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Plan e+ | convocatoria abierta de talleres urbanos en encarnación, paraguay

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En el marco del Plan Encarnación Más, que está imaginando un futuro urbano sostenible para la ciudad de Encarnación (Paraguay), Ecosistema Urbano organiza una serie de experiencias y talleres creativos.

Lanzamos hoy la convocatoria abierta a estudiantes universitarios residentes en cualquier ciudad de América Latina para participar en los talleres urbanos que se realizarán en dos etapas, una primera semana del 10 a 15 de Agosto y la segunda etapa del 2 al 7 de Octubre. Estudiantes y jóvenes profesionales de diversas especialidades y centros académicos, se juntarán en equipos multidisciplinares para reflexionar sobre la ciudad y proponer acciones para mejorarla.
En esta actividad llena de energía, interacción humana, experiencias y aprendizajes, se animará a los participantes a emplear medios innovadores en la producción y representación de las ideas, fomentando un diálogo intenso con la ciudadanía.
El objetivo del taller es involucrar a jóvenes universitarios, la próxima generación de profesionales encarnacenos, en una actividad colectiva de reflexión urbana, contribuyendo a formar una promoción de “activadores urbanos”, profesionales proactivos e implicados con el futuro de su ciudad.
Los resultados serán accesibles en la web para extender el debate urbano más allá del ámbito académico, despertando el interés de la ciudadanía por su ciudad y la transformación que se aproxima.

Para fomentar la participación de jóvenes profesionales de otras ciudades, la Municipalidad de Encarnación ofrece:
Inscripción gratuita
Alojamiento gratuito en casa de otro estudiante encarnaceno.
Una comida diaria cubierta por un servicio de catering
Más información sobre el proyecto y los talleres:

Más informaciones sobre el proyecto y los talleres www.encarnacionmas.com

Haz clic aquí para ir al formulario de inscripción

¡Nos vemos en Encarnación!

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Plan Encarnación Más | imaginando un futuro urbano sustentable para Encarnación, Paraguay

Category: ⚐ ES+ciudad+comunicación+creatividad+ecosistema urbano+espacio público+eventos+participación+proyectos+work in progress

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La ciudad paraguaya de Encarnación, a orillas del río Paraná y fronteriza con Posadas (Argentina), sufrió recientemente el trauma colectivo de perder su centro urbano por la subida del nivel del agua de la presa binacional Yacyretá (argentino-paraguaya). Fue un proceso controlado, pero no dejó de ser una pérdida de identidad traumática para sus ciudadanos.

Transformación urbana y paisajista de Encarnación en los últimos 10 años

Para repensar con ilusión el futuro de la ciudad, El Consejo Urbano Municipal de Encarnación, entidad compuesta por diversos actores de la municipalidad y la sociedad civil de Encarnación, convocó un concurso por invitación para la redacción el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. El concurso fue ganado por Ecosistema Urbano, que propuso un proceso de reflexión colectiva para la redacción del Plan.

El pasado mes de Marzo se dio inicio al Plan Encarnación Más, el proyecto de desarrollo de dos planes fundamentales para la Ciudad de Encarnación (Paraguay): el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. Dichos planes son documentos separados, pero están estrechamente relacionados entre sí… y para facilitar la comunicación y difusión, resulta más sencillo referirse a ellos como un solo proyecto:

Plan Encarnación Más, porque creemos que la ciudad puede ser mucho Más.
Más abierta, Más activa, Más creativa, Más didáctica, Más inclusiva…

 

Temas de proyecto

¿En que consiste el plan?

Los trabajos que se realizarán están divididos en cuatro áreas:

+ Redacción del Plan de Desarrollo Sustentable de Encarnación:  que establecerá las bases y los mecanismos para que el crecimiento y futuro desarrollo de la ciudad incorporen criterios de sustentabilidad

+ Redacción del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Encarnación: cuya finalidad es orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio para conciliarlos con su soporte natural.

+ Definición de Proyectos Piloto: definición de propuestas innovadoras de gestión y de transformación física que sirvan como catalizador de las aspiraciones y el empoderamiento ciudadano.

+ Proceso participativo: el Plan Encarnación Más propone un proceso innovador de participación ciudadana presencial y online, para posibilitar la comunicación bidireccional entre las instituciones y la ciudadanía, permitiendo que el futuro desarrollo y transformación urbana se realicen con el empuje y el empoderamiento ciudadano necesario.

Documentos y entregables

Los documentos y entregables que constituirán el Plan Encarnación Más son:

1. Diagnóstico y objetivos

Durante esta fase inicial del Plan, el énfasis se pondrá en abrir el abanico de análisis y referencias para identificar más claramente oportunidades de desarrollo y carencias parciales de información. Quedarán planteadas así las principales líneas de trabajo para la siguiente fase. Al mismo tiempo, este documento será el embrión del material necesario para la introducción a los distintos talleres de participación. Este Primer Borrador será discutido con el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano para intercambiar impresiones, identificar oportunidades de mejora y poder ajustar prioridades de cara al desarrollo del segundo Entregable.

2. Documento director Plan Encarnación Más 

En esta fase intermedia, se presentará el Documento Director del Plan Encarnación Más, incluyendo las directrices principales de los dos documentos que integran el Plan (Plan de Desarrollo Sustentable y Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial). Igualmente incluirá un Anexo de Participación donde quedarán reflejadas las actividades, formatos y resultados preliminares desarrollados durante el proceso.

3. Plan Encarnación Más 

En esta fase se presentarán los documentos finales del Plan Encarnación Más:

– Plan de Desarrollo Sustentable: El Plan de Desarrollo Sustentable establecerá las bases y los mecanismos para que el crecimiento y futuro desarrollo de la ciudad incorporen los criterios de sustentabilidad en sus diferentes capas: social, ambiental y económica

– Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial: El Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano tendrá por finalidad orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio para conciliarlos con su soporte natural. Es un instrumento técnico y de gestión municipal donde se definen los objetivos y estrategias territoriales en concordancia con el Plan de Desarrollo Sustentable.

¿Cómo se entiende la participación en el Plan Encarnación Más?

La participación es un aspecto fundamental del desarrollo urbano y territorial, ya que permite incorporar y dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas de los ciudadanos, y proporciona una información fundamental para el diseño de las estrategias y soluciones que conforman la visión de futuro de la ciudad, siempre bajo criterios de sustentabilidad y justicia social.

El Plan Encarnación Más plantea llevar la participación más allá de la mera consulta a agentes clave o a ciudadanos en general, tratando de construir un ambiente activo y creativo en torno al proyecto, en el cual cualquier persona pueda encontrar al menos un modo de implicarse afín a sus intereses, disponibilidad, perfil, etc.

