechos. Puedes utilizar para ello cualquier análisis al respecto o tus propias palabras, pero no copies y pegues: los mensajes idénticos son considerados spam y filtrados para que no lleguen a los diputados. continue reading

Comments: (13)

MercadoLaSeda Madrid – ¡Comparte un proyecto único!

Category: cultura abierta+⚐ ES


El MercadoLaSeda Madrid es el último proyecto del grupo empresarial Xiu-Shui , un centro comercial de ocio y cultura libre franquiciado que abrirá sus puertas en Madrid, en 2011.

Se trata de un nuevo concepto de ocio cultural y de intercambio. El espacio social ofrecerá un ancho de banda de 10 Gbps, que permitiría descargar toda la Wikipedia en 10 segundos, y se compromete a proteger el derecho de anonimato de sus usuarios.  Dispondrá de actividades lúdicas como talleres, charlas, demos, competiciones y otras actividades programadas. continue reading

Comments: (2)

¿Libertad o propiedad? Antorchas en la Biblioteca

Category: cultura abierta+internet+⚐ ES

En España la actualidad nos regala en estos últimos días una pagina de historia muy lamentable. El Gobierno español ha aprobado, sin cambios, la polémica ‘ley Sinde’ o ley antidescargas, que forma parte de la Ley de Economía Sostenible.

No se han tenido en cuenta las advertencias del CGPJ sobre las consecuencias de llevarse a cabo la legislación sobre propiedad intelectual recogidas en la Disposición Final Primera de la mencionada Ley de Economía Sostenible.

El abogado Carlos Sánchez Almeida de Bufet Almeida ha explicado de manera ejemplar la situación en la que nos encontramos en una ponencia para el “Seminario Ley de Economía Sostenible”, celebrado el 3 de marzo de 2010 en la EUITT de la UPM.

A continaución os dejo el video de la conferencia y la transcripción.

continue reading

Comments: (2)

"Todos derechos reservados" será en breve una licencia obsoleta

Category: cultura abierta+⚐ ES

Desde que empezamos este blog, hemos ido compartiendo con los lectores gran parte del trabajo producido en la oficina. Estamos  convencidos de que lo más valioso de un estudio no son las ideas o los proyectos realizados, sino su capacidad de seguir proponiendo soluciones creativas para todo tipo de situaciones y problemas urbanos. No nos consideramos para nada vendedores de ideas o de proyectos. Lo más importante es tener constantemente “despierta” nuestra capacidad creativa y dar a conocer la competencia con que llevamos a cabo nuestros proyectos.

Esta forma de entender la empresa nos lleva a considerar indispensable compartir con más gente nuestros trabajos. Es así que desde practicamente el comienzo del blog hemos activado una sección de descargas con nuestros proyectos. Con la llegada del nuevo diseño (estrenado hace poco) estamos desarrollando una nueva sección que funcione cómo archivo completo de todos nuestros proyectos, organizada de manera que sea posible descargar todos los archivos originales y editables.

Esperamos poder estrenar muy pronto esta sección. Hasta que no esté del todo lista os iremos hablando de algunos temas relacionados. En este caso concreto os proponemos un interesante texto explicativo sobre licencias Creative Commons escrito por Alfonso Sánchez Uzábal (amigo y referente en todo lo que tiene que ver con diseño web y cultura libre). continue reading

Comments: (0)

Jornadas de arquitecturas colectivas

Category: arquitectura+arte+creatividad+cultura abierta+eventos+⚐ ES

str

Mañana miercoles 23 de septiembre comienzan las Jornadas de arquitecturas colectivas PARADEROS Y CONECTORES, con sede en la Pista Digital (Sevilla), Sant Père de Torellò y Figueras (Festival Ingravid). Organizadas por Recetas Urbanas y Straddle3, con la colaboración de Pista Digital y Nautarquía, las jornadas tienen un intenso programa, basado en multitud de pequeñas presentaciones, seguidas de debates y diálogos. En ellas participan muchos otros agentes sociales y colectivos, de diversa procedencia. continue reading