Por ello, todas las actividades del plan se encuentran en mayor o menor medida relacionadas con 5 formas diferentes de entender la participación:

Grafico de las actividades participativas de proyecto

ACTIVACIÓN: [Encarnación Más Activa]
Enfoque orientado a la acción directa sobre la ciudad y sus ciudadanos, a la experimentación con “prototipos urbanos” que permitan comprobar si determinadas ideas funcionan y a la activación y creación de conexiones entre agentes activos de la ciudad. El resultado más patente de un proceso participativo, aparte de una transformación física del entorno urbano, es la renovación y reactivación del tejido asociativo, generando nuevas y creativas conexiones entre agentes que previamente no operaban en red.

CREATIVIDAD: [Encarnación Más Creativa]
La creatividad como medio para dar forma a una visión común del futuro de la ciudad, a través de la reflexión, el debate o el diálogo constructivo. Este enfoque de la participación nos permite interpretar el imaginario colectivo de los ciudadanos, sus sueños y su cultura, y enriquecer el Plan con aspectos cualitativos fundamentales.

EDUCACIÓN: [Encarnación Más Didáctica]
Todo proyecto de cambio requiere un enfoque educativo para ser correctamente asimilado y apropiado por las personas. Las actividades formativas ayudarán a comprender el Plan y el desarrollo urbano sustentable en general, y a crear capacidad local necesaria para llevar ambos adelante.

CONSULTA: [Encarnación Más Inclusiva]
Este aspecto, la consulta, es el que se entiende habitualmente como “participación”. Se refiere tanto a recopilar datos cuantitativos de forma sistemática través de encuestas, relevamientos y mapeos, como a dar voz a las necesidades y propuestas de los ciudadanos o a facilitar un canal de feedback o revisión de las propuestas.

COMUNICACIÓN: [Encarnación Más Abierta]
Este aspecto tiene que ver con la comunicación y la difusión, con la puesta en marcha de canales que permitan extender el alcance del proyecto, transparentar su proceso de desarrollo, compartir sus datos de trabajo y permitir un seguimiento por parte de los interesados.

El Plan desarrolla mecanismos de interacción que incluyen esos 5 enfoques en mayor o menor medida, con distintas posiciones entre lo más intuitivo y lo más sistemático, a fin de conectar con la ciudadanía a varios niveles a lo largo del proceso.

¿Como se gestiona la comunicación del Plan?

Para asegurar una comunicación constante y eficiente de los avances y de las actividades del Plan se ha creado una plataforma web ad hoc. La pagina www.encarnacionmas.com, presentada oficialmente a la ciudadanía en Encarnación el pasado jueves 30 de Julio, unifica la comunicación, presenta las convocatorias a las actividades participativas y será el lugar desde donde descargar los diferentes documentos producidos para que el Plan Encarnación Más sea lo más abierto y transparente posible.

Cabecera de la pagina web www.encarnacionmas.com

¿Cuáles son las actividades del Plan?

Con el objetivo de hacer una Encarnación más abierta, más activa, más creativa, más didáctica y más inclusiva se organizan una serie de actividades participativas que involucran diferentes actores y agentes activos en las varias fases del proyecto. Una de las actividades inminentes que se llevarán a cabo en Agosto en Encarnación es el taller con los estudiantes universitarios, cuyos detalles serán objeto del próximo post.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante la redacción del Plan

¡Estamos encantados de estar trabajando en un proyecto tan interesante como el Plan Encarnación Más!

Iremos publicando una serie de post que cuenten paso a paso el “work in progress” de esta nueva y emocionante aventura en Paraguay, stay tuned!

 

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Centro Histórico Abierto | ecosistema urbano lanzando un proceso participativo en Honduras

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El día 29 de Junio dio comienzo uno de los proyectos que estamos desarrollando durante estos meses: Centro Histórico Abierto, un proceso participativo para la transformación urbana del Distrito Central de Honduras. El proyecto está promovido por el BID —Banco Interamericano de Desarrollo— y por la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Honduras.

Centro Histórico Abierto se incluye en el marco del desarrollo del nuevo Eje Urbano Ambiental del Río Choluteca a través del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID. El proyecto propone una serie de herramientas que posibiliten un proceso de comunicación bidireccional entre las diferentes instituciones y la ciudadanía, permitiendo que el futuro desarrollo y transformación urbana del Distrito Central de Honduras se realice con el empuje y la creatividad necesarias.

Las distintas actividades propuestas tienen como objetivo reflexionar sobre el centro histórico y sensibilizar sobre el tema del espacio público para intentar extraer conclusiones y definir estrategias para lograr un espacio más habitable, más integrado socialmente, más sostenible y con una economía más activa.

El espacio público es donde tienen lugar la mayor parte de las interacciones que caracterizan un entorno urbano. Un espacio público rico es un espacio abierto, inclusivo, dinámico, diverso, un lugar de encuentro capaz de generar sinergias, un lugar para todos, en el que la participación de cada persona que lo ocupa, lo define y caracteriza. Igualmente un espacio público contemporáneo debe incorporar la dimensión digital, fomentando y multiplicando la interacción entre las esferas física y digital, interconectadas e interdependientes.

Por esta razón los temas que abordamos durante las actividades giran en torno al concepto de espacio público, como eje transversal que afecta y condiciona distintas esferas de la vida urbana: economía y sociedad, medio natural, seguridad o accesibilidad.

TEMAS DE PROYECTO

Diagrama de los temas de proyecto

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Las actividades se desarrollan online e in situ en diferentes ubicaciones del Centro Histórico de Tegucigalpa y Comayagüela. Una de las ubicaciones seleccionadas para la realización de las actividades es el MIN – Museo para la Identidad Nacional de Honduras, uno de los espacios activos del panorama cultural hondureño, institución que está ya trabajando desde la acción en la regeneración urbana. Ya introdujimos su trabajo en este post.

Los talleres in situ son concebidos para los distintos grupos de interés identificados en el contexto y con las herramientas y dinámicas más apropiadas para cada grupo. Los resultados generados a través de los distintos formatos participativos sirven para informar al propio proceso de transformación de la ciudad aumentando la conciencia ciudadana y generando un interés que permite impulsar el desarrollo económico y sostenible de dicha transformación.

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Actividades in situ

Las actividades con las que comenzamos se centran en tres grupos:

+ Niños

El objetivo es acercar a niños y adolescentes al desarrollo de su ciudad a través de la reflexión y la creatividad, haciéndoles más conscientes de lo que sucede a su alrededor y de su propia capacidad de interpretación e intervención en el entorno. Con este objetivo hemos diseñado dinámicas y ejercicios de creación individual y de trabajo en equipo. Las creaciones individuales están concebidas de forma que, una vez realizadas, se puedan combinar para formar una instalación mayor que pueda ser expuesta posteriormente en las escuelas y en la plataforma digital. Los talleres infantiles incluyen una fase de reflexión y otra propositiva.

 

KIT TALLER INFANTIL

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Ya en ocasiones anteriores (Asunción, Hamar, Exuma, etc) habíamos empleado  kits de participación escolar para niños de diferentes edades y los resultados siempre han sido extremadamente interesantes. ¡Estamos seguros de que también los niños hondureños nos sorprenderán por su fantasía y creatividad!

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+ Estudiantes Universitarios

El objetivo de estos talleres es involucrar a los jóvenes universitarios y futuros profesionales de la ciudad en una actividad colectiva de reflexión urbana, prestando especial atención al espacio público, su calidad, desafíos y posibilidades. El taller se desarrollará en dos fases, cada una con unos objetivos específicos.

1. Reflexión
Esta tarea corresponde con la primera etapa del workshop (semana 1) e invita a los estudiantes a reflexionar sobre los espacios públicos existentes, detectando si están infrautilizados, en desuso y cómo se convierten en una oportunidad para la ciudad. Se realizará una identificación de problemas y oportunidades, mapeado de la ciudad, imágenes, vídeos, etc. Se fomentará igualmente que establezcan mecanismos de diálogo con la ciudadanía, y que así esta actividad pueda contribuir a fomentar su interés por la participación ciudadana y el nuevo rol del diseñador.

2. Acción 
Esta tarea corresponde con la segunda etapa del workshop (semana 2) e invita a los estudiantes a pasar a la acción, implementando los proyectos o una parte significativa de los mismos en el espacio público como prototipos de reactivación urbana. Los estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinares utilizando diferentes medios en la producción y representación de las ideas. Esperamos que estas acciones sean verdaderos catalizadores del espacio público y sirvan como experiencias demostrativas de cómo un espacio público vivo y activo puede ser el motor de la transformación económica, social y ambiental del entorno.

Los estudiantes inscritos en el taller son 88 y provienen de las tres universidades más importantes de la ciudad, la UNAH – Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la UNITEC y la UJCV – Universidad José Cecilio del Valle.

+ Agentes Activos

Dirigido a ciudadanos implicados en el presente y futuro urbano del Distrito Central de Honduras a través de iniciativas, emprendimientos, asociaciones, colectivos, centros culturales y buenas prácticas en general. El taller se fija el objetivo de fomentar un debate creativo entre los ciudadanos que han promovido iniciativas activadoras en la capital. Está enfocado principalmente en la mejora de la burocracia, las gestiones y la flexibilidad administrativa para permitir fomentar más iniciativas culturales, sociales, organizativas y el emprendimiento.

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Foto: Lee Jaruzelski Reyes

Actividades en línea

+ Plataforma web

Entendiendo la transformación de la ciudad como un proceso extendido en el tiempo, se crea una plataforma web con carácter informativo e interactivo. En la página centrohistorico.abierto.red se recopilan y se actualizan las informaciones sobre las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto, mientras que en la sección de Documentación se recopila documentación de consulta pública sobre estudios previos realizados por entidades como el BID y la Municipalidad, así como una base de datos de buenas practicas urbanas sobre los temas que se tratan en el proceso participativo.
La web pretende ser un contenedor de información de todo el trabajo elaborado hasta la fecha y las actividades objeto de este proceso participativo. Un nodo de información que articule todas las actuaciones y su proyección hacia el futuro. Un punto de información sobre lo que está aconteciendo ahora y las posibilidades futuras para convertirse en una web de referencia para la transformación urbana del Distrito Central.

CENTRO HISTÓRICO ABIERTO HOMEPAGE

Plataforma web centrohistorico.abierto.red. Foto de cabecera : Nan Palmero (CC BY 2.0) – Flickr

+ Plataforma de participación

Como en proyectos anteriores, también para el Centro Histórico Abierto hemos utilizado nuestra plataforma de participación digital Local_In, adaptada para este proyecto en la gráfica y en el contenido. Esta parte interactiva de la plataforma web se centra en el mapeo colaborativo de mensajes ciudadanos (ideas, iniciativas, recuerdos, etc.) geolocalizados sobre el área de intervención. Su diseño permite la publicación, por parte de cualquier ciudadano, de mensajes breves con imágenes, enlaces o vídeos adjuntos, así como la navegación por los mensajes ya publicados filtrándolos por categorías temáticas y etiquetas descriptivas.

PARTICICHA! PLATAFORMA DIGITAL

Plataforma digital de participación ciudadana

Estamos encantados de empezar esta nueva y apasionante experiencia, y además contar con la colaboración de Mónica Reyes y Óscar Cartagena, nuestros colaboradores locales, personas clave para el éxito del proyecto.
En breve compartiremos con vosotros las novedades y actualizaciones desde Honduras; mientras tanto podéis seguir la evolución del proyecto en la plataforma web y en la página Facebook.

Nuestros colaboradores locales Mónica Reyes y Óscar Cartagena. Foto: Lee Jaruzelski Reyes

Los materiales para los talleres antes de entrar en la maleta

En los próximos posts os contaremos en detalle los resultados de los talleres de esta primera semana y el programa para la segunda!

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Little Free Library | lo que sucede cuando los ciudadanos comparten sus libros impresos

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foto: Don McCullough en Flickr

Estamos asistiendo a una difusión creciente, a nivel global, de iniciativas de origen ciudadano que a través de pequeñas acciones contribuyen a la mejora de la calidad de la vida y a la consolidación del espíritu de comunidad, interviniendo de manera puntual en diversas dinámicas de barrio. Una de estas iniciativas, que ha nacido de la voluntad de los ciudadanos de organizarse para crear un servicio a la escala de barrio, y que por su facilidad de instalación y reproducción se ha difundido a nivel global, es Little Free Library.

El concepto de Little Free Library es muy simple: en un espacio público se instala un caja —tuneada según los gustos de quien la realiza— donde cualquiera puede dejar libros para el intercambio libre entre los vecinos.

foto: Alan Levine, Elvert Barnes, Paul WanVerf, Ali Eminov en Flickr

La pareja conceptual Libro+Libre ha tenido bastante éxito y esto es debido a una serie de motivos, entre otros:

+ En una época donde todos los bienes culturales (o casi) se pueden descargar de Internet a precios muy bajos comparados a los de la era pre-digital, se está difundiendo la opinión de que también para los bienes en papel es necesario encontrar una manera que permita su circulación abierta, libre y barata.

+ El intercambio de libros con este sistema es totalmente ajeno a los requisitos normalmente necesarios para pedir un préstamo en una biblioteca: no es necesario inscribirse, no es necesarios dar datos y no es necesario ser puntuales en las devoluciones. El usuario de esas pequeñas librerías libres está totalmente desvinculado de cualquiera obligación y su compromiso se basa únicamente en su voluntad de ser parte de la iniciativa en manera responsable y respetuosa.

+ La fascinación del papel impreso sigue siendo fuerte y (h)ojear algo nuevo que se encuentra libremente en la calle resulta ser todavía una actividad atrayente. De hecho, leer algo que ha puesto para uso público se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en los bares, donde —al menos en Italia— es costumbre poner el periódico del día a disposición de todos los clientes.

El valor añadido de promover esta iniciativa en nuestra época es claramente la posibilidad de compartir esta experiencia, contribuir con su difusión y facilitar su uso, en particular gracias a la geolocalización de todas las pequeñas librerías libres presentes en la base de datos global.

mapa de las pequeñas librerías libres en Estados Unidos – littlefreelibrary.org

Aquí os dejamos un vídeo que cuenta la iniciativa desde la voz de los usuarios:

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100 en un día | 100 in one day | 100 in un giorno

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100 en un día es un festival de experimentación urbana que consiste en la implementación de 100 acciones urbanas en un solo día en una ciudad. La iniciativa nació en 2012 en Bogotá, lanzada por el Colectivo “Acción Urbana” y se ha replicado hasta hoy en 13 países y 28 ciudades en los 4 continentes, entre ellas Santiago del Chile, Cape Town, Copenhagen, Rio de Janeiro y Montreal.

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Pero, ¿qué se entiende por acción urbana en el contexto de 100 en un día?
Una acción urbana es algo que:

+ tiene capacidad de poner en evidencia un potencial subestimado del carácter urbano de una ciudad
+ surge de reflexiones efectuadas directamente por los ciudadanos, tanto necesidades insatisfechas como deseos
+ se realiza directamente por iniciativas ciudadanas
+ tiene capacidad de concienciar y despertar el interés por lo común 

En Milán 100 in un giorno se realizará el próximo día 27 de Junio a partir de las 7.00 y con una duración de 24 horas. Las acciones urbanas a realizarse (juegos, performance artísticas, instalaciones temporales para deporte y ocio, etc..) serán propuestas directamente por los ciudadanos a través del formulario presente en la página web y durante una serie de workshops organizados in situ.

El festival aspira a involucrar de manera directa a la ciudadanía en el proceso de reimaginar su ciudad, dándoles la posibilidad de transformar activamente su entorno urbano hacia un modelo más sostenible y más enfocado a la escala humana.

Aquí va el vídeo (en italiano) que explica cómo funciona la iniciativa:

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La anécdota: 100 en un día es una de las referencias que incluimos en nuestro catálogo de buenas practicas en la fase de concurso del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción el pasado mes de Agosto.

¡Nos encanta esta iniciativa y esperamos que se difunda y se ponga en práctica en muchas otras ciudades del mundo, contagiando creatividad y capacidad transformador!

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Descubriendo el MIN | Museo para la Identidad Nacional de Honduras

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En estos últimos meses estamos trabajando sobre un proyecto de participación ciudadana en la capital de Honduras, el Distrito Central, constituido por las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela.
A finales de Abril tuvimos la oportunidad de realizar un primer viaje a Tegucigalpa para conocer un poco más sobre esta ciudad y tomar contacto con los agentes locales más activos de la comunidad.

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Entre las realidades más interesantes, descubrimos el MIN – Museo para la Identidad Nacional, una interesante institución que está liderando un proceso de regeneración urbana y activación del centro histórico.
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El MIN es una institución que representa lo que normalmente llamamos catalizador urbano; ya que además de ser un interesante Museo que acoge exposiciones permanentes y temporales sobre la historia y cultura de Honduras, se ha convertido en una referencia para toda la capital hondureña con la organización de actividades y eventos recreativos, culturales, lúdicos y de integración social en el espacio público.

Además de promover actividades formativas en el interior de su estructura, como el programa EDUMIN y el FILMIN, el Museo para la Identidad Nacional ha extendido su influencia positiva también fuera de su institución, comenzando un proceso de regeneración del espacio público en el espacio ubicado frente al edificio, el Paseo Liquidámbar.

En un contexto urbano donde la seguridad es un tema prioritario, condicionando muchas de las actividades normalmente posibles en el espacio público, el MIN constituye una fortaleza que cultiva la innovación social y fomenta el interés cultural entre los jóvenes de la ciudad, reconquistando y tomando la calle mediante la organización de eventos culturales abiertos a la ciudadanía.

El año pasado esta institución se dio a conocer a nivel internacional por la intervención “SombrillasMIN”, que consistió en la instalación de cientos de paraguas para constituir una cubierta multicolor dotando al Paseo Liquidámbar de una gran calidad urbana, acelerando su proceso de regeneración y permitiendo su reafirmación como espacio vivo del Centro Histórico de Tegucigalpa.

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Este año el MIN vuelve a proponer una nueva instalación artística en el cielo del Paseo Liquidámbar: PIXELESMIN. Los objetos que caracterizan la intervención de este año son botellas de plástico (de resinas 100% recicladas – patrocinadas por la empresa PEPSI), que con sus diferentes colores permitirán la creación de patrones gráficos y efectos ópticos dotando a la calle de una nueva atmósfera cromática y espacial.

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Además de ser una intervención artística low-cost de gran efecto, PIXELESMIN tiene también un valor social muy grande; ya que esta iniciativa ha sido lanzada mediante una campaña de crowdfunding que consiste en solicitar a la ciudadanía una donación de 20.00 Lps (0,80€) por cada botella instalada.
Esta aportación individual se compensa con una entrada gratis al Museo. El dinero recaudado será utilizado para financiar el programa EDUMIN (dirigido a subvencionar actividades artístico-culturales para los niños en riesgo social) y para financiar la próxima instalación artística en el Paseo Liquidámbar.

Nos parece una iniciativa inspiradora ¡y esperamos que el MIN siga trabajando con la misma energía!

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Instalación de casaleganitos en el hall del Ateneo

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Si estáis por el centro de Madrid estos días, os recomendamos entrar en el hall del fabuloso edificio del Ateneo de Madrid (s. XIX). Allí encontraréis la instalación que por segundo año consecutivo ha diseñado CASALEGANITOS para el evento Ateneo Mucha Vida!

El año pasado, colaborando con el equipo de Cartonlab, realizaron la primera pieza de la serie “Atención! Esto es una Lámpara!”. Este año se han puesto las botas de color e imaginación y han diseñado y fabricado una estupenda instalación llamada “la ferretería es el nuevo Tiffany’s”, una creativa combinación de tecnología y elementos industrializados con un toque artesanal y colorista.

En palabras de los autores:

CASALEGANITOS de nuevo en toda su salsa! Las nuevas piezas aúnan la sofisticación y precisión de la fabricación digital, la belleza de los componentes industrializados y la exhuberancia de la manufactura artesanal. Como resultado de este cóctel de técnicas y herramientas, materiales nobles como las pletinas de fontanería, la madera laminada o el bambú de jardinería, se combinan con piezas extraordinarias de utilillería doméstica como los protectores de mesa Sirios realizados en paja y cinta plástica.

Podéis verlo en el Ateneo de Madrid, Calle Prado 21.

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Comportements responsables et architecture scolaire

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Wrong way of using tecnologies

Versión en español

Premier post relatif à la série EnvironnementScolaire. Mon intention est de suggérer des applications (potentiellement développables) qui hybrideraient décisions architecturales et contenus/dispositifs numériques. Les pistes abordées ici naissent d’une réflexion en relation avec le projet de centre d’éducation expérimentale de Reggio Emilia. Cependant, les thèmes explorés concernent tout type d’espace d’apprentissage: organisations saptiales, mémoire partagée, visusalisation de l’invisible, information sensorielle.

La réflexion sur l’architecture scolaire peut s’aborder depuis divers champs (territorial, social, culturel, économique…). L’une des constantes que nous allons explorer est la relation qu’entretiennent ces espaces dédiés avec l’éco-système dans lequel ils agissent. Selon Philippe Meirieu, expert français en sciences de l’éducation et de la pédagogie, attirer le regard des plus jeunes sur les enjeux environnementaux constitue une mission fondamentale. Cette préoccupation actuelle, dit-il, exige l’acquisition de “réflexes, comportements (…) nécessaires à la survie de la planète”. Il s’agit également “d’introduire une perspective nouvelle, une manière originale de penser le monde comme un système complexe” dans lequel chacun puisse être perçu comme un élément solidaire, puissant et actif. Bien que cet enseignement soit en mesure d’être transmis dans le cadre d’un enseignement traditionnel, nous pourrions imaginer que ces idées et pratiques puissent être transmises par le biais d’un support immersif: le bâtiment scolaire lui-même.

Visualisation ludique de données environnementales dans l’environnement scolaire

Avant d’être réellement conscient de la situation environnementale de notre planète, tout individu doit s’imprégner de connaissances relatives à divers domaines. Encore loin de ces préoccupations, l’enfant attribuera d’avantage d’importance à ses sens. Dans La Représentation de l’espace chez l’enfant (1972) Jean Piaget, spécialiste du développement infantile, explique qu’entre 2 et 6 ans s’adapte affective et intellectuellement au monde qui l’entoure grâce au jeu symbolique. Ainsi, un environnement architecturale conçu comme un instrument pédagogique pourrait-il aiguiller leurs comportements vers une certaine conscience et responsabilité?

Très tôt, l’enfant apprend à estimer la relation topographique entre les objets et la valeur fonctionnelle de certains éléments qui constituent l’espace construit proche (porte, fenêtre, interrupteur…). Mais la question de l’environnement souffre d’une dissimulation spatio-temporelle qui attribue à son urgence un caractère abstrait: les conséquences environnementales de nos actes sont rarement visualisables directement.

Que surviendrait-il si l’édifice scolaire révélait les flux, habituellement invisibles, de son activité? Par exemple, à travers la présence d’indicateurs de consommation énergétique ou de situations climatiques anormales… Et si nous imaginions une école augmentée de sentiments qui pourrait éprouver (et montrer) de la tristesse lorsque la lumière d’une salle vide resterait allumée? Ou bien lorsque les enfants laisseraient couler l’eau du robinet trop longtemps?

 

Responsabilité

Je pense que l’architecte ne pourra jamais imposer à la société civile l’adoption d’un comportement “responsable” selon ses convictions propres. Cependant, face à des usagers curieux, tel des enfants, provoquer l’emploi habituel de gestes durables me semble envisageable par le biais d’une expérience spatiale immersive durant/dans laquelle chacun s’implique en faisant ce qu’il aime.

1. Émetteur (enfant ou prof.)
2. Support de transmission de contenus numériques: donnée/images/son/vidéo
3. Récepteurs

Mais qu’entend-on par intégrer le numérique au milieu scolaire? Intégrer ou ajouter de tels dispositifs dans un espace donné signifie repenser la façon dont l’hybridation entre espaces physiques et espaces numériques s’opèrera. Aujourd’hui, dans les lieux de savoir, certains usages technologique reviennent:

– Production/gestion de mémoire (numérisation de contenus imprimés…); question des espaces de stockage.
– Favoriser l’innovation organisationnelle et la concertation entre acteurs de la communauté scolaire à travers le partage d’informations; création d’espaces de dialogue.
– Profiter de la ludicité de certains outils numériques et objets communicants pour capter l’attention de l’élève; on parles d’espaces augmentés.
– Comprendre l’historicité d’une technologie et développer la créativité par l’appropriation et l’expérience; espaces d’émancipation.

Générer, partager, archiver des données utiles à la modification et l’appropriation d’espaces scolaires disponibles. Ces “dossiers” numériques forment une extension de l’espace d’apprentissage initial à même de favoriser la constitution d’une plateforme de dialogue entre les acteurs de la communauté scolaire

Sur la base d’une cartographie des espaces “oubliés” (que personne n’utilise), les enfants pourront imaginer et proposer leur idées d’occupation. À Reggio Emilia, les enfants manipulent en permanence des matériaux et développent leurs sensibilités architecturales. L’expérience consistera à passer d’une maquette à une petite construction collective éphémère.

1. Espace initial
2. Volume oublié (forme complexe): visualisation numérique
3. Volume disponible simplifié
4. Échelle à partir d’une figurine
5. Maquette à modéliser (scan ou photogrammétrie)
6. Intégration, adaptation et construction

Percevoir l’invisible

En vivant dans un espace, l’individu développe des automatismes. La conception architecturale repose sur l’emploi d’éléments aux performances mécaniques complexes et aux impacts variables. Dans de nombreux cas, les solutions proposées tendent à éloigner l’usager de l’impact environnemental de ses actes. Mais l’environnement scolaire pourrait constituer une interface ludique et symbolique entre l’apprenant et son milieu. Acquérir cette conscience en intervenant (régulant) le foncitionnment d’un microcosme (le bâtiment) est une façon didactique d’introduire les notions de “système” et de globalité” qui aujourd’hui comptent. Chaque besoin ou plaisir individuel se transformerait alors en un “exercice” de résolution d’un “problème” global. Biensur, pour un enfant tout devra avoir l’air d’être un jeu!

Plein / vide, beaucoup / peu, froid / chaud, douloureux / agréable, haut / bas, long / court…

Cette application a pour objectif d’enseigner la juste consommation de l’eau et de l’électricité à l’école. Entre abstaction et figuration, par l’utilisation de dispositifs analogiques et numériques , le support architectural permettra la combinaison de vocabulaires graphiques compréhensibles par de jeunes usagers

Pour la majeur partie des consommateurs, le fonctionnement des productions industrielles et architecturales reste abstrait. Il s’agit de révéler le “squelette” et les “organes” qui sont à l’origine du confort qu’offre le bâtiment. Des parcours (eau, air, électricité…) d’habitude cachés convertis en outils pédagogiques.

Support architecturaux augmentés (numérique et analogiquement)/  Il s’agit d’associer des données climatiques essentielles (peut être évidentes pour un public adulte) à des actions quotidiennes et des faits concrets: quoi manger? comment s’habiller? que faire pour profiter de l’extérieur? comment adapter l’espace intérieur à l’environnement extérieur?…

Lors de la conférence organisé par Ars Industrialis durant le Salon européen de l’éducation 2012 (Paris) et intitulée L’éducation, vingt ans après l’apparition du World Wide Weble philosophe Bernard Stiegler partageais qu’il était…

… absolument hostile à l’introduction du numérique dans les niveaux élémentaires pour une raison méthodologique qui consiste à dire que pour pratiquer une technologie, il faut connaître les technologies qui ont permit leur production. Si non, on ne peut pas avoir (…) un point de vue critique. La condition de la critique est la connaissance et la compréhension de l’historicité d’une chose. Le contenu des programmes scolaires se fonde sur cette base.

Et il est vrai qu’offrir à l’espace scolaire un lot technologique développé par les acteurs du marché de l’Education présente un danger: celui d’octroyer une majeure importance au statut de moyen technique de l’outil au lieu de valoriser l’environnement socio-technique qu’il enrichit. Dans ces premières propositions destinées à un environnement préscolaire, j’ai tenté de clarifier la possible relation entre la donnée numérique et son contexte pratique de génération et/ou d’utilisation. Disons simplement que si usage désinformé de technologies il y a, la dimension magique du processus numérique devrait en tout les cas s’avérer minime par rapport à l’importance (complexité) de l’information concrète perçue.

Pour finir, je vous laisse apprécier un extrait du vocabulaire d’Ars Industrialis:

Écologie (de l’esprit).

La discipline nommée « écologie » n’est pas tant la science du milieu que celle des relations d’un être vivant à son milieu. L’écologie, telle que nous la définissons, n’est ni la science d’unenvironnement objectif, ni la protection de ressources quantifiables, ni même la question de la nature, car la question de l’écologie est celle de la culture avant d’être celle de la nature.

 Si l’esprit a un milieu qui évolue, et si ce milieu est originairement technique (du silex taillé au silicium des ordinateurs en passant par le biblion du Saint Esprit), alors, de même qu’il faut se soucier de la qualité des milieux naturels afin de préserver leur fécondité future, de même, il faut se soucier de la nature des milieux psychotechniques dans lesquels naissent et se développent de futurs esprits. Il faut présentement aborder la question écologique à partir du capitalisme culturel. Notre milieu de vie est définitivement industriel, et cette industrie est désormais le milieu de notre culture, c’est à dire de notre esprit, et c’est pourquoi nous parlons d’écologie industrielle de l’esprit. De ce point de vue écologique, la question esthétique, la question politique et la questionindustrielle n’en font qu’une.

L’écologie de la nature est une dimension de la question de l’écologie de l’esprit, c’est à dire d’une écologie générale des milieux : naturels, techniques, institutionnels, symboliques, etc. L’écologie de l’esprit conditionne en effet la résolution des problèmes d’écologie naturelle : si l’on veut modifier leur comportement, il faut changer l’esprit des consommateurs qui détruisent et jettent avant tout pour compenser une misère symbolique systémiquement installée et entretenue par des industries culturelles toxiques.

 Autrement dit, la véritable question de l’écologie n’est pas celle de l’énergie de subsistance (épuisement des ressources fossiles), mais celle de l’énergie d’existence (épuisement de l’énergie libidinale).

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Black Rock City | La ciudad temporal del Burning Man

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Cada año, desde 1990, el Burning Man tiene lugar en el desierto de Black Rock (Nevada, Estados Unidos) y toma la forma de una ciudad que se mueve, se reinventa y “desaparece” cada año sólo para renacer al año siguiente como un Fénix de sus cenizas.

Antes de existir bajo esta forma física, existió como una comunidad hippie que compartía intereses filosóficos traducidos en la libertad sexual, la música, la drogas psicoactivas y las convicciones políticas. Estamos hablando del llamado Summer of Love de 1967.

Al principio, aquella comunidad se juntaba en el centro de San Francisco. Después se instalaron en Baker Beach, donde nació la idea de quemar una escultura gigante de madera representando a un hombre. Sin embargo, el contexto natural de aquel sitio no permitía perpetuar la tradición por falta de seguridad y tuvieron que moverse a un espacio más aislado. Fue entonces, en 1990, cuando se movieron hacia el desierto de Black Rock que ha acogido el evento hasta ahora. 1997 fue el único año en el que Burning Man se estableció en Hualapai Flat.

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Situación e importancia según el periodo.

Aun sin llegar al nivel de los asentamientos temporales del Kumbh Mela, las cifras son impresionantes para una ciudad que se monta y desmonta cada vez, formada por una mezcla de tiendas, autocaravanas, furgonetas, carromatos y estructuras temporales. El presupuesto de Burning Man se eleva aproximadamente a 10.000.000 de dólares y su población a 50.000 personas, lo que convierte a Black Rock City en la séptima ciudad más importante de Nevada.

Uno de los mejores resúmenes del evento es el trabajo infográfico realizado por Flint Hahn:

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Infográfico del Burning Man por Flint Hahn

Tres principios de organización urbana de Burning Man: Fe | Máquina | Ecología

City of faith

El planeamiento urbano de Black Rock City se organiza en torno de una plaza principal (espacio de ceremonias) que acoje la estatua principal del Burning Man, posicionada en altura y que funciona como referencia para orientarse. A su alrededor la ciudad funciona, literalmente, como un reloj: Las calles se forman como sombras de un reloj de sol, de forma radial.

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Como atestiguando su reconocimiento como “ciudad”, incluso en los mapas de Google constan los nombres de las calles. Se puede ver que éstas tienen nombre de horas y que se extienden entre las 2.00 y las 10.00 con una distancia de 30 minutos.


Ver mapa más grande

La idea de una formación céntrica traducía desde el comienzo una configuración de ciudad comunitaria en la que una figura tiene un ojo sobre el conjunto. Una de las referencias de construcciones mono-céntricas fue el panóptico de Jeremy Bentham (fines del siglo XVIII). A la vez, esta disposición permite una facilidad de orientación crucial en un evento de esta magnitud.

City as a machine

Otra característica de Black Rock City es la de ser una infraestructura flexible capaz de coordinar servicios como un aeropuerto, un helipuerto, un departamento de obras públicas, otro dedicado a la movilidad (control de los vehículos mutantes), un departamento dedicado a las emergencias, unos medios de comunicación…

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Las calles principales forman una estructura en bloques policéntricos en los que los visitadores tienen acceso a instalaciones a las que se pueden conectar para auto-gestionarse. Cada ocupante crea su propia calle peatonal cuyos recorridos se encuentran embellecidos y personalizados por los artistas locales gracias a grandes piezas artísticas (el 30% de la ciudad  se consagra al arte en general y a la escultura en particular).

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Ecological city

Tener el mínimo impacto sobre el entorno natural es la tercera consideración que forma parte integrante de la filosofía inicial del proyecto de Burning Man y que influye en el esquema urbano. Las Garden-city de Ebenezer Howard inspiraron la base concéntrica en la que se desarrolla un programa urbano jerarquizado para controlar densidades específicas.

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© 1989-2012 black rock city, llc

HIGH IMPACT TRACE: Also known as hot spots, the impact trace conditions embedded into the playa in your vicinity were heavily problematic and spread out over a vast area. Get your restoration team and tools together. Set your boundaries, do your line sweep, identify the issues, restore… go green!
MODERATE IMPACT TRACE: While neither the best nor worst, your impact trace is the ever-changing average. On the bright side, with a good strategy your camp has strong potential to go green. However, slack could easily put your camp into the red.
LOW TO NO IMPACT TRACE: Green as in GO! GO! GO! You get an A+ for awesome. Your camping area left no trace. Keep up the good work! BLACK ROCK CITY SALUTES YOU. Please share your LNT strategies with your friends and fellow campers.

De acuerdo con la diversidad que constituyen los burners, Black Rock City se divide en zonas con ambientes y actividades diversas: family friendly zone (zona del medio), zona para adultos (alejados del centro), party zone (zona con un nivel sonoro muy alto, en borde de desierto). También se fomenta en los campamentos el uso de energías alternativas. El discurso sobre la cuestión medioambiental y las energías está bastante claro. Se estima que Black Rock podría ser la primera ciudad en el mundo que tuviese un índice de emisiones de carbono negativo.

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Como en otros casos, Internet tuvo un impacto directo sobre la organización urbana (entre otros aspectos) de la ciudad de Black Rock. Más aún en este caso porque desde el comienzo Burning Man constituye una comunidad que se auto-gestiona. Las nociones de participación o de empoderamiento ciudadano forman el corazón del evento. Y para aumentar la capacidad de acción de los burners, se instaló en 2005 un sistema de WIFI público.

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Con los transportes modernos el aislamiento físico del evento ya no es un problema. Con las TIC, las experiencias individuales y colectivas se pueden compartir directamente con el resto del  mundo. Permiten también que los burners y futuros burners  puedan compartir conocimiento, proyectos e ideas antes y después del evento. Las redes sociales permiten el mapeo de estas inteligencias y suelen impactar contextos y ámbitos externos a Black Rock City. Según Fred Turner, Burning Man constituye una infraestructura cultural que fomenta una nueva industria de medios.

Por todo ello la ciudad del Burning Man constituye un impresionante ejemplo de planeamiento urbano, organización y autogestión en condiciones singulares, a la altura de las aspiraciones humanas del evento que acoje.

Referencias y lecturas interesantes:

Recombinant Urbanism | Burning Man, vídeo de referencia que explica lo aquí comentado.
Designing Black Rock City, post en la web oficial hablando del diseño.
A Vision of How People Should Live, From Desert Revelers to Urbanites, en el NY Times por Fred. A. Bernstein
Burning Man’s contribution to urbanism, incluyendo el vídeo “5 Things Cities Can Learn from Burning Man”.
Burning Man at Google: a cultural infrastructure for new media production (PDF) por Fred Turner

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Comportamientos responsables y arquitectura escolar

Category: ⚐ ES+arquitectura+creatividad+educación+EntornoEducativo+internet+medioambiente+sostenibilidad+tecnologías

Este es el primer post relativo al tema EntornoEducativo. Mi intención es sugerir aplicaciones (potencialmente desarrollables) que hibriden decisiones arquitectónicas con contenidos/dispositivos digitales. Las pistas sugeridas aquí surgen de una reflexión relativa al proyecto del centro experimental de educación infantil en Reggio Emilia. Sin embargo, los temas abordados conciernen a todo tipo de espacio en el que se aprende: organizaciones espaciales, memoria compartida, visualización de lo invisible, información sensorial.

La reflexión sobre la arquitectura escolar se puede abordar desde muchos campos (territorial, social, cultural, económico…). Una de las constantes que vamos a explorar es la relación que mantienen estos espacios dedicados con el ecosistema en el que influyen. Según Philippe Meirieu, experto francés en ciencias de la educación y de la pedagogía, educar lo más temprano posible en la cuestión medioambiental constituye una misión fundamental. Esta preocupación actual, dice él, exige la adquisición de «reflejos, comportamientos (…) necesarios a la supervivencia del planeta». También se trata «de introducir una perspectiva nueva, una manera original de pensar el mundo como un sistema complejo» en el cual cada uno pudiese ser percibido como un elemento solidario, poderoso y activo. Si esta enseñanza se puede asegurar desde el sistema docente, podemos imaginar que estas ideas y prácticas sean transmitidas por el rodeo de un soporte envolvente: el edificio escolar mismo.

Visualización lúdica de datos medioambientales en el entorno escolar

Antes de ser realmente consciente de la situación medioambiental de nuestro planeta, todo individuo necesita conocimientos relativos a diversos ámbitos. Lejos de estas preocupaciones, el niño dará más importancia a sus sentidos. En La Représentation de l’espace chez l’enfant (1972) Jean Piaget, experto del desarrollo infantil, explica que el niño entre 2 y 6 años se adapta afectiva e intelectualmente al mundo que lo rodea gracias al juego simbólico. Así, el entorno arquitectónico podría tomarse como un instrumento pedagógico que les oriente hacia un comportamiento consciente y responsable.

Muy temprano, el niño descubre la relación topográfica entre los objetos y el valor funcional de ciertos elementos arquitectónicos próximos (puerta, ventana, interruptor…). Pero la cuestión medioambiental sufre de una disimulación espacio-temporal que atribuye a su urgencia un carácter abstracto: no solemos visualizar directamente las consecuencias de nuestros actos.

¿Qué ocurriría si el edificio escolar mostrase los flujos invisibles de su actividad? Por ejemplo, mediante indicadores de consumo, de situaciones climáticas anómalas, etc. ¿Y si imaginásemos que aquella Escuela aumentada pudiese estar «triste» cuando la luz se quedara encendida en aulas vacías? ¿O  cuando los niños pasen demasiado tiempo desperdiciando agua al lavarse las manos?

Responsabilidad

Pienso que el arquitecto nunca podrá imponer a la sociedad civil el “ser responsable” según sus términos propios. Sin embargo, frente a unos usuarios curiosos, los niños, podría provocar comportamientos medioambientalmente responsables al proponer una experiencia arquitectónica interactiva en el que cada uno se implique haciendo lo que le guste.

1. Emisor (niño o profe.) 2. Soporte de transmisión de contenidos digitales: dato/imagen/sonido/video 3. Receptores

¿Que significa integrar lo digital en el medio escolar? Integrar o añadir aquellos dispositivos en un espacio dado significa pensar en la manera de combinar espacios físicos y digitales y obtener influencias recíprocas. Hoy en día, existen formas corrientes del uso tecnológico:

– Digitalizar contenidos presentes en soportes analógicos; cuestión de los espacios de almacenamiento.
– Aumentar las posibilidades organizacionales y de concertación entre los actores de la comunidad escolar compartiendo informaciones; creación de espacios de diálogo.
– Usar el aspecto lúdico de ciertas herramientas digitales y de ciertos objetos comunicantes para captar la atención del alumno; hablamos de espacios aumentados.
– Entender la tecnología y desarrollar su imaginación gracias a lógicas de apropiación experimentales; espacios de emancipación.

Apropiarse y modificar espacios

Generar, compartir, archivar datos útiles para modificar y apropiarse los espacios escolares disponibles. Los “folders” digitales son como una ampliación de aquellos espacios que constituyen una plataforma de diálogo entre los actores de la comunidad escolar.

A partir de una cartografía de los espacios “olvidados” (que no se usan), los niños podrán imaginarse como ellos los ocuparían. En Reggio Emilia, los niños siempre están manipulando materiales y desarrollando sus sensibilidades arquitectónicas. La experiencia consistirá en pasar de una maqueta a una pequeña construcción efímera.

1. Espacio inicial
2. Volumen olvidado (forma compleja): visualización digital
3. Volumen simple disponible
4. Escala a partir de un personaje
5. Maqueta que se va a modelizar (scan o fotogrametría)
6. Integración, adaptación y construcción

Percibir lo invisible

Al vivir en un espacio, desarrollamos automatismos. La concepción arquitectónica se apoya en funcionamientos mecánicos que presentan complejidades e impactos variables. En muchos casos, las soluciones propuestas suelen desconectar al usuario del impacto medioambiental que tienen sus actos. Sin embargo el entorno escolar podría ser una interfaz lúdica y simbólica entre el medio y el alumno. Adquirir una consciencia medioambiental interviniendo directamente sobre el funcionamiento de un microcosmos (el edificio) podría constituir una manera didáctica de introducir los conceptos de “sistema” y de “globalidad” que importan hoy en día. Cada necesidad y gusto individual se transformaría entonces en un “ejercicio” de resolución de un “problema” global. Para un niño, ¡todo esto tendrá que tener pinta de juego!

Lleno / vacío, mucho / poco,  frío / caliente, doloroso / agradable, alto / bajo, largo / corto …

Esta aplicación tiene como objetivo educar en el consumo reponsable de agua y de electricidad en la escuela. Entre signos abstractos y figurativos y usando dispositivos analógicos o digitales, el soporte arquitectónico permitirá combinar los vocabularios gráficos comprensibles por los jóvenes usuarios.

Para la mayoría de la gente, el objeto industrial y la construcción arquitectónica constituyen entidades con funcionamientos abstractos. Se trata de revelar el “esqueleto” y los “órganos” que permiten tener una cierta comodidad en el edificio. Unos recorridos habitualmente invisibles convertidos en herramientas pedagógicas.

Soportes arquitectónicos aumentados (digital y analógicamente): se trata de asociar datos climáticos esenciales a actos y hechos concretos: alimentos, ropa, actividades, configuración del edificio…

En la conferencia organizada por Ars Industrialis durante el Salon européen de l’éducation 2012 (Paris) y titulada L’éducation, vingt ans après l’apparition du World Wide Web, el filósofo Bernard Stiegler compartía que era…

 … absolutamente hostil a la introducción del digital en los niveles elementales por una razón metodológica que consiste en decir que para poder practicar una tecnología, se tienen que conocer las tecnologías que han permitido la producción de aquella. Si no, no se puede tener (…) un punto de vista crítico. La condición de la crítica es el conocimiento y la comprensión de la historicidad de una cosa. El diseño de los programas escolares está fundamentado en esta base.

Es cierto que atribuir a un espacio escolar un enfoque tecnológico influenciado por el mercado actual de la educación tiene su peligro: el considerar más importante la herramienta tecnológica como un medio técnico en vez de valorar el entorno socio-técnico que enriquece. En estas primeras propuestas destinadas a un entorno preescolar, intenté dejar bastante clara la relación entre dato digital y contexto práctico que lo genera. Digamos que al usar tecnologías sin todavía suficientes referencias relativas a diversos ámbitos, la dimensión mágica del proceso digital siempre tendrá que ser mínima con respecto a la información concreta percibida.

Para acabar, os dejo con un extracto del “vocabulaire” de Ars Industrialis, con traducción propia:

Ecología (de la mente): La disciplina llamada “ecología” nos es tanto la ciencia del medio que aquella de las relaciones de un ser con su medio. La ecología, tal como nosotros la definimos, no es ni la ciencia de un entorno objetivo, ni la protección de los recursos cuantificables, ni tampoco la cuestión de la naturaleza. El tema de la ecología es cultural antes que natural.

Actualmente, se tiene que abordar el tema de la ecología a partir del capitalismo cultural. Nuestro medio de vida es definitivamente industrial, y esa industria es el medio de nuestra cultura, es decir de nuestra mente, y por eso hablamos de ecología industrial de la mente. Si la mente tiene un medio que evoluciona, y si este medio es originalmente técnico (desde el silex hasta el silicium de los ordenadores pasando por el biblion del Espíritu Santo), desde entonces hay que preocuparse de igual manera por la calidad  de los medios naturales  con el objetivo de preservar su futura fertilidad  y del tipo de medios psicotécnicos en los cuales nacen y se desarrollan las mentes futuras. Desde este punto de vista ecológico, la cuestión estética, política e industrial forma un conjunto.

La ecología de la naturaleza, una dimensión de la ecología de la mente, es ecología general de los medios naturales, técnicos, institucionales, simbólicos, etc. Esto es, la ecología de la mente condiciona la resolución de problemas de la ecología natural: si queremos modificar sus comportamientos, hay que cambiar la mente de los consumidores que destruyen y tiran para compensar ante todo una miseria simbólica instalada sistémicamente y apoyada por unas industrias culturales tóxicas.

Es decir, la verdadera pregunta ecológica no concierne a la energía de subsistencia (agotamiento de los recursos fósiles), sino más bien a la energía de existencia (agotamiento de la énergía libidinal).